Page 1

Historia Natalia Cebollero

Ciudad Meridiana “La ciudad dormitorio�


Ciudad Meridiana fué desarrollada para hospedar el “boom” de imigrantes de Barcelona durante los años 1960. Está hospeda una de las grandes memorias de lo que fueron las estructuras romanas en Barcelona, un acueducto del siglo IXX que recorre desde Barberá del Valles hasta Nou Barris. El acueducto dejó de funcionar hace unos diez años y hoy día ejerce ninguna función, por lo tanto se encuentra abandonado y vandalizado. En Ciudad Meridiana hubo problemas manteniendo ciertos elementos funcionando a lo largo del tiempo, tales como su campo de fútbol, su piscina y el acueducto mismo . En la propuesta, éste se utilizará como pasarela y se rehabilitarán las areas adjacentes con programas que existieron en algún momento en Ciudad Meridiana y con otras nuevas actividades para el mejoramiento de la misma.

“Ciudad Meridiana” was developed to accommodate the boom of immigrants coming to Barcelona during the 1960s. It houses one of the greatest memories of what were the Roman structures in Barcelona, a nineteenth- century aqueduct that runs from Barbera del Valles to Nou Barris. The aqueduct stopped working about ten years ago and today holds no purpose, therefore its actual state is abandoned and vandalized. “Ciudad Meri diana” has had problems maintaining certain elements operating, along time, such as their soccer field, swimming pool and the aqueduct itself. In the proposal, the aqueduct will be used as a runway and its adjacent areas will be rehabilitated with programs that existed at some point in “Ciudad Meridiana” and other new activities to improve it.

02


Mapas de Barcelona Demarcada: Ciudad Meridiana

na elo rc Ba

t ta iu na C dia i er M

Historia

03 Natalia Cebollero


Mapas de Barcelona Demarcada: Ciudad Meridiana

na elo rc Ba

t ta iu na C dia i er M

Historia

04 Natalia Cebollero


na elo rc Ba

t ta iu na C dia i er M

Historia

05 Natalia Cebollero


na elo rc Ba

t ta iu na C dia i er M

Historia

06 Natalia Cebollero


En los 1970s, para facilitar el movimiento dentro de la Ciudad, el servicio de transporte interno de Ciudad Meridiana comenzó. Los residentes llamaban estas guaguas las “Chupa Chups” ya que el precio de las mismas era equivalente al de los famosos dulces “Chupa Chups”.

Cuando se abre construye Ciudad Meridiana, el gobierno organizó un sistema de guaguas que llevaban a los Barceloneses y turistas de “gira” a ver la gran Ciudad Meridiana.

a lon rce Ba

at ut a Ci dian i er M

Historia

07 Natalia Cebollero


En la Parte baja de Ciudad Meridiana, existieron unas grandes piscinas para la diversión de sus residentes. Estas piscinas estaban localizadas adjacente al acueducto. Según dicen los residentes, el area de las piscinas siempre estaban llenas, pues habian barres, baños públicos, y cafeterias. Dicen que para los 1990s eliminan las piscinas por su alto costo de mantenimiento y ya que era un terreno amplio y plano era un buen lugar para apartcar. Los residentes quedaron muy insatisfechos al perder el único lugar de oscio y encuentro de Ciudad Meridiana

a lon rce Ba

at ut a Ci dian i er M

Historia

08 Natalia Cebollero


1m 2m

3m

El paisaje del distrito de Nou Barris tiene unos elementos constructivos muy característicos: los tramos de los acueductos que se pueden ver en la Ciutat Meridiana, el barranco de Can Carreras, Torre Baró y Trinitat Nova. En cuanto al de la Ciutat Meridiana y Torre Baró, era 'el acueducto que llevaba el agua, de una parte, del río Seco, situado en Barberá del Valles, de otra, del río Ripoll, y también de la riera de Caldes. En 1824 el rey español Fernando VII concedió a la ciudadanía de Barcelona la cantidad de 900 plumas de agua la ciudad. Esta concesión planteó la necesidad de construir un nuevo acueducto para el transporte de esta agua. Posteriormente, las obras del acueducto prosiguieron desde la dicha capilla hasta la casa de Narciso Saladrigas, de donde bajaban por el arroyo de "huerta hasta la casa Sellés.

ACUEDUCTO ESTRUCTURA ROMANA TRAMO BAJO TIERRa No Visible

a lon rce Ba

at ut a Ci dian i er M

Historia

09 Natalia Cebollero


na elo rc Ba

t ta iu na C dia i er M

Historia

10 Natalia Cebollero


Los acueductos tenian un papel muy importante en el crecimiento de las ciudades antiguas y hasta las mas modernas como Ciudad Meridiana. Dos acueductos conducian las aguas hacia Barcino, uno desde collserolla y otro desde el lago Besos. Ambos acueductos se unian frente de la Puerta Decumana de la ciudad.

El agua era vitalizada tanto para usos domésticos como también para los baños públicos, cuales exigian bastante cantidad de agua.

a lon rce Ba

at ut a Ci dian i er M

Historia

11 Natalia Cebollero

Analisis Historia Ciutat Meridiana Part 1  

Diagramas de estudio de Ciudad Meridiana

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you