Page 1

1


2


El diseño del Edificio Multipropósito de la Universidad del Norte fue producto de la empresa OPUS, quien resultó ganadora en la convocatoria realizada por la universidad. A continuación se presentará una propuesta de señalética realizada por Naybeth Díaz y Diana Ospino del programa de Diseño Gráfico para el edificio. Aquí se tomará en cuenta la identidad de la universidad junto al concepto del edificio.

INTRODUCCIÓN

3


INDICE 1. Elementos de la Universidad 2. Concepto y presentación del sistema señalético 2.1 Formas 2.2 Colores 2.3 Tipografía 2.4 Cuadrícula 2.5 Materiales 3. Fachada 4. Infografía de entrada 5. Propuesta de paneles 6. Momentos de información 7. Datos técnicos y estéticos 8. Clasificación según objetivos 9. Muestra de Pictogramas 10. Descripción de materiales 11. Presupuesto

6 8 9 10 11 12 13 15 16 18 31 34 40 49 51 54


5


Para esta propuesta de señalética se tomó del manual de identidad de la Universidad del Norte la fuente tipográfica, es decir la Helvetica. La razón de la elección fue para crear una pieza que aunque mantenga una identidad en el edificio multipropósito, no se salga de los estándares de la universidad.

1. ELEMENTOS DE LA UNIVERSIDAD

6


La fuente se utilizarĂĄ con 2 familias; ĂŠstas son la Regular y la Bold

7


Para esta propuesta se tomó como referencia el concepto de sostenibilidad que maneja el edificio; a continuación se presentará una propuesta para el sistema señalético del edificio multipropósito de la Universidad del Norte, se explicará la elección de la forma, los colores, la tipografía, materiales, y el uso que se le dará a la cuadrícula.

2. CONCEPTO Y PRESENTACIÓN DEL SISTEMA SEÑALÉTICO

8


Cada pieza de la señalización está enmarcado en un cuadrilatero ya sea un cuadrado perfecto o un rectángulo para mantener la unidad con la fachada del edificio; pero con el propósito de suavizar un poco el interior se redondearon los bordes de cada pieza en la señalética.

FORMA

9


Los colores que se usaron para el sistema señalético fueron los tierra, especificando un poco más los marrones oscuros y claros que predominan en la madera de la fachada. Y para el fondo de la figura se aprovechará la pared que le dará un tono crema o en caso que sea blanca, su tonalidad será de esa misma.

COLORES

10


Para la tipografía se decidió utilizar la que la niversidad determina como adecuada para que no se pierda la identidad de la Universidad y ya que no se eligieron los colores de la institución por razones mencionadas en el punto anterior, la fuente tipográfica e sla mejor opción. Ésta se usará con variaciones en la familia de Regular y Bold.

TIPOGRAFÍA

11


Para mantener la proporción en las piezas de la señalética se requirió el uso de una cuadrícula. en las líneas azules se ubica el texto, mientras que entre las lineas rojas se ubicará el pictograma.

CUADRÍCULA

12


Todas las piezas del sistema señalético estarán hechas de madera ecológica, este es un nuevo Producto hecho a base de materiales compuestos realizados por una mezcla de fibras naturales (bambú / polvo de madera) con polietileno de alta densidad y otros aditivos químicos; es fuerte, resistente a la humedad, diseñado para soportar climas duros y abusos de todo tipo, incluidos tormentas; no se pudre, resistente a la sal, a la arena, y el tráfico pesado. Y para reforzar el concepto de la sostenibilidad se jugará con el fondo y la forma, la forma estará troquelada dejando un vacío con el objetivo de gastar la menos cantidad de madera posible y usar la que sobra para detalles en los demás pictogramas y piezas

MATERIALES

13


14


La fachada del edificio mantendrá una unidad con el sistema señalético interno. El nombre estará hecho de madera ecológica oscura, mientras que el pictograma del edificio será de madera más clara

3. FACHADA

15


4. PLANO COMPLETO DEL EDIFICIO

16


17


A continuación se mostrará la forma en que están disupestos los paneles en el edificio; entre los que se mostrará están los paneles colgantes, de pared, Totem, de salones y por último los directorios.

5. PROPUESTA DE PANELES

18


PANELES COLGANTES

19


PANELES COLGANTES

20


21


PANELES DE PARED

22


PANELES DE PARED

23


24


25


TOTEM

26


ESPECÍFICAS

27


28


29


DIRECTORIOS

30


Señal que indica el piso, panel adosado, panel de techo, directorios, señales especificas

6. MOMENTOS DE INFORMACIÓN

31


32


33


7. DATOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS

34


Panel de Pared Datos técnicos 1,00 m

50 cm

1,30 m

Medidas: 1,50mts x 1,30mts Contenido señal: Información de cada piso Nivel de altura: 1,20 mts respecto al techo Nivel de Visión: Larga Materiales: Madera ecológica para los paneles, tornillos que separan a los paneles de madera de la pared y vinilo adhesivo para las letras con la información.

Datos Estéticos

Troquelado: En los pictogramas Vinilo Adhesivo: Para la información de los paneles Tipo de Instalación: Adosada pero con Tornillos que la separen un poco de la pared.

35


Panel Colgante Datos técnicos 80 cm

2,20 m

Medidas: 2,20mts x 80 cm Contenido señal: Información de cada piso Nivel de altura: prendido del techo a 1 mt Nivel de Visión: A lo ancho Materiales: Madera ecológica para los paneles y vinilo adhesivo para las letras con la información.

Datos Estéticos

Troquelado: En los pictogramas Vinilo Adhesivo: Para la información de los paneles y fondo de cada pictograma Tipo de Instalación: Colgante

36


Totem

2,10 m

50 cm

Datos técnicos

Medidas: 2,10mts x 50 cm Contenido señal: Nombre dele dificio Nivel de altura: al nivel del piso Nivel de Visión: A lo largo Materiales: Madera ecológica para los paneles y vinilo adhesivo para las letras con la información.

Datos Estéticos

Vinilo Adhesivo: Para la información de los paneles y fondo de cada pictograma Tipo de Instalación: Toten

37


Específica Datos técnicos

Medidas: Base 33 cm x 12 cm y Pictograma 15 cm x 12cm Contenido señal: Información específica Nivel de altura: 1,60 mtssobre el piso Nivel de Visión: A lo ancho Materiales: Madera ecológica para los paneles, tornillos y vinilo adhesivo para las letras con la información.

Datos Estéticos

Troquelado: En los pictogramas Vinilo Adhesivo: Para la información de los paneles y fondo de cada pictograma Tipo de Instalación: Adosada pero con Tornillos que la separen un poco de la pared

38

12 cm

15 cm

33 cm 12 cm


DIRECTORIO Datos técnicos

1,00 m

1,30 m

Medidas: 1,00mts x 1,30mts Contenido señal: Información de cada piso Nivel de altura: 1,700 mts respecto al piso Nivel de Visión: Larga Materiales: Madera ecológica para los paneles, tornillos que separan a los paneles de madera de la pared y vinilo adhesivo para las letras con la información.

Datos Estéticos

Troquelado: En los pictogramas Vinilo Adhesivo: Para la información de los paneles Tipo de Instalación: Adosada pero con Tornillos que la separen un poco de la pared.

39


8. CLASIFICACIÓN SEGÚN OBJETIVOS

40


ORIENTADORAS

41


INFORMATIVAS

42


43


DIRECCIONALES

44


DIRECTORIO

45


REGULADORAS

46


ORNAMENTALES

47


9. PICTOGRAMAS

48


49


50


10. DESCRIPCIÓN DE MATERIALES

51


MADERA ECOLÓGICA El manejo sustentable de la madera implica el mantenimiento de la productividad de la base de activos, Por lo tanto, bajo el manejo sustentable de los bosques, la tala debe cumplir con los requerimientos actuales sin comprometer la continuidad del ecosistema y los bienes y servicios que este provee. De cualquier modo, el manejo sustentable implica costos adicionales a los concesionarios, así como una utilidad menor debido al bajo impacto de la recolección de madera, más altos costos debido a los estándares más estrictos, además de ingresos menores debido a los costos de distribución. El problema de la baja utilidad de la producción de madera sustentable es también causado porque sólo se puede talar hasta que los bosques hayan sido reforestados, lo que hace el ciclo productivo muy largo. Los costos de estas maderas se incrementan gracias a toda la planeación, capacitación y transporte especializado, para asegurar la sustentabilidad final del producto. Otro factor que influye en los altos costos de la madera ecológica es la tala ilegal de arboles y el comercio de la madera resultante, esto reduce los posibles mercados de la madera ecológica, encareciéndola en gran manera. 52


VINILO AUTOADHESIVO SCOTHCAL™ El vinilo es un material adhesivo muy resistente, troquelado con la forma del diseño. No se tiene que pintar. Tan solo se coloca en la superficie elegida. el vinilo también es llamado pegantina y sticker. Vinilo opaco fundido autoadhesivo de 2.0 milésimas de pulgada de grosor, con un adhesivo permanente sensible a la presión, con el mismo color por ambos lados y para aplicaciones de larga duración. Este vinilo esta construido con un liner sintético transparente que evita la absorción de humedad, las cargas eléctricas (estática) y permite que el vinilo permanezca liso cuando se realiza la aplicación del mismo en un montaje de un grafico de varios colores, además permite que se realicen cortes con el equipo de corte electrónico eficientemente y permite arrancar el vinilo sobrante sin dificultad.

53


11. PRESUPUESTO

54


PRESUPUESTO Madera Ecológica Valor por lámina (4,5 x 3,5mts) = $720.000 x 50 laminas = $36´000.000 Vinilo Adhesivo: Valor 1 rollo (20mts) $2’953.021 x 2 rollos = $5’906.042 Colgaderas de los paneles: Valor unidad (7mts) $30.000 x 30 = $900.000

Valor mano de obra:

Corte madera: Por Día: $30.000 x 2 días = $60.000 x 4 personas = $240.000 Instalación: Por día: $30.000 x 2 días = $60.000 x 4 personas = $180.000

Valor Total: 43’226.042 55


56


Manual de Señalética  

A continuación se presenta una propuesta de señalética para el edificio Multipropósito de la Universidad del Norte. Para esto se tiene en cu...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you