Issuu on Google+

Por:

Natalia Medrano Lara 101 16


¿Qué es eco tecnología? Son técnicas que sirven para (intentar resolver) ayudar al medio ambiente, hay de muchos tipos; si los empleáramos, en vez de lo que actualmente usamos diariamente todo el tiempo podríamos tener un cambio importante refiriéndonos a el calentamiento global y otros problemas ecológicos que actualmente enfrentamos. Su propósito es el aprovechamiento de los recursos naturales inagotables (principalmente), óptimo y eficiente de la energía y el mejorar de los procesosdomésticos, industriales y laborales.

Viviendas con eco-tecnologías Viviendas con eco-tecnologías se han estado usando mucho como una alternativa en México; Entre estas eco-tecnologías residenciales están los focos ahorradores, calentadores solares, aislantes térmicos y WCahorrador.

El objetivo del eco-tecnología para viviendas, es lograr generar menos contaminación y lograr la sustentabilidad.

Aquí se muestran algunos ejemplos de lo que podemos usar en el hogar: •

Lámparas fluorescentes: duran hasta 10 vecesmás, aportan mayor iluminación, consumen sólo una tercera parte de la energía y generan menos calor.

Llaves ahorradoras de agua: incrementan la velocidad de salida al disminuir el área hidráulica.


Regadera con obturador: tiene una cabezagiratoria que permite el ahorro de agua durante el enjabonado y un flujo de agua de 9 litros por minuto.

Aislante térmico: material que reduce la transmisión de calor en la estructura en la que se instala.

Contenedor de residuos orgánicos e inorgánicos: Divide los dos tipos de basura.

Sanitarios con consumo menor a 5 litros o con doble válvula: permiten el ahorro de agua por medio de un sistema que usa 3 litros para descargaslíquidas y 6 para sólidas."

Calentador de agua híbrido (solar-gas): consiste en un calentador de gas y uno solar, que a su vez involucra dos partes: el colector solar que captura la energía, y el termo tanque, que almacena el agua caliente.

Empresas en la eco-tecnología

Muchas empresasen tecnología utilizan la eco-tecnología, ya que destinan gran parte de sus recursos. Sony, Toshiba, Samsung o Phillips son algunas de las empresasque hacen este tipo de acciones que ayudan al planeta.


“noticia ”

Plástico-ha-partir- de-hongos-y-residuosagrícolas

La empresa Ecovative elabora bioplásticos de diferentes materias primas que pueden sustituir a los plásticos fabricados con petróleo. Entre otros materiales, usan materias naturales que se consideren desechos, o al menos, no se usen como alimento, como tallos de plantas o cascarasde diferentes frutos.

Uno de los materiales mas contaminantes del mundo es el poliestireno, que protege a productos delicados, especialmente los electrónicos, dentro de los envoltorios. Ecovative esta investigando diferentes materiales que puedan sustituir al poliestireno y que no perjudiquen al medio ambiente. La materia prima para elaborar este nuevo material son una mezcla de subproductos agrícolas y hongos.

La nueva tecnología se ha bautizado con el nombre Myco Bond y es un nuevo material de embalaje de espuma que literalmente, crece. Además, requiere para su fabricación soló una octava parte de la energía y una decima parte del dióxido de


carbono que necesitan los materiales originales de embalaje. Ecol贸gico por partida doble, o hasta triple , ya que cuando ha cumplido su funci贸n y se desecha, se puede utilizar como compostaje para el jard铆n.

Construcciones o casas echas de pet:

link: http://www.youtube.com/watch?v=EVWRHt7tYlI

El video muestra como se puede construir un a casao vivienda con botellas de pl谩stico (pet).


Ir de fiesta respetando el medio ambiente

La empresa Sustainable Dance Club se preocupa por las tres “p” : Peopel,planet, party (personas, planeta, fiesta). Uno de sus proyectos más importantes fue la creación de una discoteca sostenible. Esta se localiza en Holanda y su nombre es “Watt”. Las características más asombrosasson al pista baile, que es capaz de transformar la energía de cuando baila la gente en electricidad, por lo tanto entre mas se baila mas se ilumina el suelo.

Consumir contribuye al cambio climático

de


Hay que cambiar los hábitos de consumo energético y no mal gastar los recursos naturales, ya que hoy en día la sociedad consumista es enorme. Por ejemplo cada vez que compramos algo (cualquier cosa) se encuentra en un empaque, el cual despuésserá desechado en la basura, que será desechada en lugares especiales. Pero esoslugares no son “mágicos” pues no es como que la basura desaparece mágicamente, simplemente se queda en la tierra; y como la mayora de los productos son biodegradables y por lo tanto solo causan mucho daño. Póngansea pensar en cuanto consumen al día simplemente, cuantos de estos productos como: comida, botellas, papel higiénico, etc. Contienen empaque, o se van a la basura, multipliquen lo por los 7 días de la semana, y eso por todos los habitantes que somos en México. Escasi imposible imaginar la cantidad de basura que producimos en tan solo ¡un año! Esto se debe al consumismo que hoy en día enfrentamos sin darnos cuenta del daño que producimos. Pero, para reducir el consumismo, solo hay que ampliar la vida útil de los objetos que utilizamos en la vida diaria, por ejemplo; No comprar nada que no sea realmente necesario e incluso utilizar las “3 r”: •

Reduce

Recicla

Reúsa


Ejemplos de eco-tecnologías

Quiero introducirlos a este tema empezando por mencionar que, si, es cierto que el mundo se esta acabando, es cierto que el mundo esta enfrentando muchos problemas, que tal vez nuestras futuras generaciones no puedan admirar las bellezas de la naturaleza que hoy nosotros podemos contemplar sin ningún costo, pero aunque les suene muy repetitivo siento que es mi deber darles una esperanza, como mucha gente lo hace, probablemente sientan que lo que les digo es imposible, y lo vean todo perdido, probablemente es porque piensan, “pero de que sirve que yo lo haga si los demásno la hacen”, y muchas otras opciones, pero no esta mal yo misma lo he sentido, es por ello que me propongo a escribir esto porque yo también soy una simple mortal, con los mismos pensamientos que ustedes experimentan o han experimentado. En fin, espero que esto los haya hecho reflexionar. A continuación les mostrare ejemplos de eco-tecnologías Para el futuro.


atte: Natalia Medrano Lara

Bolg:

Edificios de espuma ¿Cómo limpiar el smog de nuestras ciudades?Un equipo de científicos españoles dice tener una solución: convertir a los edificios en "esponjas" que absorban la contaminación. La forma de lograrlo, dicen, es mediante el uso de una "cerámica que purifica el aire".

La sustancia funciona generando una reacción química con los gasesque están presentes en la atmósfera. La cerámica está compuesta por una sustancia llamada OFFNOx,creada por un equipo de ingenieros del Instituto de Tecnología Química de la Universidad Politécnica de Valencia.


De forma natural las plantas harían el trabajo de transformar el CO2y otros gasesde la atmósfera. "Nuestro material es un mímico de una planta", explica a BBCMundo el profesor Hermenegildo García. "La idea es convertir a los edificios en árboles y a las ciudadesen bosques", agrega el científico.

¿CÓMOFUNCIONA?

Según sus creadores, esta solución tecnológica surgió para solucionar un problema: las ciudadeseuropeasestán sobrepasando el límite tolerable de gasescontaminantes en la atmósfera. "Lo ideal sería dejar de emitir gasesde efecto invernadero usando combustibles que no contaminen, pero mientras sigamos contaminando habrá que buscar algo que limpie, así que esta tecnología puede ayudar a subsanar el daño que hacemos", explica García. "La idea es convertir a los edificios en árboles y a las ciudadesen bosques", agrega el científico.

El OFFNOxes un semiconductor que transforma la energía de la luz solar o los fotones, en una energía química.

Los óxidos de nitrógeno que están en la atmósfera, -y que dañan al medio ambiente y son nocivos a la salud- son transformados en nitrato, que es inofensivo. La sustancia se puede añadir a materiales para la construcción de edificios como cerámica o pinturas acrílicas y de exterior, y al ser expuestos a la luz solar comienza la reacción química y se va transformando el dióxido de nitrógeno. "La cerámica es un material resistente, no se puede rayar, no se mancha y no se puede corroer, por lo que agregando este foto catalizador la cerámica


tendría una propiedad nueva, la de ir limpiando el aire", asegura a BBC Mundo el especialista de la Universidad Politécnica de Valencia. Otra de las ventajas de este material es que, como está en una cerámica que no tiene poros, la lluvia de forma natural limpia la cerámica y el nitrato cae al suelo, usándosecomo nutriente para las plantas del entorno.

LIMPIARELAIRE Aunque los científicos aún no han probado el material en una atmósfera abierta, han logrado demostrar que funciona a nivel de laboratorio. En el Centro Atmosférico de Valencia simularon la atmósfera con gases contaminantes en cantidades similares a las que habría en una gran ciudad. Al exponer el material a la luz solar y usando técnicas espectroscópicas para determinar la composición atmosférica pudieron demostrar que la cantidad de óxido de nitrógeno va disminuyendo y la concentración baja a niveles casi despreciables. "Además no se forman otros gasesno deseablescomo ácido nítrico o ácido nitroso, pero eso es en una atmósfera ideal y cerrada", aclara el profesor García. ¿Cómo será en la atmósfera real? Para saberlo habrá que esperar a unos ensayos que se llevan a cabo en Barcelona, pero según el científico, su invención logrará "limpiar el aire". Liliet Heredero BBCMundo

Que tal, de casualidad este blog les dio algo de esperanza, a mi si por eso es que lo difundo, creo que me estaba empezando a dar por vencida, pero realmente es impresionante que


podamos emplear tecnología para ayudar al medio ambiente, y justamente eso es la eco-tecnología. Me despido con este artículo y con mis pensamientos, que espero hallan dado mas conciencia y esperanza, de que cada día sea mas positivo para lograr tener un mundo mejor.

Atte: Natalia Medrano Lara.

Energía solar y eólica

La energía solar es una ecotecnología que como su nombre explica funciona con luz solar, y la convierte en energía para diversas funciones, desde dar electricidad a una casa, hacer avanzar un auto o incluso funcionar como un calentador. H Por otro lado La energía eólica es una forma indirecta de energía solar, ya que son las diferencias de temperaturas y de presiones en la atmósfera, provocadaspor la absorción de la radiación solar, las que ponen al viento en movimiento. Esun generador de corriente eléctrica a partir de la energía cinética del viento. La energía eólica es, en la actualidad, una energía limpia y también la menos costosa de producir, lo que explica el fuerte entusiasmo por esta tecnología.

¿Quees la Composta?


La composta es el proceso de la Descomposición de Los desperdicios Orgánicos en el cual, la materia vegetal y animal se transforman en abono. Esun magnífico abono para la tierra, y ademáscon esto se reducirá tu basura enormemente.

Algunas ventajas que nos ofrece la composta son: Disminución de la contaminación, A reciclar los nutrientes y minerales de la tierra, Son el mejor abono orgánico para el cultivo de flores y hortalizas y es considerado el mejor fertilizante orgánico, mejora las plantas y el ambiente, propiciando una calidad de vida superior.

Para mas información visita la página: http://www.crc.uri.edu/download/UQROO_compostPamphlet.pdf

Bueno con esto me despido y espero que les haya gustado la revista y los temas que escogí, saludos. Natalia Medrano Lara



Eco-tecnología