Plantas guia fotografica de la poda

Page 70

OPERACIONES DE PODA Y SUS PRINCIPALES FINALIDADES

Operación de pliegue horizontal finalizada, tras haber sujetado la rama con hilo metálico

efecto, modifica de manera sustancial tanto el transporte de la savia elaborada como el modo de vegetar y la dominancia apical y provoca el desarrollo de las yemas basales (es decir, las más cercanas al tronco) en correspondencia con el punto máximo del pliegue. Así, se obtiene, en conjunto, un rápido debilitamiento de la rama, provocando su fructificación.

PODA DE TODA LA CIMA En el período de cultivo del árbol frutal, esta técnica de poda permite cultivar las plantas sin necesidad de practicar ningún corte, utilizando los brotes anticipados para formar las ramas (fig. 20).

Estos brotes (o sea, los que han surgido durante el año), si no se manifiestan, pueden llegar a desarrollarse mediante el corte del caporal (aspecto que ya hemos tratado). Esta práctica permite obtener la forma deseada de la planta más rápidamente que si le efectuáramos cortes y, además, beneficia en mayor grado la fisiología de la planta, la cual, al no haber sido cortada, vegeta primero por encima, y aunque parezca que esté desnuda en las partes basales, más tarde alcanza un equilibrio de vegetación. Llegada a este punto, la alta se detiene, creciendo entonces en las partes bajas del tronco. Por último, no se verifican movimientos de savia (requerida por los puntos de corte) y no se produce,


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.