Issuu on Google+


Nació en gran Bretaña, (1766-Manchester, 1844) Químico y físico británico. En su infancia ayudaba con su hermano a su padre en el trabajo del campo y de la pequeña tienda familiar donde tejían vestidos. Aunque su situación económica era bastante humilde, recibieron cierta educación en la escuela cuáquera más cercana. Nunca se casó, tal vez para dedicarse tiempo completo a lo que verdaderamente le apasionaba: la ciencia. Con sólo 12 años de edad Jonh Dalton abrió una escuela en su localidad natal, después de dos años tuvo que abandonar su proyecto debido al bajo salario. Su hermano y él abrieron su propia escuela, donde ofrecían clases de inglés, latín, griego y francés, además de 21 temas relacionados con las matemáticas y las ciencias. Su hermana se trasladó con ellos para ayudarles en la casa.


Su teoría puede resumirse en cinco ideas básicas o Leyes: 1. La materia está formada por partículas indivisibles llamadas átomos, los cuales no se crean ni se destruyen. 2. Todos los átomos de un mismo elemento son iguales en peso, tamaño y propiedades químicas. 3. Los átomos de elementos diferentes también son diferentes. 4. Los átomos de diferentes elementos se combinan entre sí, en relaciones numéricas enteras y sencillas para formar compuestos. 5. Los átomos de diferentes elementos pueden combinarse en distintas proporciones numéricas para formar más de un compuesto


a) Ley de la conservación de la materia propuesta por Antoine Lavoisier (La materia no se crea ni se destruye, solamente se transforma). b) Ley de las proporciones definidas de Proust (los reactivos que intervienen en una reacción química lo hacen siempre en una proporción determinada). c) Ley de las proporciones múltiples (Cuando un elemento se combina con otro para dar más de un compuesto, las masas de uno de ellos que se unen a una masa fija del otro están en relación de números enteros y sencillo.)


*El modelo atómico de Dalton explicaba por qué las sustancias se combinaban químicamente entre sí sólo en ciertas proporciones. *Además el modelo aclaraba que aún existiendo una gran variedad de sustancias, estas podían ser explicadas en términos de una cantidad más bien pequeña de constituyentes elementales o elementos. *En esencia, el modelo explicaba la mayor parte de la química orgánica del siglo XIX, reduciendo una serie de hechos complejos a una teoría combinatoria.


john dalton