Page 1

Sociedad Portuaria de Caldera

JUNIO 2013

LA PROPELA Salud

Ocupacional Simulacro de terremoto Pausas de trabajo

Gesti贸n Ambiental

Construccion de la nueva planta de tratamientto de aguas por oxidaci贸n

Gerencia Financiera


Eficiencia Portuaria

Sociedad Portuaria de Caldera (SPC) y Sociedad Portuaria Granelera (SPGC) Puerto Caldera, Puntarenas, Costa Rica. www.spcaldera.com Tel: +506- 2634 95 00


El avance de la construcción del muelle granelero

Instalación de los pilotes. MARIO JIMENEZ Gerente Infraestructura El proyecto del nuevo muelle granelero es la construcción de un cuarto puesto de atraque en Puerto Caldera, el cual consta de una longitud de 180 m, con un duque de amarre en su extremo norte y un puente de acceso de 160 m aproximadamente. La profundidad de este nuevo puesto de atraque es de 13 m, cabe mencionar que los puestos de atraque actuales rondan entre los 7,5 a 11 m.

Por otra parte, de una manera muy simplista la tercera fase consiste en la colocación de pilotes de acero en el mar y la colocación de concreto sobre los mismos para generar la losa de rodamiento de los equipos. En total el proyecto cuenta con 317 pilotes de acero de 914 mm de diámetro y 48 m de longitud en promedio, de los cuales 58 ya están listos para su colocación (debieron ser unidos por medio de soldadura hasta PILOTES que alcancen la longitud necesaria), y por otro lado ya se tienen 24 hincados en la superficie marina. Además el total de las vigas prefabricadas ronda las 900 piezas de las cuales ya se tienen construidas 50 de las mismas. Cabe destacar que COMSA decidió aliarse con empresas locales (de Puntarenas), con el fin de mejorar su eficiencia utilizando en su beneficio la experiencia de las mismas en la zona, por lo tanto no solo se tiene la gran experiencia de una empresa transnacional realizando un trabajo de gran calidad, sino que además ha enriquecido a la zona con empleos donde además de la retribución monetaria dejará mano de obra local especializada, para este tipo de obras de infraestructura marítima.

317

El proyecto completo consta de tres etapas, de las cuales las primeras dos ya finalizaron y la tercera está en proceso de construcción. La primeras dos etapas fueron realizadas por Jan de Nul, empresa Belga

especialista en dragados y la tercera etapa está siendo realizada por COMSA, empresa Mexicana especialista en la construcción de puertos. La primera fase consistió en el remoción de 842 mil m3 del fondo marino, con el fin de obtener las profundidades requeridas para el nuevo puesto de atraque, la segunda etapa consistió en la colocación de 24 mil m3 de roca en el fondo marino con el fin de dar una mayor estabilidad al muelle existente y evitar socavación del fondo marino, una vez entre en operación el nuevo muelle.


ASÍ SE CONSTRUYE


EL NUEVO MUELLE GRANELERO DE CALDERA


L

GERENCIA

a principal función de la gerencia financiera administrativa es la organización, supervisión y control de los procesos financieros y administrativos de las concesionarias. (S.P.C. y S.P.G) Asu vez ejerce autoridad sobre los Departamentos de Contabilidad, Tesorería, Facturación y de Proveeduría y Almacén de Materiales.

D •

entro de sus principales funciones podríamos considerar: Organizar, dirigir, coordinar y controlar todas las actividades financieras y administrativas de las concesionarias.

Velar por el cumplimiento de las metas y objetivos propuestos y definidos por la Dirección Superior y la Junta Directiva.

Vigilar la incorporación de los procesos específicos de control interno, de determinación y recaudación de los recursos financieros, de tesorería y contabilidad.

Asegurar el funcionamiento de control interno financiero y administrativo.

Adoptar medidas preventivas Entregar con oportunidad, confiabilidad y y correctivas para el mejoramiento razonabilidad la información financiera requerida continuo de los sistemas de por la Dirección Superior y la Junta Directiva. administración financiera.

Dar soporte a la Dirección Superior en la toma Preparación, control y de decisiones en materia financiera, administrativa evaluación del presupuesto anual y aspectos de control relacionados con esta Gerencia.

Salvaguardar los activos de las concesionarias.


FINANCIERA

“Como concesionarias tenemos la política de realizar auditorías externas cada semestre, por lo que es fundamental lograr nuestros objetivos tanto cumpliendo con las normas internacionales como con el servicio al Equipo de la Gerencia Financiera cliente interno y externo”.

Cumplir y hacer cumplir las disposiciones legales, reglamentarias, las políticas y normas pertinentes relacionadas con sus funciones, así como supervisar la labor y la calidad ética y profesional del personal de su unidad y de la organización.

Optimizar el uso de los recursos financieros de las concesionarios y la rentabilidad del negocio,


La Gerencia Financiera Administrativa cuenta con un total de 18 colaboradores, ubicados 5 diferentes departamentos que son: Contabilidad, Tesorería, Facturación, Proveeduría y Almacén de Materiales. Para la gerencia financiera los principales retos son velar por que las transacciones operacionales y financieras provenientes de las diferentes áreas de la organización se procesen de forma correcta y oportuna y respondan a la documentación de soporte correspondiente cumpliendo con las normas internacionales de información financiera (NIIF), así como de auditoría. “Como concesionarias tenemos la política de realizar auditorías externas cada semestre, por lo que es fundamental lograr nuestros objetivos tanto cumpliendo con las normas internacionales como con el servicio al cliente interno y externo”.

Esta gerencia es auditada externamente por Grant Thornton, quienes actualmente se encuentran finalizando el proceso de auditoría del primer semestre del 2013. Para Retana mantenerse informado de las principales variables económicas y sus tendencias a nivel nacional e internacional es una de las principales obligaciones que debe realizar constantemente, pues es una forma de evaluar aquellos aspectos que puedan afectar a la empresa.”.

Financiero


PROYECCIONES “MEJORA CONTINUA”

1

Satisfacer al cliente:

Ha sido un objetivo claro de esta Gerencia desde los inicios, así como conformar y consolidar un equipo de trabajo equilibrado y competente, orientado siempre a prestar un servicio excelente y de calidad.

2

Optimizar el uso de nuestro recurso humano: ejecutando

procesos eficientes y eficaces, así como implementar adecuados y permanentes programas de capacitación al personal.

3

Mejorar las instalaciones:

optimizar las condiciones físicas de los diferentes departamentos que conforman la Gerencia Financiera Administrativa.

Personal del almacén de materiales


¿Cuál es el principal reto que afronta como gerente financiero? Permanente y consistentemente cumplir con los estándares de calidad y servicio que debemos prestar como unidad de apoyo y los requerimientos exigidos por la Dirección Superior de las concesionarias y de la Junta Directiva. ¿Tiene algún secreto para eso? En realidad no hay ningún secreto. Hay aspectos y conceptos claros que nunca podemos perder de vista, y que por el contrario debemos mejorar continuamente. Como el liderazgo, disciplina, orden, transparencia en cada proceso, trabajo en equipo, comunicación constante, planificación de todas las actividades relacionadas con esta Gerencia, contar con un equipo de trabajo competente, eficaz y comprometido con la organización, transmisión y cumplimiento de objetivos y metas claras, establecidas a todos los colaboradores.

Roberto Retana

“Para dirigir una gerencia se necesita perseverancia, trabajo y apoyo incondicional al equipo de trabajo fundamentados en la ética profesional, y en principios y valores firmes”.

Retos por cumplir

Tip!

Es un reto culturizar al equipo de trabajo que da soporte a la Gerencia Financiera Administrativa para mantener siempre una estructura organizacional comprometida y orientada al logro de los objetivos y metas propuestas, en cada uno de los procesos que realizamos, teniendo como premisa fundamental el servicio al cliente y la continuidad del negocio y la operaciones básicas. Responder a la visión y misión de la empresa. También se debe impulsar y mantener la disciplina y orden en los procesos y procedimientos básicos críticos, que garanticen el cumplimiento de las Normas Internacionales de Información Financiera y resultados limpios en los procesos de auditoría

Tip financieros Póngalos en práctica

1

Nam inum alia adicia

Am ipsapid mi, eici Tem Elabora un presupuesto. faccum vendaeped. Cuida tu dinero, necesitas vivir bien dentro de tus posibilidades. Esto significa que debes gastar lo necesario, siempre tomando en cuenta tus posibilidades adquisitivas para no rebasarlas. Gastar más de lo que puedes pagar frecuentemente provoca angustia al no poder cumplir con tus compromisos.

2

Ahorra para el futuro. Toma en cuenta que no todo el dinero que ganas lo debes destinar a tus gastos y gustos personales. Es necesario tomar conciencia sobre tu futuro y comenzar a ahorrar. Una vez que decidas empezar a hacerlo, necesitas decidir en dónde vas a guardar el dinero.

Nam inum alia adicia Am ipsapid mi, eici Tem Planeafaccum para lovendaeped.

3

inesperado y lo esperado. A medida que pasa el tiempo se adquieren más responsabilidades para las cuales es necesario anticipar y planificar, con el fin de disfrutar en su totalidad de sucesos de la vida tales como el alquiler o compra de un hogar, la compra de un carro, el matrimonio, la llegada de un hijo, etc.

Mantén el orden y sé disciplinado. Para alcanzar una vida financiera saludable se requieren dos elementos primordiales: orden y disciplina.-Esto no quiere decir que hay que tener un control obsesivo sobre todos los gastos y vivir con temor ante el riesgo. Simplemente se trata de estar al tanto de día a día de tus ingresos y gastos para poder planear el futuro con mayor comodidad.

4

Elimina tus deudas. Estar endeudado sin tener posibilidades de pagar es una de las sensaciones más angustiantes que se puede experimentar en la vida financiera. Lo mejor es confrontar el problema y diseñar una estrategia de modo que no llegues a situaciones extremas donde no puedas pagar la deuda.


R

eduzca Minimice la generación de residuos.

R

eutilice Vuelva a usar todo aquello que considere inutil.

R

ecicle Separe los materiales según sus características físicas en el lugar adecuado.


GESTIÓN AMBIENTAL Estimados colaboradores, todos en conjunto hemos emprendido una tarea muy importante y de responsabilidad con el ambiente, hace más de un año las concesionarias hemos venido desarrollando actividades en pro del ambiente, bajo un esquema organizado y de constante vigilancia en nuestras actividades. La tarea no ha sido fácil, hemos venido creciendo en cultura y conciencia en cada uno de los colaboradores; pero nuestra labor no tiene fin, todo lo contrario, debe ser constante y debe abarcar mucho más en conciencia en todos aquellos individuos que comercializan en Puerto Caldera que de alguna impactan el ambiente.

La alta dirección ha sido uno de los pilares fundamentales para que estas tareas lleven a buen término, desarrollando proyectos en los cuales procuran una correcta gestión de los residuos que generamos día a día y residuos que se generan en las operaciones propias de nuestras actividades. Estos proyectos abarcan infraestructura valiosa como son los centros ecológicos, centros de acopios, zona de lavado de equipo, reconstrucción de zona de abastecimiento de combustible, entre otros.

La consecución del certificado en Ambiente bajo la Norma ISO 14001 es una muestra de que las cosas se pueden hacer y de buena manera, con buenas prácticas, y con una responsabilidad de cuidado con el medio ambiente; orgullosamente podremos decir que somos parte de una empresa con responsabilidad ambiental. Por eso insto a seguir formando parte de este gran proyecto, siendo vigilantes de los aspectos ambientales de nuestras actividades portuarias.

J

airo Madrigal Montes Gerente de caliad y Gestión de ambiente


Tip! Reciclar es la forma más sencilla de combatir el calentamiento

1

Reduce el número de copias que sacas y cuando elabores algún documento disminuye el tamaño de la letra y los márgenes. Usa la función dúplex de tu impresora; así ahorras hasta la mitad del papel.

Compromiso Ambiental

2

Evitando tirar por los desagües nada que no sea agua. Los aceites y otros residuos pueden contaminar nuestros ríos. Además dificultan el trabajo de las depuradoras así que consumen más energía..

Aprovechando el inicio de la época lluviosa hemos colocado césped en los alrededores de la planta de tratamiento de agua. Gracias al tratamiento de aguas residuales logramos reutilizarlas para el riego de estas áreas que nos brindan un mejor aspecto visual Con estas acciones reforzamos el compromiso con la gestión ambiental.

Tip! Riega las plantas al anochecer para evitar pérdidas por evaporación

3

Si se lava el carro con una cubeta de agua se estima que se consumen 60 litros de agua, frente a los 500 que supone lavarlo con manguera.

4

En vez de usar ambient adores químicos decora tu casa con plantas aromáticas o flores secas y mantén una buena circulación de aire.


Nueva Planta depuradora por oxidación 1

La nueva planta de tratamiento por oxidación tiene como objetivo separar en trampas los residuos de las aguas obtenidas del lavado de platos y otras acciones por medio de un “sistema de fangos activos” que depuran y purifican estas aguas. La materia orgánica es oxidada en el reactor biológico a través del sistema de aireación y aportación de oxigeno constituido por un compresor y una parrilla de difusores de burbuja fina.

Cuida tu ambiente de trabajo

1

Sistema de planta depuradora por occidaccion son sistema de “fangos”.

2

Planta instalada en la parte posterior de la soda operativa de SPC.

A la salida del reactor biológico la mezcla de agua y fangos pasa a la zona de decantación, donde parte de los fangos sedimentados son otra vez recirculados al reactor biológico como fango activo y el resto debe ser retirado periódicamente. Estas aguas serán utilizadas para riego de nuevas zonas verdes que serán colocadas en los alrededores de estas zonas. La construccion de esta nueva planta está finalizada y se espera que para mediados de Julio esté funcionando al 100%.

Tip!

Si hay una impresora conectada a la red y tú eres el último en salir, verifica que esté apagada...-

2

Tip! Abre las cortinas durante el día para que entre el sol por las ventanas y en la noche ciérralas para que el calor no se escape.


GESTIÓN SOCIAL Visita Fragata ARC Valle del Cauca

Preparación contra narcotráfico El 21 de junio la fragata colombiana ARC Valle del Cauca atracó en Puerto Caldera. El principal objetivo de su llegada es capacitar a los guarda costas de nuestro país con herramientas para combatir el narcotráfico. Tras el atraque se realizó una ceremonia militar organizada por la Dirección Nacional de Guardacostas. Los anfitriones fueron Ricardo Ospina Gerente General de S.P.C., Hernando Herrero Embajador de Colombia en nuestro país y el Coronel Miguel Madrigal Director de la estación de Guardacostas de Puntarenas. Posteriormente al acto protocolario invitados de gobierno, embajadores y tripulantes compartieron en un almuerzo realizado en el salón de cruceros de SPC.

Visita a Puerto Caldera Inversionistas chinos

Un grupo de inversionistas chinos visitaron Puerto Caldera con el objetivo de estudiar la provincia de Puntarenas como principal centro de inversión.


Recibimiento Fragata ARC Valle del Cauca


ETenga

l 26 de junio se realizó un simulacro de terremoto en donde participaron más de 300 personas, miembros de toda la comunidad portuaria, colaboradores de Sociedad Portuaria de Caldera, estibadoras, transportistas, colaboradores de la empresa constructora, etc..

Durante los simulacros se pusieron a prueba los miembros de la brigada de seguridad de S.P.C. y su capacidad para atender una eventual emergencia por terremoto. Así como el conocimiento de todos los colaboradores del uso de las alarmas sonoras y la ubicación de las zonas de seguridad que se encuentran demarcadas en todo el puerto.

P C cuidado on este simulacro se busca informar y que los usuarios reconozcan cuales son las alertas sonoras y las zonas de seguridad en el puerto de Caldera. Para este simulacro se coordinó con gerencias como Talento Humano, Seguridad, Operaciones Portuarias, Técnica y Calidad. P

con el calor

ara Henry Sánchez, Gerente de Talento Humano este es un esfuerzo en conjunto que busca crear conciencia en la importancia de la seguridad ocupacional e industrial, no sólo de los colaboradores de la empresa, si no de todos los usuarios del puerto.

D

A

285

Dias de construccion

Simulacro de Terremoto

3 simulacros se realizaron en el recinto portuario


Tip!

La Propela  

Revista institucional de Sociedad Portuaria de Caldera.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you