Page 1

Naudys Lujano, 20323526, Escuela 72


Evolución de los jardines:

La historia de la jardinería se escribe a través de los diversos estilos o modos de hacer jardines, que suelen estar ligados al clima del lugar donde se hacen, puesto que cada planta requiere unas condiciones climáticas específicas para un mejor desarrollo. El cultivo de plantas para la alimentación se remonta milenios atrás en la historia, las primeras evidencias de jardines ornamentales se encuentran en las pinturas de las tumbas egipcias del año 1500 a. C., en las que se representan estanques con flores de loto rodeados por hileras de acacias y palmeras. Persia también posee su propia y antigua tradición en jardinería: se dice que Darío el Grande poseyó un “jardín paradisíaco” y


Los jardines colgantes de Babilonia, que Nabucodonosor II ordenó construir fueron conocidos como una de las siete maravillas del mundo. En Europa fueron desarrollándose nuevos estilos, como el italiano, que predominó durante mucho tiempo hasta que se impuso el estilo francés, y más tarde el inglés de carácter más romántico y melancólico. Las expresiones culturales de los antiguos jardines tuvieron un gran auge durante el Renacimiento y el Barroco, convirtiéndose en complementos arquitectónicos. A lo largo de la Historia los jardines han variado no solamente en sus estilos sino que también en relación a las especies. La ingeniería genética y el desarrollo de los viverista han aportado gran diversidad de variedades híbridas adaptadas a requerimientos del diseño. También la corriente ecológica planifica un jardín teniendo en cuenta las plantas autóctonas de la región, permitiendo así el buen manejo de la biodiversidad existente.


La Arquitectura paisajista: La arquitectura de paisaje o paisajismo es el arte de proyectar, planificar, diseñar, gestionar, conservar y rehabilitar los espacios abiertos, el espacio público y el suelo. El ámbito de la profesión incluye el dibujo arquitectónico, la restauración medioambiental, la planificación del lugar o región, el urbanismo, el diseño urbano, el desarrollo residencial, la planificación de parques y espacios de recreo y la conservación histórica. La Arquitectura Paisajista es una profesión dentro de las disciplinas de diseño que propone, de una manera sensitiva, la integración del ambiente exterior con el ser humano. Su aplicación comprende el diseño, planificación y manejo de la tierra incluyendo los aspectos naturales y construidos. La disciplina integra aplicaciones de carácter científico como la ingeniería, ecología, geografía y sociología, entre otros, con nuevas tecnologías y metodologías para propiciar la conservación, diseñar, rehabilitar y desarrollar espacios multi- programáticos de integración social y cultural. Los Arquitectos Paisajistas trabajan cumpliendo con los Códigos de Construcción con el fin de salvaguardar la salud, seguridad y bienestar del ser humano.

Generalidades sobre jardinería: La jardinería es muy amplia, hay más temas para compartir y aprender, es un arte y el diseño de jardines lo es más aún. Tanto si tienes un jardín pequeño o uno inmenso, si cultivas tus plantas en una terraza o en el balcón o solo tienes un diminuto jardín interior. En los últimos años, más allá de las modas, la gente ha tomado mucha conciencia sobre el hecho maravilloso de cultivar tus propios alimentos y de manera orgánica. A veces no tenemos tanto espacio y nos debemos conformar con cultivar solo hierbas aromáticas.


Definición de jardín: El jardín es un espacio ubicado en un terreno determinado donde en él se realizan cultivos, principalmente, de especies de vegetales: árboles, plantas pequeñas como lo son los arbustos, flores que pueden estar ubicadas en macetas o directamente en la tierra del suelo, hierbas aromáticas, etc. Los jardines también incluyen otros elementos, que tienen un fin decorativo o estético: fuentes, esculturas, lámparas, luces, adornos de diferentes tipos. En el castellano un jardín de denominaba, en siglos pasados, como huerto de flor, como una manera de diferenciar entre los espacios donde se cultivaban flores y en aquellos donde se cultivaban hortalizas (vegetales comestibles de hoja, como la acelga, lechuga, escarola, achicoria, etc.) Hoy los jardines combinan no sólo las especies vegetales sino también colores, estilos de elementos que se colocan (sillas, mesas, piletas de natación, esculturas, adornos, etc.). Además, está muy en auge la corriente ecológica, cuya finalidad es crear un jardín a partir de la inclusión de plantas que sean autóctonas de la región donde se emplace. Existen profesionales en el área, que son personas que se han formado en áreas temáticas como el diseño urbano, el paisajismo o la decoración.


Clasificación de los jardines: EL PATIO ANDALUZ El patio andaluz puede considerarse un ejemplo más de espacio común en la arquitectura popular de toda la cuenca del Mediterráneo. En Andalucía,1 la fusión arquitectónica del mundo romano y musulmán han generado a través de los siglos una cultura particular de los patios que en muchas localidades se manifiesta cada primavera con fiestas y concursos para incentivar su cuidado y decor ación. Son especialmente celebrados el concurso de patios en Córdoba y las fiestas de La Cruz de mayo, en Sevilla.

JARDÍN ISLÁMICO O ÁRABE El Jardín islámico es un tipo de jardín que se ha desarrollado en el Cercano y Medio Oriente y en los territorios ocupados por los árabes en la cuenca mediterránea. Parte intrínseca de la cultura islámica, el jardín ha estado bien representado en la pintura y en las miniaturas. El jardín islámico llama a todos los sentidos, el moteado de la cerámica, el perfume de las flores, el murmullo del viento y el agua, los cantos de los pájaros, ofrece al espectador una visión del jardín celestial del que hablaba Mahoma. ¡Qué hermoso este jardín, este jardín donde las flores de la tierra compiten con el brillo de las estrellas del cielo. A este cuenco de alabastro lleno de agua cristalina, ¿qué podemos comparar? Sólo la luna en todo su esplendor, brillando en medio del éter sin nubes. Poema Árabe


JARDÍN ITALIANO El jardín italiano o jardín a la italiana (en italiano: Giardino all'italiana) nace sobre las colinas que bordean el Arno, en la región de Florencia, a comienzos del Renacimiento italiano, inspirado por los jardines romanos y napolitanos y sintetizando sus nuevas maneras. Durante el Renacimiento italiano, la transformación del arte de los jardines se efectúa sin renunciar a los temas medievales que empleaban céspedes, emparrados, abedules y fuentes adornadas de estatuas. La composición se produce sin embargo en conjuntos más vastos, superpuestos en terrazas y abriendo amplias perspectivas. El jar dín a la italiana se caracteriza por su capacidad para explotar el paisaje cercano. La composición de los planos horizontales en terrazas, la utilización de pantallas de vegetación cortadas crean fugas que enmarcan y ponen en valor el paisaje del campo italiano. Este modo de composición, que se encuentra en la pintura del Renacimiento italiano refleja el ideal de apertura del pensamiento humanista.


JARDÍN FRANCÉS (BARROCO) Durante la era barroca la jardinería tuvo un amplio desarrollo tanto técnico como teórico, y evolucionó desde la simple adecuación de un espacio natural adaptado a la habitabilidad del ser humano hasta elevados grados de diseño y planificación, de ordenación del espacio e integración del elemento natural con elaborados programas artísticos capaces de generar conjuntos de refinada evocación tanto sensorial como intelectual. La jardinería se elevó en esta época a un arte de pleno derecho, casi indisolublemente asociado a la figura del arquitecto, por cuanto su diseño conlleva un elaborado proyecto racional y profesionalizado. La concepción del jardín se planifica globalmente con el resto de las artes, especialmente la arquitectura, pero también la escultura, la escenografía, el diseño hidráulico, etc. Así, en esta época la jardinería pasó a ser «el arte de ordenar la naturaleza según principios arquitectónicos


JARDÍN INGLES (PAISAJÍSTICO) La expresión jardín inglés o parque inglés se usa en Europa Continental para designar un tipo de parque que tuvo su origen en Inglaterra durante el siglo XVII. Los principales elementos de todo jardín inglés son las estatuas, el agua y el terreno circundante. El estilo se diferencia ampliamente del diseño formal del barroco y del estilo formal francés. Uno de los parques ingleses más conocidos en Europa es el Englischer Garten en Múnich, Alemania. JARDÍN CONTEMPORÁNEO Es un jardín informal de líneas claras y tendencias minimalistas muy adecuado para parcelas en la ciudad. El jardín moderno busca el contraste de formas y texturas duras con poca combinación de colores. La principal característica que se nos presenta con los jardines modernos, es la ampliación de los márgenes y la diversidad de elementos que utiliza para la elaboración de este tipo de jardines. Generalmente, se utilizan formas clásicas, con cánones de diseño ya establecidos, pero con combinaciones repetitivas pero acertadas. Este tipo de jardines modernos, permiten vincular y relacionar diferentes formas de diseños de jardines, por ejemplo se pueden vincular figuras modernas a los elementos clásicos, tratando de alcanzar de cierta manera un equilibrio que se adapte perfectamente a nuestros gustos.


JARDINES INDUSTRIALES El jardín industrial es aquel que es utilizado en áreas verdes de parques industriales, fabricas, aeropuertos, centros comerciales, jardines urbanos, plazas publicas, camellones y todas aquellas aéreas amplias y abiertas a la vista publica, que hagan un impacto visual de acuerdo a la fachada de edificios o paisajismo en general, es diseñado a base de plantas, pastos y arboles ornamentales, arboles nativos, palmas y pinos como principales elementos de decoración así como setos de plantas con flor de temporada, los cuales resaltan y brindan un ambiente de armonía y totalmente ecológico, sus diseños son complementados con piedras decorativas: piedra volcánica, piedra y arena mármol, piedra de rio, grava y arena de barro, arena de mar, arena de rio, corteza de árbol, tierra vegetal, fuentes, macetas, entre otros JARDÍN JAPONÉS El jardín japonés forma parte integrante de la tradición en las casas privadas de Japón, en la vecindad de los parques de las ciudades, en los templos Budistas ó capillas Sintoistas, y en lugares históricos tal como viejos castillos. Muchos de los jardines japoneses más famosos en Occidente, y así mismo dentro del propio Japón, son los jardines Zen. La tradición de la Ceremonia del Té, ha generado jardines japoneses refinados en un grado sumo de cualquier otro estilo , que evocan la simpleza rural.


PATIO GALLEGO El patio puede estar rodeado por tapias que lo separen de otros patios vecinos o de la vía pública, o rodeado completamente por el resto de piezas del mismo edificio. En todo caso será una zona sin techo, opcionalmente cubierta con porches, galerías interiores con columnas, vigas o arcadas para soportar la estructura del cobertizo. En edificios altos de viviendas se crean espacios interiores o "patio de luces" para iluminar las habitaciones interiores que dispongan de ventanas. El fondo del patio puede ser privado (anexo a la vivienda de la plantas bajas) o comunal, bien como zona común accesible, o cerrada por motivos de seguridad. Estos patios pueden coincidir con otros análogos de edificios vecinos e incluso quedar con un lado abierto a la calle para obtener mayor iluminación. El suelo de los patios puede estar pavimentado, o poseer una zona ajardinada. En cualquier caso, suele disponer de un sistema de drenaje o de evacuación del agua de lluvia para evitar así su acumulación. Las casas romanas (domus) solían disponer de un depósito de agua, o impluvium, que se llenaba directamente con la lluvia. JARDINES DE CACTUS Y SUCULENTAS Las plantas suculentas tienen escasas exigencias en comparación con otro tipo de plantas. Se puede hacer fácilmente una colección de este tipo de plantas con solo disponer de un espacio relativamente pequeño en cualquier patio, balcón o terraza. Son plantas adaptadas a pasar largos periodos de sequia que otras plantas no soportarían, de ahí sus sistemas de almacenamiento y retención de la poco agua que les llega. Por eso son plantas que necesitan un riego copioso de cuando en cuando. Estos riegos tendrán sus máximos en verano, disminuyen en el otoño y desaparecen en el invierno, ya que si las temperaturas son bajas la humedad puede producir podredumbres. En las plantas que se encuentran en el exterior los riegos en los meses de verano pueden ser cada semana si están expuestas a pleno sol durante la mayor parte del día. En otoño se riegan cada 20 días. Es preferible dar pocos riegos abundantes que muchos superficiales. Necesitan un sustrato de buena porosidad, que no retenga el agua y sea ligeramente acido. La mezcla adecuada es un poco de mantillo, arena y tierra vegetal que no sea arcillos


Estilo de los jardines: - Jardines de la Antigüedad: egipcio, persa, hebreo, griego y romano - Jardín medieval: románico, gótico - Jardín árabe y jardín hispano-árabe - Jardín italiano del Renacimiento - Jardín francés (jardín barroco) - Jardín inglés (jardín paisajístico) - Jardín neoclásico - Jardín romántico (s. XVIII al XIX) - Jardín moderno - Jardín gaudiniano-naturalista - Jardín racionalista - Jardín ecléctico - Jardín arquitectónico - Jardín abstracto - Jardín pictórico - Jardín futurista - Jardín japonés, también chino e indú - Jardín californiano - Jardín mexicano - Jardín canario - Jardín comercial - Jardín industrial - Jardín ecológico-paisajístico - Jardín mediterráneo - Jardín alpino - Jardín tropical - Jardín rural o de casa de campo - Jardín moderno-vanguardista - Jardín de azotea - Pazo gallego - Patio andaluz


Importancia del plano del proyecto donde se va a realizar el Paisajismo:

Entendemos por plano a la representación gráfica, sobre papel o a través de software especializado, de un terreno, de una superficie, de una parte de una construcción, entre otros. Previo a esto se lleva a cabo una serie de procedimientos técnicos que pretenden hacer del plano un proyecto viable y seguro. Para desarrollar un proyecto de construcción es necesario contar con un plano donde se muestre la ubicación, el diseño y las dimensiones con precisión, así como la relación de todos los elementos del proyecto.


Importancia de la adecuada selección de la escala: Las escalas y cotas son elementos necesarios para la elaboración de un plano. La escala es una línea recta dividida en partes iguales que representan una medida de longitud y que en dibujo, mapas o planos sirve para conocer las medidas reales de lo dibujado. La representación de objetos a su tamaño natural no es posible cuando éstos son muy grandes o cuando son muy pequeños. En el primer caso, porque requerirían formatos de dimensiones poco manejables y en el segundo, porque faltaría claridad en la definición de los mismos. Esta problemática la resuelve la escala, aplicando la ampliación o reducción necesarias en cada caso para que los objetos queden claramente representados en el plano del dibujo. Se define la escala como la relación entre la dimensión dibujada respecto de su dimensión real, esto es: E = dibujo / realidad Si el numerador de esta fracción es mayor que el denominador, se trata de una escala de ampliación, y será de reducción en caso contrario. La escala 1:1 corresponde a un objeto dibujado a su tamaño real (escala natural).


La simbología utilizada en los diseños:

la simbología del dibujo arquitectónico comprende el diseño, representación y especificación de edificaciones y otras estructuras, utilizando en el plano una simbología convencional universal, que permita ser interpretado por cualquier persona con conocimientos sobre construcción

Revista de paisajismo (naudys lujano)  

Revista Paisajismo

Revista de paisajismo (naudys lujano)  

Revista Paisajismo

Advertisement