Page 2

“QUEREMOS PONER EL POTENCIAL DEL GRAN EDITORIAL CHACO AMERICANO EN LA AGENDA INTERNACIONAL”

Dario Medina, Gobernador de Boquerón Paraguay; Juan Manuel Urtubey, Gobernador de la provincia de Salta; Pablo Frere, Secretario ejecutivo de Redes Chaco y Mashur Lapad, senador de la provincia de Salta, en el IV Encuentro Mundial del Gran Chaco Americano.

Por: Paulina Newman - Redes Chaco El presidente del Foro del Gran Chaco Americano, Mashur Lapad, dijo que mientras la región que comparten geográficamente Argentina, Bolivia y Paraguay, reclama una mirada más atenta de los gobiernos centrales, se hacen valiosos avances en consolidar acuerdos locales y regionales para resolver cuestiones de infraestructura, ambientales, manejo de cuencas, producción y complementación económica. Para Lapad, lo primero “es sensibilizar y hacer conocer una inmensa región con gran potencial productivo, ubicada sobre una de las más importantes reservas de agua dulce del mundo, que posee alimentos, energía, pero exhibe a su vez un gran nivel de pobreza”. Mashur Lapad, Senador por el departamento de Rivadavia, provincia de Salta, y Vicepresidente Primero del Senado provincial recordó que el Foro del Gran Chaco Americano como ámbito de discusión y análisis regional surgió por el acuerdo tácito de argentinos, bolivianos y paraguayos que desde hace mucho ven amenazada la seguridad de sus poblaciones ribereñas por el desborde de los ríos Pilcomayo y Bermejo.

Lapad recordó que el Foro, que sumó posteriormente otros actores sociales, como fundaciones y entidades intermedias que desde mucho tiempo antes impulsaron e hicieron estudios técnicos ambientales de gran valor, nació como consecuencia de una situación límite en el Pilcomayo. “Hace tres años Santa Victoria Este, en el departamento de Rivadavia, estuvo casi a punto de desaparecer por el desborde del río; esa localidad está rodeada por este y si el agua ingresa la gente no tiene dónde ir. Nos dijimos entonces que no podíamos esperar, había que hacer algo. “ En 2015 promovió reuniones en Rivadavia, en Villa Montes (Bolivia) y se sumaron autoridades paraguayas. Entonces, empezamos una primera etapa con anillos de 80 centímetros en Santa Victoria y terminamos con anillos de más de 2 metros y pico, porque cada vez se colmataba el río Pilcomayo y cada vez el volumen de agua era mayor. Empezamos con anillos en Santa Victoria después a Misión La Paz, La Gracia, Santa María, pero hay que avanzar de otro modo, y las iniciativas son locales porque lo cierto es que los gobiernos nacionales están muy alejados, nunca fuimos escuchados.

Profile for Nativa Bolivia

El chajá N° 69  

Esta edición es un especial de las conclusiones que nos dejó el Encuentro Mundial del Gran Chaco Americano 2018, y los temas principales que...

El chajá N° 69  

Esta edición es un especial de las conclusiones que nos dejó el Encuentro Mundial del Gran Chaco Americano 2018, y los temas principales que...

Advertisement