Page 1

Fig.1

Fig.2

Fig.3

CIENCIA FORENSE Área:Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

Fig.1FES ACATLÁN Fig. 2FES ZARAGOZA Fig. 3FES IZTACALA

Ortiz López Nayeli

Fig.4 cienciabudget.blogspot.com

Sampayo Gutierrez Ashli Nilza Yoslin Silva Bermúdez Vania Araceli 524 A-B Zaira Monroy Neri

Fig.4


CIENCIAS FORENSES Instituciones

Fig.5

Fig.6

Fig 7

Descripci贸n de carrera Esta carrera tiene como objetivo formar profesionistas capaces de coordinar, dirigir y realizar la investigaci贸n cient铆fica de un hecho delictuoso por medio del estudio del material sensible significativo


hallado en el lugar de los hechos, la causalidad, la autoría y la víctima, así como integrar los resultados periciales con base en la cadena de custodia, fundamento científico y jurídico, actitud ética y visión multi e interdisciplinaria, para contribuir en la procuración y administración de la justicia y prevenir el delito. Sus egresados poseen una preparación científica sólida y un sustento teórico de la Psicología y de la Criminología, que los capacita para identificar y analizar aspectos relevantes de los indicios físicos y de los testigos o personas implicadas en el hecho delictuoso.Para el Sistema Judicial Ciencia Forense tiene gran relevancia, ya que es una carrera que aportará la verdad histórica de los hechos para que los indiciados reciban la sentencia que les corresponda.

Fig. 8

Objetivo de carrera Formar profesionistas capaces de coordinar, dirigir y realizar la investigación científica de un hecho delictuoso por medio del estudio del material sensible significativo hallado en el lugar de los hechos, la causalidad, la autoría y la víctima, así como integrar los resultados periciales con base en la cadena de custodia, fundamento científico y


jurídico, actitud ética y visión multi e interdisciplinaria, para contribuir en la procuración y administración de la justicia y prevenir el delito.

Fig.9

Fig.10

Fig.11

Modalidad de estudio * Sistema Escolarizado, nueve semestres. • Requisitos adicionales de ingreso:


La licenciatura en Ciencia Forense no es de ingreso directo, sino mediante cambio de carrera, por lo que el alumno deberá cumplir con el proceso de admisión del Reglamento General de Inscripciones de la UNAM (artículos 2°, 4° y 8°). El Subcomité de Admisión selecciona a los aspirantes, quienes, en primer lugar, deberán solicitar su ingreso a alguna carrera de las que se ofrecen en las Facultades de: Medicina, Ciencias, Química, Derecho, Psicología, y Filosofía y Letras, entidades académicas colaboradoras de esta carrera. El Subcomité de Admisión evalúa a los aspirantes mediante pruebas: 1. De conocimientos en: matemáticas, física, química, biología y metodología de la investigación. 2. Comprensión de textos en español. 3. Comprensión de lectura de textos en inglés. 4. Examen psicométrico. Ingresarán los alumnos mejor calificados; quienes hayan sido aceptados, pero que decidan no ingresar a Ciencia Forense, y los no aceptados podrán inscribirse a la carrera que originalmente seleccionaron.

Fig 12

Perfil del egresado: El egresado posee conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos de las ciencias químico-biológicas, sociales y forenses en la recopilación, análisis, desarrollo y dictamen del material sensible significativo que aporte evidencias para la investigación del delito y la fundamentación de los dictámenes y peritajes correspondientes, así como de la víctima, el victimario y lugar de los hechos, y del marco legal de su actuación y del respeto a los derechos humanos.


Asimismo posee una serie de competencias referentes a, entre otros aspectos, bases científicas y desarrollo de pensamiento crítico, protocolos de análisis, verificación de la calidad de los peritajes, integración de la información y emisión de dictámenes. Además está capacitado para: * Evaluar los factores psicológicos y sociales que intervienen en la comisión de un delito. * Identificar el marco jurídico de los delitos que investiga. * Incorporar en su ejercicio profesional los aspectos esenciales que constituyen los derechos humanos.

Fig.13

Plan de Estudios El total de créditos es de 365, de los cuales 349 corresponden a asignaturas obligatorias del primero al octavo semestre, y 16 a optativas. Tanto las asignaturas obligatorias, como las optativas ponen énfasis en los aspectos teóricos, metodológicos y aplicados del campo forense. Los estudiantes reciben una formación teórico-práctica que se


aplica por medio de situaciones reales en diversos escenarios educativos, tales como: laboratorio de ciencia forense, juzgados, lugar de los hechos y aula. Abarca tres etapas de formación: - Básica. En ella el alumno adquiere los conocimientos de las disciplinas básicas que conforman el fundamento científico para su formación incipiente en Ciencia Forense. Las asignaturas de esta etapa lo introducen al basto campo de la ciencia, de la investigación científica y de su futura aplicación en su quehacer profesional. El ámbito de las humanidades y ciencias sociales aportan conocimientos para comprender, reflexionar y analizar la complejidad de la conducta del ser humano ante situaciones extremas. - Intermedia. La adquisición de las habilidades de pensamiento y motrices, además de los conocimientos científicos que ha logrado el alumno en esta etapa se ven reflejadas en la exigencia de mayor rigor metodológico, la aplicación de lo aprendido, pensamiento crítico, capacidad de análisis y reflexión, así como del reforzamiento del conocimiento de la conducta humana, del Derecho y del delito. Esta formación intermedia está diseñada con estrategias y escenarios ad hoc para que el alumno desarrolle las destrezas necesarias con orientación a la investigación científica forense; el cambio de actitudes, de su conducta ética y la afirmación de sus valores. - Avanzada. Corresponde al cuarto año de la licenciatura, durante el cual el estudiante, con las bases teórico- metodológicas previas, intensificará su formación por medio de ocho asignaturas obligatorias con un componente predominante de prácticas profesionales y una asignatura optativa. Este cuarto año se desarrollará a través de rotaciones en los servicios que prestan el Instituto de Ciencias Forenses, la Procuraduría General de Justicia del DF, el INACIPE, las agencias del Ministerio Público y los Juzgados. Son escenarios reales en donde los alumnos aplicarán los conocimientos que han adquirido durante los tres años previos.


En esta etapa curricular se plantea la realización de un mínimo de dos prácticas complementarias por semana, denominadas guardias en servicio. De tal manera que el estudiante asiste a la clase programada y después de la misma acompaña al personal indicado por cada una de estas sedes durante un turno completo. Así logrará adquirir experiencia mediante la práctica cotidiana. El plan de estudios aborda grandes áreas del conocimiento científico como las ciencias Químico-Biológicas, Física y Matemáticas, las áreas emergentes y nuevas disciplinas, es decir, la Genética Forense. Además, la Criminología y la Criminalística, así como la Psicología, Medicina, Estomatología, Antropología y Arqueología Forenses fundamentan el estudio de la víctima, el victimario y el acto delictuoso

y la definición de los perfiles criminológicos. Fig.14

Opciones de titulación * Examen general de conocimientos. * Totalidad de créditos y alto nivel académico. * Estudios de Posgrado. * Tesis y réplica oral. * Por resolución de un caso aprobado (el alumno deberá presentar un reporte de investigación forense que haya sido aceptado por el Comité Académico).


Requisitos de titulación

* Cursar y aprobar la totalidad de créditos del plan de estudios. * Obtener la constancia de certificación de nivel de inglés con un mínimo de 400 puntos o su equivalente avalado por el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE) u otro centro de idiomas de la UNAM, y aprobar el examen de comprensión de lectura de este idioma (Certificación de nivel de inglés First Certificate Examination (FCE) de la Universidad de Cambridge o del Test of English as a Foreign Language (TOEFL). * Elegir alguna de las modalidades de titulación aprobadas por el H. Consejo Técnico de la Facultad de Medicina.

Fig.15

Información: http://oferta.unam.mx/carreras/92/ciencia-forense Imágenes: www.tudiscovery.com blog.pucp.edu.pe vanessa47.wordpress.com musingsonmatters.wordpress.com www.abogadosenred.com.mx Información a Alumnos: •

Información y atención a alumnos:


Secretaría General, Edificio B, primer piso, teléfonos 56 23 24 03 y 56 23 21 55, Secretaría de Servicios Escolares, Edificio A, planta baja, teléfonos 56 23 24 85 y 56 16 23 76, Coordinación de Servicios a la Comunidad, Edificio B, primer piso, teléfonos 56 23 24 05 y 06, Avenida Universidad 3000, Coyoacán, 04510, México, D.F.

Fig.16

BonesCienciaForense524AB