Page 1

Samabaj

Nadia Victoria Barrios Calderón. 3ero. Básico “B”


Samabaj

Objetivo El objetivo general es relatar la historia de Samabaj para conocer su origen.

1 Nadia Victoria Barrios Calderรณn.


Samabaj

Índice 1. Definición 2. Historia 3. Hallazgos 4. Teoría del hundimiento 5. Referencias 6. Cronograma

2 Nadia Victoria Barrios Calderón.


Samabaj

1. Definición

¿Qué es Samabaj?

Samabaj es el nombre de una ciudad maya sumergida en el lago de Atitlán, Sololá, Guatemala. Fue descubierta en 1996 por el guatemalteco Roberto Samayoa quien buceó durante años en las profundidades del agua. Es un área arqueológica situado en el lago de Atitlán en Sololá, Guatemala. La ciudad sumergida está conformada por tres áreas, muros bien tallados, ocho estructuras de las cuales dos son paralelas y el área más grande que cuenta con una escalinata. Los datos arqueológicos indican que este lugar era un centro de peregrinaje en una isla que ocupaba un área de 350 por 450 metros, afirmó Sonia Medrano, directora del proyecto arqueológico Samabaj. Se ubicaba frente a las faldas del volcán Tolimán, a unos 500 metros de la playa. El sitio quedó sumergido a unos 30 metros de profundidad

3 Nadia Victoria Barrios Calderón.


Samabaj 2. Historia ¿Cómo se encontró Samabaj? Así fue encontrada Después de varios reconocimientos subacuáticos, Samayoa fue deduciendo que en el fondo del Lago había algo más que arena. “Había notado alineaciones extrañas de piedra que creía que eran naturales, pero después de unos 30 buceos encuentro una estela (No. 1) con su plato de ofrenda enfrente. Allí dije: Esto no es natural. Fue algo indescriptible”, aseguró. Samabaj fue registrada como sitio en el Instituto de Antropología e Historia (Idaeh) en 1998. Años después, obtuvo el apoyo de Leon Reinhard, con quien colabora para dar otro paso importante: el reconocimiento del fondo del Lago y del sitio por escáner digital, a cargo del Instituto de Oceanografía Scripps de La Jolla, California. En el inicio de la investigación, Samayoa estuvo a cargo del reconocimiento de la isla. El registró y medición de las estructuras fue obra de Medrano y la arqueóloga Adriana Linares. “Los arqueólogos estamos acostumbrados a ver cosas cubiertas de vegetación por miles de años. Aquí es al contrario. Tenemos el esqueleto del sitio, totalmente lavado, por lo que hemos aprendido a interpretar de adentro hacia afuera”, indicó Medrano.

4 Nadia Victoria Barrios Calderón.


Samabaj 3. Hallazgos Hallazgos en Samabaj

Fue en el 2008 cuando comenzó la investigación científica del sitio y, después de cuatro años de trabajo, se han identificado 18 monumentos, entre altares y estelas. La Estela 1, en piedra de basalto, es la más notoria porque es la única hallada de pie. Además, se han identificado grupos habitacionales de distintos tamaños, con cúpulas talladas en piedras naturales in situ. Los hallazgos más recientes dan cuenta de cuatro muelles construidos alrededor de la isla, a base de piedras apiladas, lo cual indica que era para que los visitantes pudieran abordar sin problemas. Al parecer, el colapso del sitio no significó el fin de este poblado. Alrededor del Lago se han encontrado hasta 17 lugares con evidencias arqueológicas posteriores. Los pueblos alrededor del Lago guardan historias acerca de un mítico lugar. Medrano las ha recopilado, además de numerosos datos y, junto con las imágenes de Samayoa, forman parte del libro Arqueología Subacuática, editado por Oswaldo Chinchilla y el Museo Popol Vuh. “Cada pieza es parte de un rompecabezas”

5 Nadia Victoria Barrios Calderón.


Samabaj 4. Teorías del hundimiento.

¿Cómo se hundió Samabaj?

La teoría más recurrente es que la ciudad sufrió una repentina inundación, la cual pudo ser provocada por una tormenta.

Existe otra teoría que afirma que el sitio quedó bajo las aguas debido a una erupción volcánica la cual provocó que el agua subiera.

6 Nadia Victoria Barrios Calderón.


Samabaj 5. Referencias

Wikipedia (2018) Samabaj https://es.wikipedia.org/wiki/Samabaj Recuperado (25/4/2018) Ana Lucia Gonzales (2012) Samabaj, la ciudad en el lago de Amatitlán. http://www.prensalibre.com/noticias/PIEDRA_0_762523756.html Recuperado (26/4/2018) Gabriela (2017) Samabaj, la Atlántida maya en el lago de atitlán. https://aprende.guatemala.com/cultura-guatemalteca/patrimonios/samabajatlantida-maya/ Recuperado (26/4/2018)

Soy 502 (2017) Samabaj, la historia de los mayas sumergida en el lago de atitlán http://www.soy502.com/articulo/samabaj-historia-mayas-sumergida-atitlan24039 Recuperado (26/4/2018)

Guatevisión (2015) La ciudad sumergida en el lago de atitlán. https://mundochapin.com/2014/09/la-atlantida-maya/25029/ Recuperado (26/4/2018)

7 Nadia Victoria Barrios Calderón.


Samabaj 6. Cronograma

8 Nadia Victoria Barrios Calderรณn.

Samabaj 3121  
Samabaj 3121  
Advertisement