Page 1

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA EQUINOCCIAL NOMBRE: NATHALY ZAMBRANO GRANDA FECHA: 18 DE JUNIO DEL 2014

CONSULTA

 PROCESOS DE FORMACIÓN DE LLUVIAS. La formación de la lluvia requiere de condiciones atmosféricas muy especiales de temperatura y humedad, como también de la presencia en la atmósfera de diminutas partículas sólidas que actúan como agentes nucleantes. El control de las lluvias, viejo anhelo del hombre, esta todavía lejos de alcanzarse. Y parece mejor que siga así. DISTRIBUCIÓN La cantidad de vapor de agua existente en la atmósfera se estima que asciende a la impresionante cantidad de 10 billones de toneladas, un 0,001% del total de agua existente en el planeta. Si, por ejemplo, la población mundial fuese de 4.000 millones de habitantes, cada uno de ellos podría disponer de unas 2.500 toneladas de agua por cada 12 días, tiempo durante el cual ésta retorna de nuevo a la atmósfera repitiéndose el ciclo. La forma natural más usual de obtener esta cantidad de agua es a través de las precipitaciones, llámense lluvias, nieves, granizos o rocíos. Algunos animales (llamas) y especialmente plantas (cactus por ejemplo) son además capaces de captar directamente el agua desde el aire sin que medie algún tipo de precipitación. De todas maneras, la lluvia y la nieve son las dos formas más eficientes con que el agua contenida en la atmósfera llega a la superficie terrestre y es aprovechable. La formación de lluvias y nieve tiene el mismo origen y sólo se diferencian en que si la superficie terrestre tiene una temperatura menor de cero grados centígrados, la precipitación llegará en forma de nieve y no como gotas de lluvia.


UNIVERSIDAD TECNOLOGICA EQUINOCCIAL CICLO DEL AGUA. El ciclo del agua el agua existe en la Tierra en tres estados: sólido (hielo, nieve), líquido y gas (vapor de agua). Océanos, ríos, nubes y lluvia están en constante cambio: el agua de la superficie se evapora, el agua de las nubes precipita, la lluvia se filtra por la tierra, etc. Sin embargo, la cantidad total de agua en el planeta no cambia. La circulación y conservación de agua en la Tierra se llama ciclo hidrológico, o ciclo del agua.

TIPOS DE LLUVIAS o LLUVIAS CONVECTIVAS Al calentarse las masas de aire en contacto con la corteza terrestre, se hace más ligero, se expande, pesa menos y se eleva. Al subir, se enfría y se produce la precipitación. Es característico de las latitudes cálidas y de las tormentas de verano.

o LLUVIAS OROGRÁFICAS


UNIVERSIDAD TECNOLOGICA EQUINOCCIAL Se producen cuando una masa de aire se eleva al chocar contra una montaña, se condesa y precipita.

o LLUVIAS DE FRENTE Se producen en las latitudes templadas al chocar dos masas de aire de temperaturas diferentes.

Los frentes se asocian a las borrascas. El frente cálido origina llovinas y lluvias moderadas y tras su paso el frente frío, con mayor nubosidad, en altura, y las precipitaciones son aguaceros y chubascos, generalmente más intensas. El frente cálido se forma por el contacto de una masa de aire húmeda y cálida que se desplaza hacia el Este, con una masa de aire más fría. El aire cálido, menos denso, asciende sobre el frío, más pesado, y la humedad que arrastra se condensa al enfriarse con la altura. El frente frío se produce al chocar una masa de aire frío con una masa de aire húmeda y templada. Al ser más pesado el aire frío, ocupa las capas bajas de la atmósfera e impulsa en altura


UNIVERSIDAD TECNOLOGICA EQUINOCCIAL el aire húmedo, que asciende, se condesa su humedad y se forman nubes de gran desarrollo, que descargan fuertes aguaceros.

 BIBLIOGRAFIA

 Volumen

I - Manual de observación meteoros (1975,1993), ISBN 92-63-30407-6.

de

nubes

y

otros

 CASTILLO, CASTILLO, F.. E.., y F.. CASTELLVI CASTELLVI SENTIS,1996.. Agrometeorolíoga.. Ediciones Mundi-Prensa.. Maddrid, España 517pp.

 BARRY, R.. G.., and R.. J.. CHORLEY CHORLEY.. 1985.. Atmósfera, Atmósfera, tiempo y clima. 4º Edición Edición. Editorial Editorial Omega S.A. Barcelona, Barcelona, España..489 pag.


18 06 2014 consulta lluvia  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you