__MAIN_TEXT__

Page 16

los elementos vegetales circundantes las aves encuentran, además de alimento, protección contra depredadores y lugares para anidar, lo que significa que el cultivo de la milpa, a pesar de que ha reemplazado al ecosistema natural, mantiene comunidades de aves considerablemente diversas, al favorecer a especies de zonas abiertas, es decir, dominadas por hierbas y arbustos dispersos. A pesar de lo interesantes que son, en América tropical las comunidades de aves en zonas agrícolas han sido muy poco estudiadas, porque a menudo se ha subestimado la importancia de estos sitios para la conservación, y porque la atención se ha centrado en los ecosistemas originales, como bosques, humedales y pastizales nativos. Sin embargo, los estudios existentes apuntan a que los sistemas agrícolas tradicionales merecen una mayor consideración para su estudio, así como estrategias propias para la conservación de las aves.

que se reproducen en los bosques templados de Norteamérica– como el chipe de corona negra (Cardellina pusilla) y el chipe de Virginia (Leiothlypis virginiae) viven gran parte del año en los campos de cultivo del sur de México y Centroamérica, en donde se alimentan de los insectos que se encuentran en los arbustos presentes en esos sitios. Por su parte, las aves rapaces cazan con mayor facilidad en los campos abiertos a sus presas, que son roedores, conejos y otras aves, los cuales se alimentan de los cultivos. Es decir, su presencia es benéfica para los campesinos ya que controlan las poblaciones de tales mamíferos que, de otro modo, podrían convertirse en plaga.

La agricultura intensiva de gran escala es una amenaza para la biodiversidad, porque regularmente involucra la pérdida de vegetación natural, la contaminación por herbicidas, la eutroficación –es decir, el exceso de nutrientes en los cuerpos de agua– y la erosión. En las últimas décadas en Europa se ha observado un declive de las poblaciones de aves en zonas agrícolas, que se atribuye a diferentes causas entre las que se cuentan la disminución en el número de insectos –de los cuales muchas aves se alimentan– por el uso de agroAl avanzar la mañana, observamos a través de químicos en los monocultivos, la desaparición nuestros binoculares a un ave rapaz de colores de árboles, arbustos y cercas vivas, que fungen blancos y marrones. Se trata de una aguililla como refugio para una multitud de especies, y cola roja (Buteo jamaicensis) especie común en la pérdida de polluelos de aves que anidan en zonas agrícolas de nuestro país, que tiene tanto el suelo al ser aplastadas por la maquinaria poblaciones residentes todo el año como migra- agrícola. En América tropical, es necesario torias en México. Al verla, nos damos cuenta de realizar más estudios ecológicos en los camque la agricultura tradicional ha permitido que pos de cultivo para valorar el impacto que la un número importante de seres vivos persistan agricultura tiene sobre las aves y otros seres en muchos lugares, a pesar de las graves amen- vivos, y para evitar los errores que se han coazas que enfrentan. Por ejemplo, varias espe- metido en otras partes del mundo con la agricies de chipes migratorios –pequeñas aves cultura intensiva.

Campos de cultivo

refugios de aves

14

Profile for Naturalia, A.C.

REVISTA ESPECIES NOV - DIC 2019  

Se escuchan los primeros trinos matutinos que anuncian que ha llegado el momento: es hora de observar aves en los campos agrícolas. Entre es...

REVISTA ESPECIES NOV - DIC 2019  

Se escuchan los primeros trinos matutinos que anuncian que ha llegado el momento: es hora de observar aves en los campos agrícolas. Entre es...

Advertisement