Page 1

La evaluaci贸n de los materiales did谩cticos Martha Diana Bosco H. Enero de 2011


Evaluación de la estructura didáctica 1. Introducción (estructura y propósitos). 2. Objetivos generales: (metas que deben alcanzar los alumnos). 3. Actividades de aprendizaje (al término de cada unidad). 4. Actividades de aprendizaje (consolidan conocimientos adquiridos en cada tema o unidad). 5. Actividades de autoevaluación (para que el alumno valore su propio aprendizaje). 6. Se incluye resúmenes o síntesis de cada unidad, tema o capítulo. 7.Se especifican criterios para evaluar el aprendizaje del alumno .


Evaluación de la estructura didáctica 8. Los

contenidos se presentan de manera coherente. (por grado de dificultad).

9. El material propone y especifica una metodología de estudio. 10. Existe congruencia entre todos los contenidos del material didáctico. 11. Se incluyen conceptos eje que permitan la organización de los contenidos de acuerdo a la estructura lógica de la disciplina estudiada. 12. Se incluyen principios que contribuyan a la contextualización del objeto de estudio. 13. Existe un glosario que defina conceptos poco conocidos o que especifiquen el uso de términos en ese contexto. 14. Incluye bibliografía básica y complementaria


Evaluaciรณn de estructura de contenidos 16. Los contenidos son congruentes con los objetivos de la asignatura a la que pertenece. 17. Cuenta con la informaciรณn proveniente de publicaciones recientes. 18. La informaciรณn contenida es adecuada a la naturaleza de la asignatura que se estudia. 19. Parte de la informaciรณn es producto de una investigaciรณn.


Evaluación de la estructura editorial 20. El lenguaje que se usa tanto en las instrucciones como en los contenidos, es claro y comprensible. 21. El lenguaje utilizado es actual y pertinente. 22. La ortografía y las estructuras gramaticales son claras y correctas. 23. El material contiene imágenes que ejemplifiquen lo que se está estudiando. 24. Existen elementos que organizan la información como diagramas, mapas conceptuales, gráficas y esquemas. 25. Se especifica la institución y las personas responsables de su elaboración y asesoría. 26. El material cuenta con forros, portada y contraportada.


Evaluación de innovación tecnológica 27. Incluye elementos con soporte electrónico. 28. Incluye elementos con soporte en Internet. 29. El entorno es atractivo. 30. El entorno es accesible y fácil de usar. 31. El material cuenta con un sistema de navegación amigable. 32. Además de contenidos y actividades, se cuenta con Chat, foros, correo electrónico, blogs, ligas para acceder a otras páginas en Internet de interés educativo.


Evaluaci贸n de aspectos t茅cnicos y funcionales 33. Se incluye recursos audiovisuales de buena calidad y en contextos apropiados. 34. Puede ser instalado y utilizado en cualquier equipo de c贸mputo


Evaluación 36. Constituye una herramienta clave en la formación del alumno. 37. Es flexible en términos de su presentación y la posibilidad de su utilización. 38. Se propicia el estudio independiente. 39. Esta diseñado y tiene las características adecuadas para la población que lo va a utilizar. 40. Observaciones.


GRACIAS POR SU ATENCIĂ“N bosco@unam.mx marthadiana@gmail.com


Evaluación Mat didácticos  

Evaluación Mat didácticos

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you