Page 1

DECLARACIÓNPÚBLICANUEVA ACCIÓNUNIVERSITARIA

La Nueva Acción Universitaria , con respecto a la pasada movilización del 12 de mayo, y en general en lo relativo al proceso de reforma a la Educación Superior que se vive interna y externamente como Confederación de Estudiantes de Chile, declara: 1. Consideramos exitosa la movilización del pasado jueves 12, en cuanto que logró una muy amplia convocatoria (alrededor de 20.000 personas) y fue efectiva en posicionar las demandas estudiantiles en la opinión pública, las que fueron recogidas por diversos medios escritos y audiovisuales. Destacamos especialmente la participación de nuestra Universidad, en la cual más de 1000 personas se movilizaron y efectuaron jornadas de reflexión en torno al tema en varias de sus Facultades.

2. Rechazamos categóricamente la violencia como vehículo de las demandas estudiantiles. Lamentamos la actitud de una minoría de los manifestantes, provistos de una amplia cobertura mediática, de generar desmanes. Del mismo modo denunciamos enérgicamente lo que nos parece que fue una brutal, desproporcionada e injustificada represión policial por parte de las Fuerzas Especiales de Carabineros en contra de quienes se encontraban pacíficamente participando del acto cultural organizado por la CONFECh. Consideramos un ejemplo de manifestación no violenta y creativa el de los estudiantes de nuestra Universidad que asistieron, en especial a los alumnos de Campus Oriente, que desplegaron toda su originalidad durante la marcha para disuadir a carabineros y manifestantes del uso de la violencia.

3. Valoramos el masivo espacio generado posteriormente a la Marcha en el Patio de la Virgen, en el cual integrantes de la FEUC, estudiantes particulares de diverso pensamiento y representantes de movimientos políticos UC pudieron dialogar de frente y en un clima de respeto y reflexión en torno a la movilización y las acciones en general del proceso de Reforma Universitaria.

4. Denunciamos igualmente la actitud de autoridades de nuestra Universidad el día Jueves 12 por la tarde, donde se vió trabado el derecho a reunión y libre


expresión, poniendo dificultades para esta instancia pacífica convocada por la FEUC. Exigimos de parte de la Dirección Superior una explicación razonable del por qué de la evacuación del campus Casa Central, horas después del término de la marcha y sin mediar ningún peligro real para los estudiantes, algunos de los cuales incluso vieron suspendidas las evaluaciones que realizaban.

5. Con ese mismo espíritu hacemos un llamado a los representantes estudiantiles y al estudiantado en general a seguir participando de este proceso de Reforma a la Educación Superior, en especial a través de las instancias internas que se han abierto dentro de nuestra Universidad, y a seguir aportando al debate y a las soluciones. Recordamos que hasta el día 23 de Mayo está abierto el proceso de presentación de mociones para el documento final UC.

6. Promocionamos el sitio web www.reformaeducacional.cl, elaborado por la CONFECh, y hacemos un público llamado para firmar electrónicamente a través de la página web, prestando apoyo a las demandasallí contenidas.

Coordinación Nueva Acción Universitaria www.nau.cl Santiago, 16 de mayo de 2011.

Declaracion Publica NAU  

Declaracion de la Nueva Accion Universitaria en torno a los hechos del jueves 12 de mayo de 2011.