Issuu on Google+

Todo sobre LA ESQUISTOSOMOSIS

Escrito por: Nathalie Chac贸n de Alvarez - Ilustrado por: Adriana Herz


Pablito y el caracol Pon-Pon

Todo sobre LA ESQUISTOSOMOSIS Escrito por: Nathalie Chac贸n Ilustrado por: Adriana Herz Colecci贸n de Cuentos en Salud Preventiva


Un día soleado el caracol “Pon Pon” disfrutaba de un baño en un río. De repente, sintió un escalofrío. No sabía lo que le ocurría. Comenzaron a salir de las partes blandas de su cuerpo, muchas colitas juguetonas llamadas cercarias.


Pablito decidió tomar un baño en el río. Las cercarias, al verlo, gritaron: “Al ataque”. Penetraron por la piel del niño rápidamente.

Pablito sintió una extraña picazón en su pierna, se salió del agua y corrió a su casa.


Las cercarias perdieron sus colitas al

Iniciaron un viaje dentro de su cuerpo

Crecieron de tamaño y se

penetrar la piel de Pablito.

pasando por el corazón, los pulmones

volvieron adultos machos

y finalmente les agradó vivir en las

y hembras, se enamoraron y

venas del intestino.

tuvieron muchos hijitos en forma de huevos.


Muchos de estos huevos buscando calor llegaron al hígado de Pablito y permanecieron allí. Otros se quedaron atrapados en la pared del intestino y otros lograron atravesarla y salir al exterior y ponerse en contacto con el agua cuando Pablito evacúo en el río.


Un tiempo después, Pablito, se enfermó. Tuvo diarrea y dolor de estómago.

La doctora lo examinó y le dijo a su mamá: “Tiene el hígado grande (hepatomegalia), debemos hacerle un examen especial, tomándole una muestra de sangre (Serología para Esquistosomosis) y darle un medicamento especial (Praziquantel)”.


La doctora le preguntó a Pablito: “¿Te has bañado alguna vez en el río o en el río de este pueblo?” Pablito le dijo: “Sí, hace mucho tiempo”. La doctora sospechaba lo que tenía Pablito. Se trataba de una enfermedad de nombre muy extraño llamada Esquistosomosis, antes conocida como Bilharzia, producida por un parásito (Schistosoma mansoni).


La doctora le explicó a Pablito lo que tenía. Y él le preguntó: ¿Cómo entró en mi cuerpo? “Cuando una persona enferma hace pupú en un río o una laguna, contamina el agua con los huevos del parásito. De éstos huevos sale una florecita peluda llamada miracidio que infecta al caracol “Pon Pon” (Biomphalaria glabrata). Unos días después salen las colitas juguetonas llamadas cercarias y penetran por la piel de los niños que se bañan en los ríos o lagunas de agua dulce. En Venezuela es muy fácil identificarlos, esos ríos están ubicados en los Estados: Aragua Carabobo,Vargas, Miranda, norte de Guárico y en el Distrito Capital. Le contestó la doctora.


Doctora, Muchísimas gracias! Les contaré a mis amigos todo lo que he aprendido de esta enfermedad, dijo Pablito.

Y debo consultar a un médico amigo que Debo utilizar una letrina o baño para evacuar.

No debo bañarme en ríos o lagunas prohibidas por estar contaminadas.

me sepa informar y medicar como Ud.


GLOSARIO Adultos machos y hembras: formas evolutivas del parásito esquistosoma que viven el las venas intestinales. Son sexualmente maduros y la hembra después de la copula puede colocar sus huevos. Bilharzia: denominación obsoleta de la enfermedad, en honor a su descubridor Theodor Bilharz. Actualmente se denomina correctamente como esquistosomosis. Biomphalaria glabrata: Caracol, utilizado como vector biológico por el Schistosoma mansoni para cumplir parte de su ciclo de vida. Es el vector biológico que predomina en Venezuela. Cercarias: Formas evolutiva que es responsable de infectar al hombre penetrando a través de la piel. La cercaria tiene una cabeza, un cuerpo y una cola bifurcada.

Esquistosomosis: Enfermedad de larga evolución, con una etapa aguda con pocos síntomas: dolor abdominal y diarrea con sangre; una etapa crónica caracterizada por tener el hígado y el bazo aumentados de tamaño, por lo que los pacientes se ven falsamente barrigones. Hepatomegalia: Aumento anormal del hígado Huevos: Forma evolutiva del parásito esquistosoma que es responsable de la dispersión de la enfermedad. Miracidio: Forma evolutiva del parásito esquistosoma que es responsable de infectar al caracol. Schistosoma mansoni: Nombre científico del parásito que produce la esquistosomosis intestinal.


Un mensaje para los padres.. La colección de cuentos en salud preventiva ® Introduce a los lectores principiantes en conceptos básicos en salud basados en la realidad, con el fin de crear hábitos preventivos. También nuestros lectores tendrán la facilidad de captar a través de ilustraciones reales cómo nos enfermamos y qué podomos hacer para prevenir las enfermedades. Sobre este cuento: Nº1 Pablito y el caracol Pon Pon. Todo sobre la esquistosomosis La esquistosomosis es una enfermedad parasitaria, prevenible Doscientos millones de personas se infecten a nivel mundial con esta enfermedad parasitaria transmitida por caracoles acuáticos, responsable además de 20.000 muertes asociadas a consecuencias severas, incluyendo cáncer de vejiga o renal (Schistosoma haematobium) y fibrosis en hígado e hipertensión portal (Schistosoma mansoni).. La intención de este cuento es contribuir al conocimiento de la enfermedad y su divulgación. Actualmente en Venezuela, se estiman aproximadamente unas 50.000 personas infectadas, desconociéndose las cifras reales de muertes por esta causa.


Pablito y el caracol Pon-Pon. Todo sobre la esquistosomosis