Issuu on Google+

EL CHAJÁ

NATIVA

Nº 54

Revista informativa sobre Medio Ambiente y el trabajo de NATIVA III Encuentro Mundial del Chaco - EMCH

“EL CHACO, ... EL CHACO ES MUCHA COSA”

Palabras del Vice presidente del Estado Plurinacional de Bolivia con relación a la región del Gran Chaco Americano

CONCLUSIONES DEL EMCH Escucha las A iniciativa de los pueblos indígenas opiniones PILCOMAYO PROPUESTO PARA DECLARARLO sobre el EMCH PATRIMONIO NATURAL DE LA HUMANIDAD AGENDA CHACO PARA SIEMPRE

Propuesta de desarrollo estratégico para el Gran Chaco Americano

y más...

Con el apoyo de: AVINA / UICN HOLANDA NL/ CAF / FFEM / GEF CHACO NATIVA es miembro de REDES CHACO


III Encuentro Mundial del Chaco

“EL CHACO, ... EL CHACO ES MUCHA COSA”

Palabras del Vice Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia con relación a la región del Gran Chaco Americano

(Iz a De) Mashure Lapad, Senador de Salta (Argentina), Álvaro García Linera, Vice Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia; Adrian Oliva ( Gobernador de Tarija; Omar Peñaranda Alcalde de Villa Montes.

De exitoso fue calificado el Tercer encuentro Mundial del Chaco. más de mil personas acudieron a ésta cita de tres día que aglutinó a varias organizaciones de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, pueblos indígenas y delegaciones de gobiernos locales y nacionales.

para alcanzar objetivos que satisfaga a la región en su conjunto, tratándose de un lugar único y singular en el continente.

Hay que resaltar que la participación de decisores y autoridades de los tres países ha sido materializada en la primera plataforma o Red de Parlamentarios La presencia del Vice presidente de Bolivia Álvaro del gran chaco americano quienes por primera vez García Linera en la inauguración del evento, materia- se reúnen en una mesa de diálogo para tratar la prolizó uno de los procesos y anhelos que se tenía desde blemática y los desafíos que enfrenta la región del el primer encuentro realizado en Paraguay, la presen- Gran Chaco. Una de las resoluciones es reunirse a cia de los gobiernos y su mirada hacia el Gran Chaco mediados del mes de agosto y crear el parlamento del Americano. Gran Chaco sudamericano en la ciudad fronteriza de Yacuiba. “El Chaco no es poca cosa”, es una de las frases que el vice presidente la repitió una y otra vez aludiendo De la misma manera, el presidente de la Asamblea que en ésta región no solo ha generado riqueza al go- departamental Willam Guerrero, ha comprometido bierno boliviano por la existencia de los hidrocarbu- trabajar desde el poder legislativo para materializar ros sino de la importante reserva de agua dulce que las conclusiones que se han generado a partir del Terhay en sus subsuelo; a ello sumado la riqueza cultural cer Encuentro Mundial del Chaco. de su gente y las especies de fauna y flora. Por otra parte el Alcalde del municipio de Bahía NeJunto a él la presencia del senador de la república gra ha señalado que desde el Paraguay se reafirma el Argentina Mashure Lapad, Edwuin Pauls gobernador compromiso de afianzar un proceso de consolidación de Boquerón ( Paraguay) y el gobernador de Tarija, y visibilización del Gran Chaco Americano a través Adrián Oliva; quién hizo hincapié en la importancia de un trabajo de redes interinstitucionales como el de de trabajar de manera conjunta entre los tres países Redes Chaco.


Escucha las opiniones sobre el EMCH Entrevista al Gobernador de Tarija Adriรกn Oliva

Entrevista a Alfonso Llobet - WWF

Fernando Aliendo - Agrรณnomo (Argentina)

Marcelo Nava - INTA

Entrevista a Victor Hugo Inchausty - UICN


CONCLUSIONES DEL EMCH 2016

MESA AGUA 1.- Se tiene que concebir una cultura del agua desde 7.- Visibilizar y diferenciar lo urbano, lo rural nuel Chaco para el Chaco. cleado y lo rural disperso. Avanzar en la confección de base de datos y zonificar las áreas críticas sin ac2.- Reconocer e integrar tecnologías ancestrales con ceso al agua. nuevas investigaciones que garantice la participación protagónica de la sociedad civil. 8.- Se debe avanzar en la incidencia de políticas públicas. A nivel de los gobiernos nacionales hay 3.- Avanzar en una estrategia trinacional a partir de una necesidad de rever cómo se trabaja en gestión iniciativas nacionales y regionales. Ampliar la ex- pública. tensión de trabajo a una escala del chaco americano. 9.- Reflexionar sobre temas más integradores para 4.- Promover una cultura en la coordinación de ins- expresar la posición de espacio trinacional reconotituciones para mostrar que tenemos capacidad de ciendo la diversidad de formas de gestión de abortrabajar a escala territorio. Construir el derecho de daje de empeños públicos para resolver el tema de acceso al agua de los chaqueños. agua en el chaco. 5.- Valorar cuanto del PIB (Producto Interno Bruto) es aportado por la región del Chaco, y de ésta fracción, cuánto le cuesta de agua a la madre tierra para la producción. Reflexionar cuan sustentable es éste recurso en el modelo de desarrollo.

10.- Se debe recuperar el enfoque político y ético para resolver el tema de agua desde espacios institucionales y perspectivas sociales.

11.- Agua integrada con la vida; hay que pensar del agua en toda su integridad. Percibiendo el agua 6.- Visibilizar las zonas rurales aisladas en las que como estrategia de vida en la región con un enfoque se presenta la mayor iniquidad en el acceso para que político y ético. Pensar en agua en democracia. empiecen a ser priorizadas.


MESA MUNICIPIOS

1.- Creación de una Red de municipios del Gran 5-. Se propone que la FAM ( Federación de AsociaChaco Americano. ciones Municipales de Bolivia) o la AMT (Asociación de Municipios de Tarija) sean las instancias de 2.- Temas recurrentes que deberán ser trabajados a discusión y legalización de la Red de Municipios del nivel municipal: agua, sequía y deforestación por la Gran Chaco Americano. importancia de sus bosque y garantizar la seguridad alimentaria. 6.- Reactivar la MANCHABOL (Mancomunidad del Chaco Boliviano). 3.- Se conformó comité A Doc (mientras se elige el oficial) conformado por representantes de Bolivia, 7.- Crear la red a partir de una página virtual y de Paraguay y la Argentina. redes sociales. Bolivia: Alcalde de Villa Montes; cruceño: Boyuibe 8.- Los municipios del Chaco Paraguayo y Argentino y chuquisaqueño; Muyupampa. deberán preparar una lista de cooperantes y ongs que coadyuvan al desarrollo de los municipios. 4.- Estas autoridades tendrán la misión de reunirse y convocar hasta después del 6 de agosto a todos los alcaldes del chaco, concejales y concejalas.


MESA MUJERES 1.- Que los estados y las instituciones no respetan ni 6.- Políticas de desarrollo que garanticen la sosteniprotegen a las mujeres y por el contrario, las discri- bilidad de las diversas formas de vida en el chaco minan y estan en contra de sus organizaciones. americano y la participación de las mujeres en la formulación de las mismas. 2.- Que bajo el discurso del desarrollo que solo beneficia a unos cuantos y prioriza la acumulación de 7.- Exigir la implementación de políticas públicas y capital, se explota nuestros recursos naturales, se presupuestos para garantizar la igualdad y equidad contamina nuestras aguas y se violentan nuestros de género. bosques. 8.- Desde el Chaco Americano nos sumamos a la lu3.- Que contantemente vivimos en contexto de vio- cha de las mujeres del mundo y nos solidarizamos lencia y somos discriminadas en especial por ser con el grupo de madres de Ituzaingó en la causa de mujeres, que ante nuestras denuncias en instancias contaminación dolosa que llevan más de cuatro años públicas no somos escuchadas ni tomadas en cuenta. de causas judiciales. 4.- Que las múltiples violaciones a nuestros derechos se expresa en la falta de acceso de la mujer en salud, educación vivienda y trabajo digno y a los sistemas de justicia e instancias de toma de decisiones, es saqueo de nuestro territorio y atropello a nuestra comunidades. 5.- Que los estados del Gran Chaco Americano garanticen el ejercito de nuestros derechos políticos, económicos, sociales, culturales, ambientales y derecho a la vida libre de violencia.

9.- Nos solidarizamos con las poblaciones guaraní, kahoma en el Matogroso. 10.- El movimiento “Ni una Menos” en la argentina, las mujeres y sus familias en situación forzada del norte de África y medio oriente, estas son nuestras palabras nuestras demandas, nuestras aspiraciones para el chaco que queremos.


MESA ECONOMÍA CHAQUEÑA 1. Ver al chaco como el lugar donde van a operarse los cambios económicos más significativos de éste territorio y hay que asegurar la participación de indígenas y criollos como protagonistas centrales, tanto por su forma de organización como por sus conocimientos tradicionales, que son la base a la que se va a sumar investigación y desarrollo. 2. Que los estados asuman el compromiso de invertir recursos significativos en las producciones chaqueñas. 3. Se han desarrollado 4 mesas de trabajo. a) Mesa de turismo; que ha planificado encuentros para promocionar al chaco con sus riquezas ambientales y culturales. b) Mesa de apicultura; que están involucra-

dos los centros de investigación y que acompañan la construcción de senderos tecnológicos. c) Mesa ganadería; se avanzó en la ganadería con pueblos indígenas como una estrategia económica. Así también se debatió la combinación entre el monte y nuevas producciones forestales vinculadas a la ganadería. d) Mesa artesanía; se conformó comisión indígena para compartir estrategias. 4.- Articular a la sociedad civil y el estado con objetivos comunes junto al sector empresarial que antes eran vistas como contradicciones y hoy son complementarias entre los diferentes sectores.


MESA JÓVENES

Jóvenes dando a conocer las conclusiones de su mesa en el encuentro

El Chaco necesita rebelión juvenil.

7.- Crear un sistema de protección de la lengua; exis1.- Las leyes y derechos de los jóvenes vigentes en te un complejo por parte de los jóvenes con relación las constituciones de los tres países no son conocidas a la cultura que representa. Queremos prevalecer en las áreas rurales del Chaco, solo en ciudades y nuestra cultura y que la lengua no se pierda especialmente de los pueblos indígenas. espacios restringidos. 2.- Necesitamos ser incluidos en los procesos de desarrollo, por eso valoramos y agradecemos el espacio para jóvenes en éste encuentro. 3.- Apoyar en la educación y concientización ambiental hacia el público.

8.- Los jóvenes queremos un espacio para el dialogo, participación y construcción de conocimientos y herramientas con el fin de colaborar en el desarrollo de sus pueblos. Queremos hablar, queremos trabajar a la par del estado y con instituciones que trabajen por el chaco.

4.- Apoyar a los niños del gran chaco americano a 9.- Crear la Red de Jóvenes por el chaco que esté dentro de Redes Chaco. encontrar y lograr sus metas y propósitos. 5.- Crear reglamentos que incluyan espacios para el 10.- Estar organizados en una red transfronteriza que desarrollo de los jóvenes para participar en la toma nos dará mayor visibilización. de decisiones con relación al cambio climático y pre11.- Se creará redes de base con sus respectivos reservación de recursos naturales y medio ambiente. presentantes en los tres países para reunirnos y tra6.- Colaborar en la difusión la potencialidad del cha- bajar de manera concreta, posteriormente en encuenco, romper la imagen negativa que tiene la región a tros mundiales poner en conocimeinto lo elaborado. partir de un desconocimiento con brigadas de concientización que sean rurales y urbanas para jóvenes 12.- Creación de páginas web y redes sociales. profesionales y no profesionales.


MESA INDÍGENA

Mujeres indígenas bailando en la plaza principal, festejando el Encuentro del Gran Chaco Americano

1.- Inmediata declaratoria del río Pilcomayo como sión. patrimonio natural de la humanidad del chaco ame- 10.- Profundizar los lazos de integración para lograr ricano. la unidad como base fundamental para implementar nuestras determinaciones. 2.- Administración propia de los recursos económicos por cada uno de los pueblos indígenas. 11.- Que el EMCH se convierta en un verdadero espacio de expresión de los pueblos indígenas. 3.- La ejecución de los proyectos por los profesionales indígenas de cada uno de los pueblos. 12.- Demandar a los gobiernos del estado disponer de sus estructuras políticas, representaciones y otros 4.- Dar cumplimiento a preceptos constitucionales y niveles de estructuras respetando normas y procenormativa internacional que precautele el derecho a dimientos indígenas para consolidar las autonomías la autoderterminación facilitando la consolidación de indígenas. las autonomías indígenas, la restitución de las tierras comunitarias en nuestros territorios ancestrales. 13.- Debatir un nuevo modelo económico basado en el equilibrio y la armonía con la madre tierra. 5.- Respeto a nuestras culturas, usos y costumbres. 14.- Proponer un sistema educativo y cultural oficial 6.- Respeto a nuestras lenguas indígenas. para crear programas diferenciados para cada cultura. 7.- Respeto a profesionales indígenas.

15.- Repudiar la discriminación.

8.- Establecer políticas para garantizar el aprendizaje 16.- Exigimos a las instituciones públicas, privadas, en la familia. Ongs, y financiadores externos transfieran la responsabilidad de la administración y ejecución directa de 9.- Recuperación de la lengua indígena y su transmi- los proyectos a los pueblos indígenas.


MESA CONSERVACIÓN

Fátima Mereles, consultora Moisés Bertoni hablando sobre el río Pilcomayo

1.- Integración, lograr un desarrollo regional requiere lograr una articulación interinstitucional generando alianzas regionales, que permitan el intercambio, aprendizaje y vinculación interinstitucional, lo cual a la vez posibilitara alcanzar escalabilidad en los resultados, permitiendo generar impacto.

4.- Ampliar la superficie bajo conservación, el Gran Chaco Americano es una de las ecorregiones de Sudamérica con mayor presión actual de transformación y menor esfuerzo relativo de conservación. Sólo el 7% se encuentra bajo algún estatus formal de protección.

2.- Acciones directas de conservación como compensación ambiental, existe la necesidad urgente de vincular los programas de desarrollo que genera grandes impactos e inciden en la vulnerabilidad del ecosistema, con acciones directas de conservación, que permitan la compensación en alguna medida de las alteraciones generadas.

5.- Actualización de la información, un territorio como el Chaco altamente sensible a los procesos de transformación de los que viene siendo objeto en los ultimos años, requiere de manera urgente contar con información actualizada sobre el estado de conservación de la ecorregión que permita tomar decisiones adecuadas a la hora de encarar procesos de conservación y desarrollo.

3.- Transfronterizar las acciones, el lograr coherencia en la planificación requiere una mirada mas allá de las fronteras políticas, para lo cual es necesario fomentar acciones transfronterizas de conservación de la biodiversidad y desarrollo local que busquen la sostenibilidad del ecosistema, para lo cual será necesario generar propuestas de conservación y desarrollo local a nivel transfronterizo.

6.- Contar con mecanismos mas eficientes de socialización y difusión de la información, pese a los avances tecnológicos que se tienen en cuanto a sistemas de socialización de la información, esta aun no logra llegar al territorio por lo que es urgente avanzar en la optimización de las plataformas existentes para la región, como así también en el enriquecimiento y actualización de las mismas.


MESA CAMBIO CLIMÁTICO

Iván Arnold presentando las declaraciones de la mesa Cambio Climático 1.- Trabajar con los distintos municipios, comunidades y regiones en la elaboración de Planes y Estrategias municipales de Adaptación al Cambio Climático, Prevención y Gestión de Riesgos.

puestas regionales a ser presentadas a distintas agencias como el Fondo Verde para el Clima.

4.- Incentivar las buenas practicas productivas desarrollando modelos que permitan el manejo adecuado 2.- Profundizar en investigaciones que nos ayuden a y sostenible de bosques, tierra y agua. entender mejor lo que está pasando en la región chaqueña y como el cambio climático está afectando los 5.- Aplicar los criterios de adaptación basada en medios de vida y la biodiversidad de la ecorregión. ecosistemas con el objetivo de garantizar la salud e integridad de los ecosistemas y sus funciones de re3.- Aunar esfuerzos con municipios, pueblos indí- gulación hídrica y climática. genas y otros actores chaqueños para construir pro-


MESA INVESTIGACIÓN

Linder Espinosa de la Universidad Juan Misael Saracho hablando sobre los trabajos de investigación presentados

1.- Conformar una nómina de investigadores que esté disponible vía Web. Que conste además de un curriculum vitae u hoja de vida con los aspectos más relevantes de la especialidad en que se desempeña.

7.- Conformar una base de datos con los proyectos de investigación realizados y en vigencia en el área del Gran Chaco Americano. La misma estará disponible on line para consulta, para facilitar el acceso a la información generada.

2.- Definir las líneas temáticas de investigación para la macroregión del Gran Chaco Americano (Biodi- 8.- Recopilar información sobre los organismos inversidad, producción, clima, socio-economía, Dere- ternacionales financiadores y/o promotores de prochos Humanos, entre otros temas). yectos de investigación y, sistematizarla en una base de datos. 3.- Promover y fortalecer el rol de las Ciencias Sociales en los proyectos de investigación a realizar en 9.- Establecer una fluida comunicación con los el territorio que nos convoca. gobiernos locales; representantes de la Cámara de Senadores y Diputados; Gobernadores; Alcaldes y 4.- Fortalecer la Investigación participativa que in- otros actores generadores de políticas de cada país cluya a todos los actores del Gran Chaco Americano que conforman la red del Gran Chaco Americano. (productores, pobladores, pueblos indígenas, entre otros). 10.- Interactuar entre las Universidades y los Centros de investigación mediante el intercambio de estu5.- Fomentar la inclusión de los cultivos nativos en diantes, docentes e investigadores para fortalecer los los proyectos de investigación, como así también a equipos de investigación, las publicaciones de resullas especies exóticas que puedan ser utilizadas, con- tados (revistas científicas, material de difusión, entre siderando la importancia de preservar la cultura in- otros) y colaborar en la promoción y organización de tangible de los pueblos. eventos científicos para socializar el conocimiento logrado. 6.- Interactuar con las instituciones de resguardo de material genético de cada uno de los países partici- 11.- Considerar modelos de otras redes consolidadas pantes (INIAF en Bolivia; INTA en la Argentina; su en la temática como la red de la UICN y otras. homólogo del Paraguay).


Se presentó en el Tercer Encuentro Mundial del Gran Chaco el documento:

AGENDA CHACO PARA SIEMPRE Propuesta de desarrollo estratégico para el Gran Chaco Americano

Vista panorámica del río Pilcomayo en su ingreso al lado Paraguayo (Año 2013)

Redes Chaco presentó la “Agenda Chaco”, en la mesa de Cambio climático en el Tercer Encuentro Mundial del Gran Chaco Americano, se trata de una propuesta integral de desarrollo sostenible que toma en cuenta a la conservación de la biodiversidad y la adaptación al cambio climático.

En el acto estuvieron presentes autoridades de gobierno de la Argentina como Mashur Lapad, diputados bolivianos, secretarios de la gobernación de Tarija, representantes de la Coordinadora de pueblos indígenas y líderes de organizaciones y representantes de la sociedad civil como ongs e instituciones.

La presentación estuvo a cargo de Iván Arnold Director de NATIVA, “Es una base para propiciar el diálogo y consenso transfronterizo, identificando las necesidades y objetivos comunes como también se convierte en un documento de orientación estratégica para captar apoyo financiero requerido” señaló Arnold.

El documento de trabajo fue entregado a todas las autoridades nacionales, departamentales y municipales que estuvieron presentes con la finalidad de su análisis y aporte para la consolidación de una agenda de desarrollo, adecuada a las necesidades que demanda la región chaqueña.

El Documento “Chaco para Siempre” es una iniciativa trinacional articulada mediante Redes Chaco y se traduce en un primer esfuerzo en el camino de la construcción de un modelo de desarrollo sostenible que considera la vulnerabilidad de la región y las condiciones socio-económicas y que está construido por actores de los tres países.

La región del Chaco es una de las más vulnerables al Cambio Climático por su fragilidad en su ecosistema y su difícil recuperación de sus ecosistemas. En el encuentro mundial del Gran Chaco Americano se están agendando éste y otros temas para traducirlos en políticas públicas


Presentado en el III Encuentro Mundial del Chaco

ESTUDIO DE PROADAPT HABLA DE UN AUMENTO DE 2º MÁS DE LA TEMPERATURA PROMEDIO EN LA REGIÓN CHAQUEÑA

Ramiro Fernandez exponiendo la presentación en la mesa de Cambio Climático

En el Chaco americano habría aumentado 2º más de su temperatura promedio de acuerdo a un estudio elaborado en el marco del proyecto Proadapt con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo expuesto por Ramiro Fernández de la Fundación AVINA en su intervención en la Mesa de Cambio Climático del Encuentro del Gran Chaco Americano.

iniciativas para volcarlos a normas y leyes o políticas públicas.

Otra de las intervenciones fue del Secretario de la Gobernación de Tarija Luis Alfaro señalando que el cambio climático y sus efectos ya no está sólo en el campo, sino ahora en la ciudad y barrios, cuando cientos de familias migraron a estas urbes por mejores condiciones y oportunidades. Anuncia reuniones similares y encuentros a nivel departamental para trabajar en esta temática.

El representante de la coordinadora de los pueblos indígenas de Bolivia, Paraguay y la Argentina también han señalado la importancia de coordinar con los pueblos indígenas así también agradeciendo la presencia de autoridades de estado en éste evento e involucrarse en los temas abordados en el encuentro.

Grover Guzmán del Municipio de Villa Montes expuso las acciones que se han desarrollado en el marco del Plan de Adaptación al Cambio Climático que ejecuta este municipio desde la creación de una unidad de Cambio Climático hasta las alternativas De acuerdo a los niveles de las Naciones Unidas productivas de adaptación implementadas en alguel aumento de 2º más de temperatura en cualquier nos sectores del agro. ecosistema es el límite soportable para mantener su equilibrio, sin embargo, de acuerdo a éste dato la El ex presidente del Concejo Municipal de Chararegión del Chaco ya habría alcanzado este límite, o gua, Horacio Sambaquiri ha realizado una reflexión sea que a partir de ahora se podrían experimentar se- sobre la necesidad de obtener resultados concretos quías más extremas y lluvias más intensas en menor y no así a largo plazo para que éstos sean visibles y tiempo. provocar el involucramiento de los jóvenes.

Otro de los conceptos que los expositores pudieron resaltar es que el Cambio climático no es medio amMientras tanto el diputado Edgar Rendón de Tarija biente únicamente, sino que el mismo es transversal ha señalado que a Bolivia le falta políticas naciona- y se traduce en seguridad alimentaria, economía, sales en adaptabilidad al Cambio climático y la pre- lud y bienestar. sencia del estado en éste encuentro es escuchar las


A iniciativa de los pueblos indígenas

PILCOMAYO PROPUESTO PARA DECLARARLO PATRIMONIO NATURAL DE LA HUMANIDAD La creación de una coordinadora hará seguimiento a la propuesta

Para los pueblos indígenas el tercer encuentro a ayudado a encaminar los objetivos de gran alcance no solo para la preservación del río Pilcomayo sino también para obtener la autonomía indígena con la conformación de una coordinadora de pueblos indígenas. “Se ha ido trabajando y madurando en la conformación de una coordinadora de los pueblos del sur, para la defensa del mismo Pilcomayo”, argumenta Tomás Araray quién es una de las máximas autoridades del pueblo indígena guaraní.

Sin lugar a dudas el Pilcomayo ha sido uno de los temas de mayor relevancia en el encuentro, particularmente para los pueblos indígenas, el Pilcomayo para los pueblos indígenas es la actividad de trabajo, modelo de economía. “Una de las demandas que se ha presentado en el encuentro vamos a tratar de reunirnos con las coordinadora para declarar al Pilcomayo como patrimonio intangible de los pueblos indígenas”.

Se espera que a finales de julio estas poblaciones indígenas de los tres países puedan reunirse para haDe acuerdo al informe otorgado al momento diferen- cer una evaluación de lo que ha significado el tercer tes profesionales y técnicos, están trabajando en la encuentro mundial. creación de la misma, tanto la APG, ORKAHUETA están estudiando la funcionalidad, el rol, reglamento Se estima que para finales de agosto exista una diy su alcance. rectiva de ésta coordinadora, de acuerdo a la información proporcionada el objetivo de la misma será “Previo al encuentro, los tres pueblos indígenas nos la defensa del Pilcomayo y se espera que las instihemos reunido para trabajar en las posibles conclu- tuciones y la sociedad civil se sumen a éste pedido siones como los temas tratados en el evento mun- porque los beneficios del Pilcomayo no solo es para dial de manera conjunta entre Tapietes, Guaraníes y las poblaciones indígenas. weenhayeks”, acota.


HAZ CLIC Y MIRA LAS REPERCUSIONES EN LAS REDES SOCIALES DEL EMCH


FFEM VISITA LAS PRACTICAS DESARROLLADAS EN EL CHACO BOLIVIANO Escucha la entrevista a Capucine Badenier , consultora del FFEM sobre una evaluación de su visita.

Comisión de FFEM visitando iniciativas pilotos de cercas elèctricas en Villa Montes

El sábado 18 de junio se realizó la visita de campo por parte de Yann Petrucci y Capucine Badenier representantes del Fondo Francés, Alejandro Brown de Proyungas que junto a Ervin Gonzales y Nelson Flores de NATIVA, para conocer las experiencias piloto de desarrollo local en Villa Montes. La primera parada se realizo en Colinas de Capirenda para conocer el Centro de engorde implementado para la Asociación de Productores “El Progreso”, se realizó un recorrido por las instalaciones mostrando los equipos e implementos adquiridos con fondos del proyecto, y se pudo verificar que había ganado en proceso de engorde actividad realizada por el productor Daniel Coca en representación de la asociación, quien nos comentó la experiencia realizada con el centro de engorde. Luego nos trasladamos a la Zona de Los Galpones a visitar los trabajos realizados en la propiedad del productor Nider Subleza, donde se realizó un recorrido de campo. Primeramente se comentó las acciones realizadas en la propiedad, verificamos el saldo de heno producido en la anterior gestión que le fue y le será de gran ayuda para alimentar a sus animales en el periodo de escasez de forraje natural que se presenta en la época seca de la región.

Luego recorrimos una parte de la cerca eléctrica implementada, comentando las ventajas de esta práctica que permite hacer un mejor uso de la superficie que ofrece forraje. Permite hacer subdivisiones permanentes o temporales en forma rápida y económica, coadyuva a la regeneración natural cuando las parcelas están en descanso durante un periodo de lluvias, además facilita el manejo del ganado. Posteriormente se visitó el sistema de distribución de agua, desde un pozo perforado se llevó agua a través de politubos a una distancia de 1800 metros hasta un tajamar donde se almacena el agua, la misma que se provee a los animales por medio de un bebedero con un flotador que permite disponer de agua de manera permanente. Con este recorrido y con los comentarios de parte de los beneficiarios se pudo evidenciar el impacto del proyecto con la implementación de estas prácticas que permiten mejorar las condiciones de manejo de la ganadería chaqueña. Estos sitios pilotos implementados serán un punto de referencia para que las autoridades apoyen y fomenten la implementación de estas prácticas a los ganaderos buscando tener una producción ganadera sustentable en el chaco boliviano.


INICIATIVA PACHA / CHACO PANTANAL La oportunidad para el fortalecimiento de espacios de participación articulados y la generación de alianzas

Equipo PACHA (Bolivia y Paraguay)

Como mencionamos en un anterior número, las ecorregiones del Gran Chaco sudamericano y el Pantanal constituyen ecosistemas de importancia internacional en los cuales se desarrollan procesos ecológicos integrados/ compartidos. Actualmente estos ecosistemas se encuentran bajo una fuerte presión de uso, presentando problemáticas ambientales que podrían poner en riesgo la disponibilidad de sus Bienes Públicos Internacionales como seguridad alimentaria, la disponibilidad de agua para la vida y la capacidad de resiliencia climática si es que no se encuentran manejados adecuadamente. En el mencionado contexto, la iniciativa PaCha (Pantanal Chaco), la cual es apoyada por WWF y UICN Holanda, e implementada a través de socios locales, en Bolivia (NATURA, NATIVA, SBDA, WWF Bolivia) y Paraguay (Guyara, IDEA, WWF Paraguay) se reunión en Villa Montes en el marco del III Encuentro Mundial del Chaco a objeto de definir áreas de acción y sitios prioritarios para arrancar a partir de septiembre 2016. Se priorizaron

8 municipios basados en criterios como la ubicación transfronteriza, conocimiento de actores, presencia de áreas protegidas, conectividad del paisaje y presencia de diversidad de sectores productivos entre otros. Siendo los municipios seleccionados los siguientes: Paraguay (Bahía Negra, Fuerto Olimpo y Puerto Casado) y en Bolivia (Machareti, Puerto Suarez, Robore, Charagua y Villa Montes). El desafío es estimular el establecimiento e implementación de políticas públicas integrales desde la perspectiva de la universalidad de la gestión ambiental sobre la premisa del involucramiento de los múltiples actores relacionados con la gestión territorial en la región del Chaco y el Pantanal, tanto en Bolivia como en Paraguay, promoviendo soluciones conjuntas a los problemas ambientales que inciden sobre el paisaje. Así el Programa PaCha es una oportunidad para el fortalecimiento de espacios de participación articulados (ej: plataformas y mesas temáticas), la generación de alianzas, para el intercambio, aprendizaje y vinculación.


TARIJA - BOLIVIA JULIO 2016


El Chajá ed 53