Issuu on Google+

PĂĄgina 

Redes Sociales

El periodismo y las redes sociales

Una revista que permite ver la evoluviĂłn del Periodismo a travĂŠs de las Redes Sociales


Redes Sociales

Página 

LinkedIn debuta en bolsa duplicando el valor de sus acciones

>Las historias patrocinadas de Facebook son 40% más efectivas que los avisos comunes

A

principios de este año, Facebook introdujo un nuevo tipo de publicidad que pone de relieve la actividad de los amigos de un usuario que han interactuado con una marca determinada. Se trata de las historias patrocinadas.

un porcentaje de clics 46% más alto que los anuncios estándar de Facebook.

TBG digital ha llevado a cabo una prueba en el transcurso de diez días e incluyó 2 millones de impresiones de anuncios. En ese tiempo se demostró que las Por ejemplo, si tu primo se registró en historias patrocinadas obtuvieron el Facebook de Applebee, el restaurante mejores resultados en términos de puede comprar un anuncio donde porcentaje de clics y el costo por clic. resalte este hecho, y este aparecerá en la parte derecha de la página del sitio. Estos resultados no son del todo No es muy diferente de los tweets promovidos de Twitter, ya que tiene contenido social y lo convierte en un mensaje de marketing, borrando los límites entre el contenido y la publicidad. Pero lo hace de una manera transparente para los usuarios. La pregunta que muchos se hacen es si esto es efectivo.

sorprendentes, teniendo en cuenta que Facebook ha diseñado explícitamente estos bloques de anuncios para que parezcan más cercanos al contenido generado por los usuarios.

Considerando que los anunciantes han tratado de vender el mensaje de que “todos lo están haciendo” para persuadir a sus consumidores, hoy Un proveedor de publicidad de Facebook pueden ser mucho más específicos y ha encontrado que los bloques de podrán decir quién de tus amigos gusta anuncios de historias patrocinadas tienen o interactúa con una determinada marca.

Google abandona su hemeroteca digital

L

a compañía Google ha decidido abandonar su proyecto Google News Archive, mediante el cual planeaba digitalizar las hemerotecas de más de 2.000 periódicos. Google News Archive fue lanzado el año 2008. La compañía del buscador ha anunciado que no añadirá nuevos ejemplares digitalizados a la hemeroteca de Google News Archive, aunque ha precisado que de momento se podrá acceder a aquellos periódicos que ya han sido digitalizados. Google ha comunicado a las principales ca-

beceras relacionadas con el proyecto la decisión de poner fin al servicio alegando que la compañía se estaba centrando en “nuevos proyectos que ayuden a la industria”, según ha informado el diario británico ‘The Guardian’. Entre esos proyectos está Google One Pass, una plataforma que permite a los editores vender el contenido y las suscripciones directamente desde sus propios sitios. El programa Google News Archive planeaba llevar a la red el contenido de diarios ya desaparecidos. En su base de datos, por ejemplo, contaba con publicaciones como el ‘London Advertiser’, de 1895, o el ‘Milwaukee Sentinel’, desde 1910 hasta 1995.  Google ha anunciado que “no aceptará más microfilmes o archivos para digitalizar”. Los periódicos que tienen sus propios archivos digitales todavía puede añadir material al archivo de noticias de Google a través de ‘sitemaps’. Google ha escaneado para ellos y trabajar con otros socios para tenerlo online. 

Los títulos de la red social se disparan en Wall Street de 45 a 90,28 dólares en pocas horas Nueva York (EFECOM).- La red social LinkedIn, dedicada a conectar usuarios según sus perfiles profesionales, ha debutado en la bolsa de Nueva York duplicando el precio de sus acciones en pocas horas. Los títulos, que se han estrenado en Wall Street con un precio de salida de 45 dólares, han llegado a valer hasta 90,28 dólares por acción en pocas horas. A los directivos de esta red social, la primera de Estados Unidos que inicia su andadura en el parqué neoyorquino, les correspondió hacer tocar la campana con la que comienzan cada día los operadores de la Bolsa de Nueva York (NYSE). LinkedIn, tras esa apertura, tardó poco más de media hora en empezar a subir como la espuma a partir del precio inicial de salida que había fijado en 45 dólares por acción. A poco más de media jornada, las acciones de la tecnológica se disparaban un impresionante 100,62 % y cada acción se cambiaba por 90,28 dólares. Con este estreno en bolsa, LinkedIn se convierte en la mayor OPV de una compañía de internet en Estados Unidos desde que el gigante tecnológico Google se estrenase en el mercado Nasdaq en 2004, recaudando en un solo día 1.670 millones de dólares. El precio inicial de salida, que demuestra el apetito inversor por las redes sociales, supone valorar a esta compañía tecnológica en más de 4.000 millones de dólares. Con su Oferta Pública de Venta de acciones (OPV), la compañía sacó al mercado 7,84 millones de títulos comunes, de los que cerca de 4,82 millones han sido ofertados por la propia empresa y los otros 3,01 millones han sido vendidos por parte de sus accionistas. El pasado 9 de mayo la compañía presentó ante la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) los documentos para preparar su salida a bolsa, en los que fijaba su precio de salida entre 32 y 35 dólares. Menos de diez días después actualizó esos documentos para elevar el precio un 30 %, y poner las acciones  entre 42 y 45 dólares. La salida a Bolsa de LinkedIn, que cotiza como ‘LNKD’, se produce en medio de una gran expectación sobre próximos anuncios de salida a bolsa por parte de grandes empresas del sector como Facebook o Twitter.


Redes Sociales

Página 

El Economista dejará de imprimirse los lunes para potenciar edición digital

>Atención políticos: “Twitter es tan rápido que no da tiempo ni de mentir”

L

as redes sociales han entrado en campaña pero ¿puede su buen uso hacer ganar unas elecciones? | ¿Son nuestros políticos 2.0? | El libro ‘Marketing Político 2.0’ desgrana ésta y otras cuestiones El próximo 22 de mayo es día de elecciones en muchos puntos de España. Y probablemente serán los primeros comicios en que el uso que los partidos políticos hayan hecho de las redes sociales y de Internet influirá en el resultado. Así lo analizan Manuel A. Alonso y Ángel Adell en el libro Marketing Político 2.0: Lo que todo candidato necesita saber para ganar las elecciones. Y es que no es el primer caso en la historia en que la irrupción de un nuevo canal de comunicación determina el desenlace de una elecciones: sucedió con Roosevelt y la radio, con Kennedy y  la televisión y con Obama e internet. Para Manuel A. Alonso estos son ejemplos claros de los beneficios políticos de un buen uso de las redes sociales en política. Pero ¿han tomado nota nuestros gobernantes? ¿Qué diferencias hay entre el marketing político y el 2.0? El 2.0 se basa en el uso de todas las nuevas tecnologías que han surgido para maximizar la relación entre el candidato y el votante. Y también permite hacer una comunicación masiva mucho más barata. El marketing político 2.0 debería consistir en establecer una relación a largo plazo con el votante donde se pudiese incluso aquilatar el programa agregando tendencias con respecto a lo que piensa la gente que se debería hacer. De esta manera los partidos o candidatos pueden detectar bolsas de votos y pueden diseñar un programa a medida de la captación del bolso indeciso. Esto, desde luego, no se está haciendo. ¿No? Después de las últimas elecciones generales, el 57 por ciento de todos los perfiles que se cre-

aron en redes sociales se abandonaron el mismo día de las elecciones. Y el 85 por ciento de los candidatos que se presentan al 22M tienen o cuenta en Facebook o cuenta en Twitter o las dos cosas. Pero hay una diferencia entre estar en 2.0 y ser 2.0. ¿Cuál? Ser 2.0 quiere decir escuchar, interactuar con los votantes, contestar, etc. Resulta que hay políticos de primer nivel que son muy proactivos en sus blogs pero ¡tienen capados los comentarios! Solo usan internet para reproducir un mensaje. Eso es estar 2.0 pero no ser. Entonces ¿Cuántos políticos son 2.0? Muy poquitos. Podríamos decir que quizá un 15 o un 20 por ciento. ¿Puedes poner ejemplos concretos? Rosa Díez. No solo mantiene la relación con los votantes a nivel online sino que hace poco también organizó una quedada a través de  facebook y acudió mucha gente. Los ciudadanos tienen ganas de esa interacción directa con los políticos. Tanto PP y PSOE se han dado cuenta de la importancia de esta función y están intentando encorajinar a la gente para que realmente sea 2.0. Tanto el PP como el PSOE han elaborado documentos que han hecho llegar a todos sus candidatos explicándoles como habría que estar en redes sociales. ¿Y por qué no se hace? Porque mucha gente o no lo ha entendido bien o no lo está siguiendo o está con muchas cosas y tiene las cuentas sociales casi abandonadas o se limita a enviar mensajes pero no presta realmente mucha atención. ¿Cuál es el político más 2.0? Patxi López. No es más 2.0 quien más posee, sino quien más escucha. Esperanza Aguirre también lo está haciendo bastante bien.

E

l diario El Economista con sede en España dejará de imprimirse los lunes desde el 6 de junio para portenciar su edición digital. Según Europa Press, la Editorial Ecoprensa anunció su apuesta en la red con un nuevo modelo de negocio que incluye el lanzamiento de una aplicación para iPad. Este periódico estará en los quioscos de martes a sábado. ¿Cómo se informará los lunes? El sitio de noticias “incluirá, además de una edición completa del periódico en soporte digital que permitirá tener mayor paginación de la habitual y la posibilidad de personalizar la publicidad, varios productos espectaculares para comenzar la semana con la mejor información económica”. Asimismo, Europa Press informó que los lectores tendrán acceso a “diversas entrevistas y las noticias más importantes que se publican cada día en el portal financiero de EEUU, Business Insider, gracias a un acuerdo estratégico”. El grupo editorial -que alcanza más de cuatro millones de lectores- presentará la versión en inglés del portal informativo. “Debido a su repercusión fuera de España -es el portal de su categoría con mayor número de usuarios internacionales- y tras las reiteradas peticiones de sus usuarios extranjeros, elEconomista.es ofrece una edición en inglés innovadora, con una mirada global y que toma el pulso a los principales índices bursátiles del mercado internacional”, se explica. Esta edición digital incluirá la cobertura multimedia de las bolsas neoyorquinas. DISPOSITIVOS MÓVILES Los contenidos para el iPad: • Mi Economista: su diario personalizado en función de sus áreas de mayor interés. • Alertas: la cotización de los valores, índices y productos financieros favoritos del inversor. • Hemeroteca: todos los artículos, fotos y gráficos desde el nacimiento de elEconomista. • Al minuto: toda la información actualizada 24 horas al día, 365 días al


Redes Sociales

Página 

Twitter se alista para evangelizar periodistas de la mano de Mark Luckie Las redes sociales son parte del trabajo del periodista, ya que sirven para difundir noticias y estar enterado de lo que sucede en el mundo. Sin embargo, aún falta ‘evangelizar’ a muchos medios y reporteros en este tema. De eso se han dado cuenta empresas como Google, Facebook, y ahora Twitter. El todavía editor de social media de The Washington Post y autor del libro The Digital Journalist’s Handbook , Mark Luckie, fue contratado por la red de microblogging para mejorar la manera en que los periodistas utilizan esta herramienta. Conversamos con él sobre su nuevo empleo. -Dejarás The Washington Post para trabajar en Twitter, ¿en qué consistirá tu labor como Administrador de Contenido Creativo para Periodistas? -Como parte de mi trabajo, exploraré nuevas y creativas formas en que los periodistas y las redacciones pueden usar Twitter. Además, trabajaré para educar a los profesionales de medios en buenas prácticas en redes sociales y les mostraré diferentes opciones para que puedan incorporar Twitter a sus roles. -¿De qué forma te ayudará tu experiencia como editor de social media en The Washington Post para este puesto? -Como un periodista digital que ha estado en varias redacciones. Entiendo la variedad de opciones en que los social media se pueden utilizar como herramientas para el periodismo. Además, comprendo las necesidades de los periodistas y lo que esperan sobre las plataformas sociales. Este rol (Administrador de Contenido Creativo para Periodistas) me permitirá crear un puente entre esos dos mundos y a mejorar la forma en que el periodismo en las redes sociales. -Cuando anunciaste tu contratación dijiste que esperabas con ansias ampliar el significado de periodismo social, ¿cuál es el significado y la importancia de este? -El periodismo es inherentemente social, así que el concepto de periodismo social no es nuevo. Antes de las redes sociales, las personas compartían las noticias que leían o escuchaban con sus vecinos a través del teléfono, en reuniones y más. Las nuevas tecnologías permiten que el periodismo social sea un asunto global. Las personas pueden tener conversaciones sobre noticias con otras personas de todo el mundo y ser parte de ella, si es que lo desean. Es importante para los periodistas ser parte de la conversación y realmente tomar el liderazgo en la difusión de información al mundo a través de las redes sociales.

La palabra “caleta” es un peruanismo que alude a algo oculto. Según la lingüista Martha Hildebrandt: “En el Perú [la palabra] se ha hecho sinónimo de escondite y tiene el uso adjetivo de ‘poco conocido’, ‘secreto’ y el adverbial de ‘ocultamente’, ‘disimuladamente’”. “No pases caleta” es una expresión que significa “No quieras pasar desapercibido”. Asimismo, “Este lugar es ‘caleta’ es la descripción de un espacio poco transitado, conocido por pocos. Pero y ¿qué tiene qué ver todo esto con nuestro estudio? En 1995, en el Perú se publicó por primera vez la revista de música independiente Caleta. Su nombre aludía al carácter velado de la música a la que se referían. Lejos de reproducir la programación de la radio, la revista se planteó acercar a sus lectores a una escena independiente mundial y peruana. La edición número 1393, del 14 de diciembre de 1995, de la revista Caretas en su sección cultural anunciaba la cuarta entrega de Caleta de la siguiente forma: “No tan caleta se ha hecho ya la revista alternativa de igual nombre, que superando la expectativa promedio de vida de publicaciones de esta naturaleza, circula este mes en su cuarto número [..] Su mirada de lo joven y lo musical desde un punto de vista diferente al de la medianía es lo que ha sacado esta Caleta a la luz, que no por ello abandonará, fidelidad a su nombre”. La revista editó más de treinta números a lo largo de ocho años, revelando a sus lectores diversos grupos internacionales y peruanos poco conocidos. En palabras de su editor Percy Pezúa, “el nombre ayudó a definir el concepto de la revista, que era el de dar cobertura a bandas al margen del circuito musical oleado y sacramentado por los medios, en especial radio y

televisión”. La revista además funcionó como pieza importante en la consolidación de una escena alternativa en Lima, quizá la más grande que haya existido, que agrupó a adolescentes y jóvenes alrededor de grupos como Leusemia, Rafo Raéz, G3, Radio Criminal, Mar de Copas y Dolores Delirio, por mencionar solo las bandas más representativas . En el 2002, apenas tres años después de la creación de Napster la revista dejó de editarse. Si bien Pezúa señala que la razón principal para dejar de editarla fue el cansancio, podríamos añadir también que el concepto “caleta” con la llegada de la tecnología “disruptiva” P2P entró en crisis. Con el Napster y demás, lo restringido se develó. La tecnología rompió el código de lo “caleta” y dejó al descubierto miles de canciones, que de un momento a otro, dejaron de ser caletas para ser propiedad de todos. La guía y el trayecto ahora se lo trazaba cada uno y ya nada más estaría al margen. Aquello admitía además el fin del concepto de elitismo musical para pocos. A raíz de este cambio muchos empezamos a compartir y sobre todo a consumir música de diversas partes del mundo sin la necesidad de intermediarios. Años después esto mismo pasaría con la información. “No tan caleta se ha hecho ya la revista alternativa de igual nombre, que superando la expectativa promedio de vida de publicaciones de esta naturaleza, circula este mes en su cuarto número [..] Su mirada de lo joven y lo musical desde un punto de vista diferente al de la medianía es lo que ha sacado esta Caleta a la luz, que no por ello abandonará, fidelidad a su nombre”.


Redes Sociales

Página 

¿Por qué crackear y no hackear el periodismo? Hackers y crackers

Hackers los hubo todo el tiempo y en todas las disciplinas. Los crackers, por el contrario, son producto de las nuevas tecnologías. Empecemos con los hackers. Como lo señala la Jargon File, el hacker es una persona que disfruta explorando los detalles de los sistemas programables. “Es alguien que programa con entusiasmo, incluso obsesivamente, y disfruta del reto intelectual de superar o sortear creativamente las limitaciones”. La categoría incluso trasciende la terminología informática y podría señalarse que un hacker es un experto o un entusiasta de cualquier tipo y profesión. Burrell Smith, creador de la Macintosh de Apple, decía que se puede hacer de todo y ser un hacker. “Se puede ser un carpintero hacker. No es preciso disponer de elevada tecnología, sino el concepto tiene que ver más con la artesanía y con dar importancia a lo que uno hace”. Como decíamos esta actitud apasionada por el trabajo, que aparece como la característica principal del ser hacker, no es una actitud nueva. Como señala Himanen en su libro La ética del hacker y el espíritu de la era de la información, basta con mirar al mundo académico para encontrar en Platón y en su idea de filosofía a uno de los predecesores. Como señala Baricco en Los bárbaros (2006), lo que sucede en la actualidad es que asistimos diariamente a innumerables saqueos contra estructuras del viejo mundo. El hacker es un disconforme, una persona obsesiva y apasionada por su trabajo. Esta pasión se funda en el pasado pero siempre cuestiona la estructura del presente, al que la mayoría de veces pretende refundar. Los hackers, a diferencia de los crackers, poseen una ética, que podría resumirse en seis postulados básicos: El acceso a las computadoras debe ser ilimitado y total.

Toda la información debe ser libre. Desconfianza en la autoridad, y promoción de la descentralización. Un hacker vale por sus “hacks”, no por su edad, raza, posición o grados académicos. Un hacker puede crear arte y belleza a partir del desarrollo. Las computadoras pueden cambiar la vida para mejor. El concepto de ética hacker se remonta a los años 1958 y 1959 cuando un grupo de alumnos y profesores del Massachussets Institute of Technology (MIT) fueron modelando una nueva forma de uso de las grandes computadoras que les permita saltar barreras y normativas impuestas por la “tiranía” de los administradores. “Los hackers tenían una concepción nueva acerca de la manera en la que la información tenía que ser manipulada y acerca del papel que las computadoras tenían que jugar en la sociedad […] el grupo hacker reivindicaba un modelo de proceso distribuido con acceso ilimitado a los sistemas informáticos” (Contreras, 2004:31-32). Podríamos añadir un punto más en lo que refiere a la ética hacker: la creencia de que el sistema de craqueo para la diversión y exploración es éticamente aceptado, siempre que no se cometa robo, vandalismo o violación de confidencialidad. Es a partir de este último punto que es muy usual confundir a los hackers con los crackers. Es más, la misma Jargon File señala como definición obsoleta de hacker: “Un entrometido malicioso que intenta descubrir información sensible para hurgar”. Cuando uno pierde la contraseña de su correo electrónico o está a punto de hacer una transacción económica por Internet, inmediatamente piensa en el peligro de ser hackeado. Sin embargo, en ese momento estamos refiriéndonos a los crackers, que como señala Pablo Mancini en “Hackear el Periodismo” son aquellos personajes oscuros que operan en las sombras de las redes para encontrar agujeros de seguridad en los sistemas gubernamentales y corporativos, infiltrarse y producir daño, alterando o robando información. La confusión sobre las definiciones es habitual, tanto así que según el glosario de la Jargon File se señala: “El periodismo sensacionalista suele superponer los términos hacker y cracker lo que genera confusión en el lector común. Los crackers tienden a reunirse en grupos cerrados, herméticos y pequeños que poco en común tienen con la

El periodismo ha sido crackeado “El periodismo ha sido crackeado” es el grito de entre el mediador –es decir el periodista– y la batalla. Los medios de comunicación han per- audiencia. Ustedes son libres de elegir de qué dido los accesos y el control de la información, lado luchan. la cual ha sido esparcida en los dominios de la audiencia; es decir, en Twitter, Facebook o YouTube. La siguiente es la primera entrega semanal de los hallazgos surgidos a partir de mi investigación de tesis titulada “Ideología cracker en el ciberperiodismo peruano: de El Comercio a El Tromercio“. También es la historia de una guerra que acontece día a día ante nuestros ojos y de la que sin darnos cuenta también somos parte. Se tratan de relatos sobre el enfrentamiento

Google prepara un chat que compartirán todos sus productos

Preparáos para utilizar el mismo servicio de mensajería instantánea en Google+, Gmail, Google Talk, YouTube… en todos los servicios de Google, también en el buscador. La compañía está preparando la unificación de todos los chats de todos sus productos para lanzar uno solo al que se pueda acceder desde cualquiera. Se llamará Google Babble y llegará en el mes de mayo. La integración de todos los servicios de chat de Google bajo una sola marca ser´virá para que los usuarios tengan el mismo tipo de chat -con las mismas funcionalidades- sin importar qué producto de Google estén usando. Eso sí, en cualquiera de ellos tendrán acceso a sus contactos, podrán compartir sus fotos o acceder a un Hangout de Google+. Esto supone que cualquier funcionalidad se podrá usar desde cualquier servicio (algo que hasta ahora no se podía hacer, por ejemplo, no se podían crear Hangouts en Google Drive). La fusión tiene total sentido y supondrá una mejora en las comunicaciones, y previsiblemente un mayor uso del servicio de mensajería de Google, aunque sus competidores -véase Skype, por ejemplo- seguro que no lo celebran tanto como los usuarios. Aunque no existe una confirmación oficial de cuándo se lanzará el servicio, posiblemente sea durante la conferencia Google I/ O developers, que se celebra en mayo, cuando Google aproveche para lanzar el servicio. Así lo apuntan al menos desde Geek.com


Redes Sociales

Página  nuevas creaciones

Esta es PaperTab, una tableta similar al papel PaperTab podría ser la evolución definitiva de las actuales tabletas. Este dispositivo tiene solo 10,7 pulgadas, lo cual hace que sea casi tan fino como el papel, informa Mashable. Para la página de tecnología, es una buena apuesta sobre este tipo de artefactos, pues los modelos actuales con pantallas de vidrio no permiten una integración total con el usuario. Para el CEO de este producto, Indro Mukerjee, el concepto de las pantallas flexibles de plástico transformará la experiencia humana. Además refiere que la interacción será más natural con

este tipo de papel electrónico. → MÁS DATOS: Plastic Logic es la empresa que desarrolla la pantalla táctil de esta tableta. Su sistema permite enviar archivos y mensajes desde el correo electrónico. También se puede navegar a través de los documentos. Se puede fusionar varios PaperTabs para hacer crecer la superficie de la pantalla. Tiene un procesador Intel i5. Plastic Logic mostrará este dispositivo a la prensa el próximo martes en el CES 2013, de acuerdo con Mashable.

Facebook también servirá comida a domicilio

Los usuarios de Facebook en Estados Unidos pronto podrán pedirse una pizza a través de Facebook… y muchas más cosas para saciar su hambre allá donde estén.

Google+ permite poner un GIF animado como foto de perfil Quién nos iba a decir que los GIF animados, que nos pongamos como foto de perfil un gif que tan de moda estuvieron a principios animado. Ale, a dar rienda suelta a la creatividad de la década pasada, iban a volver a causar de cada uno… sensación. La medida contrasta con la que tomó Twitter Gran parte de la culpa la tienen los blogs de gifs hace poco más seis meses, momento en el que animados y plataformas como Tumblr, pero lo prohibió el uso de gifs animados como foto cierto es que hoy día vuelven a “llevarse” estas de perfil, algo bastante común en la red de animaciones de escaso peso y, en algunos microblogging hasta entonces. casos, grandes dosis de humor. ¿Volverá Twitter a permitir los gifs animados Tanto, que Google+ ha dado un paso adelante ahora que Google+ sí que los acepta como foto frente al resto de redes sociales permitiendo de perfil?

La red social ha firmado un acuerdo con la startup de entrega de comida a domicilio Goldbely para llevar a los usuarios del país la mejor comida directamente a sus casas. Es uno de los acuerdos que acaba de firmar Facebook dentro de su programa Facebook Gifts, que permite hacer compras directamente en la red social y enviarle los regalos a los amigos a casa (no es una tienda virtual). El servicio permitirá que los usuarios puedan pedir cualquier comida -aunque se elabore en un restaurante de otra ciudad- para que se la lleven a casa. En algunos casos, tendrán que pagar gastos de envío, en otros, éstos serán gratuitos. Goldbely es un servicio que sólo tiene un mes de vida, pero ya ha ingresado 100.000 dólares llevando comidas a los usuarios. La firma del acuerdo con Facebook les supondrá un aumento de pedidos brutal, con toda seguridad. De momento se ha firmado el acuerdo, y no se ha establecido una fecha para que empiece a prestarse el servicio, pero ya tenemos una idea de qué nuevas funcionalidades tiene pensado añadir Facebook a su servicio Facebook Gift. Claro, en Estados Unidos, porque en el resto de mercados… seguimos esperando a que se implemente el mismísimo Facebook Gift. ¿Qué os parece el servicio? ¿Lo utilizaríais?


Redes Sociales

Página 

Burt Herman: “Creamos Storify pensando en el futuro del periodismo”

En una entrevista exclusiva con Clases de Periodismo, el cofundador de Storify, Burt Herman, explicó la importancia del uso periodístico de esa interesante herramienta online para presentar historias de forma innovadora con información de redes sociales. Herman, quien tiene una amplia experiencia periodística, destacó que Storify es realmente útil debido a que los sitios de Social Media se han convertido en una clave importante de las coberturas periodísticas. “Las organizaciones de noticias no pueden estar en todos lados, pero pueden conseguir nuevos ángulos de una historia de personas que han participado de eventos y que comparten sus experiencias en redes sociales”, indicó. 1.¿Crearon Storify para los medios? -Creamos Storify pensando en el futuro del periodismo, pero hemos sido placenteramente sorprendidos de ver muchos usos diferentes. Por ejemplo, los usuarios utilizan Storify en campañas políticas, negocios e incluso en bodas y viajes festivos. 2-¿Cuál es la gran ventaja de Storify para periodistas? -Al usar Storify, los periodistas pueden buscar y encontrar fácilmente información de historias que están cubriendo, y emplearla para su trabajo. Les permite seleccionar y filtrar lo mejor de lo que las personas publican en la red, así como añadir contexto sobre lo que escriben. Puedes leer el resto de la entrevista en nuestro ebook Periodismo en #TiempoReal.

Ahora puedes descargar tu archivo de Twitter en 12 idiomas más Twitter agregó 12 idiomas más a sus opciones de archivo. Aunque ya no ofrecen Lolcat o Esperanto, sí podrás descargar tu archivo en danés, filipino, indonesio, italiano, japonés, portugués, ruso, chino simplificado, sueco, tailandés, turco y urdu. AllTwitter señala que la red de microblogging ha añadido en los últimos meses más idiomas, pero siempre lo hace de 12 en 12. “¿Será un número fetiche?”, se pregunta.

Para descargar tu archivo de tuits solo debes ir a la tuerca que se encuentra en la parte superior derecha de tu cuenta, Configuración, Cuenta y al final encontrarás el botón “Solicita tu archivo”.

¿Cómo es la participación ciudadana en la web 2.0? (II): Niveles de participación

Si ya leíste la primera parte de este post, podemos continuar con los niveles de participación que se pueden identificar en la web 2.0. El debate generado por la opinión pública, según Herbert Blumer, puede tener niveles desde “altamente emocional y lleno de prejuicios” hasta “altamente inteligente y serio”[1]. Además, el público participante de este debate puede tornarse multitud en condicionesdeexaltaciónemocionalcomún, dando paso a un “sentimiento público”[2] más que a una opinión pública. Sobre los niveles de interés del público, Vincent Price, siguiendo a Lippman, identifica a dos grupos, uno de actores y otro de espectadores: “El público se forma generalmente, por una parte, a través de grupos de interés que tienen un interés inmediato por la forma en que se resuelve un asunto y que participan bastante activamente para conseguir sus peticiones, y por otra parte

“un grupo más independiente y con actitud de espectador”[3]. En la web 2.0 –no en Internet-, esta diferencia no se percibe ya que todos son actores. Sin embargo, existen niveles de participación e involucración con el problema en cuestión. Mientras algunos se unen a grupos de apoyo, otros los crean. Mientras unos dejan comentarios en Youtube, otros producen los videos. Como bien señala Price, “las opiniones expresadas verbalmente pueden no estar de acuerdo con las opiniones expresadas a través de acciones”[4]. Entonces, ¿cómo diferenciar estos niveles de participación? Plantearé cuatro medidas diferentes de intensidad y los acompañaré de ejemplos: Primer nivel: es el emocional y el de menor intensidad. En este grupo, se ubican aquellos que se unieron a un grupo de acción política a través del ‘Like’, pero que no participan con comentarios, enlaces o información relevante para llevar a cabo la acción. Es decir, solo expresan que


Redes Sociales

Pรกgina 

Editorial : punto y coma Derechos reservados W


revista redes