Page 1

EL CHAJÁ

NATIVA

Nº 50

Revista informativa sobre Medio Ambiente y el trabajo de NATIVA

PROYECTO GEF – CHACO LLEGA A SU FASE FINAL Visitan Chaco Formoseño FFEM Y RESPONSABLE DE LAS RESERVAS DE BIOSFERA DE FRANCIA

200 PICOLÁMPARAS CAMBIAN LA VIDA DE LAS FAMILIAS EN LA RESERVA DE TARIQUÍA

CENTRO NACIONAL “APÍCOLA” EL NUEVO DESAFÍO PARA AMEAT

Camino Carretero en Tariquía:

UNA NUEVA REALIDAD QUE DESAFÍA A LOS GUARDA PARQUES Con el apoyo de: AVINA / UICN HOLANDA NL/ CAF / FFEM / GEF CHACO NATIVA es miembro de REDES CHACO

y más...


200 PICOLÁMPARAS

CAMBIAN LA VIDA DE LAS FAMILIAS EN LA RESERVA DE TARIQUÍA

Doña Sabina aprendiendo a utilizar las picolámparas “Mi esposo se ha quemado por motivo que no ha- Tariquía y que historias como éstas se fueron repibía la luz. Con mechero mi esposo se ha quemado tiendo año a año haciendo que episodios como los la consecuencia del mechero por la falta de energía que contamos anteriormente sean cotidianos y que eléctrica, se habría quemado la pierna, la mano y en se espera que lleguen a su fin, puesto que a mediados el sector de estómago”. de la gestión 2015 y en febrero del presente año NAAsí comienza su relato TIVA entregó lámparas solares. Clara López es una mujer de cincuenta años que experimentó repetidas veces el cobro de una factura por un inexistente servicio de energía y la fuerza del querosene, combustible que miles de familias en la reserva usan para encender sus mecheros e iluminar sus noches.

Hasta la fecha son alrededor de 200 lámparas que fueron entregadas, con contrapartes y fondos fondos institucionales. Cabe recalcar que cada lámpara tiene un costo mayor a los 600 Bs.

Con la entrega de las lámparas solares la vida de las familias al interior de la Reserva da un giro contunNo solo fue su marido quién habría fallecido hace dente y su realidad se transforma. Con éste artícuaños, y a quien le habría explotado el mechero, sino lo de primera necesidad se terminan los mecheros también su cuñada y su primo, este último tuvo que a querosene pero también su jornada se extiende y ser trasladado hasta la ciudad de Tarija por la grave- se puede aprovechar para hacer otras actividades de dad de sus quemaduras. las que pueden sacar réditos, especialmente para las apicultoras. Mientras que a su cuñada, el mechero explotó cuando se encontraba haciendo la cena para su familia: El uso de las picolámparas garantiza el trabajo de - “Tuvimos de tirarle la colcha encima” - acota So- los niños con el cumplimiento de sus tareas escolares nia López que también participaba de la entrevista y como también evitando el esfuerzo de la vista frente asentaba lo que nos relataba doña Clara. a una luz tenue y dando seguridad a su integridad. Son más de 3 mil familias que habitan la reserva de

Mira el video aquí


Camino Carretero en Tariquía:

UNA NUEVA REALIDAD QUE DESAFÍA A LOS GUARDA PARQUES

Bajando la escalera runbo a la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía

Desde mediados del pasado año Pobladores del Cantón de Tariquia consiguió uno de los deseos más anhelados, “un camino carretero”, el vínculo con el mundo exterior , el vínculo con el desarrollo.

Movilidades van y vienen hasta tienen un transporte público, todos llenos todo el tiempo, al parecer no solo es la necesidad de llegar al pueblo sino el entusiasmo de transitar un tramo que ofrece paisajes paradisiacos que van desde los 3600 msnm hasta los 700 u 800 msnm.

a pie o a caballo”, así relata Arnulfo Aracena guardaparque quien durante 20 años caminó diariamente toda la reserva, conoce cada sendero y cuidó de ella jornadas enteras para que mantenga su riqueza natural y cumpla su servicio ambiental. Hoy el escenario de la reserva es otro pero la realidad de un guarda parque no, las condiciones de trabajo siguen siendo las mismas y la lucha contra la deforestación y la extracción de madera dentro la zona se hace una lucha de desiguales donde el que pierde no solo son las familias del área sino todo un departamento que desconoce esta realidad de su reserva emblema.

Avistamiento de cóndores, vizcachas y loros se pueden observar fácilmente en el camino. La fauna todavía se muestra confundida con su nueva realidad, su nueva amenaza. Decimos amenaza por la facilidad Los comunarios con vos suave y al oído nos dicen de capturar a éstas y otras especies al interior de la lo mismo, no quieren dar su identidad, solo asienreserva. tan con la cabeza y confirman la extracción de éste recurso natural, lo hacen con miedo y temor. Acaso Pero la amenaza no solo es para la fauna sino para las existen familias de la reserva que están en el negoespecies forestales que hay en la zona de las cuales cio?... hizo de la reserva de Tariquía una de las áreas protegidas más exuberantes del sur de Bolivia y represen- La urgencia de dotar otro tipo de transporte a los tativa del bosque selva de montaña. guardas del Servicio Nacional de Áreas Protegidas en la Reserva debe ser previsto para que los guarda “Ya no podemos hacer nuestro trabajo, cuando nos parques cumplan el objetivo de preservar los recuravisan de la extracción de madera llegamos al lugar sos naturales de la reserva. y las movilidades ya se han ido, nosotros estamos


PROYECTO GEF – CHACO LLEGA A SU FASE FINAL SITIO PILOTO VILLA MONTES

71 Mil mts construidos de cerca eléctrica 60 Ha de silvopasturas 100 Filtros de bioarena 8 Aljibes 5 Sistemas de distribución de agua y más, son algunos de los resultados.

La ejecución del Proyecto Manejo Sustentable de Bosques en el Ecosistema Transfronterizo del Gran Chaco Americano (GEF – Chaco) para la Implementación del Proyecto Sitio Piloto de Villa Montes implementado por NATIVA que inició a finales del año 2013 está llegando a su etapa final.

Se realizaron 60 ha de silvopastura con la siembra de Gattunpanic, así también se conservó forraje en forma de heno llegando a un total 166,52 toneladas de forraje henificado. En el último periodo de ejecución del proyecto, aprovechando las condiciones climáticas de la zona se implementaron 20 ha de un banco forrajero compuesto por una gramínea y una Este proyecto tenía como objetivo incrementar la leguminosa. disponibilidad de recursos forrajeros y agua, a través de la instalación de módulos piloto con prácticas de Se elaboraron 100 filtros de bioarena, para mejorar Manejo Sostenible de Tierras y Manejo Sostenible la calidad de agua que consumen las familias chade Bosque, con tecnologías validadas en la llanura queñas, reduciendo la incidencia de enfermedades chaqueña, favoreciendo la regeneración del bosque diarreicas agudas (IDAs), al consumir agua de mejor nativo, restaurando las áreas degradas y generando calidad. oportunidades para mejorar los ingresos económicos de los productores ganaderos. En cuanto al sistemas de agua, se elaboró junto a una importante contraparte por parte de los beneficiarios, Se implementaron 71000 metros lineales de cerca favorecer a 8 ganaderos con la implementación de 5 eléctrica, el proyecto planteaba la implementación sistema de distribución y manejo eficiente de agua de 60000 metros lineales, pero con la contraparte de que por medio de politubos de un tajamar y/o pozo algunos productores se logró llegar a esa distancia. perforado conduce el agua a un bebedero de otra Se trabajó en 11 predios, logrando diferir con cerca zona aprovechando la gravedad con la finalidad de eléctrica aproximadamente unas 6500 ha de monte, quitar presión a los alrededores de la fuente principal ahora los ganaderos pueden realizar un mejor mane- de agua. jo del monte realizando la rotación del ganado en las diferentes parcelas que se implementaron.


la Dirección Distrital de Educación de Villa Montes se aprobó la incorporación en la currícula los conceptos MSB, MST y Cambio climático este material será introducido en las próximas gestiones al sistema educativo. También se realizó un convenio con la Secretaria de Desarrollo Humano para la construcción de aljibes de ferrocemento.

Técnico de Nativa explicando la cerca eléctrica

A ello se suma la implementación de 8 aljibes de ferrocemento para la cosecha de agua, los mismos que fueron construidos para familias ganaderas y unidades educativas que tenían necesidad de tener agua para el consumo humano. Todas estas acciones han logrado cumplir objetivos como el promover y apoyar al fortalecimiento institucional, organizativo y desarrollo de capacidades técnicas de la Federación de Ganaderos de Villa Montes y comunidades involucradas en el sitio piloto; Sistematizar la información de los recursos ambientales en la zona de llanura de Villa Montes, sistemas productivos, planes de desarrollo, gestión ambiental, agentes de desarrollo local y aspectos socioculturales; educar, concienciar y capacitar en técnicas MSB/MST a ganaderos de la llanura chaqueña e implementar módulos demostrativos con la finalidad de validar metodologías desarrolladas localmente y revalorizar los conocimientos y prácticas locales para el Manejo Sostenible de Tierras, Manejo Sostenible de Bosques y manejo sustentable de agua.

ACUERDO Y GESTIONES

Durante la ejecución se logró realizar acuerdos de trabajo y cooperación con el SEDAG del Gobierno Autónomo Regional de Villa Montes. El objetivo del acuerdo es la complementación técnica para el desarrollo de predios ganaderos manejados en el concepto de rentabilidad económica y climáticamente inteligentes, compartiendo la sistematización de la experiencia y la réplica de las acciones en la llanura chaqueña. Con el Gobierno Autónomo Municipal de Villa Montes con la Unidad de Cambio Climático se coordinó capacitaciones a estudiantes de las unidades educativas en Manejo Sostenible de Bosque (MSB), Manejo Sostenible de Tierras (MST) Degradación de Tierras y Cambio Climático, además conjuntamente

Técnico de Nativa y productores viendo el funcionamiento de los bebederos y el sistema de agua

OTROS LOGROS CONSEGUIDOS

Se realizó un diagnostico institucional de la Federación de Ganaderos de Villa Montes FEGACHACO, y con la identificación de las fortalezas y debilidades se planteó una serie de capacitaciones para fortalecer las capacidades de la institución en temas de gestión institucional, coordinación interinstitucional y administrativo. Se realizó un mapeo de actores en el Municipio de Villa Montes, donde se analiza la actuación de las diferentes instituciones vinculadas al sector pecuario en base a las siguientes variables: Presencia, Cobertura, Incidencia en Políticas de Desarrollo, Fortalecimiento Organizativo, Fortalecimiento en Producción Pecuaria, Fortalecimiento en MSB-MST.

Comunarios junto a sus filtros de agua


Se elaboró una línea base Ambiental, este documento permitió determinar la situación ambiental actual del sitio piloto donde se describen, analizan y evalúan los componentes de los medios físico, biológico, socio económico y cultural del área donde se desarrollaran las actividades del proyecto. Además se elaboró un documento de sistematización de mediadas de adaptación al cambio climático que nos permitió identificar las prácticas exitosas realizadas en las gestiones anteriores en el territorio municipal. Paralelamente se realizó la identificación de vacíos de información para la investigación en Manejo Sustentable de Tierras (MST) y Manejo Sustentable del Bosque (MSB) y Cambio Climático con la finalidad de identificar las temáticas en las que se debe realizar investigaciones a futuro que puedan favorecer el manejo sustentable de los Recursos Naturales del Chaco.

personas. Se realizaron viajes de intercambio de experiencias entre los diferentes sitios pilotos que se implementan en el chaco boliviano, además de viajes a la República del Paraguay y Argentina donde los participantes pudieron contrastar su realidad con la de otros países. Se elaboró un documento para la incorporación de la problemática de la degradación de bosques y tierras en la agenda curricular de educación de Villa Montes, el mismo que fue consensuado con las autoridades educativas. Entre los materiales educativos producidos tenemos una cartilla sobre MSB /MST y un video sobre el Manejo Sostenible de Bosques en la Llanura Chaqueña.

Seguros de que con estas prácticas de manejo implementadas los productores ganaderos mejoraran sus condiciones de manejo del ganado y del monte haciendo sustentable la ganadería chaqueña y mejorando sus ingresos económicos. Esperamos que estos Las capacitaciones tanto a miembros del directorio Sitios Pilotos puedan ser replicados por las institude FEGACHACO, productores y estudiantes de las ciones como Municipio, Gobernación e instituciones unidades educativas se desarrollaron en varios even- privadas a otras unidades productivas y puedan ser tos y diferentes temáticas enmarcadas en el MSB y un referente en el manejo de la ganadería del Chaco. MST. El total de personas capacitadas alcanza a 560

Trabajo de enfardado de heno


PROYECTO PRE-ELECTRIFICACIÓN DE LA COMUNIDAD SAN SILVESTRE PARA EL SUMINISTRO DE ENERGÍA Y LA PROVISIÓN DE AGUA PERMANENTE A LAS FAMILIAS Reunión de líderes comunales y representantes del proyecto Un proyecto de pre-electrificación busca implementar mini-sistemas litio-solares a 25 familias la comunidad guaraní de San Silvestre, en la zona del Bajo Isoso del municipio de Charagua del Departamento de Santa Cruz, con el objetivo de iluminar sus viviendas con tres puntos de luz fijos y uno móvil y así mejorar sus condiciones de vida.

Isoso para la implementación del proyecto. Se logró conseguir los fondos y actualmente se están inscribiendo en el POA 2016 para tener los recursos disponibles en el mes de Marzo.

Realizada la primera reunión con los beneficiarios, la autoridad comunal se trasladó a la ciudad de Tarija para proceder a la firma de un convenio entre El impacto principal que producirán los mini-siste- la Comunidad de San Silvestre en representación de mas litio-solares y la bomba de agua fotovoltaico es la misma y NATIVA, con la finalidad de abrir una lograr reemplazar el uso excesivo de pilas, kerosén y cuenta bancaria para conjunta para manejar los rediésel en la comunidad, que traducido a lo económi- curso del Proyecto. co es una ayuda significativa para las familias y además evita la contaminación ambiental por la quema Paralelamente a esta actividad realizado por las aude combustibles fósiles y el uso de pilas y baterías toridades de la comunidad NATIVA, gestiono la comunes. suscripción de un convenio interinstitucional con el Gobierno Autónomo de Charagua para establecer los Como otro componente del proyecto se instalará una alcances de cooperación entre las instituciones en la bomba de agua fotovoltaica para que la comunidad implementación del proyecto. tenga una provisión de agua asegurada en todas las épocas del año, ya que actualmente cuentan con una En los próximos días se realizara una visita de monibomba vieja que funciona con diésel que está en la toreo por parte del Coordinador Nacional del PPDetapa final de su vida útil. PNUD Rubén Salas, el Consultor en M&E del PPD/ PNUD Mario Tapia y representantes del Parque KaHasta la fecha los avances logrados son reuniones de aIya. planificación, acuerdos con las autoridades comunales y municipales para el aporte de contrapartes que El proyecto está ubicado en la comunidad de San Silexige el financiador. En base a este convenio, las vestre que está ubicada la zona de amortiguamiento autoridades gestionaron la contraparte con el Alcalde del Parque Nacional y Área Nacional de Manejo InMunicipal de Charagua y el Subalcalde del Distrito tegrado Serranía del Kaa-Iya.


VISITA AL CHACO FORMOSEÑO DE LA SECRETARIA DEL FONDO FRANCÉS PARA EL MEDIO AMBIENTE MUNDIAL (FFEM) Y LA RESPONSABLE DE LAS RESERVAS DE BIOSFERA DE FRANCIA

En el marco de la Iniciativa Chaco Trinacional (ICT) visitaron la Provincia de Formosa la Secretaria del Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial (FFEM), Janique Etienne y Catherine Cibien, Responsable de las Reservas de Biosfera de Francia. Estuvieron acompañadas por representantes de las organizaciones que llevan a cabo la ICT: Fundación ProYungas, la Organización No Gubernamental Nativa y la Fundación Moisés Bertoni; a lo que se sumaron en varios tramos del viaje representantes de la Fundación Gran Chaco, de la Cooperación Japonesa (JICA), de la Prestadora de Turismo alternativo Jabirú y representantes locales.

y mamíferos.

Luego de la visita por las pueblos originarios, visitaron la zona de Ing. Juaréz y en particular la comunidad del Quebracho, donde compartimos junto con los miembros de la Asociación del Quebracho de Pequeños Productores Ganaderos. En el Quebracho recorrimos el predio de 200 hectáreas que posee la Asociación, las instalaciones donde procesan y producen la chaucha de algarroba que compran a los originarios con la finalidad de producir harina de algarroba para el consumo humano y forraje para alimentar a los terneros. También, visitaron las instalaciones ganaderas de la Familia Moreno, donde El recorrido tenía la finalidad de conocer y apreciar conocieron las diferentes formas en que se utiliza el las potencialidades ambientales y la biodiversidad área del Bañado para la crianza de ganado vacuno. de la región Chaqueña, conocer la cuenca media del río Pilcomayo y en particular el Bañado La Estrella. La naturaleza y biodiversidad dejaron una hermosa y profunda impresión en las visitantes, desde la misma costanera a orillas del río Paraguay en la ciudad capital de la provincia, luego hacía el Municipio de Lomitas donde visitaron las comunidades Pilagá de Campo del Cielo y el Descanso, el Vertedero y toda la ruta provincial 28. En las comunidades Pilagá compartieron con las mujeres artesanas del lugar, y con el cacique de Campo del Cielo, Delfín García. En El Descanso recorrieron un sendero turístico en construcción que parte desde la comunidad hasta el Bañado La Estrella. Allí apreciaron las diferentes especies de árboles y plantas chaqueñas y las diferentes especies de aves

Conociendo los trabajos manuales de las mujeres artesanas


La visita de las funcionarias ambientales de Francia concluyó posteriormente con una visita al complejo agroindustrial Ledesma y al parque Nacional Calilegua en su camino al aeropuerto de Salta. Un recorrido rápido para apreciar los valores ambientales, productivos y de biodiversidad del subtrópico Capricorniano desde el Chaco húmedo, al Chaco seco y luego en las Yungas Jujeñas.

Durante todo el recorrido, las visitantes resaltaron al valor ambiental extraordinario de las áreas visitadas, la disposición y entusiasmo de la gente por modificar su realidad, a pesar de las duras condiciones ambientales y económicas y la potencialidad enorme de este territorio para vincular los valores ambientales, sociales y productivos.

Visitando el Chaco y conoceindo los proyectos


RECURSOS COMPARTIDOS SOLUCIONES CONJUNTAS Una iniciativa de WWF Y UICN NL para apoyar regiones como el Pantanal y el Gran Chaco

Participantes de la reunión WWF, UICN NL Y NL Ecosistemascomo el Gran Chaco Sudamerica- sado en el paisaje con unaorientación en las cadenas noy el Pantanal proporcionan bienes y servicios de valor internacionales, esta asociación estratégica como: el agua, los alimentos y la estabilidad del creará soluciones conjuntas e innovadoras para aseclima,actualmente se encuentran bajo una fuerte gurar servicios de los ecosistemas y los bienes púpresión a nivel global, por lo que se tiene el desafío blicos. de equilibrar los intereses sociales, económicos y de sostenibilidad a corto y largo plazo. El alcance la de iniciativa Chaco Pantanal tiene un carácter transfronterizo e incluye tanto al Chaco Para contribuir a este equilibrio surgen iniciativas como al Pantanal, y parte de la y cerrado. Es imporcomo:El Programa “Recursos compartidos, solu- tante mencionar que la región chaqueña no solo inciones conjuntas” el cual se centra en la protec- cluye la llanura sino también el Chaco serrano, muy ción de los ecosistemas de aprovisionamiento de importante en la provisión de agua. agua, la seguridad alimentaria, y la adaptación al cambio climático,gestionando el paisaje de manera sostenible,ya que de estos depende las comunidades y un mayor desarrollo económico. Para lograr el objetivo se generó una asociación estratégica entre el Ministerio de Asuntos Exteriores de Holanda, WWF y UICN NL, NL la cual ejecutara la iniciativa a través de socios locales en Bolivia y Paraguay. Iniciando acciones a partir de septiembre 2016. La iniciativa buscara generar articulación de las organizaciones sociales,el sector empresarial y el gobierno, mediante la combinación de un enfoque ba-


CENTRO NACIONAL APÍCOLA EL NUEVO DESAFÍO PARA AMEAT Socias de la AMEAT La Construcción de un Centro Nacional de la Miel presidenta y demás junta directiva; en la misma haen la Comunidad de Pampa Grande de la Reserva cen formalmente la solicitud de la creación del CenNacional de Flora y Fauna Tariquia sería una de las tro Nacional de la Miel. iniciativas y proyecciones a futuro que NATIVA propuso a la Asociación de mujeres Emprendedoras Contar con un área de Investigación de la Miel en Agrícolas de Tariquía AMEAT. el Centro, que tenga el equipamiento más moderno donde se realicen Análisis de muestra de calidad de Capacitación Apícola, investigación y Formación la miel, calidad de miel ante las enfermedades, meApícola serían los temas y áreas de trabajo de esta joramiento genético de reinas entre otros. importante iniciativa que permitirá consolidar a la reserva de Tariquía como un área productora de miel El área de formación apícola, contara con las herrade calidad y certificada a nivel nacional e interna- mientas necesaria para realizar talleres de elaboracional. ción de cajas, ceras y otros insumos apícolas; formación en procesamiento de la miel, como productos “Contar con un Centro Nacional de la Miel en la derivados, propóleos, jaleas, jabones, cremas y otros. Zona, será muy beneficioso para los productores apícolas de la Reserva, el mismo contempla tener En ésta reunión las socias se comprometieron a ser un área de capacitación donde se brinden talleres las socias directas para este proyecto, de igual made capacitación en; manejo de colmenas, control de nera la voluntad de hacer gestiones para la busca de plagas, enfermedades, etc. De acuerdo a los datos le- un terreno conde se pueda realizar la construcción, vantados de la encuesta realizada, estos son temas como también NATIVA irá buscando las fuentes de en los que los productores han expresado que tienen financiamiento para el proyecto. falencias”, señala la Sra Rina López quién es la presidenta de la Asociación. La miel de la Reserva de Tariquia, ha logrado posicionarse en el mercado local y nacional como la miel Tal como señala la Presidenta de la Asociación la más pura y ecológica del Sur de Bolivia; la presencia Idea que ha sido muy bien recibida por las más de de un Centro de la miel en la Reserva, traerá aún más 90 mujeres asistentes, de inmediato han expresado puntos a favor de la miel de Tariquia. su conformidad a través de una carta firmada por su


“LOS ÍNDICES DE FECUNDIDAD DEL SÁBALO EN EL RÍO PILCOMAYO Y SU IMPORTANCIA EN LA REPRODUCCIÓN DE LA ESPECIE” La tesis que da continuidad al monitoreo del sábalo

Realizando los análisis de los huievos de sábalo Promoviendo a la generación de información y cono- ovocitos del tejido ovárico, tomándose tres submuescimiento en la población, NATIVA continua apoyan- tras de un gramo que serán extraídas de los ovarios do en la investigación del Sábalo. Una nueva tesista anteriormente pesados cada submuestra será pesada de la Universidad Juan Misael Saracho de la Carrera con una balanza analítica con una precisión de 0,001 de Ingeniería en Medio Ambiente, trabaja en el estu- mg. dio de “Los índices de fecundidad del sábalo Prochiloduslineatus en el Río Pilcomayo y su importancia La tercera y última etapa es la de análisis de los reen la reproducción de la especie”. sultados una vez obtenidos los resultados del conteo de las ovas se procede a la obtención del índice gonaEl objetivo general de este trabajo es estudiar los dosomatico, fecundidad absoluta y relativa. índices de fecundidad como parte importante en la reproducción de Prochiloduslineatus en el río Pilco- Se tardara alrededor de un mes y medio en terminar mayo como un aporte al desarrollo y ordenamiento los análisis, son 14 muestras en total y extraídas en de la pesca comercial que desde hace décadas allí se San Josesito, Yukimbia, Tabasay, Rio Nuevo y Yukupractica. pita. En una primera etapa, se trabaja en la preparación de las muestras; al momento de extraer las ovas del pez se las pone en una preparación con formol, para poder trabajar con estas se las cambia a una preparación en alcohol. La segunda etapa es la de conteo; se separaran los

El apoyo por parte de la institución es el acceso al material biológico que se cuenta de anteriores colectas de ovas en diferentes puntos del Rio Pilcomayo, Capacitación, acompañamiento y apoyo logístico en el análisis de las muestras por parte de la Bióloga de NATIVA Adriana Avila. La metodología empleada en este estudio tiene 3 etapas.


El 13, 14 y 15 de junio se realizará el Encuentro Mundial de Chaco, durante la primera semana de febrero los directivos de Redes Chaco quienes organizan cada dos años este importante encuentro a nivel mundial se reunieron para compaginar los temas a desarrollarse durante este evento basados en la demanda de la región, sus sectores sociales y la realidad socioeconómica de todo el Chaco Americano.

tar la temática de género con el colectivo de mujeres del Gran Chaco Americano, tema sobre pueblos indígenas, deforestación y cuenca del río Pilcomayo.

“Es un encuentro que quiere sumar más personas de distintos sectores para dialogar sobre el futuro del Chaco. Se pretende generar un espacio para que en grupos formen plataformas de trabajo para que luego del encuentro hagan seguimiento y continúen las acciones planteadas en el evento para alcanzar los objetivos trazados”, señala Pablo Frere, Secretario General de Redes Chaco.

Otra de las novedades de éste encuentro es la convocatoria a todos los autores de información y estudios técnicos científicos como toda la información académica que se han elaborado con relación al Gran Chaco Americano para ponerla a disposición de todo interesado.

A diferencia de otros encuentros se está generando un espacio para los jóvenes, que deberán llegar en todas las delegaciones para lo que en el predio ferial se preparará un campamento para los jóvenes.

También todo visitante podrá apreciar y degustar productos made in chaco para su venta. De igual maneLos tres ejes que serán tratados en el encuentro son: ra se espera la presencia de agencias de cooperación tema agua, cambio climático y producción como el que puedan estar en los debates y presenten el trabajo Futuro está en el Monte. que desarrollan en cada región. En el tema agua no solo en la provisión de agua para De igual manera, en este evento se mostrarán las las familias, sino también para la producción y aguas nuevas tecnologías que están siendo aplicadas para fronterizas, transfronterizas y aguas subterráneas. la promoción, difusión de la región del Gran Chaco Americano como es el Visor del Chaco. En cambio climático trabajar en base a la experiencia que tienen los municipios que están desarrollando Como momento de color se tiene programado una sus planes de adaptación al cambio climático. noche de intercambio cultural en la que las delegaciones que lleguen de cada país puedan mostrar su En la parte de producción el futuro está en el monte música tradición y cultura. se estará hablando de ganadería, apicultura, artesanía y manejo de bosque. Al igual en en los encuentros anteriores se pretende tener un número importante de participantes que soEn el encuentro habrá espacios importantes para tra- brepasen las 700 personas.


CONVOCATORIA

a presentar trabajos de investigación en el EMCH En el marco del Encuentro Mundial del Chaco EMCH, se convoca a todas las instituciones públicas y privadas que trabajan en la región del gran chaco americano a presentar sus trabajos de investigación en el tercer encuentro mundial de la región. Habrá un espacio para exponer documentación académica y estudios realizados en la región del gran chaco americano. Ref: nativabolivia@gmail.com 591-4-666913


TARIJA - BOLIVIA MARZO 2016

El Chaja Ed. 50  

Revista digital de contenido ambiental que hace referencia a la región del Gran Chaco Americano y a las acciones que se desarrollan para su...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you