Page 1

ILITAR

FEDERA CI Ó

N

BIANA DE PO R

M VA TI

M LO CO

FECODEMIL DEPORTIVO

COLOMBIA

Bogotá, D.C. Enero de 2011

Año 1 No. 1

Federación Colombiana Deportiva Militar

CONSEJO EDITORIAL Coronel

Bernardo Fuentes Pulido Presidente Fecodemil Mayor

Augusto Ospina Anturi Director

Mayor de Infantería de Marina

Marco Vinicio Cárdenas Montilla Coordinador Editorial

FEDERA C IÓ N

TAR

Saludo del Presidente Federación Colombiana Deportiva Militar

BIANA DE PO R MILI

Tel: 335 0778 / 2 44 8148 produccion@strategyltda.com

M LO CO

VA TI

Strategy Ltda. Corrección de estilo, diseño e impresión

pág 2

Fecodemil ente máximo que rige el deporte de las Fuerzas Armadas de Colombia pág 3 XX Festival Suramericano de Cadetes

pág 4

Subintendente Freddy Hernández Camacho pág 5 Subintendente Fernando López Erazo

pág 6

Intendente Fernando Rozo

pág 7

Teniente Santiago Medina Negrete Un militar competitivo pág 8 Saludos Ministro de Defensa y Comandantes FF.AA.

pág 10

30º Aniversario del Consejo Internacional del Deporte Militar (C.I.S.M.)

pág 15

Los héroes de Colombia en toda su extensión

pág 15

Los supersónicos colombianos

pág 16

Los bastiones del tiro deportivo

pág 18

Evolución del tiro deportivo en las FF.AA.

pág 19

Paracaidismo de las FF.AA.

pág 19

Equipo de ciclismo FF.MM.

pág 20

Mujer y Deporte Militar

pág 20

Un

to ien le n do fu erzas, con nuestros mejores ta

s

FECODEMIL

Periódico Deportivo de la Federación Colombiana Deportiva Militar - Año 01 No. 01


E

EDITORIAL Saludo del presidente

SALUDO DEL PRESIDENTE FEDERACIÓN COLOMBIANA DEPORTIVA MILITAR Al asumir el cargo de Presidente de la Federación Colombiana Deportiva Militar, para el cual fui designado por el mando Superior, nombramiento que me honra y me hace partícipe de un gran compromiso institucional; me permito presentar un atento y respetuoso saludo para expresarle mi ferviente deseo de contribuir al fortalecimiento Deportivo de las Fuerzas Armadas y unir lazos con las diferentes Instituciones de Estado.

Contamos con 33 disciplinas deportivas, escuelas de formación de oficiales, suboficiales y soldados de donde nacen los semilleros; estamos afiliados al Consejo Mundial de deportes desde el año 2002 y somos parte activa de la Unión Deportiva Militar Suramericana igualmente tenemos el respaldo del Comando General, Ministerio de Defensa y del Estado colombiano, para poder desarrollar desde este campo grandes proyectos en beneficio de todo el país, pero lo más importante es que contamos con Usted, ya que gracias a su talento, disciplina y entrega nuestras metas serán cumplidas. Para el presente año tenemos los 5º Juegos Mundiales Militares a realizarse en la ciudad de Río de Janeiro (Brasil) del 16 al 24 de julio, el XV Festival Interescuelas de Suboficiales del 11 al 20 de agosto y clasificaciones en todas las disciplinas a los Juegos Nacionales 2012. De igual forma, nuestra meta es clasificar y superar la participación de atletas militares para los Juegos Olímpicos Londres 2012.

Haciendo honor al lema mundial del deporte militar “amistad a través del deporte” y a nuestro lema “deporte y medio ambiente, nuestra arma para construir paz”, seguiremos avanzando en la construcción de herramientas que nos permitan no solamente fortalecer el alto rendimiento, sino también el deporte formativo, recreativo y de aprovechamiento del tiempo libre, para que el país y el mundo entero esté lleno de hombres y mujeres productivas y saludables. A todos ustedes atletas de las Fuerzas Armadas, así como nuestros soldados, infantes y policías están cumpliendo la misión en el campo operacional les expresamos que nosotros también debemos cumplir la misión en el campo competitivo, llevando de manera exigente los planes de entrenamiento, trazándonos metas, trabajando conjuntamente, generando doctrina al interior de la Fuerza y fortaleciendo los lazos de amistad y camaradería entre las Fuerzas y los pueblos.

A todos los uniformados y sus familias del Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional, los invito para que emprendamos desde sus lugares de trabajo, entrenamientos moderados en procura de mejorar nuestros niveles de productividad, salud y así prevenir el sedentarismo y los malos hábitos. Hoy, en nombre de la gran familia del deporte militar y consciente de la responsabilidad que tiene el dirigir esta prestigiosa Federación, manifiesto mi disposición atento para recibir a su consideración las orientaciones y cumplir de la mejor forma con este compromiso profesional.

Coronel BERNARDO FUENTES PULIDO

Presidente Federación Colombiana Deportiva Militar

2

Federación Colombiana Deportiva Militar


FECODEMIL ENTE MÁXIMO QUE RIGE EL DEPORTE DE LAS FUERZAS ARMADAS DE COLOMBIA

Q

QUIÉNES SOMOS

Fuerzas Armadas de Colombia

Cadetes “Almirante Padilla”, en la ciudad de Cartagena. El 29 de agosto de 2002, el deporte militar de Colombia por intermedio de la Federación Colombiana Deportiva Militar, fue afiliada al Consejo Internacional del Deporte Mundial Militar (CISM) como país No. 123 con sede en Bruselas (Bélgica).

La Federación Colombiana Deportiva Militar, fue creada mediante decreto 3938 del 27 de diciembre de 1950, con el nombre de “Dirección General de Educación Física y Deportes Militares”, expedido por el Presidente de la República de ese entonces doctor Laureano Gómez, con el propósito de crear, regir y promover por medio de las Fuerzas Militares la organización de equipos deportivos tanto amateur como profesionales de las mismas. Según Decreto 1387 del 5 de agosto de 1970, el Gobierno Nacional dicta disposiciones sobre la organización deportiva del país, en el capítulo V, reglamenta el deporte de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional así: “La Federación Colombiana Deportiva Militar tendrá el mismo nivel jerárquico de una Federación Deportiva Nacional”. Parágrafo: la Federación Colombiana Deportiva Militar se regirá por las normas que para el efecto dicte el Ministerio de la Defensa Nacional. Asimismo, determina que la Federación Deportiva Militar podrá tener una liga por cada deporte que se practique en el país y cada una de ellas deberá estar afiliada a la Federación Nacional correspondiente. La Ley 181 del deporte del 18 de enero de 1995, por la cual “se dictan disposiciones para el fomento del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre educación física y se crea el sistema del deporte”, en su Decreto Reglamentario 1228 del 18 de Julio de 1995, capítulo III, contempla: “el deporte del Ministerio de Defensa Nacional, será administrado por la Federación Colombiana Deportiva Militar que para efectos legales se considera un organismo deportivo de nivel nacional y podrá contar con una liga por cada deporte”. El Gobierno Nacional mediante Decreto 1512 del 11 de agosto de 2000, por la cual se modifica la estructura del Ministerio de Defensa Nacional y se dictan otras disposiciones, en el Capitulo III artículo 32, determina; “la Federación Colombiana Deportiva Militar, dependencia del Ministerio Nacional, funcionará bajo la

coordinación del Comando General de las Fuerzas Militares”. La Unión Deportiva Militar Suramericana (UDMSA) organismo internacional, creado el 9 de mayo de 1952, cuyos miembros son las Fueras Armadas de los países suramericanos, representados por las entidades máximas que en ellas dirigen los deportes militares. Colombia por intermedio de la Federación Colombiana Deportiva Militar dirigió el deporte suramericano por el lapso de dos años (2004-2006) tal como lo contempla el reglamento vigente, efectuando el Campeonato Suramericano de Pentatlón Militar y el XXI Festival Suramericano de Cadetes, cuya sede fue la Escuela Naval de

El CISM contribuye a la construcción de la paz mundial. El deporte y la solidaridad son los pilares de la organización sobre los cuales se edifican numerosas actividades mundiales, continentales y regionales que ocupan unos 300 días del año, bajo el lema “amistad a través del deporte”. El 27 de diciembre de 2011, el Comando General de las Fuerzas Militares designa como nuevo presidente de la Federación Colombiana Deportiva Militar al señor Coronel Bernardo Fuentes Pulido del Ejército Nacional de Colombia, quien bajo el lema “Deporte y medio ambiente, nuestra arma para construir paz”, se proyecta hacia el futuro en posicionar la Federación Colombiana Deportiva Militar como la mejor Federación Nacional colocando el mayor número de deportistas en los seleccionados nacionales, estrechando los lazos de amistad con las demás Federaciones y población civil, promoviendo la actividad deportiva, académica y cultural. Ser la mejor Federación Nacional con personal de la Fuerza Pública, buscar y obtener deportistas campeones nacionales e internacionales de alto rendimiento, acercarnos a la población civil, aprovechar al máximo el talento humano para desarrollar el deporte y mejorar el estado físico de nuestro personal.

MISIÓN Desarrollar y fomentar el deporte selectivo en el Ramo de la Defensa Nacional y a su vez promover, incrementar, estimular el espíritu competitivo y la constante superación técnica de todos y cada uno de los deportistas que conforman los equipos representativos de la Fuerza Pública. VISIÓN Ser la mejor Federación Nacional con personal de la Fuerza Pública, buscar y obtener deportistas campeones nacionales e internacionales de alto rendimiento, acercarnos a la población civil, aprovechar al máximo el talento humano para desarrollar el deporte y mejorar el estado físico de nuestro personal.

Federación Colombiana Deportiva Militar

3


D

DEPORTES XX Festival Suramericano de Cadetes

XX FESTIVAL SURAMERICANO DE CADETES 11 al 19 de septiembre 2010 » Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Venezuela y Colombia

COMO COMPLEMENTO OPERACIONAL LAS FF.AA. DE COLOMBIA CAMPEÓN DEL XX FESTIVAL MILITAR SURAMERICANO DE CADETES

Alférez Tulio Velásquez - Medalla de oro en la modalidad de lanzamiento de bala

La delegación colombiana participó en el certamen con un total de noventa personas de la siguiente manera: un Jefe de delegación, cinco jefes de equipos, ocho entrenadores, un juez de esgrima de la Federación Internacional de Esgrima, un médico deportólogo, una psicóloga, un fisioterapeuta, tres delegados de la Federación Colombiana Deportiva Militar y sesenta y nueve cadetes de Fuerzas Militares y Policía Nacional; se realizó un congreso técnico que involucró todos los aspectos y recomendaciones dadas por la Unión Deportiva Militar Suramericana - UDMSA, donde los delegados de los países quedaron plenamente informados sobre el desarrollo de las competencias y el proceso de juzgamiento. Las pruebas se desarrollaron de acuerdo con la programación establecida con un alto nivel de organización desde los aspectos logísticos, técnicos, deportivos y de informática, siendo esto expresado por los delegados y deportistas

Resultados Una vez más, nuestros Cadetes de las Fuerzas Militares y Policía Nacional dejan en alto los colores patrios y el buen nombre de dichas instituciones, al ocupar el primer lugar entre seis países participantes, obteniendo 30 medallas de oro, 15 medallas de plata y 8 medallas de bronce; quedando campeones por equipos en atletismo, esgrima y natación; además imponiendo 15 nuevos records suramericanos.

4

Federación Colombiana Deportiva Militar

Del 11 al 19 de septiembre de 2010, se realizó el XX Festival Suramericano de Cadetes de la Unión Deportiva Militar Suramericana (UDMSA), con sede y organización en la ciudad de Quito-Ecuador en la Escuela Superior Militar “Eloy Alfaro”, la cual contó con la asistencia de 450 Cadetes deportistas de los países participantes.

suramericano, con 30 medallas de oro, 15 de plata y 8 de bronce, desagregadas así: • Atletismo con 17 medallas de oro, 6 de plata y 4 de bronce, equivalentes a 366 puntos. • Esgrima con 3 medallas de oro, 1 de plata, equivalentes a 264 puntos la sumatorias de los combates en las tres armas espada, sable, florete masculino y florete femenino.

Con las disciplinas de atletismo, esgrima, natación, pentatlón militar y tiro, por primera vez en cuarenta años se consolido el triunfo de Colombia en una incesante disputa deportiva, que dejó a un lado la representación armada de cada una de las naciones, para ser constituida por escenarios deportivos como únicos testigos de la hermandad, confraternidad y transparencia. Con la participación de Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, la delegación de nuestras Fuerzas Armadas de Colombia conformada por 90 integrantes entre entrenadores y equipo médico, en cabeza del señor Brigadier General Juan Carlos Salazar Salazar, Director de La Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova; Coronel Juan Carlos Barcia Ararat, Presidente de la Federación Colombiana Deportiva Militar y Coronel Clodomiro Barón Calderón, Subdirector de la Escuela de Cadetes de Policía “General Francisco de Paula Santander”, como únicos responsables de dirigir, orientar y acompañar al selecto grupo deportivo que honrosamente izó el tricolor Nacional en tierras hermanas, trayendo por primera vez a Colombia, el título de campeón deportivo a nivel

• Natación con 10 medallas de oro 7 de plata y 2 de bronce, equivalentes a 217 puntos. Es de resaltar los 15 nuevos records suramericanos (5 en las disciplinas de atletismo y 10 en la disciplina de natación, lo cual nos posicionó también en el primer lugar por equipos. Se contó con la presencia del señor Coronel H. Malboum Kalkaba Presidente del Consejo Internacional del Deporte Militar (CISM), quien avaló el triunfo de nuestros deportistas en estas Justas deportivas.

MEDALLERO Puesto 1 2 3 4 5 6

País

Oro

Plata

Bronce

Total

Colombia

30

15

8

53

Brasil

11

10

12

33

Ecuador

10

16

21

46

Venezuela

8

11

9

28

Chile

1

6

11

18

Perú

0

2

0

2

Mayor AUGUSTO OSPINA ANTURI


SUBINTENDENTE FREDDY HERNÁNDEZ CAMACHO Marchista de la Liga de Atletismo de Las Fuerzas Armadas

C

CAPACIDAD DEPORTIVA Liga de Atletismo

Subintendente Freddy Hernández Camacho

Deportista iniciado en la Liga de Atletismo de Bogotá, modalidad de marcha, ingresa a la Policía Nacional en el año 1998, termina curso como patrullero en el año 1998 en la Escuela Nacional de Carabineros, destinado a laborar en la Plana Mayor de dicho centro docente institucional. Dedicado a la labor asignada, alterna sus entrenamientos con sus funciones docentes, es llamado a integrar la poderosa escuadra de marchistas de la Liga de Atletismo de las Fuerzas Armadas

liderada por el entrenador IT. Rozo. Poco a poco va acentuando su dominio en las pruebas de largo aliento, 35 y 50 kilómetros, distancias que por acción natural de su personalidad y disciplina, lo posicionan entre los mejores de Colombia y el mundo; es así, que hoy es el campeón nacional en la máxima distancia del atletismo (50 kilómetros), en consecuencia, es llamado a integrar la selección Colombia de Atletismo en múltiples oportunidades, obteniendo medallas y marcas importantes en

diferentes competencias en el mundo. Actualmente, es el segundo clasificado a los Juegos Olímpicos Londres 2011 con standard “B”, clasificado a Campeonato Mundial de Atletismo, y Juegos Panamericanos donde con toda seguridad continuará con su aporte de medallas a la selección Colombia y a la Federación Deportiva Militar.

Mayor AUGUSTO OSPINA ANTURI

Federación Colombiana Deportiva Militar

5


P

POSICIONAMIENTO DEPORTIVO Liga de Atletismo

SUBINTENDENTE FERNANDO LÓPEZ ERAZO Atleta de la Liga de Atletismo de Las Fuerzas Armadas

Subintendente Fernando López Erazo

Atleta iniciado en la Liga de Atletismo de Nariño, modalidad de marcha, Subintendente, ingresó a la Policía Nacional en el año 1998, por insinuación y consejo del entonces Patrullero Fernando Rozo, atleta de la Liga de Atletismo de Las Fuerzas Armadas, adicionalmente realizó curso en la Escuela Nacional de Carabineros, Centro docente ubicado en Facatativá, destinado a laborar en la dirección de Antinarcóticos. En esta unidad, realizaba sus entrenamientos, supervisado por sus comandantes directos, quienes lo veían y percibían como un policía fuera de lo normal, concluía su turno laboral, se cambiaba el uniforme por su sudadera y zapatillas y así sucesivamente día a día. Llamado a conformar la Liga de Atletismo de las Fuerzas Armadas.

Ahora, bajo la dirección técnica del subintendente y atleta retirado Rozo, quien lo motiva de inmediato a realizar sesiones de entrenamiento acordes a un atleta de categoría mundial, es así como obtiene la primera medalla de oro en campeonato nacional y es llamado a ser parte de la selección colombiana de Atletismo obteniendo su primera medalla internacional en Chile. En el año 2004 siendo campeón suramericano en la distancia de 20 kilómetros, empieza una seguidilla de campeonatos nacionales, que

6

Federación Colombiana Deportiva Militar

desencadena la obligada inclusión de López en los equipos nacionales en los diferentes eventos internacionales; alterna sus entrenamientos con el inicio de sus estudios de contaduría pública y es aquí mismo en Chile donde realiza la marca mínima para participar en sus primeros Juegos Olímpicos, Atenas 2004, primera incursión olímpica que lo obliga junto a su entrenador a replantear el sistema de entrenamiento con miras a una verdadera participación en la máxima competición mundial, Beijing 2008, ubicándose en la novena posición. De esta manera logra situarse como el mejor colombiano ubicado en estas competencias y es en el año 2009 cuando continúa la progresión del rendimiento. En el Mundial de Atletismo de Berlín, es quinto puesto y el mejor colombiano del torneo, marca nacional 20 kilómetros y marca suramericana de 20.000 metros en pista en competencia realizada en Lima. Para el año 2010, otro torneo de gran importancia: Campeonato Mundial de Marcha, Chihuahua (México), donde continúa con su regularidad mundial y mantiene su quinto puesto entre los mejores atletas del mundo, además llega a la final del circuito mundial de la especialidad, otra vez en Beijing, y cuarto puesto con marca nacional y suramericana en la distancia de los 10 kilómetros, marcas suramericanas destronadas al legendario atleta ecuatoriano, Jefferson Pérez. Llega el año 2011 y empieza la preparación final hacia la participación de sus terceros Juegos Olímpicos, competencia donde Colombia tiene la esperanza real de una posición en el pódium y de una medalla en la competencia donde concluirán todos los esfuerzos, dolores, sacrificios de un atleta que ha ganado muchas, además de trofeos, distinciones, menciones: un atleta que ha sido el mejor de Colombia en los últimos 4 años, pero que en su alma lleva a un Policía buscando la gloria Olímpica. Mayor AUGUSTO OSPINA ANTURI


INTENDENTE FERNANDO ROZO Atleta de la Liga de Atletismo de Las Fuerzas Armadas

C

CAPACIDAD DEPORTIVA Liga de Atletismo

Intendente Fernando Rozo

Ingresó a la Policía Nacional hace 18 años; fue atleta activo de la Liga de Atletismo de Bogotá, y realizó curso en la Escuela Nacional de Carabineros, en la antigua sede del barrio Suba de Bogotá. Como agente fue integrante de la Liga de Atletismo de las Fuerzas Armadas, modalidad de marcha. Inició su preparación académica con estudios de Educación Física alternando con sus entrenamientos diarios; su dirección técnica fue nula al no tener un entrenamiento direccionado y preparado por un entrenador, esto lo desmotivó y se retiró de su actividad como atleta, mientras laboró en la Policía Metropolitana de Bogotá como comandante de la

estación 80 de Transmilenio. Una vez con el grado de Subintendente, inició sus estudios como entrenador y es llamado a formar parte de la Liga Militar como instructor en la modalidad de marcha mientras continuó su preparación académica y empezó su escalafón como entrenador de la Federación Internacional de Atletismo, donde hoy día es nivel IV IAAF, pues posee las múltiples marcas nacionales realizadas por sus dirigidos, quienes forman parte del equipo nacional. Igualmente, es entrenador Nacional e integrante de las diversas representaciones nacionales como responsable de atletas en torneos nacionales e internacionales:

campeonatos suramericanos, mundiales, juegos bolivarianos, centroamericanos, panamericanos. Así mismo, es entrenador nacional de los pasados Juegos Olímpicos Beijing 2008, y directo responsable del entrenamiento del primer deportista clasificado para los juegos olimpicos 2012, el Subintendente Fernando López Erazo, policía acreedor de una posible medalla Olimpica.

Mayor AUGUSTO OSPINA ANTURI

Federación Colombiana Deportiva Militar

7


T

TALENTO ECUESTRE Liga de Equitación

TENIENTE SANTIAGO MEDINA NEGRETE Un militar competitivo

Logros ecuestres A lo largo de su carrera ecuestre este jinete ha alcanzado varios triunfos, logrando reconocimiento nacional; dentro de sus participaciones más destacadas se encuentran:

Teniente Santiago Medina Negrete

El Teniente Santiago Medina Negrete un deportista que deja muy en alto el nombre de la Escuela de Equitación y del Ejército Nacional, por su gran desempeño en este deporte de caballeros, junto con el equipo ecuestre se convierten en líderes militares de esta práctica.

La Escuela de Equitación del Ejército por medio de la Liga Ecuestre Militar tiene como misión el fomento de este deporte al interior de la Fuerza con el propósito de proyectarse como la máxima entidad rectora de la actividad ecuestre al servicio de la institución, elevando el nivel representativo nacional e internacionalmente. Esta es la razón por la que allí se encuentran entrenando los mejores jinetes a nivel nacional. El Teniente Santiago Medina es un jinete bogotano de 27 años de edad, deportista de la Escuela de Equitación y Secretario de la Liga Ecuestre Militar quien se ha destacado en el deporte ecuestre por su dedicación y destreza. A partir de los 10 años inicia su entrenamiento caballar en las academias de la Escuela de Equitación, en 1994 empieza a concursar en la categoría Pre infantil por la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova con la yegua Hispánica y pasa por las categorías Infantiles y Juveniles en la ESCEQ hasta el 2000.

8

Federación Colombiana Deportiva Militar

• 1995 Medalla de Bronce en FEI Jumping Childrens, categoría pre infantil • 1997 Subcampeón del FEI Jumping Childrens, categoría infantil • 1999 Medalla de Bronce Campeonato Nacional Juvenil • 2006 Subcampeón Nacional Amateur 1.20 • 2006 Participación Campeonato Mundial Militar, Puerto Alegre Brasil. • 2007 Campeón Nacional Categoría Intermedia • 2007 Campeón Nacional Prueba Completa Media Estrella • 2007 Campeón Nacional del FEI World Jumping Challenge • 2007 Primer puesto Escalafón Nacional, Categoría Intermedia • 2008 Campeón Nacional Caballos Novicios • 2008 Campeón Nacional Prueba Completa Categoría Una Estrella

• 2008 Subcampeón XVIII Juegos Deportivos Nacionales • 2009 1º, 2º y 3er puesto Selectivas Juegos Bolivarianos • 2009 Subcampeón y Cuarto Puesto Campeonato Nacional, Categoría Intermedia • 2009 Subcampeón Nacional, Categoría Media y Una Estrella, Prueba Completa. • 2009 Primer puesto Escalafón Nacional Categoría Intermedia • 2010 Cuarto puesto Selectivas para los IX Juegos Suramericanos ODESUR 2010. • 2010 Medalla de Plata Juegos Centroamericanos y del Caribe 2010 disciplina de Prueba Completa por equipos, Puerto Rico. • 2010 Subcampeón latinoamericano en el Campeonato Latinoamericano Ecuestre Militar, Chile.

Teniente Santiago Medina Negrete

Ingresa a la Escuela Militar en enero de 2001, monta como Cadete durante dos años; en su año como Alférez realiza el Curso de Lancero y Contraguerrillas, para el 2004 hace el Curso Básico de Caballería y regresa a la Escuela de Equitación en el 2005 haciendo el Curso de Instructor de Equitación, quedándose como Oficial de planta a partir del 2006 a la fecha.


“Si se logra que el caballo tome el paso que él adoptaría a su voluntad cuando despliega su belleza, aparecerá alegre y magnífico, orgulloso y feliz de haber sido montado”

Jenofonte

T

TALENTO ECUESTRE

Liga de Equitación

“Los caballos que me han representado grandes logros ecuestres han sido Hispánica en la categoría pre infantil, Ministre en la categoría infantil y juvenil. Malibú y San Mateo pese a que no gané nada específico con ellos, me ayudaron a renovar el ritmo de competencia. Finalmente, mis caballos en la actualidad Grecia, Pantano de Vargas, Cartago y Espartacus.” Expone el Teniente Medina.

Un entrenamiento con proyección Entrena 8 horas diarias, en la actualidad sus instructores de salto son Manuel Guillermo Torres en salto y para Prueba Completa el Coronel uruguayo Juan Carlos Núñez. “Enfatizo en trabajo de adiestramiento, trabajo en plano, que el caballo esté atento a las ayudas; que sepa diferenciar bien. Después gimnasia para fortalecer la parte muscular de los caballos, manejo de temperamento del equino y entrenamiento físico de fondo; en mis entrenamientos busco tener un buen lenguaje con los caballos”. Dentro de sus proyectos se encuentra la clasificación para los Juegos Panamericanos 2011 en la disciplina de salto y prueba completa consiguiendo posicionamiento en estos Juegos. Trabaja como entrenador del Equipo de Salto para aumentar el nivel ecuestre de los oficiales de planta de la Escuela de Equitación, haciendo una excelente

representación en los campeonatos nacionales de las diferentes categorías en las que participa la Escuela. Este jinete militar que siempre trata de seguir el ejemplo de su abuelo, ha logrado posicionarse dentro de los

mejores jinetes a nivel nacional, con su arduo entrenamiento, constante actualización y disciplina en un deporte de ascendencia militar. Periodista VIVIANA GÓMEZ TORRES

Jefe de Prensa Escuela de Equitación Ejército Nacional

Federación Colombiana Deportiva Militar

9


S

Saludo Señor Ministro de Defensa Nacional

SALUDO Ministro de Defensa Nacional

60 ANIVERSARIO DE LA FEDERACIÓN COLOMBIANA DEPORTIVA MILITAR de nuestra Fuerza Pública en el deporte de alto rendimiento, así como en la promoción de la actividad y el ejercicio físico entre todos los integrantes de la Institución. Hoy FECODEMIL cumple una brillante labor en dicho propósito, fomentando este espíritu de formación integral en cerca de 430 miembros de nuestra Fuerza Pública, que a través de sus 34 ligas se ejercitan para poner en alto el nombre de la Institución y del país en escenarios nacionales e internacionales, con logros que deben llenarnos de orgullo a todos los colombianos.

Ministro de Defensa RODRIGO RIVERA SALAZAR

Tengo el placer de saludar en sus 60 años de existencia a la Federación Colombiana Deportiva Militar, entidad que administra y canaliza la vocación competitiva de los hombres y mujeres de nuestra Fuerza Pública que han escogido el deporte como medio para fortalecer su formación como militares y como personas, complementando así su servicio a la Patria. A lo largo de la historia, ejércitos de todas las latitudes han visto en los retos individuales y colectivos que conlleva la sana competencia física y mental, una forma de preparación superior para que sus guerreros se encuentren en las mejores condiciones a la hora de buscar la victoria. Principios esenciales de la vida militar como el honor, la disciplina, la constancia, el respeto, la amistad, el compañerismo y la transparencia, así como el afán de superar nuevos desafíos, encuentran en el deporte un medio ideal para manifestarse en la formación de seres humanos íntegros que constituyen un ejemplo para toda la sociedad. Consciente de ello, el Ministerio de Defensa está comprometido en fortalecer la participación de miembros

10

Federación Colombiana Deportiva Militar

Esto quedó demostrado recientemente con la destacada participación de nuestros deportistas castrenses en el XX Festival Suramericano de Cadetes, celebrado en Quito (Ecuador), y los 1º Juegos Mundiales Militares de Cadetes del Consejo Internacional del Deporte, en Ankara (Turquía), donde se granjearon un merecido reconocimiento de colegas de distintos continentes. Se trata de logros que hablan muy bien de la capacidad y la formación de nuestros deportistas, y que auguran un excelente desempeño en los importantes eventos que se avecinan, entre los que se incluyen los V Juegos

Mundiales Militares de Río de Janeiro y los XIX Juegos Deportivos Nacionales de 2012, así como la preparación de nuestros atletas militares con miras a las Olimpiadas de Londres el próximo año. Su labor demuestra que la Fuerza Pública no sólo está cumpliéndole al país en el plano operacional con la entrega de nuestros soldados, infantes y policías para garantizarles cada vez a más compatriotas la tranquilidad que les permita ejercer plenamente sus derechos y libertades como principio necesario para la prosperidad, sino que además, está en capacidad de poner en evidencia el grandioso talante de nuestros uniformados en diferentes escenarios de paz, incluyendo los campos de competición deportiva. Reciban de mi parte, en nombre de todo el Sector Defensa, una calurosa felicitación en este nuevo aniversario, con la plena confianza de que su exitoso trabajo seguirá forjando magníficos deportistas militares y llenando de satisfacciones a nuestras Fuerzas Armadas. Ministro de Defensa RODRIGO RIVERA SALAZAR


I

Saludo Comandante General Fuerzas Militares

DEPORTISTAS MILITARES DE ALTO RENDIMIENTO

SALUDO COMANDANTE

General fuerzas Militares

La competición en este torneo fue altamente satisfactoria para el deporte militar: dos medallas de oro, una en natación y la otra en atletismo; cinco de plata, una en atletismo, boxeo y tiro deportivo y dos en lucha olímpica más una de bronce en tiro deportivo.

Almirante ÉDGAR AUGUSTO CELY NUÑEZ

Hace 60 años nació la Federación Deportiva Militar con el propósito de crear, regir y promover la organización de equipos deportivos profesionales y aficionados en las Fuerzas Militares de Colombia. Durante este tiempo, la Federación se ha consagrado a la formación de deportistas militares de alto rendimiento. Para lograrlo, cuenta con 24 ligas que congregan a más de cuatroscientos deportistas en treinta y tres disciplinas. En los últimos tres años, los deportistas de las Fuerzas Militares han obtenido 49 medallas de oro, 43 de plata y 34 de bronce en justas internacionales, entre las que se cuentan principalmente los Juegos Sudamericanos, los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y el Mundial de Cadetes. El ultimo año fue uno de los más fructíferos para el deporte militar en lo que se refiere a su participación en estos torneos. Durante los Novenos Juegos Sudamericanos celebrados en Medellín, entre el 19 y el 30 de marzo de 2010, la Federación, por ejemplo, aportó a la delegación colombiana nueve deportistas, dos entrenadores y un juez.

Por su parte, la participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que en su última versión se celebraron en Mayagëz, Puerto Rico, entre el 17 y el 28 de Julio de 2010 - fue así mismo exitosa. Los competidores militares subieron al podio para recibir tres preseas de oro, cuatro de plata y dos de bronce. Las especialidades deportivas militares también aportaron al cuadro de medallería de la federación: tres distinciones de oro, nueve de plata y tres de bronce; hacen parte del botín de la selección colombiana que participó en el Mundial de Cadetes de Turquía en octubre del año pasado. El país ocupó el cuarto lugar entre 22 delegaciones de todo el mundo. En lo que se refiere a las competencias nacionales, los deportistas de la Federación han cosechado 450 medallas de oro, 260 de plata y 246 de bronce en los últimos tres años.

Este año, la federación enfila baterías para participar con sus deportistas en las eliminatorias a los Juegos Nacionales, el Suramericano de Pentatlón Militar de la Unión Deportiva Militar Suramericana, el Campeonato Mundial Militar del Consejo Internacional del Deporte Militar (CISM, por su sigla en inglés) en Río de Janeiro y la carrera atlética de este organismo rector del deporte militar en el mundo. Los podios alcanzados por la Federación a lo largo de su historia, la hacen merecedora de un especial reconocimiento de parte de todos y cada uno de los integrantes de las Fuerzas Militares. Los soldados, infantes de marina, marinos y aviadores, vitoreamos cada medalla que se cuelgan nuestros deportistas, toda vez que estos triunfos en el campo deportivo complementan aquellos que se alcanzan en los campos de batalla. Quiero, por último, motivar a la Federación para que continúe explorando la valiosa cantera de nuestro recurso humano, siempre en la búsqueda de deportistas de alto rendimiento que proyecten el carácter integral del militar colombiano en los estadios y coliseos de Colombia y el mundo. ¡Unión y Lealtad! Almirante ÉDGAR AUGUSTO CELY NÚÑEZ

Federación Colombiana Deportiva Militar

11


S

Saludo Comandante del Ejército Nacional

SALUDO COMANDANTE Comandante del Ejército

DEPORTISTAS FEDERACIÓN DEPORTIVA MILITAR

General ALEJANDRO NAVAS RAMOS

El pasado mes de diciembre se conmemoró el sexagésimo aniversario de la creación de la Federación Deportivo Militar, rindiendo un homenaje al deporte militar que día a día, al igual que los soldados, ha perseverado de manera titánica en los escenarios deportivos nacionales e internacionales por dejar en alto el nombre de Colombia y de las Fuerzas Militares en diferentes modalidades deportivas. Desde el año 1950 cuando mediante decreto No. 3938 del 29 de diciembre se creó la Federación, ha orientado sus esfuerzos de manera dedicada a fomentar el deporte militar, como una forma de exaltar el espíritu altivo de las Fuerzas Militares que además de ser un atractivo, evidencia la excelencia de la preparación física que identifica a los soldados. Hoy en día para nadie es un secreto que el deporte militar ha evolucionado de manera acelerada y sistemática alcanzando un alto nivel competitivo que le ha permitido a muchos de nuestros deportistas obtener figuraciones significativas

12

Federación Colombiana Deportiva Militar

renovando ese ideal “mente sana, cuerpo sano” que en la era pasada sirvió a los griegos de piedra angular para construir un imperio sólido. La práctica del deporte para ellos, no fue motivación para demostrar poder ni riqueza; buscaron con la destreza, la habilidad y la fortaleza física temblar su espíritu de honor.

Mi más sincero reconocimiento a la Federación Deportiva Militar, en sus 60 años de vida; su notable trabajo, no sólo se materializa en la conquista de títulos, sino en materia organizativa, de gestión y de profesionalización.

En estos tiempos de fe y esperanza para la Patria, donde los soldados de las Fuerzas Militares trabajan incansablemente en la búsqueda ansiosa y definitiva de la paz y la tranquilidad, la máxima griega cobra una especial vigencia, pues nos corresponde perpetuar el honor que ganamos hace 200 años y que ha mantenido en pie los valores de la República. De ahí que esta sea una razón para celebrar con mucho orgullo y admiración por los atletas militares que con su esfuerzo personal y una excelente preparación física estimulada y orientada por el trabajo juicioso de la Federación Deportiva Militar, han llevado a que las notas de nuestros himnos vibren en diferentes podios.

General ALEJANDRO NAVAS RAMOS Comandante del Ejército Nacional


S

Saludo Comandante Armada Nacional

ANIVERSARIO FECODEMIL

SALUDO COMANDANTE

Armada Nacional Fuerza Aérea Colombiana

En nombre de todo el personal que conforma la Armada Nacional, me es especialmente grato presentar un saludo de felicitación a los integrantes de la Federación Colombiana Deportiva Militar con motivo de celebrarse el sexagésimo aniversario de su creación. Tal como debió visionarlo el gobierno del entonces Presidente Laureano Gómez al formalizar el ejercicio de las disciplinas deportivas al interior de las Fuerzas Militares, La FECODEMIL, entonces denominada la “Dirección General de Educación Física y de Deportes Militares”, habría de convertirse con el tiempo, en uno de los pilares en que se sustenta el espíritu de cuerpo y la unidad de los hombres y mujeres colombianos al servicio de la defensa y seguridad nacional. Sesenta años de glorias deportivas dentro y fuera del país, protagonizados por los mejores exponentes de la cultura física de las Fuerzas Militares y de Policía, habrían de darle la razón a quienes en 1950 decidieron darle vida a esta importante organización que desde entonces, no ha dejado de fomentar el desarrollo del deporte en nuestros hombres. Almirante ÁLVARO ECHANDÍA DURÁN

¡Que el viento largo y la mar serena sigan acompañando las singladuras de nuestra Federación Colombiana Deportiva Militar por muchas décadas!

Almirante ÁLVARO ECHANDÍA DURÁN Comandante de la Armada Nacional

Saludo Comandante Fuerza Aérea Colombiana

SALUDO DE FELICITACIONES En nombre de todo el personal que conforma la Fuerza Aérea Colombiana, me permito presentar un cordial saludo de felicitación, a todos los integrantes de la Federación Colombiana Deportiva Militar al celebrarse el sexagésimo aniversario de su creación. Meritorio reconocimiento a quienes fomentan, promueven, incrementan y estimulan el espíritu competitivo en todas las disciplinas deportivas; gracias a su invaluable labor el personal que conforma los equipos representativos de las Fuerzas Armadas ha dejado en alto el nombre de nuestra Patria. General del Aire JULIO A. GONZÁLEZ RUIZ

Felicitaciones General del Aire JULIO ALBERTO GONZÁLEZ RUIZ

Comandante Fuerza Aérea Colombiana

Federación Colombiana Deportiva Militar

13


S

Saludo Director General Policía Nacional

SALUDO DIRECTOR General Policía Nacional

EL ARTE DE ADMINISTRAR EL ÉXITO Y DE ASUMIR RIESGOS CON SABIDURÍA Militares, al apreciar el resultado de potenciar nuestros talentos, visibles en eventos como el XX Festival Suramericano, en el que nuestros Cadetes de las Fuerzas Militares y de Policía, ocuparon el primer lugar entre seis países participantes, obteniendo 30 medallas de oro, 15 de plata y 8 de bronce en atletismo, esgrima y natación; imponiendo 15 nuevos Records Suramericanos.

General ÓSCAR A. NARANJO TRUJILLO

El deporte revela el carácter y el valor de los héroes de la Patria, por ello, la Policía Nacional de Colombia se une al reconocimiento que hace la Fuerza Pública en su conjunto al sexagésimo aniversario de La Federación Colombiana Deportiva Militar, por ser este un tributo de honor a la promoción de los valores insignes de las Fuerzas Militares como son el trabajo en equipo, el compromiso, la valentía y la mística, tan demostrada no sólo en ámbitos deportivos sino operacionales. Por ello, sea esta la oportunidad para expresar el sentimiento de 162 mil mujeres y hombres de la Policía Nacional que no desfallecen en sus esfuerzos para recibir y valorar esa presea de reconocimiento por parte de la sociedad hacia el poder y la trascendencia de asumir la defensa de la vida, sintetizada en la historia de valentía, de coraje y de institucionalidad de la Fuerza Pública. Por ello, al reflexionar y repensar sobre el significado de construir colectivamente el legado de la paz para Colombia y el mundo, sin duda debemos destacar el liderazgo de la Federación Colombiana Deportiva Militar, bajo la coordinación del Comando General de las Fuerzas

De hecho, Colombia por intermedio de la Federación Colombiana Deportiva Militar, efectuó el Campeonato Suramericano de Pentatlón Militar y participó de manera destacada en el XXI Festival Suramericano de Cadetes, imprimiendo el sello único del liderazgo deportivo en el ámbito mundial. Así se interpreta del lema “Deporte y medio ambiente, nuestra arma para construir paz”, en el que reconocemos los mejores días por venir de la Federación Colombiana Deportiva Militar, bajo la inspiración de la vida de nuestros deportistas en los seleccionados nacionales e internacionales, a partir de la exaltación del valor supremo y superlativo de la vida, que significa entregarlo todo de manera sublime para servir a los intereses de la Patria. A partir de la convicción del deporte como educación integral humanista, la Policía rinde un homenaje a nuestros

uniformados que han sido víctimas de minas antipersona, “Héroes de Colombia”, quienes han sido invitados a realizar clínicas de entrenamiento en Brasil, Costa Rica, Cuba y Estados Unidos como preparación para los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara en el año 2011, como nuestros líderes más representativos de ese arte de administrar el éxito y de asumir riesgos con sabiduría. Ellos y todos nuestros deportistas, hacen parte de esa generación de líderes para la paz, representadas en la unión y la energía colectiva de la Fuerza Pública, en la medida en que estamos librando la batalla decisiva para derrotar a la violencia, y a que nadie obtiene nunca grandes triunfos simplemente por el hecho de hacer lo que le corresponde; la dedicación y la excelencia por encima de lo requerido son las que determinan el merecimiento de la máxima distinción. Por estas razones, el unirnos a esta sublime conmemoración constituye un inmenso compromiso de consolidación de la relación interinstitucional de la Policía y sus Fuerzas hermanas para servir a los intereses de la Patria y no dejar desvanecer la victoria cosechada por nuestros deportistas en la lucha por una vida digna en Colombia, dada la certeza de que Dios y la Patria, recompensarán oportunamente nuestro sacrificio. General ÓSCAR A. NARANJO TRUJILLO Director General Policía Nacional

14

Federación Colombiana Deportiva Militar


I

30º ANIVERSARIO

DEL CONSEJO INTERNACIONAL DEL DEPORTE MILITAR (C.I.S.M.) C.I.S.M. : ORGANIZACIÓN DEPORTIVA EJEMPLAR

INTERNACIONAL Consejo Internacional del Deporte Militar

La Federación Colombiana Deportiva Militar, es uno de los 72 organismos deportivos militares pertenecientes al CISM, que tiene su sede en Bruselas, Bélgica Los propósitos fundamentales del C.I.S.M. son: • Fomentar las actividades físicas y los deportes militares. • Desarrollar las relaciones amistosas entre las Fuerzas Armadas de las naciones miembro. Col. Hamad Kalkaba Malboum y miembros de la liga deportiva

El C.I.S.M. (Conseil International du Sport Militaire) es la organización deportiva militar más importante que existe en el mundo. Creada el 18 de febrero de 1948, al celebrar su 30º aniversario, alcanza la afiliación de 72 países miembros con posibilidades de empinarse al centenar de participantes en 1980. El C.I.S.M. dirige el deporte militar a nivel mundial, dicta normas y reglamenta las

bases de ejecución de las competencias internacionales y desarrolla una destacada labor en el campo de la investigación científica relacionada con el deporte militar. Constituye además, una poderosa palanca para unir a los integrantes de las Fuerzas Militares de las naciones miembros en base a la sana competencia deportiva, propiciando la creación de vínculos de paz y amistad a través de los campeonatos deportivos que patrocina anualmente la organización.

LOS HÉROES DE COLOMBIA EN TODA SU EXTENSIÓN Muchas de las personas que deciden enlistarse en las filas de las FFMM es porque alguna vez en su vida en la etapa de la niñez soñó ser un héroe, y es por eso que muchos de esos niños hoy en día representan los símbolos patrios y llevan con orgullo el uniforme del Ejército colombiano, haciendo presencia en cada uno de los rincones del país, defendiendo los colores patrios y la soberanía nacional, no importando lo lejos que se encuentre de su familia,

las inclemencias de nuestra topografía y el clima, alimentado el espíritu de lucha por defender el país cada día que pasa al servicio del Ejército Nacional; sumado a esto el orgullo de haber cumplido un sueño “ ser un héroe nacional”. Muchos de los hombres que defienden nuestro país caen heridos en combate por defender el país, algunos padecen en esa lucha continua que desde hace más de cincuenta años azota al país, otros

• Aplicar programas de asistencia técnica. Para lograr lo anterior, el C.I.S.M. fomenta la realización de diversos eventos militares deportivos y contribuye a la organización de tales eventos apoyando económicamente a los países organizadores. Por otra parte, favorece el permanente contacto entre las Fuerzas Armadas, fomentando la investigación en el campo de la Educación Física y Deportiva, colocando a disposición de los países miembros el resultado de los trabajos que realiza la organización en el campo de la investigación especializada.

quedan en situación de discapacidad por amputaciones de algunos de sus miembros, perdida de la vista, el oído o quedan con secuelas neurológicas victimas del conflicto armado. Para algunos la vida queda truncada para siempre, para otros la vida apenas comienza, y buscan refugio en su familia seguros que la vida les ha dado otra oportunidad para ser mejores hijos, mejores padres, mejores hermanos, en resumen mejores seres humanos, otros encuentran que por su misma situación de discapacidad despiertan otras habilidades que tenían ocultas. Nd. GENI TUNNEY CAÑÓN REYES Ft. VIVIANA OSTOS QUINTERO

Federación Colombiana Deportiva Militar

15


I

INTERNACIONAL Supersónicos Colombianos

LOS SUPERSÓNICOS COLOMBIANOS DELEGACIONES PARTICIPANTES OBSERVADORES INTERNACIONALES

FUNCIONARIOS CISM.

FRANCIA - BRASIL - SYRIA

CAMERÚN - BÉLGICA - BRASIL

Primeros Juegos Mundiales Militares de Cadetes.

INFORMACIÓN ESTADÍSTICA Oficiales

Atletas

CIMS Oficiales Miembros/ OBS

Hombre

123

349

34

506

Mujer

7

80

4

91

Naciones

22

Gran Total

Con ese calificativo fue identificado en Ankara - Turquía nuestra delegación de deportistas de las FF.AA., quienes arribaron a estas tierras del 17 al 24 de Octubre de 2010, con la única ilusión de dejar en alto el buen nombre de nuestro país y los integrantes de las Fuerzas Armadas, abatiendo fronteras. Con una delegación de 5 Oficiales, 3 Suboficiales, 2 Civiles, 40 Cadetes y Alféreces, dirigidos y organizada por el señor Coronel Edgar Sánchez Morales, director de la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander como Jefe de la delegación Colombia, estos supersónicos pusieron a temblar al mundo con su gallardía y entereza.

16

Federación Colombiana Deportiva Militar

80

7

38

Atletas masculinos

Atletas femeninas Oficiales mujeres

597

DELEGACIONES Afganistán Macedonia

123

349

Total

Oficiales hombres Otros

Gráfica de la representación del total de los participantes

Albania

Netherlands

Azerbaiyán

Norway

Belarus

Perú

Brasil

Qatar

Colombia

Romania

India

Russia

Indonesia

Serbia

Irán

Sweden

Corea

Ukraine

Libia

Turkey


I

INTERNACIONAL Resultados Medallería

RESULTADOS MEDALLERÍA OBTENIDA POR LA DELEGACIÓN COLOMBIANA EN LOS PRIMEROS JUEGOS MUNDIALES MILITARES DE CADETES Nombre

Disciplina

Oro

Plata

Eliana Rojas Fernández Karen Barrios Roldán Laudi Aponte Cubides

Tiro Aire Femenino por Equipos Armas Cortas

Fanny Penagos Moreno Lorena Cortés Ruiz Karina Munoz Gómez

Tiro Aire Femenino por Equipos Rifle

Juan Manuel Bustos Morales Juan Manuel Bustos Morales

Pentatlón Militar Masculino Carrera de Obstáculos Pentatlón Miliitar Masculino Natación Utilitaria

Deidy Adriana Jaramillo Otero

Pentatlón Militar Femenino Natación Utilitaria

Deidy Adriana Jaramillo Otero

X

Omar D. Estrada Hernández

Pentatlon Militar Femenino Carrera de Obstáculos 100Mts

Matías Piedrahita Ballecilla

100Mts

X

Omar D.Estrada Hernández

200Mts

Matías Piedrahita Ballecilla

200Mts

Jhon E. Sinesterra Mota

400Mts

William D. Vera Camargo

400Mts

Jhon E. Sinesterra Mota

800Mts

Javier Andrés Peña Cabrera

1500Mts

Javier Andrés Peña Cabrera

5000Mts

Matías Piedrahita Ballecilla Omar D. Estrada. William D. Vera. Jonh E. Sinestrerra

4X400

Pablo A. Castro Rodríguez

Salto Alto

Wiston Palacios Palacios

Salto Largo

Jorge Luis Chacón Bueno

Lanzamiento de Bala

Total Medallería

Bronce X

X X X X

X

X X X X X X X X 19

X 3

9

7

Mayor AUGUSTO OSPINA ANTURI

Capitán Delegación Fuerzas Armadas de Colombia Primeros Juegos Mundiales de Cadetes

Federación Colombiana Deportiva Militar

17


D

DISCIPLINAS DEPORTIVAS

LOS BASTIONES DEL TIRO DEPORTIVO

Bastiones de Tiro

Después de 44 años ininterrumpidos de participar en todas las modalidades de precisión, en un principio con Carabinas y después con pistolas habiendo logrado por Disposición del Comando General de las Fuerzas Militares los distintivos de Experto, Distinguido Internacional y la Medalla de Maestro, es del caso realizar un resumen sobre los pilares en que descansa todo deporte visto desde la óptica del Tiro Deportivo, haciendo unos breves comentarios de cada uno, así como la necesidad de esbozar un plan de preparación individual para cada etapa en la vida útil del deportista. Es por eso que en el año de 1962 el señor Lev Pablovich Matveyev le dio el nombre de microciclo a una estructura de organización de entrenamiento deportivo instaurada de manera coherente, la palabra microciclo proviene del Griego micros que significa pequeño y kiklos que quiere decir círculo lo que corresponde a un círculo pequeño o la parte que tiene más variedad en la programación de los entrenamientos desde el punto de vista organizativo

Teóricamente y de acuerdo con la posición de quien primero lo enunció, el microciclo tiene como determinante mínimo la duración de dos días, pero este sistema tiene poca aplicabilidad por las escasas posibilidades que se dan para ejecutar un amplio y complicado cúmulo de actividades, los microciclos pueden durar a veces una semana (recomendado en nuestro medio), pero también pueden ser de nueve o diez días dependiendo de cómo conformarlo, pues la estructura del mismo depende de las relaciones que tenga cada deportista militar o policial entre el estudio, el trabajo y el descanso o tiempo libre, además, el fin último del uniformado

es el de ser el mejor profesional dentro de cada una de las Fuerzas teniendo como complemento el de ser a la vez el mejor deportista.

acuerdo con lo que he entrenado? En fin, la táctica es la manera como asumo responsablemente el desarrollo de la competencia.

Teniendo en cuenta los 5 bastiones en que se desarrolla la actividad deportiva a saber entrenamiento teórico, físico, táctico, técnico y psicológico, y conociendo que la fundamentación se realiza con los profesores principalmente en cada una de las Escuelas de Formación, se necesita un plan de preparación semanal que aglutine todos los aspectos de la actividad deportiva de tiro.

4. Definitivamente para aprender técnica de tiro solamente se necesitan dos aspectos, el primero es hacer muchísimos movimientos desde la posición de listo hasta la parada antes de disparar, y el segundo es hacer lo mismo pero con munición y en las mismas condiciones de la competencia, caso contrario sería fallar en los procesos de entrenamiento.

1. Preparación teórica Sencillamente se debe leer y preguntar lo que no se entienda sobre los reglamentos internacionales de Normas Técnicas Generales, Normas Técnicas para Pistolas y Normas Técnicas para Rifles, los conceptos allí encontrados nos permiten actuar con responsabilidad al reconocer todos los movimientos reglamentarios de cada modalidad deportiva. 2. Para qué sirve la preparación física para uso semanal:

• Mejoramiento muscular.

del

sistema

neuro

• Incrementa la tensión muscular. • Mejorar el tiempo de acción y respuesta. • Aumenta la potencia general del tirador. • Mejorar el riego sanguíneo y nervioso. • Poner en funcionamiento capilares que estaban empequeñecidos o sin uso. Finalmente recordar que para la finalización de la presión sobre el disparador se necesita la coordinación fina. 3. Para poder desarrollar un mejor conocimiento de lo táctico en tiro deportivo, es necesario saber cuál es la modalidad en que se está compitiendo, en qué distancia, con cuáles tiempos, con cuáles voces de mando, cuáles son los tiempos de giro de las siluetas, con cuantos cartuchos puedo cargar, tengo a punto mi telescopio? tengo listo el cronometro? la vestimenta que porto es la adecuada?, estoy tomando la misma posición de

5. Y donde podemos encontrar más falencias es en el desarrollo psicológico personal en cada evento en el cual participamos, incide sobre manera la auto confianza que cada uno tenga sobre todos los aspectos anteriormente tratados, dominando el pánico escénico y el denominado estrés de competencia; Toda preparación de tipo psicológico depende de la seriedad con que nos preparemos desde el tiro seco hasta el momento de la competencia, como tiradores debemos privilegiar (por encima) el uso de la razón por sobre el “instinto” o la “agresión” para resolver el problema de un disparo, la reacción para resolver una situación de ese tipo no tiene nada que ver con el concepto simplista de que nuestras conductas son producto de reacciones bioquímicas, las reacciones bioquímicas no explican todos los hechos y lamentablemente se trata de encontrar respuestas en dichas reacciones cuando en realidad la problemática es de tipo psíquico. Se trata simplemente de trabajo bajo presión, es decir, es un trabajo progresivo que termina en un proceso en el cual se prepara nuestra conducta y actitud mental para reaccionar correctamente cuando se llegue a la situación real. Aquí es donde entra en juego lo que tantas veces se ha comentado, es decir los ejercicios de repetición que son la base de la preparación psicológica pero siempre bajo los aspectos del desarrollo primario de tres habilidades, ejercicios de respiración, ejercicios de concentración y ejercicios de visualización; los tres ejercicios son variables que permiten tomar la decisión de finalizar “dejando ir el disparo” cuando ellas se encuentren en una sola por medio de la atención.

Tc ® LUIS JORGE DELGADO URRUTIA Tiro Deportivo 2011

18

Federación Colombiana Deportiva Militar


D

EVOLUCIÓN DEL TIRO DEPORTIVO EN LAS FF.AA. Como deportista en la disciplina de tiro armas cortas y en representación de la Liga de Fuerzas Armadas, desde los inicios del año 2007, he presenciado el avance en las diferentes modalidades de pistola del Tiro Deportivo por parte de los deportistas que integran la Liga de las Fuerzas Armadas, en las cuales puedo destacar que en el año 2007 se calificó a la FFAA, como la mejor Liga de Tiro, dada sus victorias ante las demás en Colombia, tales como la Liga del Valle y la Liga de Bogotá las cuales hacían una gran representación. En esta ocasión las FFAA marcaron la diferencia posicionándose en el primer lugar del Ranking Nacional. Desde entonces, esta ardua tarea continuó con tal energía cargando consigo obstáculos no imposibles de superar, llevando avante la representación de todo el personal que

integra las Fuerzas Armadas de Colombia hasta lo más profundo del mérito deportivo; es así como en el año 2008 la Federación Deportiva Peruana destacó al mejor Tirador del Campeonato Gran Prix Internacional de Tiro llevado a cabo en Arequipa-Perú como el mejor Tirador 2008, tras haber alcanzado tres marcas M.Q.S. siendo el mismo integrante de FF.AA. que marcó en la historia, ya que de igual manera se le otorgó el título de MASTER SHOOTING (Maestro del Tiro Deportivo) dejando así en alto la representación de nuestro País, de las FF.AA. de Colombia y de la Federación Deportiva Militar. Nada cambió en absoluto el siguiente año, para lo cual el mismo tirador en un campeonato de carácter internacional, logró superar la Marca Nacional en la modalidad de Tiro Rápido, orgullo como tal para las FF.AA. por lo cual FECODEMIL otorgó el mérito VICTORIA DE SAMOTRACIA en representación al mejor deportista de año 2009, sumado a esto, la excelente

DISCIPLINAS DEPORTIVAS Tiro Deportivo

representación en lo que concierne al Ciclo Olímpico como Juegos Nacionales, Juegos Bolivarianos, Juegos Suramericanos y en el presente, la clasificación y excelente participación que tendremos en la 5ª edición de los Juegos Mundiales Militares a realizarse del 16 al 24 de julio en Río de Janeiro – Brasil. El progresivo apoyo por parte de la Federación Deportiva Militar ha sido fundamental para que todo el personal de deportistas se motive a marcar con ejemplo su deporte, dejando atrás una historia real y digna de mostrar, y llevando con cada integrante ambiciones que superen los parámetros establecidos en cada disciplina deportiva para así como de costumbre, asumir un trabajo mancomunado entre el Ejército Nacional, Fuerza Aérea Colombiana, Armada Nacional y Policía Nacional para así hacer de nuestro deporte, nuestra arma para construir la paz. Subteniente ALEX FERNÁN PERALTA ENCISO

Selección Colombia de Tiro Armas Cortas.

PARACAIDISMO DE LAS FF.AA.

En la Fuerza Aérea nació el paracaidismo en Colombia

Diez años después del primer salto realizado en nuestra Nación, 16 hombres de la Fuerza Aérea integraron el Primer Escuadrón de Paracaidistas Militares, quienes después de muchos avatares, en 1982 conformaron el primer grupo de salto libre en Colombia, con los entonces TE. Díaz, TE. Ocampo, ST. Moreno, ST. Guzmán, T2. Barbosa. Para 1988, año en el que llegaron los helicópteros Black-Hawk al país, se presentaron como equipo ante el entonces Presidente de la República, doctor Virgilio Barco Vargas (q.e.p.d), y en honor al águila mitológica roja que hace parte del escudo de la Fuerza Aérea Colombiana, lo llamaron Águila de Gules.

Para quien hace parte de la especialidad de Seguridad y Defensa de Bases Aéreas de la Fuerza Aérea Colombiana, es un orgullo pertenecer al equipo Águila de Gules, que al ser de salto libre, participa en modalidades como: precisión, que consiste en saltar a 5.000 pies de altura y caer en un círculo de 15 cms.; figuras relativas, por equipos de tres, cuatro, seis u ocho, que consiste en hacer un mayor número de figuras en caída libre durante 35 segundos; figuras individual; trabajo relativo de cúpula, que consiste en hacer figuras con los paracaídas abiertos a 10.000 pies de altura durante 3 minutos; tándem, que es saltar con una persona que no es paracaidista, quien salta enganchado con el instructor.

A lo largo de la corta historia del paracaidismo nacional, la Fuerza Aérea ha obtenido diversos logros a nivel nacional e internacional en las diversas modalidades de salto libre; campeón nacional en relativo de cúpula, en precisión, en relativo figuras en caída libre, campeones latinoamericanos en relativo de cúpula en Flandes y actualmente es el equipo campeón nacional en relativo de cúpula y subcampeón en precisión.

“Desde las nubes victoria”

Coronel BERNARDO FUENTES PULIDO

Presidente Federación Colombiana Deportiva Militar

Federación Colombiana Deportiva Militar

19


D

Equipo de ciclismo FF.MM.

DISCIPLINAS DEPORTIVAS Ciclismo - Mujer en el deporte

entrenamiento, cumpliendo las normas estrictas del plan de entrenamiento para ciclistas de alto rendimiento, (entrenar, preparar e instruir), para así adquirir un adoctrinamiento físico, técnico, psicológico y competitivo, para representar decorosamente en las competencias, a las instituciones armadas que representan. Bajo la dirección y liderazgo del señor Teniente Coronel Erich Sieger Cerezo y su entrenador José J. González, el equipo de ciclismo de las FF.AA. adelantan juiciosamente los ciclos y macrociclos de

diferentes participaciones que tuvieron lugar en los eventos deportivos del año 2010, entrenamiento este que no desmeritó en nada el diario de venir de nuestros hombres y mujeres que día a día portan su uniforme y empuñan sus armas para el restablecimiento del orden nacional.

Con un plan de entrenamiento que juiciosamente fue adelantado, los deportistas seleccionados por la FECODEMIL y la liga de Ciclismo de las FF.AA. representaron dignamente las

Mayor AUGUSTO OSPINA ANTURI

MUJER Y DEPORTE MILITAR La psicología asegura que se debe a la diferencia que tienen las mujeres respecto al significado de la búsqueda del éxito y del rendimiento. Las mujeres tienden a lograr el éxito sobre la base del dominio y mejoramiento personal (Gill). En tanto los hombres buscan el resultado frente al oponente.

Mujeres de armas tomar Las mujeres desarrollan el mismo interés por los deportes que los hombres, al igual que en otras tantas actividades y profesiones, sin embargo, (y los números son claros), aún no practican deporte en el ámbito competitivo tanto como sus congéneres masculinos.

El papel del deporte en la nueva concepción de la imagen femenina si consideramos deporte “a toda aquella actividad que se realiza con el fin de competencia”, seguramente la balanza se inclinaría a favor de los hombres, desde la participación en Juegos Olímpicos, torneos organizados institucionalmente, partidos que se llevan a cabo en el barrio, en la canchita, polideportivo o con el grupo de amigos,

compañeros de trabajo o estudio. Los hombres que se encuentran para jugar por el resultado a simple vista son más que las mujeres. Pero ¿todo esto corresponde a la definición deporte?. El deporte competitivo debe ser considerado como una actividad entre las demás, en la que la mujer pueda desarrollarse al igual que los hombres, como en la política, las ciencias, y todas las demás actividades, con igualdad de oportunidades para lograr los mejores resultados. Así mismo la imagen de los deportistas debe ser eso simplemente: un o una deportista que intenta lograr lo mejor de sí mismo, al igual que la mayoría de los seres humanos en lo que hemos elegido.

Contáctenos

Dg 40 · 47 - 75 ofc 209- Edificio Indumil Tels: 315 01 11 ext. 3545 (fax) - 3 15 01 11 ext. 4780 email: fecodemil@gmail.com Bogotá- Colombia

20

Federación Colombiana Deportiva Militar

Mayor AUGUSTO OSPINA ANTURI

Periódico Fecodemil  

periódico deportivo FF.AA