Issuu on Google+

Manuel Rodriguez Martha Nayeli Historia de Mexico y Procesos de la Comunicacion II Grupo 9019 SUA

25 de Agosto de 2012 Volumen 1, nº 1

MANUELRODRIGUEZMARTHANAYELI

De la opinion a la noticia. E l r e p o r t e r o. Es en el siglo XIX, cuando comenzó a figurar dentro de la redacción de algunos periódicos el llamado “reporter”, el profesional asalariado de la prensa; conocido hasta nuestros días como reportero. Su función principal era la de llevar la información actual y de mayor oportunidad al periódico. Fue gracias a él que dentro de las páginas de los diarios comenzaron a figurarse los géneros como el reportaje y la entrevista.

Principales reportazgos de El Federalista segun Gerardo M. Silva.

Gerardo M. Silva Según Gerardo M Silva, el reportazgo de la prensa en México surgió a partir de que en esa época el público ya no se conformaba con la aridez del debate político y exigía que se informase de una manera detallada y oportuna acerca de todo lo que pasara a su alrededor. Silva menciona que el periódico El Federalista fue el primero en introducir este género periodístico.

-Ciudadela

-Secuestro de Juan Cervantes del 5 de Julio de 1872 que apareció en primera plana

Puntos de interes especial  Caso Juan Cervantes

“...las huellas de El Federal ista fueron seguidas por casi todos los periodicos de importancia..”

- Investigacion de Campo por parte de El Federalista. . * El primer reportero mexicano


“El Federalista” GENEROS PERIODISTICOS El Federalista utiliza géneros como los siguientes:

NOTA ROJA

ENTREVISTA

REPORTAJE

NOTA INFORMATIVA

En ciertos casos llega a comprar la información para publicarlo.

Es un periódico de oposición al gobierno, que utiliza la cronica mezclándola con la entrevista. Aporta suplementos literarios. Este periódico comienza a jerarquizar la información dandole mas importancia al aspect Nacional. Utiliza encabezados para las secciones como: AYER, HOY, MAÑANA y A ULTIMA HORA.

cion es compleja. Contiene anuncios publicitarios y avisos. El costo de este periodico baja para lograr tener mayor distribucion de informacion.

Con la llegada del ferrocarril comienza su comercializacion a nivel nacional. Aparecen noticias con corresponsales enviados, el reportero se encarga de buscar la información, busca entrevistas y gente que complemente la información de la noticia. Su estilo de redac-

El Federalista

Su cobertura se vuelve mas extensa gracias a las nuevas vías de comunicación. Utiliza la descripción y la observación personal

El primer reportero mexicano: Manuel Caballero Figura en los años setenta del sigo XIX, Manuel Caballero fue un periodista moderno. Nacio el 1° de enero de 1849 en Tequila, Jalisco y murió en la Ciudad de México en 1926. Su trabajo suscito grandes polémicas en el mundo periodístico y cultural de México Caballero vio en el periodismo una opción para ayudar al crecimiento del país, al entenderlo como una fuente de trabajo. Para transformarlo en una actividad acorde con las expectativas modernas de México, tenía que adoptar nuevas expresiones en las que se dejara de lado la polémica opinión de los distintos grupos políticos y aplicar otra manera de ejercer el trabajo informativo; además de incluir cambios en el diseño y acomodo de la información.

2


Desde que Manuel Caballero incursionó en el periodismo tuvo contacto con los periódicos estadunidenses. La tarea se le facilitó porque hablaba inglés y pudo viajar de manera constante a Estados Unidos. En uno de esos viajes, en 1883, visitó Nueva York para imprimir el Primer Almana-

que Artístico y Literario. En ese momento, el periódico The World, de Pulitzer, estaba en pleno apogeo y pudo apreciar todo lo que en él se hacía. Además fue amigo del cónsul de ese país en México, Juan F. Cahill, quien le enviaba diversos periódicos. Caballero fue delineando poco a poco lo que debería ser para él la tarea periodística, desde sus primeras incursiones en la gacetilla fue entendiendo las características esenciales de la prensa: exactitud y veracidad. Para lograr ambas era necesario acudir al lugar de los hechos, ya que el periodismo se sustentaba ante todo en la investigación. Además, exigió un lugar en toda tribuna donde se discutieran acontecimientos de relevancia para que el periodista pudiera desempeñar el papel de interlocutor entre el pueblo y el gobierno. La prensa fue para Manuel Caballero el vehículo que tenía que ayudar a crear una casa para el México moderno, porque a ella correspondía señalar el camino al progreso, al orden y a la aplicación de la ley. También indicaba derroteros políticos a seguir y era orientadora del pueblo. No la consideró un medio para destruir a ningún grupo político, sino un medio para construir los fundamentos sociales del país, por eso la existencia de una prensa capaz de expresar las ideas de los gobernantes y de los gobernados era representación del progreso político de México. En los primeros años de su trabajo, Manuel Caballero vio en el ejercicio del periodismo una ayuda para la construcción política del país y una forma de alcanzar la paz mediante el respeto a la legalidad. El propósito de la prensa era ser vocera del pueblo y exigir el cumplimiento de la ley, porque sobre ésta recaía el bienestar económico y del progreso político, había que comprobarlo sobre todo en momentos tan trascendentes como los del ejercicio del sufragio. También la prensa debía trabajar en nombre de la libertad y de la verdad: "El fin de la prensa no es insultar y di-

"El fin de la prensa no es insultar y difamar, sino esparcir los conocimientos útiles, investigar la verdad para el bien común. Los que se apartan de estos fines, todo serán, menos periodistas".

famar, sino esparcir los conocimientos útiles, investigar la verdad para el bien común. Los que se apartan de estos fines, todo serán, menos periodistas".

3


NOTA ROJA 

APARECIDOS

El desarrollo del reporterismo en Mexico Fue en el siglo XIX, en los años ochenta, cuando en los periódicos mexicanos comenzaron a abundar notas rojas.

DESAPARECIDOS

MUJERES ENTERRADAS

idóneo para obtener la información más relevante y útil para presenVIVAS

La noticia se impulso y la entrevista se transformo en un mecanismo tar las noticias. Estuvo presente la imparcialidad y el sensacionalismo. Todo esto represento la modernidad dentro del periodismo en

HECHOS RELACIONADOS

México en esa época.

CON LA EXHUMACION DE

Los periodistas eran vistos con desdén, menospreciados, criticados

CADAVERES

en su actividad, en su denominación, en sus técnicas para obtener la información y hasta por el tipo de noticias que publicaban.

ROBOS

ASESINATOS

ESTRANGULAMIENTOS

La narración, la descripción y el dialogo fueron en manos del cronista destellos de ingenio y gracia, mostraron su inteligencia y conocimiento. La figura del reportero en los diarios capitalinos significo una etapa de cambio en el quehacer periodistico . Ls tecnología fue un aspecto muy importante para la distribución de los periódicos.

Diarios de a centavo:  Prensa pequena  Prensa barata  Prensa para el pueblo  Periodico de los pobres  Diario popular Sus ejemplares llegaban hasta los ultimos rincones de casas vecindad y sustituian a las oraciones, novenas y mil practicas devotas del vulgo.

GLOSARIO: ASALARIADO. Persona que presta algún servicio mediante un salario.

EXHUMACION. Excavar un cuerpo que se encontraba enterrado, y se considera sacrilegio por la mayoría de las culturas que entierran a sus muertos. PERIODISTA. Persona que se dedica profesionalmente al periodismo, en cualquiera de sus formas, prensa, radio, televisión o medios digitales. CORRESPONSALES: Se aplica al periodista que informa a un medio de comunicación de las noticias que suceden desde otra población o un país extranjero.

HMPC2-GRUPO9019-NAYELIMR


De la opinion a la noticia