Page 1

Gonzalo A. Luengo O. INTRODUCCIÓN AL USO DE UN BLOG


Gonzalo A. Luengo O., 2007, 2011 http://gonzaloluengo.blogspot.com gonzaloanet@yahoo.es @gonzaloluengo en Twitter Esta obra est谩 bajo una licencia Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 de Creative Commons. Para ver una copia de esta licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ o envie una carta a Creative Commons, 559 Nathan Abbott Way, Stanford, California 94305, USA. This work is licensed under the Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 2.5 License. To view a copy of this license, visit http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ or send a letter to Creative Commons, 543 Howard Street, 5th Floor, San Francisco, California, 94105, USA. En el siguiente documento se utilizan im谩genes de los sitios web www.blogger.com en su versi贸n castellana y www.youtube.com, bajo la figura legal del Fair Use, con el prop贸sito de ilustrar las herramientas por dicho sitio ofrecido. The following text uses pictures taken from www.blogger.com Spanish version and www.youtube.com websites under Fair Use, to illustrate the objectives of this tool. 2 de 19


3 de 19


INTRODUCCIÓN Un blog es un tipo de sitio web utilizado en principio como una bitácora en torno a un tema en específico. Por ejemplo, se puede desarrollar uno acerca de un viaje e ir escribiendo una entrada, es decir, una 'nueva noticia', por cada día del viaje, describiendo de esa forma la evolución del tema en cuestión. Lo mismo se puede hacer acerca de experiencias profesionales, aportando, cada cierto tiempo, con información para estar al día respecto a nuestro trabajo. En la siguiente guía, basada en el servicio prestado por www.blogger.com, veremos cómo publicar una entrada en un blog. Las instrucciones de esta guía se relatan en cada figura expuesta desde comienzo a final, añadiendo en ciertos casos bajo la descripción de alguna de ellas comentarios relevantes. En el ejemplo utilizado, se utiliza el blog para ir dejando registro de las opiniones de personas acerca de diferentes etapas de la vida de un personaje, publicando una entrada por cada una de ellas, haciendo así una bitácora de su vida. Las imágenes utilizadas bien no pueden corresponder a las que se muestren al momento de acceder a la plataforma, pero los íconos y gráfica pueden conservarse de tal forma que podrá seguir los pasos de todas formas.

4 de 19


I. INSCRIBIRSE Y ESPECIFICAR DATOS DEL BLOG EN WWW.BLOGGER.COM

Fig. I Nos dirigimos al sitio web www.blogger.com y seleccionamos el link ‘CREAR TU BLOG AHORA’, resaltado dentro de una flecha para inscribirnos. Para crear un blog es necesario inscribirse en algún servidor que ofrezca el servicio. En esta guía nos hemos basado en www.blogger.com, pero puedes utilizar un motor de búsqueda para encontrar otros si lo deseas.

5 de 19


Fig. II Completamos el formulario de inscripción. Comprobamos nuestro registro escribiendo un código verificador que permite demostrar que no estamos haciendo una inscripción automática. En el ejemplo es ‘amsoject’. Es muy importante recordar que el correo-e que se especifique en el formulario, será la denominación de usuario para entrar nuevamente al servicio.

6 de 19


Fig. III Se asigna un nombre o título al blog y se escoge el nombre del subdominio a ocupar. El título del blog no solo se dejará ver dentro de la página, sino que será también el título que aparecerá en la cabecera del navegador donde se verá nuestro trabajo.

7 de 19


Fig. IV Se escoge una plantilla. De esta forma podrás elegir el diseño de tu blog y la forma en que se desplegará la información.

Fig. V Una nueva página nos informa que el blog se ha creado. Hacemos clic en ‘Empezar a publicar’ para crear la primera entrada.

8 de 19


II. CREAR Y PUBLICAR UNA NUEVA ENTRADA

Fig. VI El texto de nuestra nueva entrada ha sido escrito. Seleccionado, cambiamos la fuente del texto. También podemos cambiar colores y más. Al crear una nueva entrada disponemos de un editor de texto online muy sencillo. En la esquina superior derecha del editor podemos ver dos pestañas: ‘Redactar’, que es donde vemos el diseño de lo que escribimos y ‘Edición de HTML’, que es donde podemos editar el código HTML de nuestro blog o agregar códigos compatibles. En el campo de escritura ‘Título’ se debe especificar el título de la entrada.

9 de 19


Fig. VII Haciendo clic en el botón ‘Añadir imagen’. Nos dispondremos a añadir una imagen. Para eso debemos hacer clic en el botón ‘Añadir imagen’.

10 de 19


Fig. VIII Después de hacer clic en el botón ‘Añadir imagen’, se abrirá una nueva ventana que nos permitirá añadir una imagen. Para subir el archivo de imagen debemos hacer clic en el botón ‘Examinar…’, abriendo una nueva ventana en la que seleccionaremos el archivo de imagen a subir. Lo seleccionamos y hacemos clic en ‘abrir’ para especificar la ubicación del archivo dentro de nuestro equipo. Recuerda que la imagen que desees publicar debe tener una licencia que te permita hacerlo. Si al inscribirte leíste las condiciones de uso del servicio de www.blogger.com, sabrás que no deberás subir material con copyright. Por favor leer ‘ACERCA DEL BUEN USO DE RECURSOS DE LA WEB Y DE TIPOS DE LICENCIAS’, también disponible, para saber dónde y como utilizar imágenes de buena forma y legalmente.

11 de 19


Fig. IX Ya especificada la ubicación del archivo, seleccionamos la forma en que queremos aparezca la imagen: alineada a la izquierda, al centro o a la derecha. Al elegir la opción ‘Grandes’ de tamaño de imagen, la imagen se desplegará en su tamaño original. Las opciones ‘Medio’ y ‘Pequeñas’ modificarán el tamaño original de la imagen a subir. Luego hacemos clic en el link ‘SUBIR IMAGEN’. Además de subir imágenes desde nuestro equipo, podemos hacerlo vinculando una imagen de otro sitio web a nuestro blog. Recuerda que si escoges esta opción, corres el riesgo de que, cuando el administrador de ese otro sitio borre o cambie de nombre el archivo de la imagen, esta no aparezca más en tu blog.

Fig. X La imagen ha subido. Para insertar finalmente la imagen hacemos clic en ‘FINALIZADO’.

12 de 19


Fig. XI Nuestra imagen ha sido añadida. Recuerda que si la licencia lo requiere, deberás especificarla bajo la imagen.

Fig. XII Ahora veremos como insertar un video a nuestro blog. Para eso, nos dirigimos a algún sitio que ofrezca esa posibilidad. En este caso utilizaremos www.youtbe.com, pero existen otros, como Google Video (video.google.com). Aquí buscamos un video adecuado para el blog, escribiendo palabras claves en la barra de búsqueda y hacemos clic en ‘Search’, como se aprecia en la imagen. 13 de 19


Fig. XIII Los resultados que arroje la búsqueda se mostrarán en una nueva página. Hacemos clic en el título del video para ir a su página.

Fig. XIV En la página del video, además de verlo, podemos copiar un código para insertar el video en nuestro blog. El código se dispone en el campo de escritura ‘Embed’. Lo seleccionamos y lo copiamos, como se ilustra. 14 de 19


Fig. XV Haciendo clic en la pestaña ‘Edición de HTML’.

Fig. XVI Después de haber pegado el código dentro de la versión HTML de nuestra entrada, hacemos clic en ‘Redactar’ para ver el resultado. Después de haber copiado el código del video, lo insertamos en la versión HTML de nuestra entrada. Para esto, hacemos clic en la pestaña ‘Edición en HTML’. Aquí se nos muestra el código que da origen a través de diferentes instrucciones, a todas las características y elementos de nuestra entrada. Tratamos de interpretar el código, ver de qué partes se compone, y, de esa forma, saber el lugar adecuado en donde pegaremos el código del video. 15 de 19


Fig. XVII Nuestro video ha sido añadido satisfactoriamente y nos disponemos a publicar nuestra primera entrada haciendo clic en ‘PUBLICAR’. El video se ha añadido. Si existen problemas, vuelve a ver el código HTML de la entrada y prueba dejarlo en otra posición. Ahora publicaremos la primera entrada de nuestro blog al hacer clic en ‘PUBLICAR’. Si no deseas publicar la entrada pero sí quieres que lo que has hecho no se borre, puedes hacer clic en ‘GUARDAR COMO BORRADOR’ y la podrás publicar más tarde.

Fig. XVIII Una nueva página nos informa que nuestra entrada ha sido publicada. Hacemos clic en ‘Ver blog’ para ver el resultado.

16 de 19


Fig. XIX Nuestro blog está listo con su primera entrada. Si no te gusta la disposición o el diseño, puedes, como se ilustra, hacer clic en ‘Personalizar’, en la esquina superior derecha de la página.

Fig. XX Después de hacer clic en ‘Personalizar’ vamos a una página donde podemos disponer como queramos el contenido de nuestro blog. Sólo debes mover cada uno de los cuadros que se muestran para hacerlo. Haz clic en ‘Editar’ en una de las esquinas inferiores derechas de cada cuadro para organizar el contenido de uno de los mismos. Recuerda antes de guardar los cambios, hacer clic en ‘VISTA PREVIA’, para ver cómo se verá antes de publicar y así no cometer errores. Las instrucciones que acabamos de ver indican como hacer la primera entrada de un blog. Para agregar más, solo debes escoger la opción ‘Creación de entradas’.

17 de 19


ÍNDICE INTRODUCCIÓN I. INSCRIBIRSE Y ESPECIFICAR DATOS DEL BLOG EN WWW.BLOGGER.COM II. CREAR Y PUBLICAR UNA NUEVA ENTRADA

18 de 19

Página 4 Página 5 Página 9


19 de 19

Buen uso de recursos de Internet  

Introducción al uso de un Blog

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you