Aprendiendo los principios de la resonancia magnetica

Page 59

8

Artefactos en la imagen por resonancia magnética José María García Santos y Silvia Torres del Río

INTRODUCCIÓN n artefacto es algo que, visible en la imagen, no existe realU mente . Su importancia radica en que puede ser un motivo de confusión que lleve a diagnósticos erróneos. Conocerlos es, 1, 2

por lo tanto, requisito imprescindible para alcanzar un nivel de calidad suficiente en la interpretación de las imágenes por resonancia magnética (RM). Su origen puede estar en las limitaciones o los defectos de funcionamiento del hardware o software del sistema de RM, pero también en la actividad fisiológica, las propiedades naturales del cuerpo humano y el comportamiento del paciente. Esta diversidad de motivos hace que unas veces los artefactos puedan ser corregidos por el operador o que dependa completamente de la «ingeniería» del sistema y su corrección sea responsabilidad del servicio técnico. Una descripción detallada de estas imágenes, con la gran variedad de máquinas y campos magnéticos, áreas susceptibles de estudio y secuencias disponibles, obligaría a extenderse mucho más de lo que se puede en esta monografía, por lo que el propósito es ayudar a reconocer los más frecuentes y apuntar formas de disminuir su efecto indeseado.

CLASIFICACIÓN se pueden clasificar en tres grandes grupos (Tabla L os8.1),artefactos, según estén provocados por: • La física molecular de los tejidos. • Comportamientos fisiológicos o patológicos del cuerpo, sus órganos o sus sistemas. • Directamente la máquina o la técnica utilizada.

ARTEFACTOS SECUNDARIOS A PROPIEDADES DE LA FÍSICA MOLECULAR Artefacto por desplazamiento químico a frecuencia de la señal de RM se codifica espacialmente a lo L largo del eje x o del gradiente de codificación de frecuencia. La diferencia de frecuencia entre los espines se corresponde con

una localización diferente en el eje de codificación de frecuencia. Se sabe que, al margen de estas diferentes frecuencias, inducidas artificialmente por el gradiente de campo en los núcleos de hidrógeno, pueden éstos también experimentar, de forma natural, fenómenos de RM en una gama de frecuencias y no sólo en un punto determinado del espectro. A este fenómeno se le denomina «desplazamiento químico»3. El motivo está en el entorno químico del átomo de hidrógeno3, 4, de modo que el campo magnético que experimenta varía discretamente según la molécula en la que se localiza4, 5. Como el entorno magnético de las moléculas de agua y grasa es distinto, la diferencia de frecuencia entre los tejidos constituidos mayoritariamente por estas moléculas será evidente en las imágenes5. La consecuencia es que los tejidos grasos se desplazan respecto a los hídricos, lo que provocará en sus interfases, en el eje de la frecuencia2-6, la aparición de un borde oscuro en un lado y brillante en el opuesto (Fig. 8.1). Cuanto mayor sea la potencia del campo, mayor será el desplazamiento y más claro el artefacto en la imagen1, 7, 8. La disminución del campo de imagen (FOV), el aumento de la banda de frecuencias (rBW) o la reducción de la matriz son mecanismos de los que se dispone para disminuir el impacto del artefacto en la imagen1, 6, 8. Los pulsos de saturación espectral de la grasa o el intercambio de las direcciones de los gradientes de codificación espacial1, 5 pueden ser útiles también para reducir el efecto del artefacto.

Artefacto del contorno negro (ACN) La razón del ACN es también el fenómeno de desplazamiento químico8, 9, pero sólo se observa en las secuencias de eco de gradiente (EG) y no en las de eco del espín (ES), que utilizan un pulso de 180º para provocar el eco. Como las moléculas de agua precesan a mayor velocidad que las de grasa, en algunas ocasiones coincidirán en el espacio (se pondrán en fase) y en otras se opondrán totalmente (estarán 180º fuera de fase). Para un campo de 1,5 Tesla (τ), el tiempo que tardan en oponer sus fases es de 2,25 ms y vuelven a ponerse en fase a los 4,5 ms. En los órganos o estructuras anatómicas rodeadas de grasa, los vóxeles de las interfases contienen en parte grasa y en parte agua. Si en una secuencia de EG se escoge un tiempo de eco (TE) de 2,5 ms, o sus múltiplos impares, las señales de los protones opuestos se anulan en esas interfases y los contornos se tornan intensamente oscuros (Fig. 8.2).


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.