Issuu on Google+

NuestroCamino

Boletín informativo

Boletín interno del Consorcio Constructor IIRSA NORTE. Año 3, N° 13, diciembre 2009

NAVIDAD EN IIRSA NORTE NOTICIAS Premio Destaque 2009 Proyectos de IIRSA Norte presentados

Pgs. 4-5

CONVIÉRTETE EN UN PAPÁ NOEL Campaña Navideña en IIRSA Norte

Pgs. 6 - 7

CENA DE FIN DE AÑO

Pgs. 8 - 9

PERFILES

CAMPAMENTO OLMOS

Lucio Quispe Leonidas Cahuana

Nuestro próximo destino para el 2010.

Pg. 10

Pg. 12


NuestroCamino

Editorial Queridos Integrantes: Han pasado 8 meses desde que pasé a formar parte de la familia IIRSA Norte pero la sensación que tengo es de una convivencia mucho más larga. Mi integración fue rápida y eso lo debo a la buena disposición con la que todos los integrantes de la obra me acogieron; deseo expresarles mi más sincero agradecimiento a todos ustedes por ello.

dejarán la familia IIRSA Norte para asumir nuevos programas en otros proyectos, y estoy seguro que la experiencia adquirida aquí les servirá para toda la vida. Los demás que tendremos el deber y la responsabilidad de llevar este proyecto hasta el final, lo haremos juntos,…lo haremos mejor que nunca,…porque lo haremos con corazón y gran motivación.

El 2009 llegó a su fin. Es tiempo de reflexiones y autoevaluaciones, de liberar el stress acumulado, de visitar a nuestras familias y amigos, a quienes hemos descuidado por estar inmersos en nuestras obligaciones. ¡Definitivamente merecemos darnos este tiempo!

En el 2010 estaremos actuando en los tres tramos (II, III y IV) de manera que ejecutaremos la obra en forma simultánea para cumplir con los plazos establecidos. Será un año de nuevas oportunidades de crecimiento para nuestro equipo, honrando así nuestro compromiso de formar personas.

Tengo que resaltar la gran satisfacción que me llena el mirar atrás y ver lo mucho que hemos aprendido frente a las dificultades que nos ha tocado afrontar, la TEO nos enseña que en los grandes problemas están las grandes oportunidades, y eso es precisamente lo que hemos intentado hacer durante todo este tiempo. Por supuesto que nos hemos equivocado en el intento pero supimos levantarnos gracias al coraje, capacidad y dedicación de cada uno, pero sobretodo al trabajo en equipo. El 2010 nos espera con nuevos retos. Tenemos un equipo altamente calificado para afrontar los nuevos desafíos que nos permitirán consolidar y garantizar los resultados previstos. Algunos

Me gustaría agradecer de manera muy especial a todos nuestros colaboradores de campo, incluyendo a los subcontratistas, quienes hacen realidad el sueño del Cliente a través de su trabajo y esfuerzo diario en la carretera. ¡El reto continúa, amigos! … no hemos terminado aún.

3

Avance de Obra

TRAMO 2: Tarapoto- Rioja.

Tramo 2: Reconformación de talud inferior (suelo reforzado - terramesh), excavación de la vía para la colocación de Terramesh en CR-3

Apertura de importantes sectores

Aún con el inicio de la temporada de lluvias en este tramo y siguiendo estrictamente las medidas de seguridad adoptadas para los trabajos en campo, hemos logrado continuar con la ejecución de los servicios faltantes. Una vez concluida la ejecución del Puente en el Sector Ponazapa (CR-10), se está procediendo a terminar con la pavimentación de los accesos al puente, así como las obras de drenaje, la construcción de cunetas, canales de descarga con colchones reno y gaviones caja. Igualmente, en los sectores CR-3 y CR-5 se continúan los trabajos de construcción de excavación en la vía, conformación de plataforma mediante suelo reforzado con terramesh y colocación de alcantarillas y subdrenes. Con respecto a las obras previstas para las intervenciones mayores del programa de puesta a punto, se continúa con la ejecución de la señalización horizontal mediante el servicio de colocación de tachas a lo largo de todo el tramo. Finalmente, se prosiguen con los trabajos de recuperación de niveles de servicio de la señalización vertical, a través de la colocación de señales preventivas, reglamentarias e informativas; del mismo modo, para las obras de arte y drenaje, se ha dado inicio a la construcción de mampostería en alcantarillas y sellado de juntas en cunetas.

TRAMO 3: Rioja - Corral Quemado.

Finalmente, es tiempo de desearles de todo corazón que pasen una Feliz Navidad y que el 2010 los llene de bendiciones, salud y felicidad. Gibran

Tramo 3: Colocación de capa asfáltica en Sector Aserradero

TRAMO 4: Olmos - Corral Quemado.

Pavimentación de Aserradero

A pesar de las crecidas esporádicas que presenta el Río Utcubamba como consecuencia del inicio de la temporada de lluvias, se está logrando concluir con las obras de defensa ribereña contractuales, las que en su mayoría muestran un avance de ejecución de entre 80% y 95%. Debido a su compleja topografía, el Sector Aserradero se constituía en una zona neurálgica para atender con la llegada de las lluvias. La reciente aprobación por parte del MTC de la pavimentación de la variante provisional, nos permitirá garantizar la transitabilidad segura y fluida de los usuarios por este sector. Actualmente, un número importante de colaboradores de campo se encuentra movilizado en la zona a fin de culminar con los trabajos antes del 19 de diciembre. Con respecto a las obras contractuales, los trabajos de pavimentación se encuentran en un 55% de avance a nivel de base y sub base; 57% para la construcción, rehabilitación y mejoramiento de las obras de arte y drenaje; un considerable 92% para las defensas ribereñas, y finalmente, las obras de estabilización del talud superior, con un 57% de avance en su ejecución. Asimismo, se ha dado inicio y con buen pie, a la construcción del Puente Tingo (km 278+500), de tipo semi-integral, con 40m de luz y vigas post-tensadas de concreto armado. La construcción de su sub-estructura (estribos) está programada para ser ejecutada antes del descanso por fiestas, a fin de evitar cualquier inconveniente ante una crecida intempestiva de la quebrada Tingo.

Defensas ribeñeras y estabilización de taludes

Continuando con los trabajos, en este tramo se vienen ejecutando labores de construcción de defensas ribereñas y estabilización de taludes en los quince sectores críticos intervenidos, comprendidos entre el km 61 y el km 180. Habiendo terminado labores de defensa ribereñas en sectores tales como DR-08 (km 91), DR-09 (km 112), DR-10 (km 113), DR-11 (km 114), DR-12 (km 143) y DR-13 (km 167), a la fecha se tiene un importante avance acumulado del 40%. En los seis sub-sectores del DR-07, recientemente aperturados, se vienen ejecutando ataguías, estabilidad de taludes inferiores y enrocados, siendo éstos el punto de concentración durante diciembre, logrando un avance del 45%. Asimismo, las obras de estabilización de taludes de los sectores ET-05 (km 143) y ET-04 (km 176), presentan a la fecha un avance físico de 42%, y vienen contemplando trabajos de limpieza y desquinche manual, construcción de muros de impacto, excavaciones en talud superior y eliminación de material a botadero. Finalmente, se ha culminando con los trabajos de montaje de la planta industrial Lintec ubicada en el km 82, que a la fecha ya viene procesando material para asfalto, concreto y base, para las obras de pavimentación y obras de arte. Para enero próximo se tiene programado la calibración de la planta de asfalto y durante el mes de febrero se comenzará con el lanzamiento y colocación de asfalto en dos frentes simultáneos.

NuestroCamino es una publicación del CONSORCIO CONSTRUCTOR IIRSA NORTE Área de RSE, Imagen y Comunicación. Carretera Fernando Belaunde Terry km 243. Campamento Santa Elena-Bagua Grande. T: (042) 217-2944 / (042) 217-2945. Colaboración en los textos: Cynthia Avellaneda, Ing. Néstor León y Ing. Víctor Hugo Quijandría. Dirección y Coordinación: Ursula Cárdenas, mail: ursula.cardenas@concin.com.pe Fotografía: Max González, Cynthia Avellaneda, Carla Arévalo, Ricardo Cebrecos, Concesionaria IIRSA Norte, Ursula Cárdenas. Diseño Gráfico: Aldo Guazzotti. Impresión: Forma e Imagen Tramo 4: Excavación bajo agua, para la construcción de gaviones y enrocado (protección de defensas ribereñas)

Avance de Obra

2 NuestroCamino


NuestroCamino

Noticias

PREMIO DESTAQUE 2009 IIRSA Norte participa con 5 Proyectos

A LEER

M

otivados por la frase del Dr. Norberto “Producir el futuro es educar en el presente a nuevos y buenos empresarios”, se crea A LEER, proyecto que tiene como objetivo principal fomentar en los niños de educación primaria de las Instituciones Educativas rurales al margen de la carretera el amor por la lectura, elevando los niveles de comprensión lectora y promoviendo la adopción de una Cultura Vial que valore la vida. A LEER busca ser el elemento integrador que constituye el cimiento para la formación de una nueva generación de usuarios en base al respeto a las normas de seguridad vial y cuidado de la vida a través de actividades lúdicoeducativas trabajadas con las comunidades educativas de 5 Instituciones de nivel primario de las provincias de Bongará y Utcubamba, Amazonas. El programa se desarrolla en base a 24 cuentos sobre Seguridad Vial, Medio Ambiente y Desarrollo Social, especialmente creados por una docente especializada integrante del equipo de IIRSA Norte y en coordinación con las principales instituciones representantes del Ministerio de Educación en la Región. De esta manera, se busca la sostenibilidad del programa, comprometiendo a los actores principales en el proceso educativo del niño, así como fortaleciendo uno de los capitales más importantes: El capital humano.

El Premio Destaque es el programa pionero de La Red de Conocimiento de La Organización Odebrecht. Creado en 1992, este concurso ha registrado más de 1200 proyectos innovadores que han logrado con éxito ser desarrollados en sus respectivas obras. Las categorías son: Joven Parcero, Productividad – Generación de Conocimiento, productividad – Reutilización de Conocimiento, Salud, Seguridad en el Trabajo y Medio Ambiente; y Sostenibilidad. Para esta edición 2009, IIRSA Norte participó con 5 proyectos que describimos a continuación. De antemano, a todos ellos, felicitaciones por demostrar una vez más que nuestra misión de Servir al Cliente, constituye una práctica constante en la búsqueda de la excelencia.

Categoría: Sostenibilidad Autores: Cynthia Avellaneda Ricardo Cebrecos Roxana Paiva Ursula Cárdenas

VENCIENDO UN PAREDÓN DE DESAFÍOS

E

l proyecto muestra cómo los desafíos geológicos-geotécnicos, topográficos, ambientales y de seguridad laboral presentados en la etapa final de la construcción del sub tramo Tarapoto – Pongo de Caynarachi del tramo 1 (Tarapoto – Yurimaguas), fueron vencidos con éxito, gracias a la búsqueda de soluciones creativas y productivas. El ejemplo más claro es el ensanchamiento de la plataforma en el sector comprendido entre el km 33 y 37, donde la carretera contaba con solo 5 m de ancho cuando lo establecido por el Ministerio de Transportes es 7 m. Este problema estaba asociado a la topografía agreste de la zona, donde encontramos taludes superiores e inferiores inestables y de gran altura, lo que determinó el cambio de la solución planteada (cortes de talud superior) por la construcción de Losas Prefabricadas en Voladizo. Esto significaba colocar losas prefabricadas de 2 m sobre un muro de concreto, con lo que se lograba el ancho establecido por el MTC.

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA INTEGRAL DE GESTION DE MANTENIMIENTO SIGMA

L

El resultado final de éste procedimiento se destacó por lo siguiente: Se concluyó la carretera manteniendo los niveles de seguridad establecidos al no trabajar en talud superior evitando así derrumbes constantes. Se redujo el atraso ocasionado por los derrumbes permitiendo continuar con los trabajos sin afectar la normal transitabilidad en la vía. Los costos a largo plazo son menores al no intervenir taludes propensos a derrumbes. Este trabajo demuestra que todo puede ser mejorado y que la insatisfacción debe ser una de las principales características de todo parcero Odebrecht.

a Concesionaria IIRSA Norte en su búsqueda por brindar un nivel superior en los servicios al usuario de la carretera ha creado el Sistema Integral de Gestión de Mantenimiento – SIGMA; un software de Gestión Vial que permite integrar el inventario de infraestructura y evaluaciones de los niveles de servicio exigidos, en cuanto a seguridad vial, drenaje, entre otros; a un Sistema de Gestión de Pavimentos, el mismo que es capaz de planificar y administrar de forma eficaz y eficiente los recursos previstos para el mantenimiento de la vía, teniendo en cuenta, incluso, las características particulares de las ciudades de la Costa, Sierra y Selva unidas por la carretera. Este sistema presenta características de interface gráfica, simple y objetiva en Windows; los módulos implementados viabilizan la migración de los datos comunes, tales como definición de tramos, características físicas y funcionales, así como estructurales y de tráfico hacia los sistemas de Información Básica (SIB), Administración de Mantenimiento (SAM) y Gestión de pavimentos (SGP), permitiendo la evaluación en diferentes escenarios estratégicos.

Categoría: Productividad - Generación de Conocimiento Autores: Andre Meira de Vasconcellos Guimarães Ricardo Paredes Reyes

Categoría: Productividad - Generación de Conocimiento Autores: Cristian Gonzalo Jaña Arellano Antonio Reyes Gutiérrez

SOCIOS DEL PLANETA

P

RESCATEMOS A LAS RANAS

L

reocupados por la necesitad de un buen manejo de los residuos y desechos de consumibles y repuestos de equipos de impresión, el equipo de Tecnología de la Información (TI), en coordinación con el área de Administración decidió participar de la iniciativa promovida por el área de TI de la oficina principal de Odebrecht Perú INICIATIVA GREEN IT (Iniciativa TI ecológico, traducido al inglés) La INICIATIVA GREEN IT es producto de la alianza con la empresa Hewlett-Packard (HP), una de las más grandes compañías de tecnología del mundo, quienes mantienen un programa ambientalmente responsable que busca un mejor tratamiento de los residuos y consumibles para evitar la contaminación con desechos plásticos. Con este material, HP elabora bancas, cercas y otros elementos. Socios del Planeta muestra el proceso para trabajar en conjunto con la HP y cómo esta parcería puede brindar beneficios para la empresa y el planeta en su conjunto.

a conclusión del tramo 1 (Tarapoto – Yurimaguas) de nuestra carretera significó vencer constantes desafíos. Uno de ellos tuvo especial dedicación por parte del equipo del área de Medio Ambiente. En esta zona, la carretera cruza por la primera zona de conservación regional denominada Cordillera Escalera la cual alberga una variedad impresionante de flora y fauna, en particular de una especie endémica de ranas de especial valor ecológico, científico y socioeconómico. El Proyecto Rescatemos las Ranas - Preservando la Biodiversidad de la Cordillera Escalera nace con el propósito de buscar alternativas viables a la conservación de estas especies, acorde con el inminente desarrollo socioeconómico de la región, generado por la construcción y mejoramiento de la carretera. Así mismo, propone dejar un ejemplo viable de protección del ecosistema que fomente el desarrollo sostenible en la zona. El rescate de estas especies endémicas fue realizado mediante la cuidadosa recuperación y traslado de los especímenes desde su hábitad natural ubicada al margen de la carretera hasta una nueva poza, construida en el km 31+120 y especialmente acondicionada para proporcionarles similares condiciones de vida, permitiendo continuar sus ciclos reproductivos. Esta acción se produjo gracias a las alianzas estratégicas con organizaciones ambientalistas de la zona y la participación de organismos del estado.

Categoría: Salud, Seguridad en el Trabajo y Medio Ambiente Autores: Carlos Rengifo Fonseca Wili Chirinos Salas Allan Chan Matos

Categoría: Salud, Seguridad en el Trabajo y Medio Ambiente Autores: Jose Carlos Cornejo Juliana Gonzáles Valdivieso

5

Noticias

4 NuestroCamino


6 NuestroCamino

NuestroCamino

Conviértete en Papá Noel esta Navidad 2009

Nuestro especial agradecimiento a:

Campaña navideña de IIRSA Norte fue todo un éxito por segundo año

P

or segundo año consecutivo el área de Responsabilidad Social, Imagen y Comunicación realizó la campaña “Conviértete en Papá Noel esta Navidad”, promoviendo en los colaboradores de toda la obra, la maravillosa experiencia de convertirse en el Papá Noel de alguno de los más de 500 niños de las Instituciones Educativas y/o PRONOEIs de las comunidades de Nuevo Porvenir, Santa Elena, El Salao, Ñunya Temple, Puerto Naranjitos, Aserradero, Tialango, Shucayacu y Vilcaniza.

Víctor Valera dudó en com (Administración) no tiempo con lopartir parte de su se en Papá Nos niños convirtiéndoel por un día.

Jason Delgado muestra emocionado los obsequios recibidos.

César Vásquez y equipo Víctor Valera Humberto Martínez Fernando Chonyén Segundo Lozano Jimmy Fasho y equipo de Topografía Rusbel Ramírez Luis Ramírez Ricardo Riboty Tomás “Tato” Durand Percy Dávila Javier Sánchez Virgilio Obando Wilmer Jiménez Komatsu Mitsui SKC Rental Reinsa

Niños de la escuela de participaron entusiastas Shucayacu de los juegos preparados especialmente para ellos.

Siguiendo el mismo procedimiento del 2008, los estudiantes de escuelas participantes del Programa A Leer y Biblioteca Móvil escribieron cartas dirigidas a Papá Noel con sus deseos de Navidad. Pronto vimos que entusiastas miembros de la familia IIRSA Norte, se acercaban a nuestras oficinas a recoger al azar entre las cientos de cartitas enviadas. Aunque cada historia era diferente y especial, todas encerraban los sueños y esperanzas de pequeños corazones capaces de creer en la magia de la Navidad. Ahora, quedaba en manos de nuestros compañeros la noble tarea de hacerlos realidad.

Se cumplió la ilusión de los niños de ver a Papá Noel.

Como era de esperarse, nuestras expectativas fueron superadas y en poco más de una semana, fuimos testigos de la solidaridad de todos los colaboradores, que cargados de un auténtico espíritu navideño, ofrecieron lo mejor de sí en cada regalo elegido. Nuestros capataces demostraron una vez más su generosidad al contribuir brindando alegría a decenas de niños. Los proveedores no se quedaron atrás y contagiados de este mismo espíritu atendieron nuestra invitación participando activamente con la donación de polos, leches y presentes para los pequeños. A todos ellos, ¡muchas gracias! Las escuelas de Shucayacu y Vilcaniza fueron las primeras en recibir la visita del equipo de IIRSA Norte, que a bordo del Bus-Biblioteca, llegó cargado con los regalos y buenos deseos de todos los integrantes de la obra. La impaciencia y ansiedad por abrir los regalos solo fueron superadas por la emoción de encontrar que cada Papá Noel había cumplido con sus deseos. La navidad había llegado por adelantado. Para muchos, por primera vez. Al despedirnos, las sonrisas en los rostros de los niños fue la mejor señal que la misión había sido cumplida, confirmando una vez más que la familia IIRSA Norte no es solo un equipo de calidad sino un equipo de personas con corazón, que renueva cada año su esperanza y fe compartiendo lo mejor que posee con el prójimo.

Gracias a todos los colaboradore s se hizo realidad el sueño de

Los niños del PRONOEI Shucayacu muestran felices sus regalos

Niños del PRONOEI Las abejitas de Ñunya Temple disfrutan de bailes y juegos celebrando la Navidad.

la Niños de Vilcaniza disfrutan de. clásica chocolatada y panetón

Prof. Roxana Paiva comparte con los niños momentos de alegría

los niños de Shucayacu.

7


NuestroCamino

Cena de Fin de Año

Los participantes del concurso de fotografía

“Tu mejor obra” fueron:

Reconocimiento a la trayectoria de nuestros colaboradores

Fredy Quispe B., de Equipos Gladys Quispe S., de Producción

L

a noche del pasado viernes 4 de diciembre fue una noche muy especial. Como cada fin de año, próximos al cierre de las actividades, la familia IIRSA Norte es reunida en una cena de confraternidad para celebrar la Navidad. En esta ocasión, el Centro Recreacional El GranTambo fue el espacio elegido para congregar al personal de staff y colaboradores de campo de los Tramos 3 y 4, en una atmósfera de camaradería y amistad que se vivió desde el primer momento. En esta ocasión, los 30 años cumplidos por nuestra organización en octubre pasado marcaron el programa de la noche, que se abrió con la presentación oficial del spot televisivo que viene siendo emitido a nivel nacional desde hace dos meses. A continuación vinieron las palabras del Ing. Gibran Loor, que además de hacer referencia al 30 aniversario de Odebrecht en Perú, aprovechó la oportunidad para dirigirse a todos los colaboradores, a siete meses de su llegada al proyecto: “No encuentro mejor momento que éste para decirles lo orgulloso que me siento de ser parte de esta gran obra y de liderar un equipo de calidad pero sobre todo con corazón, que día a día se mueve guiado por los valores que han marcado las bases de nuestra organización y la han mantenido sólida en sus más de 60 años en el mundo y los 30 que acaba de cumplir en este país”. Asimismo, presentó el panorama del proyecto para el 2010, año de conclusión de las obras de construcción y rehabilitación para dar pase a la Concesionaria, que tomará la posta y continuará por los próximos 20 años como responsable de la operación y mantenimiento de la vía. “Nuestra misión es hacer posible este tránsito en los términos de calidad, seguridad y plazos esperados por nuestro cliente. No tengo duda alguna que lo lograremos”.

Jesús Palacios C., de Producción Jesús Vallejos B., de Producción José Yovera Y., de Producción Julio César Oyarce V., de Topografía Leonidas Ccahuana C., de Equipos Gibran Loor entrega a Alfonso Chaw, gerente comercial , su merecido reconocimiento por 20 años en la Organización

Hugo Mamani, operario especializado 1, recibe su diploma de manos del Apolo Carrasco, gerente de Equipos y Gibran Loor

Marino Barboza H., de Producción Renzo Meza A., de Producción Rommel García C., de Producción Sergio Gamarra C., de Administración Víctor Hugo Barrios Ll., de Producción

Los trabajadores que

Seguidamente, vino la parte culminante del evento, el reconocimiento a aquellos trabajadores cuyo esfuerzo y continuidad en la empresa los había llevado a ser parte de ella por 10, 15, 20 y 25 años. Nueve colaboradores se hicieron presentes y recibieron de manos del gerente del área respectiva y del Director de Contrato, un diploma en honor a su trayectoria, espíritu de servir y compromiso con la organización. Entre ellos, destacó la presencia del Sr. Leonidas Cahuana, quien recibió un diploma por sus 25 años como colaborador de Odebrecht Perú. Emocionado, el Sr. Cahuana dirigió unas palabras al público en las que expresó su gratitud y motivó a sus compañeros a trabajar siempre con amor, haciendo buenas acciones.

recibieron reconocimiento a su trayectoria en la organización fueron: Genaro Zavaleta M. - 10 años Luis Gerardo Piedra Calvas, operador de rodillo cumplió 15 años en la Organización.

André Guimarães celebra junto a Gibran Loor los 15 años de Fausto Loor.

Jose Castillo Peña - 10 años Marcos Cazorla A. - 10 años Hugo Mamani G. - 10 años Valentin Llontop Ch. - 10 años Emilio Luyo C. - 10 años Luis Gerardo Piedra C. - 15 años Nelson Campos M. - 15 años Elias Vilca Y. - 15 años Fausto Loor - 15 años Wilber Carpio P. - 20 años Esviardo Paucar C. - 20 años Alfonso Chaw Ch. - 20 años Leonidas Cahuana C. - 25 años

José Castillo “Mota”, capataz de Obras de Arte, recibe el reconocimiento de manos de Francisco Gibbon y Ing. Gibran Loor

Gibran Loor acompaña a los siete participantes del concurso de fotografía “Tu mejor obra “

Marcos Cazorla, capataz de Movimiento de Tierra, recibiendo el reconocimiento a sus 10 años en Odebrecht.

Genaro Zavaleta Moya, operario rastrillero es acompañado por el Ing. Francisco Gibbon

Los gerentes del proyecto acompañan a un emocionado Leonidas Cahuana

Leonidas Cahuana, capataz de llantería muestra orgulloso su diploma por 25 años en Odebrecht junto a Apolo Carrasco y Gibran Loor

Para animar la noche tuvimos a Son Macumba de Tarapoto

Allan Chan y Gibran Loor acompañan a Wilber Carpio, chofer de vehículo liviano, por sus 20 años en la empresa

Casi 1200 personas se hicieron presentes aquella noche

9

Evento Especial

Evento Especial

8 NuestroCamino


Perfiles

10 NuestroCamino

NuestroCamino 11

Integrantes con Trayectoria Lucio Quispe

S

u apariencia seria podría confundir a más de uno. Pero la sonrisa de Lucio es muy fácil de conseguir. Basta estar de pie en medio de una cancha de fulbito, iluminada por grandes faroles y al sonido del silbato dar el play de honor. En esos momentos veremos cómo se transforma su rostro. Lucio nació en la provincia de Acomayo, en Cuzco. Muy pequeño viajó a Arequipa donde estudió primaria y secundaria. Fue precisamente en esa ciudad donde inició su historia en Odebrecht hace más de 20 años. Ingresó como ayudante de perforación en el año 1987 en la Obra Charcani V. Desde entonces hasta hoy, Lucio ha sido parte de la Organización en casi todas las obras desarrolladas en el país: Chavimochic, Río Cachi, Cerro Verde, Presa Cincel, Puente Consuelo, Marcapomacocha, Represa Cuchoquesera, Aguaytía, Sistema de Agua Potable de Chimbote, Iquitos y CDB Callao. Durante todos esos años, Lucio se desempeñó como ayudante de carpintería, almacenero, asistente técnico en producción, equipos y control del personal. El 1 de junio de este año llegó a IIRSA Norte como encargado del Almacén, en el área de Logística. “Yo trabajé desde los 22 años en la empresa. Mi familia me ha acompañado hasta el 2002. Ahora mis 2 hijos ya están grandes. Trabajan en las empresas que he podido formar en estos años, una de transporte público y otra de alquiler de equipos menores para la construcción”, dice con orgullo. Lucio se considera un autodidacta, la práctica en el día a día fue su escuela y nada fue un impedimento para él; “cuando se trató de aprender a usar la computadora, yo aprendí solo, cumplía mi trabajo hasta las 7 y desde esa hora hasta las 10 pm. me dedicaba a practicar.” Consultado sobre la razón que lo ha llevado a permanecer por tanto tiempo en la Organización, él responde: “creo que la confianza de los ingenieros hacia mí se debe a que siempre he trabajado con honestidad, respetando a los líderes y siendo proactivo. Nosotros somos de la vieja escuela, no medíamos la hora, si había trabajo nos quedábamos. Todo eso ha logrado que hoy pueda seguir trabajando y tenga la tranquilidad que mañana o pasado puedo retirarme y pasar a otra obra. Uno siempre debe demostrar por qué viene aquí y por qué merece quedarse. Yo me siento orgulloso de trabajar en la empresa. Sé de mucha gente que quiere ser parte de ella. Aquí yo me siento como en familia”.

Leonidas Cahuana

S

u apodo de Hormiga Atómica no pudo ser mejor elegido y es que el señor Cahuana es un amante de su trabajo. Cuando se habla de él, para quienes lo conocemos la primera palabra que se nos viene a la mente es calidez. De sonrisa fácil y un optimismo a prueba de balas, Leonidas Cahuana acaba de cumplir 25 años en la organización. Ingresó como oficial enllantador un 2 de noviembre de 1981 en la Obra Charcani V, en su natal Arequipa. “En ese entonces el proceso de postulación duraba meses, era muy riguroso, uno tenía que pasar por varios exámenes, pero como fue un empeño que tuve desde joven, lo conseguí”

Permaneció en Charcani hasta el año 1987. Ese tiempo le sirvió para ir conociendo a la empresa y el modo de trabajar que ésta esperaba de sus colaboradores. El tuvo la suerte de contar desde el primer momento con líderes formados en la filosofía empresarial, comprometidos con la desarrollo de sus liderados y guarda en su memoria los nombres de aquellos que definieron su crecimiento como integrante de la organización: “Recuerdo con mucho cariño y respeto los ingenieros Lucio Mariano, Antonio Metodio, Juan Andrés Marsano, Celso Celengarri, Víctor Rendón, Enrique Ventura, Ricardo Paredes. Todos ellos demostraban respeto por nosotros y por nuestro trabajo, eran personas creativas y comprometidas que nos enseñaron a querer a la empresa. Hoy, cuando me encuentro con ellos, solo recibo palabras buenas y de reconocimiento, entonces confirmo que he actuado bien en todos estos años” De la mano de estos líderes, Cahuana fue parte de diversas obras que le dieron la continuidad y experiencia que posee ahora: Chavimochic, Marcona, Marcapomacocha, Presa Cuchoquesera, Carretera Puente Chino-Aguaytía hasta llegar a IIRSA Norte en el año 2005. Fue precisamente en nuestro proyecto, que es promovido a Capataz de Llantería, por decisión del Ing. Apolo Carrasco, gerente de Equipos en agosto pasado. Al momento de nuestra entrevista, su estado general era de emoción. La noticia de su viaje a Brasil para recibir de manos de los directivos de Odebrecht Brasil su medalla en reconocimiento a los 25 años en la organización, le fue confirmada recientemente. “Al principio no lo creía. Solo he pedido que mi hijo Juan pueda acompañarme. Estoy sumamente emocionado y alegre, mi motivación es alta, quiero hacer un buen papel y si hay oportunidad, exponer lo que ha sido mi vivencia aquí. Mis amigos que ya han participado del evento me dicen que ahora ya soy un parceiro, porque cuido por el bienestar de la empresa y yo les respondo que siempre lo he hecho porque vale la pena. Para mí cada equipo a mi cargo me pertenece y es así como los cuido. Yo me siento un verdadero empresario, dueño y conocedor de mi negocio. Esta es mi empresa y estoy orgulloso que así sea.”

! E T R O N A S R I I A I L I M A F D A D I V A N Z I L ¡FE y jes, experiencias atrás aprendiza o

jando s un minut 9 se nos vaosdeeste fin de año para tomarnoam os de los em Este año 200 nd ch re ve

orables. Apro s aciertos y ap émonos por lo momentos mem vivido: regocij lo e br so r na y reflexio promiso con s fuerzas y com tra es nu r s. va re smo, no ro re er ra 10 con entusia alto también pa s. Miremos el 20 promiso ro m ñe Hagamos un co pa al m co ias s ac opia y de lo rá de éxito gr se ro de ia en cada ni nc ve le la seguridad pr o ce añ buscando la ex certeza que el ia, la y nc o re fe ism di la tim op arcar nosotros por m de cada uno de rá lleno de . os m lla rro sa o venidero esta de actividad que ros en que el añ la satisfacción gu n se co r s ta lo es os os dem ional. Enfrentém dades para mejorar es of Si de algo po pr y r ilia m s a nivel fa mo oportuni desafíos y reto s se presenta co da uno de ello ca e qu r be al. sa de l integr ra. El centro de s y crecer a nive nta para nuestra ob os bi m como persona ca de o mpamento Sa mbién un añ laciones del Ca sta in os m las ue de sq El 2010 es ta a ud Olmos. Bu l proyecto se m istad el Campamento operaciones de s actividades en char lazos de am su tre r es ua s, in za nt er co fu var guro se no o re in ra Elena para m pa Ca d la oportunida ta carretera un a es se de ta r és ce es ha e n qu te co nos nuevamen y comprometer . llo para el desarro mos

s les desea s y sus familia re o d ra o b la co ¡A todos los SO AÑO 2010! O IT X E N U Y D AVIDA una ¡FELIZ N


12 NuestroCamino

CAMPAMENTO TRASVASE OLMOS Nuestra próxima parada en el 2010

Ha transcurrido poco más de un año desde que presentáramos un artículo muy similar en la edición número 7 de Nuestro Camino, en el que hacíamos referencia a nuestra próxima mudanza al entonces desconocido por muchos, Campamento Santa Elena. En esta ocasión y a punto de iniciar el cuarto y último año de obra, abandonamos la selva para dirigir nuestra mirada hacia el norte, específicamente al km 86 de la Carretera IIRSA Norte, donde se encuentra ubicado el Campamento Trasvase Olmos, en el Caserío Limón, provincia de Jaén, Región Cajamarca, lugar elegido para convertirse en nuestra próxima parada y centro principal de operaciones durante el 2010. Escondido entre imponentes cerros en los que el viento silba al atardecer, el Campamento Olmos tiene una extensión de 5480 m2 y capacidad para albergar a 600 personas entre personal de staff y colaboradores de campo. Cuenta con 4 módulos de oficinas, 19 módulos de alojamiento, comedor, gimnasio y club. Ubicado a tres horas del Campamento Santa Elena así como de la ciudad de Chiclayo, el equipo de Administración volvió a elegir un lugar estratégico que permitirá desarrollar con eficiencia y en los plazos previstos, los compromisos contractuales ahora concentrados en los 196 km del Tramo 4. Con una movilización iniciada el 1 de noviembre, actualmente son poco más de 300 trabajadores de las áreas de Producción, Ingeniería, Equipos, Administración, Recursos Humanos, Salud y Seguridad Laboral, Costos, Finanzas y Logística, los que se encuentran laborando en estas nuevas instalaciones. El desplazamiento del resto de colaboradores así como de la plana gerencial se hará efectivo a inicios del próximo año, de acuerdo a las necesidades y exigencias del proyecto. Acostumbrados a los cambios y siempre dispuestos a seguir el rumbo que la obra nos marque, llevamos en nuestras maletas todos los recuerdos y lazos formados durante nuestra estadía en Campamento Santa Elena, confiados en que nuevas historias y desafíos serán escritos en el año por venir.

Vista panorámica de las oficinas del Campamento Trasvase Olmos

Módulos de hospedaje

Un saludo especial a todos nuestros compañeros de la gran familia IIRSA Norte que cumplieron años en los meses noviembre y diciembre. A todos ellos

Noviembre Gerardo Gálvez Ll. Lucio Quispe C. Jorge Enrique Vasquez B. Edilberto Segura M. Renulfo Rodriguez A. Ronald Olano C. Walter Pacheco E. Ralhp Helen Vasquez Ch. Jorge Richar Vasquez L. Carlos Huamán Ch. Valentín Llontop Ch. Julber Alegría V. Jose Carhuatocto R. Neolis Occ F. Oscar Paima P. Regulo Mas C. Javier Torres L. Ranulfo Inga V. Jose Ocmin Z. Romel Céspedes V. Bernila Alarcón C. Héctor Martin Niño P. Wilder Benavides F. Rene Romero M. Aldo Castillo M. Segundo Cazorla P. Teodoro Ato M. Luis Alberto Centeno C. Victor Tiquillahuanca T. Segundo Lozano H. Alexander Santamaría R. Juan Manuel Ricalde R. Jose Delgado O. Luis Alberto Cruz C. Wilmer Mera V. Orlando Lopez P. Maribel Chiroque C. Rodomiro Vilchez Q.

01/11 01/11 01/11 01/11 01/11 02/11 03/11 03/11 03/11 04/11 04/11 04/11 05/11 05/11 05/11 06/11 06/11 06/11 06/11 06/11 07/11 07/11 08/11 08/11 08/11 09/11 09/11 09/11 09/11 09/11 09/11 10/11 10/11 10/11 10/11 10/11 11/11 11/11

Norvil Linares T. Cesar Martin Mera O. Vilma Vilchez J. Henry Upiachihua T. Jimmy Facho H. Mickey Rubira P. Danny Pérez P. Abdías Córdova T. Carla Arevalo A. Enrique Lopez B. Jose Freire De Souza Raúl Ruiz C. Jesús Arnaldo Chapia G. Pablo Ninatanta B. Abraham Tapia A. Jorge Alberto Chávez L. Perci Gonzales M. Alfredo Porras G. Salomón Mendoza C. Eyner Alarcón F. Segundo Matos C. Marco Silva G. Jose Ismael Mego F. Witman Sanchez Ch. Fredy Quispe B. Wilmer Moisés Rioja D. Luis Berrocal U. Wilian Grandez P. Luis Arturo Resines A. Josías Corrales C. Guillermo De Lucio Portilla Percy Jose Herrera C. Elías Castro L. Alcibiades Ruiz A. Jose Dilmer Cubas C. Jose Luis Rodríguez E. Ruperto Leonardo C. Eduardo Flores C. Ernesto Correa Y. Carlos Ober Ortiz C.

11/11 11/11 11/11 12/11 12/11 12/11 12/11 13/11 13/11 13/11 14/11 14/11 14/11 14/11 14/11 15/11 15/11 16/11 17/11 17/11 17/11 17/11 18/11 18/11 18/11 18/11 19/11 19/11 19/11 19/11 19/11 19/11 19/11 20/11 20/11 20/11 21/11 21/11 21/11 21/11

Arnulfo Guerra T. Edil Cerna A. Miriam Caicedo R. Renerio Ishuiza C. Cristóbal Sandoval G. Fransi Rubio Vela Aquilino Villegas G. Vicente Jinez R. Edwin Abril L. Rommel García C. Bacilio Calderón P. Jose David Rache F. Victoria Maximiliano P. Gerardo Quijahuamán Cc. Andrés Escarcena Q. Jorge Aurelio Cornejo A. Waldemar Del Aguila L. Mario Efos Avellaneda Sharon Carranza V.

21/11 22/11 23/11 23/11 25/11 25/11 25/11 26/11 27/11 28/11 28/11 29/11 29/11 29/11 30/11 30/11 30/11 30/11 30/11

Diciembre Sergio Reyes C. 01/12 Samiel Alberca N. 01/12 Luis Pezo T. 01/12 Santiago Fernández S. 01/12 Victor Hugo Quijandria E. 01/12 Jose Luis Suclupe N. 01/12 Lucio Laredo R. 01/12 Joén Tavera Reátegui 01/12 Natividad Flores R. 01/12 Jose Humberto Rivera O. 02/12 Wagner Saavedra A. 02/12 Rafael Enrique Rodriguez D. 03/12 Frank Ernesto Quezada R. 03/12 Humberto Olano S. 04/12 Jose Carlos Pereira 04/12 Vilmer Bocanegra P. 04/12 Segundo Gonzales T. 04/12 Victor Vergara Espinoza 04/12

Celestino Calvay R. Javier Cotrina V. Victor Pacheco B. Reynaldo Santos R. Reynaldo Del Aguila A. Luis Alberto Moya P. Freddy Campos L. Manuel Culqui T. Luis Alberto Vargas R. Carlos Ramon Meléndez N. Teodoro Montalván J. Aurelio Flores L. Felipe Barreda B. Luis Alberto Malca M. Fabián Hernández P. Jorge Luis Moreto L. Eduin Quezada B. Heiner Pérez C. Nicolás Campos G. Jimmi Delgado P. Angel Vergaray Ch. Delvis Avellaneda H. Anderson Lescano M. Jamil Rengifo V. Amibal Delgado B. Ursula Cárdenas G. Jesús Castro Q. Rubén Chagua Ch. Virgilio Obando O. Rodolfo Montoro Ll. Juan Alvarado M. Emiliano Vásquez R. Luis Herrera M. Segundo Tuesta A. Reynaldo Salinas R. Erick Manosalva O. Pascual Llatas P. Hugo Mamani G. Segundo Paredes R. Napoleón Puerta N.

05/12 05/12 06/12 06/12 06/12 06/12 06/12 06/12 06/12 07/12 07/12 07/12 07/12 07/12 08/12 08/12 08/12 08/12 09/12 09/12 09/12 09/12 09/12 10/12 10/12 10/12 11/12 11/12 11/12 11/12 11/12 11/12 12/12 12/12 12/12 12/12 13/12 14/12 14/12 14/12

¡Muchas Felicidades! Jorge Rinza T. Ever Mesía Chuquizuta Miguel Ramos Y. Melanio Silvero C. Neill Lopez P. Frank Pérez F. Alfonso Cubas R. Moisés Mera N. Isauro Sarmiento C. Agliberto Santillán S. Witson Meléndez D. Dilma Chinchay R. Neil Fernández P. Miguel Angel Alvarez G. Telmo Gil M. Luis Eduardo Pellegrino H. Joel Fernández V. Carlos Alberto Cabieses Ch. Darío Chuquizuta M. Jhonny Castillo J. Cesar Calderón B. Diego Torres G. Segundo Paredez H. Heriberto Barboza G. James Sandoval P. Delia Avellaneda H. Pedro Vidaurre T. Narciso Carrasco B. Oscar Perrigo Burga Cesar Bojorquez V. Segundo Tiquillahuanca A. Jaime Jara D. Adán Espinal M. Segundo Tuesta P.

14/12 15/12 15/12 15/12 15/12 15/12 16/12 16/12 17/12 17/12 17/12 17/12 17/12 18/12 18/12 18/12 18/12 19/12 19/12 19/12 19/12 19/12 20/12 20/12 21/12 21/12 21/12 22/12 22/12 22/12 23/12 23/12 23/12 24/12

Carlos Gutiérrez C Manuel Pareja T. Jesús Vargas V. Gilmer Macedo H. Wilmer Fachin V. Edgar Cabanillas T. Miguel Alayo P. Amilcar Soto H. César Gasco F. Eladio Rojas Ch. Henrry Sanchez G. Esteban Collave N. Miguel Tafur G. Ladislao Flores P. Santos Tanta V. Purificacion Guerra S. Orlando Ticlla H. Hans Pérez F. Maria Pérez V. Ronald Padilla B. Mariano Sanchez H. Pedro Lopez S. Clayton Chuquipa G. Abdón Rojas C. José Guevara T. José Mori Vela Tomas Romero R. Genebrando Samamé D. Silvestre Mamani Y. Carlos Jimenez Ch. Hugo Huiza Rivera Antonio Monteza C. Diego Herrera D. Yván Gálvez Flores

24/12 25/12 25/12 25/12 25/12 25/12 26/12 26/12 26/12 26/12 26/12 27/12 27/12 28/12 28/12 28/12 28/12 28/12 28/12 28/12 28/12 29/12 29/12 30/12 30/12 30/12 30/12 30/12 31/12 31/12 31/12 31/12 31/12 31/12

Cumpleaños


Nuestro Camino 13