Page 1

Comunicaci贸n Corporativa

2012

COMUNICACION CORPORATIVA Conceptos y Funciones

En este texto podr谩 encontrar varios conceptos y las funciones de la comunicaci贸n corporativa.

[Type text]

Page 0


COMUNICACIÓN CORPORATIVA: DEFINICIÓN Y FUNCIONES

DEFINICIÓN Y CONCEPTOS:

Modelo de mensajes compartidos entre los miembros de la organización; es la interacción humana que ocurre dentro de las organizaciones y entre los miembros de las mismas (Kreps, 1990, citado por Morales, 2001:219). Enfoque integrado de toda la comunicación producida por una organización, dirigida a todos los públicos objetivo relevantes. Cada partida de comunicación debe transportar y acentuar la identidad corporativa (Blauw, 1994, citado por van Riel, 1997:26) .

Comunicación corporativa es la actividad total de la comunicación generada por una empresa para alcanzar los objetivos planificados (Jackson, 1987, citado por van Riel, 1997:26). Comunicación corporativa es un instrumento de gestión por medio del cual toda forma de comunicación interna y externa conscientemente utilizada, está armonizada tan efectiva y eficazmente como sea posible, para crear una base favorable para las relaciones con los públicos de los que la empresa depende (van Riel, 1997:26) . Comunicación corporativa es una “interactividad” que intenta sistematizar a cada una de estas temáticas: personalidad, identidad e imagen, en un todo coherente… (Scheinsohn, 1996: 29).

Si lo que se quiere es caracterizar en todas sus dimensiones a la comunicación corporativa, nótese que las definiciones traídas a colasión no se excluyen mutuamente, y más bien resultan complementarias.

Natalia Tamayo.


Mencionemos algunos puntos que hacen a tal complementariedad. Para Jackson “es la actividad total de la comunicación generada por una empresa para alcanzar los objetivos planificados”. Este autor otorga un nivel estratégico a la definición cuando plantea alcanzar los objetivos planificados; Por otro lado, Van Riel, en el mismo orden de ideas y por extensión, sostiene que “es un instrumento de gestión... para crear una base favorable para las relaciones con los públicos de los que la empresa depende”. Él concibe a la comunicación como un medio relacional para afianzar la imagen de una organización. Este mismo autor presenta en su obra: “Comunicación corporativa”, una estrategia de comunicación global, dependiente de la estrategia empresarial para el logro de los objetivos empresariales. Scheinshon sostiene la idea (preconcebida en el corporate: término que hace alusión al sistema débil propuesto por Villafañe) de sintetizar en un posible mix, elementos como personalidad, identidad e imagen, y aunque no menciona a la cultura corporativa (lo que en primera instancia dejaría sin sustento a la identidad, causando que una “imagen sea percibida a medias”) deja claro que la imagen de una organización se construye.

Natalia Tamayo.


FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN CORPORATIVA

Dentro y/o fuera de una organización, la comunicación cumple con funciones que ninguna otra actividad podría realizar y que abarcan desde lo más simple hasta lo más complejo. Por ejemplo: tener a los trabajadores bien informados, para que estén motivados, y así puedan estos, de paso, desarrollar, lo que llaman los relacionistas, el sentido de pertenencia, pues un trabajador bien informado; es un trabajador bien agradecido; o la de hacer entender a los trabajadores las razones de las instrucciones recibidas y las que inciden en la toma de decisiones dentro de la organización. Analizando funciones mucho más estratégicas y empresariales, se puede mencionar que la comunicación corporativa desarrolla iniciativas para reducir las divergencias no-funcionales entre la identidad comunicada y la imagen deseada, teniendo en cuenta la interacción tripartita “estrategiaimagen-identidad”. Además, desarrolla y gestiona los niveles de imagen que posee la organización e interviene en el modo en que se han de delegar las funciones para la formulación y proyección de procedimientos efectivos insertados en una estrategia de comunicación global, que permitan viabilizar, de manera más efectiva, la toma de decisiones sobre asuntos vinculados con la comunicación.

Natalia Tamayo.


Natalia Tamayo.


La comunicación en una empresa puede ser bien oral o bien escrita y en función de su ámbito ésta puede ser: - Interna: Es la que se da a nivel interno dentro de la propia empresa, enlazando los distintos niveles jerárquicos pudiéndose dar esta comunicación en un sentido vertical para transmitir indicaciones, enviar feedback a los subordinados mientras que si se da en sentido horizontal, ésta pretende coordinar el trabajo, planificar actividades… - Externa: es aquella que viene del entorno exterior a la empresa. A su vez en función del grado de formalismo que se emplee se puede dar dos tipos de comunicación:  A nivel formal: aquella que se da dentro de los canales y a través de los cauces establecidos dentro de la empresa.  A nivel informal: se da fuera de los cauces reglamentarios establecidos por la empresa, surgiendo por relaciones espontáneas entre los trabajadores de la empresa.

Natalia Tamayo.

Comunicación Corporativa  

Conceptos y Funciones de la Comunicación Corporativa.

Advertisement