Issuu on Google+

Construcci贸n de la nueva iglesia de San Rafael


Iglesia

de San Rafael

Hist贸ricamente los gramaloteros se han caracterizado por su arraigo religioso en cada una de sus expresiones sociales y culturales. Muestra de esto es el orgullo que sienten por su iglesia a la que consideraban su s铆mbolo m谩s preciado, y el lugar por excelencia de encuentro y cohesi贸n social.


La Iglesia de San Rafael tenía una significancia de alcance regional por su tamaño e importancia y congregaba no sólo a los fieles gramaloteros sono también a comunidades de poblaciones cercanas com Lourdes, Santiago, Villacaro, entre otros El objetivo es que los gramaloteros no sólo recuperen sino que mejoren sus condiciones de hábitat.

El proyecto también busca que reactiven su economía y tengan un acompañamiento psicosocial hasta la fase de posttraslado.


G

ramalote es un municipio ubicado en el nororiente colombiano, cerca de la frontera con Venezuela, en el departamente de Norte de Santander. Las principales actividades económicas de este municipio eran agrícolas, pecuarias y forestales. Durante varios años dichas actividades estuvieron asociadas a un proceso intensivo de deforestación que ocasionó un deterioro grave en las laderas que comprometió la estabilidad de las montañas circundantes. Esto, sumado a las intensas precipitaciones ocurridas durante el segundo semestre de 2010 como consecuencia del Fenómeno de la Niña, agravaron esta situación, dando como resultado un movimiento de

tierra, ocurrido los días 17 y 18 de diciembre de 2010, que destruyó gran parte del casco urbano del municipio. El Gobierno de Colombia delegó en el Fondo Adaptación la reconstrucción integral del municipio de Gramalote, con la meta de construir un modelo de rreasentamiento para el país y el mundo entero, caracterizado por las adecuadas condiciones de hábitat que tendrán tanto los gramaloteros para desarrollar todo su potencial de calidad de vida, y al mismo tiempo generen sentido de pertenencia por su entorno.

La iglesia municipal, centro religioso, social y cultural de la población, sufrió graves daños, que ocasionaron su destrucción parcial. De ésta imponente construcción no queda más que las ruinas de una de sus torres.


El proyecto de reasentamiento busca que los gramaloteros no sólo recuperen sino que mejoren sus condiciones de hábitat, restituyan el

tejido

social

fracturado,

reactiven su economía y tengan un acompañamiento psicosocial hasta la fase de post-traslado.

Componente social • Articulación efectiva entre la comunidad gramalotera y las instituciones a través de la participación. • Acompañamiento psicosocial para reestablecer la integridad emocional y sociocultural de los habitantes. • Mejoramiento de las condiciones socioeconómicas y la generación de ingresos de las familias gramaloteras. • Comunicación para fomentar el diálogo y la interlocución entre la comunidad y demás actores involucrados. • Fortalecimiento del gobierno local. • Seguimiento, monitoreo y evaluación con el fin de generar información oportuna para la toma de decisiones.


Componente técnico • Plan de regulación suelo. • Nuevo diseño urbano y construcción de urbanismo. • Diseño y construcción viviendas. • Diseño y construcción infraestructura vial. • Diseño y construcción de infraestructura de servicios públicos. • Equipamientos sociales y culturales.


La dotación de edificios y escenarios públicos de excelente calidad, serán una prioridad el reasentamiento.


La Iglesia como símbolo más importante del municipio

L

a iglesia San Rafael y su atrio eran el lugar de encuentro y cohesión social de la comunidad gramalotera, por lo que su reconstrucción tiene un alto valor simbólico, de gran importancia para incentivar el retorno de los

habitantes, la recomposición de su hábitat y la reconstrucción de su tejido social. Durante los meses de octubre y diciembre de 2013, el Fondo Adaptación adelantó siete talleres con la comunidad gramalotera con el fin de socializar la propuesta de diseño urbano y recibir las principales observaciones y comentarios de la población con respecto a cómo se imaginaban y querían que su municipio fuera construido. Al sistematizar todas las opiniones de las 49 mesas de trabajo estos fueron algunos de los resultados: • Todas las mesas destacaron a la iglesia como el símbolo principal del municipio. • En la totalidad de los talleres se estableció que el principal deseo de los gramaloteros era la ubicación de la iglesia en el centro del pueblo, característica que ellos definieron como “innegociable”. • En 47 de 49 mesas de trabajo, los gramaloteros señalaron a la iglesia como el principal equipamiento urbano a construir en el nuevo municipio. Por tanto, su construcción es la punta de lanza de la estrategia de reconstrucción del tejido social, que resultó tan gravemente deteriorado por el desastre natural. Desde la iglesia, y de la mano con la Diócesis de Cúcuta, se preten-de proyectar una estrategia que impulse la cohesión social y movilice a los gramaloteros hacia la unidad y el trabajo en equipo. La iglesia, además, se integrará con un con-junto de equipamientos, que constituirán el motor de desarrollo económico y social de Gramalote y toda la subregión. Entre estos están: • Casa de la Cultura. • Casa del Adulto Mayor. • Colegio. • Centro Administrativo Municipal. • Casa del Campesino. • Casa de Comercio. • Polideportivo.


La iglesia como eje social

L

a iglesia no era únicamente el centro religioso de los gramaloteros, sino el lugar donde los habitantes se reconocían como pertenecientes a una comunidad en la que compartían ideales colectivos. Es, además, el centro cultural y un punto gravitacional del desarrollo social y cultural del municipio, tanto en el área urbana como rural. Por tanto, su construcción es la punta de lanza de la estrategia de reconstrucción del tejido social, que resultó tan gravemente deteriorado por el desastre natural. Desde la iglesia, y

de la mano con la Diócesis de Cúcuta, se pretende proyectar una estrategia que impulse la cohesión social y movilice a los gramaloteros hacia la unidad y el trabajo en equipo. La iglesia, además, se integrará con un conjunto de equipamientos, que constituirán el motor de desarrollo económico y social de Gramalote y toda la subregión. La dotación de edificios y escenarios públicos de excelente calidad, serán una prioridad el reasentamiento.


Sea nuestro socio

Q

ueremos construir una alianza con la comunidad internacional, para que se sume al desarrollo de Gramalote, de aquello que los gramaloteros anhelan con mayor ahínco, y de esta manera complementar de la mejor manera el esfuerzo hecho hasta el momento para el reasentamiento de su casco urbano.

La reconstrucción de la Iglesia de San Rafael, que deberá hacerse con altos estándares en materia de gestión del riesgo, conlleva los siguientes beneficios para Gramalote:

• Recuperación del principal símbolo del municipio. • Generación de un ícono que constituirá un importante atractivo turístico, a nivel nacional e internacional. • Generación de empleo para gramaloteros que se puedan involucrar en las obras de construcción demás trabajos complementarios.


Cont谩ctenos Fondo Adaptaci贸n Calle 75 #5-88 Piso 3 y 4 Bogot谩, 110221 (+571) 508-2054 juanitalopez@fondoadaptacion.gov.vo Consulte nuestra web: www.fondoadaptaci贸n.gov.co


Brochure AECOM