Page 1

Sincronía en la Educación Tips para transmitir el tiempo histórico Ventajas y Desventajas Año 1/ n° 1/ $25.00

Empatía histórica

Cómo empezar a enseñar historia Cómo aplicar continuidad y cambio para el mejor entendimiento de mis alumnos


Definición Ventajas y Desventajas Tips para educar Sabías que Muy interesante

¡Software para diseñar una línea del tiempo!

TIPS Recomendaciones Sabias que


Es la concepción que se tiene del devenir del ser humano y permite entender cómo el pasado, el presente y el futuro de las sociedades están estrechamente relacionados con nuestra vida y el mundo que nos rodea. (L. Lima, F. Bonilla y V. Arista , 2010) Dicho en otras palabras , el tiempo histórico es una dimensión no estática que tiene ritmos diversos que van de la larga duración al acontecimiento , y que posee densidades heterogéneas. Implica la vinculación compleja entre presente, pasado y futuro, y nos involucra en la medida en que refiere nuestra vida como resultado de un proceso histórico y a nuestro futuro como producto de nuestra participación consciente.


Elaborar un línea del tiempo Plantear actividades en las que se le pida al alumno que : Use las convenciones (semana, mes, año, década, siglo, a.C. y d.C.) para describir el paso del tiempo y los periodos históricos. Ubique acontecimientos y procesos de la historia en el tiempo y establezca su secuencia, duración y simultaneidad en un contexto general. Identifique lo que se ha transformado y lo que ha permanecido a lo largo de la historia. Comprenda que las sociedades tienen sus propias características y están sujetas al cambio. Identifique, describa y evalúe las causas diversas: económicas, sociales, políticas y culturales que provocaron un acontecimiento o proceso. Identifique y comprenda como ciertos rasgos del pasado tienen repercusiones en el presente y se consideran para al futuro.

El mejor recurso didáctico para que el alumno construya su noción del tiempo histórico es su historia personal.

Comprender el concepto de tiempo histórico no es nada sencillo ya que este esta formado a su vez por otros conceptos, como: tiempo, espacio, diacronía, sincronía y cambio. Así que para que sus alumnos comprendan el concepto de tiempo histórico, comienza por asegurarte que ellos ya comprendan los conceptos mencionados. Los niños y las niñas progresan en la comprensión del tiempo histórico a diferentes edades y a diferentes ritmos. Así que como docente no espere que al primer intento los alumnos comprendan el tiempo histórico.

a los periodos de su vida, a los La historia funcional, funciona como un campo acontecimientos destacables, de entrenamiento para a los cambios más planear cuestiones relativas al conocimiento importantes, a los documentos oficiales o de su tiempo, a la privados que conserva cronología , su familia , etc.


Continuidad y Continuidad cambio y cambio “Estudiamos el tiempo para Con el paso del tiempo el hombre en el afán del quehacer cotidiano, tanto laboral, como político, académico, económico, social, cultural y tecnológico, provoca el cambio accionando continuamente, y éste al ser registrado por costumbre, tradición y necesidad, forma el ciclo perfecto de la continuidad y cambio, sea para mejorar, o para ser reafirmado y en algunas veces hasta para destruir, que en ocasiones muestra el mismo poder.

comprender los cambios y las continuidades en nuestro mundo, que es el mismo mundo de hace cien o mil años, pero muy diferente” (Pagès & Santisteban, 2010). En historia se trabaja con aspectos de segundo orden, uno de los mas importantes es el de continuidad y cambio el cual busca que los alumnos comprendan que las personas, la sociedad o la cultura cambian, pero siempre existe un hilo que nos permite enlazar y relacionar los hechos, los personajes y las interpretaciones. Tal vez sea el concepto más importante del estudio de la historia. La comprensión del cambio y de la continuidad son aspectos fundamentales que cualquier persona, que cualquier ciudadano y ciudadana, debe poseer para ubicarse en el mundo, comprender lo que está sucediendo e intentar cambiar aquello que no funciona y conservar lo que funciona

HISTORIADOR


Se han hablado de muchas maneras de poner en práctica diversas estrategias para que el niño comprenda los rasgos que la historia conlleva; como una parte esencial en toda investigación es el uso de las fuentes primarias – hacemos la recomendación de usarlas en caso de que no lo hagalas cuales se constituyen por fotografías y documentos oficiales. ¿Pero como usarlas? Esa es una de las preguntas que el maestro se hace cuando quiere trasmitir la historia de manera funcional como una “Forma de trabajar en el aula”. Los estudiantes tendrán la tarea de conseguir viejas fotografías de su familia, así como documentos oficiales de situaciones de antaño para que se puedan identificar de los elementos históricos de los que estamos hablando en este artículo. .

Como dicen “El que persevera alcanza” el maestro será quien tendrá que hacer uso de su ingenio para poder cumplir con los mayores retos que estos conceptos nos imponen el cual es que el niños comprenda como el tiempo va pasando pero en su recorrido (continuidad) va transformando el entorno del estudiante en el antes y el ahora (cambio) tomándolo en cuenta como una herramienta para la construcción de su futuro. El trabajar con uno de los conceptos de la enseñanza de la historia como lo es continuidad y cambio, facilitará al alumnado en la comprensión sobre el tiempo histórico en lo que fue, es hoy y lo que lo más probablemente será mañana. En el caso de que se presente la inminente desventaja de que los niños no puedan conseguir alguna de las anteriores fuentes primarias mencionadas podría el docente llevar algunos materiales didácticos para su uso y exista una equidad de comprensión para todos los estudiantes

HISTORIADOR


La importancia de despertar en los alumnos la capacidad de análisis de las diferentes culturas, es una “Diacronía: Desarrollo del los tarea impostergable y reconocida hechos a través del tiempo” por todos. complementándolo con su Procesos evolutivo, similitudes hermana si así podríamos decirle entre dos épocas, evidencias de algunos eventos del pasado que fundamentan y complementan una investigación histórica por parte de un estudiante a la hora de terminar una tarea que usted como maestro le ha encargado, siendo solo eso, una tarea. Ahora Diacronía del “Banco Mercantil de con los avances pedagógicos en Monterrey” cuestión a la enseñanza de aquellos sucesos entran en discusión lo que son dos conceptos interesantes que son; “Diacronía y Sincronía”. Diacronía del “Banco Mercantil de Monterrey” Estos son algunos personajes en un hecho sincrónico: “La Revolución Mexicana” Siendo uno de los “Conceptos de Segundo Orden” algo complicados de comprender porque a pesar de Estos son algunos personajes en un hecho sincrónico: “La Revolución tener cierta distancia de Mexicana” diferencia, estos mismos están entre lazados en sí, volviendo exhaustiva su comprensión pero “Sincronía: presenta los hechos no se preocupe ya que cuando históricos o procesos históricos no uno consigue satisfactoriamente en su evolución temporal sino entenderlo lo demás se vuelve tarea algo sencilla no por comparando distintos espacios o completo para algún despistado ámbitos”. Con estos conceptos que necesita una definición corta quedara una buena impresión a lo y sencilla para entenderlo aquí que es el tema con referente al esta

pasado.


De cierto modo esta manera de trabajar la historia es muy ventajosa ya que así podemos situarnos en una evento o una época en especial, ya que así los niños tendrán que desarrollar más su curiosidad histórica incitada por la explicación antes hecha por el maestro, a demás de que nos permite separar un poco de una época algún ámbito especifico que nos interese aprender ya sea político, religioso, económico o social. Lo que se presenta como una desventaja es la confusión que se pueda crear a la hora de empezar el tema, pero eso es una desventaja pasajera ya que con el material didáctico pertinente podemos disipar esas dudas que puedan existir en los alumnos. Cumpliendo con el reto que nos impone al querer enseñar a los niños la existencia de la diversidad que existe entre algunos eventos, como en el avance de una época por lo que es bueno llevar algunos materiales gráficos, videos y audio para que les queden claros los conceptos.


Para tratar de dar sentido al conocimiento de estas situaciones, los historiadores han recreado he imaginado la situación a través de la comprensión empática, al mismo tiempo que han contextualizado el pasado de Queridos docentes, hay acuerdo con sus percepciones. que tomar en cuenta que Nosotros tenemos la tarea de la empatía es un concepto hacer que nuestros alumnos fundamental y útil que el tomen el sentido empático alumno debe desarrollar, hacia la historia y sepan ya que así el desarrolla la ubicarse en el presente y de competencia de ahí diferencien entre el pasado aprendizaje del tiempo y como se puede aplicar en el histórico, además hace futuro, respetando todo lo que que desarrolle creatividad, conlleva a eso. también la capacidad de imaginar, “como era” o comprender las actitudes o motivaciones de los •Desarrollará La capacidad de contextualizar y de actos en el pasado que a empatizar o ponerse en el lugar de otra ahora nos pueden parecer llegar persona extrañas, equivocadas o •Monfort, Vásquez, Blanch y Santisteban (2008) encontraron que… la capacidad de establecer imposibles. Nosotros relaciones temporales entre pasado-presente-futuro sabemos que la gente en (conciencia temporal/histórica), ya que se consideran el pasado no sólo tenía que están íntimamente relacionadas. diferentes formas de vida, •Monfort et al. (2008) encontraron que… Al realizar trabajos donde los alumnos tengan que utilizar la también tenía empatía histórica los trabajos se vuelven ricos en experiencias, actuaba de matices, detalles y aportaciones. •Monfort et al. (2008) encontraron que… Se adquiere acuerdo a normas y valores explícitos e implícitos, de juicios, de sistemas de creencias emociones y de sentimientos, de conceptos, de usos verbales.

VENTAJAS


•carta a un personaje del pasado, desde el presente, y mencionando el futuro. •Otra actividad que suele ser interesante es la que imaginen ¿Qué harías si fueras? Cualquier personaje del pasado, ya que el alumno debe explicar que haría él en determinada situación en la que estuvo el personaje. •Imaginen que tienen una máquina del tiempo, que pueden utilizar, que los puede llevar a cualquier lugar, época o año. ¿Qué personaje quisieran ser? ¿Cómo sería tu vida? •Se busca, investigando información sobre determinado personaje y de ahí partir para realizarlo incluyendo recompensa y fotografía. •Escenificaciones.

•Confundirse al momento de relacionar pasadopresente- futuro y que no comprenda que van de la mano. •No hallarle sentido al momento de empatizar, que no contextualice, no agregue elementos en el que se sitúa y no realice descripciones. •Que haga uso de un solo tiempo, ya sea presente, pasado o futuro, y no relacione los demás. •No respete o no valore la cultura del pasado y solo tome en cuenta la del presente. •Que el alumno no comprenda que el pasado repercute en el presente.

DESVENTAJAS

¡Lo que posiblemente no sabias, de los alumnos! el principal reto o desafío al que el alumno se enfrenta al aplicar la empatía es el de relacionar el pasado- presentefuturo, ya que tienden a confundirse, antes de realizar cualquier actividad debe conocer más sobre el hecho del pasado, dominarlo o entenderle, para así poder aplicarlo en su presente o futuro, aunque parece fácil es un trabajo complejo que requiere ciertas habilidades, también es importante que los alumnos respeten o valoren la cultura de esa época ya que es diferente a la que tenemos ahora y ese es un error muy común.

http://es.scribd.com/doc/32657 655/Empatia-historica-para-unpresente-cambiante


ESPACIO HISTÓRICO Hay también un “Espacio-tiempo histórico”, integrado por el escenario geográfico (campo objetivo) y por el “tiempo subjetivo” (, que el hombre concibe con relación a ese espacio; y ambos a su vez con un ritmo dado de tiempo objetivo o económico que socialmente deviene “Tiempo histórico”. El escenario geográfico, base del concepto “Espacio histórico”, está condicionado por todas las características físicas que ofrece cada una de las regiones habitables del planeta, pero, además de éstas, por la distancia entre una y otra región, especialmente por las que median entre las menos civilizadas y aquellas que han avanzado más en su evolución y que marcan el índice máximo de progreso. Esta distancia ya no es sólo espacial, es también distancia en el “Tiempo histórico”, que no se mide por relojes, vale decir, lapso en su “longitud”, “que es completamente relativo”


En lo referente al espacio, la forma en que siempre se ha explicado es a través de un mapa. Esto esta bien porque ayuda a ubicar las regiones y países principales, pero también entra el factor humano para explicar porque se ha ido transformando el espacio físico, de que manera se ha adaptado el hombre al mismo, de que manera el hombre lo ha transformado, como influyó para la formación de las sociedades, etc.

La Teoría del Espacio-Tiempo Histórico, precisa los siguientes conceptos: • ESPACIO GEOGRAFICO: El Espacio Geográfico, es el ámbito deshabitado en donde el hombre aparece o llega.. • ESPACIO HISTORICO: El Espacio Histórico es el área de un territorio, o el escenario geográfico, donde un grupo humano se establece, se organiza socialmente e inicia su vida comunal sedentaria de dominio y explotación de los recursos naturales que halla, hasta su culminación civilizada. •TIEMPO CRONOLOGICO: El Tiempo Cronológico. como su nombre lo indica, es el que se mide objetivamente en horas, minutos y segundos. con un reloj. •TIEMPO HISTORICO: El Tiempo Histórico, es Ia duración del esfuerzo que un grupo social emplea en organizarse socialmente y dominar los recursos de la naturaleza. Ese tiempo no se mide con relojes porque es esencialmente subjetivo.


Alejandra Cepeda Zavala Escritor y Editor

Nahúm Rayas Martínez Escritor

Blanca Hernández Santillán Escritor

Jorge Pedraza García

Escritor

Yaresli Solana Camacho

Escritor

Nadia Torres Medrano

Editor

HISTORIADOR  

REVISTA DIGITAL