Page 1

n o v e n a n av i d e Ăą a


Grande como viajar kilĂłmetros de distancia para reunirnos con nuestros familiares, grande como decorar la casa de luces y comer los platillos de la abuela. Grande como esperar el anochecer para encender las velitas, grande como la emociĂłn de destapar los regalos en familia. Grande como esperar los Ăşltimos segundos del aĂąo gritando 5!, 4!, 3!, 2!, 1! Grande como vivir y dejarnos envolver por la magia de la navidad. Comfamiliar AtlĂĄntico, grande como la magia de la navidad.


Novena Pa s o s pa r a r e z a r l a

1. Villancicos

2. Oración para Todos los Días 3. Oración a San José 4. Oración a la Santísima Virgen María 5. Reflexión 6. Gozos 7. Oración al Niño Jesús 8. Oración del Ave María (Opcional) 9. Oración del Padre Nuestro (Opcional)


A B E L É N PA S T O R E S A Belén pastores debemos marchar, que el Rey de los reyes ha nacido ya (bis) Vamos pastorcitos, que el Rey celestial, tiene por morada humilde portal. A Belén pastores debemos marchar, que el Rey de los reyes ha nacido ya (bis) La Virgen bendita mimándolo está, de rodillas todos vámosle a adorar. A Belén pastores debemos marchar, que el Rey de los reyes ha nacido ya (bis)

Muy fría la nieve que cayendo está, ay el pobrecito, qué frío tendrá. A Belén pastores debemos marchar, que el Rey de los reyes ha nacido ya (bis) Sobre unas pajitas tendidito está, ay el pobrecito, cómo llorará. A Belén pastores debemos marchar, que el Rey de los reyes ha nacido ya (bis)


T U TA I N A CORO Tutaina Tutaina Tutaina Tutaina

tuturuma tuturumaina tuturuma, turuma tuturumaina.

Los pastores de Belén vienen a adorar al niño; la Virgen y San José los reciben con cariño. Tres reyes vienen también con incienso, mirra y oro, a ofrecer a Dios su bien como el más grande tesoro.

Vamos todos a cantar con amor y alegría porque acaba de llegar de los cielos el Mesías. Tutaina Tutaina Tutaina Tutaina

tuturuma tuturumaina tuturuma, turuma tuturumaina.


N O C H E D E PA Z

LOS PECES EN EL RÍO

Noche de paz, noche de amor, todos duermen de redor, solo se escucha en un pobre portal, de una doncella la voz celestial. Duerme mi dulce Jesús, duerme mi dulce Jesús.

La Virgen está lavando y tendiendo en el romero, los pajarillos cantando, y el romero floreciendo.

Noche de paz, noche de luz, ha nacido Jesús, pastorcillos que oíd anunciar no temáis cuando entréis a adorar que ha nacido el amor, que ha nacido el amor. Desde el pesebre del Niño Jesús la tierra entera se llena de luz porque ha nacido Jesús, canta canciones de amor.

CORO Pero mira cómo beben los peces en el río, pero mira cómo beben por ver al Dios nacido. Beben y beben y vuelven a beber, los peces en el río por ver a Dios nacer. La Virgen se está peinando entre cortina y cortina, sus cabellos son de oro, el peine de plata fina. (Coro) La Virgen va caminando por entre aquellas palmeras, el Niño mira en sus ojos, el color de la vereda. (Coro)


Oración para todos los días Dios de infinita bondad y caridad que nos has amado tanto, que nos diste en tu hijo la mejor prenda de tu amor, para que encarnado y hecho nuestro hermano, naciera en un pesebre para nuestra salvación, te damos gracias por tan inmenso beneficio. En agradecimiento, te ofrecemos el deseo sincero de permanecer en la fe, la esperanza y el amor. Te pedimos que en esta Navidad, renazca en nuestro país, en nuestros hogares y en nuestros corazones la paz que tú viniste a traer al mundo. Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo.


San Jose OR AC IÓN A

Oh San José, hombre justo, esposo fiel de María y padre adoptivo de Jesús, a ti, a quien Dios puso como custodio del hogar de Nazaret, te pedimos que vengas a nuestra comunidad y a nuestras familias, donde queremos permanecer unidos, perdonándonos y reconciliándonos, para vivir en paz. San José, patrono de nuestra Arquidiócesis. (R) Ruega por nosotros. (Rezar el Padre Nuestro).


Virgen OR AC IÓN A LA

Oh María, madre nuestra, que por tus virtudes fuiste escogida como Madre de Jesús, te pedimos que prepares nuestros corazones para que tu hijo pueda nacer en nuestra comunidad. Queremos como tú, aceptar la voluntad de Dios, para que en cada hogar se siga celebrando el misterio de la encarnación de Jesús, que nos hace hermanos y nos invita a permanecer en la fe, la esperanza y el amor. María, Madre de Dios y Madre Nuestra (R) Ruega por nosotros. (Rezar el Ave María).


DÍA 1

Los pr o f etas pr ed ic e n la es p e r a n za d e u n salva do r

Texto bíblico: Isaías 7, 13 – 14. Entonces Isaías dijo: "Escuchen ustedes, los de la casa real de David. ¿Les parece poco molestar a los hombres, que quieren también molestar a mi Dios? Pues el Señor mismo les va a dar una señal: la joven está encinta y va a tener un hijo, al que pondrá por nombre Emanuel”. Palabra de Dios.

Reflexión Isaías y otros profetas predicen al pueblo de Israel, la llegada de un Salvador, devolviendo la esperanza al pueblo de Dios. Hay cosas que Dios tiene preparadas para nosotros, pero no somos capaces de reconocer las señales que nos envía cada día, vivimos molestando al prójimo, haciendo

daño a los más cercanos. Acojamos a las personas que son portadoras de esperanza, sepamos escucharlos.

Diálogo ¿Cuál es la misión de los profetas? ¿Por medio de quiénes Dios nos habla hoy? En casa, te han hablado de Jesús?

Compromiso Dí a tus padres o abuelos que te hablen cómo vivieron de niños la navidad.


DÍA 2

E L ÁN G E L G ABR I E L AN U NC I A U NA B UE NA NOT I C I A

Texto bíblico: Lucas 1, 26-27.30-31. A los seis meses, Dios mandó al ángel Gabriel a un pueblo de Galilea llamado Nazaret, donde vivía una joven llamada María, el ángel le dijo: María no tengas miedo, ahora vas a quedar en cinta, tendrás un hijo y le pondrás por nombre Jesús. Palabra de Dios.

Reflexión Miremos hoy la figura del Ángel Gabriel quien de parte de Dios, anuncia una buena noticia: el nacimiento del Mesías. Bajo la figura del Ángel, se nos invita

a estar atentos a la voluntad de Dios, y anunciar al mundo entero que Dios se hizo hombre para nuestra salvación.

Diálogo Recuerda y comenta dos (2) momentos donde has hecho algo que a Dios le agrada. ¿Cómo anuncio a otros mi fe en Jesús?

Compromiso Comparte a tres personas lo que Dios ha hecho en tu vida.


DÍA 3 POR F E, M AR Í A ACE PTA S E R LA M AD RE D E D IOS

Texto bíblico: Lucas 1, 38. Entonces María dijo al ángel: –Yo soy esclava del Señor; que Dios haga conmigo como me has dicho. Después de esto, el ángel se fue. Palabra de Dios.

Reflexión El día de hoy tenemos la oportunidad de resaltar la presencia de la virgen María en la vida de Jesús. Ella nos enseña que la fe es permanecer siempre dispuestos a hacer la voluntad de Dios. Ella es el ejemplo de mamá, que toda mujer debe seguir. Así como Jesús la amó y siguió sus enseñanzas, debemos reconocerla como nuestra madre del cielo y amar y obedecer también a nuestras madres.

Diálogo ¿Cómo demuestras que tienes fe? ¿Con qué gestos expresas tu amor y honra a la Virgen María? Y ¿a tu mamá?

Compromiso Acércate a tu mamá y dile lo importante que es ella para ti. Regálale un beso.


DÍA 4 JOS É ES CUCH A Y, POR AM OR, OBE D ECE A D IOS

Texto bíblico: Mateo 1, 19-20. 24. José, su marido, que era un hombre justo y no quería denunciar públicamente a María, decidió separarse de ella en secreto y había pensado hacerlo así, cuando un ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: "José, descendiente de David, no tengas miedo de tomar a María por esposa, porque su hijo lo ha concebido por el poder del Espíritu Santo. Cuando José despertó del sueño, hizo lo que el ángel del Señor le había mandado, y tomó a María por esposa. Palabra de Dios.

Reflexión José, sin estar casado con María, acepta su embarazo y por amor acoge al niño Jesús como su hijo y lo educa. Muchas veces no valoramos el amor de nuestros padres quienes con el mayor esfuerzo nos dan todo lo que necesitamos y nos cuidan con su amor incondicional.

Diálogo ¿Qué importancia tiene José en la vida de Jesús? ¿Cómo valoras y honras a tu padre o abuelo?

Compromiso Pregunta a tu padre o a tu madre, cómo se prepararon para tu nacimiento y qué dificultades tuvieron.


DÍA 5 E N U N ESTABLO ES PE R AN E L NAC I M I E N TO D E J ES ÚS Texto bíblico: Lucas 2,7. Y allí nació su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales y lo acostó en el establo, porque no había alojamiento para ellos en la posada. Palabra de Dios.

Reflexión Jesús, quiso llegar a este mundo igual que nosotros. Su humildad estuvo presente desde su nacimiento, María y José, quisieron darle calor a su hijo y aún en un establo, tuvo el amor de su familia. Aunque nuestros padres siempre quieren darnos lo mejor para vivir, muchas veces su situación económica no lo permite. Lo importante es hacer de nuestro hogar un espacio de amor, de paz y reconciliación.

Diálogo ¿Qué significado tiene para ti el nacimiento de Jesús en un pesebre? ¿Qué puedes hacer para que tu casa sea un hogar de paz y de acogida?

Compromiso Invita a un niño necesitado a comer en tu casa.


DÍA 6

LA M U LA Y E L B UEY P ROT E G E N AL S ALVAD OR

Texto bíblico: Isaías 1, 3.

Reflexión

El buey reconoce a su dueño y el asno el establo de su amo; pero Israel, mi propio pueblo, no reconoce ni tiene entendimiento.

En la tradición, hemos visto la presencia del buey y el asno en el pesebre, recordándonos que el niño Jesús nació humildemente y recibió calor de estos animalitos, en esa noche fría.

Palabra de Dios.

También nosotros debemos ser humildes para reconocer que Jesús es el centro de nuestras vidas y para brindar amor, ternura y calor a los demás, especialmente al más frágil y necesitado.

Diálogo ¿Qué significa tener un corazón humilde? ¿Quién está necesitando en estos momentos de mi cuidado y protección?

Compromiso Organiza con tu familia o amigos una visita a alguien necesitado.


DÍA 7

LOS PASTORES S E ALE G R AN POR La LLE G ADA D E L M ES Í AS

Texto bíblico: Lucas 2, 8-10. Cerca de Belén habían unos pastores que pasaban la noche en el campo cuidando sus ovejas. De pronto se les apareció un ángel del Señor, y la gloria del Señor brilló alrededor de ellos; y tuvieron mucho miedo; pero el ángel les dijo: "No tengan miedo, porque les traigo una buena noticia, que será motivo de gran alegría para todos. Palabra de Dios.

Reflexión Los pastores, son los primeros en recibir con alegría, la buena noticia del nacimiento del Niño Dios, ellos creen lo que les anuncian los ángeles y corren a conocerlo y a adorarlo. Como los pastores, también debemos alegrarnos por la llegada de Jesús entre nosotros y correr a compartir con los demás las buenas noticias de nuestra fe.

Diálogo ¿Conoces personas que andan tristes y temerosas y están necesitadas de escuchar la buena noticia de que Jesús vive entre nosotros? ¿Qué vamos a hacer para alegrarles la vida?

Compromiso Compartamos con nuestros amigos y familia una buena noticia que nos haya llenado de alegría y gozo.


DÍA 8

U NA ESTRE LLA S E ÑALA LA P RES E NC I A D E L S E ÑOR

Texto bíblico: Mateo 2, 9.

Diálogo

Con estas indicaciones del rey, los sabios se fueron. Y la estrella que habían visto salir iba delante de ellos, hasta que por fin se detuvo sobre el lugar donde estaba el niño.

¿Quiénes en tu vida han sido como una estrella que te guía?

Palabra de Dios.

Compromiso

Reflexión

Comparte con tu familia en qué momento han sentido muy de cerca la presencia de Dios.

Así como los reyes reconocieron y siguieron la estrella, leyendo en ella un signo de Dios que los llevaría hasta el pesebre, también nosotros, debemos tener una mirada de fe, para reconocer los signos de Dios en nuestra vida. Él es la luz, que nos ilumina y nos conduce al Padre, permanezcamos en la luz de Jesús y no dejemos que nada ni nadie nos aleje de su camino.

¿En qué signos ves la presencia de Dios?


DÍA 9 J ES ÚS NACE PAR A N UESTR A S ALVAC IÓN Texto bíblico: Lucas 2, 11-12. Hoy les ha nacido en el pueblo de David un Salvador, que es el Mesías, el Señor. Como señal, encontrarán ustedes al niño envuelto en pañales y acostado en un establo. Palabra de Dios.

Reflexión ¡Llegó el gran día! El día del nacimiento de nuestro Salvador; el Mesías esperado por el pueblo de Israel, que se nos da a conocer en un niño envuelto en pañales. Pensemos hoy en toda la grandeza de Dios contenida en una pequeña criatura a imagen y semejanza de

Dios, como somos tú y yo… ¡Hoy renace la fe, la esperanza y el amor! Es el momento para celebrar con alegría y en unión con nuestros familiares y amigos este acontecimiento de salvación para todos.

ORE M OS Pidamos al Niño Jesús por nuestras necesidades y la de todos los niños de Colombia. Unámonos a la petición de cada uno, diciendo: “Niño Jesús, escúchanos”.


Gozos ¡Oh, raíz sagrada de José que en lo alto presenta al orbe tu fragante nardo! Dulcísimo Niño que has sido llamado Lirio de los valles, Bella flor del campo. Ven a nuestras... ¡Oh, Sapiencia suma del Dios soberano, que a infantil alcance te rebajas sacro! ¡Oh, Divino Niño, ven para enseñarnos la prudencia que hace verdaderos sabios!

¡Llave de David que abre al desterrado las cerradas puertas de regio palacio! ¡Sácanos. Oh Niño con tu blanca mano, de la cárcel triste que labró el pecado!

Ven a nuestras...

Ven a nuestras...

¡Oh, Adonai potente que Moisés hablando, de Israel al pueblo diste los mandatos! ¡Ah, ven prontamente para rescatarnos, y que un niño débil muestre fuerte el brazo!

¡Oh, lumbre de Oriente, sol de eternos rayos, que entre las tinieblas tu esplendor veamos! Niño tan precioso, dicha del cristiano, luzca la sonrisa de tus dulces labios.

Ven a nuestras...

Ven a nuestras...


. . . G ozos ¡Espejo sin mancha, santo de los santos, sin igual imagen del Dios soberano! ¡Borra nuestras culpas, salva al desterrado y en forma de niño, da al mísero amparo! Ven a nuestras... ¡Rey de las naciones, Emmanuel preclaro, de Israel anhelo Pastor del rebaño! ¡Niño que apacientas con suave cayado ya la oveja arisca, ya el cordero manso! Ven a nuestras... ¡Ábranse los cielos y llueva de lo alto bienhechor rocío como riego santo! ¡Ven hermoso Niño, ven Dios humanado! ¡Luce, Dios estrella! ¡Brota, flor del campo! Ven a nuestras...

¡Ven, que ya María previene sus brazos, de su niño vean, en tiempo cercanos! ¡Ven, que ya José, con anhelo sacro, se dispone a hacerse de tu amor sagrario! Ven a nuestras... ¡Del débil auxilio, del doliente amparo, consuelo del triste, luz del desterrado! ¡Vida de mi vida, mi dueño adorado, mi constante amigo, mi divino hermano! Ven a nuestras... ¡Ven ante mis ojos, de ti enamorados! ¡Bese ya tus plantas! ¡Bese ya tus manos! ¡Prosternado en tierra, te tiendo los brazos, y aún más que mis frases, te dice mi llanto! Ven a nuestras... ¡Ven Salvador nuestro por quien suspiramos. Ven a nuestras almas, Ven, no tardes tanto!


Niño Jesús OR AC io N AL

Jesús, Navidad es la celebración de tu nacimiento entre nosotros, es la presencia de tu amor en nuestras familias y en nuestra comunidad, es la certeza de que el Dios del cielo y de la tierra es nuestro Padre, porque Tú, Divino Niño, eres nuestro hermano. Te pedimos que esta reunión junto a tu pesebre nos ayude a comprender que tú quieres que vivamos en paz, por medio del perdón y la reconciliación. Amén. Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. Como era en un principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos, Amén.


OR AC io N d e l

Ave María (Opcional)

Dios te salve María, llena eres de gracia, el Señor es contigo. Bendita tú eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús. Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros, pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.


OR AC io N d e l

Padre Nuestro (Opcional)

Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga a nosotros tu reino; hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día; perdona nuestras ofensas como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentación, y líbranos del mal. Amén.


Profile for Naty Ricaurte

Novena Navideña - Grande Como La Magia De La Navidad  

Illustration inspired on each page + Editorial design.

Novena Navideña - Grande Como La Magia De La Navidad  

Illustration inspired on each page + Editorial design.

Advertisement