Issuu on Google+

MÓDULO 2: INTRODUCCIÓN A LA WEB 2.0, SOCIEDAD EN RED Y EDUCACIÓN

Por L.E.P. Natalia Juárez Aguilar


Red i nformĂĄti ca descentralizada que opera a travĂŠs de un protocolo

Para referirnos a ella utilizamos el termino

Web

Red de Redes

()tela de araĂąa

Conjunto de computadoras conectadas entre si que comparten contenidos


A través de la utilización del mismo protocolo al mismo tiempo para interconectarse. Para internet este idioma es TCP/IP (protocolo de control de transmisión/protocolo de Internet) que tiene la gran ventaja de ser ent[nuevo]endido por cualquier máquina (PC, Unix, Mac...). . Este es el idioma que debe hablar cualquier computadora que se desee comunicar a través de Internet.


1. MENSAJE: Es la información a ser transmitida. Puede estar constituida por texto, números, imágenes, audio y vídeo o cualquier combinación de estos.

2. TRANSMISOR: Es el dispositivo que envía el mensaje de datos. Puede ser una computadora, una estación de trabajo, un teléfono, una cámara de vídeo o cualquier otro dispositivo.

3. RECEPTOR: Es el dispositivo que recibe el mensaje.

4. MEDIO: Es el camino físico por donde viaja un mensaje originado y dirigido al receptor.

5. PROTOCOLO: Es un conjunto de reglas que gobierna la comunicación de datos. Representa un acuerdo entre los dispositivos que se comunican.


Dirección del flujo de datos Una comunicación entre dos dispositivos puede ocurrir de tres maneras diferentes: simplex, half-duplex o full-duplex.

*SIMPLEX

En el modo simplex, la comunicación es unidireccional, como en una calle de mano única. Solamente uno de los dos dispositivos en el vínculo es capaz de transmitir; por lo tanto, el otro solo será capaz de recibir.

*HALF-DUPLEX

En este modo, cada dispositivo puede transmitir y recibir, pero nunca al mismo tiempo. Cuando un dispositivo está transmitiendo el otro está recibiendo y viceversa. En una transmisión half-duplex, toda la capacidad del canal se le da al dispositivo que está transmitiendo en el momento.

*FULL-DUPLEX

En este modo, ambos dispositivos pueden transmitir y recibir simultáneamente. Las señales en direcciones opuestas comparten la capacidad del vínculo o canal.


Word

Wide Web (www) Correo Electrónico Grupos de Noticias (News, Boletines de noticias)  Listas de distribución  Foros web  Weblogs, blogs o bitácoras  Transferencia de archivos FTP (File Transmision Protocol)  Intercambio de archivo P2P

Chats o IRC (Internet Relay Chat)  Telnet Redes sociales o social networking  Wikis  Sindicación de contenidos (RSS, Atom, XML)  Spaces o Espacios Consulta y pago de servicios 


Introduccion a la Web 2.0