Page 1

Febrero 2014 Volumen 1

Copa airlines La Aerolínea de Panamá Copa Airlines fue como la Compañía Panameña de aviación. Inició vuelos a tres ciudades de Panamá utilizando aviones Douglas DC-3/C47. En 1966 ya tenía tres frecuencias semanales fundada en 1947 a San José, Costa Rica que fue el primer destino internacional. En 1969 incorporó un avión AVRO 748 para volar a la ciudad de Kingston en Jamaica, Managua en Nicaragua y Barranquilla en Colombia. En la década de 1970 incorpora las ciudades de Medellín, Cartagena, San Salvador y Guatemala a su creciente red de rutas. 1980Se retira del mer-

cado doméstico para enfocarse en su alcance internacional. Ese año incorpora un avión Boeing 737-100. Durante esa década la aerolínea amplía sus destinos a las ciudades de Puerto Príncipe en Haití, Santo Domingo en República Dominicana, San Juan en Puerto Rico y Miami.


Lema o eslogan de la empresa

En pocas palabras, podríamos decir que el surf básicamente consiste en deslizarse de pie en una tabla sobre las olas. A partir de eso se abre un gran abanico de posibilidades encima de la tabla. El primer paso es ponerse de pie y aguantar recto hasta la orilla. Una vez se va dominando esta técnica básica, se comienza a hacer paredes (bordear la ola) tanto de frontside (de cara a la ola) como de backside (de espaldas a la ola). Lo siguiente es aprender a imprimir velocidad a la tabla que es lo que nos permitirá poder realizar el resto de

maniobras que se pueden hacer surfeando, como pueden

ser el reentry, floater, cut-back, snap, roundhouse, aéreos, tubos, etcétera. Panama tiene algunos de los mejores sitos para surf en toda CentroamericA diferencia de Costa Rica, Panamá todavía esta virgen y usted puede por si mismo, lograr la mayoria de los mejores sitios PARA PRACTICAR EL MISMO.


STRESS LABORAL?

Lema o eslogan de la empresa

STRESS LABORAL?

El estrés laboral no mata, pero desencadena todos los factores de riesgos físicos y psicológicos que le podrían causar la muerte. Tal vez no de manera instantánea, pero las reacciones del estrés no deberían ser tomadas como algo que se cura con una pastilla, un calmante o un masaje. Es preciso conocer cuáles son las causas y síntomas del estrés en el trabajo, para luego tomar los correctivos necesarios para que su vida y con seguridad la de las personas que lo rodean sea felices.

SIGNOS DE ALARMA 1. Falencias en la estructura de la organización. Tiene que ver sobre cómo se articula la organización y las fallas de comunicación que existen en sus dependencias; dificultades a nivel horizontal o vertical entre los trabajadores. ¿Hay buena comunicación con su jefe, sus colegas o

el equipo que tenga a su cargo? Ese es el punto de partida para detectar problemas. 2. Oportunidades de desarrollo profesional. Cuando no hay medios para ascender y promover, lo que desemboca estancamiento profesional y conflictos de desempeño.


El Canal de Panamá

El Canal de Panamá es una de las mayores infraestructuras construídas por el hombre, y un importantísimo elemento dinamizador del comercio marítimo. Construído entre 1904 y 1914 por los Estados Unidos, desde el año 2000 es gestionado por el propio gobierno panameño. Ya en 1516, cuando Nuñez de Balboa cruzó el itsmo panameño y descubrió la escasa distancia que separaba los océanos Atlántico y Pacífico, se empezó a pensar en crear una vía acuática para cruzar ese camino. Los estudios realizados por aquel entonces determinaron la imposibilidad técnica de realizarlo, y todo se quedó en la construcción de una ruta terrestre que servía para trasladar los recursos minerales

Porque Panama? Finalmente, fueron los Estados Unidos quienes se lanzaron a la aventura. Dos fueron los motivos principales: por un lado, el descubrimiento de oro en California a mediados del XIX generó la necesidad de abrir una ruta de transporte rápida y eficiente. Y por otro lado, la necesidad militar (que se hizo patente en la guerra de Cuba contra España) de trasladar rápidamente navíos de guerra desde la costa oeste a la costa este para ser un auténtico dominador de los dos océanos. Después de manejar otras rutas alternativas (por Nicaragua) se decidió lanzar la operación por

Panamá, por aquel entonces provincia de Colombia. Los Estados Unidos apoyaron el movimiento independentista panameño que culminó con la declaración de independencia en 1903. En compensación, a través del tratado HayBunau-Varilla, Panamá cedió a los Estados Unidos la soberanía sobre la ruta del futuro Canal y una franja a su alrededor de 10 millas (5 por lado). Así se iniciaron las labores de construcción de la infraestructura, que tuvieron lugar entre grandes dificultades (debido a la propia envergadura de la obra – hasta 45.000 personas llegaron a trabajar de forma simultánea en ella, el

entorno natural y las enfermedades) desde 1904 hasta su culminación en 1914, con el primer tránsito completo el 7 de enero de dicho año.


Calle Arriba o Calle De Abajo de Las Tablas 2014

Viva Las Tablas

La Fiesta Del Panameño Historia de los Carnavales en las Tablas El carnaval de las tablas tiene mas de 50 anos de celebrarse y tiene un origen muy particular, gracias a la presencia de los Espanoles durante el tiempo de Conquista y Colonizacion, del Istmo de Panama.

El carnaval de Las Tablas, tiene más de 50 años

de celebrarse y un origen muy particular, de acuerdo a

Muchos se preguntaran a que se debe tanta alegría durante estas fiestas, la respuesta es sencilla, cuenta la leyenda que un parroco para el ano 1935,arrojo una frase celebre ¨la gente anda de fiesta en fiesta de calle arriba y calle abajo, a raíz de esto, empezo el movimiento.

documentos escritos por un sacerdote tableño en 1935: esta fiesta

pagana tiene un origen religioso toda vez que hace más de 200

años existían dos poblaciones, una denominada La Ermita de la

Santa Cruz y Calidonia, como herencia propia de la colonización

española,

la población

tableña

era

y

lo

sigue

siendo,

fervientemente religiosa, por lo cual se disputaban la celebración

Es un destino turístico durante el mes de febrero, muchas personas de cualquier parte del mundo nos visitan, por la majestuosidad de la fiestas, su gente, su cultura y tradicion.

de dos patronales diferentes, una el 3 de mayo Día de la Santa

Cruz y la otra el 20 de julio, fiesta de Santa Liberata o Santa

Librada.

Con el tiempo las dos Tunas establecen sus

sedes, la Tuna de Calle Arriba en el sector de La Placita y la Tuna de Calle Abajo en elBarrio de Punta Fogón, ambas Tunas convocaban a sus integrantes a sus respectivas sedes, formaban los tamboritos y salían a recoger a las muchachas más hermosas del pueblo para pasearlas y lucirlas, echando puyas cantando coplas alusivas al bando opuesto y paseando elaboradas banderas representativas de cada bando.

Tenemos que enfatizar que este fue el primer reinado de Carnaval celebra


Nombre Científico: Atelopus zeteki Esta especie es de cuerpo delicado y muy delgado, con miembros finos terminados en dedos ligeramente membranosos. Su cabeza tiene ojos grandes, con pupilas elípticas, así como hocico corto y tímpanos cubiertos de piel. Como la mayoría de las especies de la Familia Bufonidae, esta rana tiene una pequeña glándula detrás de cada oído, conocida como "parótidas". La longitud de esta rana oscila entre 35 y 42 mm.Las hembras son de mayor tamaño que los machos. Su alimentación en los renacuajos casi siempre se alimentan de algas y organismos microscópicos. Los adultos, de diversos insectos que atrapan con la extensión rápida de su lengua. Acuática e insectívora. No hay diferencias morfológicas notables entre el macho y la hembra. El cuerpo es delgado con extremidades largas, y la superficie superior es lisa con espículas minutos, cuando se aumenta, la piel adquiere un aspecto rugoso. Los dedos son alargados y estrechos. El primer dedo es mucho más corto que el segundo, y no hay franjas entre los dedos primero y segundo en machos los otros dedos están libres. El envés de las patas delanteras están arrugadas y carnosas, con sólo un gran tubérculo redondeado pero no en los otros tubérculos. Los dedos son ampliamente palmeados con dedos en forma de IV y la parte inferior de las patas son carnosas y arrugadas con tubérculos subarticulares suaves.

Fauna, El Águila Arpía Es la rapaz más poderosa; las dimensiones promedio de la hembra de la arpía mayor son 100 cm de largo, 200 cm de envergadura y un peso de 9 kg. El macho tiene dimensiones más pequeñas: hasta 196 cm de envergadura y un peso aproximado de 8 kg. Es la segunda águila más grande del mundo, siendo superada en envergadura (distancia entre los extremos de las alas) solamente por el águila monera (Pithecophaga jefferyi), aunque generalmente la arpía mayor es más robusta. Los adultos de ambos géneros tienen plumaje de similar color, que consiste de tres tonalidades básicas:

gris en la cabeza; gris muy oscuro, casi negro en algunos ejemplares, en la doble cresta en la cabeza, el cuello, parte superior del cuerpo y de las alas; y gris muy claro, casi blanco, en la parte inferior del cuerpo y de las alas. En las patas tiene unas líneas oscuras. En la cola tiene franjas del gris oscuro y del gris muy pálido. El pico es gris muy oscuro. La piel en las patas es amarilla clara. Las uñas son de color gris muy oscuro. Posee un pico fuerte y garras que pueden alcanzar los 15 cm de largo. Pueden vivir hasta los 40 años. Sus ojos tienen el iris color chocolate y en ocasiones este puede ser de

color amarillo. Existen diferencias entre las aves jóvenes y adultas: las últimas presentan una banda ancha negra. Estas aves forman parejas de por vida.


La música folclorica de Panamá es el resultado del mestizaje que se dio entre las tradiciones Española, indígena y africana. Emplea como instrumentos el tambor repicador, el tambor pujador, la caja, la churuca, el triangulo, el acordeón, voz femenina, voz masculina y saloma. La cuna del folclor panameño es el Festival Nacional de la Mejorana que se lleva a cabo cada año en el poblado de Guarare en la provincia de Los Santos, donde cada año se llevan a cabo concursos para escoger al mejor tamborero, el mejor cantante de décimas y el mejor intérprete de acordeón este último concurso lleva por nombre "Concurso Nacional del Acordeón Gelo Córdoba". Existen en Panamá diversas escuelas y maestros que enseñan el arte de la interpretación instrumental y las danzas folclóricas siendo su punto de encuentro y referenciación para la preservación de las tradiciones folclóricas panameñas el "Festival de la Mejorana" y el "Festival del Manito" en Ocú. También existen otras manifestaciones folclóricas igual de importantes pero más focalizas en regiones específicas como: los congos (en la provincia de Colón) y los bullerengues (en la provincia de Darién). Los bailes típicos más populares son: el punto, el atravesao y el bullerengue. Hay otras danzas como: la de los diablicos, los grandiablos, los congos, los cucuás, el torito, la pajarilla, danza de los Cuenecué o negros bozales y las danzas indígenas. además de ser una de las más famosas de Panamá.

Sammy y Sandra Sandoval Los hermanos Samy y Sandra Sandoval son un dúo musical de Panamá que forma parte de una gama de artistas panameños especializados en la música típica del país. También se los conoce como «Los Patrones de la Cumbia».

Entre sus muchos éxitos musicales, se incluyen: Brindemos por lo muerto, La mujer Superficial, La Gallina Fina, Oiga el viejo pa' jodé, y Lo que no da se deja. En el Festival de "Encuentro de Acordeones", celebrado en 1994, cantaron uno de sus más populares senci-

llos, "La Gallina Fina". Entre sus canciones más recientes se incluye "La Raspadura". Han sacado al mercado 15 álbumes, han vendido más de 30 mil discos y poseen un disco de platino. Han sido entrevistados por muchos programas de televisión en * Panamá, además de haber intervenido en un pequeño papel en una comedia nacional llamada "Los Vergara".


La comida Panameña, tiene su origen en el crisol de razas, desde Comida Típica Panameña

Popularmente conocidos como Pescaó a la scabesh…. Manda un Saus… sr sr tiene Raspao?… ven y saborealas...

tiempos remotos, se han radicado en nuestro país. Mezcla de Jamaica, Antillas Mayores y Menores, Norteamericanos, Españoles, Árabes y Chinos. Su particular sabor es inigualable a nivel mundial, con un toque de sazón y amor al cocinar, muchos son los platos que puedes disfrutar en cualquier rincón de nuestro Istmo.. Ven y ordena tu Pescao´con patacones, sencillamente tienes que tomar 15 minutos y escoger que deseas comer… y lo mas delicioso, la cercanía y el precio...

OJALDRE, TAMALES, CARIMAÑOLAS… QUE COMO?... Si nos dirigimos hacia la región del interior del país, llámese Azuero , encontraras muchos platos típicos hechos en base a los productos cosechados en la región, tales como los tamales de maíz nuevo y maíz viejo, las ojaldres, empanadas, mazamorra, huevitos de leche, el famoso pan de La Arena, el chicheme, entre otros. No solo en esta región encontraras estops singulares platillos, además podras degustar el Ron Abuelo, El Seco Herrerano, y Ron Carta Vieja, todas estas bebidas son de origen de caña de azúcar, y que también se exporta,para ser degustado alrededor del mundo.


Economia de Panama La economía de Panamá es una de las más estables américas Entre las principales actividades se encuentran los servicios financieros, turísticos y logísticos y turísticos, los cuales representan el 75% del PIB. []

Desde 2003 hasta 2000 el PIB se duplicó, propiciado por una alta inversión externa e interna, el turismo y la industria logística.[][] Según el banco mundial, y la ONU el país tiene el ingreso por capital más alto de América Central, el cual es de unos 13.09 dólares, es además el mayor exportador e importador a nivel regional.[] El P I B Tiene más de veinte años seguidos1989[25]de crecimiento sostenido. El país está clasificado en la categoría de grado de inversión.


Carnaval de las Tablas

05

08 04

3

09

07

Revista nayib santana  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you