Page 1

Tipografía Luca Barcellona

Fotografía The Little People Project

Diseño de posters Viktor Hertz

29 de Mayo 2013 Saniago, Chile Distribución Gratuita

1ª EDICIÓN Diseño Gráfico

LES GRAPHIQUANTS

Estudio de Diseño

Pag. 10 - 13


LUCA BARCELLONA

THE LITTLE PEOPLE PROJECT

Tipografía

Fotografía

VIKTOR HERTZ

ZAK KYES

Diseño de Posters

Diseñador Gráfico

LES GRAPHIQUANTS

ENSAIMADART

Estudio de Diseño

Packaging

BRAVO COMPANY

THE PUBLISHING LAB

Branding

Diseño Editorial

4-5

8-9

12 - 15

18 - 19

6-7

10 - 11

16 - 17

20 - 21

FUNDIDORA PARA TODOS Diseño de señalética

22 - 23 EDITORIAL

Nuestro objetivo al crear “Portafolio Magazine”, a sido llegar a una nueva generación de jóvenes que se ha ido interesando, cada vez más, hacia lo que es el diseño y todo lo que éste implica. Como fuente de inspiración, nuestra revista recopila múltiples trabajos de diferentes diseñadores, los cuales, al ser de distintos países, nos muestran variadas perspectivas acerca del diseño, las diversas soluciones que se pueden dar dependiendo del concepto, del cliente, y del contexto en que se vea implicado el desarrollo de un proyecto. Buscamos de esta forma demostrar que el diseño no es arte, sino que va

mas allá de solo expresar emociones; el diseño comprende entregar un mensaje, cumpliendo una función y hacerlo de forma estética. Ésta, sin embargo, es una tarea complicada para quien está empezando en el mundo del diseño, de este modo, proponemos una solución distinta para fomentar esta creciente demanda que, además, está siendo cada vez más necesitada en este nuevo mundo de las comunicaciones.


El mundo “shuer loco” de Fab Ciraolo.

“Frida Del Rey”, Ilustración inspirada en fotografía de Lana Del Rey.

F

abián Ciarolo, talentosísimo ilustrador chileno nos presenta en esta entrevista su vida y trabajo. Sigue leyendo si quieres saber quién es el autor de las ilustraciones místicas que nos llevan con nostalgia a nuestra infancia, desde una visión más pícara y escéptica que adquirimos con los años. ¿Cuándo y cómo supiste que querías ser ilustrador? Cuando chico estaba todo el día dibujando, lo que veía lo dibujaba, podía estar horas en eso. Los dibujos animados de esa época, me los sabía de memoria, creo que los podía dibujar todos. Ya más grande me di cuenta que podía ganar plata con esto, empecé muy chico a vender mis cosas, creo que mi primer retrato lo vendí a los 10 años, era muy detallista en los retratos, para alguien de mi edad, muy buen dibujante, creo que ahí mis viejos se dieron cuenta de que esto era lo mío. Siempre quise estudiar arte, pero finalmente opté por estudiar diseño con mención en ilustración. Poco a poco fui metiéndome en esto, fue difícil al principio ya que

me cuesta dibujar a pedido, es raro, pero tengo problemas con el hecho de que muchas veces tu trabajo queda en mano de gente que no tiene idea de ilustración, y ves que tu trabajo al final no es lo que tu esperabas, pero es un riesgo que corres, aprendí a convencer de buena manera a los clientes de que lo que yo hice, es lo correcto. A través de tu blog podemos conocer tu trabajo; ¿hace cuanto que lo tienes y cómo ha sido el feed-back que has recibido por tu trabajo? Creo que lo tengo hace unos 4 meses, fue un enorme trabajo juntar cosas para mostrar, pero decidí mostrar solo mis últimos trabajos, trato de actualizarlo siempre. Me han llegado buenos comentarios, me gusta el feed-back de la gente, yo soy malísimo para escribir, es decir, contar historias, por eso mi blog es mas visual, puedes ver solo mis obras, pero me gusta que la gente se contacte conmigo y compartir información, especialmente de ilustradores que he conocido que tienen trabajos increíbles, gente muy talentosa.

¿Cómo defines tus ilustraciones? ¿Te interesa la ilustración de moda en particular? Definirlas me resulta un poco complejo, soy muy inquieto, tengo muy poca paciencia, y soy muy exigente conmigo y mis trabajos, por lo mismo me cuesta un poco definir mis obras en algún estilo, ya que hoy algo me tiene muy motivado, pero en un futuro puedo estar haciendo algo completamente diferente, pero es esta libertad la que me gusta.

Fab Ciraolo Ilustración y Diseño 3


Lcuecallona

Bar

Calígrafo que ha encontrado un buen camino para que un arte tan antiguo como la escritura coexista con instrumentos de la era digital. Exponente Luca Barcellona Lugar Milán, Italia Tipo de proyecto Tipografía

4

| Diseño Gráfico

E

n una época en la que los celulares son capaces de tener pantallas en alta definición, y el diseño gráfico está en un punto alto y pulido, Barcellona se acerca a una audiencia que está a favor de encontrar un lado más humano, y humanizador. Pero antes de ser artista, Barcellona también encontraba la caligrafía como una manera de expresar sus emociones y aspiraciones artísticas. No siempre de forma legal, como veremos en estas líneas.

fue uno de los responsables de hacer el graffitti un arte reconocido en Italia.

Barcellona era simplemente un chico que se escapaba de la escuela para pintar los trenes del metro. Su mochila, siempre llena de latas de pintura en aerosol en lugar de libros. Usando el nombre de Bean, Barcellona

Ya graduado, comenzó a trabajar en una tienda de música y usó sus días de vacaciones para practicar sus habilidades de letrista. Tomó algunas comisiones pequeñas de la escena de hip hop italiana, una parte integral de sus raíces.

El artista se inscribió en una escuela de diseño gráfico justo a tiempo para ver la transición de lo analógico a lo digital, forma en la que se trabaja hoy en día.

Mientras crecía la demanda por su trabajo, Barcellona pudo renunciar al empleo en la tienda y dedicarse a ser calígrafo. Esto le dio una nueva confianza.

Todo lo que lo había fascinado cuando había comenzado a estudiar, había desaparecido para recibir un tratamiento digital cuando terminó la escuela.

“Estaba fascinado con las letras. Tan grandes, tantos colores, y cada símbolo tan diferente.” PORTAFOLIO Magazine


Cita de William Blake “Eternity”, pincel y gouache sobre tabla.

Paginas de su libro “Take Your Pleasure Seriously”.

Afiche tipográfico “Blue Alphabet”.

Afiche tipográfico.

5


Desde 2006 abandonando pequeños personajes en plena urbe y fotografiando su intervención.

E

l trabajo de Slinkachu es famoso en internet, es todo un fenómeno, tiene libros sobre sus obras, ha hecho varias exposiciones alrededor del mundo pero poco se sabe de este fotógrafo, pues se puede asegurar que pocos saben quién es el encargado de fotografiar este pequeño mundo y a toda su comunidad. En una pequeña entrevista que se le realizó el pasado 2012, él cuenta cuál es el objetivo de este proyecto y de dónde provienen los elemento empleados para la instalación. ¿Cuál es el objetivo de este proyecto? “La idea central del proyecto es sorprender y animar a los habitantes de la ciudad a estar mas despiertos de lo que ocurre a su alrededor. Las escenas que ocurren se hacen más evidentes mediante la fotografía y apuntan a reflejar la soledad y melancolía de vivir en una gran ciudad, de sentirse perdidos y abrumados.” ¿Dónde se consiguen los elementos empleados para la instalación? “Las miniaturas no vienen listas, comienzan como personajes de trenes. La mayoría son hechas en Alemania por la compañia Preiser y pueden ser comprados en tiendas de maquetería, modelaje y en la red. Generalmente vienen sin pintar y se deben remodelar, cortando y reposicionandole sus partes, añadiendo nuevas características tales como campanas con plastilina, o cambiando las posiciones del brazo y de la pierna. Además muchas veces se integra basura y elementos de maquetería comprados por internet en sitios como Ebay.”

6

| Diseño Gráfico

Exponente Slinkachu Lugar Londres, Inglaterra Tipo de proyecto Fotografía

PORTAFOLIO Magazine


Fotografía “Glory”

Fotografía “The Last Resort”

Slinkachu

Fotografía “Balancing Act”

Fotografía “Mini Loch Ness Monster”

7


Diseñador sueco apasionado del cine y con tiempo libre para reconvertir posters de títulos emblemáticos en simples pictogramas gráficos.

Exponente Viktor Hertz Lugar Uppsala, Suecia Tipo de proyecto Diseño de posters

V

iktor Hertz es un diseñador y fotógrafo independiente de Uppsala -Suecia- al que le gusta el cine, los iconos y el desarrollo de carteles, al menos por lo que podemos apreciar a primera vista. Se declara obsesionado con el desarrollo de carteles sobre películas en los que habitualmente juega con los pictogramas para recrear el tema del film o bien alguna escena del mismo que es “mítica” y reconocible. Los pictogramas están tan integrados en la vida cotidiana —señales de tráfico, rotulación urbana o de lugares públicos, de productos, de emociones...— que los asumimos como parte de un lenguaje universal. Son también, cada día con mayor intensidad, material básico para ciertas formas artísticas o expresivas derivadas del diseño gráfico. Tiene una serie completa sobre Stanley Kubrick, otra colección sobre diferentes películas así como una en la que ha creado unos iconos para representar el film. Todo esto lo hace con un estilo minimalista, limpio y plano al que sólo añade un leve efecto de ruido. Él se confiesa nuevo en esto así como su intención de mejorar para aportar algo a este género.

“Get Lucky” de Daft Punk en pictogramas.

8

| Diseño Gráfico

PORTAFOLIO Magazine


Tributo a algunas bandas del rock que han marcado la historia y su vida.

PelĂ­culas y canciones que han sido interpretadas a travĂŠs de pictogramas.

9


Con su obra busca provocar una discusión en torno a los alcances políticos y sociales del diseño gráfico.

Exponente Zak Kyes Lugar Londres, Inglaterra Tipo de proyecto Diseñador Gráfico

C

ambiemos el punto de partida del diseño: no lo veamos como una solución sino como un negociador de posiciones en contraste. De esto trata el trabajo de Zak Kyes, diseñador gráfico suizo americano que se ha enfocado en proyectos editoriales para artistas, exposiciones y galerías. Con su obra busca provocar una discusión en torno a los alcances políticos y sociales del diseño gráfico. Cansado de que el mundo del espectáculo rigiera el diseño en Los Ángeles, California, se mudó a Londres, lugar profundamente multicultural, de gran tradición crítica, sobre todo en el diseño gráfico. No extraña que ahí se sintiera cómodo y abriera su estudio, Zak

10

| Diseño Gráfico

Group. Un espacio donde se colabora con diferentes disciplinas y resulta en proyectos de otro modo impensables. Sus trabajos, libros en su mayoría, invitan a la convivencia de ideas. Crea un contenido que no podría existir de otra manera: espacio gráficos y actos gráficos. El libro deja de ser un cajón de información para empezar a ser un objeto que cuestiona. Kyes pretende que el libro sea un dispositivo reflexivo, de discusión, no un mero receptáculo que recopile y documente. No se trata de informar, sino de estimular la discusión de cómo lo hacemos.

resolver problemas sino negociar posiciones conflictivas que resultan en distintos tipos de contenido. Negocia, dialoga con problemas en vez de ofrecer una solución predecible. Le interesa la diferencia entre disciplinas y sobre todo, ser capaz de encontrarse en las diferencias. Quien soluciona, como quien cura, se pone en una posición dominante. El riesgo del servicio parece obvio: diseñar para las convenciones y la hegemonía ideológica sin previo contrapeso.

Así, cuestiona la base del diseño: no la considera una disciplina que debe

PORTAFOLIO Magazine


Afiches para distintos eventos.

Pagina de libro acerca de arquitectura dise帽ado por Zak.

Exposici贸n editorial en Londres.

11


Un diseño con mayores libertades gráficas y sin querer pertenecer a una cultura o ningun tipo de movimiento.

12

| Diseño Gráfico

PORTAFOLIO Magazine


Exponente Les Graphiquants Lugar Paris, Francia Tipo de proyecto Estudio de Diseño

L

es Graphiquants es un despacho de diseño parisino formado por Romain Rachlin, Maxime Tétard, François Dubois y Cyril Taieb, La mayor parte de estos nombres les resultaran familiares por sus trabajos individuales y ser reconocidos como parte del nuevo grafismo que se esta dando en toda Europa, es decir un diseño que se esta alejando de la sombra del diseño Suizo, que prefiere experimentar entre analogo-digital y que las composiciones deben remitir a formas que quizas sean menos pulidas que las corrientes anteriores. Su estilo aunque no parece tener una linea fija va entre la exploración geometrica, la instalación, las tipografías de

fantasía, así como el juego de luces y sombras en tipografía analoga. Su proceso procura que cada elemento en la composición tenga la solución del problema y detalles que si bien no son tan necesarios se vuelven parte de la estética y el diseño. Es gracias a esta metodología de trabajo que tienen proyectos como identidades corporativas acompañadas de museografía para exposciones de arte e ilustraciones. Posiblemente uno de los factores mas interesantes de les Graphiquants es la manera en la que hay momentos en los que el contenido se vuelve mas importante que la forma, en otras ocasiones es el medio el que supera la forma y un

ultimo caso donde el contenido por si mismo y sin intervención da un mejor resultado gráfico que las anteriores, en estos juegos de lenguaje es donde vemos que una metodología de diseño en la cual se incorpora una investigación referencial,del problema y el contexto son capaces de llegar a resultados con mayor fuerza que si se ejecuta el diseño pensado en contexto y tendencias.

son una muestra de un diseño que va mas alla de hacer la estética de la época y con ello parecen posicionarse como una verdadera referencia de diseño.

Con mayores libertades gráficas y sin querer pertenecer a una cultura o movimiento, son despachos como este los que dan una propuesta estética que resalta sobre miles de protafolios, ilustraciones, tumblrs y blogs que dan demasiado acervo pero poca cultura visual. Actualmente les graphiquants

13


“Graphiquants” afiche.

14

| Diseño Gráfico

PORTAFOLIO Magazine


Afiche para festival “PORTRAIT”.

“Les Graphiquants” experimento tipográfico.

15


Artistas y ensaimadas conviven juntos en un packaging por un motivo: la solidaridad.

Ensaimada.

L

igero, octogonal y ahora también con un toque artístico. Se trata del envase del dulce más emblemático de la isla de Mallorca, la sabrosa ensaimada. Con ocasión del 50ª aniversario de la fundación Amadip.esment, una organización mallorquina que lucha por la igualdad de derechos de personas con discapacidad intelectual, más de 170 diferentes personajes del mundo del diseño y del arte han creado el proyecto transfronterizo Ensaimadart. La iniciativa busca sensibilizar al público e inspirar iniciativas sociales, a la vez que dar a conocer Mallorca a nivel internacional. Con la colaboración de célebres artistas, arquitectos,

16

| Diseño Gráfico

diseñadores y fotógrafos entre otros, se ha reinventado la famosa etiqueta para las cajas de la ensaimada con el objetivo de impulsar a la reflexión y reivindicar el papel de los creadores y profesionales de la imagen. La idea surge de dos diseñadores que residen en la isla, Astrid Stavro y Pablo Martín que constantemente se han cuestionando el qué, el cómo y el por qué de lo que hacen. Según los comisarios de Ensaimadart, esta iniciativa de carácter gráfico pretende llegar a un público convencional motivado por una buena causa.“ Es agradable renunciar al ego y al dinero para hacer algo realmente útil”, afirman los dos.

PORTAFOLIO Magazine


Exponente Astrid Stavro y Pablo Martín “Ensaimadart” Lugar Mallorca, España Tipo de proyecto Packaging

Ilustración creada por David Rojas.

17


BRAVO COMPANY

Saben como llegar a su cliente y lo hacen parte de la experiencia de diseño, a continuación, el branding de Bravo Company.

Exponente Edwin Tan / Janice Teo Lugar Singapur, Singapur Tipo de Proyecto Branding

B

ravo company es un estudio de diseño independiente de Singapur. Trabajamos con una variedad de personas y organizaciones para entregrar una buena propuesta de Diseño, considera y con enganche. Nos especializamos en identidad gráfica y creación de marca, impresión y comunicación web y dirección de arte. Edwin Tan es el fundador y director creativo de la Compañía Bravo, que se especializa en la creación de marca. Desde su independencia, su equipo ha creado muchos proyectos de branding memorables que se han amado y aparecido en muchas publicaciones y sitios web internacionales de diseño.

En la actualidad co-dirige la Junta Asesora de la Industria de Orita Sinclair de la Escuela de Diseño en Singapur. Lo que se suponía era una reunión informal con Edwin sobre el café, terminó siendo el inicio de una excelente relación. Un graduado, licenciado con honores en la Central Saint Martins College of Art and Design, Janice Teo, se unió a Tan en 2010 e incorporó a Bravo Company.

Estos incluyen el Eatery Five & Dime de interés, de Singapur comida embajador Violet Oon cocina y el Proyecto reacción en cadena que se ha hecho caso de estudio para el diseño de las organizaciones sin fines de lucro. Activo en la educación, a menudo se le solicita como profesor invitado y asesor externo para los estudiantes de diseño.

18

| Diseño Gráfico

PORTAFOLIO Magazine


Branding para “The Sicilian”.

“The chain reaction” project

19


Exponente María Serrano / Alberto Hernández Lugar Madrid, España Tipo de Proyecto Editorial

The Publishing Lab es un laboratorio experimental, una agencia de investigaciones y un parque de diversiones.

20

| Diseño Gráfico

T

he Publishing Lab es el “hogar de los libros híbridos, la escritura visual, las ediciones gráficas y la narrativa multimodal”. Fundada por María Serrano y Alberto Hernández, se trata una interesantísima iniciativa que nace para investigar cómo los mecanismos propios de la comunicación gráfica pueden explotar todo potencial comunicativo del libro impreso. Su misión, “equiparar en importancia la alfabetización textual y la alfabetización visual”. Su ámbito de estudio, aquellos textos “que emplean los recursos gráficos como parte esencial del texto primario, no con una función decorativa”, una hibridación que puede consolidarse como un instrumento de gran utilidad para favorecer una relación artística más activa y reflexiva entre el autor, el texto y el lector. Absolutamente espectacular.

PORTAFOLIO Magazine


Diseño editorial distinto.

Experimento de diseño editorial.

Diseño de libro “the bsest of”..

21


FUNDIDORA

PARA TODOS Exponente Jocelyn Valdez / Isaac Charles Lugar Nuevo León, México Tipo de Proyecto Señalética

F

undada en 1900, la compañía ‘’Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey’’ era considerada como una de las compañías más grandes del mundo hasta su quiebra en 1986. Hoy en día Fundidora, considerado un Museo de Sitio de Arqueología Industrial, es un parque público el cual ofrece a los visitantes diversas áreas destinadas para el descanso, la recreación y la convivencia, brindando espacios para realizar actividades multifacéticas como el deporte y el entretenimiento, así como actividades económicas, culturales y eventos.

Parque Fundidora. Monterrey, Nuevo León, México

cumple con su funcionalidad. Nuestra propuesta se enfoca en crear un sistema de comunicación visual estéticamente funcional, integrando sistemas de navegación inteligentes que aprovechen los recursos del parque y que se relacionen de manera intuitiva con los dispositivos móviles de los visitantes. Además, hacer accesible la señalización del parque para usuarios invidentes o con vista débil.

Actualmente el parque cuenta con señalética poco visible, la cual no

22

| Diseño Gráfico

PORTAFOLIO Magazine


GuĂ­a del visitante.

Pictogramas de seguridad.

23


Portafolio mag  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you