Page 1

BALDERAS HERNANDEZ FERNANDA, AVILES LEON DANTE, JIMENEZ HERNANDEZ GRISELDA, NAVARRETE MOLINA ARI, MARTINEZ GUADARRAMA VICTOR.

TEORIA DEL CONOCIMIENTO. MARISOL MUNDO FIGUEROA


INTRODUCCION. En esta revista, encontraremos material relacionado con la teoría del conocimiento; la cultura, el ser, los valores, entre muchas otras cosas. Entenderemos la importancia de ser virtuoso, del comportamiento organizacional, de los elementos de la cultura y todo el entorno de las organizaciones todo esto relacionado con la administración.

Ari Navarrete Molina Víctor Guadarrama Fernanda Balderas Dante Avilés León Griselda Jiménez


La materia de teoría del conocimiento nos dejo varios temas de los cuales podemos desprender diferentes temas de conversación, lo mas importante sobre poder hacer una retro alimentación sobre los temas que vimos es darse cuenta de que todos se derivan de la pregunta: “¿Qué es el hombre en una sociedad?” Llegando a uno de los primeros temas que vimos, que es:

EL HOMBRE: ¿ES PRODUCTO DE LA CULTURA O PRODUCTOR DE CULTURA? Cultura: Conjunto de formas adquiridas de comportamiento, ponen de manifiesto. Juicios de valor sobre las condiciones de vida que un grupo comparte y transmite (apuntes teoría del conocimiento, 2019)

Hombre

Para Aristóteles venia de “el mito de la vida” en donde se hablaba de disfrutar la vida, placeres corporales.

Como producto de la cultura

Dedicada a Polis.

Como productor de cultura por medio:

Labor, proceso biológico

Desarrollo (Nace, crece, muere)

Trabajo, no es normal

Acción entre hombres

Son todas aquellas funciones que hace el hombre, pero que no están en su naturaleza.

Sólo Es vivir

Sin Medir las cosas

Haciendo Cosas diferentes

Cosas Como el ser del conocimiento

Naturaleza Divina Humana

“El hombre es el ser que habla, porque “el ser” es la razón, porque es el único ser que es capaz de tomar la palabra” (Apuntes de teoría del conocimiento; 2019) Teniendo en cuenta eso debemos tomar en cuenta de que el hombre es producto de la cultura en un momento cuando nace y produce cultura cuando va creciendo y desarrollando su propio criterio. Así es cuando sabemos que una persona evoluciona… o en este caso, crece. Ari Navarrete Molina Víctor Guadarrama Fernanda Balderas Dante Avilés León Griselda Jiménez


¿QUÉ SIGNIFICA CULTURA? Cultura viene de la unión de dos palabras: “Cultus” (cultivar tierra) y “civis” (civilizar) y juntos forman la palabra “Cultivo de especies humanas” o también “hombre culto”. (Apuntes de teoría del conocimiento, 2019)

CULTURA CULTUS: Cultivar la tierra

CIVIS: Ciudadano

Cultivar + Civilizar Hombre culto: Civilizado

DIFERENCIAS ENTRE MITO, RITO Y LOS SIGNOS DE COMUNICACIÓN Mito: Algo que se cree, pero no está comprobado.

Ari Navarrete Molina Víctor Guadarrama Fernanda Balderas Dante Avilés León Griselda Jiménez


Rito: Venerar a algo omnipotente, una manera de celebrar lo que se cree.

Signos de comunicación: Forma parte de los elementos.

LAS PRACTICAS HUMANAS Se puede entender como practicas humanas como todas aquellas cosas que se realizan dentro de un grupo social determinado y que ayudan a clasificarnos como individuos y poder darle un significado a nuestros comportamientos y maneras de expresarnos. Existen tres tipos de prácticas humanas: • • •

Científica: Son las investigaciones que llevan a un conocimiento conciso. Este tipo de practica son las mas exactas, teniendo el método científico respaldando sus investigaciones/teorías. Jurídicas: La investigación que regula la conducta del individuo en una sociedad. Estos se rigen por la manera en la que se desarrollan los casos y la evidencia física. Religiosa: Es el reconocer un conocimiento que esta mas allá de tu entendimiento.

No se puede considerar ninguna de las tres como una verdad absoluta, ya que se estas tres practicas humanas se complementan una a otra. Así que podríamos decir que se necesita tener un poco de conocimiento en cada una de estas para tener una opinión más concreta.

Ari Navarrete Molina Víctor Guadarrama Fernanda Balderas Dante Avilés León Griselda Jiménez


LOS VALORES Y VIRTUDES Valor: Es la cualidad de un sujeto o un objeto. Son atributos que se le dan al objeto o a las personas cuando tienes claro su manera de comportarse. Virtud: Se puede decir que es la acción que realizas cuando te nace hacerla, no es necesario que alguien te pida que lo hagas, pero tú lo haces porque sientes que debes hacerlo. Acción viciosa: Una acción que puede perjudicarte a ti o a la gente que te rodea. Es necesario poder plantarse bien las situaciones y ver si lo que se esta realizando es lo correcto y no infringe a los demás o a ti mismo.

VALORES CARDINALES

TEMPLANZA: Es la virtud cardinal que recomienda moderación en la atracción de los placeres y procura el equilibrio en el uso de bienes creados.

Prudencia: Es la virtud de actuar de forma justa, adecuada y con moderación.

JUSTICIA: Es un valor determinado como bien común por la sociedad.

FORTALEZA: Virtud cardinal que confiere valor para soportar la adversidad y resistir los peligros. Capacidad moral de una persona para resistir o sobrellevar sufrimientos o penalidades.

Ari Navarrete Molina Víctor Guadarrama Fernanda Balderas Dante Avilés León Griselda Jiménez


ENFOQUE DE SISTEMAS

En la escuela de sistemas surgen los trabajos del biólogo alemán Ludwing von Bertalanffy quien nombra a su teoría general de sistemas

Podemos afirmar que presenta la tendencia actual de la administración. Esta corriente sin dejar de poner atención debida a la búsqueda de eficiencia y productividad. HECHO: La falta de apego entre la teoría y los mecanismos bien realizados durante los demás enfoques. INNOVACION: Juntar todas las partes de diversos enfoques el complemento de los trabajos es mayor.

Ari Navarrete Molina Víctor Guadarrama Fernanda Balderas Dante Avilés León Griselda Jiménez


Ari Navarrete Molina Víctor Guadarrama Fernanda Balderas Dante Avilés León Griselda Jiménez


Observación:Es la fase mas importante de ahí se obtendrán los datos sobre los que se trabajaran, recuersda dejar fuera los aportes subjetivos o personales

Formulación de hipótesis: Se presenta una explicación posible que permite explicar los echos observados

Expermimentracion: El objetivo de esta etapa es refutar la hipótesis, hacer observaciones y formular nuevas

Conclusiones:Se formula la teoría que construira un nuevo conocimiento científico

Publicacipn y compararcion:Se publica las conclusiones y se revisa el trabajo para encontrar fallo

Ari Navarrete Molina Víctor Guadarrama Fernanda Balderas Dante Avilés León Griselda Jiménez


Validez: Da

Rigor metodológico:

seguridad,

Proceso validado por

confirmación y es

expertos.

universal.

CIENCIAS FACTICAS

Especialización: Es la Analíticas: Se

rapidez al ejecutar

descomponen en

la tarea.

partes para entender todos los elementos, hay seguridad en lo que va a pasar.

Ari Navarrete Molina Víctor Guadarrama Fernanda Balderas Dante Avilés León Griselda Jiménez


La administración, su “objeto” de estudio es, principalmente, la organización, que a su vez está conformada por integrantes de la sociedad que manifiestan conductas y comportamientos diversos. Recordemos que para sistematizar y empezar a fundamentar las bases teóricas de la administración se recurrió a los métodos de las ciencias experimentales. Esto significa que no hay paradigmas o teorías que expliquen acerca de las organizaciones o empresas mexicanas o cómo debe abordarse el estudio de éstas: “Desde la década de los 70, existe un esfuerzo de la teoría de la organización y la administración por visualizar la organización total en interacción con sus ambientes y la conceptualización de los componentes internos y subsistemas”152. Lo cierto es que, para el estudio de la administración, se recurre a otras ciencias y a los métodos de las ciencias sociales, cuyo objetivo es la interpretación (la hermenéutica, estudiada en el subtema anterior). En la administración también se aplican métodos, como la hermenéutica, cuyo objetivo es la interpretación. 1.-Incluir en su ámbito todos los entes de la realidad que reúnan todos los aspectos del concepto de organización 2.-Realizar la dimensión histórica de toda cuestión estudiada 3.-Examinar la organización desde los puntos de vista de todas las aproximaciones posibles, y hacer un esfuerzo interdisciplinario programado y sistémico para combinar todos los enfoques de investigación y sus consecuencias en una unidad sintética que explique integralmente el fenómeno. La administración es ante todo de la praxis humana. Donde hay una comunidad humana hay una colectividad de hombres que actúan, las acciones requieren administración. El trabajador sería un instrumento deshumanizado al que nada más se utiliza para que la organización “funcione” y se cumplan los objetivos. Por ello, una de las responsabilidades en la formación de administradores es fomentar el respeto por el ser humano, su trabajo, individualidad, ideología, cultura… El segundo aspecto a considerar es comprender el término moral y diferenciarlo de ética. Por moral entendemos todos aquellos códigos de normas impuestos a una sociedad para regular la conducta de los individuos, y la ética es la rama de la filosofía que estudia la moral. Para reflexionar lo mencionado, es necesario recapitular lo estudiado en las primeras unidades sobre el concepto del hombre, las definiciones de labor, trabajo y acción, así como las interrelaciones entre el ser humano y la naturaleza y cómo el trabajo nos ha alejado de la vida del disfrute, del goce estético, para dedicarnos a la vida del empleo La administración es de naturaleza práctica susceptible de explicarse científicamente. Una disciplina práctica está referida a una cuestión técnica, esto es, a la posibilidad de hacer algo, a la habilidad que posee

una persona para realizar una actividad.

Ari Navarrete Molina Víctor Guadarrama Fernanda Balderas Dante Avilés León Griselda Jiménez


Este proyecto nos ayudó a implementar todo lo aprendido en la materia de Teoría del Conocimiento, apoyándonos con nuestros apuntes de cada clase, también entender mas a fondo la materia, tanto de la mano el trabajo en equipo. Agradecemos a la maestra Marisol Figueroa Mundo, por su tiemplo ejercido en este semestre, también por su forma de enseñarnos todos sus conocimientos en base al tema.

Ari Navarrete Molina Víctor Guadarrama Fernanda Balderas Dante Avilés León Griselda Jiménez

Profile for Ari Navarrete

Teoria del conocimiento proyecto final  

Aquí podremos desglosar los temas vistos en clase y poder profundizar sobre la importancia de la materia en la carrera de administración.

Teoria del conocimiento proyecto final  

Aquí podremos desglosar los temas vistos en clase y poder profundizar sobre la importancia de la materia en la carrera de administración.

Advertisement