Issuu on Google+

LOMBIA

Barranquilla, Colombia

Segunda Edición

Lunes, 19 de abril de 2010

SoftSoft-Colombia • CLUSTER DE SOFTWARE EN EL ATLÁNTICO • Aspectos para destacar de Colombia en el sector Software • Consolidando el sector Software

B-People


SOFT- COLOMBIA Segunda Edición

SoftSoft-Colombia DIRECTORA EDITORIAL Heidy Piñeres

DIRECTORA DE ARTE Nathalie Rodríguez V

REDACTORES Adriana Vidal C. José Arraut Nathalie Rodríguez

SOFT-COLOMBIA es una publicación de B-People


SOFT- COLOMBIA Segunda Edici贸n


SOFT- COLOMBIA Segunda Edición

EDITORIAL Optimismo frente a un sector innovador Por: Heidy Piñeres

En la actualidad el sector de Software & TI en Colombia representa una cifra de US$ 600 Millones que para el 2012 se aspira generar unos US$ 1,300 Millones y 32,000 nuevos empleos. Colombia está comprometida con un programa sectorial de largo plazo (Programa de Transformación Productiva) que le permitirá eliminar barreras significativas. La industria de Software y TI en Colombia está enfocada en el mercado domestico y orientada principalmente a la comercialización y soporte de software empaquetado, el desarrollo del software a la medida y la consultoría e integración de sistemas. Para llevar a cabo todas las metas propuestas y exigidas para sacar adelante este sector es necesario que Colombia trabaje consistentemente en dichos factores que identifican a este sector para el desarrollo óptimo de la industria. Razón por la cual se puede considerar que este país tiene un gran potencial para convertirse en un gran jugador de esta industria, debido a que está en la búsqueda de ese crecimiento. Las oportunidades están dadas por el mercado como vemos con la cantidad de oferta de profesionales especializados en sistemas, ofreciendo cada día un mejor talento humano, con personas aptas para desplegar esta industria. La infraestructura de telecomunicaciones como en finca raíz está disponible para el desarrollo de esta industria.


SOFT- COLOMBIA Segunda Edición

CLUSTER LUSTER DE SOFTWARE S EN EL ATLÁNTICO TLÁNTICO DESCRIPCION GENERAL

•Financiero Educativo •Salud •Gobierno •Arte Y Cultura •Manufactura •

Desarrollo de un Cluster Sectorial es una iniciativa de un grupo de empresas privadas, la Universidad del Norte y Universidad del Atlántico y sus respectivos grupos de investigación adscritos a Colciencias, instituciones como la cámara de comercio comerc de Barranquilla con el apoyo del SENA, Bancoldex entre otras entidades.

Su objetivo es formar una red con todas aquellas empresas ubicadas dentro del sector para la formación de una oferta robusta.

Otro objetivo clave es la incubación y creación de de nuevas empresas para ir configurando la red.

Existen incentivos fiscales y financieros para el proyecto

Servicios

:

•Inteligencia de negocios •CRM • Gestión de información y de conocimiento •Seguridad informática y electrónica •BPO •

Productos

Aplicaciones En:

Soluciones

•Software para todos •Solucion rápida

PROPUESTA DE VALOR •

Búsqueda certificación internacional

Soluciones productos y servicios específicos para cada cliente.

Apoyo de centros de investigación internacionales, así como también de universidades extranjeras e instituciones internacionales para la cooperación y el desarrollo.


SOFT- COLOMBIA Segunda Edición

Situación Actual del Sector Software en Colombia Por: José Arraut

Colombia tiene la oportunidad de jugar un papel importante en el sector TI si se enfoca internacionalmente, en vez de seguir en lo local. Una industria de 750.000 millones de dólares con expectativas de crecimiento del 8%, es una chance para jalonar la economía con aproximadamente 32 mil empleos y convertirnos en punto visible a nivel mundial. La poca especialización del país nos ha mantenido a un nivel domestico, enfocado en la comercialización e instalación de SW, siendo alrededor del 65% del total de la demanda. Existen tres grandes redes que abarcar a más de 300 compañías de TI, que podrían en un futuro asociarse y crear un conglomerado más fuerte y con más poder de negociación. Además, la industria de software tienen un marco regulatorio que puede mejorarse, dependiendo de las necesidades de la industria. Lo que significa, que si en un futuro se pretende ser un jugador global, las regulaciones deben adecuarse. Al estar orientado al plano domestico los márgenes operativo son menores al promedio global, para estas empresas entrar a regiones más avanzadas tecnológicamente es mucho más difícil y se pierde credibilidad en el sector. La tecnología de la información en Colombia no se ha convertido en un fuerte del país, lo que puede verse en sus segmentos y sus

Ingresos, está por debajo de otras industrias, con solo el 0,4% del PIB, que se traduce en 436 millones de dólares. Una de las razones para ser tan débiles, es la falta de estructuración y estrategia de las industrias del TI. Seis son las dimensiones que se deben tener en cuenta a la hora de medir el nivel de fortalezas y debilidades del sector: • • • • • •

Costos: Laborales, de Infraestructura. RRHH: Calidad y Cantidad Infraestructura: Telecomunicaciones, Terrenos, Energía, Transporte Ambiente de Negocios: Apoyo del Gobierno, Accesibilidad, Vivienda. Riesgo: Inversión, Propiedad Intelectual Madurez de la Industria: Innovación, R&D.


SOFT- COLOMBIA Segunda Edición

Pero siendo poco competitivos a nivel mundial en TI, podemos decir que estamos al nivel de Uruguay, Argentina o Panamá; pero muy por debajo de Brasil y Chile en remuneración. Por lo anterior, podemos inferir que el nivel de costos de bajo ayuda al país a ser localmente competitivo, pero no puede basarse solo en costos para ser un jugador global. Aunque en el país, el 80% de los egresados en TI son profesionales aptos (alto nivel de inglés, habilidades avanzadas de TI) y dispuestos, el número de graduados de Ing. De Sistemas ha disminuido en un 5% desde el año 2001. Contrario a lo que se ve en China, India e incluso Brasil. En una industria de rápido crecimiento, como lo es BPO&O, que va fuertemente ligada a TI, es necesario hacer cambios estructurales para establecernos como jugadores globales. Crear y ejecutar planes de mejoramiento y desarrollo como mejorar la conectividad, eliminar fallas en fluido eléctrico y aumentar la disponibilidad en finca raíz puede ayudar a darle un impulso a la industrial. Igualmente, aunque con grandes mejorías, es necesario que el ambiente de negocios sea más eficiente, rápido y seguro en el país. Trabajar en el cumplimiento de las leyes, disminuir la burocracia y la corrupción; así como homogenizar las condiciones de las regiones, son puntos álgidos que se deben tratar para aumentar la competitividad.


SOFT- COLOMBIA Segunda Edición

Aspectos para destacar de Colombia En el sector de Software & TI A nivel regional, Colombia puede aprovechar su relativa ventaja sobre los costes.

El talento humano colombiano produce anualmente 7,282 profesionales capacitados y dispuestos para laborar en esta industria

Constantemente se están fortaleciendo los programas de calidad en telecomunicaciones.

El ambiente de negocios en Colombia está en sus mejores momentos de la historia.

Requiere relativamente poca inversión en infraestructura o en capital para desarrollarse.

Desde 1995 al 2004 el número de empresas desarrolladoras de software en Colombia se ha duplicado.

Software en Colombia jugador fundamental en el sector de tecnologías de información

Más de 4.000 empresas en los negocios de desarrollo de software, servicios de consultoría en tecnología y canales de distribución.

Más de 75.000 empleos calificados en tecnologías de información.

Parques Tecnológicos de Software

Incubadoras especializadas


SOFT- COLOMBIA Segunda Edici贸n


SOFT- COLOMBIA Segunda Edición

Consolidando el sector Software Por: Nathalie Rodríguez

Se han identificado en Colombia ciertos sectores de clase mundial que potencializaran el desarrollo económico del país en los próximos años. Uno de estos es el de Software & Tecnologías de la Información. Si bien el país cuenta con ciertas ventajas en término de costos y capital humano preparado en este campo, todavía falta reforzar algunas condiciones para asegurar una posición competitiva en la región en los próximos años.

Se debe trabajar en iniciativas específicas dentro de 4 frentes:

• •

• • • •

• •

Recurso humano Desarrollar bilingüismo Crear alianzas universidad-empresa Marco Normativo Adecuar la regulación de exportación de servicios, propiedad intelectual, protección de datos Crear líneas de crédito de la industria a través de Bancoldex Madurez Industria Atraer inversión extranjera Promover la imagen del país como proveedor de software Consolidar una asociación fuerte Reforzar programas de certificación de empresas Infraestructura Construir parques tecnológicos de servicios remotos y software Mejorar la calidad y cobertura de energía y telecomunicaciones


SOFT- COLOMBIA Segunda Edición

Para que estas iniciativas sean implementadas es necesario que se dé una asociación efectiva entre las asociaciones, las empresas, el Ministerio de Educación, Ministerio de Comunicaciones, el Sena y Colciencias. Este último promoviendo principalmente incentivos fiscales como la exención de IVA para importaciones necesarias para el desarrollo de proyectos de I + D + i; y exención de impuesto de renta sobre nuevo software con alto contenido de I&D. Para ejecutarlas será preciso, contar con una oficina de implementación público-privado con vigencias futuras que garanticen su continuidad y este liderada por el MCIT y con participación de asociaciones de la industria y las regiones. Además, apoyar la certificación en CMMI de empresas del sector para ser más competitivas internacionalmente.


SOFT- COLOMBIA Segunda Edición

Parques Tecnológicos: Una alternativa de asociación Del sector Software Por: Nathalie Rodríguez

Todos los esfuerzos que se puedan conjurar entre el sector público y privado, solo darán resultados positivos para el sector si se desarrolla un proyecto bandera que materialice la transformación productiva en Colombia, o que se re potencien los parques tecnológicos actuales para que estén a los mismos niveles competitivos que otros similares en el mundo. Para lograr el éxito de esta red empresarial en la figura del parque tecnológico se deben cumplir con algunos requisitos mínimos: Capital • Grandes desarrolladores de finca raíz residencial y comercial • Inversionistas ángeles y fondos de inversión privados de capital de riesgo Grado de clustering • Alta concentración de empresas de alto valor agregado • Empresas prestadoras de servicios • Fuertes vínculos con la academia y centros de investigación

Infraestructura • Transporte: cercanía a un aeropuerto internacional, fácil acceso a una ciudad grande • Telecomunicaciones: tecnología de punta para Voz y Datos • Energía: 100% confiabilidad garantizada y sin cortes en el suministro • Complejo de oficinas, hotel con centro de convenciones, zonas residenciales y comerciales, centros de educación Gente • Disponibilidad de recurso humano con habilidades pertinentes a necesidades Empresariales

Todos los países con un sector de Software y TI exitoso han desarrollado al menos un parque tecnológico bandera. En China: Zhongguancun Science Park y Xiamen Software Park. En Filipinas: Bonifacio Information Technology Zone y Cebu Cybertown.


SOFT- COLOMBIA Segunda Edición

En Cali podemos encontrar uno de estos parques: Parquesoft. En un innovador modelo de asociación ha consolidando el Cluster de Arte Digital, Ciencia, Tecnología y servicios relacionados más importantes del país. Actualmente, en su Red de Parques Tecnológicos de Software, ParqueSoft Nation, alberga a más de 300 empresas y tiene como meta para el año 2012 desarrollar más de 1,000 empresas nuevas. Si bien Cali es un buen ejemplo en este tema, aun falta una asociación en el país más fuerte que lo consolide como un proveedor competitivo de software a nivel internacional. Es necesario brindar incentivos fiscales a empresas del sector con un régimen de zona franca y que una red empresarial sólidamente confirmada otorgue mayor visibilidad en el exterior y que sirva como herramienta de mercadeo.


SOFT- COLOMBIA

B-People

CONTACTENOS Calle 87 # 54 -145 Teléfonos: 3872309 – 3458712 PAGINA WEB Softcolombia.com.co CORREO ELECTRONICO B-People@softcolombia.com.co

Segunda Edición


Revista Software B-People