Page 1


Directiva

Directiva Presidente Manuel Gutiérrez Vicepresidente Aníbal Báez Secretario Vito Faleni Tesorero Juan García Relaciones Públicas Reinaldo Alcalá Directores Eduardo Ávila Domingo Veloso Gonzalo Márquez Eduardo Cardozo Consejo Consultivo Vicente Buzetta Salvador Bufalino Carlos Valente Berardino Guiliani Antonio Gutiérrez

Comisiones Director de Rally Gonzalo Márquez Director de Competencia Alberto Durán Combustible Vito Faleni Domingo Veloso Jueces de Salida José Llach Salvador Bufalino Jueces de Llegada Reinaldo Alcalá Fernando Rodríguez Berardino Guiliani Tribunal Disciplinario George Kabche José Llach Fran Artiles Seguridad Eduardo Ávila Eduardo Cardozo José Vera

“Navegante, hay un espacio por delante, dale fuerza, marcha avante” 02

Navegantes del Orinoco

Médicos Héctor Araguayán Edna Brener Fran Artiles José Tovar Rafael Díaz Actividades de Competencia Fiorela Falini Alberto Durán Enrique González Gerardo Cedeño Vanesa Oropeza Reclamos Enrique González George Kabche Informática Alberto Durán Aduana y Zarpes Gonzalo Márquez Juan García Manuel Gutiérrez Ruta Vicente Buzetta Diseño y Dirección de Arte Da´ Vinci, C.A. Directora y Jefe de Redacción Vanesa Oropeza Fotografías Reinaldo Alcalá Miguel Molina Orlando Gómez Adriana Lorenzo


Himno de Navegantes

Rubén Gamarra

Coro Navegantes del Orinoco suelten cabos y proa al mar nuestro rally puerto a puerto se apuesta a navegar

Ove Guedes

I La estela en el mar describe nuestra belleza infinita, el azul del mar Caribe y la isla de Margarita.

Ricardo Tello

Sabatino Cenci Giancarlo Salvatore (Fiti) Vitorio Scarpone

Miguel Luongo Francisco Salazar

II Navegante no desmayes, contemos con nueva guía, la virgencita del Valle quien nos cuida noche y día. III Motores irrumpen cántico y el mar oscurece un poco son las aguas del Atlántico y las del río Orinoco. IV Queda poco navegar, se divisa desde aquí la meta que es nuestro hogar a orillas del Caroní.

Letra: Francisco “Pancho” Salazar Navegantes del Orinoco

03


Contenido

Contenido Directiva 02 Himno de Navegantes del Orinoco

03

Editorial 07 Navegantes del Orinoco 08 Navegante, hay un espacio por delante Tips 09 Pequeñas notas que harán más fácil tu travesía Especial 12 Honor a quien honor merece Galería Náutica I 16 Damas Marineras 20 La navegación no distingue género Tips 21 Pequeñas notas que harán más fácil tu travesía Travesía 24 Ruta 2015 Galería Náutica II 30 Salve Reina 32 Serena, casta y milagrosa Galería Náutica III 36 Memorias de un Navegante Todo tiene un principio

04

Navegantes del Orinoco

40


Editorial

Editorial

ontinúa escribiéndose la historia de Navegantes del Orinoco. Hoy celebramos con júbilo la 9na edición del rally Puerto a Puerto, un trabajo mancomunado de un equipo unido por la pasión y amor a la navegación. Cada año nos superamos, gracias a la experiencia adquirida. Los invitamos a dar un paseo por estas páginas llenas de entrega donde conocerán la ruta 2015, destinos increíbles que solo Venezuela puede ofrecer, descubrirán a mujeres que también disfrutan del agua: nuestras queridas “damas marineras”. No podían faltar los precursores del rally, los responsables que hoy elevemos las anclas para recorrer las grandezas del país y, por supuesto, un humilde homenaje a nuestro amigo Francisco Salazar, que hoy nos acompaña desde el cielo. “Pancho”, un abrazo hermano, en tu honor, la copa este año lleva tu nombre. Virgen del Valle, patrona, siempre presente; llevándonos a puerto seguro. Te entregamos esta edición y damos gracias por permitirnos cumplir nueve años. También seleccionamos, para su disfrute, imágenes donde podrán recordar la experiencia del año 2014, revivamos con risas las aventuras pasadas, en Galería Náutica. Hojas en blanco que esperan ser escritas por las generaciones de relevo, a ustedes hijos le entregaremos el Puerto a Puerto como legado.

¡Explora, sueña, descubre!

Manuel Gutiérrez Presidente

Navegantes del Orinoco

07


Navegantes del Orinoco

e Puerto Ordaz a Puerto La Cruz, de allí el nombre “Puerto a Puerto”. Hace nueve años dos embarcaciones zarparon por el río Orinoco en busca de aventura, “Mi fortuna” y “Luz y sombra”, falúas precursoras. Algunos de sus tripulantes: Rubén Gamarra, Salvador “Pipo” Bufalino, Vicente Buzetta, Giacomo Buzetta, José Llach y Carlos Valente; capitanes padres del rally. Un Puerto a Puerto que aún se escribe y -a decir por uno de sus protagonistas-, “continuará, ya que por las venas de las nuevas generaciones corre la pasión y el amor por la navegación”. Varios viajes experimentando y conociendo nuevas rutas antecedió al rally formal. Cada año es una travesía diferente y hoy día celebran su 9 na edición. La evolución es clara y bastante evidente, más destinos, mayor número de participantes, logística de altura y nuevos directivos encarando retos para enaltecer el compromiso adquirido.

08

Navegantes del Orinoco

Proa al horizonte Así como en la proa se unen las amuras para formar la roda, avanzando y cortando las aguas que navega, así es Navegantes del Orinoco; un grupo de hombres y mujeres plurales, diversos, con posturas y criterios que unas veces coinciden otras quizás no, pero sin duda, siempre tienen un punto de encuentro porque comparten su pasión por disfrutar de la belleza de los ríos y la grandeza de los mares, recorriendo toda su extensión. “Navegante, hay un espacio por delante, dale fuerza, marcha avante”. La camarería está a la orden del día dentro o fuera del rally, como dicen los lancheros, dentro de sus códigos está la solidaridad. Navegantes del Orinoco es más que un nombre. Para sus integrantes, el recorrido “Puerto a Puerto” representa libertad, felicidad, el momento de desconectarse de lo cotidiano y regalarse siete días en el mar. “Prefiero ir al rally, que vacacionar en Nueva York o Europa. Yo elijo navegar”, afirma Pipo Bufalino con total convicción.

Ayuda social La Asociación Civil Navegantes del Orinoco, fiel a su misión de combinar la navegación con actividades médico asistencial, cada enero participa en los “Reyes náuticos”, dándole una mano a las comunidades indígenas en el Delta del Orinoco. También en ocasiones con la participación del Distrito Sanitario de San Félix y la coordinación de Deporte del Centro Ítalo Venezolano, se visita a localidades indígenas más cercanas a Ciudad Guayana vía fluvial, para realizar actividades médicas y recreacionales.


Navegantes del Orinoco

Verifica que la embarcación esté en condiciones óptimas, inspecciona regularmente el motor, equipos y sistemas. Siempre comprueba el combustible y sus niveles antes de salir. Presta atención a las boyas, son advertencias flotantes de zonas clasificadas. Conoce tu embarcación, la familiaridad y la relación que establezcas con ella, puede marcar la diferencia.

Puerto a Puerto Esta actividad, con un inicio fortuito, representa un aporte turístico, social, recreacional y conservacionista, tanto para los participantes como a los puertos visitados. Es una invitación constante a querer lo nuestro y descubrir las bellezas de esta Venezuela que lo tiene todo.

80 embarcaciones y 320 personas aproximadamente son parte del itinerario. ¿Actividades? Muchas, entre ellas: elección de la reina, juegos recreativos, karaoke, el popular bautizo, la fiesta de cierre y las premiaciones. Una semana de compartir, hacer amigos y disfrutar de la naturaleza, siempre apegados al reglamento que rige el rally.

Ordena correctamente la carga en lugares previamente determinados.

Decide el lugar de cada uno de los tripulantes.

Cuando el oleaje sea fuerte, regula tu velocidad.

Navegantes del Orinoco

09


Especial

íder nato, comunicador de primera e incansable luchador social, así fue el querido y siempre recordado Francisco “Pancho” Salazar. Las aguas que con profunda admiración, fueron recorridas por tan respetable navegante, guardan cuan hermoso tesoro, las memorias de cada uno de sus viajes. Si existiese la personificación del amor por el mundo náutico, sin duda, tendría su nombre. La viva imagen de quien quiere con vehemencia tan vibrante pasatiempo. Conectado con la adrenalina, la naturaleza, y la belleza de los paisajes visitados por el recordado Pancho. El 28 de enero de 1946, nace en Juan Griego, estado Nueva Esparta, el mayor de los diez hermanos Salazar, y Ciudad Guayana lo acogió a la edad de 12 años. Cursó sus estudios superiores en la Universidad del Zulia, alcanzando el título de Licenciado en Comunicación Social. Nuevamente, el noble estado Bolívar le da la bienvenida y Francisco entra a formar parte de CVG Ferrominera Orinoco, haciendo vida a lo largo de su carrera por otras empresas del holding de la Corporación Venezolana de Guayana: casa matriz, SIDOR (Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro”) y Fundeporte. Precursor de los juegos interempresas, actividad deportiva emblemática en Guayana. Hombre que se caracterizó por ayudar al menos provisto. Se percató que existía un problema de desatención en las comunidades del Delta y no se quedó solo en la crítica, sino que fundó “Reyes Náuticos”. Hace 38 años, cada enero, visitaba a los niños waraos, acompañados de un grupo de lancheros guayaneses, brindando jornadas médicoodontológicas, entrega de regalos, ropa y medicamentos; hoy sigue viva tan ejemplar labor. Participó, desde la 5ta edición, en “Nuestros Ríos son Navegables”. Se le conocía como “el hombre que daba las largadas en cada etapa” y en dos oportunidades fue presidente del rally.

12

Navegantes del Orinoco


El pasado año 2014 fue invitado a formar parte de Navegantes del Orinoco, siendo el director de la 8va edición; durante una amena conversación con la directiva actual acepta el nombramiento y entre risas, chistes y anécdotas en un abrir y cerrar de ojos, creo el himno de la asociación. “…Nuestro rally Puerto a Puerto se apuesta a navegar…” Como ferviente entusiasta, también organizaba la quema de Judas en el Club Náutico Caroní durante la Semana Santa, en pro del rescate de las costumbres venezolanas; actividad que comenzó hace cuatro décadas. Igualmente, se encargaba de las degustaciones -coloquialmente hablando, “comelonas”-, en el Guatanero, local ubicado en la marina del mencionado club y efectuada los días jueves. Actualmente, la tradición no continúa.

Pancho en casa Aficionado a la cocina, poseía una magnífica capacidad de unir a sus

familiares alrededor de la mesa. “Hermano, hijo y padre ejemplar”, asegura su hermano, Luis Salazar. Tenía una memoria envidiable, recordaba cada fecha importante y los cumpleaños de sus familiares y amigos. “Soñador, activista, familiar; hombre con sensibilidad social y con una alto sentido de la amistad”, así lo describe Luis. Caló en el corazón de muchos y enseñanzas dejó a su paso. Todo el que tuvo la oportunidad de entablar una amena conversación con Francisco, sabe que amó y entregó mucho a quienes lo rodeaban. Más que un artículo, es un homenaje a la vida de un personaje inolvidable. Es solo un hasta luego, amigo Pancho; nos despedimos para que surcaras en el cielo.

Especial


Reconocimiento de la gobernación del estado Bolívar a Navegantes del Orinoco

Contra todo pronóstico el team “MotoMoto” culminó la travesía

16

Navegantes del Orinoco

El popular “Firi Firi”

Marina del Morro en Puerto La Cruz Reunión de capitanes

Salida de Puerto La Cruz rumbo a isla de Coche

Ana Sofía Díaz, reina de la 8va edición

Participantes del rally compartiendo en El Valle del Espíritu Santo en la isla de Margarita

Buque “Págalo” - Armada venezolana

Visita a la Basílica Menor de Nuestra Señora del Valle y misa oficial

Atardecer en Playa Medina


Lancha “Gran Dilema” rumbo a Margarita

Rey Neptuno y Tritón, en su llegada triunfal, para comenzar con el ritual del bautizo

Atardecer en Playa Medina

Contemplando el bautizo en Playa Medina

Bautizo del team “Zúmbate”

Bautizo oficial en Playa Medina

Bautizo del team “Epa Cheche”

Durante la pernocta en isla de Coche

Bautizo oficial en Playa Medina

Víctor y Manuel Gutiérrez en el puerto de Güiria

Freddy Arellano y Domingo Veloso

Marina del Concorde en Margarita

Nueva Esparta marina Venetur Entrega de reconocimiento al gobernador de Nueva Esparta, Gral. Carlos Mata Figueroa Revisión de documentos

Niños en Playa Medina. Porque el rally “Puerto a Puerto” es para toda la familia

Palabras del capitán Briceño en Margarita

Puerto España en Trinidad y Tobago

Partida oficial del 8vo rally “Puerto a Puerto” Navegantes del Orinoco 17

Capitán Luis Vilchez y parte del equipo INEA de Güiria


Damas Marineras

mpresarias, amas de casa, madres, esposas y damas marineras. Mujeres audaces y sin límites. Se divisan a millas de distancia y comparten junto a sus esposos, capitanes, el amor por la navegación.

Yaritza de López, oriunda de Maturín, estado Monagas, madre de tres hijos: Carolina, Vladimir y Orianna. Hace 33 años, junto a su esposo, llega a tierras guayanesas y confiesa que desde sus inicios no han parado de luchar por la ciudad que los recibió con los brazos abiertos. Su historia en el agua se remonta hace 20 años cuando comenzó en Nuestros Ríos son Navegables, también fue precursora de la isla La Terecaya y desde la segunda edición del rally “Puerto a Puerto”, se anotó en la nueva experiencia de surcar tanto por el río como por el mar. Infinidades de vivencias en cada viaje, entre ellas nos revela haber sido la diseñadora improvisada de la corona para la reina del 2do rally, -vaya estreno-. Siempre dispuesta a colaborar, confeccionó la tiara de flores con ayuda de los habitantes del pueblo de Uquire. Como si fuese poco, gano en esa edición el premio “Guatanera del año”, sin duda un excelente debut. “Como dice mi esposo: dama marinera es mujer de agua”, afirma Yaritza. Para ella, es ser, compañera, amiga y ayudante del capitán. “La que pone el orden en la embarcación realmente soy yo, para mantener las cosas en su lugar hay que tener disciplina. Me encargo de la comida, acondicionar la lancha para dormir y en los puertos que toca acampar, a eso de la 6:00 p.m. le coloco música suave y le sirvo un whisky a mi tripulación para que se relaje”, confiesa entre risas. “Navegar, para mí, es estar cerca de Dios”, culmina. Fotos: Orlando Gómez

20

Navegantes del Orinoco


Damas Marineras

Recuerda llevar los documentos que acreditan eres un conductor náutico. tra protagonista de los rallies, ha sido Eudoris de Pacheco, conocida cariñosamente como “Yoyi”. Lleva tres travesías “Puerto a Puerto” en su haber. Quienes han tenido el gusto de conocerla la definen así: una marinera de armas tomar y de decisiones oportunas. Cuando vean a una bella mujer que eche ancla, coloque combustible, amarre los fender y asista a su capitán en todo, recorriendo la lancha con destreza, sin duda estarán en presencia de Yoyi. Nacida en Maturín y con 23 años en Puerto Ordaz, ciudad que la vio convertirse en madre de Valentina, trabaja junto a su esposo en la empresa familiar y es soprano en el Grupo Vocal Jacara. Sí señores, también canta, es multifacética. Se caracteriza por ser franca y muy ordenada. Navegar para ella es un paseo, un momento de relax. “Me encanta acompañar a mi esposo, disfrutar y compartir con todos los que van, me gusta y eso es lo importante”, afirma. En pro de incentivar a otras mujeres, Eudoris piensa que formar un grupo de esposas de capitanes podría resultar positivo, así que ¡ustedes esposas que leen, atrévanse y vivan la experiencia! Ambas coinciden que la “coquetería” no puede dejarse a un lado. Llevar trajes de baño para cada día, combinarse los accesorios y hasta el labial debe ser considerado a la hora de empacar. Dos mujeres dispuestas, queridas y admiradas por los lancheros.

Has uso correcto del chaleco salvavidas, exigido por el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) Usa protección solar regularmente durante el recorrido. Mantén una distancia prudente entre las otras embarcaciones. Lleva artículos para la atención de emergencias, como: extinguidor de incendios, kit de primeros auxilios y medicamentos básicos.

Informarte del pronóstico meteorológico de la zona a navegar. No descuides a los más pequeños, la tripulación infantil debe estar debidamente hidratada y protegida con la indumentaria adecuada para la exposición prolongada al sol.

Navegantes del Orinoco

21


Travesía

Acompáñanos a conocer los destinos de esta maravillosa experiencia náutica, llamada “Puerto a Puerto”. Una ruta llena de esplendor y paisajes únicos por las costas e islas de nuestras hermosa Venezuela.

Isla La Tortuga Higuerote En la región costera de Barlovento del estado Miranda, se encuentra Higuerote, ciudad conocida por su cacao, considerado uno de los mejores del mundo y, por supuesto, los tambores que resuenan cada julio, cuando celebran las fiestas patronales en honor a la Virgen del Carmen. Sus playas son llanas, con olas moderadas y un color térreo particular, producto de las sedimentaciones de ríos aledaños. Hay dos historias tras el origen de su nombre. Algunos cronistas lo asocian al cacique Higoroto, líder de la tribu para el año 1500 aproximadamente, otros alegan que se debe a la especie de árbol ficus que es bastante similar a las higueras y hay en grandes cantidades en la zona. ¿Cuál es la verdad? Eso no lo sabemos, lo que sí podemos afirmar, es que es el escenario para la salida oficial de la 9na edición del rally “Puerto a Puerto”. ¡Continúa con nosotros este viaje!

24

Navegantes del Orinoco

149 km2 de bellezas naturales reciben a los Navegantes del Orinoco. Esta isla semivirgen, ubicada en el mar Caribe, al norte de Venezuela, pertenece a las Dependencias Federales y es considerada la segunda en el país por su extensión. Su descubrimiento, en el año 1499, se le acredita a Alonso de Ojeda. Quien la bautizó como La Tortuga, fue Américo Vespucio y esto se debe a la numerosa presencia de esta especie. Comprende los islotes de Las Tortuguillas, Cayo Herradura, Los Palanquines, Los Cayos de Ño Martín, Isla Vapor y Punta de Ranchos. La arena de la isla es de color blanco, el agua es cristalina, a veces turquesa; siempre en constante cambio de matices, a medida que te alejas de la orilla puede llegar a ser azul intenso. Sus corales y fauna marina son perfectas para hacer ecoturismo.


Travesía

Puerto La Cruz Es una de las ciudades más importantes a nivel turístico en el oriente del país y su crecimiento no se detiene para así ofrecer un abanico de opciones a la hora de visitarla. Puerto La Cruz comenzó a ser ciudad el 6 de enero de 1944, sin embargo, los primeros pobladores datan del siglo XIX. Si visitas esta localidad, no puedes dejar de ir al mirador ubicado en El Morro, desde allí contemplaras la inmensidad del mar. Sus playas tienen características variadas, arenas con tonos claros-oscuros, oleajes tranquilos en algunas, hasta playas con mareas más fuertes, en ocasiones bastante rocosas y otras con un fondo llano y limpio. En fin hay para todos los gustos. Hablar de Puerto La Cruz y no mencionar Mochima es un pecado. A escasos minutos podrás encontrar el parque nacional, dotado de hermosas islas en juego perfecto con impetuosas montañas. Todo un paraíso. No le digas adiós al puerto, -coloquialmente conocido por muchos-, sin ir a comer las famosas empanadas detrás de la estación del ferry, te olvidaras de la dieta y más de una comerás, ¡garantizado!

Margarita Los Testigos Archipielago que se caracteriza por su bosque xerofítico, sin embargo, producto de la alta pluviosidad, su vegetación es más densa, lo que la diferencia del resto de las Dependencias Federales. Se encuentra ubicado al noreste de Margarita, aproximadamente a dos horas de navegación, tiempo que puede variar por las condiciones del mar. Está constituido por siete islas, entre las que se destaca Testigo Grande, Conejo e Iguana. Los Testigos es escenario de playas paradisíacas; para los más curiosos por la posibilidad de ver cachalotes y para los amantes del buen comer, por sus excelentes langostas. Sin duda, un oasis caribeño.

Mucho se ha escrito y dicho sobre la famosa “Perla del Caribe”, todas muy ciertas, porque nadie podría negar la hermosura de sus playas o su importancia en el desarrollo turístico del país, pero, ¿qué les parece si conocemos un poco de su origen? Sus primeros habitantes fueron los indios guaiqueríes, dándole el nombre de Paraguachoa, -abundancia de pesca-. En 1817 fue llamada Nueva Esparta y una vez establecido el poder ejecutivo fue aprobado el nombre de Margarita. Si seguimos haciendo historia, esta provincia fue una de las siete para aquella época, que estuvieron presente en la firma del acta de independencia, lo que la hizo acreedora de una estrella en nuestra bandera. La isla de Margarita, es el destino predilecto de los venezolanos, pueden llegar a través del ferry o por vía aérea. Si de compras se trata la visitan, también para despejarse y recrearse con sus playas y por si fuera poco, cada 8 de septiembre se prepara para recibir a más de 70 mil personas que viajan desde las diferentes zonas del país, para visitar a la queridísima Virgen del Valle. Los Navegantes del Orinoco no pueden continuar su recorrido sin saludar a la virgen, en su hogar, la Basílica Menor de Nuestra Señora del Valle, llevan ofrendas y agradecen a su patrona. Pasarán los años pero siempre habrá algo bonito que saber de esta hermosa isla. Navegantes del Orinoco

25


Travesía

Güiria Sus habitantes afirman con gran convicción, que no hay otro lugar de Venezuela donde amanezca mas temprano, el sol les regala cada día una exhibición de colores, recordándoles que Dios hace obras perfectas.

Playa Medina Situada en el estado Sucre al norte de la Península de Paria, se conoce por sus cocoteros ubicados casi a dedo, de manera perfecta, dándole un toque tropical y brindándole sombra a los lugareños y turistas. Playa Medina nos permite disfrutar de aguas frías pero pacíficas, ya que su forma de medialuna la resguarda de las fuertes olas, los expertos afirman que su fondo rocoso es ideal para practicar el buceo.

Puerto Santo Considerado la “Puerta de Paria”, esta población del oriente venezolano, está ubicada en el pintoresco estado Sucre. Puerto Santo fue el nombre que Cristóbal Colón le dio por tener aguas serenas y por tal motivo, es considerado territorio histórico. Su gente esplendida y cálida se esmera en la atención de quienes lo visitan, haciendo su estadía gratificante. No faltará en su plato un rico pescado frito, producto de la pesca de los habitantes con su respectiva arepa.

26

Navegantes del Orinoco

Esta población es también conocida como “Güiria del Golfo Triste” y esta situada en el estado Sucre, cercano al mar Caribe; también a Trinidad y Tobago, quien ha influenciado en su cultura y desarrollo, de hecho aún se ven en el pueblo casas de puertas altas, características del estilo caribeño trinitario. Los primeros habitantes hablaban el idioma patuá güireño, hoy en día poco vigente. En esta localidad se encuentra el único puerto venezolano sobre el océano Atlántico, destino obligado si visitas Güiria. Su patrona es la Virgen de la Inmaculada Concepción y cada 16 de julio, desde 1937 conmemoran su fiesta.


Travesía

Barrancas del Orinoco Enclavada a orillas del río Orinoco, encontramos a Barrancas, capital del municipio Sotillo del estado Monagas, considerada la más antigua de Venezuela. El transporte por excelencia es la curiara y a partir de esta localidad se da paso el Delta.

Pueblo Blanco Destino inexcusable para los participantes del rally, culminando el recorrido, ya muy cerca de casa, se consiguen con Pueblo Blanco, comunidad perteneciente al estado Delta Amacuro. Cada año los habitantes de esta población esperan con ansias a los Navegantes del Orinoco, quienes les brindan una jornada médico asistencial, donde se destaca el servicio odontológico y medicina general.

Tiene una gran importancia arqueológica, con más 900 años de historia. En pro de resguardar las reliquias se creo el Museo Antropológico Uyapari, donde reposan las expresiones de arte indígena rescatadas. Esta es una clara prueba que Venezuela tiene un sinfín de lugares aún por explorar.

Aunado a ello entregan donaciones de ropa y juguetes, fieles a su misión de promover actividades cívicas en las poblaciones mas aisladas. Pueblo Blanco en pleno corazón deltano, es un espectáculo natural de caños, manglares, fauna y flora en la inmensidad del río Orinoco, sus eternos habitantes: los waraos, quienes hacen vida sobre el agua.

Finalmente llegamos a Puerto Ordaz, estado Bolívar, hogar de los Navegantes del Orinoco y donde culmina la 9na edición. Una aventura precedente.

anual

sin

Nadie le quita lo vivido a los participantes, quienes desde ya, esperan la siguiente edición, que es una invitación constante a explorar las bellezas de Venezuela, tierra de gracia.

www.turismodeplaya.com www.orienteweb.com www.tortuga-island.com www.costadevenezuela.org www.centrovenezolano.com www.guiria.com.ve

Navegantes del Orinoco

27


Juntos compartiendo en familia

Actividad en la isla de Coche

Playa Medina

Infantería de Marina de Ciudad Bolívar resguardando durante la llegada

Familia Carvajal

Parada obligatoria, visita a Pueblo Blanco en Delta Amacuro

Margarita marina Venetur

Lancheros visitando a la Virgen del Valle

Playa Medina

Miguel Molina y Oscar Guerra 30 Navegantes del Orinoco

Compartiendo en Playa Medina

Lancheros de Ciudad Bolívar

Salida de Puerto La Cruz


La “Descarada” en acción

Siempre sonrientes

Durante la visita en la Basílica Menor de Nuestra Señora del Valle

El team más alegre del 2014

Carlos en acción durante los juegos

Entrando al caño Macareo, lancha “Aventura”

Héctor Araguayán en juegos, Pueblo Blanco

La lancha donde no falta el dominó

Capitán Pacheco y Vito en buena compañía

Llach y el famoso “Pelón”

Las mujeres dicen presente en el rally Marbenis, Lisbeht y Maryori

Margarita marina Venetur

Familia Almenar

No disimulen y sigan comiendo

Derrochando físico

Familia García

Reconocimiento a la gobernación del estado Bolívar Navegantes del Orinoco

31


Salve Reina

o hay embarcación en la que no esté presente, ella es la protectora de los marineros. Hace 104 años fue la coronación canónica de la Virgen del Valle, realizada el 8 de septiembre por el obispo Antonio Durán, en 1981 el Papa Juan Pablo II, la declaró patrona de la Armada venezolana; sin embargo, su historia data de 1541, cuando decidieron refugiarla en la hacienda El Valle, ubicada en Margarita, estado Nueva Esparta. En el oriente del país la conocen como la más tierna y dulce de las madres, otros tantos le dicen “Vallita” y los Navegantes del Orinoco la nombraron reina y guía

de los rallies. De hecho, tienen una imagen que cada año entregan a la embarcación que sume la mayor puntuación, cumplido el 50% de la competencia. Al zarpar, se encomiendan a la venerada virgen, quien los protege durante los días de recorridos y al pernoctar en la isla visitan la Basílica Menor de Nuestra Virgen del Valle, llevándole ofrendas y agradeciendo por los favores concebidos. “Es más pura que el sol, más hermosa que las perlas que ocultan los mares“.

…“Señora, patrona de oriente todos te veneran porque eres así serena, casta y milagrosa muchas oraciones llegan hasta ti. Se siente allá en tu santuario como si la vida empieza a florecer te pagan promesas de hombre promesas de niños, también la mujer” … Autor: Miguel Rivera

32

Navegantes del Orinoco

Referencia: www.venezuelatuya.com


Llegada a Puerto Ordaz en el Club Náutico Caroní

Reconocimiento a INEA Caracas

Reconocimiento a Loredana Cusanno

Minicapitán Vitorino

Juan García y Vito Faleni

36

Navegantes del Orinoco

¡Gonzalo, Cómete algo!

Luis Felipe y familia

Entrega de kit en Puerto La Cruz

Andrés Carvajal, ganador del premio “Guatanero Junior” 8va edición

Entrega de réplica de la virgen a “Pipo” Bufalino, creador de ese premio especial

El Team “Marine”

Marina del Morro en Puerto La Cruz - Reunión de capitanes

Parrillada en Pueblo Blanco


Reconocimiento a José Silva, presidente de Nuestros Ríos son Navegables

Puerto La Cruz

Los Alcalá

El amigo Ghassan y su team

Salida de Puerto La Cruz

Team “Marine” del estado Aragua

Capitán Julio Cova

Noche de Karaoke on

Comelona

Orland y familia

Mujeres al poder

Compartiendo con el máximo capitán Argenis Correa

Salida de Puerto La Cruz

Puerto Santo en Trinidad y Tobago

Armada Bolivariana de Venezuela Pto. La Cruz Navegantes del Orinoco 37


Memorias de un Navegante

Paseos por el Delta del Orinoco, una afición, amigos, lanchas, trabajo en equipo y muchas ganas de aventurarse por las aguas, fue el inicio de Navegantes del Orinoco. Conozcan a dos de sus precursores.

José Ignacio Llach,

Carlos

Valente.

Capitanes fundadores que recuerdan con emoción el principio de la historia, relatan los paseos por el Delta; luego, cuando se les hizo pequeño el río, se arriesgaron hasta la Península de Paria pero la sed de aventura los hizo avanzar a Margarita y Puerto La Cruz. Hoy por hoy, el rally “Puerto a Puerto” visita al menos 10 destinos en cada edición.

Su inquietud por la navegación se despierta al estar viviendo en esta ciudad entre el Orinoco y Caroní, “como voy a vivir entre estos dos ríos y no tener aunque sea una canoa”, manifiesta.

Abogado, especialista en Derecho Marítimo y Procesal, corredor de seguros, panadero, profesor de la Universidad Católica Andrés Bello, motorizado y padre de dos hijos. Hombre trabajador y emprendedor, cualidades que confiesa haber aprendido de sus padres. Dice que “nada en la vida es difícil, solo hay que tener voluntad”. Nace en Portugal en 1968 y con tan solo 3 años de edad, llega a Venezuela a la ciudad de Caracas, luego vivió en Acarigua, estado Portuguesa, y finalmente llega a Guayana en 1996.

La primera junta directiva, presidida por el fallecido Rubén Gamarra e integrada por varios capitanes, entre ellos Llach y Valente, realizaron la edición formal y todo lo que ello implica: actividades recreativas o competencias, lideradas por Salvador “Pipo” Bufalino, los cuestionarios, elección de la reina y el bautizo, que por cierto, hubo una ceremonia previa en Uquire donde Sebastián Bufalino les echó agua fría de la montaña junto a unas palabras en latín cual sacerdote, comentan José y Carlos.

oriundo de Bogotá, Colombia, nació en el año 1952. Esposo de María Eva, con la que comparte dos hijos y dos nietos, Diego y Matías. Se establece en Ciudad Guayana hace 44 años, cuando la urbe apenas comenzaba. “Yo le he dado mucho y ella a mí, jamás me iré de estas tierras”, asegura Llach.

Fotos: Orlando Gómez

40

Navegantes del Orinoco


Memorias de un Navegante

Anécdotas son muchas y, cómo no, si llevan más de 20 años navegando; lo cierto es que sienten un profundo orgullo al ver los logros de las nuevas generaciones, “es como ver crecer a tu hijo y obviamente te llenas de alegría y satisfacción”, confiesa Carlos Valente.

Por su parte, el capitán más querido y respetado, -dicho por muchos-, José Llach, manifiesta el crecimiento que cada año tiene “Puerto a Puerto” desde el punto de vista técnico, organizacional y de rutas, “le han dado una nueva visión al rally”.

Por supuesto, y como capitanes experimentados, concuerdan en recomendar a los participantes que preparen bien sus embarcaciones; la seguridad es primordial. “El capitán es responsable de sí mismo y de sus tripulantes”, asevera Llach. Dos personalidades diferentes; uno ocurrente y espontaneo, el otro es serio y comedido, pero con una convergencia hermosa: ambos son navegadores de alma.

Navegantes del Orinoco

41


Navegantes del orinoco 9na edición  

Publicación anual que respalda el rally "Puerto a Puerto", organizado por la asociación civil Navegantes del Orinoco

Advertisement