Page 1

INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN PÚBLICO

D.S. No 004-92-ED del 16 de enero de 1992

CONTENIDOS  CAPÍTULO I: MARCO OPERATIVO NORMATIVO  CAPÍTULO II: ESQUEMAS INSTITUCIONALES DE INVESTIGACIÓN, PROYECTO PRODUCTIVO Y/O EMPRESARIAL PARA ESTUDIANTES Y DOCENTES  CAPÍTULO III:EVALUACIÓN, SISTEMAS DE CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN Y/O PROYECTOS  ANEXOS

CAMANÁ- PERÚ - 2014


PLAN DE INVESTIGACIÓN INSTITUCIONAL I. INTRODUCCIÓN. Este plan de investigación institucional ha sido producto de la correlación lineal entre las exigencias de las prácticas profesionales, la investigación educativa y la investigación tecnológica, que va a convertirse en el horizonte de la investigación como visión de ser líderes en la investigación y la innovación en procesos de desarrollo comunal e institucional enfrentando los problemas que se presentan en la coyuntura educativa y tecnológica del entorno. Frente a la preocupación de direccionar los procesos investigativos tanto en estudiantes y docentes en el ISEP “La Inmaculada”, la Jefatura del Centro de Investigación y Publicación con el equipo de investigación de docentes especialistas, determina procesos, lineamientos, esquemas y procesos evaluativos a ejecutar. El plan de investigación institucional se constituye en un recurso que amplifica la visión de la identidad y la vocación profesional, de esta manera se contribuye a la concreción de la misión institucional y alcanzar los niveles de calidad exigidos para este rubro. Este documento está dirigido a los docentes y estudiantes de las carreras pedagógicas y tecnológicas, en quienes recae la tarea de investigar con el afán de desarrollar sus capacidades investigativas y con la finalidad de generar nuevos conocimientos y propuestas de innovaciones como producto de la experiencia según el perfil de las carreras profesionales que oferta el ISEP “La Inmaculada”. El Instituto a través de los planes y programas curriculares en cada carrera impulsa en los estudiantes y docentes el desarrollo de competencias de investigación, que se convierte en un acto de compromiso con la vida, con el interés del ser humano con la realidad de su contexto socioeconómico cultural. Asimismo los resultados de estos procesos permiten a los docentes y estudiantes no sólo llegar a nuevos conocimientos, sino también en generar cambios en las conductas e ideales de una comunidad, estos se ven plasmados en las publicaciones cuya información es de acceso a todo usuario. El plan de investigación institucional ordena, integra e instrumentaliza armónicamente las acciones y actividades orientadas a fortalecer las capacidades investigativas de los miembros de la comunidad educativa, así como de potenciar la funcionalidad de la investigación pedagógica y la investigación tecnológica.

1


CAPÍTULO I: MARCO OPERATIVO NORMATIVO 1. MARCO OPERATIVO- NORMATIVO 1.1 MARCO CONCEPTUAL En el nivel de Educación Superior no Universitaria dentro de la sociedad del conocimiento y la información, se orienta la capacidad investigativa del docente, así como en la formación de los estudiantes se orientan y desarrollan estas capacidades con el fin de que puedan plantear alternativas de solución a los problemas de la sociedad educativa así como la productiva. 1.2 FUNCIONES: Las funciones claves que deben cumplir los Institutos Pedagógicos y Tecnológicos deben ser:    

Producción de conocimiento mediante la investigación Transferencia de conocimientos a través de la educación y el aprendizaje Diseminación del conocimiento mediante publicaciones Explotación del conocimiento con su aportación a la innovación tecnológica de la sociedad de su conjunto  Aportar a la comunidad socioeconómica nuevos conocimientos y propuestas innovadoras tecnológicas. Nos preguntamos ¿qué es investigar? Y ¿qué implica la investigación frente al desarrollo socioeconómico y cultural de una sociedad determinada? Investigar es recuperar la capacidad de cuestionamiento, crítica y construcción de conocimiento en el aula, en la biblioteca, en el seminario, en el trabajo y en el permanente contacto con la sociedad y sus realidades. La investigación es una actividad humana compleja que nace de la naturaleza inquisitiva e indagadora propia del ser humano; es compleja porque al avanzar y expandirse los límites de la comprensión humana, el hombre descubre la incertidumbre y la multilateralidad de las interacciones, relaciones y vínculos que se producen en la conformación de un hecho. El proceso de investigación implica el desarrollo de procesos cognitivos, como el pensamiento, la observación, la comprensión, el razonamiento, la codificación y la representación, a partir de los cuales se originan las preguntas, cuestionamientos y conjeturas; asimismo, contempla procesos epistemológicos, ya que a partir del conocimiento de la historia de la disciplina o del saber, su génesis, principios, presupuestos, sentido, pretensiones de validez, paradigmas, hechos científicos y restricciones del campo, el investigador reconoce la pertinencia y validez de sus cuestionamientos y propuestas.

2


Enseñar a investigar, es enseñar a pensar, comprender, distinguir, a seleccionar, argumentar razonadamente y a proponer mejoras académicas pedagógicas e innovaciones tecnológicas, esta tarea como parte de la formación de los estudiantes de los Institutos enseña toda la línea investigativa, en los docentes potencia con la práxis y el desarrollo académico que les permite ampliar sus conocimientos y experiencia en el campo de la investigación y la innovación tecnológica. 1.3 TIPOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN Las tipologías de investigación que se desarrollan en el ISEP “La Inmaculada” son: 1.3.1 En la Formación Tecnológica: Fundamentos de investigación o Investigación Básica: se aprende principalmente a identificar y plantear problemas en el entorno empresarial, así como realizar estudios exploratorios con el afán de hacer diagnósticos del contexto empresarial y la detección de problemas. El estudiante lo ejecuta en el II semestre. Investigación e Innovación Tecnológica: a nivel de las empresas y líneas de servicio, permite plantear alternativas o soluciones inmediatas de carácter experimental que permitan mejorar los procesos, va permitir transformar parcialmente la realidad de la situación observada. El estudiante desarrolla estas capacidades en el III semestre. En esta etapa a través de la práctica preprofesional concibe ideas que podrían mejorar el servicio o la producción. Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica: Este tipo de investigación nos permite que los modelos experimentales que se generen en la investigación tecnológica considerada como invención, sea puesta en servicio o se le haya dado una utilidad real en el mercado y se vea su funcionalidad. Esta innovación debe permitir visionar un proyecto productivo. Proyectos Productivos: a partir del éxito de la aplicación de los productos de la innovación tecnológica se convierta en productos o servicios que generen oportunidades laborales y desarrollo económico dentro de la coyuntura productiva local, regional y nacional, con miras al mercado internacional. Estos proyectos productivos de servicio o producción es requisito del proceso de titulación, se planifica e implementa en el IV y V semestre dentro del Módulo Transversal de Investigación Tecnológica y se ejecuta en el VI semestre. 1.3.2 En la Formación Pedagógica: Dentro de la investigación Cuantitativa: Investigación Exploratoria: permite tener una aproximación al conocimiento de la realidad, por lo general el estudiante lo ejecuta en los primeros semestres articulados con la práctica pre profesional y otras áreas de formación tanto general como especializada. También nos permite tener una primera aproximación al conocimiento de temas pocos conocidos. Investigación Descriptiva: Permite conocer y reconocer la realidad educativa y los fenómenos educativos que esta implica. Investigación Experimental: a través de la práctica va experimentando con el afán de buscar mejorar y descubrir, nuevas metodologías y estrategias de trabajo.

3


Y con mayor incidencia la Investigación Cualitativa: Investigación Acción: A través de este tipo de trabajo, nos permite tener mayor acercamiento con la comunidad educativa, a través de la práctica, la convivencia con el ámbito educativo permite identificar, conocer, diagnosticar, sensibilizar y comprometer a los agentes educativos a generar cambios frente a sus conflictos Investigación Acción Participante: En este tipo de investigación, la acción docente y la práctica permite interactuar con todos los agentes educativos incluyendo escuela –familia-comunidad, donde la acción se centra en lograr cambios de actitud. Por la misma naturaleza de la Institución se manejan dos paradigmas investigativos que permiten mantener una línea investigativa orientada al cambio de la realidad socio educativo y socioeconómico.

1.4 POLÍTICAS DEL ISEP “LA INMACULADA”    

Implementar un sistema de investigación con adecuado financiamiento. Promocionar a los docentes altamente capacitados en procesos de investigación. Establecer alianzas internas y externas para el financiamiento destinado a la investigación. Apoyo a la participación de docentes investigadores para presentarse a fondos concursables a nivel nacional e internacional.  Promocionar la participación en concursos de iniciación científica.  Establecer la Oficina de Publicaciones.  Difundir las investigaciones desarrolladas en la Institución en medios especializados de publicación según la relevancia de las mismas.

1.5 OBJETIVOS.  Impulsar una dinámica educativa centrada en los procesos de aprendizaje, de autogestión, de la práctica pre-profesional y de generación de investigación con el debido financiamiento.  Conformar una comunidad generadora de saber científico y humanístico, de indagación, de debate intelectual con los autores, corrientes de pensamiento, investigadores, agentes de la educación y empresarial, con proyección a la comunidad educativa local, regional y nacional.  Desarrollar un vínculo entre el saber científico, tecnológico y filosófico con la vida cotidiana, la vida productiva y la vida social.  Crear la estructura necesaria para conformar y consolidar el capital humano con las certificaciones que impulsen y avalen el desempeño en las funciones académicas, de investigación, enseñanza, tutoría y vinculación con el entorno socio productivo  Desarrollar proyectos de investigación que correspondan a la tipología y criterios propuestos por organismos reconocidos de investigación.  Desarrollar habilidades de contextualización y aplicación de estudios y proyectos, y de trabajo transdisciplinario e interinstitucional.

1.6 ESTRATEGIAS PARA EL CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS  Articulando las experiencias en las prácticas pre-profesionales con el desarrollo curricular de investigación, los estudiantes tanto en las carreras pedagógicas como las tecnológicas puedan realizar estudios investigativos que les permita producir

4


tesis, ensayos, proyectos de investigación publicables, los cuáles previo análisis puede acceder al financiamiento institucional.  Generando círculos de estudio e intercambio de experiencias investigativas incentivar a los docentes a participar en debates intelectuales en temas que permitan formar la comunidad del saber en temas de Educación y Desarrollo Empresarial Productiva.  Tomando en cuenta las experiencias cotidianas tanto en el campo educativo como el productivo, relacionar los desarrollos temáticos en investigación con temas del entorno socio económico y cultural.  A través de la evaluación de capacidades y desempeños seleccionar a los docentes para formar grupos de especialistas en diferentes líneas socioeducativas, tecnológicas y productivas que puedan participar o representar al instituto en investigaciones macro del contexto.  Con el fin de realización de proyectos de investigación pedagógica y tecnológica, que tengan innovaciones se tomará en cuenta las necesidades actuales de los sistemas productivos de la zona: Educación, salud, turismo, agricultura, comercio entre otros.  Para la contextualización se hace necesario realizar estudios del contexto, y a partir del análisis de resultados del estudio de la situación real del contexto natural, social, económico, político y cultural.

1.7 LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN 1.7.1 LÍNEAS PRINCIPALES DE INVESTIGACIÓN INSTITUCIONAL  Innovación Tecnológica  Evaluación de Políticas de desarrollo institucional  Calidad: Control de calidad, eficiencia del servicio, gestión de la calidad  Formación profesional  Innovación en procesos de E-A : Modelo Educativo Institucional  Eficiencia terminal: Estudios de mercado, estudios de impacto social, estudios de impacto ambiental  Evaluación de planes y programas  Capacitación Docente

1.7.2 LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA  Desarrollo de modelos educativos: Función Institucional, Perfiles del estudiante, Enfoque curricular, Oferta educativa, Perfil del maestro.  Elaboración de Material de apoyo didáctico: Guías de estudio, Antologías y cuadernillos 5


    

Didáctica Educativa Evaluación curricular Métodos y técnicas de estudio Prácticas profesionales e investigación Metodologías innovadoras

1.7.3 LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA  Producción y desarrollo regional  Gestión empresarial  Desarrollo e innovación tecnológica  Sostenibilidad y desarrollo económico  Capacidades empresariales  Emprendimiento 1.8 PARTICIPANTES DE LAS ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN  Coordinadores  Docentes investigadores  Docentes de Gestión empresarial  Docentes asesores especialistas  Estudiantes 1.9 FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DE LOS ACTORES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN 1.9.1 FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL  Firmar convenios, alianzas con instituciones para el desarrollo de investigaciones intersectoriales.  Asignar presupuesto para el desarrollo de la investigación y proyectos productivos que surjan de las necesidades institucionales  Facilitar los permisos respectivos para aquellos docentes que tengan que aplicar instrumentos en la comunidad para el desarrollo de sus investigaciones.  Gestionar permisos en Instituciones públicas o privadas para la aplicación de los trabajos de investigación y/o la aplicación de instrumentos.  Promocionar las publicaciones como producto de las investigaciones realizadas así como dar los reconocimientos respectivos mediante R.D. al o a los docente(s) autor(es).

1.9.2 FUNCIONES DE LOS JEFES DE UNIDAD ACADÉMICA Y JEFES DE ÁREA ACADÉMICA  Monitorean el asesoramiento de la investigación, proyecto productivo y/o empresarial  Evalúan el desempeño de los docentes asesores, docentes de investigación, docentes de organización y constitución de empresas gestión empresarial y Proyecto empresarial.  Evalúan el desempeño de los estudiantes en el proceso del asesoramiento  Elevan el informe sobre los procesos de asesoramiento de la investigación a Dirección General. 6


1.9.3 FUNCIONES DE LA JEFATURA DEL CIP        

Planificar acciones de la Jefatura Proponer proyectos de desarrollo institucional Coordinar con el equipo de investigación Recopilar y editar información sobre investigación y proyectos Comunicar y difundir sobre aspectos metodológicos de la investigación y de proyectos Publicar los productos de investigación y/o proyectos ejecutados por los docentes Verificación final de los Informes finales de investigación y Proyectos productivos Realizar Seminarios para la evaluación de los procesos y resultados de las actividades investigativas y productivas.  Coordinar con la Jefatura de Unidad Académica la designación de asesores según perfiles para las investigaciones y/o proyectos productivos de los estudiantes  En coordinación con la Dirección General, la Jefatura de Unidad designa informantes y jurados para la sustentación final de los trabajos de investigación y de los proyectos productivos

1.9.4 FUNCIONES DEL EQUIPO DE INVESTIGACIÓN:  Proponer, elaborar y aprobar esquemas estructuras y guías  Asesorar en aspectos metodológicos tanto en investigación como en proyectos a docentes y estudiantes  Aplicar instrumentos de satisfacción en cuanto al desarrollo de los procesos metodológicos en investigación como en los proyectos  Revisar los perfiles de los proyectos y los planes de investigación para su aprobación en cuanto al desarrollo metodológico antes de la designación del asesor.

1.9.5 FUNCIONES DE LOS RESPONSABLES DE INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA  Ejecutar los aspectos investigativos y procesos de desarrollo de los proyectos productivos con los estudiantes  Aplicar instrumentos y controlar el desarrollo del asesoramiento  Informar a las Jefaturas de Unidad sobre los avances de los trabajos de investigación y proyectos productivos según el perfil profesional  Pedir informes procesuales a los asesores y estudiantes asesorados  Elevar el informe final de los proyectos productivos y/o investigaciones aprobadas, a la Jefatura del CIP para la verificación y registro final.

1.9.6 FUNCIONES DEL ASESOR  Participar activamente de las capacitaciones internas y de los círculos de estudio docente  Asesorar según las guías metodológicas institucionales  Coordinar con la Jefatura del CIP y el equipo de investigación sobre el desarrollo procesos metodológicos no comprensibles 7


 Evaluar e informar a las coordinaciones respectivas de Investigación y/o Producción sobre el desarrollo del asesoramiento y el nivel de cumplimiento de las tareas por parte de los estudiantes asesorados.  Aplicar instrumentos de niveles de satisfacción a los estudiantes  Aprobar los trabajos de investigación y/o Proyectos Productivos que asesoran

1.9.7 FUNCIONES DE LOS DOCENTES ESPECIALISTAS EN INVESTIGACIÓN, ORGANIZACIÓN Y CONSTITUCIÓN DE EMPRESAS Y PROYECTO EMPRESARIAL 

  

En las Carreras Pedagógicas los docentes especialistas en Investigación, enseñan desde el II semestre hasta el VI semestre los procesos metodológicos, en el VII y VIII semestre el docente asesora, monitorea y evalúa el plan o proyecto de investigación. En el IX y X semestre Docentes de Investigación: Se encargan de orientar el perfil de la investigación y/o proyecto productivo y/o empresarial Docentes de Investigación Tecnológica: Son los responsables de preparar los prototipos orientados a la Innovación Tecnológica Docente de Organización y Constitución de Empresas: Es el responsable de orientar la implementación de los proyectos productivos, como producto de la investigación tecnológica. Docentes de Proyecto Empresarial: Es el responsable de acompañar en la ejecución del proyecto productivo hasta consolidar con el informe final.

1.9.8 FUNCIONES DEL ESTUDIANTE INVESTIGADOR:  Revisar la guía de investigación institucional.  Diagnosticar desde la práctica pre profesional las dificultades y/o problemas de las Instituciones educativas que lo motive a investigar. En el caso de Tecnológico, deberá detectar las situaciones de conflicto que no permita desarrollar plenamente los procesos productivos y/o tecnológicos de la empresa.  En el caso de las Carreras Pedagógicas, presentar su proyecto de investigación al concluir el VIII semestre como requisito para matricularse en el IX semestre, solicitando un asesor docente. En el Carreras Tecnológicas los estudiantes del IV semestre deberán presentar su proyecto productivo, como producto de la Investigación Tecnológica.  Asistir a las sesiones de asesoramiento demostrando responsabilidad y compromiso  Elaborar proyectos y actividades resguardando los esquemas institucionales.  Cumplir con todos los procedimientos administrativos en el desarrollo de la investigación y/o proyecto por cuestiones de titulación.

1.10 PROCEDIMIENTOS PARA LA PRESENTACIÓN, EVALUACIÓN, APROBACIÓN, DIFUSIÓN Y FINANCIAMIENTO DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN 1.10.1 PRESENTACIÓN DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE ESTUDIANTES: 1.10.1.1 PEDAGÓGICO

8


a. Los proyectos de investigación se planifica en el semestre VII-VIII, donde el docente de investigación es el responsable de trabajar sobre los aspectos investigativos, cuyo producto final es el Proyecto de Investigación, que deben presentar como requisito indispensable para acceder al IX semestre. b. A través de un FUT dirigido a la Dirección General, se solicita por mesa de partes la designación de un asesor, quién debe de tener el perfil de la especialidad para que revise y apruebe el proyecto de investigación. c. El proyecto de investigación aprobado deberá contar con la R.D. respectiva de aprobación antes de su ejecución. d. El tipo de investigación que se ejecutará de preferencia debe ser de carácter cualitativo (Investigación Acción Participante), que permite dar soluciones oportunas a los problemas a través de la práctica pre profesional. e. La dinámica de la práctica pre-profesional e investigación aplicada VII-VIII-IX-X es permanente siendo necesario que los estudiantes permanezcan en la misma Institución Educativa desde la planificación hasta la ejecución. f. Los estudiantes podrán gestionar los convenios necesarios para ejecutar investigación. g. El informe final de la investigación con el visto bueno del Jefe del Centro de Investigación, deberá ser aprobado por un informante, quien es parte del jurado evaluador del acto de sustentación. El informe deberá consignar en anexos evidencias fotográficas, videos y todo lo que permita dar respaldo al logro de objetivos. h. El jurado calificador será designado según el perfil de la investigación según norma expresa. i. El docente designado como secretario en el acto de sustentación es el responsable de recabar los ejemplares respectivos para hacer entrega del empastado al Centro de Investigación y Publicación para su registro respectivo en el banco de trabajos de investigación y luego ser consignados en la biblioteca de la Institución. 1.10.1.2 TECNOLÓGICO a. La investigación tecnológica se desarrolla desde el II semestre académico, en la investigación científica se concibe la idea de problema, secuencia metodológica y la instrumentalización para el logro de objetivos. b. En el III semestre se desarrolla la investigación tecnológica a partir de la experiencia en la práctica y el estudio respectivo plantea el marco lógico de la investigación, que propone modelos que pretendan mejorar la empresa, niveles de productividad y/o el servicio. c. En el IV semestre con el docente con la base de la investigación tecnológica implementa proyectos de investigación e innovación tecnológica, implica que los estudiantes propongan nuevos productos, nuevos procesos, nuevas fuentes de abastecimiento o cambios en las organizaciones empresariales con el fin de generar desarrollo y comercialización de nuevos productos, que sean acogidos por los usuarios. d. Como producto del marco lógico del proyecto de investigación e innovación tecnológica, se planifica el Proyecto Productivo con fines de titulación.

9


e. Se designará un asesor que tenga el perfil del proyecto, el cual tendrá la responsabilidad de acompañar y guiar los procesos del proyecto hasta la aprobación final que es de su responsabilidad. f. El docente de Organización y Constitución de Empresas, así como el docente de Proyecto Empresarial son los responsables de implementar el proyecto y controlar los procesos ejecutados. g. El Jefe de Producción es el responsable de controlar y supervisar los procesos productivos de los proyectos. h. El Jefe de Unidad Académica es responsable de los procesos evaluativos según normatividad vigente. i. El Secretario designado para el acto de sustentación del Proyecto Productivo, es responsable de verificar la conformidad del informe final y hacer la entrega respectiva a la Jefatura del Centro de Investigación y Publicación para su registro en el banco de Proyectos y luego ser consignados en la Biblioteca para su difusión.

1.10.2 PRESENTACIÓN DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE DOCENTES a.

Los docentes en las 2 horas designadas a investigación deben presentar e implementar un trabajo de investigación pedagógica y/o tecnológica o Proyectos de innovación tecnológica, con el fin de promover propuestas innovadoras, ya sean institucionales o de desarrollo local o regional. b. Con fines de aplicación de instrumentos para la recolección de datos los docentes pueden solicitar permisos por 2 horas según necesidad y envergadura de la investigación. c. Los docentes pueden realizar sus investigaciones en forma individual o grupal durante un semestre académico como mínimo o en 2 años como máximo, debiéndose publicar los resultados a la comunidad educativa. d. El proceso del cumplimiento de las 2 horas asignadas a investigación docente debe ser supervisado y monitoreado por el Jefe de Unidad Académica, el cual deberá presentar un informe final a Dirección General para su respectiva evaluación escalafonaria institucional. Asimismo deberá hacer entrega a la Jefatura del CIP para su registro y difusión respectiva. e. La presentación de los trabajos de investigación y/o proyectos deberá ser evaluada, aprobada y registrada por el Jefe del CIP en el banco de investigaciones y/o proyectos sección docente. 1.10.3 APROBACIÓN DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN PARA SU EJECUCIÓN a. Aprobación de los planes y/o proyectos de investigación de los estudiantes, es responsabilidad del asesor la aprobación o desaprobación de los planes y/o Proyectos de investigación tanto en las Carreras Tecnológicas como en las Pedagógicas. Deberán elevar un informe a la Jefatura del CIP para que con el equipo de investigación se evalúe el cumplimiento de la secuencia metodológica de la investigación y/o proyecto.

10


b. Aprobación de los planes y/o proyectos de investigación de los docentes. En cuanto a la aprobación de los planes y/o proyectos presentados por los docentes serán aprobados por el Centro de Investigación y monitoreados por el Jefe de Unidad Académica. c. Revisión y aprobación de los informes finales, es responsabilidad del asesor, quien deberá elevar el informe respectivo a la Jefatura del Centro de Investigación y Publicación, quien a su vez eleva el informe a la Jefatura de Unidad Académica. 1.10.4 DIFUSIÓN DEL INFORME FINAL DE LA INVESTIGACIÓN Los mecanismos de difusión de los informes finales después de ser registrados en el banco de investigaciones y proyectos serán publicados en la página web del Instituto y en la Biblioteca Institucional. En el caso de ser publicaciones como textos, guías, libros como producción intelectual y publicaciones serán difundidos a la comunidad en general a través de diferentes medios y eventos. 1.10.5 FINANCIAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN Las investigaciones personales serán autofinanciadas, por donaciones y/o por cooperación interinstitucional a través del sistema de convenios. Para las investigaciones de carácter institucional será Financiada en su totalidad con recursos propios, previa presentación y aprobación de proyectos de relevancia institucional, local, regional y/o nacional. El CIP será el responsable de su evaluación, previo informe a Dirección General se emitirá una R.D. de aprobación de presupuesto para concretizar la investigación.

11


CAPÍTULO II ESQUEMAS INSTITUCIONALES PARA ESTUDIANTES DE CARRERAS PEDAGÓGICAS, TECNOLÓGICAS Y DOCENTES. 2. 1 DE LOS ESQUEMAS DE INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA Y /O TECNOLÓGICA 2.1.1 ESQUEMAS PARA ESTUDIANTES CARRERAS PEDAGÓGICAS

MODELO Nº 1 ESTRUCTURA DEL ESQUEMA DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ACCIÓN

DATOS GENERALES Institución Título de la Investigación Responsables de la Investigación Actores involucrados: Beneficiarios directos e indirectos Ámbito de Ejecución Período de ejecución INTRODUCCIÓN I. 1.1 1.1.1 a. b. 1.1.2

1.2 1.2.1 1.2.2

1.2.3 1.2.4 1.3 1.4 II. 2.1 2.2

SITUACIÓN PROBLEMÁTICA CONTEXTO DE LA INVESTIGACIÓN Descripción del contexto : Externo (ubicación geográfica y dirección domiciliaria de la I.E., descripción geográfica, socio económica y cultural del entorno) Interno (descripción del aspecto institucional, pedagógico y administrativo. Del aula se debe describir el aspecto físico e implementación de medios y recursos educativos) Caracterización de la población (descripción de las características principales de la población en relación a los estudiantes, tomando como ejemplo lo descrito en el DCN. Descripción de las características de los docentes desde una perspectiva académica y profesional). Finalmente se realiza la descripción de los padres de familia. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA Análisis reflexivo de la realidad del ámbito de la investigación (descripción de la situación problemática en el aula, parte del diagnóstico) Priorización de las situaciones problemáticas (determinación y jerarquización de probables causas y consecuencias incluyendo las posibles soluciones. Aplicar la técnica del árbol de problemas y objetivos) Preguntas de acción. (Preguntas que deben generar la orientación de la guía de acción) Justificación (Original, significativo, pertinente, viable, y/o se puede mencionar también aspectos metodológicos, relevancia social, pedagógica, etc.) GUÍA DE ACCIÓN FORMULACIÓN DE OBJETIVOS ACCIÓN SUSTENTO TEÓRICO (Tener en cuenta el sistema APA) Marco epistemológico (sustento filosófico) Marco teórico (Antecedentes, teorías que respaldan ( Piaget, Skinner, etc.) y Análisis crítico) 12


2.3

III. 3.1 3.2 3.3

Marco conceptual (Incluye conceptos, definiciones, que se construyen como producto de la investigación, etc.) (TRIANGULACIÓN TEÓRICA, TRIANGULACIÓN DE FUENTES, TRIANGULACIÓN DEL IVESTIGADOR(ES), TRIANGULACIÓN METODOLÓGICA) DISEÑO METODOLÓGICO Diseño de la investigación Técnicas e Instrumentos de recolección de datos Plan de acción

Campos acción

de Objetivos de Actividades acción ACCIÓN

Resultados esperados

Recursos

Instrumentos

Temporalización

FAMILIA COMUNIDAD EDUCATIVA CURRÍCULO Otros aspectos

3.4 Procedimientos: 3.4.1 Tratamiento de los resultados. (Análisis e interpretación de la información). 3.4.1.1 Consideraciones éticas (consentimiento probado, otros , esto está referido a los aspecto que se someterán a discusión de los resultados) 3.4.1.2 Estrategias para el desarrollo del Plan de Acción a. Del docente de aula o investigador b. Del docente asesor de la práctica c. Del docente asesor de investigación d. Del estudiante o investigado IV. ASPECTO ADMINISTRATIVO 4.1 Recursos 4.1.1 Recursos Humanos 4.1.2 Recursos materiales 4.1.3 Presupuesto

BIBLIOGRAFÍA ANEXOS: Paneles fotográficos, videos, materiales diseñados, documentos de gestión con Instituciones donantes, etc.

MODELO Nº 2 INFORME FINAL DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN (GUÍA DE INVESTIGACIÓN ACCIÓN PROPUESTA POR EL MED) ASPECTOS PRELIMINARES Portada Debe contener los siguientes Datos Generales: Institución Educativa Título de la Investigación Responsables de la Investigación Asesor / Docente de Investigación Actores Involucrados. Beneficiarios directos e indirectos 13


Ámbito de ejecución Periodo de ejecución Título Para redactar el Título que forma parte de la portada, se deben seguir los siguientes criterios:  Indica claramente el contenido del estudio  Es claro  Es conciso  Identifica las palabras clave del estudio  Usa palabras completas (no abreviaturas)  Usa tono afirmativo  Gramaticalmente correcto  Usa lenguaje sencillo (no usa jergas o jerigonza) Índice Refleja el contenido de la investigación en una adecuada estructuración, dividido en capítulos y secciones, indicando los números de páginas. Introducción Permite presentar al lector una síntesis del problema. Explica las razones por las cuales se ha seleccionado el problema de investigación. I. PROBLEMA DE INVESTIGACION 1.1. Contexto de la Investigación 1.1.1. Descripción del Contexto Descripción del contexto externo (Localidad): Consiste en caracterizar brevemente el entorno en el cual se desenvuelven los beneficiarios y en donde se ubica el problema destacando las características geográficas, socioeconómicas y culturales. Descripción del contexto interno (Institución Educativa y Aula): Consiste en la descripción de la situación y estado actual de la institución (aspecto institucional, pedagógico y administrativo). En cuanto al aula se debe realizar una caracterización del aspecto físico e implementación de medios y recursos educativos. 1.1.2. Descripción de los Beneficiarios En relación a los estudiantes se deben describir sus características principales como miembros de un grupo etario. Para tal efecto pueden ayudarse de las características que aparecen en el DCN, tanto para educación inicial como educación secundaria, luego se contextualizan con su realidad. MONITOREO VIRTUAL A LOS DOCENTES DE

En cuanto a los docentes, es importante conocer su condición laboral, años de experiencia, formas de organización (trabajo en equipo), logros académicos en fondos concursables, niveles de capacitación, etc. Finalmente, con referencia a los padres de familia, ayudaría a comprender el problema y plantear su intervención y mejora, conocer sus características socioeconómicas, culturales y nivel de instrucción alcanzado. 1.2. Identificación y Tratamiento del Problema 1.2.1. Análisis reflexivo de la Realidad del Aula

14


Consiste en la descripción de los problemas observados en el aula (se debe incluir en este análisis el problema a estudiar y sus actores involucrados). El diagnóstico parte de una evaluación de lo que sucede en el aula, que implica, por nuestra parte, una reflexión de la práctica educativa, del rendimiento y comportamiento de los alumnos, de los procesos de interacción, etc. Esto nos permite identificar las dificultades que están afectando la calidad de la acción educativa y que deseamos superar. En un primer momento es probable que obtengamos resultados muy generales, lo que nos exigirá luego, un análisis más fino. 1.2.2. Priorización de la Situación Problemática  Se realiza a través de un diagnóstico o un primer acercamiento exploratorio del problema con el propósito de determinar las primeras categorías.  Consiste en la redacción de una situación actual en la que se perciba la existencia de elementos causantes de disfunciones y malestar dentro de un grupo, proceso o institución.  Se debe describir el árbol de problemas realizado con anterioridad.  Consecuencias del problema: Se refiere a la descripción de los efectos que tiene el problema planteado en los factores humanos, académicos, sociales, laborales o cualquier otro.  Causas: Se especifican aquellos aspectos identificados que provocaron tanto el inicio como el mantenimiento del problema.  Posibles soluciones: Desde la perspectiva de quien presenta la investigación, se expresarán aquellas soluciones que se consideran factibles de realizar con el propósito de disminuir o eliminar el problema. Asimismo, deberán considerarse aquellas instancias que conviene involucrar en su solución. 1.2.3. Formulación del Problema Debe presentarse un párrafo a manera de pregunta en donde se reafirme la evidencia del problema la posible solución considerando a los actores involucrados. 1.2.4. Preguntas de Acción Consiste en plantear interrogantes que sirvan de guía para la resolución del problema. 1.2.5. Justificación La justificación de la acción debe responder si lo que estamos proponiendo es original, significativo, pertinente y viable.  Original: implica que no ha sido realizado con anterioridad en el centro educativo.  MONITOREO VIRTUAL A LOS DOCENTES DE

 Significativo: porque parte de la demanda del centro educativo promoviendo la participación.  Pertinente: si se orienta a resolver problemas del centro educativo o a cambiar una situación que requiere mejora.

 Viable: si se cuenta con los medios y recursos necesarios para llevar a cabo esta acción.

También se puede justificar si el caso lo amerita desde el punto de vista metodológico, relevancia social, pedagógica, etc. 1.3. Formulación de Objetivos 15


1.3.1. Objetivo General Se refiere a la expresión de aquel resultado global que se logró a partir de la aplicación de una serie de acciones. 1.3.2 Objetivos Específicos Son los planteamientos que especifican que se logró con el proyecto de investigación acción y responden a la pregunta ¿Para qué se realizó la investigación? (finalidad). El logro de los objetivos específicos da respuesta al objetivo general. II. SUSTENTO TEÓRICO 2.1. Antecedentes Llamado también estado de la cuestión, lo constituyen los estudios que se han realizado sobre el tema o problema de investigación. Se presentan los trabajos de investigación relacionados con el tema. Para tal efecto se informa brevemente sobre el estudio, su autor, año, objetivos generales, principales características de la muestra y conclusiones. 2.2. Marco Teórico Consiste en construir las teorías que explican el problema. Es importante resaltar que el propósito de la Investigación Acción no es generar teorías sino más bien actuar frente a la problemática detectada. En ese sentido se sugiere que se presenten por lo menos cuatro referencias bibliográficas. 2.3. Marco Conceptual Consiste en establecer la definición de términos a ser usados en la investigación. III. DISEÑO METODOLÓGICO 3.1. Diseño de Investigación El diseño se construye en la dinámica acción, reflexión, acción y asume las siguientes etapas: planificación, acción, observación y reflexión (Evans, 2010) que se representa en un proceso de espiral en ciclos.  Se planifica tomando de manera consciente y crítica la información que se conoce, previo diagnóstico de la situación problemática, y la formulación de los objetivos deseables de alcanzar; se programa con cierta flexibilidad y adaptabilidad.  Se ejecuta las acciones del plan con sentido deliberado y controlado.  Se asume la observación de la acción con el fin de recoger evidencias que ayuden luego a evaluarla. Debe observarse y registrarse los efectos de la acción.  Se pasa a la reflexión sobre la acción registrada durante el momento de la observación y desarrollada por la discusión con los participantes y otros agentes educativos. Esto conduce a generar una nueva situación cuya consecuencia es posiblemente la necesidad de planificar una nueva etapa para el proceso de mejora continua. Corresponde al proceso de reflexión crítica y de reconocimiento de las lecciones aprendidas. CACION SUPERIOR PEDAGOGICA

3.2. Técnicas e Instrumentos de Recolección de Información Consiste en consignar las técnicas e instrumentos que se van a utilizar durante la ejecución de la investigación, considerando el propósito y a quién se aplicará. 3.3. Plan de Acción El plan de acción consiste en describir y detallar la estrategia de intervención que el grupo de investigación aplicará para enfrentar el problema identificado, a partir de, fundamentalmente plantear hipótesis de acción (estrategia) y traducirlas en acciones concretas (práctica 16


transformadora). Es decir, el plan de acciones actúa como el nexo lógico operativo entre las hipótesis de acción (¿qué hacer?) y la acción transformadora (¿cómo hacer?). Es importante precisar que si bien en toda experiencia de IAE se pretende culminar en la mejora de las prácticas educativas; la estrategia y las acciones concretas para transformarlas surgen y se sustentan en un proceso de generación de conocimiento acerca del problema que se alcanza con el diagnóstico del mismo. Es necesaria la revisión de otras experiencias de cambio sobre prácticas educativas iguales o similares a las que constituyen el objeto de intervención y de los resultados de otras investigaciones al respecto. Asimismo de ser necesario, se debe consultar con especialistas en temas relativos a los problemas abordados, que aporten opiniones y propuestas para enriquecer las estrategias de intervención. Dentro del Plan de Acción se consideran las hipótesis de acción que buscan dar respuesta a las interrogantes ¿qué debemos hacer para superar el problema identificado?, ¿qué acciones debemos ejecutar en cada campo? Las hipótesis acción actúan como guías que dotan de direccionalidad a las acciones a emprender. En ese sentido constituyen respuestas, en términos de propuestas de acción y solución al problema identificado. Para una mejor comprensión se propone la siguiente matriz del Plan de Acción: CAMPOS ACCIÓN

DE HIPÓTESIS ACCIÓN

ACCIONES RESULTADOS CORNOGRAMA Y/O ESTRATEGIAS A M J J A S O N

3.4. Estrategias para el desarrollo del Plan de Acción Acciones previas a la ejecución del plan de acción que incluye aspectos administrativos para la garantizar la ejecución oportuna del Plan de acción. Describir de qué manera participa: a. Del docente b. Del asesor de práctica e investigación c. Del estudiante MONITOREO VIRTUAL A LOS DOCENTES DE

IV. RESULTADOS, DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES 4.1. Resultados En este capítulo se deben presentar los principales hallazgos obtenidos en la investigación, para ello se requiere hacer uso de procedimientos de análisis coherentes con el estudio realizado, lo cual hace de nuestros resultados propuestas confiables. La información obtenida en etapas previas de la investigación, se organiza, categoriza y codifica generando elementos centrales de análisis. En este aspecto se requiere que el/los investigador/es construyan el sentido y significado a los temas de análisis, relacionándolos con los objetivos de la investigación. 4.2. Discusión

17


Se debe contemplar las comparaciones y/o contrastaciones con la teoría y resultados de investigaciones relacionadas al tema de estudio; ello nos permitirá obtener una visión más completa de la realidad objeto de estudio y perfilar nuestras conclusiones. La discusión de los resultados, analiza cómo se respondió a las preguntas de investigación y si se cumplió con los objetivos de la misma; así mismo se elaboran las implicancias de los resultados obtenidos en el estudio. Las limitaciones se describen con la finalidad de plantear futuras líneas de investigación que permitan mayor comprensión del objeto de estudio. Las recomendaciones se describen en relación a investigaciones que puedan implementarse en relación al contexto, beneficiarios del estudio y/o temas anexos al mismo. 4.3. Conclusiones Las conclusiones de la investigación deben ser redactadas con claridad y precisión. V. ASPECTOS COMPLEMENTARIOS 5.1. Referencias Bibliográficas Se debe tener en cuenta que las fuentes revisadas y presentadas estén científicamente acreditadas, de preferencia dentro de los últimos 10 años; así mismo debe seguirse con el formato de las normas del Modelo APA. 5.2. Apéndices Se coloca material complementario al que figura en el texto del Informe de Investigación. Se encuentran ordenados alfabéticamente de acuerdo al orden de presentación en el texto.

2.1.2 ESQUEMAS PARA ESTUDIANTES CARRERAS TECNOLÓGICAS

MODELO Nº 1 ESQUEMA MÍNIMO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA PROTOCOLO DE LA INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA ASPECTOS PRELIMINARES Portada Debe contener los siguientes Datos Generales: Institución Título Responsables de la Investigación Asesor / Docente de Investigación Actores Involucrados. Beneficiarios directos e indirectos Ámbito de ejecución Periodo de ejecución Título Para redactar el Título que forma parte de la portada, se deben seguir los siguientes criterios:  Indica claramente el contenido del estudio 18


      

Es claro Es conciso Identifica las palabras clave del estudio Usa palabras completas (no abreviaturas) Usa tono afirmativo Gramaticalmente correcto Usa lenguaje sencillo (no usa jergas o jerigonza)

Índice Refleja el contenido de la investigación en una adecuada estructuración, dividido en capítulos y secciones, indicando los números de páginas.

Abastrac o resumen Debe ser redactado en español y en inglés

Introducción Permite presentar al lector una síntesis del problema. Explica las razones por las cuales se ha seleccionado el problema de investigación. 1. Identificación de la problemática Percepción de las deficiencias, limitaciones y carencias de la realidad

2. Formulación del problema de Investigación Abstraer de la realidad, usando conceptos teorías hechos probables que no permiten alcanzar un estado deseable. Se propone en forma de interrogantes. 3. Identificación del objeto de la Investigación El objeto de estudio considera cuatro elementos: Hechos, espacio, tiempo y movimiento, que indican el tema central de estudio. 4. Identificación del campo específico de la investigación Es el área específica al que pertenece el desarrollo temático del problema, en torno al cual gira los procesos investigativos. 5. Formulación del objetivo de la investigación El objetivo guía todo el trabajo de la investigación y debe estar fundamentado en una teoría, ley, o principio que otorgue soporte al trabajo del campo específico de la investigación. Está expresado con claridad, coherencia y es alcanzable. 6. Formulación de la hipótesis de la investigación Contiene aspectos novedosos en la formulación, nuevas relaciones, nuevas variables, que lleven al aporte teórico para enriquecer el campo de la tecnología o la ciencia. 7. El estado del arte 19


Está basado en referencia a otros autores, usando el estilo Chicago en Ingeniería o el estilo APA en publicaciones, por ejemplo, para obtener rigor científico, consiste en realizar el análisis y sistematización de las teorías existentes sobre el objeto de investigación. 8. Elaboración del modelo Teórico- Conceptual Es la combinación del pensamiento crítico, razonamiento lógico, el pensamiento creativo, tomando en cuenta los aspectos resaltados en el estado de arte, para proyectar la solución ideal del problema. 9. Elaboración del modelo cuántico Está referido a la propuesta y verificación experimental y cuasi-experimental del modelo que se pretende validar. 10. Formulación del Título de la Investigación Se debe tener en cuenta si está referido a determinar efectos o estudios de interacción entre fenómenos orientados a la mejora del producto o del servicio. 11. Tareas, cronograma y presupuesto TAREAS Problemática, problema, campo específico, objetivo, hipótesis Estado de arte Modelo teórico Conceptual Elaboración del modelo cuántico Título de investigación Evaluación del Proyecto

TIEMPO EN HORAS

COSTO

12. EVALUACIÓN. INDICADOR

DESCRIPTOR

DEFIEICIENTE

REGULAR

ACEPTABLE

EJEMPLAR

Título

Nombre del proyecto con la variable en estudio Problemática Deficiencia/ necesidades de la realidad observable Problema Abstracción de la problemática Objeto Abstracción del problema en el área 20


Campo específico Objetivo

Hipótesis

Estado de Arte Modelo teórico y conceptual Modelo cuántico Validez del trabajo de investigación

de tecnología Subsistema del objeto Objeto transformado, basado en una teoría o ley Relación objetivo y lo que soluciona el problema Referencias sobre los objetos Solución ideal del problema, basado en Estado de Arte Verificación del modelo teórico y conceptual Considera la validez de construcción, de convergencia, discriminante, interna y externa.

BIBLIOGRAFÍA INFOGRAFÍA

MODELO Nº 2 ESQUEMA BÁSICO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA PORTADA PRESENTACIÓN RESUMEN /ABSTRACT ÍNDICE GENERAL I. IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO

1.1 Título descriptivo del proyecto 1.2 Localización Geográfica 1.3 Institución responsable 1.4 Duración 1.5 Áreas y niveles de atención 1.6 Usuarios II. EL PROBLEMA 1.1 Formulación del Problema 21


1.2 Justificación 1.3 Revisión y análisis bibliográfico 1.4 Objetivos de la investigación/ innovación tecnológica III. PLAN DE TRABAJO

2.1 Descripción de las actividades 2.2 Matriz de marco lógico 2.3 Aspectos metodológicos 2.4 Cronograma 2.5 Presupuesto 2.6 Informes de avance e informe final IV. RECURSOS

3.1 Recursos Humanos 3.2 Recursos Materiales (Locales, instalaciones, equipos u otros recursos) 3.3 Presupuesto 3.4 Plan de financiamiento V. VI. 6.1 6.2

BIBLIOGRAFÍA ANEXOS Árbol de Problemas Árbol de Objetivos

MODELO Nº 3 ESQUEMA MÍNIMO DEL PROYECTO PRODUCTIVO Y/O EMPRESARIAL PORTADA PRESENTACIÓN RESUMEN /ABSTRACT ÍNDICE GENERAL 1.- NOMBRE DEL PROYECTO En esta sección se considera la denominación del Proyecto. La denominación del Proyecto debe considerar algunas características:  El nombre del proyecto debe ser claro y preciso  Debe permitir responder a las siguientes preguntas: ¿QUÉ SE VA A HACER? (se refiere al proceso que se realiza mediante el proyecto ejm. Creación, Capacitación, Diseño, Elaboración, Apertura, etc.). ¿SOBRE QUÉ? (se refiere al objeto sobre el cual recae el proceso ejm. Comercio Exterior). ¿DÓNDE? (se refiere a la localización o ubicación del Proyecto en un sitio geográfico. Ejm. Región arequipa). TIEMPO (referido al momento o año en que se va a ejecutar el proyecto. Ejm. Capacitación en Comercio Exterior para Microempresarios de la Región Arequipa - 2014

2.- RESPONSABLES DEL PROYECTO 22


En esta sección se considera a la entidad, personas, institución encargada de la ejecución del proyecto, en caso de ser necesario se debe indicar además el cargo de la(s) personas responsables del proyecto.

3.- DIAGNÓSTICO Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO: El diagnóstico del contexto La justificación del proyecto debe analizar, en primer lugar las características y dimensiones del problema y sus efectos, al igual las razones por las cuales se hace necesario solucionar o modificar una determinada situación problemática. Por lo tanto debe basarse en el análisis que llevó al conocimiento del problema. En segundo lugar debe explicar cómo el proyecto es adecuado para solucionar el problema identificado inicialmente. Para ello se puede tomar en cuenta aspecto como los siguientes:    

En qué medida el proyecto contribuye a solucionar un problema Cómo los beneficiarios del proyecto recibirán los resultados El porqué de la localización y área de influencia del proyecto Como la tecnología, servicio o producto es adecuado que permitirá contribuir a la solución del problema

4.- BREVE DESCRIPCCIÓN DEL PROYECTO Describe cada uno de los puntos específicos que comprenderá el desarrollo del proyecto. Asimismo en esta etapa se describirán, con la mayor precisión posible, la naturaleza, características, especificaciones, ventajas y usos del producto que se desea producir o comercializar o del servicio que se desea prestar. Por tanto, la descripción del proyecto debe ser breve, clara y sencilla; pero debe permitir entender la magnitud del proyecto. Debe incluir costos, componentes, beneficiarios y otros aspectos relevantes. 5.- OBJETIVOS DEL PROYECTO 5.1. OBJETIVO GENERAL: Es la meta más amplia y más compleja del proyecto; debe ser claro, concreto de tal manera que pueda medirse o verificarse al final del desarrollo del proyecto. Es la razón por la cual el proyecto se lleva a cabo. Está definiendo la intencionalidad final del proyecto. 5.2. OBJETIVO ESPECÍFICOS: Son las soluciones concretas a las causas del problema que el proyecto desea resolver, es decir son los fines inmediatos que el proyecto se propone alcanzar en un tiempo determinado.

6.- UBICACIÓN DEL PROYECTO  DEPARTAMENTO: Arequipa  PROVINCIA: Camaná  DIRECCIÓN DE LA EMPRESA: Av. 9 de noviembre N° ……..

7.- ORGANO O INSTITUCIÓN RESPONSABLE DEL PROYECTO

23


 DEPARTAMENTO: Arequipa  PROVINCIA: Camaná  NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN; Instituto Superior de Educación Público “La Inmaculada”  ÁREA PROFESIONAL RESPONSABLE DEL PROYECTO: Computación e Informática

8.- BENEFICIARIOS DIRECTOS E INDIRECTOS 8.1. BENEFICIARIOS DIRECTOS: 8.2. BENEFICIARIOS INDIRECTOS:

9.- METAS, RESULTADOS Y EFECTOS ESPERADOS DEL PROYECTO 9.1 METAS 9.2. RESULTADOS: Los resultados son acciones específicas o productos tangibles a ser alcanzados (bienes o servicios) a través de una serie de actividades o tareas y del buen manejo gerencial de los insumos. Siempre deben ser cuantificables Ejm. Guías sobre manejos desarrollados, funcionarios capacitados, niños inmunizados, manejo de cultivos y de sistemas mejorados, 9.3. EFECTOS: En esta sección se considerara los posibles resultados de las actividades propuestas o previstas

10.- ADMINISTRACIÓN DEL PROYECTO 10.1. Análisis del estudio de Mercado (demanda, oferta, precio y comercialización 10.2. Procedimiento productivo del proyecto: Aquí se presenta el resultado de las alternativas implementadas para producir el bien o servicio que prestamos, incluir diagramas de proceso y flujos de producción. 10.3. Especificaciones técnicas de los equipos y herramientas: Describir las características del equipo y herramientas utilizadas en el desarrollo del proyecto. 10.4. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ACTIVIDADES

AÑO 2013 OCT

NO V

AÑO 2014 EN ER

FEB

MA RZ

ABRI L

MAY O

JU N

JULI O

AG OST

SET

OCT

11.- EL PRESUPUESTO: El presupuesto es la expresión monetaria de todos los gastos necesarios para la ejecución del proyecto. 11.1 ESQUEMA PARA PRESENTAR EL PRESUPUESTO DE UN PROYECTO PRODUCTIVO 24

NO V


   

PRODUCTO A ELABORAR: NÚMERO DE UNIDADES A PRODUCIR: CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN: TIEMPO DE PRODUCCIÓN:

HOJA DE COSTOS: COSTOS DE MATERIAS PRIMAS  Costos de todos los materiales e insumos requeridos, especificados en cantidad / unidad / costos unitarios / costo total de materiales COSTOS DE PRODUCCIÓN     

Costo de Mantenimiento Costo de Depreciación Costos de agua, luz (dependiendo del proceso) Costo de Mano de Obra (20% respecto de los costos totales) Costos de combustible (gas, petróleo, etc)

COSTOS ADMINISTRATIVOS  Costos de agua, luz, teléfono, fax,  Costos de transporte (movilidad)  Impuestos COSTOS DE COMERCIALIZACIÓN  Costos de propaganda, publicidad (volantes, afiches, etc.), marca, transporte, bolsas, cajas, etiquetas, * CÁLCULO DEL COSTO TOTAL: + Costos de Materias Primas + Costos de Producción + Costos Administrativos + Costos de Comercialización --------------------------------Costo Total

* CÁLCULO DEL COSTO UNITARIO: Costo Unitario = Costo Total / Número de Unidades Producidas

25


NOTA: Es imprescindible calcular el COSTO UNITARIO porque en base a ello se determinará el Precio de Venta Unitario (El Precio de venta unitario lo calculo en base a un análisis de los precios de mi COMPETENCIA). * CÁLCULO DEL PRECIO DE VENTA UNITARIO: Costo Unitario + Utilidad Unitaria = Precio de Venta Unitario * CÁLCULO DE LA UTILIDAD TOTAL: Utilidad Unitaria * Número de Unidades Producidas = Utilidad Total 12.- FINANCIAMIENTO 13.- CONTINUIDAD Y SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO

MODELO Nº 4 ESQUEMA Y GUIA PARA LA PRESENTACIÓN DEL INFORME FINAL DE UN PROYECTO PRODUCTIVO I.- ORIENTACIONES GENERALES Todo documento que se presente deberá contener esencialmente los siguientes elementos:         

Portada Asesor Presentación Introducción Índice numerado Desarrollo de los capítulos Conclusiones y recomendaciones Bibliografía, hemerografía, linkografía, infografía Anexos

La presentación formal del informe final del Proyecto Productivo y/o Empresarial, con respecto al tipo, número de letra, márgenes, espacios entre párrafos y bibliografía; se realizará de acuerdo a los parámetros internacionales establecidos en la Guía para la Redacción en el Estilo APA (el mismo deberá solicitarlo a la Jefatura del Centro de Investigación y Publicación - CIP)

II.- ESTRUCTURA DEL ESQUEMA PARA PRESENTAR EL INFORME FINAL DEL PROYECTO PRODUCTIVO Y/O EMPRESARIAL PORTADA: Es de dos clases Portada o cubierta y portada interna 26


 Portada exterior: Se denomina portada a la página de presentación, que aparece como la primera página o página externa del informe final y que ofrece la primera información acerca del contenido del informe final del proyecto (se tendrá en cuenta el diseño del ISEP “LI”).  Portada interior: Se denomina portada interior a la página de presentación que sigue a la hoja en blanco que se pone después de la portada, contiene los mismos elementos de la portada y conserva sus características. Debe contener mínimamente los siguientes elementos: Nombre del Proyecto, Órgano o institución responsable del proyecto, Ubicación (Dirección, distrito, provincia, región), Responsables del proyecto. DEDICATORIA: Se denomina de esta manera a la página que suele ubicarse después de la página en blanco y que sigue a la portada interior. La literatura de la dedicatoria sigue las mismas pautas de las dedicatorias de libros: debe mostrar los sentimientos y valores del autor(a) o responsables del proyecto. Por esta razón es que los términos que se usan en su redacción la hacen expresiva y sobria. ASESOR(A): R.D. de Aprobación del Proyecto Productivo y/o Empresarial, Informe con opinión favorable de parte del Asesor y documentos que evidencien que el proyecto ha sido aprobado para su ejecución. PRESENTACIÓN: En una presentación se explica en que consiste el trabajo, las razones por las que se eligió el tema, como se recolecto la información y los instrumentos y métodos que se utilizaron para realizarlo. INTRODUCCIÓN: En la introducción se expone cualitativamente el logro de los objetivos propuestos del trabajo, las circunstancias académicas e históricas personales que lo han propiciado y metodología empleada en el desarrollo del proyecto .Una buena introducción sirve de presentación para que el lector que tome como referencia su trabajo tenga una visión o una idea clara de su contenido.  Por ello se debe redactar al final, cuando ya sabemos cuál es el contenido del cuerpo del informe, ya que su función es dar cuenta, en pocas palabras el contenido del proyecto. ÍNDICE: Permite que el lector se percate de la estructura general del escrito o trabajo. Además, el lector puede así distinguir las estructuras más extensas y después las menos extensas.  Por lo cual el índice o contenido general sólo debe hacerse al final del trabajo, es decir cuando el proyecto ya se ha terminado de ejecutar y/o concluir  La manera cómo se escribe cada uno de los elementos constitutivos del índice o contenido general es la siguiente: a) Cada título se escribe con la primera letra de la primera palabra en mayúsculas y las demás en minúsculas, salvo que exista un nombre propio. b) Las estructuras mayores se distinguen de las menores por la sangría: la segunda estructura tiene una sangría de cinco espacios debajo del título anterior.

III.- DESARROLLO DE LOS CAPÍTULOS 27


CAPÍTULO I: MARCO DE REFERENCIA DEL PROYECTO En este capítulo se introduce el proyecto, justificándose la existencia de un problema o necesidad que necesita ser atendida. 1.1.- JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO 1.1.1.- Título del proyecto El título a nombre del proyecto debe ser representativo 1.1.2. Planteamiento del problema o necesidad Explicar con precisión cuál es el problema o necesidad que se detectó y que nos condujo al planteamiento del proyecto presentado que se ejecutó. 1.1.3. Justificación del proyecto Se sustenta teniendo como base los antecedentes y el planteamiento del problema o necesidad atendida. En la justificación explicaremos por qué fue necesario realizar este proyecto y no otro, algo importante en esta parte es la identificación de su carácter estratégico respecto a una visión global de contribución al desarrollo de la localidad, para ello nos ayudará los resultados de nuestro diagnóstico inicial. 1.1.4. Descripción del proyecto La descripción del proyecto debe ser breve, clara y sencilla; de tal manera que nos permita entender la magnitud del proyecto. Describe cada uno de los puntos específicos que comprendió el desarrollo del proyecto. Asimismo en esta etapa se describirán, con la mayor precisión posible, la naturaleza, características, especificaciones, ventajas y usos del producto que se ha producido o comercializado o del servicio que se prestó 1.2. PLAN ESTRATÉGICO 1.2.1. Visión: Se redacta en prosa, debe responder a las siguientes preguntas: ¿Cómo nos vemos en el futuro? Cuál sería nuestra situación en el futuro, qué ventaja competitiva tendría nuestra empresa, cuáles serían las características del talento humano que requerimos. ¿Qué queremos hacer en el futuro? Las innovaciones que podrían hacerse en nuestro servicio, los principales productos / servicios que queremos impulsar, qué avances tecnológicos podrían incorporarse. ¿Cómo vemos a los usuarios/clientes para los que producimos bienes o servicios? Situación futura de nuestros usuarios/clientes, qué otras necesidades de los clientes podemos satisfacer 1.2.2. Misión: Se redacta en prosa, debe responder a las siguientes preguntas: ¿Quiénes somos? Identidad, legitimidad institucional

28


¿Cuál es la razón de ser de la organización, para qué existe? Principales necesidades que satisface. ¿Para quienes trabajamos? Principales clientes y/o beneficiarios ¿Qué ofrecemos? Principales servicios y/o productos ¿Qué buscamos? Dónde radica el éxito de nuestros productos ¿Por qué lo hacemos? Principales principios, valores, motivaciones 1.2.3. Valores, constituyen un sistema de creencias, prácticas morales y éticas que predominan en la empresa 1.3.- OBJETIVOS DEL PROYECTO 1.3.1. Objetivo General: Es la meta más amplia y más compleja del proyecto; debe ser claro, concreto de tal manera que pueda medirse o verificarse al final del desarrollo del proyecto. Es la razón por la cual el proyecto se llevó a cabo. 1.3.2. Objetivos Específicos: Son las soluciones concretas a las causas del problema que el proyecto intenta resolver, es decir son los fines inmediatos que el proyecto se propuso alcanzar en un tiempo determinado. 1.4.- METAS DEL PROYECTO 1.4.1 Metas de atención (a cuántas personas va dar cobertura su producto y/o servicio 1.4.2 Metas de ocupación: a cuántas personas va genera trabajo 1.4.3 Metas de difusión: referido a la propaganda, volanteo, etc. 1.4.4 Metas de producción: indicar cantidades de lo que va a producir por producto en el caso de producción, en el caso de servicio, indicar cantidades de textos, guías, etc.) 1.5.- ENTORNO LEGAL Y SOCIO-ECONÓMICO DEL PROYECTO 1.5.1. Entorno Legal: Describe las normas legales vigentes y requerimientos para la constitución de la empresa y/o servicio prestado (Leyes, Decretos, Resoluciones, etc.) . 1.5.2. Entorno Socio-económico: Describe la evolución macro de la economía de la localidad y algunos detalles del sector económico al que pertenece el proyecto ejecutado. Debe ser apoyado en cuadros y gráficos estadísticos.

CAPÍTULO II: ANÁLISIS DEL MERCADO En esta parte se describen los siguientes aspectos: 2.1. Las características del mercado: Se describen las características de la demanda, la competencia y la oferta existente. Como fue la comercialización de los bienes o servicios

29


prestados y los precios de los mismos; además considerar las estrategias de promoción y publicidad del producto o servicio. 2.1.1. Oferta, surge de la evaluación del estudio de oferta y demanda, indica el producto y/o servicio a ofrecer para satisfacer la necesidad del cliente y/o usuario 2.1.2. Demanda: surge del estudio de oferta y demanda, indica la necesidad del cliente y/o usuario 2.1.3. Precio: es determinar el costeo del producto 2.1.4. Comercialización (sólo se aplica a los de producción más no de servicio) Para el sistema de compra y venta en caso de los proyectos productivos.

CAPÍTULO III: DESCRIPCCIÓN TÉCNICA O INGENIERIA DEL PROYECTO 3.1. Tamaño del proyecto 3.2. Localización

del Proyecto: Análisis de los elementos de juicio que dieron lugar a la toma de decisión de la ubicación o localización del proyecto, el mismo que será acompañado de un mapa explicativo de la localización del proyecto. 3.3. MARCO TEÓRICO QUE DA SUSTENTO AL PROYECTO EJECUTADO : Considerar un marco teórico básico que de sustento al proyecto 3.4. INGENIERÍA DEL PROYECTO:

3.4.1. Procedimiento productivo del proyecto: Aquí se presenta el resultado de las alternativas implementadas para producir el bien o servicio que prestamos, incluir diagramas de proceso y flujos de producción. 3.4.2. Especificaciones técnicas de los equipos y herramientas: Describir las características del equipo y herramientas utilizadas en el desarrollo del proyecto. 3.4.3. Especificaciones del diseño de la distribución física, equipamiento, amueblado, cálculos, del producto o del servicio prestado) 3.5. Inventario valorizado de bienes (Mobiliario, enseres, equipos, maquinas, herramientas y

materiales utilizados en el desarrollo del proyecto) 3.6. Presentación de los resultados e impacto del

proyecto ejecutado

CAPÍTULO IV: EVALUACIÓN FINANCIERA DEL PROYECTO Este capítulo comprende lo referente a la inversión, ingresos, gastos, fuentes de financiamiento. También debe considerarse los estados financieros del proyecto a fin de establecer y demostrar la rentabilidad del mismo. 4.1. Inversión: Constituye la cantidad de recursos designados a las distintas áreas dentro de una organización. Se debe tener cuidado al considerar los rubros que realmente se necesitaron, sin omitir nada o exagerar. Los montos se dan en moneda nacional. Se considera dos clases de inversión: 4.1.1. Inversión fija tangible

30


4.1.2. Inversión fija intangible 4.2. Ingresos y Gastos: Se detallarán los ingresos que se obtuvieron por la ventas de los productos o la prestación del servicio realizado, ingresos complementarios. De igual modo se detallará los gastos operativos y de producción durante la ejecución del proyecto, que se realizó para asegurar el funcionamiento de la empresa. En ambos casos se presentará una estimación de los montos anuales. 4.3. Fuentes de financiamiento: Se describirá como se obtuvieron los fondos de recursos del capital para realizar la inversión en el proyecto, tomando en consideración las condiciones más favorables y ventajosas 4.4. Estado del flujo de fondos netos: Se refiere a determinar la rentabilidad del proyecto, este criterio conlleva a la consideración de los siguientes indicadores de decisión (Valor Actual Neto (VAN), Tasa Interna de Retorno (TIR) y la Relación beneficio-Costo). 5.- CONTINUIDAD Y SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DEL PROYECTO Conclusiones Recomendaciones Bibliografía, Hemerografía, Linkografía, Infografía

ANEXOS En esta sección se adjunta toda información que permita evidenciar las fuentes de verificación del desarrollo o ejecución del proyecto. Por ello, los anexos constituyen los elementos adicionales que se excluyen de los capítulos que comprende el proyecto y que se agregan en esta sección (Adjuntar Registro fotográfico de las actividades del proyecto, Proyecto aprobado, Instrumentos de recolección de datos, fichas, glosarios, ilustraciones, etc. ).

2.1.3 ESQUEMAS DE INVESTIGACIÓN PARA DOCENTES PROPUESTA DE PLANES DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN

MODELO 1 PRIMER PLAN 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Identificación y formulación de la necesidad educativa problema. Realización de un diagnóstico situacional sociocultural y educativo. Estudio y recolección de información sobre la realidad sicosocial (de la población.) Sistematización de la información recogida. Formulación de los objetivos del programa. Determinación y organización de las acciones. Determinación de los procedimientos o estrategias metodológicas 31


MODELO 2 SEGUNDO PLAN 1. EXPLORACIÓN GENERAL DE LA COMUNIDAD a. Proposición de objetivos. b. Selección de variables e instrumentos. c. Desarrollo de la investigación. d. Síntesis. 2. IDENTIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES BÁSICAS a. Establecimiento de la problemática de la investigación. b. Nueva selección de variables e instrumentos. c. Desarrollo del proceso. d. Análisis y síntesis. 3. ELABORACIÓN DE UNA ESTRATEGIA EDUCATIVA a. Elaboración de estrategias hipotéticas. b. Elaboración de dispositivos de comprobación. c. Relación con la población beneficiaria. d. La comunidad asume estrategias. e. Ejecución.

MODELO 3 TERCER PLAN 1. SELECCIÓN DE LA COMUNIDAD PARA LA INVESTIGACIÓN.

a. Demanda de la comunidad. b. Interés del investigador. c. Factibilidad del estudio. 2. REVISIÓN DE DATOS. a. b. c. d. e. f.

Se define el problema de estudio. Análisis de la información. Selección de la población. Instrumentos de recolección de datos. Procesamiento de la información. Recursos materiales.

3. ORGANIZACIÓN DE LOS GRUPOS. a. Se especifica las funciones de los participantes de la investigación. b. Determinación de áreas problema. c. Elaboración de medios para recolección de datos. 32


d. e. f. g.

Análisis de la información. Nuevos contenidos como producto del análisis de los datos. Verificación de los resultados. Publicación del informe final.

4. ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DE LA INVESTIGACIÓN.

a. Los grupos de trabajo. b. El equipo de coordinador. c. El líder o líderes de la investigación.

MODELO 4 CUARTO PLAN

1. Detección de necesidades y problemas comunes. 2. Observación permanente y participante. 3. Metodología vivencial, activa y dinámica. 4. Socialización de las técnicas de investigación. 5. Auto-descripción con variables e indicadores. 6. Proceso permanente realimentación y cambio. 7. Selección de la población.

MODELO 5 QUINTO PLAN

1. Elaboración del diagnóstico. 2. Ubicación de problemas, priorización. 3. Formulación de las interrogantes de trabajo. 4. Selección de la población. 5. Ubicación de las hipótesis. 6. Detección de las variables de trabajo. 7. Plan estratégico: objetivos, actividades, estrategias, proyecto, responsables, materiales. 8. Recursos disponibles para la investigación. 9. Cronograma 10. Infografía 11. Bibliografía.

MODELO 6 LA INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA 1. Identificación del campo de interés. ¿qué investigar? 2. Descripción del problema 33


3. Formulación de las interrogantes 4. Objetivos 5. Antecedentes del problema 6. Determinación de la población. 7. Selección de los instrumentos de recolección de datos. 8. Programación de actividades, estrategias y evaluación de los procesos investigativos. 9. Recursos con que se cuenta 10. Cronograma 11. Bibliografía- infografía

MODELO 7 OTRAS PROPUESTAS DE PLAN DE INVESTIGACIÓN 1. Identificación del problema de carácter etnográfico. 2. Descripción del problema. 3. Formulación de las interrogantes de trabajo. 4. Formulación de los objetivos. 5. Identificación de variables. 6. Ubicación de los posibles lugares de trabajo. 7. Identificación de los instrumentos recolección de datos. 8. Plan de trabajo de campo. 9. Cronograma 10. Bibliografía / infografía.

MODELO 8 PROPUESTA DE PLAN CUANTITATIVO 1. Título 2. Fundamentación 3. Objetivos 3.1. Objetivo General 3.2. Objetivos Específicos 4. Hipótesis 5. Sistemas de variables, indicadores y subindicadores 6. Estructura Capitular (PROPUESTA) CAPÍTULO I CAPÍTULO II CAPÍTULO III 7. Diseño metodológico de la investigación 7.1. Diseño 7.2. Método 7.3. Técnicas 7.4. Instrumentos 7.5. Estrategia de recolección de datos 8. Población y muestra 34


9. ADMINISTRACIÓN DEL PLAN 9.1. RECURSOS HUMANOS 9.2. RECURSOS MATERIALES 9.3. RECURSOS FINANCIEROS 10. CRONOGRAMA 11. BIBLIOGRAFÍA (libros, textos, libros de tomos, enciclopedias, colecciones, etc.) 12. HEMEROGRAFÍA (revistas, artículos, ensayos, folletos; periódicos, etc) 13. INFOGRAFÍA (direcciones informáticas, e-mail)

MODELO Nº 9 ESQUEMA PARA DESARROLLO DE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN MAGISTRAL Y/O DOCTORAL

ANTEPORTADA PORTADA DEDICATORIA AGRADECIMIENTO APROBACIÓN DE LA DIRECCIÓN APROBACIÓN DEL ASESOR METODOLÓGICO ÍNDICE GENERAL ÍNDICE DE ANEXOS ÍNDICE DE CUADROS ÍNDICE DE FIGURAS LISTA DE SIGLAS RESUMEN – ABSTRACT (En español y en inglés) (Hasta aquí se trata de los preliminares, los cuales van numerados con romanos en minúscula: i, ii, iii, iv, v…) APA INTRODUCCIÓN (Desde aquí numerar las páginas con arábigos; el número 1 es colocado en la Introducción) APA CAPÍTULO I EL PROBLEMA 1.1 Contexto del Problema 1.2 Planteamiento del Problema 1.3 Formulación del Problema 1.4 Interrogantes del Estudio o Sistematización del Problema 1.5 Objetivos de la investigación 1.5.1 Objetivo General 1.5.2 Objetivos Específicos 1.6 Justificación de la Investigación 1.7 Delimitación de la Investigación

35


CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO

2.1 Bases Teóricas 2.1.2 Fundamento Epistemológico 2.1.2 Fundamento Teórico científico (Cada Variable Desarrollada Teóricamente) 2.2. Bases Legales 2.3 Bases Conceptuales (Cada Variable Desarrollada Definida) CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO

3.1 Diseño, Modalidad y Tipo de Investigación 3.2 Diseño de la Investigación 3.3 Modalidad de la Investigación 3.4 Tipo de la Investigación 3.5 Variables del Estudio 3.6 Universo, Población y Muestra 3.6.1 Universo 3.6.2 Población 3.6.3 Muestra 3.7 Técnicas e Instrumentos para la Recopilación de los Datos 3.7.1 Técnicas 3.7.2 Instrumentos 3.7.3 Validación de los Instrumentos 3.8 Técnicas Utilizadas para el Análisis de la Información 3.9 Procedimiento a ser Utilizado para el Desarrollo de la Investigación CAPÍTULO IV PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS DATOS

4.1 Diagnóstico de la Situación Actual del Objeto de Estudio (Subtitular Según cada Interrogante del Instrumento Aplicado) 4.2 Resultados de la Consulta a los Expertos para la Formulación de la Propuesta (Subtitular Según los Aspectos Tratados por los Expertos) CAPÍTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Conclusiones 36


Recomendaciones CAPÍTULO VI PROPUESTA Introducción II. Fundamentación:

1.1 Teórica 1.2 Legal 1.3 Diagnóstica II. Justificación 2.1 Propósito 2.1 Objetivos III. Desarrollo de la Propuesta (Sistema, modelo, método, instrumento, flujograma, lineamientos, bases teóricas, entre otros) IV. Implantación de la Propuesta (Proceso, requisitos, instructivos, apoyos audiovisuales, actores, condiciones) V. Viabilidad de la Propuesta

4.1 Política (Voluntad Gerencial) 4.2 Económica 4.3 Legal 4.4 Técnica VI. Seguimiento a la Implantación de la Propuesta

6.1 Actores 6.2 Instrumentos 6.3 Informes 6.4Períodos de Evaluación VII. Formulación de Mecanismos para el Mantenimiento de la Vigencia de la Propuesta (Sostenibilidad de la Propuesta) CAPÍTULO VII VALIDACIÓN DE LA PROPUESTA

7.1 Descripción de la Metodología Empleada 7.2 Criterios Aplicados para la Validación 7.3 Técnicas e Instrumentos Utilizados 7.4 Fuentes Expertas Consultadas 7.5 Análisis de los Resultados 7.6 Recomendaciones para el Mejoramiento de la Propuesta REFERENCIAS ANEXOS APÉNDICE 37


MODELO Nº 10 PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Título descriptivo del proyecto Localización Geográfica Institución responsable Duración Áreas y niveles de atención Usuarios INTRODUCCIÓN

Comprende los puntos que se indican a continuación, redactados sin utilizar subtítulos. (Máximo 2 hojas) Motivación, Problema (Formulación, delimitación y significatividad). Estado de la cuestión o antecedentes (breve análisis de las investigaciones realizadas sobre el mismo problema) Formulación de objetivos, limitaciones de este proyecto, breve descripción de las partes principales que comprende este documento. I PARTE (Contenido referido al Sistema Teórico (Teorización de las Variables e indicadores). Puede comprender dos o más capítulos (máximo 20 a 25 hojas) II PARTE (Contenido referido al diagnóstico. Comprende los siguientes elementos: (Un aproximado de 10 a 15 hojas) 2.1 PLANTEAMIENTO DEL DIAGNÓSTICO  Objetivos  Definición de variables  Descripción y fundamentación de las técnicas e instrumentos utilizados en la recogida de datos y de su administración  Criterios y técnicas empleadas en la organización y procesamiento de los datos 2.2 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS 2.3 DETERMINACIÓN Y PRIORIZACIÓN DE PROBLEMAS III PARTE Contenido referido a la PROPUESTA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA (entre 10 ó 15 hojas como máximo)

38


3.1 JUSTIFICACIÓN Descripción breve de su propuesta y mención de los beneficios que se lograrían con su realización. Puede recoger de manera resumida los resultados obtenidos del análisis de la realidad o diagnóstico. 3.2 DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA

3.2.1 OBJETIVOS: 3.2.1.1 Objetivo General 3.2.1.2 Objetivos Específicos 3.2.2 SECUENCIA DE ACCIONES 3.2.3 ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA REALIZAR LAS ACCIONES PROGRAMADAS 3.2.4 RECURSOS HUMANOS, MATERIALES Y FINANCIEROS 3.2.5 CRONOGRAMA DEL PROYECTO 3.2.6 SISTEMA DE SUPERVISIÓN Y CONTROL DEL PROYECTO BIBLIOGRAFÍA ANEXOS

MODELO Nº 11 PROYECTO DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA (FONDEP) 1. DATOS GENERALES DEL PROYECTO 2.1 Título o nombre del Proyecto 2.2 Institución 2.3 Código Modular 2.4 Dirección 2.5 Lugar Integrantes del Comité de Gestión: APELLIDOS Y NOMBRES

2. 3. 4. 5.

DRE:

CARGO

TELÉFONO

E-mail

Descripción General del Proyecto Identificación del Problema Justificación del Proyecto Beneficiarios del Proyecto TIPO

META

CARACTERÍSTICA

BENEFICIARIOS DIRECTOS

39


BENEFICIARIOS INDIRECTOS

6. Objetivo y Resultados 6.1 Objetivo Central 6.2 Resultados del Proyecto /Descripci贸n

Resultado 1 Resultado 2 Resultado 3 Resultado 4 7. Actividades, Metas, Cronograma y Responsable del Proyecto

ACTIVIDADES

METAS

CRONOGRAMA A M J J A

RESPONSABLE S

O N

RESULTADO 1 Actividad 1.1 Actividad 1.2 Actividad 1.3 Actividad 1.4 RESULTADO 2 Actividad 2.1 Actividad 2.2 Actividad 2.3 Actividad 2.4 RESULTADO 3 Actividad 3.1 Actividad 3.2 Actividad 3.3 Actividad 3.4 RESULTADO 4 Actividad 4.1 Actividad 4.2 Actividad 4.3 Actividad 4.4

40


8.

PRESUPUESTO Y CRONOGRAMA DE GASTO DEL PROYECTO

ACTIVIDADES

RUBROS DE GASTO

UNIDAD DE MEDIDA

CANTIDA D

COSTO UNITARI O (S/.)

TOTAL TOTAL TOTAL (S/.) RUBR ACTIVID O (S/.) AD (S/.)

RESULTADO 1: Actividad 1.1

TOTAL RESULTAD O (S/.) 0,000.00

0.00 Materiales Servicios Bienes Personal

Actividad 1.2

0.00 Materiales Servicios Bienes Personal

Actividad 1.3

0.00 Materiales Servicios Bienes Personal

Actividad 1.4

0.00 Materiales Servicios Bienes Personal

RESULTADO 2:

41


Actividad 2.1

0.00 Materiales Servicios Bienes Personal

Actividad 2.2

0.00 Materiales Servicios Bienes Personal

Actividad 2.3

RESULTADO 3: Actividad 3.1

Materiales Servicios Bienes Personal Materiales Servicios Bienes

Actividad 3.2 Personal Materiales Servicios Bienes RESULTADO 4:

42


Actividad 4.1 Materiales Servicios Bienes Actividad 4.2 Personal Materiales Servicios Bienes Actividad 4.3 Personal Bienes Materiales Actividad 4.4 Servicios Bienes Personal 9. EVALUACIÓN Y MONITOREO DEL PROYECTO

Matriz de indicadores de recursos y actividades RESULTADOS RESULTADO 1

INDICADORES Indicador 1.1

MEDIOS DE VERIFICACIÓN Medios de verificación 1.1.1

Indicador 1.2.

Medios de verificación 1.2.1.

43


RESULTADO 2

RESULTADO 3

RESULTADO 4 .

Indicador 1.3.

Medios de verificación 1.3.1.

Indicador 1.4. Indicador 2.1. Indicador 2.2. Indicador 2.3. Indicador 3.1. Indicador 3.2. Indicador 4.1. Indicador 4.2. Indicador 4.3.

Medios de verificación 1.4.1. Medios de verificación 2.1.1. Medios de verificación 2.2.1. Medios de verificación 2.2.1. Medios de verificación 3.1.1. Medios de verificación 3.3.1. Medios de verificación 4.1.1. Medios de verificación 4.2.1. Medios de verificación 4.3.1

10. SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO 11. RENDICIÓN DE CUENTAS DEL PROYECTO

BIBLIOGRAFÍA ENLACES INTERNET

44


MODELO Nº 12 ESQUEMA DE ENSAYO DE INVESTIGACIÓN I. DATOS INFORMATIVOS 1.1 Título 1.2 Responsable 1.3 Unidad de análisis (Población y/o muestra) 1.4 Locación geográfica 1.5 Temporalización II. ANTECEDENTES GENERALES DEL MARCO DE ESTUDIO 2.1 Objeto de estudio 2.2 Problema de estudio 2.2.1 Definición del problema 2.2.2 Relevancia del problema

III. REVISIÓN DEL CONCEPTO DEL TEMA 3.1 Presentación del concepto (visión general) 3.2 Nueva revisión teórica del concepto por variables (fundamento teórico científico de las partes del concepto) IV. SÍNTESIS DE FUENTES: 4.1 DE INFORMACIÓN 4.2 RECOLECCIÓN DE DATOS 4.3 MODO DE ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS ( Contrastación teórica con los resultados obtenidos de la información y la recolección de datos

V.

CONCLUSIONES, RECOMENDACIONES Y REFLEXIONES FINALES EN BASE A RESULTADOS

MODELO Nº 13 PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA PORTADA PRESENTACIÓN RESUMEN /ABSTRACT ÍNDICE GENERAL VII.

IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO

1.1 Título descriptivo del proyecto 1.2 Localización Geográfica 1.3 Institución responsable 1.4 Duración 1.5 Áreas y niveles de atención 45


1.6 Usuarios

VIII. EL PROBLEMA 2.6 Formulación del Problema 2.7 Justificación 2.8 Revisión y análisis bibliográfico 2.9 Objetivos de la investigación/ innovación tecnológica IX. PLAN DE TRABAJO

2.1 Descripción de las actividades 2.2 Matriz de marco lógico 2.3 Aspectos metodológicos 2.4 Cronograma 2.5 Presupuesto 2.6 Informes de avance e informe final X.

RECURSOS

3.1 Recursos Humanos 3.2 Recursos Materiales (Locales, instalaciones, equipos u otros recursos) 3.3 Presupuesto 3.4 Plan de financiamiento XI. BIBLIOGRAFÍA XII. ANEXOS 12.1 Árbol de Problemas 12.2 Árbol de Objetivos

46


CAPÍTULO III EVALUACIÓN, SISTEMAS DE CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN, PROYECTOS PRODUCTIVOS Y/O EMPRESARIALES 3.1 INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÓN PARA PROYECTOS ACTIVIDADES EN EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN

Y

MODELO Nº 1 PROYECTO CURRICULAR (ACTIVIDADES ACADÉMICAS) (INVESTIGACIÓN CUALITATIVA)

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

TÍTULO RESPONSABLES FUNDAMENTACIÓN OBJETIVOS BENEFICIARIOS METAS DURACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO

AREA CAPACID ADES

AL

CONTEN ESTRATEGIAS IDOS DIDACTICAS

INSTRUMEN TOS DE EVALUACIÓ N

MATERIA LES

DD/MM/ EVIDENCIAS AA

9. ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS.

47


MODELO Nº 2 PROYECTO CO-CURRICULAR (QUE IMPLIQUEN ACTIVIDADES CON PADRES DE FAMILIA, COMUNIDAD, ESTUDIANTES FUERA DE HORAS DE CLASES)

1. TÍTULO 2. FUNDAMENTACIÓN ( Indicar la necesidad el por cual es necesario implementar el proyecto, la idea global de las actividades en conjunto a realizar, 3. OBJETIVOS 3.1 Objetivo General 3.2 Objetivos Específicos 4. BENEFICIARIOS 4.1 Directos 4.2 Indirectos 5. METAS (seleccionar según necesidad del proyecto, se indica con números las metas) 5.1 Metas de atención 5.2 Metas de producción 5.3 Metas de difusión ACTIVIDADES

5.4 5.5 6. 7. 8. 8.1 8.2 8.3

CAMPOS DE ACCIÓN

ESTRATEGIAS DIDACTICAS / DE INTERACCIÓN / DE SOCIALIZACIÓN

INSTRUMEN TOS DE EVALUACIÓN

Metas de Gestión Metas de capacitación DURACIÓN DEL PROYECTO DEL _______ PLAN DE TRABAJO ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS. Humanos Materiales Financieros

MATERIALES

DD/MM/A A

EVIDENCIA S

AL _________

48


MODELO Nº 3 FICHA DE ACTIVIDAD (ACTIVIDADES ACADÉMICAS/ PADRES DE FAMILIA/ COMUNIDAD) 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

TÍTULO RESPONSABLES FUNDAMENTACIÓN OBJETIVOS BENEFICIARIOS DURACIÓN DEL _______ AL _______ PLAN DE TRABAJO

TAREA

ESTRATEGIA

RECURSOS / INSTRUMENTOS MATERIALES DE EVALUACIÓN

DD/MM/AA

EVIDENCIAS

8. PRESUPUESTO

MODELO Nº 4 FICHA DE SEGUIMIENTO (INVESTIGACIÓN ACCIÓN) APLICACIÓN DE INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÓN, RECOLECCIÓN DE DATOS SEGÚN LOS OBJETIVOS, SE VERIFICA LA INTERACCIÓN, TRASFORMACIÓN DE INVESTIGADORES Y PARTICIPANTES

Verificar la relación del marco teórico con las acciones de estrategia: enseñanza, aprendizaje técnicas de motivación, participación, socialización, reflexión y autorreflexión, integración, concientización, valoración, gestión e investigación. SE DEBE DE EVIDENCIAR LA RELACIÓN DEL INVESTIGADOR Y LOS PARTICIPANTES OBJETIVOS INSTRUMENTOS DE INSTRUMENTO DE FECHA DE ACCIÓN PLANIFICACIÓN Y RECOLECCIÓN DE APLICACIÓN CONCLUSIÓN ESTRATEGIAS DATOS Y/O DD/MM/AA EVALUACIÓN

49


3.2 EVALUACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN, EJECUCIÓN Y ACTO DE SUSTENTACIÓN DE LAS INVESTIGACIONES Y/O PROYECTOS PRODUCTIVOS Y/O EMPRESARIALES 3.2.1 EVALUACIÓN DEL PROYECTO El Jefe del Centro de Investigación y/o uno de los miembros del equipo de investigación serán los encargados de revisar y evaluar la secuencia metodológica del proyecto de investigación. Así como de verificar que el proyecto tenga el formato de portada institucional, con el logo y las exigencias básicas de publicación y edición (Anexo nº1 y nº 2: Portada oficial). El jefe del CIP registrará los datos del proyecto aprobado (Anexo nº 3: Ficha de registro). Seguidamente el asesor designado procede a la valoración del proyecto en cuanto a diferentes aspectos de carácter especializado, se hará en forma semestral y presentará las fichas de evaluación metodológica. Los proyectos recibirán una valoración de aceptable al 100% por cada proceso evaluado por el asesor. Los criterios a evaluar están consignados en la ficha de opinión favorable del Proyecto de Investigación y/o Proyecto Productivo del asesor (Anexo nº 4 y nº 5). Asimismo tendrá que evaluar la parte administrativa de la investigación (Anexo nº 6), siendo estos elevados con el informe respectivo al Jefe del CIP. El Jefe del CIP hará llegar la carta de aceptación el proyecto validado para su ejecución (ANEXO Nº 7): FICHA DE VALIDACIÓN DEL CIP), el cual se adjuntará al informe general elevado al Jefe de Unidad Académica, quién a su vez, tiene la responsabilidad de coordinar con la Dirección General para redactar y emitir las Resoluciones Directorales correspondientes para la ejecución de los Proyectos de investigación. En el caso de los planes de investigaciones presentadas por los docentes serán evaluados por el Jefe del CIP y el equipo docente, referente al desarrollo metodológico y la evaluación administrativa, especialmente referente a la parte presupuestal, si esta menciona al presupuesto institucional, el cuál será evaluado previamente por el contador y según la factibilidad la aprobación final para su ejecución lo emite mediante R.D. la Dirección General del ISEP “La Inmaculada”. 3.2.2 EVALUACIÓN DE LA EJECUCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN, PROYECTO PRODUCTIVO Y/O EMPRESARIAL Los docentes responsables de controlar la ejecución de las investigaciones pedagógicas y los Proyectos Productivos y/o Empresariales son los que viabilizan la entrega de los instrumentos, formatos, así como la de monitorear el cumplimiento del asesoramiento, el cual se controla con una ficha de seguimiento (ANEXO Nº 8 Y ANEXO Nº 9)

50


3.2.3 EVALUACIÓN DEL INFORME FINAL DE LA INVESTIGACIÓN, PROYECTO PRODUCTIVO Y/O EMPRESARIAL Para el caso del informe final de una investigación pedagógica, se procede según la R.D. Nº 0592 -2010 –ED en la que se indica que se debe designar un Informante, el cual forma parte del Jurado evaluador, quien en los tiempos establecidos debe emitir la OPINIÓN FAVORABLE (ANEXO Nº 10) que los declara APTOS para sustentar la tesis. En el caso de investigación tecnológica, proyecto productivo y/o empresarial, se efectuará conforme a la R.D. Nº 0408 – 2010 –ED, donde se indica que el asesor es quien emite la opinión favorable (ANEXO Nº 11), el Jurado evaluador es responsable de dicho acto. Donde el Vocal 1 hace las veces de INFORMANTE como docente de Carrera Profesional, quien emite la opinión favorable (ANEXO Nº 12: FICHA DE OPINIÓN FAVORABLE DEL INFORMANTE) 3.2.4 DEL ACTO DE SUSTENTACIÓN 3.2.4.1 Investigación Pedagógica: El Jefe de Unidad Académica en coordinación con el Jefe del Centro de Investigación y Publicación, proponen a la Dirección General los probables jurados para la sustentación de las tesis, respetando las orientaciones del MED. El jurado aprobado por la Dirección General, estará conformado por un: Presidente: Será el Director General o el Jefe de Unidad Académica o quien haga sus veces Secretario: Se designará a un docente de la especialidad, que a su vez será el informante, quien debe de emitir la opinión favorable en los tiempos que se establece antes del acto de sustentación (ANEXO Nº 13) Vocal: Un docente antiguo con conocimientos en investigación. El Secretario Académico es quien emite los folders con las fichas de evaluación (ANEXO Nº 14) y el Acta de sustentación (ANEXO Nº 15), que será redactada por el Presidente del Jurado, siguiendo las indicaciones del llenado. Las evaluaciones serán de carácter personal por cada estudiante. El Acta de Titulación será global. Pasado el acto de sustentación el Jurado indicará a los estudiantes su calidad de APROBADO POR UNANIMIDAD si todos los jurados lo aprobaron, o por MAYORÍA si por lo menos uno de los jurados lo desaprobaron, y si desaprueba se le indica que PASE POR SECRETARÍA ACADÉMICA. En caso de APROBAR, los estudiantes deberán dejar un ejemplar sin errores ni enmendaduras, que será entregada al Secretario del jurado evaluador, quien deberá registrar en el CIP los datos del trabajo ya sustentado, seguidamente entregará mediante un ACTA a la Biblioteca del ISEP “La Inmaculada” (Anexo Nº 18).

51


3.2.4.2 Proyecto Productivo y/o Empresarial Secretaría académica es quien emite las fichas de evaluación (ANEXO Nº 16) y el Acta del Examen Teórico Práctico (Proyecto Productivo y/o Empresarial) (ANEXO Nº 17).La Dirección General en coordinación con el Jefe de Unidad Académica es responsable de oficializar el equipo del Jurado Evaluador mediante R.D., el jurado evaluador que está constituido por: Presidente: Jefe de Unidad Académica Carreras Tecnológicas o quien haga sus veces Secretario: Jefe de Área Académica correspondiente o quien haga sus veces Vocal 1 : Docente de la Carrera Profesional quien a su vez será el Informante Vocal 2 : Un representante del sector productivo. El jurado además de las fichas oficiales deberá diseñar y elaborar evaluaciones acordes al perfil profesional del proyecto, que permitan evaluar mejor los criterios.

52


ANEXO Nº 1 INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN PÚBLICO “LA INMACULADA” D.S. 004-92-ED del 16 de enero de 1992 Dirigido por la Congregación de Religiosas Franciscanas de la Inmaculada Concepción R.G.R. 1449-2010-GREA

PROYECTO PRODUCTIVO Y/O EMPRESARIAL (Colocar en este sector, el título del Proyecto entre comillas, no debe exceder más de 12 palabras, recomendaciones del APA)

PRESENTADO POR: (En esta sección se colocan los APELLIDOS Y NOMBRES de los proyectistas, en orden alfabético. No usar viñetas) PARA OPTAR EL TÍTULO DE PROFESIONAL TÉCNICO EN LA CARRERA PROFESIONAL TECNOLÓGICA DE (Colocar el nombre de la carrera) CAMANÁ -AREQUIPA - PERÚ 20__

53


ANEXO Nº 2 INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN PÚBLICO “LA INMACULADA” D.S. 004-92-ED del 16 de enero de 1992 Dirigido por la Congregación de Religiosas Franciscanas de la Inmaculada Concepción R.G.R. 1449-2010-GREA

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA (Colocar en este sector, el título de la investigación entre comillas, no debe exceder más de 12 palabras, recomendaciones del APA)

PRESENTADO POR: (En esta sección se Colocan los APELLIDOS Y NOMBRES de los tesistas, en orden alfabético. No usar viñetas) PARA OPTAR EL TÍTULO DE PROFESOR EN LA ESPECIALIDAD DE (Colocar el nombre de la especialidad) CAMANÁ -AREQUIPA - PERÚ 20__

54


ANEXO Nº 3 INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN PÚBLICO “LA INMACULADA” – CAMANÁ D.S. 004-92-ED DEL 16 DE ENERO DE 1992 Dirigido por la Congregación de Religiosas Franciscanas de la Inmaculada Concepción R.G.R. 1449-2010-GREA

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PUBLICACIÓN

REGISTRO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Y/O PRODUCTIVO Y/O EMPRESARIAL EN EL CIP 1.

DATOS DE IDENTIFICACIÓN.

NOMBRE _________________________________________________________ ÁREA _________________________________________________________ TELÉFONFO ________________________ E-MAIL _________________________ 2. TÍTULO DEL PROYECTO: _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ 3.

TIPO DE INVESTIGACIÓN

3.1 INSTITUCIONAL (

)

3.2 PEDAGÓGICA

(

)

3.3 TECNOLÓGICA

(

)

3.4 PROYECTO

(

)

4.

LÍNEA(S) DE INVESTIGACIÓN ___________________________________________

5.

FECHA DE INICIO

6.

FECHA DE ENTREGA _______________________________________________

_________________________________________________

____________________________ (Firma del autor de la tesis de un Representante en caso de ser varios)

___________________________ (Firma del Jefe del CIP)

55


ANEXO Nº 4 INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN PÚBLICO “LA INMACULADA” – CAMANÁ D.S. 004-92-ED DEL 16 DE ENERO DE 1992 Dirigido por la Congregación de Religiosas Franciscanas de la Inmaculada Concepción R.G.R. 1449-2010-GREA

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PUBLICACIÓN

FICHA DE OPINIÓN FAVORABLE DEL ASESOR DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVO TÍTULO: ……………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………… ASESOR: ……………………………………………………………………………………………………………………………………… RESPONSABLES: 1…………………………………………………..………………..4………………………………………………………….. 2………………………………………………..………………… .5..…………………………………………………………. 3……………………………………………………………………. PROCESOS

EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓ N

CONTEXTO DE LA INVESTIGACIÓ N IDENTIFICACI ÓN Y TRATAMIENT O DEL PROBLEMA

FORMULACIÓ N DE OBJETIVOS ANTECEDENTE S SUSTENTO TEÓRICO

MARCO TEÓRICO

MARCO CONCEPTUAL DISEÑO DE INVESTIGACIÓ N

INDICADORES  Describe el contexto externo e interno  Describe claramente la situación de los beneficiarios (estudiantes, docentes y PPFF)

ACEPTABLE

 Se evidencia el análisis reflexivo de la realidad del aula  Prioriza la situación problemática determinando causa, consecuencias y alternativas de solución  La formulación del problema evidencia la posible solución  Las preguntas de acción se evidencian como guías acción  La justificación de la acción responde a si es original, significativo, pertinente y viable.  El objetivo general se proyecta al resultado final  El logro de objetivos específicos, da respuesta al para qué de la investigación  Considera trabajos relacionados a nivel nacional, regional, local e institucional  Considera datos informativos, objetivos, muestra y conclusiones  Evidencia de construcción de teorías que explican el problema  Hay referencias bibliográficas  Sigue la estructura según el sistema APA  Establece definiciones de términos que serán utilizados en la investigación  La planificación evidencia flexibilidad y adaptabilidad  Las acciones del plan se proyectan con sentido deliberado y controlado 56


DISEÑO METODOLÓGI CO

 Se evidencia la proyección del cómo se realizará el registro de la observación de los efectos de la acción  Se proyecta la reflexión de los procesos de mejora continua de la acción TÉCNICAS E  Las técnicas e instrumentos consideran el propósito y INSTRUMENT a quién va dirigido OS PLAN ACCIÓN

DE  El Plan de Acción considera las hipótesis acción que

dan direccionalidad a las acciones a emprender  La matriz del plan de acción demuestra secuencia entre los campos de acción, la hipótesis acción, estrategias y probables resultados ESTRATEGIAS  Las estrategias para el desarrollo del Plan de acción PARA EL describe la participación del docente, del asesor de DESARROLLO práctica e investigación y del estudiante. RESULTADOS, DISCUSIÓN Y CONCLUSION ES

ASPECTOS COMPLEMEN TARIOS

DEL PLAN DE ACCIÓN RESULTADOS  La información

indica cómo será la organización, categorización y codificación.  Indica cómo los temas de análisis serán relacionados con los objetivos DISCUSIÓN  Indica el cómo se harán las comparaciones y contrastaciones con la teoría y los resultados  Las probables recomendaciones se proyectan en relación al contexto, beneficiarios y/ o temas anexos al mismo CONCLUSIONE  Son redactadas con claridad y precisión, pretenden S responder a los objetivos planteados REFERENCIAS  Las fuentes revisadas están científicamente BIBLIOGRÁFIC acreditadas dentro de los 10 últimos años AS  Sigue el formato del modelo APA APÉNDICES  Se evidencia la previsión de material complementario  Se encuentran ordenados alfabéticamente de acuerdo al orden de presentación del texto

OPINIÓN: FAVORABLE

(

)

DESFAVORABLE (

)

Camaná, ___ de ___________ del 20__

_______________________________ FIRMA Y POST FIRMA DEL ASESOR

57


ANEXO Nº 5 FICHA DE OPINIÓN FAVORABLE DEL ASESOR DE PROYECTO PRODUCTIVO Y/O EMPRESARIAL NOMBRE ASESOR

DEL

TÍTULO DEL TRABAJO: ___________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________ ESTUDI ANTES

1.- ______________________________________________________________________________ 2.- ______________________________________________________________________________ 3.- ______________________________________________________________________________ 4.- ______________________________________________________________________________ 5.- ______________________________________________________________________________ CARRERA TECNOLÓGICA I.

CRITERIOS ACADÉMICOS DE EVALUACIÓN:

PROCESOS NOMBRE DEL PROYECTO DIAGNÓSTICO Y JUSTIFICACIÓN

   

BREVE  DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO  OBJETIVOS  UBICACIÓN

BENEFICIARIOS DIRECTOS E INDIRECTOS METAS, RESULTADOS Y EFECTOS ESPERADOS DEL PROYECTO ADMINISTRACIÓN DEL PROYECTO PRESUPUESTO

  

INDICADORES Su enunciado es claro y preciso Esta formulado con lenguaje adecuado El tema parte de un problema o necesidad Contesta a la pregunta de “para que lo realiza”, cuáles y quienes son los beneficios y beneficiarios Describe las necesidades (de manera general) Indica el contexto institucional y ¿Que se desea? Orienta las actividades del trabajo La formulación es clara y coherente con los propósitos de la investigación Indica el lugar en que se realizará el proyecto y la zona de influencia del mismo Identifica quiénes serán los beneficiarios inmediatos y los beneficiarios finales o indirectos. Hay una relación entre las metas cuantificadas y los objetivos del proyecto Describe las consecuencias o impacto al implementar el proyecto

ACEPTABLE

POR SUPERAR

SUGERENCIAS

 Existe una planeación, organización, dirección de los recursos que logran el objetivo planteado  Existe coherencia entre el cronograma, actividades, los responsables, el tiempo previsto para la ejecución del proyecto PRESUPUESTO Y  Existen estimaciones o conjeturas hechas con FINANCIAMIENTO fundamento sobre las necesidades en términos monetarios para realizar el trabajo  Se estima la forma como se financiará el proyecto CONTINUIDAD Y  El proyecto tiene posibilidades de seguir, SOSTENIBILIDAD quienes lo podrían continuar y las DEL PROYECTO posibilidades de crecimiento  Los beneficios del proyecto se mantienen o se incrementan más allá de la finalización.

OPINIÓN:

FAVORABLE ( )

OBSERVACIONES: ............................................................................................................................................................... ...............................................................................................................................................................

Camaná, ___ de ___________ del 20__ ____________________________________ Firma y post firma del Asesor 58


ANEXO Nº 6 INFORME DEL ASESOR AL JEFE DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PUBLICACIÓN –CIP INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN PÚBLICO “LA INMACULADA” – CAMANÁ D.S. 004-92-ED DEL 16 DE ENERO DE 1992 Dirigido por la Congregación de Religiosas Franciscanas de la Inmaculada Concepción R.G.R. 1449-2010-GREA

ÁREA: PEDAGÓGICA (

)

TECNOLÓGICA (

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PUBLICACIÓN

)

Lugar y Fecha: Camaná _____ de _____________ del 20__

Sr(a)(ita) ___________________________________________________________ Jefe del Centro de Investigación y Publicación del ISEP “La Inmaculada” Presente.Me dirijo a Usted para comunicarle que como asesor de la Tesis ( ) o el Proyecto Productivo y/o Empresarial ( ) Titulado________________________________________________________________ _________________________________________________ _____________________, presentado por: _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ , es de interés, ya que, de consolidarse, permitirá: _____________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ Por tal motivo, extiendo la presente carta de autorización para iniciar el proceso de investigación y/o proyecto, a fin de que el Equipo de Investigación valore la parte técnica y si lo cree conveniente, extienda su aprobación.

Atentamente.

___________________________ ASESOR firma y post firma 59


ANEXO Nº 7 INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN PÚBLICO “LA INMACULADA” – CAMANÁ

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PUBLICACIÓN

D.S. 004-92-ED DEL 16 DE ENERO DE 1992 Dirigido por la Congregación de Religiosas Franciscanas de la Inmaculada Concepción R.G.R. 1449-2010-GREA

CARTA DE ACEPTACIÓN Y/O DECLINACIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, PRODUCTIVO Y/O EMPRESARIAL Lugar y fecha: _______________________________________

Docente Asesor _____________________________________ Presente.Por medio de la presente se le comunica que el Equipo de Investigación ha analizado el Proyecto de investigación ( ), Productivo ( ) y/o Empresarial ( ), titulado : _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ Y tomando en cuenta los lineamientos establecidos, se observó que el proyecto que asesora SI ( ) NO ( ) los cumple, por lo que se notifica que este ha sido ACEPTADA ( ) NO ACEPTADA( ). En el archivo de la Jefatura del CIP ha sido registrado, con el fin de dar seguimiento, ya sea el avance del desarrollo de la investigación ( ), Proyecto Productivo ( ) y/o Empresarial ( ), o bien, a una nueva propuesta de su parte, según corresponda.

Atentamente.

______________________________________ Jefe del CIP Firma y post firma, sello

60


ANEXO Nº 8 INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN PÚBLICO “LA INMACULADA” – CAMANÁ

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PUBLICACIÓN

D.S. 004-92-ED DEL 16 DE ENERO DE 1992 Dirigido por la Congregación de Religiosas Franciscanas de la Inmaculada Concepción R.G.R. 1449-2010-GREA

FICHA DE SEGUIMIENTO DE ASESORAMIENTO DE PROYECTOS PRODUCTIVOS Y/O EMPRESARIALES - CARRERAS TECNOLÓGICAS ASESOR:……………………………………………………………………………………………………………………. RESPONSABLES DEL PROYECTO: 1…………………………………………………………………5………………………………………….…………………… 2…………………………………………………………………6…………….………………………………………………… 3…………………………………………………………………………………………………………………………………… 4……………………………………………………………………………………………………………………………………. NOMBRE DEL PROYECTO :…………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………… FECHA

ESTUDIANTE (S)

PARTE DEL PROYECTO REVISADO

INDICACIONES Y TAREAS PROGRAMAS

FIRMA DEL ASESOR

VºBº

61


ANEXO Nº 9 INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN PÚBLICO “LA INMACULADA” – CAMANÁ

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PUBLICACIÓN

D.S. 004-92-ED DEL 16 DE ENERO DE 1992 Dirigido por la Congregación de Religiosas Franciscanas de la Inmaculada Concepción R.G.R. 1449-2010-GREA

FICHA DE SEGUIMIENTO DE ASESORAMIENTO DE TESIS - CARRERAS PEDAGÓGICAS ASESOR:……………………………………………………………………………………………………………………. RESPONSABLES: 1…………………………………………………………………5………………………………………….…………………… 2…………………………………………………………………6…………….………………………………………………… 3…………………………………………………………………………………………………………………………………… 4……………………………………………………………………………………………………………………………………. TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN: ……………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………….. FECHA

ESTUDIANTE (S)

PARTE DEL PROYECTO REVISADO

INDICACIONES Y TAREAS PROGRAMAS

FIRMA DEL ASESOR

VºBº 62


ANEXO Nº 10 INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN PÚBLICO “LA INMACULADA” – CAMANÁ

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PUBLICACIÓN

D.S. 004-92-ED DEL 16 DE ENERO DE 1992 Dirigido por la Congregación de Religiosas Franciscanas de la Inmaculada Concepción R.G.R. 1449-2010-GREA

SUSTENTO TEÓRICO

EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

FICHA DE OPINIÓN FAVORABLE DEL ASESOR DEL INFORME FINAL DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA TÍTULO: ……………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………… ASESOR: ……………………………………………………………………………………………………………………………….. RESPONSABLES: 1…………………………………………………..………………..4………………….……………………………………….. 2………………………………………………..…………….…….5…………………..………………………………………. 3……………………………………………………………………. PROCESOS INDICADORES ACEP OBSERVA TABLE CIONES CONTEXTO DE LA INVESTIGACI ÓN IDENTIFICAC IÓN Y TRATAMIEN TO DEL PROBLEMA

FORMULACI ÓN DE OBJETIVOS ANTECEDEN TES

MARCO TEÓRICO MARCO CONCEPTUAL

 Describe el contexto externo e interno  Describe claramente la situación de los beneficiarios  Se evidencia el análisis reflexivo de la realidad del aula  Prioriza la situación problemática determinando causa, consecuencias y alternativas de solución  La formulación del problema evidencia la posible solución  Las preguntas de acción se evidencian como guías acción  La justificación de la acción responde a si es original, significativo, pertinente y viable.  El objetivo general expresa el resultado final  El logro de objetivos específicos da respuesta al objetivo general  Considera trabajos relacionados a nivel nacional, regional, local e institucional  Considera datos informativos, objetivos, muestra y conclusiones  Evidencia de construcción de teorías que explican el problema  Hay referencias bibliográficas  Establece definiciones de términos utilizados en la investigación 63


DISEÑO METODOLÓGICO Y RESULTADOS, DISCUSIÓN CONCLUSIONES ASPECTOS COMPLEMENTARIO S

DISEÑO DE  La planificación evidencia flexibilidad y INVESTIGACI adaptabilidad ÓN  Ejecuta las acciones del plan con sentido deliberado y controlado  Se evidencia el registro de la observación de los efectos de la acción  La reflexión evidencia procesos de mejora continua de la acción TÉCNICAS E  Las técnicas e instrumentos consideran el INSTRUMEN propósito y a quién va dirigido TOS  El Plan de Acción considera las hipótesis acción PLAN DE que dan direccionalidad a las acciones a ACCIÓN emprender  La matriz del plan de acción demuestra secuencia entre los campos de acción, la hipótesis acción, estrategias y resultados ESTRATEGIA  Las estrategias para el desarrollo del Plan de S PARA EL acción describe la participación del docente, del DESARROLL asesor de práctica e investigación y del O DEL PLAN estudiante. DE ACCIÓN RESULTADO  La información evidencia que se organizó, S categorizó y codificó  Los temas de análisis están relacionados con los objetivos DISCUSIÓN  Contempla las comparaciones y contrastaciones con la teoría y los resultados  Las recomendaciones se describen en relación al contexto, beneficiarios y/ o temas anexos al mismo CONCLUSIO  Son redactadas con claridad y precisión NES REFERENCIA  Las fuentes revisadas están científicamente S acreditadas dentro de los 10 últimos años BIBLIOGRÁFI  Sigue el formato del modelo APA CAS APÉNDICES  Tiene material complementario distinto al del informe final  Se encuentran ordenados alfabéticamente de acuerdo al orden de presentación del texto

OPINIÓN: FAVORABLE

(

)

DESFAVORABLE (

)

Camaná, ___ de ___________ del 20__

_______________________________ FIRMA Y POST FIRMA DEL ASESOR 64


ANEXO Nº 11 INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN PÚBLICO “LA INMACULADA” – CAMANÁ

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PUBLICACIÓN

D.S. 004-92-ED DEL 16 DE ENERO DE 1992 Dirigido por la Congregación de Religiosas Franciscanas de la Inmaculada Concepción R.G.R. 1449-2010-GREA

FICHA DE OPINIÓN FAVORABLE DEL ASESOR DEL INFORME FINAL DEL PROYECTO PRODUCTIVO Y/O EMPRESARIAL NOMBRE DEL ASESOR (A) TÍTULO DEL PROYECTO: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ RESPONSABL 1.- ______________________________________________________________________________ 2.- ______________________________________________________________________________ ES DEL 3.- ______________________________________________________________________________ PROYECTO 4.- ______________________________________________________________________________ 5.- ______________________________________________________________________________ CARRERA TECNOLÓGICA II.

CRITERIOS ACADÉMICOS DE EVALUACIÓN:

PROCESOS

INDICADORES

EL TÍTULO DEL  PROYECTO    JUSTIFICACIÓN   DESCRIPCIÓN  DEL PROYECTO Y PLAN ESTRATÉGICO  OBJETIVOS, METAS,  ENTORNO LEGAL Y  SOCIOECONÓMI  CO ANÁLISIS DE  MERCADO   DESCRIPCIÓN  TÉCNICA DEL  PROYECTO MARCO  TEÓRICO INGENIERÍA DEL  PROYECTO  

EVALUACIÓN FINANCIERA DEL

  

ACEPTABLE

POR SUPERAR

SUGERENCIAS

Su enunciado es claro y preciso Pertenece a la realidad del contexto Tiene Relación con los objetivos El tema parte de un problema o necesidad Explica por qué fue necesario aplicar este proyecto Identifica el carácter estratégico del proyecto Describe las necesidades (de manera general) Indica el contexto institucional y describe claramente su misión, visión y los valores La formulación de los objetivos es clara y coherente con los propósitos del Proyecto Productivo Las metas evidencian cantidades exactas de los rubros a ejecutar Se sustenta en normatividad vigente el proyecto Relaciona el proyecto con la economía local (tiene gráficos y cuadros estadísticos) Describe las características de la demanda, competencias y la oferta existente. Describe el proceso de determinación del precio Describe el proceso de comercialización y/o servicio Según sus alcances el tamaño del proyecto es factible La localización del proyecto implica ubicación estratégica y zonificación Consigna términos técnicos y descriptores de la información que sustenta el Proyecto El procedimiento productivo incluye diagramas de proceso y flujos de producción Describe las características del equipo y herramientas utilizadas en el proyecto Considera diseño de la distribución física, equipos y materiales utilizados en el proyecto y/o servicio Consigna el inventario valorizado de bienes Presenta resultados e impacto del proyecto Se indica la inversión en los recursos tangibles e intangibles en moneda nacional.

65


 Se determina los ingresos y se detalla los gastos operativos  Se describe fuentes de financiamiento  El estado de flujo considera el VAN, TIR y la relación Beneficio - Costo CONTINUIDAD Y  El proyecto tiene posibilidades de seguir, quienes lo SOSTENIBILIDAD podrían continuar y las posibilidades de crecimiento DEL PROYECTO  Propone acciones y estrategias de continuidad del proyecto internos y externos. ANEXOS  Considera su estudio de oferta y demanda, instrumentos de recolección de datos, PROYECTO

OPINIÓN:

FAVORABLE (

)

DESFAVORABLE (

)

OBSERVACIONES: ............................................................................................................................................ ....................................................................................................................................................... .........................................................................................................................................................

Camaná, ___ de ___________ del 20__

____________________________________ Firma Y POST FIRMA DEL ASESOR

66


ANEXO Nº 12 INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN PÚBLICO “LA INMACULADA” – CAMANÁ

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PUBLICACIÓN

D.S. 004-92-ED DEL 16 DE ENERO DE 1992 Dirigido por la Congregación de Religiosas Franciscanas de la Inmaculada Concepción R.G.R. 1449-2010-GREA

FICHA DE APROBACIÓN DEL INFORMANTE (VOCAL 1) DEL INFORME FINAL DEL PROYECTO PRODUCTIVO Y/O EMPRESARIAL

NOMBRE DEL ASESOR (A) TÍTULO DEL PROYECTO: ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ _______________

RESPON SABLES DEL PROYEC TO

1.- ___________________________________________________________________ 2.- ___________________________________________________________________ 3.- ___________________________________________________________________ 4.- ___________________________________________________________________ 5.- ___________________________________________________________________

CARRERA TECNOLÓGICA III.

CRITERIOS ACADÉMICOS DE EVALUACIÓN:

PROCESOS EL TÍTULO DEL PROYECTO

INDICADORES

ACEPTABLE

POR SUPERAR

SUGERENCIAS

 Su enunciado es claro y preciso  Pertenece a la realidad del contexto  Tiene Relación con los objetivos

 El tema parte de un problema o necesidad  Explica por qué fue necesario aplicar este proyecto  Identifica el carácter estratégico del proyecto DESCRIPCIÓN  Describe las necesidades (de manera general) DEL PROYECTO Indica el contexto institucional y describe Y PLAN claramente su misión, visión y los valores ESTRATÉGICO  La formulación de los objetivos es clara y OBJETIVOS, coherente con los propósitos del Proyecto METAS, Productivo ENTORNO  Las metas evidencian cantidades exactas de los LEGAL Y rubros a ejecutar SOCIOECONÓMI  Se sustenta en normatividad vigente el proyecto CO  Relaciona el proyecto con la economía local (tiene gráficos y cuadros estadísticos) ANÁLISIS DE  Describe las características de la demanda, MERCADO competencias y la oferta existente.  Describe el proceso de determinación del precio  Describe el proceso de comercialización y/o servicio DESCRIPCIÓN  Según sus alcances el tamaño del proyecto es TÉCNICA DEL factible PROYECTO  La localización del proyecto implica ubicación JUSTIFICACIÓN

67


estratégica y zonificación MARCO  Consigna términos técnicos y descriptores de la TEÓRICO información que sustenta el Proyecto INGENIERÍA DEL  El procedimiento productivo incluye diagramas de PROYECTO proceso y flujos de producción  Describe las características del equipo y herramientas utilizadas en el proyecto  Considera diseño de la distribución física, equipos y materiales utilizados en el proyecto y/o servicio  Consigna el inventario valorizado de bienes  Presenta resultados e impacto del proyecto indica la inversión en los recursos tangibles e EVALUACIÓN  Se intangibles en moneda nacional. FINANCIERA  Se determina los ingresos y se detalla los gastos operativos DEL  Se describe fuentes de financiamiento PROYECTO  El estado de flujo considera el VAN, TIR y la relación Beneficio - Costo proyecto tiene posibilidades de seguir, quienes CONTINUIDA  El lo podrían continuar y las posibilidades de D Y crecimiento acciones y estrategias de continuidad del SOSTENIBILI  Propone proyecto internos y externos.

DAD DEL PROYECTO ANEXOS OPINIÓN:

 Considera su estudio de oferta y demanda, instrumentos de recolección de datos,

FAVORABLE (

)

DESFAVORABLE (

)

OBSERVACIONES: ............................................................................................................................................ ....................................................................................................................................................... ......................................................................................................................................................... .........................................................................................................................................................

Camaná, ___ de ___________ del 20__

____________________________________ Firma Y POST FIRMA DEL INFORMANTE

68


ANEXO Nº 13 INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN PÚBLICO “LA INMACULADA” – CAMANÁ

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PUBLICACIÓN

D.S. 004-92-ED DEL 16 DE ENERO DE 1992 Dirigido por la Congregación de Religiosas Franciscanas de la Inmaculada Concepción R.G.R. 1449-2010-GREA

FICHA DE OPINIÓN FAVORABLE DEL INFORMANTE DE LA TESIS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA TÍTULO: ……………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………… ASESOR: …………………………………………………………………………………………………………………………………….. RESPONSABLES: 1…………………………………………………..………………..…2………………………………………………..….…… 3…………..…………………..………………………………………4………………….………………………………………

PROCESOS

INDICADORES

ACEPTABLE

OBSERVACI ONES

CONTEXTO  Describe el contexto externo e DE LA interno INVESTIGA  Describe claramente la situación de CIÓN los beneficiarios IDENTIFICA  Se evidencia el análisis reflexivo de la CIÓN Y realidad del aula TRATAMIE  Prioriza la situación problemática NTO DEL determinando causa, consecuencias y PROBLEMA

 

FORMULAC  IÓN DE OBJETIVOS  ANTECEDE  NTES

SUS TEN TO TEÓ RIC O

EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

alternativas de solución La formulación del problema evidencia la posible solución Las preguntas de acción se evidencian como guías acción La justificación de la acción responde a si es original, significativo, pertinente y viable. El objetivo general expresa el resultado final El logro de objetivos específicos da respuesta al objetivo general Considera trabajos relacionados a nivel nacional, regional, local e

69


 MARCO TEÓRICO

 

institucional Considera datos informativos, objetivos, muestra y conclusiones Evidencia de construcción de teorías que explican el problema Hay referencias bibliográficas Establece definiciones de términos utilizados en la investigación

DISEÑO METODOLÓGICO

MARCO  CONCEPTU AL DISEÑO DE  La planificación evidencia flexibilidad INVESTIGA y adaptabilidad CIÓN  Ejecuta las acciones del plan con

TÉCNICAS E INSTRUME NTOS PLAN DE ACCIÓN

ESTRATEGI AS PARA EL DESARROLL O DEL PLAN DE ACCIÓN

DISCUSIÓN

CONCLUSIO NES REFERENCI AS

ASP ECT OS CO MPL EM ENT ARI OS

RESULTADOS, DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES

RESULTAD OS

sentido deliberado y controlado  Se evidencia el registro de la observación de los efectos de la acción  La reflexión evidencia procesos de mejora continua de la acción  Las técnicas e instrumentos consideran el propósito y a quién va dirigido  El Plan de Acción considera las hipótesis acción que dan direccionalidad a las acciones a emprender  La matriz del plan de acción demuestra secuencia entre los campos de acción, la hipótesis acción, estrategias y resultados  Las estrategias para el desarrollo del Plan de acción describe la participación del docente, del asesor de práctica e investigación y del estudiante.  La información evidencia que se organizó, categorizó y codificó  Los temas de análisis están relacionados con los objetivos  Contempla las comparaciones y contrastaciones con la teoría y los resultados  Las recomendaciones se describen en relación al contexto, beneficiarios y/ o temas anexos al mismo  Son redactadas con claridad y precisión  Las fuentes revisadas están científicamente acreditadas dentro 70


BIBLIOGRÁ de los 10 últimos años FICAS  Sigue el formato del modelo APA APÉNDICES  Tiene material complementario

distinto al del informe final  Se encuentran ordenados alfabéticamente de acuerdo al orden de presentación del texto OPINIÓN: FAVORABLE

(

)

DESFAVORABLE (

)

Camaná, ___ de ___________ del 20__

_______________________________ FIRMA Y POST FIRMA DEL INFORMANTE

71


ANEXO Nº 14: CARRERAS PEDAGÓGICAS INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN PÚBLICO “LA INMACULADA” – CAMANÁ

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PUBLICACIÓN

D.S. 004-92-ED DEL 16 DE ENERO DE 1992 Dirigido por la Congregación de Religiosas Franciscanas de la Inmaculada Concepción R.G.R. 1449-2010-GREA

FICHA DE EVALUACIÓN DEL ACTO DE SUSTENTACIÓN DE LA TESIS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA 1. JURADOS PRESIDENTE SECRETARIO VOCAL 2. TÍTULO DEL TRABAJO: _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ 3. GRADUANDO(S) 4. ESPECIALIDAD: 5. ASPECTOS A EVALUAR

EXPOSICIÓN DEL INFORME DE INVESTIGACIÓN

ASPECTO

CRITERIOS Dominio del trabajo de investigación Calidad de la expresión oral; seguridad, coherencia y secuencia lógica en la exposición de las partes del trabajo Relación objetiva y precisa entre la teoría y la práctica de la investigación Capacidad de síntesis Desenvolvimiento adecuado y efectivo uso de medios y materiales SUB TOTAL

DEFENSA DE LA INVESTIGACIÓN

ASPECTO

PTJ 2

PTJ. ALCANZADO

2 2 1 1 8

CRITERIOS Fundamenta sus respuestas con teoría científica de su marco teórico Demuestra dominio de los procedimientos desarrollados en el trabajo de investigación

2 2 3

Capacidad de debate, análisis, crítica y reflexión. Demuestra que la metodología, técnicas e instrumentos empleados fueron pertinentes al trabajo de investigación Asume compromisos de cambio Coherencia lógica entre lo que manifiesta y se observa

2 1 2 12

SUBTOTAL

20

PUNTAJE TOTAL

________________________

Camaná ___ diciembre del 20__ _______________________

VOCAL

SECRETARIO

Firma y post firma

Firma y post firma

_______________________ PRESIDENTE Firma y Post firma

72


ANEXO Nº 15: CARRERAS PEDAGÓGICAS F

Día 28 Dirección General de Educación Superior y Técnico Profesional

Mes 12

Año 2011

ACTA DE TITULACIÓN Fecha

Nombre de la Institución Código Modular 0 8

9

1

7

7

INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN PÚBLICO DRE AREQUIPA “LA INMACULADA” UGEL CAMANÁ Denominación Gestión D.S. /R.M. de Dirección Av. Samuel Pastor Nº 1201 Creación 0 ISEP “LI” Público D.S. Nº 004Provincia Camaná Distrito Samuel 92-ED Pastor

Carrera Especialidad Resolución de Autorización Director (a) General

R.D.. Nº 0545-2006-ED

Hna. Rosa Verástegui Sisniegas

R.D. de Nombramiento

R.G.R. Nº _______________-GREA

ACTA DE TITULACIÓN PARA OPTAR EL TÍTULO PROFESIONAL DE:

JURADO

PRESIDENTE SECRETARIO VOCAL

Nº Orden

TÍTULO DE LA TESIS DE INVESTIGACIÓN:

Nº Matrícula

APELLIDOS Y NOMBRES

PRESIDENTE

VOCAL

SECRETARIO

(Por orden alfabético)

PROMEDIO GENERAL

1 2 3 4 5

OBSERVACIONES: ……………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………… ____________________ PRESIDENTE Firma, Post Firma y Sello

___________________ VOCAL Firma, Post Firma y Sello

___________________ SECRETARIO Firma, Post Firma y Sello

______________________________ VOBO DIRECTOR (A) GENERAL Firma, Post Firma y Sello INSTRUCCIONES -

La nota mínima de aprobación de la sustentación es catorce (14) (escala vigesimal). El Vocal califica primero en forma individual a cada participante, luego el Secretario y finalmente el Presidente. El Presidente obtienes el Promedio General por participante. El Presidente llena dos actas de Titulación por participante: una para archivo del Instituto o Escuela Superior y una para la DRE. El llenado del Acta obligatoriamente será con tinta líquida negra si el calificativo es aprobatorio, si es desaprobatorio con tinta roja. - Las actas se llenan sin borrones ni enmendaduras.

73


ANEXO Nº 16 FICHA DE EVALUACIÓN DE LA SUSTENTACIÓN DEL EXAMEN TEÓRICO PRÁCTICO (PROYECTO PRODUCTIVO Y/O EMPRESARIAL) 1 JURADOS PRESIDENTE SECRETARIO VOCAL 2. TÍTULO DEL PROYECTO: _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ 3. GRADUANDO: _______________________________________________________________________

ASPECTO

CRITERIOS

EXPOSICIÓN DEL INFORME DE INVESTIGACIÓN

ESPECIALIDAD: CARRERA TECNOLÓGICA DE _____________________________ 4. ASPECTOS A EVALUAR Dominio del trabajo del Proyecto Productivo y/o Empresarial Calidad de la expresión oral; seguridad, coherencia y secuencia lógica en la exposición de las partes del trabajo Relación objetiva y precisa entre el dominio teórico y la aplicación práctica del proyecto Capacidad de síntesis Desenvolvimiento adecuado y efectivo uso de medios y materiales SUB TOTAL

DEFENSA DE LA INVESTIGACIÓN

ASPECTO

PTJ

PTJ. ALCANZADO

2 2 2 1 1 8

CRITERIOS Fundamenta sus respuestas con teoría científica de su proyecto Demuestra dominio de los procedimientos desarrollados en el Proyecto Capacidad de debate, análisis, crítica y reflexión. Demuestra que la metodología, técnicas, instrumentos y los materiales empleados fueron pertinentes al proyecto Asume compromisos de cambio frente a la necesidad de seguir produciendo

2 2 3 2 1

Demuestra la sostenibilidad de su Proyecto

2

SUBTOTAL

12 20

PUNTAJE TOTAL

Camaná 28 diciembre del 2011 _______________________

________________________ VOCAL

SECRETARIO

________________________ PRESIDENTE

74


ANEXO Nº 17 INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN PÚBLICO “LA INMACULADA” – CAMANÁ

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PUBLICACIÓN

D.S. 004-92-ED DEL 16 DE ENERO DE 1992 Dirigido por la Congregación de Religiosas Franciscanas de la Inmaculada Concepción R.G.R. 1449-2010-GREA

Dirección Regional de Educación de Arequipa ACTA DE EXAMEN TEÓRICO PRÁCTICO Nombre del Proyecto Productivo y/o Empresarial: …………………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………………….. Datos de los estudiantes Nº Apellidos y nombres de los estudiantes

Código de matrícula

D.N.I

Carrera Profesional

1 2 3 4 5

Asesor: ………………………………………………………………………………………………………. CALIFICACIÓN DEL JURADO ESTUDIANTES

CALIFICACIÓN DEL JURADO PRESIDENTE SECRETARIO VOCAL 1

VOCAL 2

Promedio de calificación personal

Promedio de calificación final grupal

Calificación final personal (en letras)

ESTUDIANTE 1 ESTUDIANTE 2 ESTUDIANTE 3 ESTUDIANTE 4 ESTUDIANTE 5 Promedio calificación grupo

NOTA: La calificación final es el promedio de la calificación personal con la calificación grupal. 75


OBSERVACIONES: ……………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………………

MIEMBROS DEL JURADO: Apellidos y nombres

Firmas y post firma

Presidente: ………………………………………………………………..

……………………….

Secretario: …………………………………………………………………

……………………….

Vocal 1

: ………………………………………………………………….

……………………….

Vocal 2

: ………………………………………………………………….

………………………

Fecha: ………………………………………………………..

76


ANEXO Nº 18 INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN PÚBLICO “LA INMACULADA” – CAMANÁ

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PUBLICACIÓN

D.S. 004-92-ED DEL 16 DE ENERO DE 1992 Dirigido por la Congregación de Religiosas Franciscanas de la Inmaculada Concepción R.G.R. 1449-2010-GREA

ACTA DE ENTREGA En la ciudad de Camaná, a los ____ días del mes de ______ del 20__, siendo las _____ horas, se procede a la entrega de la Tesis o Proyecto Productivo y/o Empresarial denominado: _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ , que fue sustentado y aprobado el día ___ del mes (________) y año (________), al Sr. Profesor Bibliotecario Elmer Silva Ortega, para que se registre y se archive en la Biblioteca del ISEP “La Inmaculada” y se proceda a su difusión. Asimismo la confirmación del registro de la misma en el CIP con sello y nº de registro ____________. El Acta en mención se firmará por duplicado, debiendo quedar archivado uno en biblioteca y la otra, deberá ser para el autor(es) Los abajo firmantes damos fe a la presente entrega:

____________________________________ Firma del Tesista o Proyectista representante Nombre y apellidos:____________________ DNI: _________________________________

___________________________________ Firma del Secretario Jurado Nombre y Apellidos:__________________ DNI: _______________________________ _____________________________________ Firma del Bibliotecario Apellidos y Nombres:____________________ DNI: _________________________________ 77


ANEXO Nº 19: INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN PÚBLICO “LA INMACULADA” – CAMANÁ

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PUBLICACIÓN

D.S. 004-92-ED DEL 16 DE ENERO DE 1992 Dirigido por la Congregación de Religiosas Franciscanas de la Inmaculada Concepción R.G.R. 1449-2010-GREA

FICHA DE EVALUACIÓN DE LAS PUBLICACIONES Nombre de la Publicación: ________________________________________ Autor(es): _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ Comité Técnico Nº 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

CRITERIOS

ÓPTIMA REGULAR ESCASA

Tiraje de la publicación Calidad de impresión Lectores potenciales Publicación destinada a una población específica Temática actualizada Tratamiento metodológico de la publicación Diseño de la Publicación atractivo Publicación de apoyo al plan curricular de la(s) Carreras Profesionales Costo accesible de la publicación Difusión apropiada de la publicación

OBSERVACIONES

78


ANEXO Nº 20 INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN PÚBLICO “LA INMACULADA” – CAMANÁ

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PUBLICACIÓN

D.S. 004-92-ED DEL 16 DE ENERO DE 1992 Dirigido por la Congregación de Religiosas Franciscanas de la Inmaculada Concepción R.G.R. 1449-2010-GREA

FICHA DE REGISTRO DE PUBLICACIONES 1.

DATOS DE IDENTIFICACIÓN.

NOMBRE ___________________________________Nº de registro: _____________ ÁREA ___________________________________________________________ TELÉFONO ________________________ E-MAIL ____________________________ 2. TÍTULO DE LA PUBLICACIÓN: _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ 3. AUTOR(ES) _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ 4. TIPO DE PUBLICACIÓN 3.1 LIBRO ( ) 3.2 TEXTO METODOLÓGICO ( ) 3.3 GUÍA METODOLÓGICA ( ) 3.4 TESIS ( ) 3.5 MATERIAL MULTIMEDIA ( ) 3.6 MATERIAL AUTO-INSTRUCTIVO ( ) 3.7 FOLLETERÍA ( ) 3.8 OTROS :………………………………………………………………………………………………………………… 5. 6. 7. 8.

LÍNEA(S) DE INVESTIGACIÓN ___________________________________________ FECHA DE EDICIÓN: ____________________________________________ FECHA DE PUBLICACIÓN: ____________________________________________ FECHA DE ENTREGA: ____________________________________________

____________________________ (Firma del autor o un representante en caso de ser varios)

___________________________ (Firma del Jefe del CIP)

79


ANEXO Nº 21 INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN PÚBLICO “LA INMACULADA” – CAMANÁ

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PUBLICACIÓN

D.S. 004-92-ED DEL 16 DE ENERO DE 1992 Dirigido por la Congregación de Religiosas Franciscanas de la Inmaculada Concepción R.G.R. 1449-2010-GREA

CARTA DE AUTORIZACIÓN Yo ______________________________________, identificado(a) con D.N.I. nº _________________________ como autor(a) de _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________ , AUTORIZO al jefe del Centro de Investigación y Publicación del ISEP “La Inmaculada”, para su publicación total ( ) o parcial ( ), por los medios que se crean por conveniente, sujeto a los derechos reservados por autoría.

______________________________ Firma de autor DNI:_________________ __________________________ Apellidos y Nombres:

______________________ Jefatura del CIP

80


ANEXO Nº 22 INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN PÚBLICO “LA INMACULADA” – CAMANÁ

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PUBLICACIÓN

D.S. 004-92-ED DEL 16 DE ENERO DE 1992 Dirigido por la Congregación de Religiosas Franciscanas de la Inmaculada Concepción R.G.R. 1449-2010-GREA

ACTA DE ENTREGA DE PUBLICACIÓN PARA LA BIBLIOTECA En la ciudad de Camaná, a los ____ días del mes de ______ del 20__, siendo las _____ horas, se procede a la entrega de 1 ejemplar del libro ( ) Texto ( ) Compendio ( ) Revista ( )Monografía ( ) Otro ( ), denominado: _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________, que fue publicado y registrado en: Biblioteca Nacional ( ) Centro de Investigación y Publicación ( ) el día ___ del mes (________) y año (________), al Sr. Profesor Bibliotecario Elmer Silva Ortega, para que se registre y se archive en la Biblioteca del ISEP “La Inmaculada” y se proceda a su difusión. Asimismo la confirmación del registro de la misma en el CIP con sello y nº de registro ____________. El Acta en mención se firmará por duplicado, debiendo quedar archivado uno en biblioteca y la otra, deberá ser para el autor(es) Los abajo firmantes damos fe a la presente entrega:

____________________________________ Firma del Autor o representante autorizado Nombre y apellidos:____________________ DNI: _________________________________

___________________________________ Firma del Bibliotecario Nombre y Apellidos:__________________ DNI: _______________________________

_____________________________________ Firma del Jefe de Administración Apellidos y Nombres:____________________ DNI: _________________________________ 81

Guia de investigacion institucional para publicar  

Esta guía fue diseñada por la Jefe del Centro de investigación y Publicación, Lic. Nay Ruth Anaya Jáuregui, del ISEP "La Inmaculada" , de C...

Advertisement