Issuu on Google+

Expresi贸n Grafico Pl谩stica, Universidad de Antioquia 1


Sumario

8

Inteligencia Intrapersonal

12

15

3 Prefacio

Aprende, reflexiona y cambia con un solo Click Artístico.

4 5 6

Colorín: Nuestra Mascota

Inteligencia Interpersonal Inteligencia Kinestésica

19 22

Inteligencia Ecológica

Inteligencia Lingüística

27

Inteligencia Espacial

Nuestra Misión

7 38 40

Inteligencias Múltiples y arte en acción

31

Inteligencia Musical

35

Inteligencia LógicoMatemática

Noticias Inteligentes

Cuenta un cuento PERSONAJES Maestros en formación

41

Referencia Bibliográfica

Andrés Londoño Maribel Arbeláez Natalia Patiño 2


Prefacio

Click Artístico «Aprende, reflexiona y practica sobre las Inteligencias Múltiples con un solo Click artístico.» Es una revista on line que te enlaza con un solo click a las más diversas y variadas actividades sobre inteligencias múltiples y de arte infantil, que desde una perspectiva pedagógica fomentan a la creación de una cultura que va más allá de vinilos y pincel..

Sus lectores podrán visualizar también algunas propuestas críticas, analíticas e innovadoras, sobre cómo potenciar y fortalecer las inteligencias múltiples tanto desde el discurso como desde la praxis concreta y consecuente. 3


Noticia

“No hay dos niños iguales y en realidad cada niño difiere de sí mismo, y el arte es para ellos un lenguaje de pensamiento; así el niño ve el mundo de forma diferente y a medida que crece su expresión también cambia” (Cizek)

Hola. Mi nombre es “Colorín” y soy la mascota de ésta revista que vive en busca de aventuras. He conocido muchas lugares y personas, y he aprendido que cada ser tiene un poder especial, y con ellos hacen que el mundo, sea un mundo mejor. ¡Vengan!, les voy a enseñar algunos de los poderes que he encontrado, para que juguemos con ellos y nos divirtamos. ¡Será una aventura desde las inteligencias Múltiples hasta el arte infantil!

4


Elaborar un listado de acciones, juegos y actividades que orienten a los maestros con el fin de realizar de realizar una intervención desde el arte para potencializar las inteligencias múltiples en el grado preescolar.

Éste es un instrumento de intervención que permite orientar al maestro en su acción educativa, que contribuye a tener una visión multidimensional de su accionar y de esta manera valorar al alumno desde el potencial que éste muestra. Una vez descubierta en el alumno su fortaleza, fomentar a partir de esta la potenciación de otras áreas, teniendo en cuenta la afirmación de Gardner: “Las inteligencias dominantes significan fortalezas que determinan los estilos de comportamiento y las preferencias de aprendizaje de los seres humanos”.

5


El arte es un pilar fundamental que se puede implementar en los niños para el estudio y desarrollo de sus inteligencias múltiples, ya que estos son utilizados por los párvulos, transición y preescolar en su vida cotidiana. El arte pueden variar según su contexto social, pero el objetivo siempre será el mismo, para los y las maestras el objetivo será el de ensenar mediante estas técnicas, y para los alumnos y alumnas será el de divertirse ya sea grupal o individualmente según las reglas del juego o arte que se aplique. Cada niño desarrolla sus habilidades y destrezas de una forma diferente, es por eso que cada técnica de arte es distinta y su aplicación es adaptable al contexto en el que se desenvuelven a diario. No todas las personas desarrollamos las ocho inteligencias, en cada uno de nosotros siempre va a sobresalir una más que otra.

Insistimos en no etiquetar a los niños según sus preferencias o disposiciones. Las inteligencias son categorías para distinguir las diferencias en las formas de representaciones mentales, pero no son buenas categorías para identificar cómo son (o cómo no son) las personas. Planteamos entonces es que el arte influye de manera positiva, ya que este es un medio un medio de expresión, un lenguaje del pensamiento en el desarrollo de los niños, te sugerimos algunas pautas para su aplicación. El arte es una actividad dinámica y unificadora, con un rol potencialmente vital en la educación de nuestros niños. Su objetivo no debe ser el desarrollo de la capacidad creadora del maestro, sino la de los niños. 6


7


Noticia

La teoría de las inteligencias múltiples fue desarrollada por Howard Gardner como contraparte al paradigma actual de inteligencia que sostiene que existe un solo tipo de inteligencia. Gardner propone que para el desarrollo de la vida uno necesita o hace uso de más de un tipo de inteligencia.

La inteligencia interpersonal se refiere a la relación que una persona tiene consigo misma, “el conocimiento de los aspectos internos de una persona: el acceso a la propia vida emocional, a la propia gama de sentimientos, la capacidad para efectuar discriminaciones entre estas emociones y finalmente ponerles un nombre y recurrir a ellas como medio de interpretar y orientar la propia conducta” (Garner).

Para estimular el desarrollo de esta inteligencia desde la educación artística, se sugieren los talleres de mándalas. La palabra mándala, viene del sanscrito y significa círculo. Es una milenaria técnica de meditación que permite expresarse y desarrollar el autoconocimiento, y que viene siendo utilizada en la educación desde comienzos del siglo XX.

8


Taller de mándalas:  Se recomienda empezar pintado mándalas prediseñados para niños como los que aparecen al final.  Es importante procurar un ambiente tranquilo que inspire la reflexión y la meditación. Pueden utilizarse música, juegos que induzcan al silencio, flores, aromas, cremas o aceites para la adecuación del ambiente.  Debe trasmitirse al niño la intención del taller para un mejor aprovechamiento: si se necesita ayuda para exteriorizar las emociones, se debe pintar de adentro hacia fuera; si se desea buscar el propio centro, se pintará de afuera hacia adentro.  Pueden utilizarse diferentes materiales: temperas, crayolas, colores, papeles de colores y colbón, etc.

9


Algunas variables para esta actividad son:  Recorrer descalzos algún prado.  Contar un cuento antes, durante, o después del mándala.  Realizar una presentación de lo que se hizo y lo que se trató de representar.  Incitar a la formulación de hipótesis interpretativas entre los niños y sus mándalas.  Se pueden realizar mándalas con objetos recogidos en el ambiente: hojas, ramas, frutas, juguetes, etc.  En la naturaleza se encuentran muchas formas de mándalas que se pueden aprovechar.

10


PรGINAS SUGERIDAS Mรกndalas: http://orientacionandujar.files.wordpress.co m/2011/06/200-mandalasorientacionandujar-listos-para-imprimir.pdf

Video Taller mรกndala: https://www.youtube.com/watch?v=88Tj37m9yM 11


“La labor creativa del arte

La inteligencia interpersonal trata de la capacidad de una persona para reconocer e identificar los estados de ánimo, lazos y tensiones en las relaciones con los otros. Esto favorece potencialmente las facultades sociales del ser humano. Gracias a esta inteligencia han tenido lugar en la historia las grandes manifestaciones sociales y culturales que han transformado la estructura social.

debe comprenderse de manera individual: cada una de las obras de arte deben ayudar a comprender también al niño y saber las motivaciones que ha tenido para hacerlos”. LOWENFELD

Para trabajar esta inteligencia se propone una estrategia llamada “la burbuja”. Con ella se busca introducir al niño en una experiencia de integración, que involucra aceptación, confianza, y respeto y que se verá representada en un producto grupal final. 12


La burbuja Materiales:  Pintura (vinilos, acuarela, etc.)  Ropa que se pueda ensuciar.  Medio pliego de algún papel resistente para pintar.  Cinta de enmascarar. Desarrollo: Antes de dar inicio a la actividad se dan las siguientes indicaciones:  Durante el trabajo se deben compartir los materiales y los productos elaborados.  Es un trabajo que se desarrolla por fases o burbujas. En un tiempo determinado se darán instrucciones para cambiar de nivel. (Es importante para niños entre los seis años, que haya una previa indicación de que habrá un cambio. Sin embargo la sorpresa del cambio juega un papel en el disfrute del niño.  Se pondrá a prueba su capacidad para abrirse al otro y compartir. 13


Burbuja 1: Se ubican los papeles en el suelo formando un marco cuadrado y se pegan con la cinta. Cada niño se ubica frente a un papel y comienza a pintar libremente con los dedos, las manos, los codos, las rodillas. Se indica un tiempo acorde a las posibilidades del momento.

Burbuja 2: Cada niño pasará observando detalladamente los dibujos del otro tratando de descubrir el significado de la pintura.

Burbuja 3: Luego se dará la instrucción de que cada uno avance un puesto y manche, pinte, complemente el dibujo del compañero. Así, se continúa avanzando pintando en el papel de todos. Se trata de generar un espacio en el que el niño haga renuncia de lo particular, para vincularse a lo colectivo.

Burbuja 4: Se realiza una conversación en la que cada uno expondrá como se sintió durante el desarrollo de la actividad. Finalmente, si es posible, plasmar en una fotografía todo el grupo dentro del cuadro final.

14


La inteligencia Kinestésica se refiere a las habilidades que involucran el movimiento del cuerpo. Gardner afirma: “la habilidad para utilizar el propio cuerpo para expresar una emoción (como en la danza), para competir en un juego (como en el deporte), o para crear un nuevo producto (como el diseño de una invención) constituye la evidencia de las características cognitivas de uso corporal.

15


Dáctilopintura

La dactilopintura es una técnica que le permite al niño tener contacto directo entre su cuerpo y la pintura. Como lo afirma Babarro (2013): “utilizar los dedos y las manos para pintar favorece el desarrollo de la sensibilidad visual, táctil y kinestésica; la motricidad fina, la coordinación visomotora, la expresión y la creatividad”. Una variable, aplicable a esta técnica consiste es poner música y pintar al ritmo de ella, como danzar con las manos y pintar.

16


Esculturas en Papel Mache Materiales:  Papel periódico (reciclado).  Cola o Colbón.  Pincel y temperas.

Procedimiento: Se rasga el periódico en tiras finas. Se mojan las tiras con el colbón o la cola mezclada con un poco de agua y se prensas hasta conseguir una masa. Se toman pedazos de la masa y se va moldeando la figura deseada. No sobra señalar que especialmente la danza y el juego son actividades que caben dentro una de una didáctica para la enseñanza de la educación artística articulada al desarrollo de la inteligencia kinestésica. 17


Paginas recomendadas: http://www.educa.jcyl.es/ed ucacyl/cm/gallery/Recursos %20Infinity/aplicaciones/art eninos/arty/index.html

“El arte es cosa de niños”. http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/ gallery/Recursos%20Infinity/aplicacion es/arteninos/arty/index.html “¿Que es las dáctilopintura?” http://orientacreativa.blogspot.com/20 13/03/dactilopintura.html

18


El psicólogo Daniel Goleman define la inteligencia ecológica como la capacidad de vivir tratando de dañar lo menos posible a la naturaleza. Consiste en comprender qué consecuencias tienen sobre el medio ambiente las decisiones que tomamos en nuestro día a día e intentar, en la medida de lo posible, elegir las más beneficiosas para la salud del planeta. La inteligencia ecológica es una inteligencia colectiva, extensión de la inteligencia social, ya que supone empatía con las personas, con los demás seres vivos y con los ecosistemas.

Esta inteligencia es compartida ya que afronta numerosos y complejos desafíos, de ahí que requiera de la voluntad de trabajar juntos con un objetivo común. Independientemente de que seamos un simple consumidor, el jefe de compras de una empresa o un director de producto, el conocimiento del impacto ecológico de lo que adquirimos, fabricamos o vendemos es fundamental para tomar decisiones más acordes con nuestros valores y, así, influir positivamente en nuestro futuro y en el del planeta. 19


Crear un jardín Una manera sencilla de enseñar a tus hijos a apreciar el medio ambiente es mostrarles la forma de tratar la tierra con respeto. Plantar árboles, arbustos y flores en una pequeña parcela en tu propio jardín o en un jardín de la comunidad les enseñará a trabajar con la tierra y cómo su trabajo puede convertirse en algo hermoso. Puedes plantar cualquier variedad de vegetación apropiada para el clima, incluso las frutas y verduras que tus hijos van a poder comer y por lo tanto experimentar los beneficios literales de la plantación. Este tipo de actividad es apta para todas las edades.

Artesanías con rollos de papel higiénico Los rollos de papel higiénico se utilizan en grandes cantidades y por lo general se pierden sin una segunda vida. Ellos forman una buena base para hacer animales, personas, robots, árboles, flores y para decorar la habitación de tu hijo. Puedes cortarlos fácilmente y pegarles diferentes tipos de papel u otros materiales ligeros para así realizar formas interesantes. Los niños pequeños desarrollan su imaginación y creatividad, junto con sus habilidades motoras. Los rollos de papel higiénico serán reutilizados y tus hijos tendrán un arte divertido para compartir. 20


Pรกginas Recomendadas

Si te quiere divertir y aprender entra en el siguiente enlace: http://www-tudiscoverykidscom.discoveryisispreview.com/jue gos/vamos-areciclar/swf/clasifica330x250_lata m.swf ESTA GUรA DE PUEDE SERVIR DE MUCHA AYUDA PROFE: http://rarchivoszona33.files.wordpr ess.com/2013/12/guia-didacticapreescolar.pdf En El siguiente blog podrรกs encontrar material que potencia las diversas inteligencias. http://www.actividadeseducainfanti l.com/2012/06/especial-dia-delmedio-ambiente-semana.html 21


Es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva, de forma oral o escrita. Incluye la habilidad en el uso de la sintaxis, la fonética, la semántica. Está en los alumnos a los que les encanta redactar historias, leer, jugar con rimas, trabalenguas y en los que aprenden con facilidad otros idiomas. La inteligencia verbal-lingüística está relacionada con el uso del lenguaje y las palabras incluyendo todas las posibilidades relacionadas con el pensamiento complejo como son la lectura, escritura, razonamiento abstracto y habla simbólica. El alumno con inteligencia verballingüística generalmente escucha con atención y se divierte hablando en público, leyendo, deletreando correctamente, escribiendo, tiene buena memoria para nombres y fechas y tiene un fuerte vocabulario.

22


IDEAS PARA MAESTROS Inventando trabalenguas. Muestra a los niños que son los trabalenguas leyéndoles algunos ejemplos "Salas sala su salsa con sal de Sales" o "Pepé Peña se despeño, ¿quién lo despeñaría? El mismo Pepé Peña y su empeñado desempeño". Motiva a los chicos a inventar sus propios trabalenguas usando sonidos repetitivos similares al comienzo de cada palabra o frase. Comparte los trabalenguas inventados con el resto del grupo.

Comentar sus dibujos: Invitar a los niños a dibujar lo que más les guste, luego sentados en ronda, presentarán sus trabajos a los demás compañeros. podrán contar que es, si es su mascota, un juguete, etc. el docente podrá ir haciendo preguntas para que el autor del dibujo vaya contestando, incentivar más a los niños que son tímidos a contar o describir sus producciones. 23


Los días de la semana: Presentar una canción "los días de la semana", mostrar tarjetas con dibujos de actividades que se realizan durante la semana en casa o en el jardín, por ejemplo: planchar, cocinar, pintar, comprar, etc.  realizar la mímica de las acciones, se pueden ir cambiando.  repetir varias veces los días de la semana en forma ordenada.  tratamos de recordar entre todos lo que había que hacer cada día de la semana.  este juego permite a los niños a que sugieran alternativas, a que aprendan y respondan a consignas, a repasar los días de la semana, a practicar capacidad de escuchar, a emplear la coordinación.

Libros de cuentos y poesías:  Pueden agregarse libros de menor tamaño, con hojas de cartulina o papel de cierto espesor  La ilustración con escenas más complejas  "Libros" armados por los mismos niños (selección, recortado y pegado de figuras de revistas).  "Álbumes de fotografías".  Portafolio gráfico

 Diapositivas y visor  Libros de arte con reproducciones de pinturas  Colección de postales.  Revistas infantiles, periódicos ilustrados. (seleccionados previamente por la maestra, que reúnan las condiciones señaladas anteriormente. 24


HAZ TU PROPIO LIBRO A muchos niños en edad preescolar les gusta muchísimo hablar y tienen mucho que decir. Aunque la mayoría todavía no puede escribir palabras sin ayuda, les encanta dictar cuentos para que otros los escriban.

Qué necesitas: -papel -perforadora -tijeras para niños -lápiz, pluma y crayones -hilaza, alambres, grapadora -pegamento

¿Qué hacer? Haga un librito con cinco o seis páginas. su niño puede ayudarle a hacerle los agujeros a la orilla del papel e hilar la hilaza para juntar las hojas. también pueden armar el libro con alambre o lo pueden grapar. En la primera página del libro escriba el nombre de su niño. explíquele que este libro se tratará sobre él.

Hable con el niño sobre lo que va a dibujar en cada hoja. mientras él habla, escriba en la hoja lo que dice. estos son algunos ejemplos:  otros miembros de mi familia  mis juguetes favoritos  mis libros favoritos  mis amigos  mi mascota  mi vecindario  mi casa (o mi cuarto)  anime al niño a leerle su libro a otros miembros de la familia o a las visitas. 25


Ejercicios para desarrollar la inteligencia lingüística. -Diálogos -Redacciones -Lecturas -Rimas -Narraciones

-Poesías -Cuentos -Fábulas -Practicar idiomas - Trabalenguas

El área de las Artes lingüísticas incluye Parámetros preescolares en: Escuchar, Hablar, Leer y Escribir, en sentido proponemos que los niños tengan: muchas oportunidades de escuchar y usar palabras diversas, nuevas e interesantes, estímulos para expresarse con más de una sola oración y tiempo para contar cuentos y dar explicaciones que requieren el uso de varias oraciones.

Pueden realizar juegos como deletrear el nombre, enseñar a los niños a reconocer y escribir las letras de su nombre, emparejar números y las formas de cocina son maneras simples de enseñar a los niños las habilidades básicas y la información. Juegos como me siento como animan a los niños a hablar de la sensación causada por una acción o una actividad que puede ser placentero e instructivo. 26


Es aquella que resuelve productos o crea productos a través de las imágenes, las formas... Es la inteligencia que comprende mejor la información que es visual y utiliza preferentemente las imágenes para pensar. Nos ayuda a reconocer caras, formas, detalles, dibujar, construir objetos, resolver rompecabezas, jugar a la ajedrez, orientarnos en el espacio... ¿Cómo sabemos si un niño tiene desarrollada la inteligencia espacial? Por lo general, un pequeño con la inteligencia espacial desarrollada presenta las siguientes características: -Tiene facilidad para reconocer lugares, carteles, rostros, objetos y paisajes. -Tiene buena memoria visual. -Al comenzar a caminar o al manejarse por sí solo lo hace con precisión, respetando los espacios y bordes, observando los recorridos que debe realizar y divirtiéndose con los juegos que incluyen esta habilidad.

27


Objetivo: Desarrollar la habilidad para percibir visual y espacialmente lo que nos rodea y realizar imágenes mentales. Juego: Dinámica de la fotografía. Procedimiento:

· Las personas en un recinto abierto empiezan a caminar. · Cuando estén en otro lugar de donde estaban tienen una postura, lo que se llamará fotos. · Cada vez el ritmo será más rápido. · Después que los primeros dos pasos se hagan mínimo tres veces la persona se empezara a pedir a las personas que hagan las fotos que hicieron anteriormente. · Las personas deberán volver al mismo lugar con la pose que tenían para la foto, para esto el que haga la dinámica debe hacer los llamados; EJ. Foto 1, foto 3 y así sucesivamente. Después de realizar el juego, se le dará a cada niño una ficha de un laberinto en la que deberán señalar el camino correcto con plastilina. De esta manera, se le estará evaluando al niño su agilidad y capacidad para encontrar el camino.

28


DIVIERTETE!!! Encuentra el camino de los pollitos hacia la gallina.

Encuentra el camino del caracol al hongo.

29


Recomendamos realizar actividades en los siguiente links Actividades manuales y de percepción espacial: http://blog.tiching.com/los19-recursos-educativosmasartisticos/#.UurxX_l5OM4 Pintura y dibujo: http://nea.educastur.princas t.es/pixelandia/3hacer.htm AQUÍ ENCONTRARÁS JUEGOS MUY DIVERTIDOS http://ptlledias.blogspot.com/se arch/label/CONCEPTOS%20B %C3%81SICOS%20ESPACIAL ES

30


La inteligencia musical es la habilidad para apreciar, discriminar, transformar y expresar las formas musicales, así como para ser sensible al ritmo, al tono y al timbre. Algunos de sus sistemas simbólicos son las notaciones musicales y el código Morse. Según Gardner, la inteligencia musical se puede manifestar muy tempranamente, antes de recibir ningún tipo de instrucción, aunque es necesario el esfuerzo y la constancia en el ámbito familiar y el escolar para desarrollarla. Es una de las primeras inteligencias que se desarrolla. Howard Gardner afirma en su obra Estructura de la mente (1983) que cualquier individuo normal que haya escuchado desde pequeño música con cierta frecuencia puede manipular el tono, el ritmo y el timbre para participar con cierta soltura en actividades musicales, incluyendo la composición, el canto o, incluso, tocar algún instrumento. 31


Objetivo: Identificar el componente rítmico en una pieza musical e involucrar en ello el desarrollo de la motricidad fina. Recursos: Hojas de papel Desarrollo: Para este componente nos valemos de la estrategia conocida como “dibujo rítmico” en la cual le corresponde una representación gráfica determinada a una pieza musical corta. Para proceder a representar gráficamente el ritmo de las pequeñas canciones, dibujamos primero en el aire con los dedos y luego en el papel.

32


Construcción de un Xilófono Materiales: 10 botellas de vidrio iguales, 2 cucharas de madera, listones de madera, palillos y agua. Ponemos las 10 botellas de vidrio en línea y las rellenamos con diferentes cantidades de agua. Tenemos que conseguir que al golpear cada botella suene una nota diferente hasta completar el pentagrama: -Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, Do*.

A continuación, cogemos los listones de madera y los juntamos formando un soporte para las botellas en horizontal. Fijamos el conjunto con cola. Colocamos a lado y lado de los listones, 9 palillos separados una distancia igual a la anchura de las botellas. Procedemos a situar las botellas entre los palillos siguiendo el orden de las notas. Primero la botella con el sonido Do, después Re, le sigue Mi, Fa, Sol, La, Si y acabamos con la más bacía Do*. Ya tenemos el xilófono de botellas de agua listo para tocar. Coge una partitura sencilla y practica golpeando con las cucharas de madera las diferentes botellas siguiendo las notas.

33


Pรกginas Recomendadas

Esta es una pagina para realizar instrumentos musicales con materiales sencillos: http://www.dibujosparapintar.co m/manualidades_instrumentos _musicales.html

http://www.cosasdelainfancia.co m/biblioteca-inte12.htm

Un libro para tener en cuenta: http://www.elargonauta.com/libros/int eligencia-musical-estimula-eldesarrollo-de-tu-hijo-a-traves-de-lamusica/978-84-480-4785-6/

34


La inteligencia lógico matemática tiene que ver con la habilidad de trabajar y pensar en términos de números y de utilizar el razonamiento lógico. Se localiza, básicamente en el hemisferio cerebral izquierdo y representa “la inteligencia” reconocida socialmente, de forma tradicional. Es el tipo de inteligencia que usan los programadores de computación, los matemáticos y los científicos que crean hipótesis y las prueban con datos experimentales. Gardner, afirma que las personas dotadas con esta inteligencia, afrontan el proceso de “solución de problemas” de forma notablemente rápida y eficaz. Muchas veces, la solución del problema puede aparecer en la mente, antes de articularlo verbalmente.

En general, las personas con este tipo de inteligencia entienden y disfrutan las matemáticas, les encanta descubrir cómo funcionan las cosas, tienen estrategias personales para resolver problemas, les gusta clasificar, pueden describir las distintas etapas de un acontecimiento y disfrutan de las computadoras. 35


"En busca del tesoro" Es un juego para trabajar la clasificación. Les diremos a los niños que somos unos piratas buscadores de tesoros, para lo que nos pondremos un parche en un ojo, nos pintaremos las caras, etc. eligiendo diferentes colores para el parche del ojo, lo que determinará los grupos de la actividad. Cada niño tendrá una bolsa que hará de saco del tesoro y en ella irá metiendo todos los objetos que pueda del aula/habitación. Cuando todos tengan sus tesoros, se agruparan según los colores del parche y los pondrán en común. Ahora por grupos, deberemos indicarles diferentes agrupaciones para que realicen en grupo; por ejemplo: "ahora agruparemos todos los objetos de color rojo", "o todos los objetos que sirvan para pintar", etc. Dependerá de la edad de los niños la complejidad de las consignas.

A medida que cada grupo responda correctamente las preguntas, se le entregará una imagen sobre el tesoro. Al final cada equipo debe realizar un collage y presentarlo a sus compañeros.

36


Estampación

Se llevará a cabo un reconocimiento de objetos geométricos que se encuentren en el aula de clase. Se realizará clasificaciones y agrupaciones de acuerdo a los tamaños, colores y formas. Luego se le entregará a cada niño una hoja con vinilo y esponjas de varias formas (circulo, cuadrado, triangulo). Los niños deberán estampar las figuras . En otra Hoja los niños estampan objetos de la realidad con las esponjas que tienen (casa, pelota, cuaderno..) Finalmente, se del aula.

pegarán los trabajos alrededor

Nota para los papás: Como comentaba al principio del artículo, no deberemos pensar que la Inteligencia Lógicomatemática se reduce únicamente a números, sumas, restas, etc. Hay muchos conceptos que podemos trabajar desde edades muy tempranas que ayudarán a los pequeños a prepararse para la realización futura de este tipo de operaciones y para muchas más cosas que dependen de esta capacidad. 37


Cuentos recomendados sobre arte Infantil La gran noche de los perros de Meredith Hooper y Allan Curless. se ha convertido ya en un clásico de los libros de Arte para niños; peculiar y divertida visión del Arte

Nina Laden lanza una mirada en clave de humor sobre el vanguardismo a través del texto e ilustraciones de El día que Pigasso conoció a Muutisse, editado por Serres 38


Montse Gisbert y ediciones Serres, han obtenido el tercer premio al mejor libro editado en 2003, concedido por el Ministerio de Cultura en la categoría de libros infantiles y juveniles, por Salvador Dalí, píntame un sueño

El sueño de Matías de Leo Lionni, traducido por Esther Tusquets y editado por Lumen en 1992

¡Zoom… en el arte!, ¡Mira! El lenguaje corporal de la pintura y ¡Mira! La luz en el arte son unas obras especialmente interesantes de Gillian Wolfe

39


Personajes: Maestros en Formación

Soy Andrés Londoño. Estudiante de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de quinto semestre de la UdeA.

Me llamo Maribel Arbeláez Palacio, soy estudiante de la Licenciatura de Educación Especial de noveno semestre en la UdeA.

Mi nombre es Natalia Patiño. Estudiante de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de quinto semestre de la UdeA. 40


REFERENCIAS BIBLIÓGRAFICAS

 http://www.ehowenespanol.com/  http://blog.tiching.com/los-19-recursos-educativos-masartisticos/#.UurxX_l5OM4  http://nea.educastur.princast.es/pixelandia/3hacer.htm  http://www.educacioninicial.com/ei/index.asp  http://www.cosasdelainfancia.com/biblioteca-inte11.htm  http://adeanaandnatinteligenciasmultiples.blogspot.com/2012/04/intelig encia-linguistica.html  http://juegoseranlosdeantes.blogspot.com/2011/11/trabalenguas-parajugar-con-los-ninos.html  http://ptlledias.blogspot.com/search/label/CONCEPTOS%20B%C3%8 1SICOS%20ESPACIALES  http://www.tudiscoverykids.com/padres/articulos/que-es-lainteligencia-espacial/  http://cilaterapias.blogspot.com/2013/05/juegos-para-desarrollar-lainteligencia.html  http://transformandoelinfierno.com/2012/12/19/los-8-tipos-deinteligencia-segun-howard-gardner-la-teoria-de-las-inteligenciasmultiples/  http://assets.educathyssen.org/juegos/pequenothyssen/thyssen.html  http://nea.educastur.princast.es/pixelandia/3hacer.htm  http://nea.educastur.princast.es/pixelandia/3hacer.htm  http://www.molinfan.com/Sitios/trabajo_organizado/index.sw  http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/apli caciones/arteninos/arty/index.html  http://convivencia.wordpress.com/2008/01/28/la-teoria-de-lasinteligencias-multiples-de-gardner

41


«El niño piensa más como el artista que como el lógico. Si el niño aprende a organizar su experiencia mediante el sentido estético, es evidente que la educación debería tener como objetivo reforzar y desarrollar tal sentimiento» Read (1969)

42


Revista Click Artístico