Page 19

Flores Son a menudo recogidas en forma de capullo (alhelí, rosal, naranjo), otras veces se las recolecta a medida que se van abriendo (manzanilla) y en otras se recogen sólo los pétalos (amapola), los estigmas (azafrán, maíz), o el cáliz (gordolobo). Suelen recolectarse a mano por tratarse de una tarea delicada.

Frutos Los frutos secos son recogidos cuando están en una madurez casi completa, pero antes de que se desprendan espontáneamente (anís, hinojo, comino). Los frutos del ciprés y del limonero se recogen cuando están aún verdes; la vainilla antes de la madurez, los pimientos casi maduros y las grosellas, frambuesas y fresas en plena madurez.

Semillas Se deben recolectar bien maduras. Si están encerradas en frutos dehiscentes, es preciso esperar a que se abran espontáneamente: adormidera, mostaza, lino. Tan sólo los frutos del castaño de indias se recogen del suelo. Si provienen de frutos carnosos, convendrá liberarlas de la pulpa que las envuelve: nuez vómica, cacao, cola, etc...

Gomas, resinas, látex Estos subproductos precisan de formas de recolección particulares y que son generalmente practicadas después de efectuar incisiones en la planta.

LA CONSERVACIÓN Las plantas recién recolectadas contienen una gran cantidad de agua y ésta facilita la aparición de fenómenos fermentativos o fenómenos de degradación enzimática que pueden afectar notablemente al contenido en principios activos de la planta. Por este motivo se hace preciso (salvo cuando la planta se vaya a utilizar inmediatamente) la existencia de un método de conservación adecuado para la planta

Recolección y Conservación de las Plantas

11

Guia Ilustrada de plantas medicinales [free version]  

Una guia visual, con ilustraciones de gran calidad y la información esencial de las 90 plantas medicinales más usadas.

Guia Ilustrada de plantas medicinales [free version]  

Una guia visual, con ilustraciones de gran calidad y la información esencial de las 90 plantas medicinales más usadas.

Advertisement