Page 1

REGIO´S NOVIEMBRE 2019 No. 1

OLD DAYS La vida de nuestros antepasados .

#REGIO´S UNIDOS POR

LOS ABUELOS

Ética AGUA QUE NO HAS DE BEBER SE

VA PARA NO VOLVER

Aguas contaminadas

PREPARATORIAREGIONAL.COM


Editorial En la preparatoria regional como proyecto final realizamos una revista digital cuya temática es campaña de acción social y consumo responsable y sustentabilidad. Una revista digital se define como una secuencia de contenidos que tratan sobre un mismo tema y que son publicados digitalmente capaz de permitir que el usuario interactúe y se interconecte con redes sociales para así de ese modo sacarle un poco de provecho a las tecnologías. Es importante realizar una revista de la campaña de acción social para promover un consumo responsable sobre la contaminación ambiental que el ser humano no le toma la importancia que debería y él es el causante de todos estos daños graves al planeta. Dando inicio a nuestro proyecto en la materia de trigonometría realizamos un artículo sobre las áreas de riesgo en el plantel, donde identificamos las causas a las que se debe, la posibilidad de un nuevo uso de la zona o una propuesta que permita reducir el riesgo y una propuesta que nos permita intervenir la amenaza o vulnerabilidad de la zona. Seguido de esto en la asignatura de Química 1 hicimos un artículo de opinión referente al agua contaminada por componentes inorgánicos y algunas propuestas de solución. También en la materia de Historia de México realizamos una infografía de la campaña de promoción, cuidado y preservación del patrimonio, así como también en la materia de ética creamos un video donde manifestamos algunas acciones en pro de la sustentabilidad ambiental, en la materia de lenguaje y comunicación II se elaboró un ensayo corto sobre el consumo responsable, por otra parte en la asignatura de Ingles 2 se incorporó un texto sobre el estilo de vida de nuestros antecesores, aparte de ello con la materia de metodología de la investigación I se integró una reseña y artículo sobre la contaminación visual y atmosférica producida por el dióxido de carbono, para concluir con la revista en la materia de orientación educativa III agregamos algunos dos curiosos e interesantes acerca de la profesión que más nos llame la atención y finalmente en la asignatura de cultura y activación física III grabamos unos videos sobre los juegos tradicionales y la importancia de realizar deporte en tu vida diaria. por ultimo consideramos que al realizar este proyecto es necesario crear una consciencia social, e informar sobre el problema de la contaminacion.

2


ÍNDICE Campaña de acción social Editorial Directorio Trigonometría Química I Historia de México Ética Lenguaje y Comunicación II Inglés II Metodología de la Investigación I Orientación Educativa III Cultura y Activación Física III Sumario Glosario Referencias

2 4 5 17 19 21 23 27 30 32 33 34 35 37

3


Directorio EQUIPO 3 TERCER SEMESTRE GRUPO1

Asistente Editorial Asistente de producción Productor de Ideas Director de Arte Asistente de producción Director creativo

Campuzano Morales Jesús Aldhair Jiménez Cardoso Jhonatan Alexander Navarrete Vences Ashley Monserrath Rodríguez Campuzano Crisol Valdez Vences Emmanuel Vélez García Alondra

EDITORIAL REGIO

Tejupilco, Estado de México, CP. 51400 +722-169-0972 I equipo3@.com

Preparatoria Regional Tejupico A.C.

4


NOVIEMBRE 2019

CRITERIOS DE ÁREAS DE RIESGO EQUIPO 3

¿QUÉ ES UN ÁREA DE RIESGO?

Riesgo hace referencia a la proximidad y contingencia de un posible daño cabe destacar que se denomina zona de riesgo a los lugares que se encuentran expuestos al peligro y que pueden afectar y hacer daño a todas las personas.

6. Reconocer las causas Se le debe dar mayor importancia a las que puedan controlarse, ya sea que estén en el interior o en el exterior de la escuela. 7. Conocer los efectos Finalmente, el proceso culmina con la identificación de efectos, que son todas las pérdidas que pueda sufrir la escuela

A CONTINUACIÓN, MOSTRAMOS 3 ASPECTOS QUE DEBE CONSIDERAR AL MOMENTO DE LLEVAR A CABO ESTE PROCESO. 1. Conocer el contexto La identificación comienza con un análisis del contexto para establecer las condiciones en que se encuentra la organización y las circunstancias que la rodean. 2. Definir los niveles de riesgo Posterior al análisis del contexto se deben definir los niveles para identificar los riesgos. Estos pueden ser estratégicos u operativos. 3. Analizar el riesgo Después de conocer el contexto y definir los niveles, se debe hacer un análisis pormenorizando del riesgo. Este análisis debe contemplar los siguientes aspectos. nombre, significado, descripción, agente generador causas y efectos. 4.Describir el riesgo Se debe describir en que consiste el riesgo, es decir, como considera que debería presentarse. Esto facilitara su identificación y ayudara a evitar riesgos aparentes. De esta forma es más fácil reconocer las fallas que pueden suceder y las soluciones que se pueden implementar. 5. Determinar los agentes generadores Es fundamental saber cuáles son los agentes generadores de los riesgos, como personas, cosas, eventos, acciones o circunstancias que tengan la capacidad de afectar las actividades de la escuela

5


SEPTEMBER 2020 | VOLUME 3 NOVIEMBRE 2019

SALÓN DE CLASES TERCERO UNO.

EQUIPO 3

JUSTIFICACIÓN Tener un buen conocimiento acerca de las áreas de riesgo te dará como beneficio poder identificar los riesgos y las amenazas a las que estamos presentes en cada sitio por ejemplo el área de riesgo que tratamos fue el salón de clases que a simple vista parece una área segura sin embargo también en el salón podemos sufrir algún accidente como que los vidrios de las ventanas nos lastimen, que el ventilador este desatornillado y nos caiga encima.

El ultimo riesgo es el templete que se encuentra en la parte superior del salon ya que en cualquier descuido una persona puede llegar a resvalarese y dar un mal palso llegar a lecionarse gravemente. Así mismo poder saber a qué nos estamos enfrentando, ya que no tenemos medidas que nos ayuden a evitar el daño que esto pueda provocar físicamente.

En todas las instituciones educativas se debe de tener un conocimiento adecuado para poder contar con un debido al Por otro lado también existe un riesgo en sistema de señalamientos que ayuden a en salón de clases en el cableado de la evaluar y mostrar el tamaño de riesgo que electricidad ya que en algún descuido se presenta cada sitio, para poder puede conectar un aparato y llegar a resguardar la seguridad de cada electrocutarse. estudiante.

6


NOVIEMBRE 2019

ÁREAS Y PERÍMETROS

7


8


NOVIEMBRE 2019

LEY DE SENOS Y COSENOS

9


10


NOVIEMBRE 2019

RAZONES TRIGONOMÉTRICAS

11


12


Sector circular ÁREA QUE LIMPIA UN PARABRISAS Se tiene un limpiador de longitud de 30 cm con un hule de 22 cm y tiene un ángulo de 120° determina el área que limpia.

13


NOVIEMBRE 2019

ÁREA QUE RIEGA UN ASPERSOR Determina el área que riega un aspersor si alcanza una longitud de agua 1.5m y gira un ángulo de 120°.

14


NOVIEMBRE 2019

GRÁFICAS

GRÁFICA 1

As of 2016 the WHO website on environmental health

15


NOVIEMBRE 2019

GRÁFICAS

GRÁFICA 2

As of 2016 the WHO website on environmental health states "Environmental health

16


NOVIEMRE 2019

AGUA QUE NO HAS DE BEBER SE VA PARA NO VOLVER Agua contaminada El arsénico forma parte de los elementos denominados metaloides o semimetales. Este tipo de elementos tienen propiedades intermediarios entre metales y no metales. En cuanto a su conductividad eléctrica es semiconductor. El estado del arsénico en su forma natural sólido. Los compuestos del arsénico son: el Ácido arsénico, el Ácido arsenioso, Arsano, Arseniato, Arseniuro de indio y galio arsenobetaina, cacodilo, compuesto argoarsenico, óxido de arsénico, óxido de cacodilo, trióxido de arsénico, etc. Sus tipos de reacciones son: arsenito de sodio As2 O3 + Na2, C03 - 2 Na As 02 + CO2, As (5) + 30z (g) – As 4 06 (5). Los problemas relacionados con las sustancias químicas en el agua consumida se deben, sobre todo; las que puedan afectar negativamente la salud; ya que tras periodos de exposición prolongados, afectan a los seres humanos y estos son motivo de inquietud para la organizaciónmundial de la salud (OMS).

Afecta el entorno y al ambiente ya que se encuentra en la tierra, en el aire, en el agua, etc. Debido a las actividades humanas como la minería y las fundaciones, el arsénico se ha movilizado y debido a estas grandes cantidades de arsénico terminan en el ambiente en organismos vivos. El arsénico puede causar irritación del estómago e intestinos, disminución en la producción de glóbulos rojos y blancos, cambios en la piel, puede desarrollar cáncer especialmente de piel, pulmón, hígado y linfa, además puede causar infertilidad y abortos, perturbación de la piel,  pérdida de la resistencia a infecciones, etc. El arsénico inorgánico ingerido pasa al torrente sanguíneo y en 24 horas, puede encontrarse en el hígado, riñones, vejiga, pulmones, brazo y piel. Estado Predinico: El paciente no muestra síntomasClínico: Se observa oscurecimiento de la piel (melanosis), comúnmente en la palma de la mano, manchas oscuras en el pecho, espalda, miembros y encías.

17


NOVIEMBRE 2019

Un síntoma más serio es la queratosis o endurecimiento de la piel en forma de nedulos en las plantas de los pies y manos. Complicaciones: Síntomas clínicos más pronunciados, afectación de órganos internos inflamación de hígado, riñones brazos. Malignidad: Desarrollo de tumores, riñones, pulmones, vejiga o hígado. El arsénico representa uno de los elementos más tóxicos ya que los humanos pueden ser expuestos al arsénico a través de la comida del agua y aire, los niveles de comidas son bajos, pero pueden ser consumidos mediante peces marinos ya que estos absorben pequeñas cantidades de arsénico. El arsénico puede causar varios efectos sobre la salud como irritación del estómago e intestinos,disminución de la producción de glóbulos rojos y blancos, cambios en la piel y puede desarrollar cáncer especialmente de piel, pulmón, hígado y linfa. Además, puede causar infertilidad y aborto, perturbación en la piel, pérdida de la resistencia, etc. Por ello es importante tomar cartas en el asunto y tratar de mejorar el problema o disminuir la problemática y de esta manera crear una conciencia ambiental.

El agua es tuya cuídala

ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN Arsénico puede ser eliminado del agua de varias maneras. Por ejemplo por técnicas de purificación de agua que consisten en la coagulación con hierro y aluminio, absorción por aluminio activa intercambio iónico y filtración por membrana.

Reducción de nutrientes y plaguicidas químicos. Reducción y tratamiento de aguas residuales. Reducir la deforestación. Reducción del consumo de agua en la industria agricultura. Implementación de transporte sostenible. Reducción de basura. Reducción de aceite y baterías. Reducir el uso de plásticos

18


19


20


NOVIEMBRE 2019 NOVIEMBRE 2019

#SOMOS REGIO´S UNIDOS #SOMOSREGIOSUNIDOS POR POR LOS LOS ABUELOS ABUELOS # R#ERGEIGOI´OS´ S

¿Sabías qué? Un abuelo es alguien con plata en el cabello y oro en el corazón

Haciendo pequeñas COSAS podremos hacer la diferencia y ser el ejemplo de muchos otros jóvenes, si todos apoyamos y ponemos nuestro granito de arena lograremos grandes cosas.

AYUDAR PARA MEJORAR Se encontró en nuestra comunidad una situación, que muchas veces se deja de lado, se vive en la rutina diaria, en las cosas que se hacen y las cosas que se deben hacer. y no hay

una

problemas

preocupación falta

de

recursos que sufren algunos

los

ancianos

como del

contaminación.

la

por

asilo

y

la

21


La vejez es solo un En Tejupilco se encontró un asilo en precarias condiciones, los ancianos carecían de comida, medicinas y cosas básicas como, cobijas, papel de baño, y artículos de limpieza e higiene personal. Comenzó recolectando ropa para poder venderla en el mercado municipal y obtener así recursos los cuales fueron utilizados para comprar cosas para el asilo. Se visito el asilo y se platico con las abuelas contaron anécdotas de su vida y como es que se sienten al estar ahí, experiencias que verdaderamente hacen reflexionar.

Para esto se hace un análisis sobre qué cosas hacer para ser mejores personas y ayudar a los demás, y con este proyecto no solo se apoyo a los abuelos si no que se hizo uso de las 4 r reutilizando la ropa que ya no se necesitaba y así se pudo ayudar al medio ambiente que de igual manera necesita apoyo

registro de toda la vida - Muhammad Ali

Por último, con este proyecto se hace la reflexión y conciencia sobre lo que se hace como adolescente para ayudar a los demás, cambiar ratos del celular, por momentos en compartir, y ayudar a los demás.

Para mas información ingresa:https://youtu.be/qD8HTAplxjM

22


NOVIEMBRE 2019

Editorial Contaminación por dióxido de carbono

Día con día la sociedad va evolucionando y adaptándose a nuevos comportamientos creados por el mismo hombre, donde busca siempre estar en movimiento y la comodidad, por ello existen los automóviles que son un medio muy importante para la sociedad, sin embargo, conforme pasa el tiempo incrementa el uso de vehículos, lo cual origina una de las principales causas de la contaminación la cual es la contaminación por dióxido de carbono. Por otro lado, se presenta el problema de la contaminación por el excesivo uso de automóviles que estos al ser un medio de transporte presente en nuestra vida diaria, muchas veces no nos percatamos del daño que ocasionamos al utilizarlo en gran medida, por estas razones es importante conocer las causas, las consecuencias y algunas medidas de solución. La contaminación es un problema local, regional y mundial, que se encuentra relacionado con las actividades humanas, además de que se relaciona con la contaminación atmosférica y visual, dicha contaminación es uno de los problemas mas graves que destacan y sobre todo el más peligroso, ya que con esto se puede destruir la tierra junto con toda la naturaleza, y, por último, nos destruiríamos a nosotros como sociedad. Es decir, las generaciones futuras no tendrán un medio ambiente en el cual habitar, no tendrán un espacio con las condiciones suficientes para una vida de calidad, porque poco a poco estamos terminando con el planeta con acciones que muchas veces parecen insignificantes como utilizar

Según el la INEGI menciona que en la actualidad en México existen 29 millones 458 mil 389 automóviles particulares y se han registrado 2 millones 987 mil 057 motocicletas en toda la República Mexicana, es decir, algunas familias tienen de 1 a 3 carros, esto implica el aumento de la contaminación visual y atmosférica, que trae consigo enfermedades de corazón o pulmón entre otras, lo cual pueden afectar la calidad y del tiempo de vida de los mexicanos. Gracias a la presencia de CO2 en la atmósfera se ha generado en el medio ambiente el efecto invernadero, por parte de la radiación que llega de la tierra. Según (Tola, 2007) en el libro contaminación atmosférica menciona que si no existiera un cambio inmediato en la forma de consumir en 30 años la vida en la tierra podría estar en peligro.

23


Gracias a la presencia de CO2 en la atmósfera se ha generado en el medio ambiente el efecto invernadero, por parte de la radiación que llega de la tierra. Según (Tola, 2007) en el libro contaminación atmosférica menciona que si no existiera uncambio inmediato en la forma de consumir en 30 años la vida en la tierra podría estar en peligro. Los humanos somos los causantes del calentamiento global en ¿pequeñas o grandes acciones? , que en ocasiones no tomamos en cuenta, como quemar un árbol, utilizar energías no renovables, hasta el uso el automóvil, pero es que somos tan ignorantes o tan ciegos a la causa que no nos percatamos de los daños que realmente provocamos, nos enfocamos en problemas superfluos, y no nos detenemos a pensar si quiera en un futuro, en lo que les dejaremos a las generaciones futuras, por que como bien sabemos las acciones que realicemos hoy repercutirán en el mañana.

Todas las acciones que realizamos o que dejamos de hacer tienen consecuencias en el planeta, estas se ven reflejadas en actividades como el incremento del mar, las altas temperaturas de la atmósfera, el derretimiento de los polos, que a su vez pueden llegar a provocar inundaciones que afectan a los seres vivos, esto es sumamente triste ya que todas estas acciones son irreversibles, nos pueden disminuirse solo tratar de frenarlas. Las consecuencias a largo plazo son fácilmente predecibles, por lo que se tiene que hacer concientización de todo lo que ha pasado con nuestro planeta tierra antes de que sea demasiado tarde, pensar porque lo hacemos y que consecuencias nos han dejado, para así evitar que nuestras acciones terminen con el planeta tierra. Nosotros como adolescentes debemos crear consciencia de las actividades que realizamos cada día, aunque por más pequeña que parezca la acción a largo plazo puede traer un beneficio mejor, es decir, una consciencia social que se logra a través de el fomento de valores que se inculcan desde el hogar y se ponen en práctica en todos lados.

Es por ello que estamos convencidos que es necesario crear conciencia desde temprana edad, informar a las personas de los daños que causa el dióxido de carbono no solo a la tierra, sino al ambiente en general, así como las enfermedades que produce en los seres vivos como las plantas, los animales y los seres humanos.

24


Reflexionando sobre esta información entendemos que urge tomar cartas en el asunto y tratar de reducir las actividades humanas, como la tala, la quema y el uso del automóvil, aunque no es fácil promover un consumo sustentable se debe comenzar con pequeñas acciones como disminuir el uso de automóviles, es necesario concientizarnos para que así con pequeñas acciones que cada ser humano contribuya, se puedan lograr grandes cambios, de ese modo prevenir que esto crezca y nos ocasione consecuencias perjudiciales. El ser humano es el que provoca todos estos daños al medio ambiente y peor aún que no hacemos nada por remediarlo y si no se toman las medidas de solución adecuadas podrían empeorar y traernos terribles consecuencias y daños irremediables tanto para nosotros, como para nuestro entorno, es ahí cuando surge esta pregunta. ¿Cuál es la participación que tomamos en dicha contaminación por el uso excesivo de automóviles?

Por eso exigimos que de haber un cambio inmediato debido a la contaminación por CO2 no es algo que se pueda erradicar, al contrario, es un problema que va en aumento y que perjudicara tanto a nosotros como a las generaciones futuras que por nuestra ignorancia, ya no disfrutaran de los recursos naturales que la tierra nos brinda; por ello se debe comenzar poco a poco concientizándonos, por último consideramos que como adolescentes debemos de generar un consumo sustentable responsable. Finalmente exigimos implementar estrategias para la reducción, puesto a que el CO2 se seguirá produciendo, nosotros seremos los que elijamos emitir con mayor o menor frecuencia este gas, y lo podremos lograr aplicando más seguido el hoy circula, otra solución es utilizar un filtro de dióxido de carbono, en realidad es un tema muy preocupante ya que no tenemos mucho futuro, en estas estancias ni nosotros ni las futuras generaciones.

02

25

ARTREVIEW | ISSUE 23


LA DECISIÓN DE HOY TU FUTURO DE MAÑANA

26


OLD DAYS

English project

Our parents were born in the 60´s and 70´s, a time where technology was not so advanced, and there were not many things to have fun, however it was a healthy time where there were not so many harmful things, and thanks to this they built as we are now.

In the 70´s the music that was heard was rock and roll, they listened to Marco Antonio Solis too. They listened to the radio, and played domino and cards. They didn´t watch TV, they didn´t have a car because it was very expensive.

27


NOVEMBER 2019

In the 80´s our parents were very healthy and they didn´t usually eat junk food, they didn´t eat meat because it was expensive, our parents played football, and they ran in the montain.

They didn´t have a car, and they were transported on a horse, in the 80´s our parents traveled by bus that they were smaller than today.

They had fun in a different way, for example: they played sports, and they ate healthier food, and took care of the environment.

Our predecessors had a different lifestyle than ours, because they lived in a different era. 28


29


REVOLUCIÓN AMBIENTAL CONTAMINACION POR DIOXIDO DE CARBONO Día

con

día

la

sociedad

va

evolucionando y adoptándose a nuevos comportamientos

creados

por

el

hombre, en donde busca siempre estar en

movimiento

y

la

comodidad,

con

ello existen los automóviles que son un medio

muy

importante

para

la

sociedad, sin embargo, conforme pasa el tiempo va incrementando el uso de vehículos, como

lo

cual

una

se

de

ha

desarrollado

las

principales

problemáticas la contaminación. En

los

últimos

producción en

del

grandes

años

el

dióxido

ha

cantidades,

afectando

a

atmósfera

no

se

cuida

con

la

vida

terminar

la

contaminación producción

de

nivel

aumentado

lo

que

atmósfera,

se los

puede

está

si

la

llegar

a

humana, debe

de

en

las

temperaturas,

consecuencias actividades mar,

las

atmósfera,

se

como

altas el

ven el

las

reflejadas

incremento

temperaturas derretimiento

en del

de de

la los

polos, que a su vez afectan a los seres vivos. La

explotación

intensiva

de

los

recursos naturales y el desarrollo de grandes concentraciones urbanas, son fenómenos

que

han

saturación

de

la

naturaleza

y

puede

desequilibrio

dado

lugar

capacidad llevar

ecológico

a

la

de

la

a

un

general,

cuyas consecuencias a largo plazo no son fácilmente previsibles.

dicha

por

la

combustibles,

trasportes y la energía eléctrica, siendo así que el CO2 contribuye mayormente al cambio climático y al desequilibrio

30


Por

lo

que

se

concientización

tiene

de

que

todo

lo

hacer que

ha

solar

y

eólica

que

son

las

más

fundamentales para la vida humana.

pasado con nuestro planeta tierra antes de

que

sea

demasiado

pensar

Finalmente, se sabe que hoy en día la

porque lo hacemos y que consecuencias

sociedad depende de un consumismo, lo

que

cual

genera

problema detalla mundial termine con la

que

nos

vida humana.

causándonos

provoca,

para

así

tarde,

evitar

que

este

demasiada

afecta

no

contaminación

solo

a

nosotros

enfermedades

como

cáncer, Con base a esa iniciativa, obtendrás el

sino

beneficio

un

ambiente a nuestro entorno, cambiando

aplicando

las temperaturas del planeta, generando

de

convertirte

consumidor

en

sustentable

que

también

afecta

al

medio

métodos como las 4R que consisten en:

gases de invernadero.

Reducir,

Por ello consideramos que es necesario

Reutilizar,

Reciclar

y

Recuperar, otro método no tan conocido

y

o

solución

notorio

es

el

filtro

de

dióxido

de

urgente

implementar o

en

medidas

este

caso

de de

carbono, que ayuda a la destilación de

reivindicarnos con el planeta ya que los

los gases de dióxido de carbono.

seres

humanos

generamos Además,

se

hace

mención

de

las

haciendo

somos

esta pequeñas

contaminación, acciones

utilizar

muy favorables para la naturaleza y para

el transporte, y optar por otros ,medios

la sociedad ya que son 100% naturales,

de

fundamentan

diferencia.

diversidad

de

abundancia la

naturaleza,

y

la

transporte

renovables,

como

energías renovables, estas energías son

la

energías

quienes

podemos

disminuir

hacer

la

las

principales energías son:

REUTILIZA EL PASADO, RECICLA EL PRESENTE, SALVA EL FUTURO

31


32


NOVIEMBRE 2019

¿SABIAS QUÉ? Las mejores universidades de México son: 1. Universidad Nacional Autónoma de México 2. Instituto Tecnológico y de estudios superiores de Monterrey 3. Instituto Politécnico Nacional 4. Universidad Autónoma Metropolitana 5. Universidad de Guadalajara 6. Universidad de las Américas Puebla 7. Colegio de México 8. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla 9. Universidad Autónoma de Chapingo 10. Universidad Iberoamericana 11.Universidad Autónoma de Nuevo León 12. Universidad de Guanajuato 13. Universidad Veracruzana 14. Universidad de Sonora 15. Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro

JUEGOS TRADICIONALES Jugar para enseñar Los juegos tradicionales son aquellos juegos típicos de una región o país, que se realizan sin la ayuda o intervención de juguetes tecnológicamente complicados, solo es necesario el empleo de su propio cuerpo o de recursos que se pueden obtener fácilmente de la naturaleza. Son los juegos que desde muchísimo tiempo atrás siguen perdurando, pasando de generación en generación, siendo trasmitidos de abuelos a padres y de éstos a sus hijos y así sucesivamente, sufriendo quizás algunos cambios, pero manteniendo su esencia.

¿Sabías qué? los alumnos abandonan la escuela por: Problemas financieros Pobre preparación escolar Conflicto entre el estudio, la familia y el trabajo Cuando se reprueban las asignaturas. Falta de interacción de cali dad con profesores y orientadores. Ambiente poco motivante. Falta de apoyo estudiantil.

Para mas información ingresa: https://youtu.be/-g1VhHHi8tQ

33


CONSUMO RESPONSABLE Y SUSTANTABILIDAD Áreas de riesgo Trigonometría La importancia de las áreas de riesgo Agua que no has de beber se va para no volver Química Cuidado del agua

La jamaica Historia de México La participación de las culturas en México Contaminación por dióxido de carbono (ensayo) Lenguaje y comunicación ll La problemática de la contaminación

Old Days Ingles ll La vida de nuestros antepasados Contaminación por CO2 Metodología de la investigación Hacia un consumo responsable

La decisión de hoy el futuro de mañana La importancia de una carrera universitaria Orientación educativa lll Juegos tradicionales Cultura y activación física lll Jugar para enseñar

SUMARIO


GLOSARIO AGUA: El agua es una sustancia cuya molécula está compuesta por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). ÁREA: El área es una magnitud métrica de tipo escalar definidacomo la extensión en dos dimensiones de una recta al plano del espacio. ÁREA DE RIESGO: Área de Riesgo es una medida de la magnitud de los daños frente a una situación peligrosa. CALENTAMIENTO GLOBAL.:El calentamiento global o cambio climático es el aumento observado en más de un siglo de la temperatura del sistema climático de la Tierra y los efectos de aquel aumento. CAMBIO: Se denomina cambio al proceso mediante el que un determinadoestado de las cosas se sucede a otro estado CONSUMO SUSTENTABLE: Consumo sustentable se refiere al uso de bienes y servicios de manera responsable para minimizar la utilización de recursos naturales CONTAMINACIÓN: La contaminación es la introducción de sustancias u otros elementos físicos en un medio que provocan que este sea inseguro o no apto para su uso cO2: El dióxido de carbono (CO2) es un gas incoloro, denso y poco reactivo. Forma parte de la composición de la tropósfera (capa de la atmósfera más próxima a la Tierra. DESARROLLO SUSTENTABLE. Concepto que involucra una serie de medidas encaminadas a la administración eficiente y responsable de los recursos naturales por parte del ser humano para la preservación del equilibrio ecológico.

35


GLOSARIO ECOSISTEMA: Un ecosistema es un sistema biológico constituido por unacomunidad de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). ÉTICA: La ética, o filosofía moral, es la rama de la filosofía queestudia la conducta humana, lo correcto y lo incorrecto, lo bueno y lo malo, lamoral, el buen vivir, la virtud, la felicidad y el deber. HABITO: Nos referimos a un Hábito cuando hacemos referencia a un acto que tomamos por costumbre, es una acción que alguien realiza tantas veces que «Se vuelve un habito para ella. INDUSTRIA: La industria es la actividad que tiene como finalidad detransformar las materias primas en productos elaborados o semielaboradosutilizando una fuente de energía.

36


REFERENCIAS CONSUMO RESPONSABLE Y SUSTENTABILIDAD

· Acciona. (2018, 20 abril). ¿Qué es el cambio climático? Recuperado 29 octubre, 2019, de https://www.acciona.com/es/cambio-climatico/· Áreas de riesgo, (2018). Cuidado y protección. https://www.ecomex.com/es/seguridad-intrinseca/glosario/termino/zonas-de-riesgo/ Conciencia Eco. (2010, 21 agosto). ¿QUÉ ES EL CALENTAMIENTO GLOBAL? Recuperado 22 octubre, 2019, de https://www.concienciaeco.com/2010/08/21/que-es-el-calentamiento-global/ · Eco Inventos. (2018, 12 septiembre). Energías Renovables. Recuperado 25 octubre, 2019, de https://ecoinventos.com/energias-renovables/· González, J. (2012). Cultura y responsabilidad ambiental [Libro]. Recuperado 15 octubre, 2019. Gourmet de México. (2001). El origen y los beneficios de la Jamaica. 2001, de Gourmet de México Sitio web: https://gourmetdemexico.com.mx/comida-y-cultura/el-origen-y-los-beneficiosde-la-jamaica/· Greenpeace Internacional. (2018). CAMBIO CLIMÁTICO. Recuperado 29 octubre, 2019, de https://es.greenpeace.org/es/quienes-somos/contacto/· Juana Rebollar. J. (2012). Jamaica en México. 2012, de México desconocido Sitio web: https://www.mexicodesconocido.com.mx/historia-del-agua-dejamaica-en-mexico.html·

37


REFERENCIAS CONSUMO RESPONSABLE Y SUSTENTABILIDAD

Marcos Jaimes. L. (2017). La flor de Jamaica. 2017, de El poder del consumidor Sitio web: https://elpoderdelconsumidor.org/2018/10/el-poder-de-laflor-de-jamaica/· Redacción National Geographic. (2010, 5 septiembre). ¿Qué es el calentamiento global? Recuperado 22 octubre, 2019, de https://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/que-es-el-calentamientoglobal · Secretaría de Sustentabilidad, UANL. (2018, 2 octubre). Movilidad Sustentable. Recuperado 4 octubre, 2019, de http://sds.uanl.mx/movilidad-sustentable/· Tabuenca, E. Elia. (2018, 15 noviembre). ¿Cómo evitar el efecto invernadero? Recuperado 3 noviembre, 2019, de https://ecotrendies.com/como-evitar-elefecto-invernadero.html · Velázquez, J.(2017). Consumo responsable [libro]. Recuperado 10 septiembre, 2019

38


ELBATNETSUS OLLORASED

1 opurG 3 opiuqE

Al finalizar la elaboración de la revista digital, logramos darnos cuenta de los grandes problemas que nos rodean, además, de que pudimos cumplir uno de los objetivos que al inicio se plantearon, el cual era poder dar a conocer a todo aquel que la consulte los ciertos riesgos a los que nos enfrentemos día tras día es decir los riesgo de un calentamiento global y el cambio climático, por ello la revista podrá ayudar a brindar una concientización sobre el medio ambiente y su explotación de recursos.

C.A oclipujeT lanoigeR airotaraperP

Al inicio de la revista se planteó como objetivo el poder investigar con claridad ciertas problemáticas de la campaña de acción social, las cuales cada vez se desarrollan con mas frecuencia, y que nadie se da cuenta de lo que esta pasando, puesto a que nos enfocamos en cosas tan insignificantes, además no nos percatamos de la contaminación que provocamos y el gran daño que generamos en el planeta.

Profile for Monserrath Navarrete

revista  

revista digital equipo 3

revista  

revista digital equipo 3

Advertisement