Issuu on Google+

テ]gela Garcテュa

Nayibe Mora


DIMENSIONES 1. La interacción con las herramientas tecnológicas para el aprendizaje efectivo, en el desarrollo de las habilidades en los estudiantes. 2. Ya que los estudiantes son los mayores consumidores de la tecnología, los proveedores deben tener una alta calidad en la prestación de estos servicios, para darles un buen uso. 3. Por medio de diferentes campos tecnológicos, prestar un apoyo en las necesidades del profesorado en los distintos ámbitos.

4. De acuerdo con su costo, así mismo debe ser la calidad y la efectividad para una propuesta formativa. 5. Proveer medios apropiados para las diversas necesidades.


MOTIVOS EDUCATIVOS La tecnología es un requisito mínimo para el desarrollo en la educación, sin embargo requiere de evaluación.

Facilitación del trabajo colaborativo, entre docente y alumno.

MOTIVOS PARA LA EDUCACION DE LA CALIDAD MOTIVOS SOCIOCULTU RALES

MOTIVOS TECNOLÓGIC OS La sociedad requiere de la tecnología debido a la globalización y transformación de las relaciones sociales.


CARACTERÍSTICAS Coll y Martí nos muestran unas características para el aprendizaje de las tecnologías de la información y la comunicación, estas son:  Formalismo: Capacidad que tiene la persona para planear y diferenciar sus acciones, intensiones, y deseos para conseguir la funcionalidad de una maquina.  Interactividad: las Tics contribuyen en una relación mas activa entre el usuario y la información lo que puede llegar a formar una mayor interacción.  Dinamismo: Las Tic tiene la particularidad de transmitir informaciones dinámicas, simula aspectos espaciales y temporales de fenómenos o sucesos.  Multimedia: Las Tic ofrecen la posibilidad de combinar diferentes sistemas simbólicos para presentar la información.  Hipermedia: Facilita el aprendizaje significativo y mejora la comprensión de la información.


Interacción tecnológica y la interacción social o instruccional La interacción tecnológica es el intercambio recíproco que se hace entre la tecnología y el alumno, un proceso que también ha sido denominado retroalimentación. En la interacción social se define como el intercambio social que se produce entre le individuo y grupos que se influencian unos a otros haciendo énfasis en los aspectos comunicativos del intercambio de la información. Su diferencia se centra en el momento de tener una interacción con otro individuo, ya que en la interacción tecnológica se hace por medio de herramientas, mientras que en la social es con el entorno en el que se esta.


FOROS VIRTUALES Dentro de un foro virtual se destaca los desacuerdos que se pueden llegar a obtener entre dos partes y por consiguiente el acuerdo al cual se puede llegar para la construcción de un conocimiento. Presenta unas características que son:  Compartir, comparar información.  Descubrir y explorar la inconsistencia entre ideas, conceptos o declaraciones de los participantes.  Negociar el significado.

 Intentar la elaboración de síntesis o modificar el conocimiento propuesto.  Expresar acuerdos, declaraciones y aplicaciones relativos a los significados construidos.


Los foros virtuales son importantes porque conllevan a que se efectué una discusión sobre algún tema, finalmente dar solución en la elaboración de una síntesis, para la construcción de una conocimientos compartido .


DISCUSION VIRTUAL  Quienes proponen el tema: profesor, grupo de estudiantes, un estudiante.  Como se decide el tema: cuentas discusiones pueden haber en forma paralela.  El profesor o el estudiante pueden elegir en que

momentos es importante intervenir.  Quien delimita el tiempo y la fases en el proceso de discusión.  La discusión se inicia mediante una pregunta, un

texto escrito por parte del docente, un escrito de periódico de estudiantes


CONSTRUCTIVISMO Este se aplica en la interactividad tecnológica como una manera en el que el conocimiento sea una construcción de enseñanza y aprendizaje mutuo entre profesor- alumno, donde el alumno aporta el cato de aprender y el docente tiene la misión de orientar y guiar la actividad Este se aplica en la interactividad tecnológica como una manera en el que el conocimiento sea una construcción de enseñanza y aprendizaje mutuo entre profesoralumno, donde el alumno aporta el cato de aprender y el docente tiene la misión de orientar y guiar la actividad.


AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE  La accesibilidad, fiabilidad y facilidad de uso de las herramientas TIC presentes en el entorno.  Las herramientas de apoyo al diseño o realización de las actividades de enseñanza disponibles en el entorno.  Las herramientas de comunicación disponibles en el entorno.

 Las herramientas de seguimiento y evaluación del alumno disponibles en el entorno.  Las características de los contenidos que se incluyen en el diseño instruccional propuesto.  Los recursos didácticos de apoyo previstos en el diseño instruccional dispuesto.  El uso efectivo realizado por el profesor y alumnos de Las herramientas de apoyo.  El uso efectivo por parte del profesor y alumnos de los materiales utilizados para la presentación de los contenidos.


Como docentes o alumnos se debe valorar esta recurso como son las TICS, herramienta la cual permite hacer una enseñanza mas dinámica e la que permita que los estudiantes adquieran y mejoren sus conocimientos, saliendo un poco de lo tradicional, sin dejar de lado las raíces de la educación. Las TICS han ido aumentando su uso, y a medida que transcurre el tiempo se van a ir fomentando mas en los métodos o modelos pedagógicos.


"COMO VALORAR LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA BASADA EN LAS TICS"