Page 1

La Cordillera de los Andes: El lugar preferido de los andinistas.


La Cordillera de Los Andes. La cordillera de los Andes es una cadena de montañas de América del Sur comprendida entre los 11° de latitud N y los 56° de latitud S, que atraviesa Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y parte de Venezuela. La altura media alcanza los 4000 metros, con su punto más alto en el Aconcagua,1 Argentina, cuyos 6960,8 msnm transforman a esta montaña en la más alta del planeta fuera del sistema de los Himalayas. Es la cordillera más grande del continente americano y una de las más importantes del mundo. Constituye una enorme masa montañosa que discurre en dirección sur-norte, contorneando la costa del océano Pacífico a lo largo de 7500 km. En el extremo meridional esta cordillera se hunde en el océano Atlántico al este de la isla de los Estados. Se formó al final de la era Secundaria, a finales del Cretácico tardío, por el movimiento de subducción de la placa de Nazca debajo de la Placa Sudamericana. Los movimientos sísmicos y la actividad volcánica posteriores han tenido más importancia en la configuración del relieve que los agentes erosivos externos. En la morfología actual se encuentran elevadas cordilleras, junto con extensos altiplanos y profundos valles longitudinales paralelos a los grandes ejes montañosos. Los valles transversales son escasos, salvo en los Andes argentinos-chilenos. En su parte meridional sirve de frontera natural entre Argentina y Chile, zona en la que se hallan las montañas más altas del continente. En la zona central, los Andes se ensanchan dando lugar a una meseta elevada conocida como altiplano, compartido por Argentina, Bolivia, Chile y Perú. La cordillera se vuelve angosta nuevamente en el norte del Perú y Ecuador, se ensancha de nueva en Colombia donde también se divide en tres ramas.


Andinismo en la Cordillera de Los Andes

El andinismo es la disciplina que consiste en realizar excursiones por las montañas. Es también el conjunto de técnicas, conocimientos y habilidades que nos permiten realizar este objetivo. El andinismo es un deporte, pero quienes lo realizan están convencidos de que es mucho más que eso, es una forma de vida y de ver el mundo que los rodea. La siempre fascinante Cordillera de los Andes es el escenario perfecto para vivir una inolvidable aventura en comunión con la naturaleza. Desde hace décadas, turistas, aventureros y profesionales de los deportes de aventura se congregan en este lugar, maravillados por su paisaje, y por las posibilidades que ofrece de desarrollar sus apasionantes actividades. El arte de “subir el cielo a pie” ha cautivado des de siempre al ser humano. La majestuosidad de las montañas y nevados, y los diferentes tipos de ellos que existen en nuestra región andina lo hacen incluso más atractivos que otras cadenas montañosas en el mundo. Ya desde las épocas prehispánicas, los antiguos peruanos conocían y respetaban a las montañas, a quienes incluso rendían pleitesía. A inicios del siglo XX, muchos aventureros vinieron atraídos por la belleza de la Cordillera Blanca y el Callejón de Huaylas a practicar lo que más tarde se conocerían como deportes de aventura. Pero no es sino hasta los años 70 que se institucionaliza esta actividad que convirtiría a las zonas altoandinas de Ancash en un potencial atractivo turístico, tal y como lo conocemos hoy en día.

Las cumbres que ofrece Ecuador. Ecuador ofrece al ascensionista y escalador un gran número de montañas interesantes. La mayoría de ellas son de origen volcánico. Muchas de las cumbres con alturas inferiores a 5000 m pueden ser escaladas desde Quito dentro de un día, para aquellas que son más lejos de Quito se debería calcular 2 días. En algunas de las ascensiones se necesita equipo de alta montaña, dependiendo de la estación, pero normalmente es suficiente llevar ropa caliente e impermeable y botas. Todos los recorridos son relativamente fáciles y permiten a todos disfrutar del único paisaje de los Andes. Las elevaciones de alta montaña con cumbres sobre los 5000 m pese a su ubicación ecuatorial estan cubiertos de nieve y glaciares extensos. Desde Quito se puede coronar estas montañas en 2 o 3 días. Debido a su altura todas estas ascensiones requieren una muy buena aclimatación. La mayoría de ellas no presentan dificultades ténicas en sus rutas normales, sin embargo se necesita equipo de alta montaña completo para su ascensión. Alta Montaña Antizana (5704 m) Este imponente nevado al sureste de Quito está un poco escondido, lejos de la carretera principal. Inclinaciones abruptas y muchas grietas dificultan la ascensión y la hacen una montaña para escaladores con experiencia. Durante el recorrido de dos días se alojarán en carpas, lo que hará de este viaje una experiencia especial Carihuayrazo (5020 m) Carihuayrazo es muchas veces escogido como montaña de aclimatación. Siendo nevado ofrece buenas posibilidades para practicar en el glaciar.


Cayambe (5790m) Es un volcán localizado a 65 kilómetros al noreste de Quito, se compone de varias cumbres, la más alta situada en la parte central de la montaña. Se dice ser el punto más alto del mundo por donde pasa la línea ecuatorial (exactamente a una altitud de 4530 metros cerca del flanco sur). El todavía activo volcán es conocido por su alta cantidad de grietas. Para alcanzar la cumbre de este volcán es necesario un guía con mucha experiencia. Nuestro recorrido le lleva al refugio a 4600 metros, y el día siguiente a la cumbre. Cotopaxi (5897m) El todavía activo volcán Cotopaxi (indígena: cuello de luna) es la montaña más popular de Sudamérica y está localizada en el parque nacional del mismo nombre. Se caracteriza por sus condiciones de tiempo bastante estables, que la hacen accesible todo el año. La cumbre es famosa por su perfecta forma de cono, desde donde tiene una vista fabulosa del cráter, con un diámetro de 800 metros y una profundidad de 300 metros. La ascensión es considerada técnica, a causa del equipaje de nieve necesario y por su enorme altitud. Normalmente se puede hacer el tour en 2 días o también tiene la posibilidad de pasar un día más en el parque nacional, para que se acostumbre a la altura. De todas formas se sentirá fascinado con su imponente glaciar. Chimborazo (6310 m) Chimborazo fue considerado por muchos años la montaña más alta del mundo. Efectivamente medido desde el centro del mundo todavía lo es. Es la cumbre más alta del Ecuador, y seguramente una de las más técnicas. Puede ser escalado todo el año. Siendo ascendido en 1880 por primera vez, la forma impresionante del volcán extinto atrae muchos montañistas. Nuestro tour consiste en 2 días (u opción de 3 días, que incluye un día de aclimatación), exigiendo equipaje y técnicas de hielo. Illiniza Norte (5116 m) La cumbre norte del masiso de las Ilinizas es rocosa y carese de nieve perpetua. Se trata de una ascensión de poca dificultad que contiene unos pasajes cortos de escalada en roca de 2+, sobre los 4900 m se presencia mucha roca floja. Por la potencial caida de piedra no es mala idea llevar casco de protección. La ascensión del cerro Iliniza Norte requiere 1 o 2 días y se presta perfectamente para aclimatarse a la altura. Generalmente se pernocta en el campamento "La Virgen" a 3800 m o en el refugio Nuevos Horizontes a 4600 m. Illiniza Sur (5263 m) De las cumbres frecuentadas Illiniza Sur es una de las ascensiones más ténicas y dificiles del Ecuador, especialmente si sus ventisqueros y glaciares empinados carecen de nieve. Se requiere experiencia en hielo y equipo de escalada en hielo para las pendientes de hasta 75°. Punto de salida es el refugio, de ahí la ascensión a la cumbre dura alrededor de 4 horas. Será premiado con magnifica vista al Cotopaxi y a los paisajes andinos.


Opinión

:

Chimborazo, nuestra ruta para el andinismo.

Excursionar por la vía San Juan-Guaranda, de 60 km es el principal atractivo para los turistas que visitan Riobamba, Chimborazo. Este tramo conduce a los refugios del nevado Chimborazo y permite conocer el estilo de vida de los comuneros que residen en las comunas Palacio Real y San Francisco de Cunuguachay.

En estos sitios con clima de páramo y parajes solitarios y espectaculares, la carne de llama es un manjar. Los exploradores pueden degustarla e incluso quedarse a convivir con las familias indígenas, dormir en las cabañas de estilo rústico y sentir la emoción al margen del estrés urbano. La aventura empieza sobre la nieve en el primer refugio del Chimborazo a 4 600 metros sobre el nivel del mar. Por allí caminan los montañistas expertos, antes de ascender por este gigante de 6 310 metros de altitud. La falta de oxígeno obliga a la gente a moverse más lento para evitar agitarse y sentir los repentinos desmayos. Pero vale la pena, dicen los turistas. Por eso, las alemanas Hanna Lutz y Stephanie Frort suben pausadamente. Después de dos horas de marcha se avistan decenas de ejemplares de la fauna del lugar: las vicuñas. Corren libres por la reserva natural de 52 530 hectáreas. En el refugio Whymper, las extranjeras disfrutan de una taza con café humeante preparado por Norberto Miñay, empleado del Ministerio de Turismo y encargado de la administración. Frort, de 22 años, luego de quedar impresionada con el entorno decide marcharse. Desciende por la vía asfaltada en dirección a Riobamba. En ese tramo se levanta el tambo Estrella del Chimborazo (sitio de hospedaje). Son tres cabañas similares a las que abundan en los Alpes suizos. Las construcciones son de madera, piedra y paja de páramo. Allí descansan 60 montañistas que mensualmente llegan al lugar. Cerca está Calpi. Desde ese sitio se ingresa a las comunas Palacio Real y San Francisco de Cunuguachay. En estos pueblos pintorescos de construcciones con paredes de bahareque y techo de teja, 80 mujeres crían llamas. En el restaurante, Margarita Acalo prepara la carne de este camélido.

La francesa Charlotte Vigate disfruta de un plato de fritada. “Es deliciosa”. También hay un local de artesanías y un hospedaje con capacidad para 12 personas. La noche cuesta USD 8 e incluye el desayuno.

Andinismo en la Cordillera de los Andes  

El andinismo es la disciplina que consiste en realizar excursiones por las montañas. Es también el conjunto de técnicas, conocimientos y hab...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you