Page 1

PUNTA CANA-BAVARO

ABRIL 2010 No. 3

HOTELES CATALONIA Manel Vallet Garriga

Nuestros gu铆as espirituales... en la zona

Serie Touroperadores ASOTURE LA HABANA El coraz贸n de Cuba


Av. Estados Unidos, Arena Gorda, Bávaro, R.D. • e-mail: unicanebavaro@codetel.net.do • Tel.: 809.468.4833


www.skylinedesign.com


En estos días de cuaresma y por motivo de la Semana Santa es de gran satisfacción para Nativa Magazine dedicar nuestra entrevista central a nuestros representantes de la Iglesia Católica en la zona encabezados por su Excelencia Monseñor Nicanor Peña, Obispo de la Diócesis de Nuestra Señora de la Altagracia, con quien compartiremos sus experiencias y mensajes a la comunidad durante la Cuaresma y esta Semana Santa. A partir de esta edición comenzamos un periplo que nos llevará por diferentes propiedades y proyectos turísticos de la zona con el fin de llevar a nuestros lectores informaciones recientes de los mismos. En esta edición Los hoteles Catalonia nos abren sus puertas para la realización de este reportaje, para el cual el señor Manel Vallet gentilmente nos sirvió de interlocutor entre las facilidades de Catalonia y nos conto sobre su trayectoria y experiencias dentro de la cadena. Tricana realizó su segundo maratón 10K, el cual conto con el apoyo y el patrocinio de destacadas empresas de la zona. Nos unimos a ustedes, ya que actividades como esta fortalecen la unidad familiar y motiva la práctica de deportes para el bienestar de la salud. El Grupo PUNTA CANA celebró con éxito la tercera versión del Carnaval Punta Cana, indiscutiblemente cada año superan el anterior en organización, participación de empresas y cantidad de público. En esta versión sin dudas que el desfile de carros antiguos y la comparsa Fantasía estuvieron entre los atractivos principales. Reiteramos nuestras felicitaciones por el éxito alcanzado al Grupo Punta Cana en especial a Don Frank, su creador, Frank Elias e Hiram en la organización. En las instalaciones del majestuoso campo de golf de Punta Espada, culminó con gran éxito la celebración del Cap Cana Champions Tours, este evento fue ejemplo de organización y con su transmisión por tercer año consecutivo a través del Golf Channel continúan a la vanguardia poniendo la Republica Dominicana en los más altos niveles del golf internacional. Nuestras felicitaciones a Don Ricardo Hazoury y todo su equipo por el éxito en esta tercera versión del Champions Tour. La celebración y el resonante éxito obtenido en los eventos anteriormente mencionados, demuestran que la zona toma nuevos bríos de fortaleza y que empieza a construir tradición en sus instituciones y eventos, condición sine qua non para el fortalecimiento y desarrollo sostenido. Adelante, esto solo nos traerá bienestar y progreso a todos… mil felicitaciones….. Espero que la disfruten, hasta la próxima edición. Anayansi y Karen

Contenido 10 Hoteles Catalonia Manel Vallet Garriga

16

Nuestros guías espirituales... en la zona

29

Serie Touroperadores ASOTURE

30

La Habana El corazón de Cuba

ABRIL 2010. No. 3 Anayansi Cabrera Directora Karen Troncoso Editora Joanna Cabrera Redacción Milady González Correctora Anabel Suarez Asistente Rosa María Encarnación 829-222-2311 Ventas Tati Rodríguez 829-962-1225 Distribución y venta en La Romana Nicole Guerra Suscripciones Victor Gruber Director de Arte Julio Encarnación Retoque digital Pedro Gutiérrez Editor Digital Centro de Impresos Bávaro, S.A. Impresión Ediciones Nativo, SRL Producción Av. Guayacanes, No 54 A Los Rosales, Bávaro, R.D. www.nativamagazine.com info@nativamagazine.com Tel.: 809-455-1605 / 809-552-1026 Colaboradores: Nancy Alvarez, Rose Caraballo, Joanna Tachmintzis, Ana Patricia Nunez, Francina Zapata, Evelyn Ramirez, Eileen Hidalgo, Franklin Vizcaino, Emilio Brea, Mariela Tejada, Crhistopher Esquea, Antonio Rudoni Agradecimientos en esta edición: Lorelay Castillo, Claudia Herrera, Armando Reid, Vivian Paulino, Eileen Hidalgo, Lourdes Ruíz, Saymi Lahoz, Josephine Modesto, Sheila Feliz Abreu, José Aparicio, Hilda Piña, Dorka Rodríguez, Katia Vasquez, Cesarina Abreu.

04. Lo nuevo/Agenda 06. Finanzas

23. Mural de clasificados 24. Decoración

08. Legal

25. Belleza

Locación

09. Del escritorio de la Editora /

26. Arquitectura

Fotografia

Se hunden las Islas Griegas La Ley General de Sociedades y Empresas de Responsabilidad Limitada

Bienes Raices Punta Cana Village 12. Meditación El Camino a la realización

13. Salud

Detalles que marcan la diferencia Que sombra llevar según el color de tus ojos La Capital dominicana

27. Tecnología 28. Golf

Catalonia Caribe Golf Club

Enfermedad de la piel, Molluscum contagiosum

31. Buena Vida

El deseo femenino ... el gran desconocido

32. Educación

14. Sexualidad 20. Sociales

Manejo apropiado del cigarro UNIBE Recinto Cap Cana

Foto de portada Mons. Nicanor Peña Obispado de Higüey David Fotocolor 809-554-6300 Esta revista no se hace responsable de la opinión de sus colaboradores en los artículos publicados, ni se identifica necesariamente con los conceptos emitidos por los mismos. Queda prohibida su reproducción total o parcial de su contenido, aun citando procedencia, sin autorización expresa y por escrito de la dirección. Nativa Magazine no cobra ninguna tarifa u honorarios para realizar coberturas sociales y se reserva el derecho de publicar todo tipo de contenido social según el espacio disponible y que responda a los criterios de calidad de la empresa. Esta revista no tiene precio comercial.


Apertura de Sport Spot en Galerías Punta Cana, en esta tienda encontrara una gran variedad de artículos deportivos, ropa y accesorios.

Abre sus puertas en Punta Cana, edificio GYM 22 en el Boulevard Turístico. En este encontraran un selecto menú y también encontraran una gran variedad de carnes y mariscos para sus parrilladas.

Opening Moss Bar & Lounge concierto en vivo de: Pavel Nuñez y Marteovenus a partir de las 9:00 p.m.

Aquí encontrara todo para sus fiestas. Estan ubicados en la Plaza Cueva Taina

En panadería Las Leñas en la Av. España, Bávaro, gran variedad de Creps dulces y salados para todos los gustos.

Gran inauguración de Moss Bar and Lounge, en la Av. España, Plaza Brisas de Bávaro.

Abre un nuevo lounge & sushi bar en Galerías Punta Cana. Ahora con servicio a domicilio a todos los residentes de Punta Cana.

Buzon Nativa Primeramente, les quiero dar las gracias a todas las personas que contribuyeron a esta magnifica revista. Gracias a ustedes nosotros los lectores tenemos una magnifica oportunidad para crecer en intelecto y sabiduría. A mi parecer, la revista abarca un gran número de interesantes temas, cuales sirven de gran valor informativo para cualquier persona, sin importar su profesión. Dos secciones que de verdad me cautivaron mas que las demás, fueron; la presente "crisis" en Dubai, en la cual la Srta. Núñez Fernández hizo un gran papel y pues claro, la estupenda entrevista por la Srta. Karen Troncoso a Don Frank Rainieri, cuya entrevista nos inspira a dar mas de nosotros y seguir los grandes consejos de el Don Frank Rainieri. El tema de la Srta. Núñez Fernández esta muy bien comunicado, como un casual lector siempre trato a leer temas cuales me puedan beneficiar, pero a la vez sean artículos bien escritos; concisos, claros e informativos. La Srta. Núñez Fernández cumple con cada uno de esos criterios. Ella tiene mucha razón en el hecho que como sociedad y país, nosotros los dominicanos "debemos cuidar la inversión" y no caer en los mismos errores que ya han sufrido, los Estados Unidos, y que ahora sufre Dubai. Gracias a la Srta. Troncoso todos nosotros hemos aprendido un poco más de la gran persona que es el Don Frank Rainieri. Muchas veces nos enfocamos y glorificamos a los grandes atletas o músicos y artistas, lo cual no esta nada mal, pero a su vez es una ideología adversa. Adversa en el sentido en que los verdaderos "héroes" que nosotros deberíamos estar siguiendo y admirando son personas como el Don Rainieri; una persona que persiguió el éxito, através de su gran base como persona. "Visión, perseverancia, trabajo y Fé". Una vez más, gracias a todas las personas en la Nativa Magazine. Dios los bendiga, y que les traiga muchas bendiciones y muchas más ediciones. Att. Un admirador “Scientia potentia est” Prov 24:15 Enviado desde mo móvil BlackBerry Orange.

4 Nativa Magazine

• 15 Abril

• 16 Abril

Moss Bar & Lounge concierto en vivo de: Tony Almont y Fred Rubil a partir de las 9:00 p.m.

• 17 Abril

Moss Bar & Lounge concierto en vivo de: Auro & Clement a partir de las 9:00 p.m.

• 19, 20, 21 Abril DATE (Dominican Annual Tourism Exchange) en el Centro de Convenciones del Hotel Moon Palace a partir de las 8:00 a.m.

• 21 - 24 Abril El Rolex Farr 40 World Championship en la Marina de Casa de Campo


Por: Ana Patricia Núñez Fernández Economista y MBA Por: Arq. Emilio Brea finanzas@nativamagazine.com

¿Se hunden las islas griegas? “Grecia encara una profunda crisis financiera que ha encarecido los intereses que debe pagar en los bonos emitidos, ya que los mercados internacionales temen que el país caiga en el impago de su deuda soberana”.

próximos vencimientos y Atenas que la desconfianza que afecta a este país se extienda a otros socios de la zona también en serias dificultades presupuestarias, como es el caso de España. La dificultad de la situación de Grecia estriba en que las reglas de la unión monetaria europea prohíben al Banco Central Europeo o a la Comisión Europea financiar directamente el endeudamiento de un estado de la zona con problemas de liquidez; lo que es legalmente posible con cualquier otro socio de la Unión Europea como el caso de Hungría, Rumanía y Letonia que se han beneficiado recientemente de una línea especial de crédito. Grecia necesita créditos a intereses normales, como los que tiene acceso los países solventes. La agencia de calificación Fitch anunció que colocaba bajo vigilancia negativa el conjunto de los créditos estructurados por los establecimientos griegos, cuyo monto se eleva a 9.700 millones de euros (unos El Pireo, Puerto de Atenas 14.3000 millones de dólares). Otra agencia de calificación, Standard and Poor's, ha anunciado que pone bajo vigilancia, con una perspectiva negativa, la nota de crédito a largo plazo de Grecia, a raíz de los temores sobre su capacidad de reducir en forma duradera su déficit presupuestario y su deuda pública. Con estas calificaciones es imposible acceder al mercado y menos en condiciones favorables. El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, advirtió que su país podría solicitar ayuda

ara poder conocer un poco más a fondo sobre la crisis en Grecia, debemos acotar unos datos, que nos darán una idea de la magnitud del problema. Grecia tiene un déficit del 12,4% y su deuda superará el 125% de su Producto Interno Bruto (PIB) al finalizar el año 2010. La unión europea comenzó a supervisar sus cuentas tras descubrir datos falsos, la tasa de desempleo ronda el 10% y se negocia un plan de rescate para salvar el país. La actual crisis que arropa al país helénico ha colocado a los países del euro en situación de emergencia por primera vez desde que se creó la moneda única hace once años. El primer problema es si Grecia podrá por si sola hacer frente a su deuda por las vías normales, que de no poder ser pone en aprieto la estabilidad de la comunidad y la zona. Por el momento Grecia sigue colocando su deuda en el mercado, aunque a un coste más alto, y por el momento la Unión estructura una serie de planes de ayuda. Los miembros del euro están planteándose distintos escenarios para el caso de que las cosas vayan peor. Que las cosas empeoren significa que el Tesoro griego no pueda hacer frente a los

6

Nativa Magazine

del Fondo Monetario Internacional (FMI) si la Unión Europea (UE) no respalda a Atenas en sus esfuerzos para luchar contra el déficit público y el grave endeudamiento que sufre. El gobernante aseguró tras un Consejo de Ministros que ya ellos hicieron lo necesario, que ahora le toca a Europa. Grecia acaba de aprobar un nuevo paquete de medidas de ahorro que incluye la subida del IVA (ITBIS) de entre 0.5 a un 2%, congelar el importe de las pensiones, reducir los ingresos de los funcionarios en un 30% y elevar varios impuestos. Ese plan de choque pretende ahorrar a las cuentas públicas unos 4.800 millones de euros para contribuir a sanear las desalentadoras cifras de la economía griega. La pregunta es si los países de la zona dejaran zozobrar a Grecia y sus islas o si por el contrario al igual que muchos otras crisis como la que aún sacuden a los EEUU, Dubái, España y otros países harán que Grecia se fortalezca y aplique un verdadero plan de austeridad a largo plazo que le per mita reducir en forma considerable su déficit y que le permita resurgir nuevamente como un destino de paradisiacas playa, hermosas islas y exuberantes monumentos.


Sound Dock Ipod

Bose Ipod

Playstation 3

Cámaras digitales

Laptops

Nintendo DSI

Bose

Cámara acuática

Video Camara

Blu-Ray

Ipod Nano

Plaza Tres Center Local 5 y 6, al lado del Supermercado CARIBE. Tel.: 809-552-1198 • Cel.:829-383-8534 • Email: tetempo@hotmail.com


Por: Francina Zapata

Socia-Fundadora DHOZ CONSULTING Abogada-LLM legal@nativamagazine.com

La Ley General de Sociedades Comerciales y Empresas de Responsabilidad Limitada No. 479-08 a Ley General de Sociedades Comerciales y Empresas de Responsabilidad Limitada No.47908 fue promulgada el 11 de Diciembre de 2008, con el objetivo de modernizar la regulación existente en materia societaria e introduce profundas modificaciones de carácter legal y procesal a los negocios. Asimismo, ofrece un abanico de posibilidades para organizar los negocios y distribuir los patrimonios, constitutivos de novedades societarias importantes en relación a las sociedades tradicionales. Entre las modificaciones introducidas más relevantes están: • Propone nueva clasificación de sociedades, para permitir que las nuevas estructuras corporativas reflejen la realidad de las empresas y la relación de los socios. • Mantiene vigente y reconoce los tipos societarios establecidos en nuestro Código de Comercio, pero a su vez introduce dos nuevas tipologías societarias: Las sociedades de responsabilidad limitada y las empresas individuales de responsabilidad limitada. • Reglamenta los procesos de fusión; escisión de sociedades; aumentos y reducción de capital; disolución y liquidación. • Introduce disposiciones penales, estableciendo multas y penas aflictivas e instituye la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Tipos de Sociedades reconocidas en la Ley 479-08: • Sociedades en Nombre Colectivo • Sociedades en Comandita Simple • Sociedades en Comandita por Acciones • Sociedades Anónimas (S.A.) públicas o privadas • Sociedades en Responsabilidad Limitada (SRL) • Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL) • Sociedad accidental o en participación, la cual no cuenta con personalidad jurídica. La ley 479-08 reconoce la personalidad legal de las sociedades comerciales extranjeras, siempre que hayan cumplido con los 8

Nativa Magazine

Sociedades en Responsabilidad Limitada

Sociedades Anónimas(S.A.)

Bajo requisito de capital. El capital mínimo exigido es de RD$100,000 para la S.R.L (Art. 91, Párrafo I)

RD$30,000,000 para la S.A. de suscripción privada

No exige Comisario de cuentas no es obligatoria en la S.R.L.

Es obligatoria en la S.A. No obstante los estados financieros deben ser auditados.

Es posible la administración unipersonal en la S.R.L a cargo de un solo gerente;

En la S.A. es imperativo un Consejo de Administración con un mínimo de tres personas.

El régimen penal de los administradores de la S.R.L. es más flexible (Arts. 496 a 498)

El régimen penal de los administradores de la S.A. es muchos más severo (Arts. 468 a 495)

En caso de muerte de un socio, sus herederos y el cónyuge supérstite no se convierten automáticamente en socios. Permite que los demás socios decidan si desean o no aceptar a los herederos y al cónyuge supérstite (Art. 96).

Esta facultad le está prohibida a los socios de la S.A. (Art. 316, Párrafo I) y, en consecuencia, la muerte de un socio implica obligatoriamente la inclusión de sus herederos y del cónyuge como socios de la S.A.

Depósito obligatorio de los aportes en numerario. Las cuotas sociales deben ser enteramente suscritas y pagadas al momento de la formación de la S.R.L, y los fondos deberán ser depositados dentro de los ocho (8) días en un banco (Art. 92).

La décima parte del Capital Social Autorizado debe ser suscrito y pagado.

requisitos exigidos por la ley. Para operar en el territorio de la República Dominicana, dichas sociedades deben registrarse en la Cámara de Comercio y Producción correspondiente y en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII). La Ley establece que las sociedades anónimas o compañías por acciones constituidas y existentes con anterioridad a la ley deberán someterse al procedimiento de adecuación o transformación societaria, contable y operativa. Transformación: Es el proceso de transformar o validar su sociedad a un modelo societario diferente al vigente por la sociedad. Eje.: Una Compañía de Modalidad S.A. desea transformarse al modelo S.R.L. Adecuación: Es el proceso de ajustar o validar su sociedad al mismo modelo societario de la ley 479-08. Eje.: Una Compañía de Modalidad S.A. desea seguir operando bajo el modelo de Sociedad Anónima. El 19 de Junio de 2010 es la fecha límite para que las empresas se adecuen a la normativa. ¿Qué Modelo Societario seleccionar para

realizar su transformación? Las Sociedades de Responsabilidad Limitada S.R.L. , ya que es el modelo societario más utilizado en el mundo. Más del 90% de las sociedades formadas están acogidas a este modelo y esto se debe a que este modelo societario presenta flexibilidad de administración y no requiere de grandes capitales para su formación. La Ley establece penalidades y multas a los socios que no cumplan con los requisitos establecidos y dispone que los fundadores, el presidente, los administradores, de hecho o de derecho, o los funcionarios responsables de sociedades anónimas que emitan acciones antes de su matriculación de la misma en el Registro Mercantil, o en cualquier época, y si ésta se obtiene con fraude, serán sancionados con prisión de hasta un año y multa de 20 salarios. Las mismas penas podrán ser pronunciadas si las acciones se emitieren sin haber sido suscritas y pagadas la décima parte (1/10) del capital social autorizado, según el Artículo 468, Párrafo I, de la Ley.


Por: Karen Troncoso

Arquitecta

“Un verdadero ejemplo de trabajo e involucramiento personal” urante el pasado Sábado 20 de Marzo el Grupo Punta Cana celebro con resonante éxito su tercera versión del Carnaval Punta Cana, es impresionante como cada año superan al anterior con creces, tanto en la calidad del evento, cantidad de público, participación de empresas patrocinadoras, así como seguridad para los asistentes. Durante la celebración del evento fue imposible pasar desapercibido y comentario obligado de los presentes, primero la calidad y profesionalidad mostrada en todo momento en la organización del evento, se notaba que habían puesto mucho tiempo y esfuerzo de muchas personas que en ese momento llegaba a su máxima expresión. Pero aun más impresionante fue para todos nosotros ver el grado de involucramiento dentro de la actividad por parte de toda la familia Rainie-

ri. Para muchos fue de mucho agrado ver a Don Frank como siempre metido de lleno en el desfile desde su inicio hasta el propio momento del final del evento. Daba gusto y llenaba a todos de satisfacción ver a Frank Elías quien desde tempranas horas de la mañana estaba en el área supervisando personalmente la zona y quien durante gran parte del evento, desde la misma calle, estaba como decimos fajado y sudado dirigiendo el mismo el paso de las diferentes comparsas participantes. Así mismo para nosotros uno de los momentos más importantes fue la presentación de la comparsa “Fantasía del Mar” la cual estaba conformado por un selecto grupo de damas residentes en la zona, dentro de la cuales debemos destacar la participación de Doña Haydee y Francesca. Este distinguido grupo de damas a su paso derrochaban alegría, a la

vez que imprimían al espectáculo calidad, prestigio y sobriedad desde lo hermoso de su vestuario, cuidadosamente elaborado para la ocasión, hasta el último de los movimientos de su excepcional y apropiada coreografía. Indudablemente que el éxito del que hoy disfruta Grupo Punta Cana está estrechamente ligado a esa filosofía de trabajo impregnada por los padres Rainieri primero hacia sus hijos para predicar con el ejemplo y luego por vasos comunicantes el mensaje se distribuye a toda la empleomanía que los mira y admira como ejemplo de trabajo y superación haciendo suyos los logros de la empresa y la comunidad. Solo de esta manera, acompañando la visión con una política de trabajo familiar y empresarial fuerte y bien orientada se puede desarrollar y tener el éxito que tiene hoy la comunidad y el Grupo Punta Cana.

Por: Evelyn Ramírez de Smith Asesora Inmobiliaria

bienesraices@nativamagazine.com

Invirtiendo en un complejo inmobiliario n esta edición trataremos sobre las ventajas de invertir en el proyecto Punta Cana Village, proyecto exitosamente promovido y desarrollado por el Grupo Punta Cana, que muchos conocemos como la “Bolera” o el Village. Punta Cana Village, es un proyecto de un crecimiento sistemático y sostenido lo que reporta una enorme paz y tranquilidad para todos los que inviertan en el, esta paz no solo se verifica en la tranquilidad y seguridad de la que disfrutan sus propietarios y residentes, por la organización y servicios de seguridad que se ha esmerado en proporcionar el Grupo Punta Cana, sino también porque no obstante la crisis inmobiliaria actual, los inversionistas han comprobado que la solidez de su inversión

en este proyecto, viene garantizada por el excelente nivel de mercado que ha mantenido en toda su trayectoria. Además de que el grupo Punta Cana tiene en proyecto para el Village una serie de importantes facilidades adicionales, entre las que cabe destacar la construcción de un hotel, un campo de golf de 9 hoyos exclusivo para los residentes del Village, un club social y un nuevo Mall, los 500 apartamentos y 225 villas actualmente terminadas y habitadas por Jóvenes familias de clase media alta, cuentan en la maravillosa Playa Blanca con un excelente servicio de Restaurante, además de Canchas de Tenis y Volleyball, el campo de golf La Cana Golf Club con una cuota especial para los residentes, y a muy pocos pasos de sus hogares, pueden contar en Galerías de

Punta Cana con diversos restaurantes y tiendas. Es claro que además de todo lo anteriormente mencionado el Punta Cana Village, cuenta con Calles Asfaltadas, debidamente iluminadas y señalizadas, energía eléctrica, dos acueductos, seguridad 24 horas, escuela, iglesia, y por si todo eso fuera poco, servicios de reparación y mantenimiento así como de ambulancia y bomberos. En Punta Cana Village, puede usted invertir en Villas Unifamiliares, Town Houses, Edificios de Apartamentos de uno, dos y tres dormitorios, con todo tipo de amenidades exclusivas para cada complejo y en el Boulevard 1ro. De Noviembre el cual se proyecta como el distrito financiero de la zona de Bávaro y Punta Cana podrá adquirir solares para su desarrollo. Nativa Magazine

09


REPORTAJE

Por: Karen Troncoso

Manel Vallet Garriga

Hoteles Catalonia

mi padre como mi madre han sido fundamentales para mi, tanto en la educación como persona “ Tanto como a nivel profesional. Son ellos los que me han inculcado los valores del esfuerzo, el amor por el trabajo, la humildad. Son valores muy habituales en mi tierra, Catalunya. ” Nace en Catalonia (Barcelona, España), orgulloso de una familia con tres hijos. Administrador de empresas y Economista, diplomado en Turismo y MBA de la universidad ESADE.

10 Nativa Magazine

Desde el boulevard turístico tomo la carretera a Cabeza de Toro, llego a la entrada de los Hoteles Catalonia, atendiendo a una cordial invitación hecha por esta prestigiosa cadena establecida ya hace varios años en la zona, donde el personal de seguridad muy amablemente verifica nuestra visita y confirman mi llegada. En el trayecto al estacionamiento voy apreciando uno de sus campos de golf, estratégicamente ubicado a ambos lados de la vía. Llego al Lobby donde nos esperan las jovenes Dorka Rodríguez y Katia Vásquez que amablemente me dirigen hasta el despacho del señor Manel Vallet Garriga, Vice-Presidente Ejecutivo Caribe, quien nos recibe con atenciones de excelente caballero y nos dara el recorrido por las instaciones contandonos sobre su trayectoria en la cadena y la historia de la misma en nuestro país. Háblenos un poco de su historia dentro de la cadena Pues empecé muy joven, con 16 años ya ayudaba en las épocas de vacaciones escolares, subiendo maletas, haciendo de recadero, ayudando en lo que me pidieran. Después de la universidad trabajé dos años en el Comité organizador de los Juegos Olimpicos de Barcelona 92 y luego me incorporé formalmente a Hoteles Catalonia, en el departamento financiero. ¿Tiene alguna experiencia o anécdota conmovedora que le sucediera con algún huésped en sus hoteles que quisiera compartir con nuestros lectores? Me gustaría destacar la relación que tienen nuestros ejecutivos de República Dominicana y yo mismo con Javier y Paquita, unos clientes de Barcelona, ya amigos, que nos visitaron por primera vez el año 99, tras nuestra apertura, y que nos han seguido visitando desde entonces 4-5 veces cada año, conviertiendose ya no solo en clientes, sino en unos amigos entrañables, que todos esperamos con ilusión cuando nos avisan que regresan de nuevo. ¿Señor Vallet, háganos una breve reseña de cómo inician los hoteles Catalonia, donde abren su primer hotel y en qué año? Inicio en el año 1982, en esa época disponíamos de edificios de aparta hoteles en la ciudad de Barcelona, que paulatinamente fuimos adaptándolos a hoteles, por lo cual ya llevamos prácticamente 30 años en el sector. ¿Cómo surge la idea de abrir uno de sus hoteles en República Dominicana y en qué año fue? En el año 89 es cuando empezamos hacer los primeros Hoteles de costa, sol y playa en España, pero ya a lo largo de los


años noventa paulatinamente fuimos viendo que la temporada de costa en España era una temporada muy corta, pocos meses al año y ya para el año 1995 y 96 buscábamos destinos con temporalidad más larga de 10, 11 incluso 12 meses y República Dominicana, reunía todos estos requisitos, y así pues en el 1996 se compró el primer terreno, donde en el 1997 y 98 se construyó el Catalonia Bávaro, nuestro primer hotel en República Dominicana. ¿Cuáles cualidades y ventajas encontraron en la zona de Bávaro Punta Cana que los llevaron a tomar la decisión de invertir en la construcción de hoteles en la zona y cuántas propiedades tienen a la fecha? Sin duda la conjunción de tres elementos básicos: la belleza natural del destino Punta Cana-Bávaro, el carácter amistoso de su pueblo y una estabilidad política e institucional que es absolutamente necesaria para poder realizar inversiones internacionales. En la actualidad contamos con tres hoteles, dos en Bávaro, Royal Catalonia que es sólo para adultos y Catalonia Bávaro Resort, ambos de 5 estrellas y uno en Bayahibe, el Catalonia Gran Dominicus de 4 estrellas. ¿Cuántas habitaciones tienen en total su cadena de hoteles y cuántas de estas están en nuestro país? Hoteles Catalonia dispone de 53 hoteles en operación y 7 más en diferentes etapas de construcción, para un total de casi 10,000 habitaciones, 9,000 abiertas y 1,000 más en construcción. En República Dominicana disponemos de 1,300 habitaciones, destacando las últimas suites construidas en el Catalonia Royal, con piscina privada y que están gozando de un éxito impresionante entre los huéspedes. ¿Cuáles facilidades ofrecen sus hoteles en nuestro país, a sus huéspedes? Innumerables, les destacaría los Spa, el Casino, los dos campos de Golf, pero sobretodo Hoteles Catalonia se destaca por su gastronomía, nuestra apuesta es por una calidad en nuestros restaurantes muy superior a lo que habitualmente ofrecen el resto de competidores de hoteles todo incluido. Háblenos un poco de los campos de golf que complementan su oferta hotelera. Estamos muy orgullosos de nuestros dos campos de golf, fuimos de los pioneros en apostar por el golf en la zona. Se podrían definir como campos retadores, pero jugables. Destacaría el comentario más habitual de los jugadores al finalizar su recorrido: “he disfrutado mucho el juego en este campo, no es fácil, pero es muy jugable”. Destacan sobretodo nuestros greenes,

con un corte bajo, rápido, y en un estado de mantenimiento excepcional. ¿Qué planes tiene Catalonia en carpeta, algún proyecto de ampliación o nueva construcción de sus hoteles en la zona? Tenemos en proyecto la construcción de villas y apartamentos anexas a nuestro Campo de Golf Catalonia Caribe. ¿Qué nos puede decir del auge del turismo en nuestro país y cuales proyecciones para los próximos 5 a 10 años visualiza en general y en particular para los hoteles Catalonia. El turismo tiene un gran futuro en Republica Dominicana, es uno de los sectores con mayor potencial de desarrollo en el país. El 2010 y 2011 serán de crecimiento moderado, dada la situación internacional. Pero sin duda a partir del 2012 los crecimientos volverán a ser importantes año a año. En lo particular, nuestra idea es ir creciendo paulatinamente, a medida que la situación económica global acompañe, por lo que desearíamos estar con 5-6 hoteles y un total de aproximadamente 2,500 habitaciones en el país para finales de ese periodo. ¿Alguna anécdota especial que quisiera compartir con relación a su experiencia aquí, ya sea de la construcción o la operación? Yo quisiera destacar una placa que me regalaron los empleados a través del sindicato a principios del 2009, en agradecimiento a las políticas de formación y apoyos sociales de la empresa. Fue un acto muy emotivo, que nos enorgullece, y que muestra claramente la buena sintonía de trabajo que tenemos. ¿Qué programas de ayuda comunitaria o hacia los empleados tiene en planes o actualmente realiza la cadena Catalonia en el País? Este es uno de los puntos destacables y diferenciales de Hoteles Catalonia, apoyamos anualmente para reformar una escuela, reformamos la vivienda de un trabajador, entregamos bonos escolares, hacemos capacitación interna, así como externa con universidades de prestigio internacional (Cornell Tecnológico Monterrey). Y un sin número de más actividades, que en conjunto hacen que nuestra fuerza laboral trabaje muy motivada. A su juicio cuales serian las mejoras que necesita la zona de Bávaro- Punta Cana para ponerse en condiciones de competencia con los grandes destinos del turismo mundial. Sin duda un mayor número de infraestructuras públicas, sanitarias, parques, bomberos, y un mayor nivel de ordenamiento fuera de los hoteles. Nativa Magazine

11


El camino

i alguno quiere venir conmigo y no está dispuesto a renunciar a su padre y a su madre, hijos, hermanos y hermanas, e incluso a sí mismo, no puede ser mi discípulo» (Lc 14, 26). «Del mismo modo aquel de ustedes que no renuncia a todo lo que tiene, no puede ser mi discípulo» (Lc 14,33). El Señor nos habla de tres aspectos fundamentales de nuestra vida: realización personal, afectos más queridos y posesiones. Pues bien, ¿nos los quiere quitar, o nos los ofrece en plenitud? El nos enseña cómo podemos obtener todo esto buscándole a El primero que todo. Y El mismo será quien nos lo proporcione tranquilamente.

La vida “Si no estás dispuesto a renunciar tu propia vida, no puedes ser discípulo mío”. Renunciar, nos quiere hacer entender que debemos preferirle a El que a la misma vida, como aparece en unas palabras semejantes que se encuentran en Mateo 10, 37. «El que ama a su padre y a su madre más que a mí, no es digno de mí» Cuando se nos presenta el dilema entre algo que nos agrada a nosotros y la voluntad de Dios, debemos escoger Su Voluntad a semejanza de los mártires, que renunciaron a sus vidas por Dios: ellos entendieron perfectamente las palabras que Jesús había dicho al Padre: «no se haga mi voluntad, sino la tuya» (Lc 22,42). Pero esto no significa que al Señor no le interese nuestra vida, pues El murió por nosotros. Pero sabe que solo con estas disposiciones podremos lograr nuestra propia realización. Por otra parte, por experiencia se sabe que la realización se obtiene solamente desviando la atención del nuestro yo y viviendo para los otros. Los afectos Así sucede con los seres a quienes más queremos: «Si no RENUNCIAS a tu padre y a tu madre no puedes ser discípulo mío». Aquí Jesús no nos dice que renunciemos a los familiares y a los amigos; más bien, según su mandamiento, desea que los amemos «Honra a tu madre y a tu padre» (cf Mc 10,19); pero quiere hacernos enten12

Nativa Magazine

Por: Antonio Rudoni

Revista María Auxiliadora edición hispana www.maria-auxiliadora.org meditacion@nativamagazine.com

a la realización

der que, cuando los intereses de nuestros parientes s6n diferentes a los de Dios, el mejor modo de amarlos consiste en escoger al Señor. Preferirlos a ellos equivaldría a alejarse de Dios. Por el contrario, preferir a Jesús nos lleva a amar a los hermanos. “En esto conocemos que amamos a los hijos de Dios: en que amamos a Dios”(1Jn 5,2). Escogerle a El significa querer todo lo que El quiere, y Dios está enamorado de sus hijos y de nuestros seres queridos, con amor más sabio y más fuerte de lo que te puedas imaginar. Las cosas “Todo aquel que no renuncie a todos sus bienes no puede ser discípulo mío” (Lc 14,33). Aquí el Señor nos pide que le prefiramos a cualquier posesión terrena: recordemos la parábola referida por Mateo en el cap. 13,44: “El Reino de los Cielos es

parecido a un tesoro escondido en el campo, que, el hombre que lo encuentra, lo vuelve a esconder, y, con alegría, va a vender todo lo que tiene para comprar ese campo”. Pero no todos están llamados a desprenderse materialmente de todo. Depende de la vocación que Dios nos ofrece. Sin embargo, los que son llamados a mantener sus bienes, deberán ser generosos con Dios y los hermanos, como hizo Zaqueo (cf Lc 19,1-8). Cuando dejamos nuestros bienes por Jesús, muchas veces los encontramos en la misma vida “Todo el que deja su casa o tierras por causa de mi nombre, recibirá muchas veces más y ganará la vida eterna” (Mt 19,29). No le tengan miedo a Cristo. El no quita nada, lo da todo. Quien se da a Él, recibe cien veces más. Ábranle las puertas a Cristo, y encontrarán la verdadera vida.


Por: Dra. Sheila Mabel Féliz Abreu

Servicio de dermatología clínica y dermatología estética salud@nativamagazine.com

Enfermedad de la piel

Molluscum contagiosum recuentemente son traídos a la consulta niños y niñas en edad preescolar con “bolitas blanquecinas”, con historia de que otro hermanito o compañero de aula tenía lesiones similares, que se producen muchas veces al roce con la ropa o sencillamente el rascado continuo, lo que trae como consecuencia la sobreinfección. Esto se trata de una infección llamada Moluscos Contagiosos (MC), producida por un virus denominado POXVIRUS, pudiendo afectar a personas de todas las edades, aunque es de predominio infantil. El Molluscum contagiosum es una enfermedad caracterizada por unas erupciones de pequeñas pápulas de 2 a 5 mm, de color blanco nacarado, con un hoyuelo o depresión en su centro, que pueden eliminar un material gelatinoso blanquecino al presionarlas. Esta enfermedad viral es muy común, y está confinada a la piel y mucosas. Puede afectar cualquier parte del cuerpo, aunque son más comunes en zonas húmedas como el área genital y los pliegues axilares, pero también se pueden asentar en el tronco y en las extremidades superiores. El número de lesiones varía desde 3 a 4 a más de 20-40 en algunos casos. Usualmente no presentan síntomas asociados, exceptuando el prurito intenso (picor), que puede dar lugar a infección bacteriana, con la presencia de pústulas y costras, que

ameritan tratamiento antibiótico, siendo frecuente en niños con antecedentes de alergias o eczema atópico.

¿COMO SE DIAGNOSTICA? El diagnóstico de MC es clínico, es decir que un Dermatólogo con sólo inspeccionar la lesión puede confirmarlo, aunque en escasas ocasiones puede ser necesario un estudio histopatológico (Biopsia) de una de ellas, cuando exista modificación de las mismas, ya que existen otras dermatosis que cursan con pápulas blanquecinas, como los quistes de millium y las hiperplasias sebáceas, entre otras.

¿CÓMO SE CONTAGIA?

Al tratarse de una infección viral, si nuestro sistema inmune o el de nuestros hijos están afectados, con procesos gripales, amigdalitis, etc. con el contacto directo de personas con MC, habrá un contagio seguro. En los niños el contacto piel con piel de niños afectados. En piscinas y otras actividades deportivas puede predisponer a presentar MC por el contacto con fomites (elementos contaminados como toallas, ropas u otras prendas). El virus también se propaga por contacto sexual pudiendo

presentarse lesiones de mayor tamaño a nivel facial y genital, en este caso, asociadas a un déficit inmunitario como el que ocurre en pacientes con SIDA; neoplasias, diabéticos y en tratamiento con quimioterapia, entre otros, siendo necesaria una completa evaluación y analíticas complementarias en estos casos.

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO?

En las personas con sistemas inmunitarios normales, la enfermedad puede desaparecer por si sola en 5-12 meses sin dejar cicatrices. Sin embargo, en quienes están inmunocomprometidos tiene tendencia a crecer y autoinocularse, es decir, que puede expandirse en la piel al ser manipuladas las pápulas. Por Ej. al rascarse, rasurarse, etc. El tratamiento consiste en preparados tópicos, curetaje de las lesiones, crioterapia o electrocoagulación, con anestésico tópico, pudiéndose realizar en el mismo consultorio médico. Los MC pueden recidivar, de ahí la importancia de mantener un buen sistema inmunológico, para disminuir el riesgo de contagio y/o de reaparición, sobre todo no manipular lesiones cutáneas sugestivas, por el riesgo de infección y extensión local. Ante la duda, visite al dermatólogo. Nativa Magazine

13


Por: Nancy Alvarez

Por

Psicóloga, Sexológa y Terapista Familiar wwww.nancyalvarez.com Ana Patricia Núñez Fernández Por: Arq. Emilio Brea

sexualidad@nativamagazine.com

El deseo femenino… el gran desconocido. a ponencia del Dr. Francisco Cabello de España, Andalucía, fue lo mejor de todo del XII Congreso Latinoamericano de Sexología y vale decir que fue un gran congreso, lleno de muy buenas investigaciones, talleres y ponencias. ¿Qué nos hace afirmar que el Dr. Cabello se robo el show aquí? Es bien difícil encontrar una exposición al día en investigación, amena, que nos haga reír, clara y que realmente haga un aporte científico. Nadie se quería ir cuando acabo, todos los sexólogos presentes, que éramos muchos, nos quedamos con preguntas, aportes e interrogantes. El hombre ha vivido obsesionado por el deseo, como retener el deseo, saber porque se nos escapa de la mano como el agua, que poder hacer para “avivarlo”, como escapar de la rutina, que indudablemente acaba con el deseo…es un tema tan viejo como la humanidad. Los comerciantes se han dado cuenta del asunto y nos invaden con todo tipo de “estrategias, técnicas, cremas, pastillas” que por lo general prometen lo que no cumplen, y en el caso de la mujer es peor. ¿Por qué? La mujer tiene muchas mas exigencias para desear y mantener el deseo. Siempre digo que el hombre es un pene erecto caminando por la vida, es capaz de hacer el amor con una escoba con minifalda y algo que molesta a muchos cuando lo digo: es un analfabeto emocional. Todo esto hace que el “deseo” en él, sea más sencillo. La mujer, adicta al romance, tiene más exigencias y mas complicaciones. Aun así, hoy la falta de deseo es preocupante aun en el hombre, razones que han llevado a muchas farmacéuticas a investigar y hasta ofrecer una “pastilla que resuelva el problema ese”. Opino igual que el Dr. Cabello, están feos para la foto y peor para el video. Deben tener muy pendiente que el deseo sexual femenino es muy diferente al deseo sexual masculino. Quizás lo dicho por Basson (2203) sobre la respuesta sexual femenina nos ayude a entender porque somos tan diferentes. Los padres de la psicología, William Master y Virginia Johnson, ignoraron el deseo al estudiar la respuesta sexual humana. El ciclo de dicha 14

Nativa Magazine

respuesta comenzaba con excitación, meseta, orgasmo y resolución. Helen Kaplan comienza a hablar del deseo y hace cambios en este ciclo, comenzando con deseo y después excitación. Es bien cuesta arriba imaginarse la excitación sin el deseo, es como comer sin hambre…sumamente aburrido. Modernamente plantea Basson un nuevo ciclo de respuesta sexual femenina, comenzando con intimidad, estimula-

desencuentros y problemas de genero acaban con el deseo?

ción sexual, excitación, evaluación adecuada de la excitación, deseo, experiencia sexual satisfactoria, intimidad…y de nuevo comienza el circulo. Toda mujer que lea esto entenderá que es así, porque así lo ha sentido toda su vida. Pero para tener intimidad es necesario compartir emociones, pensamientos, ser capaz de comprometerse y tener una relación en verdad significativa. Imagínese usted, pedir eso a un hombre analfabeto emocional, es como pedirle a un cojo que corra en las olimpiadas. Y después dicen que el matrimonio es la tumba del amor. No será que nuestros

tres, aun no sabemos por que. • El sentirse deseado por una persona hace que el deseo crezca.

Ya existen hechos sobre cosas que también sabíamos, pero que los estudios han confirmado: • La distancia aumenta el deseo de los amantes, la cercanía lo apaga. • El deseo aumenta después de los desas-

Aun necesitamos investigar más sobre la mujer y su respuesta sexual, pero es indudable que los conflictos de género, inciden negativamente en las hijas de Eva. Los hombres que no se quejen entonces de lo que en parte, ellos crean. Si queremos una mujer mas apasionada y ardiente, necesitamos relaciones justas y llenas de intimidad. Eso no se consigue con ninguna pastilla!!!


Nuevas especialidades y servicios

• Dermatología Clínica y

Dermatología Cosmética

• Oftalmología y Oculoplastia

• Cursos de adaptación

al embarazo y preparación para el parto

• Ampliación del área de Urgencias

PARA HACER SU CITA

809 686 1414

Carretera Higüey - Punta Cana a 500 m. del cruce de Verón Tel: + 809 686 1414 Fax: + 809 455 1121 email: bavaro@hospiten.com


Basílica Nuestra Señora de la Altagracia, Higüey

Iglesia Jesús Maestro, Bávaro

Capilla de Nuestra Señora de Punta Cana, Punta Cana

ENTREVISTA

Por: Karen Troncoso

Nuestros guías espirituales... en la zona Monseñor Gregorio Nicanor Peña Rodríguez Basílica Nuestra Señora de la Altagracia

Oriundo de Baitoa Santiago, de familia con profunda fe Cristiana, hombre marcado fuertemente por la figura de su madre de quien expresa que fue su madre fue pilar, soporte e inspiración, para tomar la decisión de servirle a la comunidad y al país, a través de la Iglesia católica, se ordena sacerdote el 22 de junio de 1968 y empieza un periplo de servicio en diferentes comunidades mayormente en el área del Cibao, Santiago y Puerto Plata. Hombre muy medido y correcto en su manera de pensar y aplicar sus decisiones y posiciones, fue ordenado Obispo en el 1996 por decisión del propio Papa Juan Pablo II. ¿Cuándo decide ingresar al seminario, hay algún evento o circunstancia que le motiva a esta decisión y como fue tomado por su familia? Entro al seminario en septiembre de 1955, además de mi madre 16 Nativa Magazine


que siempre pedía porque me llegara la vocación de ser sacerdote y porque no cumplirle su deseo, me impresiono de manera positiva el Padre Angel Yautel, era un hombre muy humilde que visitaba nuestro pueblo Baitoa y los anos de los mismos niños que trabajaban con el. Pero más que todo la oración y los rezos de mi madre. En realidad tuve mucho apoyo de mi familia. ¿Cuándo lo ordenaron Obispo y como le asignan el pueblo de Higuey? Los obispos les asignan cualquier parte, ya que esta decisión es tomada por el Santo Padre “El Papa”, es el quien nombra directamente a los obispos. Esta decisión fue tomada por el Papa Juan Pablo II. Bueno, hubo entonces la salida de Juan de la Rosa porque el Monseñor Juan Antonio Flores se retiro por edad, porque nosotros los obispos nos retiramos a los 75 años y quedo esta diócesis vacante y entonces la Santa Sede del Santo Padre considero y me pidió que viniera para acá, y uno se ordeno para servir y debe aceptar. ¿Qué opinión nos podría dar de los habitantes de esta zona y su respuesta a la Iglesia Católica? Yo creo en general podría decir que es positivo. La religión católica siempre ha sido muy bien acogida dentro de esta zona, la gente está muy entusiasmada, siempre la juventud los adultos todos los residentes. Yo noto y también la gente que ha habido un progreso considerable un repunte la gente va cada día mas, se entusiasma. Nosotros estamos trabajando en el tercer plan de pastoral y estamos involucrados en la gran misión continental, pastoral de la familia, de la juventud, educativa, carcelaria, de los medios de comunicación, estamos metidos con el Sínodo Diocesano y todos los demás movimientos. ¿Cómo considera que se están promoviendo los valores dentro de la sociedad en nuestro país hoy día? Sí, yo pienso que hay un problema en el mundo en que vivimos hoy día y es lo que podríamos decir que se llama la inversión de valores. El mundo ha dado un cambio en el sentido de que los valores tradicionales no son los que se han mantenido a nivel general…. Aunque hay un grupo de gente buena de familias buenas de educadores buenos que se mantienen y que se encargan de llevar el valor, y el gran problema que tenemos hoy en día que se da en la sociedad y el mundo es la corrupción, los males que nos acosan y los males que recaen encima de nosotros es precisamente por esto, la falta de valores tanto morales como cívicos como religiosos y sociales. Podría darle un consejo o recomendación a los matrimonios como enfrentar la convivencia en pareja que hoy día se ve amenazada con tantas tentaciones y que los divorcios van en aumento cada día más (como salida fácil, en vez de luchar para preservar el matrimonio que en la mayoría de los casos tienen hijos). Hay una cosa muy importante, el matrimonio se debe preservar a toda costa. Los que sufren las incomprensiones y la intolerancia de los padres son los hijos, entonces para mantener la unidad familiar es necesario fomentar por un lado el espíritu de oración, el espíritu de fe a Dios como pareja y en segundo lugar el dialogo conyugal, que los problemas que presenten que los dialoguen como pareja y que le busquen una solución como pareja. En tercer lugar que en caso que necesiten asesoría que busquen de un sacerdote, de un psicólogo que puedan orientarlo para que superen la dificultad que puedan presentársele en el camino. Dificultad van a tener, siempre se le van a presentar dificultades, pero no hay dificultad que no se pueda vencer, no hay problema

que no tenga solución y sobre todo cuando usted busca la solución en la unión con Dios en la oración de familia y en el dialogo matrimonial. Nos podría dar alguna recomendación a los padres que enfrentan la crianza de los hijos, hoy día donde tenemos una sociedad sin valores. El fundamento de la sociedad es la familia, sin familia no hay sociedad, entonces ustedes queridos padres tienen que educar a los hijos en valores, es decir, el primer valor que ustedes deben ensenarle a sus hijos es el valor del testimonio personal de cada uno de ustedes, que ustedes sean gentes comprensivos amables, sacrificados y entonces los muchachos irán bebiendo de la fuente del hogar esas mieles. Por otro lado ustedes deben tratar de educar a sus hijos en la fe, porque hay momentos de la vida que si no es con una alta dosis de fe, el problema no se puede solucionar. Vemos que el mundo de hoy esta hasta un poco descarriado, seria porque los padres no se ocupan muchas veces de ellos, a veces el egoísmo del hogar del papa y de la mama de satisfacer su propio ego, su propio yo, no le deja tiempo para dedicárselo a los niños y los niños necesitan tiempo, tiempo de dialogo, tiempo de oración, tiempo para comer juntos, tiempo para jugar juntos, tiempo para divertirse juntos, necesitan tiempo,,, la familia necesita tiempo y es la mejor y mayor empresa a la que usted debe dedicarse, por grande e importante que sea su negocio lo mas importante que usted tiene es la familia. Porque si usted perdió la familia, ya tendrá el dinero del mundo entero y será un infeliz, porque la verdadera comunidad no se consigue con dinero, sino con la comprensión y el amor. Mi consejo a la gente siempre es “Los negocios, ok, dale menos tiempo a tu negocio y dale mas tiempo a tu familia, porque si salvaste tu familia, ya lo has salvado todo”. ¿Cuál piensa usted será el aporte de la construcción del Museo de la Altagracia para esta zona? Pienso que va a ser un gran atractivo, porque como tú sabes en la ciudad de Higuey los atractivos que hay para los turistas son muy pocos, escasos y no solamente con el museo sino adicionalmente se está hablando de hacer una ruta turística para que el turista venga a Higuey e Higuey se favorezca de este intercambio económico que aporta el turista a los centros hoteleros. Creo que el museo va a servir de atracción para que los turistas tengan un punto más de referencia para venir aquí a Higuey ¿Cómo ve usted hoy día la devoción de los católicos por la Virgen de la Altagracia, se mantiene, va en aumento o está mermando en la juventud? Se mantiene y se aumenta cada día mas porque, es una cosa tremenda la cantidad de gente que viene, este ano según hemos estado hablando entre nosotros que trabajamos aquí en el área de la basílica este año ha sido un ano record ha venido mucha gente desde comienzo del año, todo el novenario de la Virgen de la Altagracia ha venido una cantidad tremenda de gente que viene de distintos puntos del país, organizan peregrinaciones, vienen en romerías. Aquí durante todo el año se mantiene el flujo de personas los 365 días del ano vienen grupos de personas, pero los sábados y domingos tenemos 4 y 5 misas en las mañanas y todas son llenas de gentes. Este año ha sido especial porque antes era mucho más en el mes de enero pero ahora viene gente en gran cantidad en todo lo que va del año. Las misas continúan a las 6:30 de la mañana, 8:00, 10:00, 12:00, hasta que sea necesario. Nativa Magazine

17


Padre José Eusebio

Parroquia Jesús Maestro Oriundo de Vicentillo, un campito de El Seybo, desde joven sale con destino a Hato Mayor a realizar estudios de Bachillerato y es allí donde empieza a conocer su vocación hacia el sacerdocio donde luego pasa a Higuey y luego a Santo Domingo para una vez ordenado sacerdote regresar a Higuey específicamente la Enea en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús para su primera función como sacerdote. ¿Cuándo decide ingresar al seminario, hay algún evento o circunstancia que le motiva a esta decisión y como fue tomado por su familia? Cuando estaba en el campo una vez un señor me dijo usted no nació para estar en el campo y una amiga de mi mama siempre le decía “ese niño va a ser sacerdote” Y fue estando en el parque Las Mercedes en Hato Mayor cuando yo descubro la llamada del Señor como a la 1 después de comida un joven se me acerco y me dijo “mira yo voy a una jornada vocacional, tu quieres ir” y yo muchacho al fin, le dije que si, por el simple hecho de ir. Entonces me dijo con quien debía hablar para poder asistir. La jornada vocacional, consiste en una semana donde uno sentirá si el señor lo llama, y si a uno lo eligen o lo rechazan o le dan un tiempo de espera para poder entrar. En esta ocasión a mi no me eligieron, tarde un ano para que me permitieran la entrada al seminario en Higuey. Cuando ingrese al seminario menor éramos un grupo de catorce, de este grupo llegamos a sacerdote solo tres, de esos tres, dos dejaron el ministerio. Una vez entre a la capilla del santísimo y vino esta revelación a mí: “solo quedas tu” yo no me había percatado de esto, pero realmente es así. Mi mama de crianza, siempre me apoyo, desde mis estudios, ya 18 Nativa Magazine

que tuve que trasladarme a Hato Mayor para poder continuarlos, y de igual forma me apoyo cuando decidí ingresar al seminario. Ella siempre me decía “ya yo soy una señora mayor, tú eres que debes decidir que deseas hacer y yo te voy a apoyar” y esto lo hizo hasta mi ordenación sacerdotal. ¿Cuándo se ordena como Sacerdote y como llega a esta zona de Bávaro? Me ordene sacerdote el 12 de febrero del 1984. En la Parroquia de Las Mercedes de Hato Mayor del Rey. Después de 6 anos en la Parroquia Santa Cruz del Seybo deciden enviarme a una parroquia más tranquila deciden enviarme a la Parroquia Nuestra Señora del Pilar, que es la de Verón. Cuando me envían allí, no existía Iglesia, ni casa curial, ni vehículo, prácticamente no había nada. Tome posesión en el año 2002, la realizamos en la Plaza Genaro que está en Verón. Luego el domingo siguiente para la realización de la primera misa no teníamos donde hacerla y allí mismo en la Plaza Genaro nos facilitaron un salón para celebrarla, después comenzamos a construir una pequeña capilla y es la que se conoce hoy. Y luego se realiza la construcción de la Capilla de Nuestra Señora de Punta Cana. Luego surge la construcción del Politécnico y se necesitaba quien lo dirigiera, es cuando llega el Padre Toro y entonces surge la idea de dividir esta zona en dos Parroquias y me traslado a esta zona de Bávaro que me corresponde desde Pueblo Bávaro hasta Arena Gorda. Aproximadamente en el 2003 empiezo en esta zona nuevamente desde cero, solo tenían el solar y comenzamos a construir una pequeña enrramada donde realizábamos las misas hasta el 8 de Diciembre del 2009 que fue cuando iniciamos en nuestra Parroquia Nueva. ¿Qué opinión nos podría dar de los habitantes de esta zona y su respuesta a la Iglesia Católica? La zona de Veron ha sido protestante por historia, pero porque aun no había llegado la Iglesia Católica a la zona. Solo tenía presencia por Juanillo y en otro pueblecito llamado Suero, para esta zona de Bávaro no había tradición de Fe católica. Debemos también recordar que esta zona está compuesta por una mezcla de habitantes procedentes de diferentes partes del país y del mundo. Existen muchas personas de fe y de una fe fuerte, pero tienen el inconveniente del tiempo. El tiempo a veces le impide a la gente el asistir regularmente a las misas. Además los turistas que vienen a la zona también expresan su interés y determinación de asistir a la misa, aunque en algunos casos no manejan nuestro idioma, pero la gente no va detrás del idioma sino de la fe y de cumplir con el sacramento y el mandamiento de la iglesia para participar en la misa y fiestas de guardar. ¿A su entender cómo podrían ayudar los miembros de la Iglesia Católica a la mejoría de esta para beneficio de todos? El gesto de hacer este templo es precisamente para eso, para que tengan un lugar de encuentro con Dios y un lugar donde pueden venir y orar. Además la primera defensa por tradición de la Iglesia Católica es la ayuda al pobre, es su obligación que es lo que manda el evangelio. Nosotros estamos en defensa del pobre y de luchar por la mejor calidad de vida en la zona, desde el punto de vista humano y del entorno, la naturaleza, que es parte de la creación de Dios. Lo que Dios ha creado que no lo destruya el hombre, nosotros somos guardianes de eso, de cuidar el entorno. Así como de servir de ente para acercar las instituciones para servir al hermano. ¿Qué piensa usted hace falta en esta zona a la Iglesia, para


que funcione igual que otras parroquias del país? Primero que esta zona, es una zona satélite no nos podemos comparar con las Parroquias estables como por ejemplo de la capital o de otros pueblos, que tienen la tradición de tocar la campana y todos se acercan a la misa. Aquí no se da este caso, esta es una pastoral diferente, conformada por inmigrantes. Debemos recordar que la gente entra y sale, vienen a esta zona por trabajo, pero por diferentes razones mayormente por perdida del trabajo tienen que regresar a su pueblo o ciudad de origen, y por esa inestabilidad que es muy normal en la zona. Pienso que falta un tiempo todavía para que haya más permanencia de los residentes, ya poco a poco vemos que va creciendo el número de familia que tiene su residencia permanente en la zona, pero eso se tomara tiempo. La gente de la zona es caminante, por eso es difícil ofrecer los servicios que brindan otras parroquias, ya que tenemos meses que las misas están llenas, pero en otras épocas del año a veces solo asisten diez personas a misa. Ya que en esta zona la iglesia debe trabajar a la par con el turismo, el turismo es el centro, si es temporada alta así como cuando es temporada baja, todo fluctúa de acuerdo a estas variables.

Padre José Eugenio Toro

Parroquia Nuestra Señora del Pilar y capilla Nuestra Señora de Punta Cana El Padre José Eugenio Toro, de nacionalidad Colombiana. Nace en un pueblecito cerca de la ciudad de Medellín llamado La Ceja. Ocupa el lugar número diez (10) de mayor a menor de una familia de once (11) hermanos. Nos dice “Desde muy pequeño recibí una excelente formación cristiana de mis Padres, con su doctrina y sobre todo con su ejemplo, luego estudie mi primaria con los hermanos de la Salle y el bachillerato con los Padres Salesianos, allí fui descubriendo mi vocación al sacerdocio”. ¿Cuándo decide ingresar al seminario, existe algún evento o circunstancia que le motiva a esta decisión y

como fue tomado por su familia? Cuando estaba en el bachillerato veía con asombro que el sacerdote estaba muy alejado de los jóvenes, por su sotana o porque no podíamos acercarnos a ellos de ninguna manera, cuando pasaban por la calle, había que bajar la cabeza y no se podían ni mirar, pero los Padres Salesianos eran diferentes, ellos no usaban sotana y estaban todo el tiempo jugando y trabajando con los estudiantes y jóvenes, me llamó mucho la atención y pedí ingresar a su comunidad. Mi familia como es una familia muy católica lo tomo muy bien. ¿Cómo llega a República Dominicana y luego a Punta Cana? Estuve 10 años trabajando con los indígenas de Colombia en las selvas amazónicas en la Provincia del Vaupés, cuando me ordene Sacerdote, le pedí al Obispo de allá que me diera la oportunidad de estudiar y actualizarme en alguna maestría afín con mis estudios: Licenciado en Filosofía o en algo referente a la Teología, lo cual fue imposible por problemas económicos del Obispado, entonces decidí pedirle tres años de permiso para estudiar, los cuales después de mucho diálogo me fue concedido. Por medio de una Profesora de pedagogía que trabajaba conmigo en una normal para maestros y que había estado en Higuey por unos cuantos años, me dijo que escribiera al Obispo de Higuey en República Dominicana, y así lo hice. Vine a República Dominicana el 16 de Marzo del 2000 a la Diócesis de la Altagracia y allí me mandaron primero a la Parroquia de San Dionisio como Vicario, estuve tres meses, luego me nombraron Párroco en la Enea, una parroquia de campo en la carretera al Seybo, luego de un año y ocho meses me trajeron para Higuey en la parroquia de San Antonio de Padua, un año y ocho meses, luego a la Romana, un año y por último a Verón Punta cana, donde me propusieron asumir el Politécnico y la Parroquia. ¿Qué opinión nos podría dar de los habitantes de esta zona y su respuesta a la Iglesia Católica? Bueno como es una zona de litoral, y lo mismo sucede en todo el mundo en estas zonas, es bastante apática a todo lo que tiene que ver con la religión, debido a múltiples razones que algunas son bastante obvias, como el turismo, el trabajo, la movilidad humana, las migraciones, las oportunidades; que son las que producen frialdad y a veces pereza con respecto a las cosas de la religión. Muchas personas son católicas y vienen de lugares muy católicos, pero frente al ambiente, con el tiempo se dejan arrastrar por él y dejan el fervor por la religión. ¿A su entender cómo podrían ayudar los miembros de la Iglesia Católica a la mejoría de esta para beneficio de todos? En primer lugar interesándose en construir su Parroquia que no existe, tenemos un gran terreno, que fue donado por un fiel católico, pero nos hemos tardado ya más de seis años que se fundó esta parroquia y no hemos podido construir la Iglesia. ¿Qué piensa usted hace falta en esta zona a la Iglesia, para que funcione igual que otras parroquias del país? Que la gente se concientice que es parte de una Iglesia universal y que este donde este, debe estar en unidad y en comunión con ella. Lo que pasa es que como aquí hay gente de todas partes del país y del extranjero, nadie ve como propio o suyo nada, y no quieren comprometerse con nada ni en lo social, ni en lo económico y menos en lo religioso o espiritual. Nativa Magazine

19


PAIRINGS PARTY "The Cap Cana Championship"

Llegan los Campeones a Cap Cana! La brillante luz del sol y la brisa del mar saludaron a la mayoría de los jugadores del Champions Tour, quienes vinieron a la tercera edición del The Cap Cana Championship.

o, nández, Sergio Po Félix Olivo, Nil Fer tor Báez Héctor Then , Vic Lissette Hazoury, Fath

i Kurd y Mary Kurd

La tradicional “Pairings Party”, donde un jugador profesional y cuatro amateurs de diferentes partes del mundo se combinan en más de 40 Jose María Canizares, Ellis Pérez foursomes para jugar y Joan Monzo y competir en el Torneo PRO AM, en el campo de golf Punta Espada. Esta se celebro en el restaurante Blue Marlin, localizado en el exclusivo hotel Secrets Sanctuary, en Cap Cana.

Nick Price

Mark O'Meara Eduardo Romero

Evento de Graduación de C. P. U. Neil ises De Jesús, Hilda Pina y Mo osa Pichardo y su esp Fernández, Elijah

El Padre Eugenio Toro en el momento de la bendicion del local

Con la bendición del Padre Eugenio Toro abrió sus puertas en Galerias de Punta Cana, la tienda especializada en artículos deportivos Sport Spot. La actividad contó con una masiva asistencia de público principalmente de amigos y relacionados de la zona. Debemos destacar la participación del destacado jugador profesional de golf y participante en el Cap Cana Championship Brad Bryant, quien en su calidad de apadrinado por la marca representante de la tienda, compartió animadamente con el público y firmó autógrafos para los presentes. 20 Nativa Magazine

Brad Bryant Firmando autografos a los presentes

El Complejo Grand Palladium Bávaro Resort & Spa & The Royal Suites Turquesa, se graduaron más de una veintena de colaboradores, quiénes recibían, de manos de Don Ismael Suárez Herrero, Rector de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, su merecida titulación. Jeremy Peterkin, Eileen Hidalgo, Anthony Shareef y su familia


Carnaval Pauline´s Garten

Limpieza Playa Macao Macao Surf Camp, participó en el operativo de limpieza de la Playa de Macao

Francesca Moro, Dominik Aquino, Amber Pache, Aaliyah Peña, Adria Casiloba y Carmen Laura Vasquez

Maria Amelia Fernández Peralta

Con una divertida fiesta de disfraces celebraron el Carnaval. Los niños actuaron, desfilaron y pasaron una tarde llena alegria junto a sus padres.

Edna Peréz y Matilde Dalmasi

, Melina Raposo Andrea Garcia y Molly Zucchi

Teatro Visita Sagrada

Cumpleaños Daniela Con una divertida fiesta de Easter celebró su cumpleaños Daniela junto a sus familiares y amiguitos. Sus padres Juan Pedro San Martín y Viviana de San Martín escondieron los tradicionales huevos de pascuas por todo parque infantil de Punta Cana Village, donde luego los niños salieron a su búsqueda.

Daniela pidiendo su deseo en la tradicional torta de cumpleaños

Los niños decorando su canasta

Visita Sagrada, un producto fresco, dinámico y divertido. La idea original del libreto es del escritor Noel puertorriqueño n de tació adap la y te Apon Shakira Then, siendo el estreno de este guión por primera vez en Boulevard Turístico del Este, en Punta Cana

La festejada Daniela San Martin

Nativa Magazine 21


Punta Cana Road Race celebra 10k

a Rainieri nol y Francesc Denisse Espa premios los o nd ga entre

Siria Mieses, Cynthia Peña de Marchena, Jeannette Abreu de Desangles, Gina Bonelly, Michelle Lovaton y Mayra Abreu

Alex D'Oleo, Saymi Lahoz, Salvador Lahoz y Milagros Lahoz

Joselyn Romero, Grey Chireno, Jahaira Rivera y Liana Reyes

Equipo de Tricana celebró su segundo maratón 10K, en el Punta Cana Village El pequeno de los Neal fue el menor de los participantes

Armando Reid, Bernard Wyss,Ricardo Linera, Victor Tavarez, Neil Fernandez, Aristides Ramirez y Ferruccio Scandola

Carnaval Punta Cana

ro en llegar ra fue el prime El joven Ferre ntes locales de los participa

Concierto de Omega en LED Cap Cana Comparsa Fantasía del Mar

Con motivo al Carnaval LED realizo fiesta con el popular Omega, en la cual se presentó un grupo de Diablos Cojuelos

Parte de los asiste

ntes

Por tercer año consecutivo Grupo Punta Cana celebró el Carnaval

riguez Ivan Garcia, Gerson Rod y Patricia Rodriguez n

Desfile Carros de Colecció

r Vitielo

Mario Abreu y Jennife

Eduardo Salley y Maryann de Sanlley

Diablo Cojuelo

Comparsas Invitadas

22 Nativa Magazine


The Cap Cana Championship

El doctor Ricardo Hazoury, Presidente del Consejo de Directores de Cap Cana, y Efren García-Estrada, Director del torneo, entregaron el trofeo y el cheque simbólico a Couples. García-Estrada, al hacer uso de la palabra, agradeció el respaldo del público durante los tres días de la justa, a los voluntarios y a los patrocinadores. De igual manera el Dr.Ricardo Hazoury, expresó “Agradezco infinitamente a la PGA por la confianza que depositó en nosotros, creo que han quedado complacidos por cómo trabajamos en la organización de los tres torneos; así como a los jugadores y patrocinadores por su firme respaldo”. y Fred Couples expreso: “The Cap Cana Championship es uno de nuestros principales tres torneos del año y ganar en Punta Espada, que es en uno de los mejores campos de golf de Jack Nicklaus, realmente lo hace especial. Los dos últimos meses todo el mundo ha estado diciéndome que este es un lugar de extraordinaria belleza y ahora quel lo he visto lo he comprobado”

les

Ricardo Hazoury, Fred Coup y Efren Garcia-Estrada

El Secreto del Exito de las Empresas Familiares

Club Rotario Recibe Donación El club Rotario Punta Cana - Bávaro, recibe camión de bomberos, donado por sus compañeros rotarios Carl y Christina Eggiman del Club Rotario de Trenton Canada

Charla impartida por la Dra. Gaia Marchisio organizada por UNIBE recinto Cap Cana y la AEI-BPC

tario s del Club Ro Los integrante ro y Club Rotario va Bá Punta Cana nada de Trenton Ca

MUSICA PARA EVENTOS Bodas, cumpleaños cocteles, arreglos, transcripciones y clases de música a domicilio. Juan Manuel Pérez (productor musical) email: eventosjp2010@hotmail.com cel.: 809-393-7447 SERVICIOS MULTIPLES: Administración, venta y renta de propiedades Venta de seguros de salud ARS Humano Bavaro- Punta Cana Ana Diloné: 809-846-4224 anadilone250809@hotmail.com, marisol.dilone@gmail.com

Servicio de paisajismo y mantenimiento de jardines en toda la zona de Punta Cana y Bávaro. Fernando Tarafa tarafavega12@yahoo.es Tel. (809) 224.6338

Carolina Medina, Carlos Silva y Gaia Marchisio

Georges

Tahan, E velyn Ram írez y Darlid M edina

VENDO O ALQUILO APTO. 2H, 2.5 B, sala, comedor, cocina, amplia terraza, proyecto cerrado, piscina y gazebo. US$1,000/mes Carey, White Sands.

VENDO APARTAMENTO 1er piso, 2H, 2B, sala, comedor, cocina, cto. servicio. Res. Bávaro-Punta Cana.

Servicios de: Contabilidad general, Impuestos, Igualas, Manejo de Nóminas. Lic. María Peguero Tel.: (829) 919-6366 E-mail: escribas@codetel.net.do

VENDO LOCAL COMERCIAL: Plaza Meeting Point (al lado de la Marqueta), 104 Mts. parqueo, seguridad, NUEVO. RENTO APARTAMENTO 2 Hab. con a/a, 2 baños, sala, comedor, cocina, área de lavado, completamente amueblado. US$ 950 /mes RENTO PEQUEÑA VILLA 3 Hab. , 2 baños, sala, comedor, amplia cocina, área de lavado, hab. servicio, terraza, completamente amueblado, piso de mármol, con a/a en todas las areas.

VENTA Y ALQUILER DE PROPIEDADES

Palma Real Villas & Cocotal Golf & Country Club: ALQUILO Apto, 1 hab, 100 mts2, comedor, cocina, baño, laundry, terraza, golf view. US$700.00/mes IFA Villas Bávaro: VENDO Apto, 3 hab, 122 mts2, 2 baños, comedor, cocina con desayunador, laundry, US$148,000.00 Negociable Tel. 809.426.1857 e-mail: evelynsmith@cnibavaro.com

809.455.1605 829.659.6901 / 829.659.6902

Para sus fiestas ofrecem os servicio de alquiler de sillas, mesas, cristalería y mo ntajes para todo tipo de evento s. PUNTA CANA PART Y (809) 350-9898

cadillos y Gran variedad de bo ón asi oc a tod ra pa postres Información: 809.910.4680 .com Siriamieses@gmail

Nativa Magazine 23


Por: Rose Caraballo

Diseñadora de interiores y decoradora decoracion@nativamagazine.com

os accesorios son los que visten nuestros espacios y de la selección de ellos dependen el estilo que le daremos a cada espacio. Muchas veces queremos ubicar todo aquello que tenemos porque uno u otro articulo nos trae buen recuerdo. Sin embargo, es mejor tener un área o crear en la casa un ambiente solo de recuerdos y las demás áreas, las más utilizadas, con un toque más fresco; para que se pueda disfrutar del área sin temor a no encontrar un espacio donde colocar al menos un libro. Un cojín, una alfombra o un jarrón de flores frescas nos dan un toque distinto y nos pueden cambiar un concepto. ¡Trátelo para su próxima decoración, notará el cambio y se sentirá como un experto!

24


Por: Mariela Tejeda Maquillista

Que sombra llevar según

el color de tus ojos

belleza@nativamagazine.com

Hola mis queridas lectoras! Sé que todas soñamos con lucir una mirada de estrella, destacar el iris, jugar con las sombras para que se derritan ante tus hermosos ojos. Dar color a los párpados es muy fácil. Para ello, en esta ocasión te traigo algunos consejos para sacarles partido sin pasarte. Las herramientas adecuadas para maquillar nuestros ojos son: El aplicador en esponja que facilita el trabajo de la textura, el pincel de cerdas naturales para aplicar la sombra, y el dedo, que es perfecto para difuminar. Utiliza las sombras en polvo para las mate y en crema para las irisadas. Elije diferentes tonalidades, degradados, para superponer y jugar con los matices y los reflejos. No dudes en mezclar las texturas mate y las nacaradas y atrévete con las sombras que tienen reflejos. Existen infinitas combinaciones de colores para sombras, según el color de tus ojos puedes jugar con la armonía o el contraste para dar brillo a la pupila. Ojos azules: Elije un tono marrón tierra, un gris ahumado, un rosa suave o un verde kaki para el día. Por la noche, mejor el negro o el falso negro, el azul turquesa o eléctrico para un look más fashion. Ojos verdes: Marrón, cobrizo, dorado, violeta… tonos magnéticos. Evita los verdes vivos porque acabarán con el verde de tu iris. Ojos marrones: Todo es posible: marrones claros, oscuros, kaki, bronce y azul oscuro para el párpado. Tonos pasteles, malva, oro claro o perla para iluminar la mirada. La técnica consiste en cubrir la base del párpado con una sombra clara. Añadir un color más oscuro en la zona externa del ojo, extendiéndolo hacia el exterior. Finalizar con un tono claro en el lagrimal. Para agrandar la mirada aplica una sombra blanca en el párpado superior. Y si lo que buscas es darle brillo, date un toque de polvo nacarado en el centro superior, justo tocando las pestañas. Si eres fan de la luz, opta por las sombras irisadas en crema. Aplícate unos toques de color suave sobre el párpado inferior y difumina con el dedo. No te excedas para no cargar demasiado el párpado, a menos que quieras un resultado metálico. Si, en cambio, prefieres un acabado en terciopelo, utiliza una sombra en polvo y juega con los degradados. Justo en las pestañas, como si fuera un delineador date una pincelada de oscuro y encima, en el párpado móvil, de un tono más suave y difumínalo con el pincel para sombra. No duden en escribirme para sus preguntas y comentarios. Hasta la próxima!!


La capital dominicana… a responsabilidad de ofrecer una panorámica referencial cierta, veraz, apegada a las herencias del pasado y lo suficientemente seria y honesta como para que el conjunto de situaciones urbanas y arquitectónicas emerjan como piezas destacadas de la escenografía ambiental que cotidianamente da cobijo a usuarios y habitantes de los conglomerados donde pernocta el turista, es una necesidad demandada por los tiempos actuales que obligan a diafanizar los contextos que han nutrido el discurrir que a su vez, provoca el entusiasmo investigativo o contemplativo de propios y extraños. Muchos hemos estado un buen día descubriendo un escorzo de ciudad que se nos antojaba intrascendente y nos pasaba desapercibido. Hasta ese momento en que por efecto ocasional del paisaje edificado o del natural, surgen las manifestaciones de atractivo que nos inducen a tomar en cuenta esos resquicios que nos asaltan sorprendiéndonos con sus peculiaridades. Eso pasa muy comúnmente. Nos prejuiciados con determinados escenarios que adoptamos con preferencia y hacemos nuestros por inducción o simpatía versada en los Textos y no vamos más allá, en un intento por desentrañar tras bastidores, lo que pudo haber sido y que casi siempre oculta otras situaciones, circunstancias, sucesos, hechos y acontecimientos que pueden resultar importantes para garantizar o cultivar el acervo cultural que todos y todas buscamos cuando nos desplazamos por una ciudad, ancestral o relativamente nueva. Santo Domingo es una joven, muy joven, capital caribeña en proceso equivocado de cambio presionado por influencias que le han ido restando la vigorosidad que pudiera haberle conferido una imagen antillana antes que cosmopolita. Pero hasta a estos errores se les pueden sacar provecho. Después de pasar las murallas coloniales, creció una ciudad de rumbos episódicos que fueron normados por las conductas de sus ciudadanos y sus visitantes, y entre estos últimos no precisamente gratos… Están los casos de las invasiones. El sitio del corsario “Sir” Francis Drake (1586); el intento de Penn y Venables (1655) fracasado ente lo que ahora son las ruinas del fuerte San Jerónimo; la ocupación haitiana (1822-44) y la derivación de una separación (o independencia) que generó otros conflictos, como la Restauración (1863-65) hasta las sucesivas instauraciones de gobiernos caudillistas, títeres, dictatoriales y democráticos, y su secuela de sucesos de impor26

Nativa Magazine

tancia (eliminación del dictador Ulises –Lilis- Heureaux en 1898; el bombardeo, en 1904, de los acorazados Columbia y Newark a la barriada de Pajarito, actual Villa Duarte; el secuestro de las aduanas dominicanas por parte de los Estados Unidos, en 1907, el magnicidio de Mon Cáceres en 1911 y otros); debieran ser propicios episodios de la vida nacional como para ser incorporados a la dialéctica del turismo especializado. Pero hay que ir más lejos y acercarse a desmitificar el tabú de lo más reciente. La ignominiosa ocupación militar norteamericana (1916-24), la bochornosa dictadura de Trujillo (1930-61), los sucesos posteriores a su eliminación física y ajusticiamiento político, golpes y contragolpes acaecidos entre 1961 y 1966, incluyendo los

gobiernos transitorios de 1961 y 1962, el golpista de 1963-1965, la guerra civil (revolución) de 1965 con la ocupación norteamericana y los años de transitoriedad hacia la definitiva democratización, que se establece a partir de la alternabilidad gubernamental en 1978 y hasta nuestros días, debieran ser circunstancias atendibles para la narrativa de interés turístico. No es cierto que el denominado Playboy dominicano Porfirio Rubirosa sea de mayor atractivo histórico que el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó. Ambos de formación trujillista, mientras el primero disipó su vida como agente encubierto de la “inteligencia” (secreta) dominicana y viajó por el mundo codeándose con lo más granado del jet set internacional del momento, el segundo usó la suya para registrar cambios significativos que en un momento le llevaron a enfrentar al más poderoso ejército del mundo que es cuando en las calles de Santo Domingo, soldados bajo su mando se enfrentaron a soldados


Por: Emilio Brea

Arquitecto e historiador

Por: Christopher Esquea Por: Karen Troncoso

Desarrollador de software Arquitecta tecnologia@nativamagazine.com karentroncoso@nativamagazine.com

arquitectura@nativamagazine.com

norteamericanos, reeditando contiendas armadas entre ambos por cuarta vez en un mismo siglo. Ni Alemania ni Japón han podido igualar esta “hazaña”. Pero nuestra vida no ha sido solo guerrear o enfrentar guerras y guerreros. Los personajes famosos que han nacido en esta tierra son tantos que sería imposible citarlos en este breve ensayo. El arte escultórico (de diferentes épocas), las modas (diseño de alta costura), la música (de variados géneros, popular y académica), la pintura (de distintas escuelas), la literatura (de siempre), el deporte (mas recientemente), y ya hasta el cine (en ciernes) con actores veteranos que han descollado en las pantallas comerciales de los ámbitos más remotos, permiten obtener una panorámica viva de gran contenido humano que lleva más allá de la simple conjetura el papel cultural e histórico de los escenarios capitaleños, donde estos, en ocasiones sin ser nativos de Santo Domingo, han dejado sus huellas imponiendo su clase y labor.

La culinaria y su gastronomía son un caso aparte.

Resulta inverosímil que no haya un papel mucho más adecuado para la promoción del arte de la cocina criolla. Los restaurantes dominicanos padecen una epidemia de fusiones culturales positiva en el mejor aspecto de su aceptación como oferta comercial, pero desdeñan la potencialidad de los recursos del patio, en tanto la multiplicidad posible de ofertas cárnicas y frutales, por sólo citar dos casos, que embrujan con su sabor a los más exigentes comensales nativos y extranjeros. Todo ello, envuelto en el fragor dominicano de un cobijo apropiado, daría el encanto bucólico de una comida campesina. Las enramadas de madera, las sillas de guano, las mecedoras, los manteles, los utensilios (desde los pilones hasta los guayos, desde los anafes hasta las tinajas) y la profusión de ambientes mimetizados de intención naturista con sus coloridos, sus estampados, sus texturas y evocaciones, pudieran ser muestra de orgullo… pero parece que eso sería demasiado. Los turistas vienen de ambientes sofisticados, fríos, uniformes, donde todo es igual… La diversidad cultural, herencia histórica de nuestra conformación humana, nos ofrece amplios abanicos de potenciales recursos que varían entre la España Mediterránea y el África ecuatorial, para retroalimentar un resistente de aderezar condimentando con coco el pescado y otras suculencias del mar, de la tierra y de los aires… Si todo esto fuera envuelto en el ambiente de la arquitectura del lugar, con preferencia a lo vernáculo, a lo autóctono, el impacto de lo que pudiera recoger y llevarse un turista fuera inmenso, mucho más que si saliera por el “gate” cargado de folletos impresos sobre papel satinado, con o sin brillo. Y todo eso es cultura y es historia… quizás todavía sin escribir, pero tan aleccionadora como una epopeya matizada por cañonazos y tonificada de personajes con mostachos robustos y miradas de espantos.

n el artículo del mes anterior hable de cómo nos adentrábamos en una nueva era de la computación, teniendo como protagonistas los teléfonos inteligentes con sistemas operativos similares a los de nuestras computadoras tradicionales. Pero más allá de los teléfonos inteligentes existen otros aparatos, móviles también, que van a cambiar la forma en la que se hace la computación hoy en día. Las PC tipo tablet(tabla) o slate(pizarra), están disponibles desde hace un tiempo ya, pero estas eran caras, y no había mucha aceptación por parte del público en general (debido a su desempeño y manejo). Pero como cada cierto tiempo existe una revolución informática, y este año la comenzamos con una guerra de sistemas operativos para teléfonos inteligentes, ahora también tenemos una nueva forma de consumir media o transmitir datos a Través del internet desde nuestras manos, de una manera rápida, cómoda y sencilla. iPad, hermoso aparato presentado por Jobs en enero pasado, nos promete llevarnos el universo de la red a nuestras manos o eso se espera, la verdad que el iPad y sus competidores similares el hp Slate o el Joo Joo, son gadgets prometedores que cambiaran la forma de usar la internet y nuestras computadoras en sí. Y si bien tenemos nuestras laptops que nos las podemos llevar donde queramos estar en la cama y hacer todo (o casi todo) lo que una PC de escritorio puede hacer, No es tan cómodo si solo la usas para leer, visitar páginas web, comunicarte. en fin cosas que desearías poder hacer acostado como si estuvieses leyendo un libro o sentado de la misma forma como coges uno. Los Tablets o Slates vinieron para llenar ese espacio, son más bien computadoras de mano diseñadas para ver páginas web, leer libros, revistas digitales, emails, escuchar música, ver películas, en fin todo el entretenimiento en tus manos en una pantalla cómoda de leer y de tocar intuitiva y más que nada el concepto de llevar todos los libros, revistas que queramos en un aparato del tamaño de un libro mediano. La computación moderna ya no nos confina a nuestros escritorios, Ni a nuestras casas. Un Futuro, el futuro que tanto veíamos en aquellas películas de ciencia ficción, ya se hace real. La computación ya no es computación es comunicación en vivo, una red de millones de conexiones a la par, transfiriendo imágenes, sonidos, llevándonos a cualquier parte del mundo de una manera casi imperceptible. La vida tal cual se conoció hacia el final de la década del 90 nunca volverá a ser (Nos si nada nos detiene). Apple, liderando con la innovación nos abre un campo nuevo de experiencias donde veremos la web de una manera diferente, conectándose con nuestra realidad física de tal forma que no lo notaremos. Literalmente, el futuro estará en tus manos. Nativa Magazine

27


Por: Eileen Hidalgo

Editora Deportiva y Golfista Amateur golf@nativamagazine.com

Catalonia Caribe Golf Club

los mejores greenes de la zona

l hablar de los greenes más cuidados y mejores de la zona, surge el nombre de Catalonia Caribe Golf, en boca de todo golfista que haya jugado este campo. También puedes escuchar de los golfistas locales la frase: quien aprende en Catalonia, puede dominar cualquier campo de la zona, debido a el diseño de sus fairways, largos y estrechos obligan al golfista a ser más preciso y dar lo mejor de si. Diseñado por Alberto Sola, en colaboración Jack Corrie, Catalonia Caribe resulta ser uno de los campos de la zona con mayor variedad de vistas en cada uno de sus hoyos, de mayor cuidado en sus greenes, los estrechos fairways y sus vistas únicas, donde puedes tener la sensación de cada hoyo es un campo diferente. El reto comienza desde el tee no. 1 que a primera vista parece simple. Las palmeras, bunkers laterales te indican lo contrario, dando la expectativa de lo que vendrá después. Un largo par 5 define al hoyo 2,

con la increíble vista de una palmera en medio del fairway. El hándicap 2 sigue en el espectacular hoyo 3, donde la habilidad del golfista entra en juego, debido al lago lateral frente al green. Un gran lago rodea los hoyos 5,6 y 15. El hoyo signature, el no.6, sorprende agradablemente en medio del lago, como una isla paradisiaca esperando por ti desde el tee de salida. La vista se recrea nuevamente al pasar los back nines, donde en el hoyo 13 tienes la visión de no solo el hoyo 6, sino también el pueblo de bávaro en la distancia, dándole alivio al golfista luego de practicar este retador hándicap 1. Un hermoso paseo te espera en el hoyo 15, par 5 que da al golfista serenidad debido a su impecable diseño. El hoyo 16, engaña la vista y se necesita mucha precisión para llegar al green. Un largo par 3 espera en el hoyo 17, con un peligroso bunker frente al green. Se necesita cuidado al llegar al hoyo 18, pues el lago entra en juego con el fairway del lado izquierdo y la tupida naturaleza del lado

“Quien aprende a jugar en Catalonia Caribe, puede dominar a cualquier otro campo del país…” Frase común de los golfistas locales.

28

Nativa Magazine

izquierdo. Conquistar este último hoyo, es un reto inolvidable. Paisajes que cambian constantemente, palmeras, arboles y los bunkers sin comparación, hacen de este campo una experiencia única y una prueba de precisión en cada jugada. El golfista que visita a Catalonia Caribe Golf Club, puede llegar a la casa club, con una gran sonrisa por haber conquistado el campo, o puede llegar a comprar otro green fee para tratar de conquistarlo finalmente. El reto, los greenes y la naturaleza de Catalonia Caribe, hacen de este campo, no solo uno de los mejores de la zona y del país, también hace que el golfista regrese una y otra vez buscando así, perfeccionar su propio juego buscando la precisión y dominio que te brinda siempre en este increíble campo.


Por: Anayansi Cabrera

Directora Nativa Magazine anayansi@nativamagazine.com

Serie: Touroperadores ASOCIACION DE TOUROPERADORES RECEPTIVOS

José Aparicio Presidente ASOTURE

¿Qué es ASOTURE? Significa, Asociación de Touroperadores Receptivos, legalmente constituida sin fines de lucro. ¿Cómo y cuando surge esta iniciativa? Ha llevado un arduo trabajo (casi 5 años), se constituyó formalmente en Octubre 2007. La iniciativa surge, por grandes profesionales del turismo con años de experiencia, que ven que solo unidos podemos realizar, conjuntamente con la Sectur, los cambios que necesita el sector turístico, principal fuente de ingresos del país. ¿Quienes conforman la directiva? Presidente: Club Caribe (Rubén Gutiérrez y José Aparicio), Vicepresidente: Amstar DMC (Peter John Tomas y Winston Marrero), Secretario: Fortuna Tours (Desiree Boumans), Tesorero: Caribbean Nexus Tours (Michelle Rosset), Vocal: Connect Travel Services (Benoit Pierre Sauvage). ¿Cuáles son los objetivos que persigue? El principal es la unidad de todo el sector turístico dentro de República Dominicana, independientemente de las competencias que existan en origen, aquí somos una gran familia. A corto plazo, eliminar la piratería, o venta ilegal, regularizar el transporte turístico, y colaborar en el mejor funcionamiento de los diferentes aeropuertos del país. A largo plazo, colaborar en el cambio de toda la regulación turística, entendemos que aun siendo válida, ahora está totalmente obsoleta, necesita cambios casi en su totalidad y a marchas forzadas.

¿Qué área geográfica abarcan? Abarca todo el marco nacional del país, no limitándose a la zona del este, puede pertenecer a ella cualquier operador turístico legalmente autorizado. ¿Cuántos están afiliados y que características debe tener la empresa que se afilie? Somos hasta ahora 20 socios. Solo hay que cumplir la normativa turística dominicana, estar en poder de los seguros reglamentarios, tener documentación oficial como que aportan o trabajan con operadores internacionales y pasar por la aprobación tanto de la junta Directiva, como la de todos los socios actualmente participes. ¿Cuáles han sido hasta ahora sus logros? El principal y el que me gustaría destacar, seria que conjuntamente con Opetur, somos las dos asociaciones que aportamos o traemos a este país el 95 % de todos los clientes que llegan a nuestro maravilloso destino turístico. Otro de los puntos, es la unión de 20 operadores de distintas nacionalidades, con un solo fin, el lanzamiento de República Dominicana, como principal destino turístico del Caribe y si me apura mucho también del mundo. Controles semanales, del funcionamiento de los polos turísticos del país, dentro de un marco legal. ¿Cuáles son los planes futuros? La unificación de todas las asociaciones en un solo marco turístico, para la defensa de nuestro destino. ¿Cuál sería el mayor reto para ASOTURE? Poder colaborar en la nueva normativa turística, cambiar la imagen de la zona intentando hacerla más atractiva tanto culturalmente como ambientalmente. ¿Cómo es su relación con las demás asociaciones y el ministerio de Turismo? Nuestra relación con las asociaciones del sector turístico es perfecta y amigable, desde guías, hoteles, taxis, choferes, transporte, aeropuertos, etc., siempre destacando la excelente colaboración con nuestra asociación hermana, Opetur. La relación con el Ministerio de Turismo es buena y

ESTADISTICAS DE LLEGADAS EXTRANJEROS NO RESIDENTES -POR AEROPUERTO-

dialogante, poco a poco nos vamos dando cuenta que debemos caminar de la mano, aunque como en todas las buenas familias, tenemos nuestras diferencias, que con el dialogo, conseguimos llevarlas a buen fin. ¿Cómo ve el futuro del turismo receptivo? Lo veo bueno y próspero, debemos regularizarlo, empezando por nosotros mismos, sinceramente, creo que nos queda mucho para ponernos a la altura de otros destinos turísticos, en cuanto a infraestructuras, vías de comunicación, y sobre todo regularización turística. Somos un destino de sol, 365 días al año, tenemos una infraestructura hotelera de la mejor, nuestra amabilidad y servicio no se compara con ningún otro país, pero, no nos acampanan nuestras vías de comunicación y la actual legislación turística. ¿Se tiene alguna estadística de la tasa de los turistas que retornan al país? No dispongo de cifras oficiales, y no me gustaría dar datos que no sean concretos, solo puedo hablar de la empresa que dirijo que esta entorno al 18% de repetidores. ¿Qué cosas considera deben mejorarse para ofrecer un mejor destino? Primeramente nuestra red de carreteras, hacer un paseo o un malecón, para que el turista pueda pasear libremente fuera de los hoteles y tener mucho personal de la Sectur, ayudando en todo momento al turista, en cualquiera de sus necesidades. Igualmente reforzar la seguridad del turista con más personal de Politur, y regularización del tráfico con más personal de la Amet, tanto de día como de noche. La iluminación de la zona turística en la noche y la limpieza de las vías, lo considero totalmente imprescindible, (ya que es nuestra imagen de país al extranjero). Para finalizar tiene algún mensaje o comentario para nuestros lectores No, solamente agradecerles. Con reportajes como el actual, y la unión por encima de todo, conseguiremos lo que nos proponemos hacer de PUNTA CANA... el mejor destino turístico del mundo.

AEROPUERTO

PUNTA CANA PUERTO PLATA LAS AMERICAS LA ROMANA CIBAO EL CATEY, SAMANA LA ISABELA

ENERO 2009 ENERO 2010 196,166 214,664 60,605 61,809 55,804 51,991 17,323 17,863 7,935 9,042 7,280 8,577 882 2,310

FEB. 2009 193,399 65,672 57,171 16,160 9,351 6,566 427

FEB. 2010 198,970 63,292 51,897 15,176 11,761 8,084 4,856

Nativa Magazine 29


La Habana, vista desde el Castillo de San Salvador pesar de tener cierto parecido con sus islas vecinas y el mismo sol, eternamente radiante, Cuba, la isla más grande y menos comercializada del Caribe, tiene algo diferente que ofrecer al visitante. Igualmente sus vírgenes reservas naturales, idílicas playas y ciudades coloniales, tienen una inconfundible atmósfera y sabor. Aunque es un país moderno y colorido, de algún modo uno siente que se ha detenido en el tiempo. Me gusta la mezcla de lo viejo y lo nuevo, la importancia dada a la música, la cultura y la educación, así como la calidez, el buen humor y los valores de los cubanos. También me impresionaron sus logros, su ingenio y su optimismo, a pesar de los serios problemas económicos causa-

dos por los 50 años del embargo americano. La Habana, tiene una área urbana con 3.4 millones de habitantes, es la ciudad mas grande en el Caribe y, cultural e históricamente, el corazón de Cuba, convertida en capital por los españoles en 1553 y La Habana Vieja, el centro de la histórica ciudad, tiene mansiones y palacios coloniales, conventos e iglesias, viejas plazas y pintorescas calles. Todo esto, junto a los museos y edificios art-deco, y los 6 kms. de malecón, hacen de La Habana un maravilloso lugar para explorar andando. Otra forma de visitar la ciudad es en uno de los tantos automóviles antiguos que todavía se ven por doquier, de los años 50, que ofrecen paseos turísticos o en uno de sus típicos taxis amarillos. La Vieja Habana fue desig-

nada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1982, desde entonces, esto ha ayudado a financiar la renovación de muchos edificios. Aun así, falta mucho por hacer, lamentablemente muchos bellos edificios antiguos se desmoronan. Lugares a visitar son la Catedral de La Habana construida al estilo barroco, en 1704; el Capitolio, una exacta réplica del edificio del Capitolio en Washington DC, inaugurado en 1929, hogar del Museo Nacional de Historia Natural; la Necrópolis de Cristóbal Colón, dicen es una de las maravillas del nuevo mundo; además de los castillos y fortalezas frente al mar. Hay varios museos de interés. Mis favoritos son el Palacio de Bellas Artes, con pinturas clásicas y modernas así como antigüedades romanas, griegas y egipcias; y el Museo de la Revolución, ubicado en el bello Palacio Presidencial, mostrando la historia cultural de Cuba y su lucha por la independencia. Cerca de allí esta el Memorial Granma, el yate en el que Fidel Castro arribó a Cuba en 1956. La Habana es casa de los más prestigiosos festivales internacionales –incluyendo el Festival de Cine, el Festival de Jazz y el

El Capitolio, Habana

30 Nativa Magazine

Carro antiguo en la vieja Habana


Franklin Vizcaino

Por Joanna Tachmintzis

Connoisseur

Fotógrafa profesional y editora de viajes

cigarros@nativamagazine.com

viajar@nativamagazine.com

¡Manejo apropiado del cigarro!

...el corazón de Cuba Palacio de Bellas Artes, La Habana

espués de una breve introducción a la selección, análisis y encendido del cigarro en la primera edición. Cabe continuar queridos Sibaritas, con una parte extremadamente importante: La conservación y cuidado del mismo; o lo que mas bien llamamos, “su manejo apropiado”. Un cigarro, debe dársele igual trato e importancia que como al mejor de los vinos, ya que ambos son igualmente sensibles al entorno. Estos siempre deberán guardarse en lugares oscuros y con la menor variación de clima posible. Por tanto, el lugar indicado siempre será “el humidor”. Este, no es más que una caja o recipiente que, aunque cerrado, se construye para permitir una mínima ventilación y que llevara siempre consigo un dispositivo para mantener dentro de si una humedad relativa constante que es lo

“Un buen cigarro cierra las puertas a las vulgaridades del mundo” (Franz Liszt)

Festival de Ballet- también las festividades del Carnaval. Y claro, donde quiera y en cualquier momento, se puede escuchar los ritmos del son, la salsa, el danzón, el cha-chachá y el mambo. Con razón Federico García Lorca dijo que pasó los mejores días de su vida en La Habana, por lo que Ernest Hemingway siempre regresaba y Graham Greene lo consideró una ciudad donde “todo era posible”. No te la pierdas.

Renovación cerca del Malecón en la vieja Habana

que necesita el cigarro para sobrevivir. La temperatura de almacenamiento debe ser fresca y con una humedad relativa de entre los 68° y 74°. Para cuidar su humidor y a la vez sus cigarros, es necesario mantener siempre la tapa cerrada y constantemente rellenar el higrostato o dispositivo de humedad. Esto se logra echándole agua destilada o agua limpia al mismo (ojo que no empape). ¿Y si el cigarro seca? Este es un tip personal pero que me ha resultado de sobremanera. En algún punto ya sea por dejadez, falta de tiempo o exposición al sol; nuestros cigarros se verán afectados por la sequedad. A pesar de que existen diversas técnicas para salvarlos, la siguiente me ha ayudado mucho. Ponga el afectado en una bolsa plástica de cierre hermético, hágale mucho orificios pequeños y métala en otra bolsa igual pero sin orificios; lleve este empaque a la parte de la nevera donde se guardan los vegetales (o sea, abajo) y espere una semana. Deguste su cigarro y notara una diferencia cuantificable.

Vizcayne Nativa Magazine

31


Después de 27 años de la fundación de la Universidad Iberoamericana, crear un recinto universitario fuera de Santo Domingo, surge de la visión por parte de los fundadores y el rector Julio Amado Castaños Guzmán. Quienes tomaron en cuenta que es la región más atractiva a nivel nacional e internacional en materia de turismo, el hecho de que CapCana es una empresa hermana y el deseo de fomentar la educación superior para formar profesionales, deciden abrir el recinto CapCana en julio del 2009.

¿Qué objetivos pretende cumplir? Como sabrás UNIBE tiene una experiencia muy amplia en la Escuela de administración de empresas turísticas y hoteleras, más de veinte años, vemos el recinto Cap Cana como el campus por excelencia para esta carrera, además estamos marcando la pauta combinándolo con Alta Cocina. Somos una universidad con visión que además de formar profesionales en la región donde está instalada la mayor infraestructura hotelera del país, en un ecosistema como es Cap Cana también pretende impulsar creadores de negocios. Actualmente ¿qué carreras ofrecen en este recinto y cuales se agregarán a corto plazo? A nivel de grado, además de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, en septiembre tendremos Administración de Empresas y Mercadeo. A nivel de Postgrado, tenemos el MBA (Maestría en Administración de Empresas) con diferentes opciones: a) Gestión Estratégica de Talento Humano, b) Gestión de Marketing, c) Finanzas y d)Negocios Internacionales, ésta última impartida por FIU (Florida International University) con quien tenemos una alianza estratégica. Recientemente se lanzó un ciclo de charlas semanal, libre de costo, con temas diversos que ha sido muy bien acogida por el sector. En Educación Continuada, hay diplomados, seminarios, cursos cortos, workshop, cursos de fotografía, cocina, etc. Y la nueva Escuela de Idiomas con cursos de inglés regular e intensivo y español para extranjeros. Este sueño hecho realidad ¿ha cumplido con las expectativas? Se sobrepasaron las expectativas, somos afortunados ya que en pocos meses, tenemos 24 estudiantes de grado. De los cuales 4 participaron en el Festival Gastronómico Inter Universitario UNIBE 2010, ganando 3 de ellos el primer lugar en diferentes menciones; esto denota que estamos preparando los mejores profesionales del futuro en cuanto a hotelería se refiere. Hay que destacar que la mayoría de los estudiantes son residentes en la provincia 32

Nativa Magazine

La Altagracia, ya tenemos algunos de Santo Domingo inscritos en esta carrera, que han entendido que este es el mejor sitio para estudiar administración de empresas turísticas y hoteleras, porque pueden interactuar con el entorno puramente turístico y hotelero que existe en Punta Cana Bávaro. ¿Qué facilidades ofrece el edificio ahora? y ¿Qué proyección tiene para el futuro? Las aulas están equipadas con sistema de sonido, proyector de video en alta resolución, videoconferencia, mesas modulares que se adaptan a los diferentes grupos o exposiciones, según las necesidades de la clase, wifi, biblioteca completa, disponible para los estudiantes y el público en general, amplio parqueo, espacio para los docentes, cafetería, además de poder utilizar los campos deportivos del Heritage School de futbol, voleibol, basquetbol, tenis, natación, un polideportivo muy equipado, para llevar a cabo asignaturas de deporte. ¿Con quién más compartes la responsabilidad de cumplir los objetivos del centro? Tenemos una filosofía de equipo, nos presentamos como la gran familia UNIBE; comenzando con nuestro rector el Dr. Julio Amado Castaños Guzmán que nos encabeza activamente junto nuestras vicerrectoras académica (Odile Camilo) y administrativa (Grace Cochón), yo tengo el honor de dirigir este recinto junto a un equipo estratégico (directores de escuela, coordinadores, encargados, servicios generales). Siendo UNIBE una universidad comprometida con el desarrollo integral de la sociedad, ¿cómo contribuye con el desarrollo de nuestra zona? El ciclo de charlas abiertas al público, de forma gratuita, contribuimos a que las personas tengan un acercamiento con el mundo académico. La biblioteca es de libre acceso. UNIBE como entidad a nivel nacional tiene proyectos sociales que impactan la zona, como el programa Líderes del Mañana, que ofrece becas, próximamente se celebrara la 2da. Copa UNIBE de golf, para recaudar fondos para dicho programa.

En Santo Domingo tenemos un centro odontológico y uno de atención psicológica que ofrece servicios gratuitos. En el Día internacional de Medio Ambiente contribuimos a la limpieza de las costas de Punta Cana y estamos atentos a los aportes que podamos hacer. ¿Algún mensaje a los futuros estudiantes universitario? El conocimiento y la educación es una inversión obligatoria para el ser humano que busca superarse personal y profesionalmente. Ya sea de forma autodidacta, cultivando nuestro intelecto o acompañado de universidades. Esto hace la diferencia, tanto en la calidad de vida como el crecimiento que puede adquirir a través del tiempo. Georges Tahan Director Ejecutivo UNIBE Recinto Cap Cana


Publicaciones Publicidad impresa Formularios comerciales Papeleria en general Av. Guayacanes, No. 54, Bรกvaro.

impresosbavaro@gmail.com

809-552-1324


Mobiliari o y D eco ra c i 贸 n p a ra V il l a s, Resta urantes y Hote les

www.unicanebavaro.com

Tel.: 809.468.4833 E-mail: unicanebavaro@codetel.net.do Av. Estados Unidos, Arena Gorda, B谩varo, R.D.

Nativa Magazine - Abril 2010  

Revista mensual con articulos variados de interes general y de crecimiento personal para la zona de Bávaro y Punta Cana.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you