Issuu on Google+


Parques Nacionales Naturales de Colombia

Profesionales Asistentes: Patricia Morales Caicedo, Paulo Ibarra Rodríguez, Andrés Mora Rivera.

Directora General Julia Miranda Londoño

Autoridades Territoriales - Consejos Comunitarios

Subdirectora Administrativa Y Financiera Nuria Consuelo Villadiego

Consejo Comunitario Playas UnIdas Elsa Lucía Caldas

Subdirector Técnico Édgar Emilio Rodríguez

Consejo Comunitario Gualmar Pedro Pablo Peña

Asesor de Comunicaciones Luis Alfonso Cano

Consejo Comunitario Odemap MN Jesús María Vallecilla

Director Territorial Suroccidente Eduardo Velasco Abad

Consejo Comunitario Río Mar Luciano Montaño

Administrador Parque NN Sanquianga Gustavo Adolfo Mayor María Ximena Zorrilla 2005-2008

Consejo Comunitario Bajo Tapaje Espaciano Aguirre

Agencia Española de Cooperación Internacional Para el Desarrollo Aecid en Colombia Coordinador General Miguel González Gullón Responsable Proyecto Nariño Mercedes Álvarez Rementería

Isbn 78-958-99125-0-8 2009

Comité Editorial Claudia Marcela Ayala - Dirección Territorial Suroccidente de Parques Nacionales Naturales; Gustavo A Mayor – Parque NN Sanquianga; Andrés Mora - AECID Nariño Autores Wilfrido Ibarbo, Jaime Julio Cháves, Saturinino Montaño, Diego Estupiñán, Florencio Paz, Eleodoro Anchico, Pedro Pablo Peña. Autores De Las Coplas Wilfrido Ibarbo, Saturnino Montaño, Florencio Paz Ilustraciones Luis Felipe Ordóñez Diseño, Diagramación e Impresión Fundación Naturaleza Creativa


Presentación Parques Nacionales de Colombia El reto de la conservación y manejo de los recursos naturales en el Parque Nacional Natural Sanquianga requiere contar con una propuesta pedagógica que se enmarca dentro del Plan de Formación Socioambiental dirigido hacia todas las comunidades habitante del área. Por ello, es importante que usted, querido maestro, etnoeducador, experto local, pueda sumarse a este gran reto de la conservación, que es tarea de todos. Esta cartilla se construyó con la participación y el conocimiento de los funcionarios y contratistas del Parque Nacional Natural Sanquianga, como producto de la acción conjunta para el manejo del área por parte del Equipo Mixto (Institución y comunidades) y pretende sensibilizar a la población más joven sobre la protección, uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. EDUARDO VELASCO ABAD Dirección Territorial Suroccidente Parques Nacionales Naturales de Colombia

Presentación aecid El Plan de Manejo del Parque Nacional Natural Sanquianga es el resultado de un importante y significativo proceso de concertación entre el Parque y las comunidades afrocolombianas representadas en sus Consejos Comunitarios asentadas al interior y en la zona de influencia del área. Este Plan de Manejo traza de forma conjunta el camino que se debe recorrer para el uso adecuado de este maravilloso espacio que debemos habitar y respetar, entendiendo que las necesidades que tienen las comunidades deben estar en armonía con el desarrollo natural del Parque. El camino está trazado y es el momento de recorrerlo. El Plan de Manejo del Parque Sanquianga debe ser una herramienta, un instrumento de apoyo a todas las iniciativas que se desarrollan alrededor del Parque, es una invitación a pensar y actuar en beneficio de todas y todos los que hacen parte del Parque, de manera articulada, fortaleciendo las relaciones entre instituciones, organizaciones sociales y comunidades, a través del diálogo, la concertación y la construcción participativa del territorio. Este Plan de Manejo aporta al ordenamiento ambiental del territorio, como una responsabilidad conjunta asumida por instituciones, comunidades, organizaciones socioambientales y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, dentro del proyecto: “Contribución a la prevención de conflictos a través del ordenamiento ambiental participativo del territorio (Nariño y Cauca)”. De forma divertida, pero significativa, esta cartilla muestra cómo Tuco y James, despiertan en la comunidad, la necesidad de analizar, planear y ejecutar una estrategia conjunta que requiere del aporte de las comunidades que habitan el área para lograr un objetivo colectivo. Los invitamos a unirse a este compromiso que hemos querido construir con todo el equipo del Parque, como una forma de enseñar lo que nos ofrece, sin olvidar la gran responsabilidad de conservarlo para las generaciones venideras. MIGUEL GONZÁLEZ GULLÓN Coordinador General de la Cooperación Española en Colombia


E

ste Plan de Manejo fue construido entre la instituci贸n y las comunidades afrocolombianas y mestizas asentadas al interior y en la zona contigua del Parque Nacional Natural Sanquianga.

3


E

4

n una puja con el agua baja, una familia se fue a pianguar. Dos muchachos, Tuco y James, se fueron alejando en busca de más piangua porque no encontraban nada en el lugar donde estaban. Cuando se dan cuenta, ya están perdidos y no topan la canoa. Los familiares se dan cuenta, que la marea ya está muy alta, y que Tuco y James todavía no han salido al punto de encuentro.

¡Tucooooooouuuu!

¡Marido, vámonos corriendo pa la casa…! ¡Vamos a donde mi compadre Wil y mi comadre Tuta, porque yo creo que a estos muchachos se los llevó… ¡La Tunda!!!

¡Jameeeuuuuuu! ¡Mujer, estos muchachos no contestan...!


C

uando llegan al paso, en la entrada de la vereda, angustiados, que ni se les entiende, dan la noticia a quienes ya habían regresado de la pesca o del raicero. Y corren hacia la casa de los compadres, que son los únicos que pueden desentundarles.

¡Yo les dije¡ Que por andar pescando con riflillo y malla dos y media, ya el camarón se agotó.

Por favor ayúdenos a buscar a estos muchachos que andábamos pianguando y se nos desaparecieron y el miedo que me da es que como ya no hay camarón en los esteros, y la tunda sólo da de eso, mis hijos se pueden morir de hambre.

¡Compadre, comadre, mis hijos no aparecieron¡ , parece que están perdidos o… se los llevó la Tunda…

5


Yo les dije que por andar pescando con riflillo y malla de dos y media el camarón se agotó.

6

No sólo la destrucción del manglar afecta sus recursos naturales asociados, también el ruido de las motosierras, espanta la fauna; así mismo la sobrepesca que con el tiempo conlleva a capturar las crías y los juveniles que aún no se han reproducido. Usted no mire con cara de inocente que también saca la piangua pequeña y para sacarla por debajo de la talla mínima, hace trampa y la vende sancochada.

N

o sólo la destrucción del manglar afecta los recursos, también el ruido de las motosierras, espanta la fauna. Así mismo, la sobrepesca y pescar las crías que aún no se han reproducido, acaba los recursos.


¿Por qué nos echan la culpa sólo a nosotras las piangueras? y no ven que cuando abrieron el Canal Naranjo con permiso del INDERENA, cuando aumentó la corta de palo pa sacar madera, todo el río Patía se devolvió por El Sanquianga y endulzó las aguas y se siguen secando los esteros. También es que si usted como comerciante no la compra pequeña, yo no la saco.

E

n la actualidad, con el aumento de la población, ha disminuido los recursos. De esta manera, los pescadores se han convertido en piangüeros. Por ello, hay más personas realizando la actividad del piangueo y disminuye la piangua.

7


8

Miren, ni usted debe capturarla ni usted debe comprarla por debajo de talla m铆nima (5 cm) que fue acordada con el Parque y ordenada por la norma que sac贸 el gobierno. Pero hagamos una cosa, vamos a buscar a los muchachos y armamos un plan para encontrarlos.

5 cm


¿y qué es eso de un plan?

Es actuar primero con la cabeza; se comienza por hacer un estudio de la situación o el problema; luego se continúa por identificar las acciones que vamos a realizar organizadamente y las cosas que requerimos para la búsqueda de los muchachos, que todo parece indicar que están entundados. Entonces, ¿qué necesitamos? • ¡Primero, los padrinos!. Sin ellos no hay cristiano que lo desentuden. • Bombos pa’ que retumbe en el bosque. • Un Rezandero rezando el Padre Nuestro y el Rosario • Las Piedras pa’ irlas chocando y que hagan ruido. • Pa hacer los riegos y espantar los espíritus malos, el agua bendita • El Churo para churiar sonidos que retumben en la lejanía • Y los perros para que olfatee a la Tunda • …Ay, falta la escopeta pa’ espantar a la Tunda

9


I 10

nmediatamente en la vereda se organizaron entre todos, con los padrinos por delante, se embarcaron y llegaron al manglar en donde se habĂ­an perdido. Llegados al lugar se dividieron por grupos para emprender la bĂşsqueda de los entundados.

Tucooouuuuuuu

Creo en Dios padre todo poderoso creador del cielo y de la tierra...

Jameeeeeeuuuuu


N

o más entran al raicero ven aterrorizados los rastros de la tunda: un pie de niño y el otro en forma de molinillo de batir chocolate. Pero casi al mismo tiempo los divisan a lo lejos entre el raicero.

Por aquí va, por aquí es… ¡Ah!, ¡entonces se los llevó La Tunda! ¿Y qué me les hizo esa maldecida visión? ¿Me los maltrató?

¿Qué les pasó?

¡No! Estamos así porque estamos muertos de hambre.

11


Ahijao, ¿ Qué han comido? ¿ La Tunda no les dio camarón?

12

Sí, pero nos dio unos pequeñitos y poquitos, y por más que La Tunda buscó más grandes en el estero, no encontró. …Hasta se puso a llorar, no porque la gente piense que es mala, pues ella sólo es guardiana del bosque, y alimenta a los niños perdidos mientras sus padres los encuentra y los abuelos les enseñan la lección para alejarlos de los peligros de las mareas que inundan el raicero, sino porque los pescadores que usan riflillo y mallas de ojo pequeño han acabado con los camarones y los peces y maldijo a los dinamiteros porque son los más destructores.

La Tunda, al no encontrar más camarones, buscó perico, iguana, guanzote, piangua, cangrejo, y no encontraba nada…de vez en cuando se topó un tasquero, pero tampoco por nosotros, podía acabar con la comida de los changos, pues el manglar y todos los que en él viven siguen a su cuidado y le da pena que no sólo se estén muriendo de hambre, sino también desapareciendo. Al mirar que no había comida para darnos, decidió dejarnos en el punto donde se escuchaba las escopetas y los perros …


L

a peste del anillo rojo se aumentó por la tala indiscriminada del bosque para la siembra de coco. Pero, tradicionalmente, los abuelos zocalaban las vegas y los claritos para sembrar variedad de especies para alimentación y así se evitaba la propagación de plagas.

¿Y es que no nos han traído agua y comida?

Claro mijo, tomen esta agüita de pipa, de la última palma de coco que quedó en pie en la vereda desde que llegó la peste del anillo rojo. Cómanse, este tapaito de lisa chiquita, mijitos, pues ya en el trasmallo de su padrino no caen más que hojas, plásticos, botellas y pescao chiquito.

13


La disminución de los recursos es algo cierto, entonces.

14

Como ya tenemos el estudio de la problemática, que nosotros no creíamos hasta que les pasó este caso a nuestros muchachos, primero pensemos en que hay que recuperarlos.

¿Por qué no hacemos un plan, así como hicimos el de la búsqueda de Tuco y James?


¿Qué es el Equipo Mixto?

E

s un espacio donde se elaboran acuerdos de manejo de los recursos naturales y ordenamiento del territorio entre los líderes de los consejos comunitarios y los funcionarios del PNN Sanquianga que cumplen con el encargo público de la conservación de los ecosistemas y las especies de animales y plantas.

¡Ay!, pero si nosotros ya tenemos un plan de manejo que hicimos con el equipo mixto del parque Sanquianga para la recuperación de nuestra historia, de nuestros saberes y prácticas tradicionales que nos dan identidad, y nos garantiza la recuperación y conservación de los recursos naturales, que heredamos de los abuelos y ahora son de los renacientes, mediante su uso sostenible, que no es otra cosa que usarlos sin agotarlos.

15


16

TAREA Ubica en donde estรก ubicada tu vereda. Referencias, consejos, etc.


17 Y, ¿ de qué trata ese plan de manejo?

El Plan de Manejo del Parque Sanquianga pretende poner el orden del territorio para usar, conservar los recursos naturales y mejorar la calidad de vida; es decir, que tengan alimentos, agua potable, salud, educación, recreación, convivencia solidaria y sigan disfrutando de sus hermosos paisajes. Es el único Plan de Manejo Ambiental que se ha construido de manera participativa con los habitantes dentro del parque y los que viven en la zona contigua.


18

... Antes de la llegada del hombre español existieron asentamientos indígenas en la subregión. Con la invasión de los españoles, nuestros ancestros africanos fueron capturados, comprados y traídos por los españoles como esclavos para trabajar en los reales de minas del pacífico colombiano en Barbacoas e Iscuandé, realizando oficios tales como trabajo doméstico, agricultura y ganadería. Oficios a los que el pueblo negro contribuyó a mejorar con sus conocimientos ancestrales y que se constituyeron en las prácticas tradicionales, de las cuales algunas aún se conservan.


Antes de la presencia del Estado colombiano, los pueblos negros e indígenas hacían un uso y aprovechamiento adecuado del territorio que permitía la conservación de los ecosistemas, su productividad y se mantenía en armonía con el paisaje. Por ejemplo: para la corta de madera y la siembra se tenía en cuenta las fases de la luna (luna nueva, luna llena, cuarto menguante y cuarto creciente) en luna llena no se cortaba, no se sembraba ni se cosechaba, lo que permitía la salud de los cultivos y del bosque.

TAREA Buscar cuáles otras actividades en armonía con el paisaje realizaban nuestros antepasados. Consulta con los mayores de la comunidad, con tíos y abuelos.

19


20

¿ Y qué es eso de lo económico, cultural y ambiental?

En el año 1959 el Estado colombiano declaró la región pacífica, como a otras regiones del país, Reserva Forestal mediante la Ley 2ª. Esta ley pretendía desarrollar la economía forestal, proteger los suelos, las aguas y los bosques y dentro de las estrategias de protección y conservación fue la primera Ley que propuso la creación del Sistema de Parques Nacionales Naturales y la creación del INDERENA. Esta Ley implicó diferentes Impactos socioeconómicos, culturales y ambientales


A ver, comencemos por lo ambiental, que son las condiciones básicas para que todo ser vivo pueda cumplir con su ciclo de vida: nacer, crecer, reproducirse y morir; para esto necesita del aire, el agua, el suelo, el alimento y los organismos que lo descomponen para reciclarlo a la naturaleza cuando muere, o sea cuando cumple el ciclo de vida. Lo cultural, pertenece a la especie humana y son: sus saberes, conocimientos, su historia, sus prácticas, sus creencias y sus mitos. Lo económico, también forma parte de la cultura humana, y tiene que ver con la recolección de recursos o su producción los cuales intercambia con otros pueblos por otros recursos o por dinero cuando los comercializa, para luego intercambiar o comprar lo que le hace falta.

21


Pero, todavía no ha explicado, cuáles fueron esos impactos

22 ¿Y nadie hizo nada para impedirlo?

Ahora mismo lo explico: esta ley desconoció las formas de tenencia de la tierra de nuestros ancestros y su forma de utilizarla, que dejaba a los renacientes que la heredaban recursos suficientes para construir la casa, las artes de pesca, de agricultura y cacería, teniendo mucho cuidado con la conservación de los bosques, los ríos, las quebradas, los esteros y los animales que allí viven. Pero la Ley permitió que los foráneos con permisos, que llamaban salvoconductos, talarán los bosques para convertirlos en madera.

Desafortunadamente a algunos de nosotros, que cada vez fuimos más, nos comenzó a gustar más el dinero, y comenzamos a participar y a competir por agarrar más recursos pa’ cambiar por plata, y así fue como muchos de nosotros mismos, triste reconocerlo contribuimos también a la pérdida de armonía con la naturaleza. Y dejamos de escuchar a quienes se oponían a acabar con los recursos, especialmente dejamos de escuchar a los viejos que nos advertían sobre lo que iba a pasar y les perdimos el respeto, y más bien obedecimos al foráneo que a la final se nos llevó la riqueza y nos dejó la pobreza y el hambre, cuando ésta no se conocía por estos lugares del Patía y del Sanquianga.


Otros impactos de la ley 2a de 1950

• El desconocimiento de la tenencia ancestral y tradicional de los pueblos negros e indígenas y Prácticas Tradicionales de Producción (PTP). • La permanente pérdida de la identidad cultural que mantenía la armonía con la naturaleza. • Tala indiscriminada a los diferentes bosques de la región; como el manglar y guandal; y afectaciones a las especies ascociadas como el guatín, la iguana, el perico, el armadillo, zaíno, tigrillo, camarón, peces, piangua, oso hormiguero y muchos más. • El secamiento de lagunas y quebradas, sitio de vida de muchas especies terrestres y acuáticas. • La Construcción del Canal Naranjo es la principal amenaza de conservación del PNN Sanquianga, produciendo sedimentación, endulzamiento de las aguas, erosión, desaparición y desplazamiento de especies. También produjo pérdidas humanas y desplazamiento de la población del río Sanquianga hacia el Parque. • Introducción de artes y métodos inadecuados para pesca, caza y aprovechamiento forestal. • Llegada de otros grupos culturales, sin adaptación al territorio y con lógicas sólo de transformación.

23


¿Y cuándo fue que crearon ese Parque ?

24

El PNN Sanquianga fue creado en el año 1977, mediante la Resolución 161 de junio del mismo año, emanada del Ministerio de Agricultura.

¿Y eso pa qué nos sirve? Qué beneficio nos trae?

Contribuye a la protección, conservación y sostenimiento del ecosistema de manglar, los esteros, Las playas en donde desovan las tortugas marinas y llegan las aves migratorias desde lugares lejanos del continente americano, los ranconchales, los natales, los naidizales y guandales, con todas las especies de animales que viven en ellos, pero también contribuye a recuperar y afirmar la identidad cultural que por siglos ha sido la guardiana de estos territorios en donde ahora se encuentra el Parque Nacional.

E

cosistema es un sitio que permite las condiciones adecuadas para el desarrollo y crecimiento de una diversidad de especies asociadas entre las cuales se encuentra la especie humana.


1. Conservar los ecosistemas marino costeros y terrestres y sus especies asociadas existentes en el área del Parque Nacional Natural Sanquianga. 2. Contribuir con la conservación de las poblaciones de especies migratorias que vienen de otros países de tortugas y aves marinas y playeras que utilizan el PNN Sanquianga como sitios de alimentación, descanso y reproducción. 3. Fortalecer la relación sostenible y el conocimiento ancestral tradicional sobre el territorio de las comunidades negras y mestizas 4. Permitir que los recursos hídricos y los pesqueros sigan existiendo para el beneficio de las generaciones actuales y futuras. Además existen unas especies que son objeto de conservación del PNN Sanquianga como: Flora: Sajo, cuángare, machare, manglar, nato, naidí Fauna:

mamíferos El oso perezoso (perico), tigrillo, la zorra, guatín, oso hormiguero Reptiles La iguana, la tortuga caguama, tulicio Aves piura, pato cuervo, pelícano, chorlos, tringa Moluscos Piangua, almeja, pateburro, sangara, Crustáceos Camarón langostino, maricaco, langosta, tasquero, jaiba Peces Pargo, corvina, ñato, gualajo, jurel, raya, toyo

25


26

¿Como cuáles ecosistemas?

Veamos cuáles son algunas especies de animales que habitan en los diferentes ecosistemas. ¿Cuáles conoces?

Manglar: Bancos: Placeres: Cabos: Playas arenosas: Barriales: Bocanas y esteros: Pozas: Ranconchales: Naidizal: Natal: Guandal:

Aunque el PNN Sanquianga no tiene área marina, dentro de su protección, existen ecosistemas marinos tales como bancos, placeres y cabos. Y al interior de sus límites están los manglares playas arenosas, barriales, bocanas, esteros, pozas, ranchonchales, naidizal, natal y guandal.

Perico, iguana, oso hormiguero, tigrillo, mulatillo. piangua, cumilinche, garza, chicao, pájaro carpintero. Merluza, cherna, pargo. Camarón, sierra y corvina. Jojotes, buriques, rayas. Tortuga caguama, iguana, pelícano. Peje sapo, piura, piangua, pateburro. Ñato, corvinas, pelada, bagre. Larvas de distintas especies, plancton. Cangrejo, guatín, tortuga patiamarilla, cumilinche. Venado, loro, tatabro, cuarita, zorra. Boa, tortuga patiamarilla, perico, iguana. Conejo, tatabro, guatín, venado.


En el PNN Sanquianga existe la quinta parte del total de manglares de todo el pacífico colombiano. Eso significa que aquí se produce la quinta parte del alimento para las especies nativas y que vienen de otros lados. Pero no sólo existen los manglares, también existen muchos otros ecosistemas representativos del pacífico en esta zona y se llaman tal como el nombre de la especie, que más predomina en ese sitio y otros toman otros nombres, por ejemplo: Naidí Naidizales Cuangare Cuangariales Sajo Sajales Nato Natales Cangrejos Cangrejales Ecosistemas de Playas placeres, bancos, pozas, bocanas

TAREA ¿Qué otros animales están asociados al manglar, además de los que ya nombramos? ¿Cuáles has visto? Mamíferos, Aves, Reptiles, Crustáceos y Moluscos

27


28

Profe, y ¿cuántas veredas hay dentro del Parque? Hay 51, distribuídas en 5 consejos comunitarios: de norte a sur están Bajo Tapaje, Playas Unidas, Gualmar, Río Sanquianga ODEMAP Norte, que pertenecen a 4 municipios en su orden: El Charco, La Tola, Olaya Herrera y Mosquera. Profe, ¿como es el verdadero manejo de un Parque Natural con todas las personas que aquí vivimos?. Permítame, profe, yo le aclaro. Si bien eso es cierto lo que usted dice, este territorio es ancestral, lo hemos ido heredando de generación en generación, manejándolo y conservándolo con nuestras prácticas tradicionales de producción. Además tenemos la oportunidad de construir estado de verdad, está la institución de Parques y estamos nosotros con nuestros derechos ancestrales y la manera de conservar el territorio es en el comanejo del parque; la institución y la comunidad en un solo equipo planeando y realizando la tarea de conservar los recursos naturales y ordenando el uso y las actividades.


Pero si no podemos titular, ¿cómo podemos decir que el territorio es nuestro?

E

n un acuerdo de las comunidades con la Unidad de Parques, los negros de todo el territorio-región del Pacífico colombiano y que habitan los Parques Nacionales o viven en sus alrededores, pactaron la intención de hacer coincidir la titulación colectiva con los Parques. Esto forma parte de los principios de relacionamiento y de la agenda común, por la cual se debe trabajar de manera conjunta para el ordenamiento y conservación del Parque.

La propiedad colectiva es parte de nuestra cosmovisión, y a partir de allí es que debemos ordenar, usar y conservar el territorio como nuestro, en pro del bienestar de las presentes y futuras generaciones.

29


30

¿Bueno y cuáles son las instituciones que se relacionan con el Parque?

L

as organizaciones étnicas presentes en la zona son ACIESNA (Asociación de Cabildos Indígenas Eperara Siapidara de Nariño) y ASOCOETNAR (Asociación de Consejos Comunitarios y organizaciones Etnicoterritoriales de la zona Centro y Norte de la Costa Pacífico de Nariño), las Alcaldías de los cinco municipios de la subregión Sanquianga, Corponariño, ICA, Ministerios de educación, salud y ambiente, INCODER, Institutos de Investigación Ambientales del Pacífico y organizaciones no gubernamentales (ONG).

El PNN Sanquianga se relaciona con los Consejos comunitarios y organizaciones étnicas como las afrodescendientes y los indígenas.


Y, 驴 para qu茅 tanta instituci贸n y organizaci贸n?

Porque todas tienen responsabilidades y obligaciones para trabajar por el ordenamiento ambiental del territorio y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

31


L 32

a zonificación con fines de, manejo del PNN Sanquianga, cuenta con areas como la zona histórica cultural donde están las veredas con su caserío, sus fincas y donde se realizan todas las prácticas tradicionales de producción de la comunidad, como ir a pianguar, a pescar, a cazar, a cortar leña, a cortar la paradura para la construcción de la vivienda, el potrillo, el canalete, los bejucos para el canasto, las plantas medicinales. Allí en esa zona se pueden construir muelles saltaderos, muelles de acopio de recursos pesqueros, cargue y descargue de productos, servicios turísticos, puentes entre veredas, escuelas, colegios y dispensarios de salud.

Por ejemplo, si yo quisiera ir a pescar a la poza del perico. ¿lo puedo hacer?

¡Nooo!, esa es una zona considerada intocable, desde nuestros ancestros, ahí no se puede hacer ninguna actividad de pesca, como en el resto de pozas del Parque, porque en esas pozas se reproducen las crías, y eso mismo lo contemplamos en el Plan de Manejo.


T

ambién está la zona de recreación exterior, que corresponde a las playas que durante la época de anidación de tortugas se convierten en áreas de conservación para dejar que sobrevivan.

Y allá donde tumbaron ese poco de mangle para coger pato cuervo, ¿también hay una zonificación para la recuperación de eso?.

Claro amigo, esa zona es de recuperación del bosque de manglar, al igual que la Isla pájaro y Berrugatero, que es de anidación, descanso y alimentación del pato cuervo y otras aves como garzones, cumilinches, chango y fragatas. Así mismo existe una zona de recuperación de natal y guandal.

33


34

Pero si ésa es un área protegida, cuáles son las reglas para realizar nuestras actividades, de acuerdo al uso y aprovechamiento de los recursos.

E

xisten unas normas nacionales como La Constitución Política de 1991, el Decreto 2811 del Código de los Recursos Naturales. El Decreto 622 de 1977, la Ley 70 de 1993 y el Decreto Reglamentario 1745 de 1995. Existen acuerdos regionales elevados a resolución como la 0243 del 2002 que consagra los principios de relacionamiento y agenda común entre la Unidad de Parques y las comunidades negras habitantes y colindantes de las áreas de Parques el territorio región Pacífico de Colombia. Pero también hay unas leyes o acuerdos de uso y manejo de los recursos naturales a nivel local como el acta de acuerdo de agosto del 2004 entre la Unidad de Parques y los Consejos Comunitarios del área del PNN Sanquianga para la formulación en implementación del Plan de Manejo del Parque.

TAREA Averigua cuáles son esos acuerdos que se realizaron entre la comunidad organizada y el PNN Sanquianga.


Compadre y ¿cómo nos está afectando la contaminación en nuestro territorio porque yo ya no saco pescao sino puro plástico y pañales desechables y restos de mallas que los pescadores tiran al agua?

35 La acumulación de basura en las mismas playas y en los esteros ha provocado problemas graves para la reproducción de otros recursos pesqueros. También se ven unas manchas de aceite de los derrames de petróleo y si a eso le agregamos las aguas sucias producto del consumo humano que van sin ningún tratamiento a los ríos y al mar, es como si ya no hubiese esperanzas para superar los problemas.


36 Bueno, pero después de las cosas tan bonitas que se han dicho, ¿cómo solucionaremos todas las problemáticas?

TAREA ¿Qué crees que pasaría si seguimos utilizando los recursos naturales de manera inadecuada?

El plan de manejo contempla un plan estratégico proyectado con unos objetivos estratégicos y unas metas a cumplir a 5 años, desde el 2007 al 2011, bajo la gestión de la Mesa Local de Concertación (Equipo Mixto), pero con la participación de quienes vivimos en las veredas y usamos los recursos naturales, con el acompañamiento y el apoyo de las instituciones del estado, las organizaciones gubernamentales y las no gubernamentales.


Compadre: ¿Y cuáles son esos objetivos estratégicos y esas metas?

Avanzar en una propuesta y su realización de ordenamiento ambiental del territorio dentro y fuera del área del Parque, un plan de formación socioambiental para la comunidad en general, para líderes y liderezas de los consejos comunitarios, profesores y profesoras, funcionarios y funcionarias institucionales, recuperación de la soberanía alimentaria de las comunidades a través de las prácticas tradicionales de producción complementadas con las buenas prácticas aportadas por otras culturas , la ciencia y la tecnología, la recuperación y conservación de los ecosistemas y de las especies.

37


¿Bueno, pero después de tanta carreta, cómo se está proponiendo las acciones concretas?

38 Este plan estratégico tenemos que aterrizarlo e iniciarlo, hoy mismo con acciones y participando en los espacios de decisión, y éste es uno de esos espacios.

Con todas estas acciones y líneas a desarrollar esperamos en el futuro tener más recursos para usar y conservar.


Años después… Tuco y James le cuentan a sus hijos sobre su pérdida en el manglar y cómo surgen las acciones del plan de búsqueda que luego se convierte en la búsqueda del Plan de Manejo territorial que les sirvió para recuperar la naturaleza, su bello paisaje, su cultura y el bienestar y felicidad de la gente que vive en la colindancia del Parque.

39


40

Estas mallas tan pequeñas no las debemos usar porque coge los más chiquitos y después nada vamos a capturar.

Los huevos de las tortugas son la base de la reproducción cuidémoslos pues compadre para que nazca y aumente su población.

La piangua y el camarón Tuvieron una porfía Que por culpa de la comercialización Se les está acortando la vida.

La piangua grande es hermosa, esto le vengo a contar, llena el canasto rápido y más plata nos va a dejar.

Las vedas, amigos míos son métodos de conservación para que el recurso nazca y crezca y haya buena reproducción



Plan de manejo pnn sanquianga