Issuu on Google+


Editorial

por Alberto Huergo

Nuestras amadas plantas, las únicas que pueden salvar el planeta. Enviadas del cielo, reinas de la paz y la belleza… Esconden mil secretos, pero a la vez, revelan un millón de ellos. Siempre nos guiaron en el camino hacia la felicidad, como estrellas en una noche de luna ausente. Sus gotas traslúcidas de miel tienen la llave de la puerta que une lo imaginable con lo real, el mundo de las ilusiones con la tierra del milagro cumplido. Al igual que los grandes Mesías terrenales, hombres y mujeres de bien y paz, ha sido perseguida y ultrajada durante siglos, por intentar desesperadamente ayudar a la humanidad. El mundo está siendo podado y desmantelado por nuestra especie, la planta de cannabis aparece en nuestros corazones como una luz divina que nos trae sentimientos placenteros, además de que puede servir para crear un combustible limpio, un papel duradero y resistente, alimentar a poblaciones enteras con millones de semillas, absorber el dióxido de carbono y tratar enfermedades con su poder sanador. Y por sobre todo, entrar en nuestro espíritu y abrirnos al amor, darnos esa sensación de felicidad y placer, algo más que valioso teniendo en cuenta que la vida es un suspiro. Es hermoso ver asomar sus primeras hojitas, darle de beber y comer, cambiar sus pañales. De jóvenes son salvajes como la tierra, de adolescentes se divierten, aman la música y el viento. Cuando son adultas queremos besarlas y compartir todo con ellas. En un día especial, junto con otros individuos que aman y conocen la planta de cannabis, decidimos crear una revista que fuese un ágora para mostrarlas tal cual son, física y espiritualmente. En nuestro país, la Suprema Corte ya ha pronunciado su fallo, la tenencia para consumo personal sin perjudicar a terceros está amparada en nuestra Constitución. Cultivar una planta de cannabis para consumo personal debe estar contemplado en la futura ley. Sin embargo siguen encerrando gente por cultivarlas y amarlas, destruyéndolas como si fueran droga. Esta planta es nuestra religión, nuestra cultura, nuestra esperanza, parte de nuestra existencia y esencia. Vamos a cultivar el espíritu, plantar la ilusión, ayudar a enverdecer las mentes. Que los enfermos podamos elegir nuestro derecho a la salud, una libertad del ser humano amparada constitucionalmente. Como un halo psicodélico, una aurora boreal, un símbolo del cultivo apasionado, llega HAZE . Compartiendo un laberinto surrealista de fotografías, apasionantes notas y experiencias de cultivo. Los invitamos a que ajusten sus cinturones porque el viaje a lo increíble acaba de comenzar. Cultivemos la esencia del mismo creador de las cosas, intentemos ser plantas, dejemos que entren en nuestro hogar y nos guíen como un faro en el horizonte, antes de cerrar los ojos para volver a soñar…

1


INDICE Año 1 Número 1

cultiva

Staff Director: Alberto Huergo Coordinador de Redacción Marcos Gaiol Asesor Activista Mike Bifari

06 Rusas Blancas // por René Brown 14 Floreciendo. Clones y plantas de semilla // por Franco Loja 20 Ficha de Variedad: Ketama Dreams // por Maxdrumm

Columnistas: Ed Rosenthal , Alberto Huergo, Rene Brown , Mike Bifari , Franco Loja, Kaneh Bosem, Maxdrumm, Mr Haze , El Bosco, Mayor M. Mayor Colaboradores: Treating Yourself, Defe , Copa Caba , Cuca , Chris Conrad . Corrección: Ana Balder Director de Arte: Maxi Muñoz arte@revistahaze .com.ar Director Fotográfico: Guillermo Romero Ilustraciones: Maxi Muñoz Diseño Editorial: Gabi Stern Asesor Creativo Bombero Antonio Fotógrafos: Mariano Laguzzi , Pablo Rearte , Maxdrum, El Bosco, Kaneh Bosem, Mr.Haze Producción General: Cristiano Vader Asesor Legal: Guillermo Stud Prensa y difusión: Marcelo Violini Relaciones Públicas Diego Fabio Asesor de Sistemas Ariel Cohen Informática Andrés Martínez Agradecimientos Kili , Christian , Thamish , Federico Wii , Mota, Salvia Pacha, Pulpa, Leandro, Gaby, Cultivaires, Laura, Carla, Tommy, Basta de Lobby, Proelec, Chechu, Max, Uri , Javier, Quique , Bruce , Johnny Kresko, Julito, Hernán , Marcelo, Pablo Gurzi , Jonathan Caceres Impresión Grupo Bs. As Distribución en C.A.B.A y Gran Buenos Aires Distriloberto.com.ar Distribución en el interior de Argentina DAP Distribuidora Americana de Publicaciones Revista Haze Casilla de Correo 74- Sucursal Abasto. CABA Argentina contacto@revistahaze.com.ar Foto de Tapa : Mexican sativa

experimenta

26 El Príncipe Olvidado y sus doncellas // por Alberto Huergo

viaja

39 Cosecha. Resolviendo el problema. Lidiando con la Naturaleza // por Ed Rosenthal

pregunta

56 El Jardín de Bruce // por El Bosco 61 El Sembrador de Estrellas // por Mayor M. Mayor previene

66 Nitrógeno, combustible para crecer // por Mr. Haze

sana

71 Cannabis Medicinal y Dosaje // por Cris Conrad informa

75 West Coast Mike // por Mike Blifari 82 Compuesto plástico de fibras de cáñamo // por Marcelo Violini 86 La picadura de la Viuda // por Kaneh Bosem Revista Haze publicación mensual propiedad de Big Plant S.A. Quedan reservados todos los derechos de reproducción total O PARCIAL por cualquier método o procedimiento salvo expresa autorización escrita de la editorial. Registro de propiedad intelectual Nº 833575. Su finalidad es brindar información real y objetiva sobre el cultivo de plantas medicinales tradicionales y está destinada a informar a lectores mayores de edad. Tanto el acceso a la información como el acto de difundirla constituyen garantías constitucionales fundamentales amparadas por los artículos 14 y 75 inciso 22 de nuestra Constitución Nacional, artículos de Tratados Internacionales incorporados a nuestra Constitución Nacional por los artículos 27 y 31, Tratados como la Convención Interamericana de Derechos Humanos en sus artículos 12.1 y 13.2, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Públicos en sus artículos 19.1 y 19.2, la Declaración Americana de los Derechos y Deberes de los Hombres en el 4º artículo y el artículo 19 de la Declaración de Derechos Humanos. En virtud de la normativa citada y de los precedentes judiciales existentes en nuestro país el ejercicio de estas actividades no puede constituir delito penal alguno. Los artículos firmados expresan la opinión de quienes los escriben, HAZE no es responsable del contenido de las páginas Web mencionadas en sus artículos y/o publicidades mas allá de tratarse de páginas de acceso libre. La revista se limita a publicar los avisos publicitarios, su contenido es responsabilidad exclusiva de los anunciantes. NO EXISTE LIBRE ELECCIÓN SIN LIBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN EL CONSUMO DE CUALQUIER SUSTANCIA PUEDE RESULTAR PELIGROSO SI ELEGÍS CONSUMIR, INFORMATE SIEMPRE, ES TU RESPONSABILIDAD.


3


va

lti cu

“Caminaba sola, llevando siempre la misma boina, y siempre con el mismo perrito; nadie sabía quién era y todos la llamaban sencillamente la señora del perrito. «Si está aquí sola, sin su marido o amigos, no estaría mal trabar amistad con ella», pensó Gurov” en La Dama del perrito de Antón Chejov.

Cultivar una planta es volver a recrear un vínculo amoroso. Los escritores nos muestran en sus relatos algunas claves de esas relaciones que tanto nos atrapan y atormentan. En la buena literatura podemos encontrar las mismas emociones que sentimos al cultivar las plantas.

Texto y fotos: René Brown

Más tiempo con ella

Al igual que en el cuento, una dama nos atrapa y nuestra vida se transforma… en otra más apasionante. El cultivo de cannabis es una relación amorosa llena de emociones que como el personaje de Chejov pasa por momentos de ternura, desesperación, enigmas y revelaciones. Es una comunión muy intensa y sensual que encanta, provocándonos miles de experiencias e instantes llenos de magia. Nos enamoramos, sufrimos y reímos, las mismas cosas que nos pasan en una relación amorosa. Tal vez el cultivo no sea otra cosa que la historia de amor entre un hombre y un hada que con su varita nos hechiza (“le dedicás mas tiempo a tus plantas que a mí…” - se quejan las novias, esposas, amantes y madres)


Familia

De un linaje con peso, la White Russian es una genética creada por el banco Serious Seeds (Holanda). Hija de una AK 47( Serious Colombian x Mexican x Thai x Afghani) que le aporta robustez, buen rendimiento y una pegada para descolocar mandíbulas, cruzada con una White Widow (Brazilian x South indian). Esta poderosa combinación genética de la White Russian la hacen muy especial, extraresinosa, de estatura media y corta floración. Al fumarla su humo es dulce y suave, aunque pronto nos envuelve en un rápido subidón y largo viaje, una planta de perfecto uso medicinal con un alto porcentaje de THC cercano al 22%. En ciertos momentos la expansión cerebral parece infinita.

El flechazo

Fue elegida gracias a la selección natural de una bandada de trips que azotaron terrazas y patios durante todo el verano. Se destacó entre 7 plantas por ser la más resistente a las plagas y por tener pocas hojas en relación al cogollo. Su tamaño es mediano y sus hojas son duras e impenetrables para los furiosos insectos. Casi un repelente, los trips bombardeaban la planta insistentemente con ataques furiosos, pero la Rusa lustrosa ni se inmutaba. Buena productora de tricomas como toda White y de temprana cosecha. Su color con el sol de marzo es un compacto púrpura intenso que vira al índigo. Al fumarla, dos caladas alcanzaban para sentir su presencia y sabor dulce ahumado, imposible fumarla toda de un tirón, llevaría una larga tarde. Su efecto muy cerebral y veloz al comienzo, va descendiendo para dejarte relajado en un sillón inmerso en un universo de disfrute de sensaciones. Guardé un clon durante el verano sobre todo por su resistencia y generosa resina. De ese clon hice 4 rusas y las puse en un indoor para cultivarlas y cosecharlas en solo 12 semanas.

Alegría

Los clones fueron enterrados en 60% de tierra negra mezclada con 40% de perlita, bañando su tallo en gel hormonal Clonex, en un ambiente con el 90% de humedad. Tardaron solo 10 días para que las raíces crezcan de los tallos desnudos y pidan rápidamente un cambio de envase. Siempre es una grata alegría ver las raíces nuevas de los clones asomadas a las paredes tratando de buscar alimento. Bien veloces para esquejar y con una efectividad del 100% las saqué de los vasitos y las puse en macetas de 1 litro. Para este primer trasplante preparé un sustrato de crecimiento básico muy aireado para que las raíces no mueran asfixiadas y puedan tomar el alimento sin problema. Las 4 fueron a su nuevo envase en un sustrato de 15% leca en la base de la maceta con

5


va

lti cu

una mezcla 10% vermiculita, 20% perlita, 30% compost casero y 20% humus de lombriz. Las genéticas White aceptan muy bien el aporte de nitrógeno, elemento clave para un firme y rápido crecimiento. Iluminadas con un lámpara de Hqi Mh 250 w en un espacio llamado indoor vegetativo recibieron 18hs de luz continuas. Eran 23.000 lúmenes, en un clima de 26 grados de temperatura balanceada y agradable. La humedad logré mantenerla por encima de 60% estable a pesar de las variaciones del ambiente exterior, con una buena entrada de aire fresco del exterior que enfriaba el calor de la lámpara, aportando altos volúmenes de CO2. El balance de la temperatura fue logrado gracias al aporte de ventiladores y extractores regulados y coordinados con varios timers que accionaban el encendido y apagado, creando un clima ideal de crecimiento. Las plantas a los 7 días de trasplantadas, respondieron bien a su nuevo sustrato, momento para ofrecerles un primer té de compost para aportar nitrógeno y minerales para el crecimiento. Para prepararlo tomé un balde con 3 litros de agua y coloqué en el mismo, 4 tazas de compost casero, mezclándolo bien y dejándolo durante un par de días en la sombra. Revolví algunas veces al día y al tercer día lo colé y diluí en 3 litros más de agua.

Primeras etapas

Los clones crecieron velozmente de manera irregular algunos más torcidos que otros, sacando pequeños brazos por todos lados. La White Russian es una planta muy olorosa heredando ese rasgo de la AK47, haciendo sentir su presencia desde muy pequeña. -“Tienes un faso encendido” - decía un amigo que las veía crecer visitando el indoor. -No, son las rusas, son así, llenas de fragancias, - respondía orgulloso. Su olor es como un perfume nuevo que cada vez que lo usas parece diferente. Fueron tres tecitos en el periodo vegetativo espaciados cada 7 días, uno por semana, se los dí despacio a pequeños sorbos y lo tomaban alegres. Crecían sanas y el color de las hojas era verde intenso en solo horas, parecía un día de fiesta para todos, un festejo de cumpleaños, como una merienda con todo el bajón dulce, en una tarde de sol.

Cuidadosos

El segundo trasplante fue realizado en la tercera semana de vegetativo, ahora se mudaron a macetas de 6 litros con un sustrato más rico en fósforo y potasio, estaban por entrar en fase de floración y debían cambiar de sala… todas a florar pero primero a trasplantar.

Tal vez el cultivo no sea otra cosa que la historia de amor entre un hombre y un hada que con su varita nos hechiza.


7

El indoor de floración pegado al vegetativo es un poco más grande en ancho y alto, las plantas ahora van empezar a crecer para formar las preciadas flores. Estas blancas rusas crecen un promedio de un 40% más en alto y en ancho al terminar la flora. Se aconseja calcular este porcentaje para que la sala de floración no quede chica. También tener en cuenta que todo trasplante es un momento especial para las plantas y por supuesto también para el cultivador, donde muchos detalles evitan situaciones de stress compartidas.


va

lti cu

Tener los materiales listos, hacerlo momentos antes que se apaguen las luces, (así puede recuperarse durante la fase de oscuridad), hacerlo con el mayor cuidado para no dañar las raíces, con la tierra húmeda en ambos sustratos, no fertilizar, y regar bien al finalizar, son claves para el éxito. Este último transplante se preparó con 15% piedra de leca en la base de la maceta, mas una buena mezcla de un 40% compost casero de floración (compost hecho a base de tierra usada, cáscaras de banana, remolacha, yerba mate, papel, cenizas, zanahoria, brócoli, harina de hueso, etc.), 10% vermiculita, 20 % perlita, 5% humus de conejo y 2 cucharadas de guano de murciélago. Al principio de la 4 semana ya estaban todas en su última maceta con todavía unos días más de 18hs horas de luz y solo 6 de oscuridad.


Descendencia

Tenia sus cogollos duros y compactos, cubiertos de caramelo derretido, al igual que una manzana llena de pochoclos.

Terminada la semana entraron en sala nueva de flora con un período de 12hs de luz y 12hs de oscuridad total. Fue un buen momento para podar las ramas mas bajas y sacar esquejes para la próxima aventura (así conservamos la genética). Al podar las zonas donde no llega demasiada luz la planta centra su energía en la zonas “superiores que son mas productivas”. En su 5to día entradas en fase oscura las hembras empezaron a mostrar las preflores siendo así muy sensibles al cambio de fotoperíodo, la rapidez de floración de las Rusas es una de sus características. De allí en más eran alrededor de 58 días para que se pongan a punto caramelo. En el indoor de floración, las plantas se colocaron bajo un sodio de 400w a una distancia de 40 cm. La lámpara aporta 50.000 lúmenes iniciales. Con este sol eléctrico, las hojas se elevaban en señal de alegría y entusiasmo. Los riegos siempre generosos (sobre todo en flora) con agua de lluvia, mantuvo al sustrato sin carencias y estabilizado durante todo el cultivo. Entrada la tercera semana de flora las rusas ya empezaban a resinar y a ocupar su lugar en el indoor como en un cuadro de Botero. Estas señoras gordas y alegres, tienen su lugar en el mundo, crecieron a lo ancho en su base y engordaron en la vara principal a medida que iban apareciendo pequeñas hojas y cálices nuevos repletos de pequeños tricomas brillantes.

Susto

Una noche había subido la temperatura exterior, y el termómetro con el sodio encendido llegaba a 42º con una muy baja humedad, algunas hojas comenzaron a plegarse al no poder disipar tanto calor, y el susto fue extremo al darme cuenta. Lo primero que hice fue aumentar la frecuencia del extractor principal y encender todos los extractores auxiliares, también aumenté la velocidad del ventilador más grande, subí el sodio 25cm más, incrementé el agua de los recipientes para subir la humedad, coloqué más envases con agua debajo de los ventiladores y les puse todos los cubitos que encontré en la heladera. Después de un rato, la temperatura llego a 29 grados, respiré tranquilo y me pude ir a dormir.

Convivencia

Era hora de preparar una sopa orgánica como fertilizante de floración, por lo tanto, me dirigí a la cocina. La heladera estaba casi vacía, sin embargo, algo siempre se puede encontrar… En una olla con 3 litros de agua (acá hay que ser bien creativos) metí dos bananas con cáscaras rebanadas.

9


va

lti cu

Al podar las zonas donde no llega demasiada luz la planta centra su energia en las zonas superiores que son mas productivas.

Agregué una taza de arroz integral, 5 cucharadas soperas de azúcar rubia, un puñado de yerba mate, y a esta mezcla le sumo un licuado de 3 remolachas con una zanahoria mediana y toda a la olla, revuelvo y con un pequeño hervor de dos minutos, la sopa esta lista para ser colada. También tuvieron su menú de tes fríos reposados de guano de murciélago, harina de hueso, banana, etc. Estos fertilizantes caseros se hacen con todos los alimentos o elementos que puedan sumarle fósforo, potasio y azúcares para mejorar y aumentar la floración.

Hechizos

Una noche limpiando el indoor de flora saqué todas las plantas para acomodarlas mejor y hacer limpieza. Las más grandes entran primero a los costados (para repartir mejor la luz) y el centro está reservado para las más petisas. Era bastante tarde, cerca de medianoche, estaba solo iluminado por la potente luz del sodio, la torre en silencio, cuando de repente me doy vuelta para meterlas nuevamente y veo a las cuatro rusas detrás de mí, casi rodeándome como enanas con un gran farol de luz blanca, cada una erguida con su gran halo iluminándome. Me quedé paralizado, como si estuviese encantado, casi sin respirar, quería moverme y no podía, estaba cercado, sentí por un segundo miedo ante tanta energía. Los ojos se me llenaron de lágrimas, luego comencé nuevamente a respirar lentamente y a reponerme, quedando mudo por el resto de la noche.


1-Sustrato Vegetativo 15% leca en la base de la maceta con una mezcla 10% vermiculita, 20% perlita, 30% compost casero y 20% humus de lombriz. 2-Sustrato Flora 15% piedra de leca en la base de la maceta, 40% compost casero de floración (compost hecho a base de tierra usada, cáscaras de banana, remolacha, yerba mate, papel, cenizas, zanahoria, brócoli, harina de hueso, etc.), 10% vermiculita, 20 % perlita, 5% humus de conejo y 2 cucharadas de guano de murciélago. 3-Caracteristicas facil de clonar, alta resistencia a plagas, excelente resina, muy rendidora. cosecha: 54 dias, alta psicoactividad 4-Lámpara A Vapor De Mercurio Halogenado las lámparas a vapor de mercurio halogenadas hpit/hpit plus con mezcla especial de aditivos metálicos en la descarga gaseosa constituyen una fuente de luz con excelentes características cromáticas por su alto rendimiento en color, lo que es acompañado por una elevada eficiencia luminosa. 5-Lámpara A Vapor De Sodio Son-T lámparas a vapor de sodio de alta presión, para uso en flora, es un tubo de descarga de óxido de aluminio sinterizado y recubierto por una ampolla exterior tubular transparente de vidrio duro. se caracterizan por emitir una luz cálida, de agradable aspecto, con elevada eficiencia luminosa. 6-Te Compost un balde con 3 litros de agua mas 4 tazas de compost casero, mezclar bien y dejar reposar un par de días en la sombra, al tercer día se cola y diluye en 3 litros mas de agua. 7-Sopa Orgánica una olla con 3 litros de agua, agregamos bananas con cáscaras, una taza de arroz integral, 5 cucharadas soperas de azúcar rubia, un puñado de yerba mate, mas un licuado de 3 remolachas con una zanahoria mediana. revuelvo y con un pequeño hervor de no mas de dos minutos, la sopa esta lista para ser colada y disuelta en tres partes de agua.

Amor para siempre

Seis veces desayunaron con té en los 58 días de flora. Por la mañana, para que tengan todo el día a su disposición, era el momento que me tocaba llevarles el desayuno a la cama. Casi hasta el último día continuamos festejando cada toma. Cuando estaban cerca del corte, muchas hojas iban poniéndose amarillas y fueron removidas. La misma suerte corrieron las hojas que tapaban la entrada de luz para los cogollos de la misma planta y la vecina. Regué abundantemente para ir eliminando las sales, especialmente el nitrógeno remanente del sustrato, y a la vez para mejorar el gusto y el arder de la yerba. Muchas veces el color verde de las hojas es muy intenso, señal que están muy cargadas de nitrógeno y su presencia puede estar presente en el gusto final, algo que debe evitarse. Entrando en el día 52 las rusas estaban casi para ser cosechadas, las observé a diario, les quedaba poco, los tricomas glandulares estaban hinchados, erguidos y cabezones, dejaron de ser trasparentes y pasaron a tener un color blanco lechoso. Los cálices hinchados casi reventaban. Miles de pistillos erectos que cambiaban de color y rigidez, torciéndose y transformándose. Los olores y aromas de las plantas aumentaban a cada minuto, esta rusa tiene toques de caramelo muy dulce pero también amargo, unas un poco más cítricas, otras más especiadas y otras mas frutadas. Parecen tostadas untadas con diferentes mermeladas caseras. Finalmente llegó lo esperado. Al prender el sodio las vi y sentí que ese momento era de cosecha, era la mañana y estaban espléndidas, hinchadas de brillantes, olorosas y más hermosas que nunca. Tenía sus cogollos duros y compactos, cubiertos de caramelo derretido, al igual que una manzana llena de pochoclos. Listas para el corte final luego de 58 días de flora, era tiempo de secado y curado. Sus clones crecieron en la sala de vegetación y ya estaban listos para entrar en flora y relanzar así el amor nuevamente.

11


va

lti cu

clones y plantas de semilla


Por Franco Loja www.myspace.com/francogreenhouse

La floración es la etapa más importante en la producción de cannabis de alta calidad, y una de las más delicadas. Cuando las plantas comienzan a florecer cambian por completo sus funciones metabólicas. Por eso es muy importante tener en cuenta a la hora de alimentarlas la temperatura ambiente, la humedad relativa y muchos otros factores críticos. Una vez que la etapa deseada de crecimiento ha sido alcanzada con el período de 18 horas, la flora es inducida reduciendo el número de horas de luz a 12. Días más cortos y noches más largas inducen a un rápido cambio hormonal y las flores comienzan a formarse. Las necesidades alimenticias de plantas floreciendo son muy diferentes a las necesidades de plantas creciendo en vegetativo. Las principales sustancias que utilizan las plantas para producir flores sanas y resinosas son Potasio (K) y Fósforo (P), complementado por un rango de microelementos tales como Magnesio (Mg), Hierro (Fe), Manganeso (Mn), Zinc (Zn), Cobre (Cu),

13


va

lti cu

Boro (B) y Molibdeno (Mo). El Magnesio es por lejos el más importante de los micro-elementos, porque está involucrado en la mayoría de los procesos de formación de resina y cogollos. Cada uno de los microelementos tiene un rango de PH ideal para su asimilación, pero todos serán asimilados mientras que los rangos de PH se encuentren entre 5.5 y 7.0. El Potasio y Fósforo son asimilados entre 5.8 – 7.0 de PH, y el punto exacto de asimilación depende de la temperatura del medio o sustrato, cantidad de aire en las proximidades del sistema de raíces, y de otros factores más. El Nitrógeno todavía es necesario para mantener sano el follaje y la estructura, pero en mucho menos cantidad comparando con el periodo vegetativo. La mayoría de las variedades de cannabis dependen de un pequeño aumento en el PH de la solución para que los minerales sean completamente absorbidos. La mayoría de las indicas prefieren un PH entre 6 y 6.5 durante la flora, mientras que algunas sativas es bueno llevarlas un poco más arriba, hasta 7. Si se utiliza alimento orgánico, las enzimas tienen la función vital de

transformar las moléculas en comida disponible para las plantas. Si en cambio usamos alimento sintético o químico, las moléculas están listas para ser absorbidas y las enzimas no necesitan realizar esa tarea. Cuando aplicamos enzimas en el medio es muy importante estar seguros de que el producto es confiable. La mayoría de soluciones enzimáticas en el mercado tiene poca durabilidad en estanterías, y una vez que el contenido del paquete es expuesto a la luz y el aire, su vida durable se acorta aún más. La temperatura de la sala de cultivo es un factor muy importante durante la flora, porque influencia directamente en la producción de resina. Esta resina es una defensa natural contra el frío y el calor intensos. La diferencia entre la temperatura diurna y nocturna también juega un papel fundamental. La brecha entre las temperaturas diurnas y nocturnas no debería exceder los 10• grados Celsius. La temperatura ideal durante el día en la etapa de flora depende de la variedad cultivada, pero la mayoría de las índicas crecen con fuerza entre los 25 y 28 grados, mientras que las sativas


prefieren de alguna forma valores menores, entre 23 y 26 grados. La temperatura nocturna debería idealmente ser 7-8 grados menor que la diurna, nunca menor a 15• grados Celsius. Si la temperatura cae por debajo de estos niveles, la flora se detendrá un poco y la formación de los cogollos podría ser menos compacta y menor en peso promedio. La resina no sufrirá por la baja temperatura nocturna, por el contrario, si la brecha o amplitud térmica supera al menos esos 7 grados entre día y noche, la producción de resina aumenta. Si las temperaturas diurnas y nocturnas son casi idénticas, lo cual es extraño de ver naturalmente, la producción de resina sufrirá. La humedad relativa en el aire es un factor importante durante la flora. Mucha humedad trae aparejadas situaciones problemáticas, mayormente contaminación fungífera en la forma de botrytis y mildew. También cuando existe poca agua en el aire pueden suscitarse inconvenientes, el más común es el windburn, una enfermedad que causa en las hojas formaciones necróticas y tejido muerto. Idealmente, la sala de floración debería tener

una humedad relativa entre el 40% y 50% durante el día, y entre un 50% y 60% por las noches. La zona peligrosa de la botrytis y el mildew comienza a partir de un 65% de humedad relativa para arriba, mientras que en un aire seco, el windburn se desarrolla cuando la humedad relativa cae por debajo de un 30%. Muchos otros factores influencian a las plantas durante el florecimiento, como las pestes, los ladrones y los visitantes indeseados, entre otros. Las pestes generalmente atacan los cultivos durante la fase de flora, cuando el aroma se incrementa junto con el tamaño masivo de los cúmulos florales. Prevenir siempre es mejor que curar. Mantener el jardín limpio, lavarse las manos antes de tocar las plantas, y utilizar filtros en las salidas y entradas de extractores ( el 99% de los insectos ingresa por esta vía, el 1% restante lo introduce el jardinero con sus zapatos y ropa) Si el tamaño de la sala de cultivo lo justifica, utilizar un control biológico de pestes siempre es una buena opción( ladybugs y otros insectos predadores pueden proteger a las plantas mejor que pesticidas y químicos).

15


va

lti cu

Es una opción cara pero grandes salas de cultivo que generan enormes cosechas se benefician enormemente con el control biológico. Los ladrones y otros visitantes indeseados representan una amenaza cuando las plantas están floreciendo, las mismas generan más olor y aumentan comercialmente su valor cada día que van madurando. Hay que estar seguros de que la sala de cultivo esté bien camuflada y debidamente cerrada, sin que el aroma potente se escape a través de los filtros de aire. Se debería reemplazar el filtro activo antes de la cosecha y no durante. Los olores drásticos pueden ser controlados con ionizadores y equipos de limpieza de aire. A menudo es la única forma de poder instalar un indoor en un edificio de apartamentos. Finalmente, siempre ha habido muchos cultivadores curiosos en los últimos 30 años. Ellos han desarrollado miles de nuevas técnicas para mejorar, acelerar o energizar la formación floral. Alguno de ellos no tienen mucha relevancia, pero otros son interesantes y deberían ser evaluadas. Algunos cultivadores prefieren disminuir el ciclo de luz a 10 horas antes de cosechar. Esto estimula rápida producción de resina y más terpenos en la resina. No siempre funciona, pero es bueno a veces intentarlo. Otra buena treta es utilizar luz lateral en las plantas para maximizar el desarrollo de cogollos en ramas inferiores. Uno de los tantos trucos desarrollados por Green House Seed Company para florecer plantas altas en interiores es de apagar completamente las luces durante 2-4 días antes de cambiar de 18 a 12 horas de luz para iniciar la flora. Esto ayuda a acelerar los cambios hormonales que inician el proceso de floración, y al mismo tiempo reducen el espacio internodal en sativas de largos internodos. Cualquiera sea la sala de cultivo o genética, lo importante es mantener todos los factores bajo control monitoreando y aplicando constantemente dosis de TLC (tender, love and care).


cultiva

cultiva


21


cultiva


23


cultiva

Criador: SEEDS

OF THE WORLD Cultivador: Maxdrumm Linaje: Marruecos x Ak47

Impresión Visual^º » 9

Cogollos índicos bien compactos, cubiertos de un manto de resina. Muy buena proporción de cálices con respecto a hojas.

Tricomas visibles » 9

Se observa mucha cantidad alrededor de los cálices y hojas pequeñas, tricomas bien grandes.

Color de los Tricomas

bajo lente de magnificación

Claros 10%, Cremosos 80%, Ambarinos 10%.

Aromas » 8

50% sándalo, 30% especias ahumadas, 20% tierra húmeda

Sabores » 10

50% ahumado, 30 % cítrico, 20% vainilla La primera sensación es fresca, con mucho gusto ahumado, luego sobreviene y perdura en el paladar un bouquet dulce y algo cítrico, bien seco y delicado.

Influencia

Sativa 20% - Índica 80%

Potencia » 7

Una variedad para el relax corporal. Efecto físico y relajante.

Efecto » 8 Con las primeras pitadas uno queda prendido a su particular humo especiado y ahumado. La potencia de esta variedad va en aumento sutilmente, hasta llegar a un gran relax corporal completamente placentero, siempre dibuja una sonrisa. Gran valor medicinal para pacientes con terapias que necesiten estimular el apetito y supresión del insomnio.

EXÁMEN FÍSICO Supresor de ansiedad Supresor de dolor Percepción auditiva Control motriz Control visual Aumento del buen humor Aumento de apetito Aumento de la libido Imaginación/creatividad Relax físico

9 10 6 6 6 8 10 6 8 10


Grow the Best Marijuana

Grow the Best Marijuana NEWNuevo GROWLibro BOOK FROM ED ROSENTHAL! El De Cultivo De Ed Rosenthal

GETTING STA

0 sq ft of 30-10 s an area good for lamp cover 600w lamp is 1000W a m), while rupt (9-30 sq -6 sq m). to inter ft (2.75 be used 30-65 sq to premay also growing of light Lighting e ion. The periods early. Thes are in posit m, or planting with short ring too the dark he lights syste flowe short. lled is from ponic insta plants daylength unit, hydro place. Fans are ing beds de air vent are used when are in s , the plant e to provi soil la- lamp containers as appropriat being used ents and nt or venti If soil is space have nutri ready to in the -enrichme a continuiners they are . A CO 2 de d in so or conta used, to provi circulation mixe d. up being ts unit is m is set the lit perio . amendmen ponics tion syste during to plant are cona hydro e of CO 2 on plant. If humidity and is ready ms up based ous sourc and set re atic syste flowering ng it has been Temperatu rs and autom initiates Interrupti or a venMarijuana dark period. with senso conditioners, pretrolled air or air. h of the ds of light coolers, d outdo - the lengt short perio using air using filtere red to moni dark with flowering. system be prepa tilation either the sired ld also measuring ents, vents unde You shou mix by ) of nutri nutrient n (ppm sotor the the millio of per (EC) ). uctivity the parts solids (TDS ical cond the electr dissolved meato total kit or the r or test lution, r and a pH mete erature mete You have ce temp A surfa l. sure pH. also usefu ERS: ECmeter are TEST MET PERAa light OF THE TEM PHOTOS SURFACE PH – LEAF ER ppmMET LIGHT TURE-

INDOORS

GIES YIELD THE& SPACE GOALS INGSTRATE SPACE ING YOUR LIGHT, DESIGN PLANT

T

GARDEN IN

GREENHOUSES

. ing order is in work coolers, house swamp The green ble, misters, are opera openings, Vents, methods m concooling atic syste ntal or other autom on an suppleme preferably ostat. Any the intensid ase by a therm d incre be force to trolle hs. (A as can is in place ight mont By g low-l ing sativ lighting ivation. light durin Late ripen light depr ty of the

inins are kout curta flowering ly, blac force Optional used to can be They are a harvest stalled. UV-B This way, when season. summer, out of flowd for mid- ucing the best schedule prod can yield strongest, greenhouses light is ning, plan ally. T ers. With ests annu BLACKOU three harv WITH two or TUNNEL OOK PHOTO: HANDB WER’S A GRO IJUANS | M A RTAIN 3 3 8CUR

g or early r using to flowe late sprin gh time them in have enou forcing they will summer

CLONES?

UANA

GROW

ANDB ER’S H

OOK

& YIELD ERING GOALS SPACE FLOW YOUR LIGHT,

dis-

MARIJ 404 |

UANA

GROW

ANDB ER’S H

Handbook MARIJUANA GROWER’S Handbook MARIJUANA

r. Novembe to or early inue October ids cont into late itioning ica hybr are trans Sativa-ind ties in ugh they best varie bit altho are the grow a in mid ering. They harvested to flow t can be re plan whe s h area t grow muc October. ids don’ to late They iva hybr ering. flow Indica-sat start ering B O2 O2 K5 Dthey into flow ’ SD BHOAONK | r E Rafter beG R OSWH A N large shocked U A NO AW E R ’ oors after M A RN IAJ G R y to be 2 2A5R |I J U A , M ed outd are likel us light are plac r continuo ripen when they r eithe They unde n indoors. ing grow ered to s daily 18 hour being trigg so use s after t week Ausix to eigh of early se days ire flower. ide requ the inten ed outs During ed ts mov being plac or plan re indo , befo e gust can be ing in shad transpirant urn condition An antid sunb t light. withstan in brigh tly abplants h is mos help the used to light, whic s. UV to st and adju r HPS lamp ors unde sent indo

S conbest in ly works nique to supp garden This tech indoor from late with an is that ujunction behind of Febr The idea nning plants. the begi triggered through oors are ed August ed outd ts plac ts plac ts. Plan in ary, plan with long nigh the ripen er by ering and to flow start flow suboutdoors s. used in can be eight week ate arnique mild-clim de This tech latitu Hawaii, Coast, and lowathe Gulf tropical Mediterr Florida, as the a, and eas such sunlight Californi receive th in which Southern , all of fast grow nean zone gh to support enou intense to grow ntages y adva winter. are man There s: er crop ation than ing wint less irrig require UÊ They | 405

WINTER CROP

& YIELD ERING GOALS SPACE FLOW YOUR LIGHT,

pests and

ty the varie you have from You know when it comes ted you wan . company al rethe seed uct of sexu the prod Seeds are

ED & YIELD START G GOALS SPACE YOUR GETTIN LIGHT,

ED & YIELD START G GOALS SPACE YOUR GETTIN LIGHT,

sfer both

can tran ease. UÊ

ot that a tapro ts have stem and Seed plan the main nsion of roots grow is an exte . Lateral h is ot, whic downward grows the tapro canoally from to the a garden— out later port route to start taproot. t trans r had a two ways a direc ts neve roots es. There are plan clon e or lateral py. Clon r seeds set of lop a . The roots using eithe They deve the stem adapted side of they are es: from the bit but g root SEEDS advantag down a the stron r several grow not bette , , or have a Seeds al roots Outdoors seeds grow taproot to later seed. two ts from s from es. The one or UÊ Plan that grow t than clon r plants, taproot dominan with olde of the main valent become indoors n with is the equi s straight dow tap roots roots may stunted lateral grow along its also lop into stem. It growing plant and the and deve or the branches ecreaches anch ot conn lateral to r tapro Thei that help a lower A deep roots. from t soil at length. lateral orced or mois produce e is reinf table r trabl stem wate the or pene tion to topsoil th. level of rs of grow laye se and subsoil. from disea es s are free es. Clon UÊ Seed ding virus pests, inclu MARIJ 340 |

CROPS

MER mer crop a late-sum in the generate ide late You can ts outs r when or plan to flowe ing indo by mov ties start s of dark Most varie to 11 hour season. to 10½ exposed they are mer. Buds g the sum re rises ts durin eratu ng plan temp t forci plan lem when when the slows or a be a prob re can actually r cooler th eratu wate grow ions: the cool High temp looser and aquarium ral solut (19C), using an and are e are seve high 60’s cooled stretch can be ees. Ther re in the easy to orate 85 degr systems temperatu above able and that evap oponic the root lets . in hydr very port ees r. Keep Water canopy. aretiny water drop ds of timeby 15 degr r chille s in the UÊ They area re ic wate spray long perio strestic cool anmore ad-temperatu hydropon systemsstore for the heatgene the r but can seed iswhen liorate inherit o misting nts. fromng on little wate ing turni n so theyand micr roots ame are not both pare They use UÊ Grow productio ostat, s because you ing fans s from a surface.e geMistristic will a therm h bit som plants venturou using reacexhi the characte they lated how tly before choose from seed are regu sure exac py. Plants . Theyso you cancano like or more tion, ees a theyou out. and July turn one s: netic varia degr the 80 een late dvantage nears plant or seed ral disa rs betw and U.S. the best seve ing from . This occu the middle male havedaily sness a t. Grow use rate of Seed t mos have sepa the ous, beca a has st in mos they arein July best re- Mari juan the Augu adventur ing midoutdoors no Unle UÊ tly how or, for ed ss is more of the wan plac plan ts ts. areng night cycle hours. Once female sure exac Plan bit sduri are notng the autumn ding, amale y few you the time duri turn out. to grow longer for on ever cebree re nas polli ed - turn used size, befo chan erou ts will hed read of ts plac mer dang plan are ed desir Plan ncy are sum ties sults, switc varie er. the of pote and d y h the flow - er. use days ts reac flow ensa of perio of man them to dispto endanger thesplan the dark n risk the that ts force theys,start UÊ Seed in shop tors nigh and st, whe s, will ers with inter able off, s hour Augu flow the avail in PAR le 11 ilylight over oors fema T CART, the outd 10-½ to a seed mail, and are. U LIGH n.ased to e from ries, by HAIK are incre com as t sizetsthey polli hasnatio theyOF whaplan nTOS PHO confia bit even matter the net. Whe er no about halfinue dete can have to grow cted the ering flowlly T, , you contto be ty with As flow pany UÊ Usua Sativashave LIGH com ing the a varie ering. ng rupt into that flow s t. gy to inter K male in getti ener ofwan their NDBOO dence for certransition niquseyou ristic R ’ SofH A tech g long put O W Eall necessary lower they characte NA GR U Athey producin I Js, also be basic This R in A resse ent, M 90 | may 41 3prog gardens require developm night cycle in outdoor as and ductive be . They often ties most indic very repro can only with buds nce, tain varie they er filled , so ds For insta colas ids flow n exten to ripen latitudes. iva hybr hern tier days or more ing seaso indica-sat the sout the grow the some on in where because grown the seas isphere early in gh to prehern Hem enou Nort long of the never gets light cycle LATE-SUM

because N D B ering ’ S H Aflow O W E Rent contain A G Rprev N to RIJUA light but M A used e 2 2 4 |be can in red a singl strong be used they are lights can ed. The no far-r OOK

d s, or raise ting hole plantnd, plan y to be The grou and read little rainprepared there is rebeds are s where ation is dry area and irrig ced ed. In summer r is sour ng the the wate fall duri to be crops, ts are grow plan to If the quired kout cury to flow. and blac and read frames early, the lled. forced been insta tains have is set. g en life! Everythin this gard Let’s give

A BOX

t or , close no shelf What can you have garden. Suppose box. It op as a just any to devel armoire a box. Not (0.9 m) high, Grow in r to three feet you do? d be easie a be at least should box woul out of a taller made are n was although nsions This garde dime in. grow x 0.45 box. The vacuum sq ft (0.45 m) utility in, 2.25 26 in (.6 324 sq is only 18” x 18”, and it sq m), m, 0.2 high.

. to ripen

OUTDOORS

SEEDS OR

a-sati0 indic to a 50-5 nights closer summer Plants vent it. part of d the long through withstan ing a bit va mix candiinue grow are good . These and cont ering cycle the flow harvests. early dates for

Ed Rosenthal’s GROWER’S Ed Rosenthal’s

GIES YIELD THE& SPACE GOALS INGSTRATE SPACE ING YOUR LIGHT, DESIGN PLANT

ner the garde shelf, CFLs. The bottom well as For the light LEDs as and the to use 199 watts 0 ludecided t 13,50 used is be abou total watts ated to is estim output impervimens. with water the floor 1. Line ic liner. inous plast garden of the with the sides of the door 2. Line inside the cluding material. reflective for the . The lights LED 14w ll the lights of one 3. Insta consist emitters, blue bottom and LED of red blue 15w panel and one 85w warm two red and three spotlights lamps. white CFL metal to the es lights h the light fixtur 4. Attac rod using p. hanger on a clam mounted light timer into a the lights surge prointo a 5. Plug plugged that is to tector. generator tive ion a nega ll . 6. Insta plant odors eliminate

RTED

MARIJ

UANA

GROW

ANDB ER’S H

OOK

Complete Source for ASK ED® Edition Your Medical & Personal Marijuana Cultivation Complete Source for ASK ED® Edition Your Medical & Personal Marijuana Cultivation

OOK

Conocimiento poder KNOWLEDGE ISesPOWER 25

BECOME A BIG BUD EXPERT! convertite en un experto

All books are available through Amazon.com Visit Ed online: www.EdRosenthal.com All books are available through Amazon.com Visit Ed online: www.EdRosenthal.com


experimenta


27


experimenta

xisten muchísimos motivos para no eliminarlos. La semilla de cannabis hereda en proporciones iguales la genética de cada uno de sus padres. Generalmente recibimos las semillas de un amigo, de una compañía internacional. A veces pueden aparecer en alguna de nuestras hembras, algunas semillas producto del polen de algún padre desconocido, o bien, como debería ser, promovida por un padre de nuestro agrado, es decir, criado y seleccionado para obtener descendientes de características deseables. El cultivador que obtiene directamente la semilla siempre conocerá a la madre en casi todos sus aspectos. Cuando el padre también es conocido por el cultivador, todos los caminos conducen a obtener características deseables de ambos progenitores, con mejor panorama de quien solamente conoce a su madre. Por otra parte, es la única forma de continuar una variedad pura sin tener que manipular hormonas o estresar a las plantas para conseguir flores del sexo opuesto, donde solo traspasan las características genéticas de uno solo de sus padres. Si tenemos una hembra excepcional a través de un esqueje, y no aparece un macho, no hay otra opción que clonarla indefinidamente hasta que este príncipe azul aparezca. Si no quedara otro remedio, inducirla a producir una flor macho en la búsqueda de semillas feminizadas sería una extensión del vencimiento, pero no la solución. La buena genética se forma de la unión y el amor entre plantas de distintos sexos bien diferenciados. Cuanta más resistencia exista por parte de cada progenitor a producir flores hermafroditas, mejores son las chances de que nuestras semillas se desarrollen perfectamente con sexos bien diferenciados y completamente estables ante situaciones de estrés.


29


experimenta


Un verdadero macho de raza se puede bancar fluctuación del fotoperíodo o envenenamiento de luz en período de oscuridad, y seguir heterosexual. Así como nos diferenciamos sexualmente de forma muy contundente los seres humanos, el cannabis es la única planta con ambos sexos diferenciados tan notoriamente. Seguramente heredamos los humanos esa virtud tan especial. Muchísimas de las híbridas que mundialmente han alcanzado notoriedad y fama, han heredado características excepcionales gracias al aporte genético principalmente del macho, que a veces puede resultar más importante que el de su amada hembra. Inclusive la madre puede no ser muy potente, pero al serlo en gran medida su padre, puede ser que este rasgo genético tan importante se lo tengamos que agradecer al macho en cuestión. Cuando los grandes maestros hablan de ir a buscar nuevas landraces a sus lugares originales como hace 40 años, siempre se fantasea con encontrar una gran y monstruosa hembra, pensando en su clonación inmediata o en la imagen comercial para venderla. Es difícil escuchar la frase: “Voy a buscar el mejor padrillo para preñar a mi rebaño de hembras”. Esto es algo que debería suceder si queremos ser serios cultivadores y preservadores de esta maravillosa especie. Las plantas jamás se matan, su vida trasciende cuando las cosechamos y utilizamos su energía. Ese es el principal motivo para no jugar a ser Dios y desperdiciar una hermosa vida antes de tiempo. Si las trajimos al mundo como nuestras hijas y así las criamos, matar a un macho o de igual forma a una hembra enferma o atacada por pestes, es una cuestión muy del ser humano. Siempre hay un balcón con un poco de sol para alegrarnos cuando vemos nuestras plantas no favoritas disfrutar de la alegría de vivir.

31


experimenta


33


experimenta

Existen diversas formas de analizar y elegir a un macho de características fabulosas. Si bien depende del gusto de cada cultivador, hay pautas que suelen funcionar con gran precisión para determinar su valor genético. Usualmente, las plantas que muestran muy rápidamente su sexualidad no se utilizan como procreadores. Un macho que crece rápida y vigorosamente, sin promover ni una flor hermafrodita, con gran altura, aromático, profuso ramaje, y grandes colonias o racimos de flores estaminíferas, es un gran candidato a ser un buen ejemplar para transmitir esos rasgos a sus sucesores. Todos esos rasgos podemos observarlos, siempre y cuando crezcamos y demos al macho el mismo trato que a una de nuestras niñas mimadas. Frotando el tallo podemos percibir la presencia en menor o mayor escala de terpenos aromáticos presentes en la planta. Con cogollos alrededor, resulta poco placentero tener que testear el nivel de potencia de una planta macho teniendo que fumarla. Un cultivador sacrificado puede efectuar dicha tarea, pero no tiene mucho sentido. Observando con un microscopio o lupa de aumento de 30x / 50x podemos ver la presencia de tricomas globulares con y sin pedúnculo, en los alrededores de sus flores y pequeñas hojas circundantes, en machos de variedades sumamente productoras de resina. Todas estas pistas visuales y aromáticas que un macho nos da en pleno bombardeo de polen siempre aseguran la presencia de dichos rasgos a traspasar. Pero la potencia y el sabor, dos elementos considerados esenciales por todo amante de la planta, no están garantizados con estas simples observaciones. Un test cromatográfico debería efectuarse para asegurar este importante rasgo, no accesible para cualquiera, y casi imperceptible cuando se trata de analizar resina en machos.

Hay que tener en cuenta que el macho debe ser homocigoto para ese particular rasgo de alta potencia. Generalmente son heterocigotos, o machos híbridos, y solo aportarán ese rasgo deseable a una parte de la población descendiente. Como es más fácil testear la potencia y el sabor en nuestras hembras, generalmente lo que el cultivador realiza, es un análisis de la potencia del macho a partir de la potencia de las hembras descendientes. Un buen test del potencial del macho consiste en elegir los candidatos machos entre los disponibles, y cruzarlos con clones hembra provenientes de una misma madre. Las semillas resultantes sembradas nos mostrarán, cuando las hembras maduren, en gran parte el valor genético de cada macho escogido. Recién cuando probemos varias hembras resultantes de cada cruza estaremos en condiciones de sacar conclusiones en cuanto a la verdadera potencia de cada dador macho. Teniendo en cuenta que sabremos exactamente la potencia de la madre que utilizamos para cruzarlo, podremos compararlos a través de sus hijas, considerando que la madre es la misma. Una vez que instintivamente percibimos cual es el mejor macho, conservamos el polen y trabajamos con él. Los buenos machos, también se pueden esquejar y conservar como material genético imprescindible.


Si bien depende del gusto de cada cultivador, los siguientes rasgos deberían ser tomados en cuenta a la hora de elegir un semental valioso: Crecer con fuerza, ramaje profuso, tallo rígido, hojas grandes y saludables, con mucha salud.

No producir flores postiladas ni siquiera ante condiciones extremas de estrés. La altura siempre fue competencia entre los machos, que se esfuerzan por asegurarse de preñar a las hembras. Cuantos más racimos florales produzca, en el menor tiempo posible una vez que se lo introduce en un ciclo 12/12 hasta la liberación del polen, mejor resultará. Frotando el tallo podemos percibir su aroma. Machos aromáticos también lo hacen sentir en sus hojas aún al rozarlas cuando regamos. Los terpenos aromáticos y su sinergia con los cannabinoides son responsables, además del sabor, de algunos de los efectos o tipos de vuelos del cannabis. Las plantas aromáticas, siempre crean sensaciones múltiples.

Al tiempo de comenzar con la cría de estas maravillosas índicas con semillas del banco de Kaiki, machos y hembras expusieron sus sexos y el padrillo reproductivo fue seleccionado y puesto de forma separada en cautiverio. De pequeño creció siempre mejor que las hembras, con una cabellera similar a la de un león verde. El aroma que exudaba cuando rozabas sus ramas era destacable, imposible de pasar inadvertido. La continuidad y exuberancia del ramaje lo convirtieron en un destacado emperador sobresaliendo del resto del clan. Creció con imponente vigor y estatura, completamente estable y produciendo cientos de cúmulos florales al madurar. Para que disfrute de un gran trío, se escogieron dos hermanas con un crecimiento vegetativo muy saludable, teniendo en cuenta al elegirlas, dos fenotipos diferentes en busca de un abanico más amplio de rasgos deseables. Ambas hembras crecieron frondosamente con hojas muy oscuras y de tamaño considerable, la gran diferencia radicaba en que una daba flores azuladas y violáceas, y la otra brillaba con sus flores parecidas a rosas rojas, el resto de la planta era muy similar. Una de las características o genes a encontrar era más ramaje lateral, ya que ambas eran índicas muy tubulares y con escasas ramas, atributo que el macho poseía. Ambas eran extremadamente resinosas, con tricomas glandulares hasta en los pecíolos de las hojas. El feno más rojo cerraba sus cálices en caracol como pequeñas rosas rococo, mientras el predominante azulado era de cálices puntudos como cactus. En variedades índicas es conveniente preñarlas alrededor del día 21 entrada la floración. En sativas podemos extendernos un par de semanas más.

35


experimenta


experimenta


39


experimenta

Mientras los pistilos estén blancos y viables, y la semilla tenga tiempo suficiente para gestarse y madurar antes de que la planta termine de florecer, estamos siempre a tiempo de gestar un nuevo individuo. Se separaron las hembras escogidas de la sala de floración, y se procedió con un pincel artístico a polinizar las hembras seleccionadas, pasando la tercera semana de iniciada la floración. La dieta alta en fósforo continuó de forma orgánica y las plantas utilizaron casi toda su energía en producir cientos de descendientes con la furia de una tormenta de arena. Cuando las hembras estaban listas para cosechar en la semana 9, sus semillas presentaban completa madurez, color marrón y líneas atigradas, muy aferradas a sus resinosos cálices. De cada planta de 1,30 metros de altura, se obtuvieron alrededor de 500 semillas en perfectas condiciones de salud y madurez. En sus últimas semanas los colores verdes de las hojas se tornaron tan azul oscuras que a veces parecían negras. La planta es como un caramelo de aroma ácido y sabor aframbuesado, con una pegada muy sedativa como la mejor de las índicas. Gracias a criar con amor y conservar un macho singular, una familia de un millar de Sandstorms espera la oportunidad para florearse con los rayos de algún sol bondadoso. Y con un potencial genético que nunca se descubre hasta que se infiltra directo en nuestro espíritu. Solo faltaba cultivar las primeras crías y ver los resultados.

Cuando las plantas son cruzadas entre sí o entre familiares directos, los genes de sus descendientes se van haciendo más homogéneos. Eso significa que cada par de genes es más probable que sea uniforme o que tenga alelos idénticos. Las plantas homogéneas tienen menor vigor que plantas heterogéneas y con diferentes alelos. El resultado es el fenómeno conocido como vigor híbrido. Cuando dos variedades diferentes se cruzan, los descendientes tienen mayor vigor que cualquiera de sus padres. Para re-establecer vigor a líneas endogámicas, es bueno desarrollar dos líneas con características similares. Como cada línea ha sido cruzada endogámicamente, las dos líneas de genes tendrán alelos diferentes. Luego son cruzadas las dos líneas para producir semillas. Los descendientes recuperarán el vigor perdido producto de estos cruces endogámicos. En este caso las semillas del feno azul caoba y feno rojo rococó cruzadas con el mismo macho, es decir, su padre, dio como resultado, otra generación con plantas feno azulado y cálices pirincho igual que la madre, lo que implica uniformidad. Por el lado del feno rojo se obtuvo una planta muy enramada, con tintes rojos y azules combinados, hojas violáceas y doradas como una lavender, resinosa como sus padres. En todos los casos el tiempo de maduración floral resultó el mismo, 60 días. El próximo paso es realizar con otro gran macho otra línea paralela, además de seguir combinando el polen de este macho con sucesivas generaciones.


41


viaja

CULTIVO

SATIVA

El manual del cultivo argentino librosativa@gmail.com

INTERIOR

640 páginas

226 imágenes a color En todos los kioskos de revistas y grow shops Envios a todo el país


COSECHA P o r ED ROSENT H AL

43

resolviendo el problema Lidiando con la Naturaleza

Una cosecha de exteriores depende del planeamiento del jardín, de tal forma que el clima y las plantas actúen en común para producir cogollos completamente maduros. Al aire libre, el crecimiento de cúmulos florales está sujeto a los caprichos del tiempo. El tamaño de los cogollos, desarrollo y tiempo de madurez, depende del medio ambiente. Un clima cálido con sol a pleno promueve el crecimiento y la madurez floral. El tiempo frío y nublado detiene el crecimiento debido a que la planta recibe menos luz, la cual es el combustible para crecer. Un clima húmedo y lluvioso es una amenaza para el desarrollo de los cogollos debido a que predispone el crecimiento de hongos y moho. El esfuerzo de la temporada puede verse arruinado en horas si el moho se desarrolla – El moho blanco o gris puede convertir hermosos cogollos en papilla o transformarlos en marrones y desmenuzarse al tacto - Esta es una razón por la cual todos los cultivadores de exteriores lanzan el dado cada vez que plantan. Claro, los agricultores de tomates no tienen el problema adicional de preocuparse por ladrones y por los muchachos de azul.


viaja


N

No importa cuan grande sean las plantas, la

jugosos. Qué irónico que florezcan justo cuando la fuerza

iniciación floral y la fecha de maduración es-

del sol decae en el otoño. Cogollos crecidos en la sombra

tán ambas determinadas por el período crítico

no llegan a alcanzar su potencial a pleno. En lugares con

de oscuridad, el número de horas de oscuridad que activa

mucha sombra es probable que nunca maduren totalmen-

y sostiene la floración.

te. Cada día de sol acelera la maduración de la planta. Los

Cualquier interrupción en el período de oscuridad demora

días nublados no hacen nada. La planta solo se queda en

la floración y podría afectar los patrones de crecimiento

suspensión animada a esperar energía para seguir madu-

de los cogollos, haciéndolos larguiruchos. Las plantas uti-

rando. Por ejemplo, plantas en la porción sur de EE.UU.,

lizan la luz roja para medir la longitud del día. Esto es ma-

que experimenta días más cortos en verano y otoño que la

yormente relevante en gente que vive en áreas urbanas

porción del norte del país, maduran más temprano.

quienes pueden considerar cultivar junto a una luz de la

Las plantas crecidas en altura maduran entre 7 y 10 días

calle o luz exterior de jardín. Estas plantas que crecen cer-

más rápido que aquellas criadas en el valle. Diferentes va-

canas a una luz de la calle o de un patio o jardín externo,

riedades de marihuana también registran cuánto tiempo

nunca entrarán en forma plena en la etapa de floración.

requieren para madurar. Las sativas ecuatoriales han sido

Así como los cogollos requieren un período completo de

criadas en climas que tienen el día más largo y sol más

oscuridad para provocar la floración, la otra porción del

intenso, con menos variación en la estación. Las índicas

ciclo del día, el período de luz, promueve al crecimiento.

o híbridas de zonas templadas han crecido con fuerza o

Cuanto más expuestos estén los cogollos a la luz crecerán

han sido seleccionadas debido a que pueden madurar an-

más en tamaño y madurarán más rápido. Bajo un sol in-

tes de que la helada del invierno detenga su progreso.

tenso, los cúmulos florales de marihuana crecen gordos y

Como resultado, las sativas tienden a tener un período de floración más prolongado, y las índicas uno más corto. Muchas variedades son híbridas y su tiempo de maduración puede oscilar dependiendo de la genética que han heredado de sus padres.

El drama del punto de cosecha En el hemisferio sur, el 22 de diciembre, el primer día a pleno del verano, el sol vira su curso. A partir de ese momento los días comienzan a acortarse y se incrementa la duración de las noches. Como las noches comienzan a ser más largas, el período crítico de oscuridad es alcanzado, y las plantas comienzan a florecer. La floración progresa con la llegada del otoño. La anticipación de la cosecha comienza tres semanas antes de que las plantas estén en su punto de maduración. Los estigmas han aparecido entre los nudos, donde las hojas se juntan con las ramas, y las ramas con el tallo. Los pistilos han crecido lo suficiente para esbozar a los futuros cogollos. Los cogollos han entrado en la recta final. Cada Izq.: Los estigmas se han secado y están retrocediendo dentro de los cálices. Estos se están agrandando como si las plantas estuvieran polinizadas y formando semilla. Arriba: Este cogollo está maduro pero todavía le faltan semanas antes de que haya alcanzado su potencial completo. Las glándulas son visibles pero no están cargadas con la seductora resina. Mientras tanto, las glándulas son llenadas con THC.

día se encuentran más cercanos al punto de maduración y cosecha, pero aún les falta. Aunque algunas nuevas flores aparecerán, el cogollo ha finalizado la mayor parte de su crecimiento. El mayor cambio ahora será de apariencia, de

45


viaja

Luego, los ovarios comienzan a hincharse. Rápidamente los estigmas se contraen mientras los ovarios adquieren un aspecto bulboso. A las plantas hay que darles tiempo de que terminen de madurar. Cuando los cogollos recién se forman las glándulas resinosas que albergan el THC cubren la superficie, pero no se hinchan hasta que los cogollos están maduros. Siguen creciendo y se mantienen erectas desde el tejido. Químicos y enzimas son convertidos en THC Un cultivador Guerrilla lanza su mercancía, los cogollos.

dentro de la superficie interna de la membrana, la cual forma la cabeza de la glándula. Las glándulas comienzan a llenarse en pocas semanas, convirtiéndose en órganos con forma de hongo cubrien-

un joven cogollo con miles de tiernos estigmas buscando

do hojas y tallo, pero especialmente en las flores. Luego,

en vano en el aire por granos de polen, a un cogollo com-

este bulbo al final se infla como un globo extendiéndose

pletamente maduro.

cada día más. El claro e intoxicante aceite en el interior

La llave del cambio está en los estigmas y los ovarios. Al

de las glándulas brilla. En el sol de mediodía las glán-

comienzo los estigmas son de color translúcido pálido

dulas se convierten en luminiscentes. Tienen un halo

– blancos o crema – algunas veces se tiñen de rosa o

cuando el sol está detrás de ellas al finalizar el día. Ellas

violeta. Brillan cuando atrapan la luz. Mientras el co-

irradian electricidad. Con solo mirarlas se produce un

gollo continúa madurando, estas estructuras comienzan

escalofrío energético a través de la espina dorsal.

a secarse. Se tornarán de un color anaranjado, rojo o

Las plantas todavía sacarán alguna nueva flor, pero las colas

violeta para el tiempo en que el cogollo está a punto.

están maduras y otra generación de marihuana ha cumplido

Primeramente se remueven las hojas más grandes y viejas, y las que le siguen en tamaño, dejando solo las pequeñas inter-cogollos, las cuales también están cubiertas por glándulas resinosas. El cogollo debe estar cubierto pero no escondido. Si el cogollo está solo en una rama debe ser removido, pero no hay razón para separar grandes cogollos. Luego de la manicura, los cogollos deberían ser puestos de vuelta en el cuarto de curado. Luego de diez días la temperatura de la habitación debería levantarse por encima de los 24 grados y aire circulante constante para secar los cogollos.

Cogollo de Wisconsin siendo manicurado.


En un jardín con variedades mixtas las plantas maduran a punto con diferentes tiempos. Esto hace la labor más fácil a pequeños grupos para cosechar las plantas. Pueden hacer la tarea en un lapso de 4-6 semanas, en lugar de hacer todo de una vez..

su ciclo de vida. Es difícil creer que unos pocos meses atrás estas plantas eran solo un puñado de semillas.

Seguridad cultivo guerrilla

La esencia de la planta es capturada en sus colas exten-

La consideración más importante a tener en cuenta cuan-

didas- los largos cogollos cubiertos de resina que brillan

do llega la cosecha es la seguridad. Jardines guerrilla ha

como joyas en un contraste de fondo con el follaje oto-

menudo están bajo vigilancia policial, y la cosecha es la

ñal. Flasheando con la brisa, los cogollos lucen como es-

parte más vulnerable de criar plantas tipo guerrilla. Las

píritus sagrados danzando con el sol decreciente. Justo

plantas están en su tamaño más grande y con la fragancia

cuando las glándulas resinosas comienzan a cambiar de

más fuerte de toda la etapa. Es fácil sufrir de impaciencia

claro a un tono más nublado o cremoso, tirando a ma-

y paranoia cuando el premio por el trabajo realizado está

rrón, el momento mágico ha llegado, y las plantas están

a la vuelta de la esquina. Una vez que la cosecha comienza

listas para ser cosechadas.

se acarrean plantas con cogollos en persona o dentro de

Utilizando una lupa de fotógrafo, se puede tener una

un automóvil. Por eso es mejor, antes de ir al jardín, estar

mejor visión del cogollo y de sus glándulas. Si la cabe-

bien seguros de que esa acción no sea al mismo tiempo

za de la glándula luce como que puede expandirse, el

una invitación a la Corte de Justicia. La policía de EE.UU.

cogollo aun tiene un rato antes de estar a punto. Si en

utiliza detectores de movimiento y calor, videocámaras y

cambio la cabeza de la glándula luce tirante como un

artimañas para capturar a simples jardineros que cultivan

globo muy inflado, probablemente el cogollo esté listo.

plantas sanas.

Cuando las cabezas de las glándulas lucen claras, el THC

Los detectores de movimiento funcionan tanto de día como

todavía se está acumulando. Cuando comienzan a tor-

de noche, pero son inefectivos en clima ventoso y de lluvia.

narse nubosas, el THC se está deteriorando en CBN, el

Los detectores de calor no son efectivos durante el día. Las

cual es solo una décima de psicoactivo que el THC.

cámaras de video graban a los cultivadores en el momento

47


viaja

de cosechar, y luego son recogidas más tarde, teniendo las pruebas. Son inefectivas una vez entrada la oscuridad. Las redadas son peligrosas porque a veces consisten en un grupo de loquitos jugando a policías y ladrones. Antes de ir al jardín conviene chequear siempre el perímetro circundante para ver si todo está en orden. Date una caminata con una planta diferente, con rocas o un manual de aves, durante el día. Al no tener relación en absoluto con el jardín, la policía no tiene ninguna causa para detención parcial o total, por más que exista una sospecha. Durante la caminata por los alrededores es recomendable buscar cámaras, detectores, equipo electrónico o algún informante.

Llegando a la cosecha De acuerdo a estudios de la Universidad de Mississippi, la mejor hora para cosechar es bien temprano en la mañana, antes del amanecer, cuando las plantas se encuentran en su máxima potencia. Afortunadamente a esa hora pocos policías están en horario de trabajo y el mundo entero duerme. Las técnicas de cosecha deben estar acorde a las circunstancias. Idealmente, la planta puede ser cosechada de acuerdo a su ciclo progresivo natural de maduración. En la mayoría de los casos los cogollos de ramas inferiores maduran primero y los de las superiores tardan aproximadamente 10 días más. Para permitir que cada cogollo alcance absoluta y perfecta madurez, el jardinero hogareño puede ir sacando ramas tan pronto como vayan madurando. En exteriores, en cambio, raramente estos jardineros cuentan con circunstancias ideales, y en muchos casos deEstos cogollos se los trajo adentro para manicurarlos y dejarlos secando en una estantería metálica. Tardaron diez días en llegar a la perfección.

ben enfrentar duras opciones. Los cogollos están a solo unos días de sol de ser cosechados, pero las condiciones


del tiempo anuncian días lluviosos y nublados para toda la semana entrante. ¿Vale la pena esperar una semana con lluvia por otra mañana de sol? Quizás algún vecino ya haya manoteado alguna rama inmadura de nuestras plantas. ¿Quién va a cosechar, el vecino o nosotros? Quizás algunos helicópteros andan merodeando la zona. ¿No deberíamos cosechar antes de que vea las plantas algún fisgón? Estas son algunas preguntas duras sin respuestas claras excepto si las analizamos de antemano. El estrés producto de permitir que el cogollo casi perfecto, tenga que permanecer vulnerable al clima, moho, ladrones y la ley, podría no valer la pena. Un jardinero puede optar por cosechar la planta completa de una sola vez. En este caso, los cultivadores generalmente eligen cortarla entera y luego al llegar al hogar, cortan las ramas y las cuelgan en la privacidad de su casa.

49

Si tenés un montón de plantas de gran tamaño y el ruido no es problema, utiliza una sierra eléctrica. Comenzando desde arriba, corta todas las ramas en un corte recto hacia abajo. Las ramas caerán apiladas prolijamente. Luego realizar la misma tarea con la próxima línea de ramas. Cada planta tiene cuatro líneas de ramas. Después de cortadas las ramas, alinearlas por las puntas de los cogollos. Encontrarás que las colas son más o menos del mismo largo. Puedes cortar la parte desnuda de las ramas y dejarlas en el lugar de corte. Las plantas también pueden ser cortadas por una persona fuerte con un machete afilado. Para plantas de tamaño moderado, con una tijera de podar es suficiente.

Cultivador esperando a que sus flores lleguen al punto de cosecha.


viaja

Consejos para el curado y almacenado Luego de que las plantas son cosechadas, se les puede quitar las hojas grandes y colgarlas boca abajo en un lugar fresco, oscuro, con circulación de aire, por algunos días, para dejar que la clorofila se descomponga y algunos almi-

Consejos para el éxito 1) Una vez que las colas son removidas de la planta, son muy compactas, y solo unas pocas entrarán en una caja de flores, aún cuando tienen más de 60cm de largo.

dones se transformen en azúcares. La corriente, utilizando tanto ventilación externa como circulación interna, mantiene al moho alejado de los cogollos. Los cogollos pasan de un verde claro a un verde mate, con tintes naranjas, rojos y violáceos en pocos días. Debería aumentarse la temperatura a 26% y mantener la corriente de aire hasta que

2) No importa que cosechemos de un jardín, un campo o un lugar único limitá tu exposición, tratá de estar el menor tiempo posible tanto cosechando como circulando o merodeando el lugar con plantas no procesadas.

los cogollos estén secos, no crispados. Luego están listos para ser almacenados. El mejor método es el de mantenerlo en un frasco de vidrio en la oscuridad,

3) Si el clima se torna horrendo, recordá que la planta lo siente también, una razón para cosechar.

o en su defecto, tupperware de plástico duro. Estos deben mantenerse en un lugar fresco, incluyendo heladera o freezer. Un frasco conservado y sellado a la exposición del aire, en un lugar fresco y oscuro, reduce los efectos degradan-

4) No ser indulgente al conducir un vehículo. Respetar las señales, límites de velocidad, encender las luces, conducir cautelosamente.

tes de la luz y oxidación. Frascos de vidrio y contenedores de plástico duro son mejores que las bolsas ziplock. Estas bolsitas desarrollan estática y atracción de partículas cargadas. Las glándulas a menudo quedan atrapadas por esta atracción en el interior de la bolsa y son irrecuperables.

5) Antes de viajar de un lugar a otro, asegurarse de que las partes de la expedición no presentan dudas. Si alguien más está involucrado, sincronizar relojes a la perfección.

Luego de manicurar durante una hora las manos estaban pegajosas de resina. La misma puede recobrarse frotando las manos una contra otra. La resina va formando mini-cilindros o bien pequeñas bolitas si se moldea a mano, y así producir hash con los dedos. Fuente: Marijuana Successe Volume 2, Ed Rosenthal http://quickamerican.com/


pregunta

el jardín de por El Bosco

El Tano juntó la guita para traer flores de Zona Sur, cuenta Bruce durante la época de sequía guaraní. Después del primer fumo, recuerda tres momentos en cadena, “..a los cinco minutos era una catarata de carcajadas, faltaba el aire, eléctrica. Pasada casi media hora y ya suponiendo que el efecto estaba cesando, BUM! de nuevo para arriba! pero esta vez mas fuerte... nuevamente pasado otro tramo importante de tiempo (o eso creemos) y ya en franco descenso, volvió por más, esta vez con toda una psicodélica total, con una risa indomable, para hacer papelones en la calle. Pegaba tres veces tres”, y por más que no encuentre las palabras adecuadas, en su rostro una sonrisa expresa el gesto genuino de su recuerdo. Tal fue la huella de la experiencia que empezó su investigación para obtener aquella variedad de cannabis.


47

Describe con detalle sus genéticas de cultivador principiante, sabe hoy que muchas fueron buenas, y que se mostró, ante sus ojos novatos, una BubbleGum de selección. Descubrió a través de esta planta perdida y muy disfrutada muchos de los rasgos que buscaría en sus futuras selecciones. Del trabajo de estos años conserva una Silver Haze, que tanto en interior como exterior muestra sus cualidades natas, un gran sabor y efecto sativo energizante, con su dejo de incienso al quemar. El resultado sobre el parque de genéticas del banco Serious, fue su madre Kali-mist, la reconoce como una joya, perpetuada hace años por el particular efecto alegre y placentero. Esta selección le gusta por su mambo llevadero, lo aclara, porque dentro de su plantel guarda una Nyd x G13 y Budda Sister de Soma, dos bombas que aturden a sus fumadores y en aquellos que no saben dosificarla produce hasta paranoia. Investigó y aplicó técnicas modernas de cultivo con elementos específicos en la fertilización, desinfección y clonación.


pregunta

Mantuvo parte de estos estudios en la etapa de clonar, utilizando pellets* para aumentar su efectividad en condiciones de 100% de humedad. Los pellets son unidades de turba comprimidas en una malla suave y biodegradable de almidón, los cuales luego de ser humedecidos, se expanden verticalmente. Otro concepto en el que está interesado, es la “tissue culture”, una forma de propagación celular en condiciones estériles, para generar clones y preservar genética. Varía el litraje de las macetas por especie y compone los suelos en relación a los tiempos de alimentación. Abona foliarmente y en riego con extractos de algas Ascophyllum Nodosum, producto canadiense. Agrega micorrizas, trichodermas y otras bacterias benéficas y fijadoras de nitrógeno como el azosphirillum y algunos nutrientes quelatados para que generen tejido y estimulen más el crecimiento. “Al riego en flora le agrego cada tanto una cuchara de melaza negra de caña, que en esa forma es muy asimilable por la planta, le da carbohidratos y azucares, sobre todo a las micorrizas, esto se traduce en raíces más fuertes y mejor estado general de la planta”, cuenta Bruce. Además aconseja no dejar secar demasiado el sustrato, ya que la vida bacteriana y los hongos no sobreviven sin humedad. La mayor producción la realiza en interior dentro de dos tiendas HomeBox, una de


floración con luminarias de sodio y una cámara vegetativa con lámparas de Bajo Consumo. En épocas de exterior con clima propicio, realiza un mixto sobre sus madres, dándoles luz natural para luego completar con interior, logrando mejor frondosidad, para las futuras podas. Fue en las propiedades de las sativas donde empezó a encontrar aquel recuerdo de las flores y su preferencia por estas razas. Estudió y contactó el trabajo de los cultivadores de landraces. Sus intenciones le permitieron obtener semillas de genéticas africanas, trabajadas de forma particular durante años con el fin de preservarla y seleccionarla. Este valor genético es una gran motivación para sus próximos cultivos, cree que su experiencia sufrirá un cambio. Esta responsabilidad cargada de entusiasmo le genera un deseo, el de visualizar lo que permanece invisible en esas semillas landrace, y sacar a la superficie lo que se oculta en su interior. Si uno lo escucha atentamente puede encontrar claves de la personalidad en su vocabulario, él considera que la dedicación es un factor indispensable para que las plantas muestren todo su esplendor en los jardines. Los cultivos son experiencias de aprendizaje, de ensayo y error, nos enseñan a superarnos y adaptarnos, reflejándose uno mismo y sus particularidades, en cada uno hay una historia. No hubo despedida, hubo un nos vemos.

49


51

por Mayor M. Mayor

Una emocionante visita al jardĂ­n del SeĂąor Johnny Kresko, un lugar capaz de transmitir un bienestar tan amplio como el que producen las plantas que lo habitan


pregunta

E

l sendero marcado en el pasto, condujo por debajo del pino y nos guío a través de un colorido jardín, en fuga nos topamos con una pared de cañas. Al otro lado de ésta nos recibió una frondosa pareja de plantas de mediana altura, dulce aroma y en avanzada flora. Las rodeamos a paso lento, Johnny sacó unas tijeras del bolsillo y empezó a podar las hojas que daban sombra a las flores formadas, juntó rápidamente las hojas y seguimos. Pensé en las plantas vistas, pensé en la palabra “pino, bordeamos otra solitaria mata al costado del camino. Él siguió sin advertirla a su paso.

De frente observo creyendo que eran dos, pero era una. Una sativa recostada muy cercana al suelo, expandiéndose con ramas inferiores transformadas en plantas frondosas, sin indicios de flora, pero sexualmente madura. Parado frente a ella, uno no solo puede distinguir toda su inmensidad, sino el trabajo de Kresko al moldearla y flexionarla, la armonía y belleza que reina en toda su forma. Apoyó las hojas retiradas como asiento en la silla que enfrentaba a la sativa y se tomó un descanso.

Aprendí de la planta en si, ellas me enseñaron su cuidado, son maestras…


Mi cara debió bastar para que Kresko empiece a contarme sus inicios, roló despacio mientras comentó:”“Aprendí de la planta en si, ellas me enseñaron su cuidado, son maestras… Nos muestran la esencia del tiempo, las formas, la memoria.” Le dio mecha y siguió: “Las de la entrada son unas semillas que me regalaron, es la pronta cosecha, mientras espero a la sativa. No, no sé el origen, las encontré de un prensado, no muy prensando, hace un tiempo. Crucé entre sí y todavía sigo cultivándola desde semilla”. Descubrió el potencial de su jardín plantando en distintos lugares del mismo, así pudo dar con el lugar indicado para colocar estas sativas. Ríe cuando aclara que ahí abajo hay generaciones de mascotas enterradas, saliendo desde principios de septiembre al exterior. Su harem recibe buen sol durante todo el trayecto del día rotando sobre la planta, favoreciendo que crezca en forma circular y tupida. Durante la charla de humo contó que trabaja los pozos donde siembra,

Me siento y Las veo… de noche brillan con la luz de la Luna como..

estrellas, un asunto realmente lindo.

53


pregunta

compostándolos, punteando la tierra, mezclándola con perlita. Recomendó abonar con orgánicos, con clásicos como el té de bananas, o desparramando una capa de humus alrededor del tallo. Es particular la forma en que, una vez listos los pozos, pone en el fondo con su maceta de crecimiento a las plantas. Cuando ganan altura sobre el nivel del pozo, recién ahí las transplanta y entierra en los pozos definitivamente. No fue muy preciso sobre el momento en que empieza a torcer la planta. La inclina hacia el lado contrario en relación a los primeros rayos de sol, con hilo y contrapesos, abriendo las ramas para que todas reciban luz por igual. Caída la tarde y la despedida, volviendo por donde vinimos le recuerdo que nos olvidamos la silla, con un gesto de pulgar se despreocupo y dijo “Me siento y las veo… de noche brillan con la luz de la luna como estrellas, un asunto realmente lindo.”


55

Crucé entr sigo cultivándola e sí y todavía desde semilla


previene

el Nitrógeno viaja dentro de la planta para apoyar a hojas y brotes nuevos en el crecimiento. Eventualmente la deficiencia se traslada hacia arriba por la planta hasta que solo el nuevo crecimiento permanece verde, dejando las hojas más bajas amarillas y blanquecinas. Las hojas más bajas mueren desde las puntas de las hojas hacia adentro. Otros síntomas incluyen hojas más pequeñas y detención en el crecimiento. Los tallos y pecíolos se tornan de tintes rojiLas hojas más bajas primera- zos/ violáceos. mente se tornan verde pálido. Las hojas luego se ponen amarillas y mueren debido a que La planta de cannabis adora al Nitrógeno(N) y necesita altos niveles durante la etapa vegetativa y niveles moderados en flora. La deficiencia de Nitrógeno es la más común dentro de las deficiencias de nutrientes en el cannabis. El Nitrógeno es consumido en grandes cantidades por la planta por lo que desaparece muy rápidamente si no anticipamos su suplemento adecuadamente.

Mucho Nitrógeno causa crecimiento exuberante y un color verde oscuro en la planta, a su vez es más susceptible a insectos y enfermedades. Los tallos se tornan frágiles y se rompen por falta de flexibilidad. Las hojas parecen ponerse de seda, formando garras y manchones cobrizos. Las raíces se desarrollan en cámara lenta oscureciéndose cada vez más, proclives a hongos. Las flores son esparcidas y muy pequeñas. En suelos ácidos, el amonio es el principal tóxico, mientras que en suelos alcalinos, el nitrato es el principal toxificador. Las hojas se secan y caen haciéndose polvo al


57

tacto. El exceso de nitrógeno es más devastador que la ausencia del elemento. Ante la sobrefertilización, se deben enjuagar las raíces con abundante agua y remover los primeros centímetros de la maceta que se encuentran con altas concentraciones tóxicas. Nunca utilizar fertilizantes en cristales para plantas interiores, tales como las piedras de urea. Tardan mucho tiempo en ser asimiladas y provocan altas concentraciones de sales. El exceso de nitrógeno soluble cambia las propiedades osmóticas de la planta. En lugar de ingresar agua a la planta, esta es expulsada hacia fuera y las hojas se contorsionan inten-

tando conservar agua, al borde de la deshidratación. El exceso de Nitrógeno trae aparejado el bloqueo de otros elementos fundamentales como el Magnesio. En suelos con un PH debajo de 5.5 o más alto de 7.5, el Nitrógeno NO puede ser absorbido por la planta.

El Nitrógeno puede trasladarse por cualquier lugar de la planta. Usualmente la deficiencia comienza en la parte baja de la planta, debido a que el Nitrógeno va a cubrir las necesidades del nuevo crecimiento.

El Nitrógeno es directamente responsable de la producción de clorofila y aminoácidos, y es esencial en la fotosíntesis. Es un elemento indispensable del tejido. Sin Nitrógeno el crecimiento se detiene. Es el principal responsable del crecimiento del tallo y hojas, como asimismo del vigor y tamaño general de la planta.


previene

Cualquier Nitrógeno soluble al agua (en especial nitratos, NO3) está rápidamente disponible para las raíces. El Nitrógeno insoluble (como la urea) necesita descomponerse por microbios en el suelo antes de que las raíces puedan absorberlo. Luego de añadir Nitrógeno, las plantas con deficiencias absorben el elemento tan pronto como se encuentre disponible y comienzan a cambiar de verde pálido a una apariencia saludable verde manzana. Las plantas con deficiencias generalmente se recuperan en una semana, pero las hojas más afectadas no se recobran. El Nitrógeno es el primer número de los tres encontrados en la mayoría de las etiquetas con sus fórmulas en fertilizantes, listados como Nitrógeno (N)-

Fósforo(P)-Potasio(K), siempre en dicho orden. Cualquier fertilizante soluble que contenga valores más elevados de( N) que de (P) y (K), puede ser utilizado para resolver deficiencias muy rápidamente. La mayoría de fórmulas para hidro entran en esta categoría. El nitrato de Calcio (CaNO3) es soluble al agua y actúa de forma rápida. Puede ser utilizado como fertilizante foliar y en la solución de nutrientes. La orina humana, emulsión de pescado( 5 -1-1), guano de murciélago alto en (N) o guano de ave marina, también actúan rápidamente diluidos apropiadamente en agua. En suelos con altos contenidos de fertilizantes nitrogenados como la alfalfa y semillas de algodón, estiércoles, plumas, todos suplementan Ni-

trógeno pero liberado durante toda la temporada de crecimiento de la planta.

Sin altos contenidos de Nitrógeno, especialmente durante la etapa de vegetativo, el rendimiento de la planta se reduce considerablemente. La toma de agua se detiene debido a la falla vascular de la planta. Las plantas jamás deberían experimentar deficiencias de Nitrógeno en vegetativo. Sin embargo, el exceso de Nitrógeno trae aparejados también problemas. Disminuir gradualmente el uso de Nitrógeno acercándose a flora promueve florecimiento en lugar de crecimiento vegetativo. No obstante, una pequeña cantidad de Nitrógeno siempre es necesario para que la planta pueda manufacturar aminoáci-


dos durante toda su vida. Esto promueve el crecimiento floral y la utilización de (P) y (K). Algunos potenciadores de flora tienen un radio N-P-K de 0-50-30. Mientras que estos elevados valores suenan impresionantes, utilizar estos fertilizantes muy temprano provoca que las flores sean más pequeñas de lo que podrían llegar a ser. Si no hay suficiente Nitrógeno residual disponible, las plantas no pueden sacar todo el provecho del fertilizante. Desde la mitad, hacia el final de la etapa de flora las plantas frecuentemente muestran una deficiencia de (N). Ellas utilizan los nutrientes que fueron almacenados en las hojas. Las hojas más viejas que no cuentan con nada van cayendo. Para prevenir que la deficiencia sea extrema, el cambio a nutrientes de flora debe ser gradual, a no ser que la fórmula contenga algunas cantidades de Nitrógeno. Las plantas cambian a crecimiento floral en una semana. Luego necesitan altos niveles de (P) y (K). Pero todavía siguen necesitando Nitrógeno. Por esta razón durante la primera semana de flora, conviene utilizar 1 parte de fórmula de flora, 1 parte de fórmula de vegetativo. En la segunda, 2 partes de fórmula de flora, 1 de vegetativo. Durante la tercera semana, utilizar 3 partes de flora, una parte de vegetativo. Después de allí, utilizar solo la fórmula de flora. De cualquier forma las plantas todavía necesitan del Nitrógeno, pero ni cercanamente en los montos que necesita para vegetativo. Gradualmente se va moviendo ese remanente de Nitrógeno por la planta en las últimas semanas de flora, coincidiendo con el final del ciclo floral.

59


CANNABIS MEDICINAL y DOSAJE * Por Chris Conrad

Chris conrad define las dosis en base a estudios científicos y cantidades aprobadas por organizaciones reguladoras para tal fin. El camino para la aprobación puede ser tedioso pero vale la pena recorrerlo.

L

a Marihuana (Cannabis sativa) ofrece un tratamiento para el dolor y para varias enfermedades. Su utilización medicinal comenzó hace más de 5.000 años. El cannabis a veces puede detener el desarrollo de ciertos síndromes o dolencias. Científicos del gobierno de EE.UU. demostraron que puede ser una medicina efectiva y segura. El Instituto de abuso de drogas provee por prescripción una dosis estándar de cannabis fumable a pacientes inscriptos en el programa de compasión de drogas(IND).* La cantidad permitida es: 2 onzas (56 gr por semana), o un cuarto kilo por mes, entregados en contenedores en forma de 300 cigarrillos preenrollados, consumidos en una cantidad promedio de 10 diarios. Esta dosis a largo término ha sido probada como segura y efectiva, sin ningún tipo de efectos inaceptables. Según tablas oficiales del JOURNAL DE CANNABIS TERAPÉUTICO, el promedio aprobado en pacientes con Glaucoma, Síndrome Nail-Patelia, Exostosis Cartilaginosa Congénita y Esclerosis Múltiple, fue de 8,24 gramos por día, algo más de tres kilos al año. El Juez Francis Young, administrador de la DEA, expresó: “La Marihuana en su forma natural es una de las sustancias terapéuticas activas más seguras conocidas por el hombre.” Actualmente, científicos de todo el mundo realizan conferencias anuales para discutir sobre nuevos hallazgos y estudiar una condición humana natural los Endocannabinoides(2). Miles de pacientes utilizan en una decena de estados norteamericanos cannabis aprobado para uso medicinal, bajo protección legal.

* http://medicalmarijuana.procon.org/view.answers.php?questionID=000257#answer-id-005765

61


sana

Modernos usos del cannabis incluyen tratamientos conjuntos en trastornos físicos y mentales. Síntomas de numerosas enfermedades pueden ser controlados brindando mejoría y alivio, además de mejorar la calidad de vida. El cannabis es un gran reductor del estrés, expectorante y antibiótico tópico. Puede utilizarse como una alternativa segura en lugar de fármacos como el Demerol, Valium o la Morfina. Sus hierbas, flores y derivados pueden comerse, fumarse, utilizarse como tintura, como tópicos o paquetes herbales, según sea la condición tratada. Las semillas son nutritivas y trabajan como laxantes livianos y naturales. Para ciertas personas, el cannabis es como una droga milagrosa, para otra gente, puede que no tenga relevancia. No todas las variedades funcionan igual para problemas específicos. Por ejemplo una variedad efectiva para el tratamiento de náuseas y esti-

mulante de apetito, tal vez no sea efectiva para controlar dolores o insomnio. Solo determinadas variedades producen suficientes porcentajes adecuados de THC como para utilizarla medicinalmente. La semilla de Hemp o Cáñamo industrial no tiene ningún efecto como droga. Es como una pequeña nuez con 8 proteínas esenciales en perfecto balance nutricional, más ácidos grasos esenciales que refuerzan el sistema inmune y reducen el colesterol.

Uso diario terapéutico Debido a que la planta de marihuana es anual, es lógico medir su uso con una dosis anual de dosaje. Muchos pacientes necesitan al menos un kilo y medio o más por año, pero algunos con dolencias terribles llegan a necesitar 5 kilos, todo depende de la condición y enfermedad. Generalmente las


*(1) Chris Conrad estudia el cannabis desde el año 1988.

grandes cantidades se asocian con dolores crónicos, no con pacientes terminales. Condiciones como el glaucoma o esclerosis múltiple requieren cantidades continuas para prevenir ataques. La forma en como se lo consume afecta sensiblemente la dosis del paciente. Fumarlo provoca un efecto rápido y eficiente. Algunos prefieren evitar la combustión y lo vaporizan, por lo que necesitan mayor cantidad. Pero ingerirlo conlleva de tres a cinco veces más cantidad, de acuerdo a las estimaciones oficiales del Instituto de abuso de drogas. Eso significa que el paciente que necesite un kilo y medio por año si decide fumarlo va a necesitar cinco kilos de flores si prefiere la ingestión. De forma comestible el efecto tarda en aparecer pero es mucho más extenso, y suele ser eficiente para insomnio y situaciones en que el paciente se ve imposibilitado para fumarlo.

Es el autor de Cannabis Yields and Dosage, ha escrito dos libros de cannabis y contribuido en la creación de otros. Consultor de agencias del gobierno norteamericano y de profesionales médicos, experto en el cultivo del cannabis , clonación, secado, genética, aromas, usos médicinales, uso personal, dosis y consumo. Participó en la crianza y en el proceso de cannabis en Holanda y Suiza. Analizó jardines privados en España, de cáñamo industrial en Alemania e investigó más de 800 casos criminales testificando en cientos de ellos. (2) Nuestro organismo genera unas sustancias químicas de estructura química similar a los cannabinoides naturales de la planta los Endocannabinoides. Existe un sistema de endocannabinoides endógeno, que es la clave para de la acción farmacológica de los cannabinoides de las plantas. El hombre genera sus propios cannabinoides y estos actúan a través de unos receptores específicos. Cuando incorporamos a nuestro organismo los cannabinoides de la planta estos actúan sobre los mismos receptores específicos que los endógenos , produciendo el mismo tipo de efectos. A partir de la estructura química de estos receptores de los cannabinoides en nuestro propio organismo se pueden diseñar fármacos específicos para activarlos o inhibirlos. Fuente: Chris Conrad, Cannabis Yields and Dosage, Creative Xpressions, www.chrisconrad.com.

63


“Sólo existe un conocido recurso natural, anual y renovable que es capaz de proveer la abrumadora mayoría del papel y los textiles del mundo; de satisfacer todas las necesidades energéticas para la industria, los transportes y los hogares del mundo; mientras que al mismo tiempo reduce la contaminación, restituye la tierra y limpia la atmósfera al mismo tiempo. Y es el cannabis cáñamo… ¡la marihuana!”

Jack Herer (1939-2010) Activista, fundador del movimiento por la legalización del cannabis y del cáñamo, autor del “El Emperador está desnudo”. En el libro, Herer documentó los múltiples usos ecológicos e industriales del cáñamo y denunció la historia oculta detrás de la prohibición en la década del treinta.


tico Crónicas de unViaje Fanportás Mike Bifari

Venice Beach, California

Como no sentir la sensación de estar en el medio de una película por demás agradable y educativa, cuando el ambiente donde nos movemos está totalmente relacionado a nuestra queridísima planta. Con esa emoción y entusiasmo anduve todos estos días cubriendo la conferencia número 39 de N.O.R.M.L. (National Organization for the Marijuana Law Reform). Esta institución lleva años en la primera línea de batalla por la legalización del cannabis en todos sus aspectos, cumple con la gran tarea de organizar a los distintos grupos de activistas en todo Estados Unidos.


rma info

Es ta nt

en la Un iv er er ía s co n cl on es

Bajé

si da d de Oa ks te

del avión en San Francisco, y como venía de N.York, el trámite fue rápido porque no tuve que hacer aduana. Tomé un bondi directo hacia donde se llevaba a cabo la conferencia. Ni bien llegué, la sorpresa no pudo haber sido más grata. Con mis bártulos en la vereda, justo en la puerta del evento, me encuentro con personajes de leyenda. Chris y Miki Conrad salían de la conferencia envueltos con disfraces y carcajadas, como si abandonaran una comedia de teatro. (Chris es el principal asesor sobre cannabis de la Corte Suprema de Justicia en California y EEUU. Ha intervenido en cientos de casos como perito y experto calificado en la materia y Miki su esposa es directora de Cannabis Consumers Campaign y coordinadora de Human Rights and the Drug War Junto a ellos, vestido como un marinero, el gran Capitán Ed Rosenthal hacía su aparición también bajo los efectos maravillosos de la planta que todos amamos. Chris inmediatamente puso mis bolsos en el auto y nos dirigimos al hotel donde nos esperaba otro grande del activismo, Dennis Peron. Este luchador de los derechos

rd am .

del individuo en la década de los 90 repartía cannabis medicinal a cientos de enfermos con HIV, motivo por el cual fue preso indiscriminadamente en varias ocasiones. En el mismo hotel, el viejo Ed me invitó a presenciar una charla magistral en la Universidad de Oaksterdam. Había desembarcado hacía unas horas y ya había estado con gente que para mi era como héroes de guerra, maestros de los derechos humanos y de las plantas. Chris y Miki me llevaron a su hogar, una hermosa casa cercana al bosque, me hospedaron brindándome todo su cariño y amor, desde el primer segundo hasta el último momento que compartí con ellos. Ambos luchan incesantemente por cientos de personas que han sido condenadas a prisión por cultivar una planta noble. Su periódico West Coast Leaf distribuye más de 100.000 ejemplares en la costa Oeste, y es un bastión para la causa. Al día siguiente fui a visitar a una gran dama con muchos años de cultivo. Ruby Pearl todavía conserva y se viste con los aires Hippie de los años 60. Esta alta cultivadora y escultora


famosa me invitó a un sitio que me dejó boquiabierto. En el subsuelo de la casa había 4 habitaciones, una ocupada con estanterías equipadas con tubos fluorescentes y un mar de clones, junto a seis madres que lucían esplendorosas, todas con ciclo vegetativo. En las otras tres tenían plantas en flora, el aroma era abrumador. Casi sin aliento fui inmediatamente convidado con unas flores de Bubba Kush que me levantaron la tapa de los sesos. En medio de ese estado de caminata espacial me quedé con dos hermosas chicas acicalando flores en una habitación que era utilizada también para cocina y fumata. Allí me invitaron para realizar una cosecha grande en una granja medicinal en Mendocino. Me convidaron un porrazo colosal que me dejó aún más relajado y contento. En casa de Chris fui medicinalmente habilitado con sativas californianas y un gran plumero de Mexican, para mantenerme contento durante mi estadía. Luego me dirigí a un evento estilo cata organizado a los efectos de re-

caudar fondos para la liberación de Mark Emery, el príncipe de Vancouver (es el más conocido activista cannábico canadiense). Se cobraba una entrada que incluía la cata libre de las variedades que 5 competidores de renombre aportaron para ayudar con la organización. Dino Campia, experto en vapos, me ofreció gentilmente colaborar en un stand con el despliegue de mis vaporizadores. Ed Rosenthal estaba allí y me invitó a su casa para el día siguiente. Mis manos temblaron cuando tomó el Verdamper y se puso a inhalar como uno más. También pude hablar y vaporizar con Steve Kubby, legendario activista de la maría. Al final de la tarde, todos los presentes habían pasado por mis humildes vapos. Los Vulcano, Zapir, Tower, Vapir y Genie también estuvieron ocupados sin parar. Cuando el evento estaba terminando, Ed pidió un aplauso para mí ante los presentes y se puso la piel de gallina. Al día siguiente fui a presenciar las clases magistrales de Ed y Chris a la Universidad de Oaksterdam. Era un Domingo soleado por la mañana, llegué a las 10 45 y la clase comenzaba a las 11. Tomé un café y comí una donna. Me ubiqué en la pole position para presenciar la clase, en ese momento observé que Ed me hizo una seña para que lo acompañara. Estaba con Richard Lee, el creador y director de la Universidad de Oaksterdam. Richard es un paciente que anda en silla de ruedas ayudando a la gente. Un ser humano excepcional. Los seguí y cruzamos la Av Broadway hacia la vereda de enfrente donde esta el Bull Dog Coffee Shop, entramos y fuimos al fondo donde Ed sacó una gran pipa y unas flores de mucho olor.

Chris Conrad y Mi

ke.

67


rma info

Humi dific ador caser o en sala de clone s. Nos contó de un paseo que había hecho al Golden State Park una semana atrás. En ese parque había una gran carpa donde se desarrollaba una reunión para probar distintas hierbas, la cual llamaban la carpa del amor, era como una especie de cata barrial. Fumamos un poco de la pipa los tres y salimos para la Universidad, donde Ed debía dar la clase. Que bueno sería que todos los maestros fumaran antes de enseñar. Grabé su clase, con alumnos de todas partes del mundo. Hablé con un alemán que había venido desde allá solo para tomar clases con el gran old Ed. Antes de comenzar la clase, los alumnos pusieron un pin en un mapa que colgaba de una pizarra con el lugar de procedencia, y comprobé que el cannabis no tiene fronteras. Ed. comenzó la clase y lo siguieron con un circuito cerrado de TV, por donde se podía ver desde el aula todos sus movimientos entre las plantas. Chris al mismo tiempo daba una clase sobre historia del cannabis en otra aula. Me imaginaba que feliz hubiera sido estudiando en una escuela de estas características. Algún día en mi tierra natal quizás pueda ayudar a que muchos jóvenes vean la luz con un proyecto educacional de esta magnitud, o crear un gran museo cannábico. La universidad cuenta con un patio de recreos, donde gentilmente Jane me llevó a fumar y almorzar. Allí se junta la familia cannábica a contar increíbles historias y vivencias. En otro sector del establecimiento conocí un

galpón enorme donde decenas de personas se encontraban clonando al mismo tiempo. Contaban con interesantes artefactos humidificadores para darles el mejor habitat a estos pequeños duendes. Era fascinante ver tanta gente enamorada de mi planta al mismo tiempo. El antiguo Mercedes estaba esperándome como si fuera un remis de lujo. En su interior venía Ed y Jane, su encantadora esposa. Ella manejaba y el legendario gurú máximo del cannabis me dejó el asiento delantero para que me sintiera más cómodo. Fuimos a su casa donde compartimos una gran charla y nada menos que su propia yerba. Desde el primer segundo Jane, me preguntó si necesitaba medicina, y apareció con un frasco anaranjado como los utilizados para envasar medicamentos en las droguerías. El frasco tenía flores de Purple Kush, con la que cargamos la pipa de Ed, lo demás fue un mágico sueño hecho realidad. Fumar con quien es el símbolo de la enseñanza del cultivo fue como estar en mi propia película.


Steve Kubby, Mike y

Ed Rosenthal

Al día siguiente me invitaron a almorzar a un restaurant vietnamita, siempre estábamos de muy buen humor. Hablamos de todo, fue increíble compartir sus conocimientos. Cuando abandonamos el sitio, me llevaron hasta la estación de subte, bajaron del auto, me dieron un gran abrazo, les di las gracias por todo y nos despedimos. Me quedé unos segundos mirando como el auto se iba alejando, llevando al último de los mohicanos. Encare para la casa pero antes hice una parada en un parque con una especie de laguna que corría a lo largo. Caminé hasta encontrar un lugar copado y allí mismo encendí un fasito mágico. Me quedé meditando con las últimos reflejos y el calorcito del sol que se escondía en el Pacífico, fue un gran día en Oakland.

Llegué a la casa de mi primo Walter en L.A en un lugar llamado South Bay Torrence. Aproveché mi tiempo en familia para traducir un excelente video al español sobre uno de los dispensarios medicinales más grossos del continente, el Harborside Health Center. Estar en el sitio es el paraíso de la medicación. Su fundador y director, Steve De Angelo, no escatimó en esfuerzos y personal para ofrecer un servicio de 5 estrellas a pacientes de todo el estado. Cuenta con 30.000 socios inscriptos, testeadoras de nivel de THC, masajes holísticos, venta de más de 60 variedades, y algo muy educativo, un sistema donde el paciente puede comprar un clon, cultivarlo y luego llevar el producto de su esfuerzo al establecimiento para que las flores sean utilizadas entre la comunidad terapéutica. De esta forma, el paciente no solo recibe la medicina en forma de flores, sino que experimenta la parte más importante, que es la crianza de una planta de pequeña hasta que finaliza su ciclo. Este aderezo sentimental, ante semejante vivencia, es una manera de mejorar la salud espiritual de la persona que está enferma.

69


rma info

Otro gran dispensario con mucha onda es el Liberty Bell II, lleno de graffittis y espíritu pacifista. En Oakland había tenido también la oportunidad de dar una charla en el Oakland Berkeley Patient Group. Los dispensarios ya no son vistos como un punto de expendio sino como un club social y spa del mejor calibre. Esto tiene que ver con lo que transmite la planta.

La gente de NORML siempre muy amables conmigo, jamás me pude quejar de nada en la anterior reunión que asistí, me atendió muy bien Ed Rosenthal y en esta oportunidad me adoptó la familia de Madelaine Martinez, ellos pertenecen a NORML Oregon. Con ellos fui varias veces a medicarme con unas flores caseras de lo más

dulcitas, eso sí que estuvo bien. Madelaine pertenece al


comité ejecutivo de NORML y fue un placer compartir con ellos de tan cerca, el gran trabajo que realizan por el cannabis medicinal. Se habló mucho de Michael Phelps, considerado el más grande nadador de todos los tiempos. La comunidad

Liberty Bell !!

cannábica americana hizo una campaña en contra de la empresa de cereales que patrocinaba al deportista, la cual bajó considerablemente sus ventas por retirarle el contrato a Phelps, cuando una imagen del astro se difundió al aire consumiendo marihuana en un bong. Empresas como Subway, en cambio, hicieron un comercial donde el campeón olímpico comía un suculento sandwich, aduciendo al bajón hambruno de la maría. Las ventas de todo Subway aumentaron increíblemente luego del aviso publicitario. Hubo momentos emocionantes en la conferencia de NORML. Uno muy destacado fue cuando Chris Conrad subió al escenario y contó que en un encuentro en Oregon hace solo unos días, su gran amigo Jack Herer había sufrido un ataque cardíaco que lo dejo en coma. Chris pidió a todos los participantes que gritáramos bien fuerte: “Wake up Jack “, entonces todos gritamos al mismo tiempo. Fue muy emocionante sentir cómo podíamos transmitirle esa energía positiva a través de las plantas. Ya después de 2 meses de intensa actividad, toda relacionada con el cannabis, decidí ir a la reunión de la Drug Policy Alliance, invitado por un viejo conocido catador de vapos y presidente de la misma, Ethan Nadelman, quien me alojó en un hotel 5 estrellas y brindó todo lo necesario para que pudiera asistir y sentirme cómodo. Ésta sería en Alburquerque, estado de Nueva México, en el sudeste americano. Como me encontraba en Los Ángeles, mis amigos cannábicos me conectaron con Donald Wirtshafte, abogado del famoso héroe Jack Herer, uno de los investigadores con más experiencia en cáñamo industrial de USA. Él estaba viajando en camioneta a la reunión en New México, así que nos encontramos y fuimos manejando para disfrutar del cruce del desierto de Mojave, paralelo a la famosa ruta 66. Así surcamos una parte importante de este hermoso país con tantas contradicciones en el tema drogas y libertades públicas. Paramos en Williams Arizona un pequeño pueblo lleno de indígenas. Ellos conocían la pipa de la paz. Durante dos días fumamos flores deliciosas del norte californiano, mientras extrañas luces en el desierto nocturno nos conectaban con las plantas. El viaje terminaba pero los espíritus saludaban esperando la próxima aventura...

71


rma info

Cáñamo industrial non-psychoactive

SE DESARROLLÓ EN ARGENTINA UN COMPUESTO PLÁSTICO BIODEGRADABLE CON INCORPORACIÓN DE FIBRAS DE CÁÑAMO por

Marcelo Violini

En un proyecto conjunto entre el Centro de Plásticos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Universidad Nacional de San Martín, la Universidad de Buenos Aires y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) se desarrolló un material compuesto a partir de un plástico biodegradable, obtenido a partir de recursos naturales renovables y fibras de cáñamo, con la finalidad de poder reemplazar los plásticos derivados del petróleo. A diferencia de los plásticos convencionales, los plásticos biodegradables pueden generarse de fuentes renovables como los hidratos de carbono. Los residuos agrícolas, de la industria azucarera y alimenticia constituyen la opción de suministro más prometedora ya que, no solo son baratos, sino que su utilización resuelve otros problemas ambientales, convirtiendo desechos en materiales útiles y de valor. La mayoría de los plásticos sintéticos se obtienen de productos petroquímicos (fuentes no renovables), no son biodegradables y por lo tanto perduran en la naturaleza por largos períodos

de tiempo, acumulándose y generando grandes cantidades de residuos sólidos, produciendo un importante impacto medioambiental. Como alternativa a esta problemática surgieron los plásticos biodegradables que en determinados procesos biológicos aeróbicos (compostaje) se convierten en agua, dióxido de carbono y humus, productos que no dañan el medio ambiente. En este Proyecto se trabajó con tres poliésteres: el poli 3-hidroxibutirato (PHB), el poli 3-hidroxibutirato-co-valerato(PHBV) y con una mezcla comercial de PHB y policaprolactona polímero sintético biodegradable (PHB/PCL). Estos materiales son poliésteres sintetizados por ciertas bacterias que en condiciones limitantes de crecimiento (altas concentraciones de carbono y ausencia de otros nutrientes esenciales como nitrógeno) acumulan estos materiales en gránulos intracitoplasmáticos como fuente de reserva de carbono y energía. El más conocido de esta familia es el PHB, que es termoplástico, altamente cristalino (60-70%), frágil, resistente al agua y a solventes.


Grow Shop - Microcentro Esmeralda 561 loc.13 Abierto de Lunes a Viernes 10 a 20hs pipas1422@hotmail.com www.pipas1422.com.ar

73


rma info

Esto sucede porque las fiUn inconveniente en la utibras son polares (como el lización de estos plásticos agua) y el polímero es no es su elevado costo, el cual polar (como el aceite). Detriplica el de los plásticos bido a que sus caracterísderivados del petróleo, taticas son disímiles, no hay les como el polietileno y interacción entre los misel polipropileno. Una pomos. Como solución a esta sible solución es la mezcla problemática se modificó del plástico con materiales químicamente las fibras de más económicos, como las Fíbra de cáñamo acetilada con cáñamo. Con la finalidad fibras vegetales que prode disminuir la polaridad vienen, generalmente, de PHB/PCL adherido. de las fibras (hacerlas más residuos agrícolas. Este parecidas al polímero) se tipo de materiales se derealizó la acetilación de las nominan materiales commismas. Este proceso conpuestos, donde para que siste en pegarle grupos no se combinen las propiedapolares. Con este último des del plástico y las protratamiento se logró mejopiedades de la fibra, debe rar levemente la adhesión haber una adhesión entre del plástico a la fibra, la los mismos, es decir, debe cual puede observarse en existir una buena interaclas micrografías que ilusción entre la fibra y el plás- Fibra de cáñamo no modificada sin PHB/PCL adherido. tran esta nota. tico. Si esto no ocurre, las Como resultado de este propiedades generales del material resultan inadecuadas. En este Proyecto trabajo se logró con éxito modificar químicase desarrolló un material compuesto a partir de mente la fibra de cáñamo mejorando la interacción entre el plástico y la misma, contribuyendo PHB/PCL con fibras de cáñamo. En una primera etapa se investigó la mezcla de de esta forma al desarrollo de un material comPHB/PCL con fibras de cáñamo tal cual se reci- puesto biodegradable con la finalidad de poder bieron, sin ningún tipo de modificación. Se estu- reemplazar a los plásticos derivados del petródió la interacción entre el plástico y las fibras por leo en algunos nichos de aplicación como, por espectroscopía electrónica de barrido (SEM) y ejemplo, cierto tipo de envases para productos se observó que el plástico no se adhería a las orgánicos y plásticos para aplicaciones agropecuarias (plasticultura). fibras de cáñamo.


75


Un clon o semilla de una planta que nos ha flechado es un tesoro invaluable para el cultivador que busca enamorarse nuevamente. La campeona de la Ăşltima copa C.A.B.A espera una sucesora en el trono.


por Kaneh Bosem

S

u nombre resultaba hasta gracioso, intentando imitar a la fabulosa e hiper conocida White Widow. Detrás del tímido cartel, sin embargo, se escondía un diamante blanco curado y secado en condiciones óptimas, como un caramelo del mejor flan. Los nombres en las copas pesan pero no cuentan, lo que se juzga es el producto y no la marca. El día anterior le mencioné a Defe que me habían gustado una Nébula de Hidro y la Blue Moonshine que me recorbaba a cierto creepy miamense. Lo primero que me preguntó fue si había probado una tal “viuda”, y luego agregó: – Creo que es la 14, me voló la peluca, y está bastante rica de sabor. _ Ok, la voy a probar tranqui mañana sábado – le respondí. Al otro día dormí un tanto más, y luego de desayunar tarde, me fui a correr por el bosque para hablar un rato con los árboles. Cuando regresé y pude relajarme, era el momento de buscar en el cajón de las verduras de la heladera el cofre “sagrado de la copa” y degustar alguna de las competidoras. Como comenzaba el fin de semana decidí mirar a las bellas concursantes y elegir alguna hermosura con el arte del buen ojo. Mientras las pasaba como si fueran las fotos de los protagonistas de misión imposible, me topé de golpe con una pequeña bolsa que dejaba ver dos pequeños pero blancos terrones de azúcar glandular. Al ver el cartelito que decía “Viuda Blanca” la observé en detalle y luego de abrir la bolsita no quedaba otra que rendirse a su impacto visual y aromático.

77


rma info

Justo era la hora de almorzar y al sacar los pequeños cogollines de la bolsa, el perfume ácido frutado de sus terpenos excitados conquistó mis fosas nasales. Inmediatamente tomé la primera lupa de 8X y se me erizaron los pelos tipo Moe. Sin perder tiempo prendí la pequeña luz del micro 100X y miré uno de los nidos de tricomas como más me agrada, caminando con los entes luminosos, acariciando cada milímetro de su paraíso. Estaba esplendorosa, las glándulas con tallo y cabeza formaban interminables hileras rellenas con el bendito óleo sagrado, una pátina con los tonos del atardecer. Parecía un pecado desmenuzarla entre los dedos o utilizar el picachu, quizás una pequeña piedrita dentro del bong era suficiente para antes del almuerzo. La primera sensación al inhalar su espíritu fue de suavidad y buen sabor, dulzón fresado, un frutado que alterna bocanadas dulces y de caramelo ácido, pero no similar al de otras whites que había cultivado o probado en el pasado. La White, que desciende genéticamente de una sativa brasilera y una índica hindú, puede presentar, según sea el productor de origen, algunas variantes dando lugar a diversos fenotipos, a veces muy interesantes. No era una White original, pero sí una Viuda Blanca temible. La principal e indispensable característica que le valió el nombre a las variedades “White” es la habilidad que ostentan para producir resina y quedar prácticamente “nevadas” con una cobertura blanca tanto en el cúmulo floral como en la periferia del mismo incluyendo hojas subalternas. Ésta no era la excepción y parecía superar a otras whites tradicionales en aspecto, pero aún faltaba una de las partes principales, la pegada. Mientras comía de forma automática me hablaban pero era como estar desenchufado de este mundo y sumergido en otro muy diferente. Estaba hasta las manos, en un segundo comprendí mi situación y supe que el viaje sería incareteable. Así la dejé que fluya dentro del alma para que me lleve por donde ella quería. Estuve entonces en la montaña rusa y me costó mucho bajar a las calmas aguas de la laguna almidonada.

dejé que fluya dentro del alma para que me lleve por donde ella quería


79

Luego de terminar la primera ronda de cata, y separar la docena de muestras más afín con mis gustos, había llegado la hora de tener que entrarle nuevamente a una de las que más me habían sorprendido, la Viuda Blanca, pero esta vez con un rico canuto, para disfrutarla más que para catarla, ya que sabía que estaba bárbara. Tomé la segunda flor y comencé a sacarle fotos. Estaba enfocando el lente cuando me pareció ver algo parecido a una semilla. Acerqué un dedo y pude comprobar que no era una ilusión sino una afortunada semilla que llegaba a mis manos. Seguí revisando pero esa única sobreviviente era todo lo que había. Contento por el hallazgo al que siempre considero una bendición, armé un fino que prácticamente hacía que el papel de fumar se pegara solito, sin mucho esfuerzo humano, gracias a la tremenda cantidad de resina.


rma info


81


rma info

CONSULTAS Y EXPERIENCIAS Mostranos tus cultivos y contanos tu experiencia

correo@revistahaze.com.ar


83

La prueba a seco era como saborear una mora, que es de por sí algo ácida, pero con la destreza similar a la de un enólogo, el cultivador puede transformarla en una mora dulce y suave como un manjar poco común. La copa presentó varias de estas delicias, y siempre antes de proclamar a una campeona hay que saborearlas varias veces a cada una para saber cuál es la que nos provoca el orgasmo más vibrante. Esta vez era de noche, la dosis fue casi tres veces superior a la anterior, y el efecto no se hizo esperar mucho. La última calada se mantuvo más de la cuenta, repercutiendo en los receptores neuronales como el martillo neumático del Italpark. A medida que el humo iba saliendo por las ventanas nasales sentía el cortocircuito interno que detectaba porcentajes inusuales de THC interactuando sistemática y aceleradamente dentro de los

laberintos del cerebro. Es un segundo muy parecido al de una mordedura o picadura de una tarántula, y ahora justamente tenía conmigo una hermana de la temible Viuda Negra, la Viuda Blanca del Bosco. Fui a pasear al perro, pero me recordaron que lo había sacado hacía media hora. Entonces me quedé media hora frente a la tele. El control se frenaba y quedaba a la deriva. Mis ojos miraban pero no observaban. En mi cabeza pasaba otra película, muy diferente a la que


rma info


estaba tras la pantalla. El tiempo estaba detenido de forma indefinida. Veinte minutos o dos horas, era exactamente lo mismo. Las dos veces que me había enmarañado con esta perla blanca con nombre de vedette me había creado sensaciones muy fuertes en ambas direcciones. Euforia y calma en el mismo vuelo en sus picos más altos, con el bonus final de transformarse en un excelente afrodisíaco natural. Entendí que si le diera esa bendita María a alguien que no estuviera tan familiarizado a fumar flores de este calibre, lo habría de sentir. Uno de mis hermanos fue la primera víctima. Tenía tres fasitos de yerbas diferentes, y solo una pizca de esta viuda. Mi consejo era saludable para alguien que fuma solo uno por semana y en ese momento debía ir a una reunión de negocios. -NO fumes ahora de esa yerba porque te pica y te deja tieso, fumala cuando estés en tu casa– le recalqué antes de partir. El teléfono sonó a menos de media hora y cuando de inmediato escuché el balbuceo de un hombre que parecía borracho, me vino de inmediato la viuda a la mente. Estaba inservible, luego me contó que se reía solo en la reunión. La última vez que la fumé, lo hice quince minutos antes de subir al subte en hora pico. No pude permanecer más que la primera estación sentado. Aprovechando que subía una embarazada, me paré y me ubiqué justo debajo del ventilador. Mientras sentía un alud en la cabeza, seguí disfrutando el lado venenoso con cada latido fuerte de mi corazón,

inhalando bien hondo el aire proveniente de las hélices por la nariz y exhalándolo por la boca. Cerré mis ojos y puse a máximo la música de los auriculares y antes de llegar a la próxima estación, desde el risco donde había trepado, comencé a descender planeando con Floyd y toda la magia de esta poderosa variedad que nos hace transitar por la verdadera realidad, la de los sueños. Luego de descender, caminé a la deriva sin siquiera saber bien donde iba, pero no importaba porque estaba con mucha paz y relajación muscular. La artritis mágicamente había aflojado, podía sentir nuevamente mis manos libres de dolor y a mis pantorrillas tomar una tregua con los calambres. La viuda me había mostrado el lado medicinal que estaba buscando, ya no necesitaba ninguna receta médica y de antemano sabía que era difícil que alguien la desbancara del título. En el día del torneo, las mesas de cata ratificaron que era una verdadera elegida de las que dejan huella para siempre… Solo tenía que sembrar esa semilla para continuar con al menos, la mitad de sus encantos. Cuando le dije a Bosco, criador de esta campeona, que había encontrado una sema, dijo que era imposible debido a que la había cultivado dentro de una heladera Siam vieja, no había forma de que la tocara un grano de polen, a menos que… Las plantas son demasiado inteligentes y perfectas, no importa cómo, pero cada semilla que se forma tiene el potencial de cambiar un corazón triste en uno feliz. Sea auto-fertilizándose, o recibiendo el grano casual que queda pegado en una mano accidentalmente. Una semilla de una planta que nos ha impactado es un tesoro que cada cultivador anhela. Por tal motivo, decidí ponerla a germinar. Habían pasado dos semanas y ya casi me había olvidado de su existencia, pero al ver que no iba a germinar de ninguna forma, decidí sacarla de la tierra y aplicar el plan B.

85


rma info

Clasificados Asesoriamiento de indoor Electricidad, carpintería, reformas indooreando@hotmail.com

Sustratos especiales para todo tipo de plantas Todo orgánico y natural. Humus liquido, guanos savia.pacha@yahoo.com.ar

Vaporizadores Todas las marcas mikebifari@hotmail.com

Instalación de cámaras de seguridad elkili@gmail.com

Dr Guillermo Surt Abogado Penalista Parana 317 2• D 15 4 528 0275

Venta de play 2 3 Wii, todas las consolas cayocangrejo@gmail.com

clases de japonés Individuales - Grupales 15 -6748-6080

Don’t Be Shy ediciones Serigrafía + Encuadernaciones www.dontbeshy.com.ar

Automatización, electricidad y refrigeración de Indoor autoindoor@gmail.com


Una vez recuperada de la tierra, la miré en el microscopio y un leve asomo alienígena parecía querer abrirse camino desde uno de los extremos, lo que produjo el reflote de la esperanza en mi corazón. La separé a un lado, pero luego de una fumata repentina, era de esperar que la perdiera de vista. A los 10 minutos me encontraba re colgado pasando la aspiradora, y justo en el mismo instante en que la ví por última vez desapareció por el largo conducto directo al basural interno. Ni un instante estaba dispuesto a resignarme. Saqué toda la basura de la bolsa y la revisé entre la polvareda hasta que milagrosamente y con el último aliento la tomé con los dedos. Con la punta abierta hacia abajo, luego de humedecerla y desinfectarla, volví a intentar una vez más. Finalmente, esta hija única de la viuda arrancó con sus primeras hojas, y entonces solo restaba mimarla por el resto de su vida. Sus hojas son sativonas pero algo más anchas y con terminación gótica. En una maceta de 20 litros puede crecer en interiores con buenas ramas como un pino de cogollos pesados. En exteriores no tiene límite pudiendo quintuplicar tranquilamente el tamaño de interiores si se le da espacio a sus raíces. Los cogollos tienen en cambio gran influencia índica. Las hojas en flora purpurean y ya en la cuarta semana se cubre cuantiosamente de resina destacándose de cualquier otra variedad que esté alrededor. Los cúmulos florales a veces crecen enroscándose en el tallo como un sacacorchos, provocando el efecto temerario de una bicha enroscada lista para inyectar su veneno. No le gusta demasiado alimento, sino moderado. Casi cuando parece lista, engorda cuantiosamente cerrando sus cálices, poniéndose dura como una piedra preciosa. Pocos especímenes despliegan en su interior tantos secretos sobre la creación del Universo como esta planta. Explorarla es comenzar a entender que no estamos solos, y que han venido desde muy lejos para ayudarnos…

87


rma info


89



haze_1_cast_extended