Page 1

1 1-06-Acción Pretension 03/10/2013 SEXTA UNIDAD CAPÍTULO I. "ACCION Y PRETENSION". Resumen: A. Concepto y evolución histórica.- B. Conflicto. Acción. Pretensión. Demanda.- C. Clasificaciones.- D. Pretensiones múltiples en un proceso.- E. Ejercicio forzado de la acción.F. Acepciones del vocablo "acción".A.- CONCEPTO Y EVOLUCION HISTORICA. A.1.- Concepto de acción. Medio legal que tiene una persona para reclamar al Estado la satisfacción de una pretensión jurídica. Derecho natural, subjetivo y público, cuyo sujeto es la persona (natural o jurídica) y cuyo término es el Estado, mediante el cual pueden los primeros exigir del segundo el ejercicio de la actividad jurisdiccional. (Avsolomovich) Poder jurídico que tiene todo sujeto de derecho para recurrir al órgano jurisdiccional a fin de obtener la satisfacción de su pretensión. Es atributo de la personalidad. (Couture) Derecho de activar la función jurisdiccional mediante el proceso. (Quezada) Poder jurídico de dar vida a la condición para la actuación de la ley mediante la intervención de los órganos jurisdiccionales. (Chiovenda) Derecho subjetivo tendiente a colocar al titular de él en situación de obtener una sentencia favorable. (Goldschmidt) Función procesal que es conjunto de actividades de las partes ante el juez para colocarlo en situación de dictar sentencia (Carnelutti) A.2.- Evolución histórica. Teorías sobre la naturaleza jurídica de la acción. A.2.a.- Teorías monistas. A.2.b.- Teorías dualistas. A.2.b.1.- Concretas. A.2.b.2.- Abstractas. A.2.a.- Teorías monistas. Es la concepción tradicional o "clásica", de Savigny y otros. Siguiendo la huella del Derecho Romano se confundió acción con derecho. Se decía que la acción era el derecho substantivo puesto en movimiento o en ejercicio; el derecho substancial deducido en juicio. Identidad de acción con derecho material. Según Mortara, la acción es "una relación mediante la cual la pretensión, crisálida de un derecho subjetivo privado, se convierte en mariposa, derecho subjetivo perfecto".

1


2 A.2.b.- Teorías dualistas. Según éstas, acción y derecho subjetivo o material son conceptos diversos. A.2.b.1.- Doctrinas dualistas concretas de la acción. La acción sólo compete a los que tienen razón. La acción no es el derecho, pero no hay acción sin derecho. Uno de sus principales sostenedores es Chiovenda. Dice que la acción es un "derecho autónomo potestativo". Es un derecho contra el adversario, consistente en el poder de producir frente a éste el efecto jurídico de la actuación de la ley. Se agota con su ejercicio. Su destinatario es el adversario y no el Estado. La acción está condicionada a la existencia de la violación de una ley que garantiza a los justiciables un bien de la vida. Por consiguiente, sólo existirá en la medida en que efectivamente hubiere sido lesionado el interés jurídicamente protegido de una persona. En ello consiste su carácter concreto. A.2.b.2.- Doctrinas dualistas abstractas de la acción. La acción es para los que tienen razón y también para los que no la tienen. Para Carnelutti, la acción es un derecho subjetivo procesal, abstracto y público para el cumplimiento del proceso. Es "un derecho al juicio". Según Couture, la acción es la manifestación del derecho de petición, garantizado por las Constituciones desde antiguo en el plano procesal. Es un derecho cívico, un poder inherente a la personalidad. Forma típica del derecho de petición. Es el derecho a la jurisdicción. Para ambos existe por sí solo, independiente del derecho material que se reclama. B.- CONFLICTO. ACCION. PRETENSION. DEMANDA.B.1.- PRETENSION. B.1.a.- Concepto común. Solicitación para conseguir una cosa que se desea. Derecho, bien o mal fundado, que uno juzga tener sobre una cosa. (Dicc. Real Academia) Querer íntimo. Deseo insatisfecho. Solicitar algo. Voluntad manifestada de un sujeto de obtener un bien de otro. (Avsolomovich) B.1.b.- Elementos de toda pretensión. B.1.b.1.- Sujeto activo o pretendiente. B.1.b.2.- Bien deseado. B.1.b.3.- Sujeto pasivo o pretendido. B.1.b.4.- Manifestación de voluntad del pretendiente. B.1.b.5.- Causa o motivación que induce a solicitar.

2


3 B.1.c.- Clases de pretensiones. B.1.c.1.- Social. Toda la que no sea jurídica. B.1.c.2.- Jurídica. Según se manifieste dentro o fuera de un proceso, puede ser: B.1.c.2.a.- Extraprocesal. Voluntad manifestada de un sujeto de que otra persona cumpla o reconozca un derecho que el primero cree tener en su contra. (Avsolomovich). Si es resistida se produce "el conflicto". B.1.c.2.b.- Procesal. Afirmación de un sujeto de derecho de merecer tutela jurídica y la aspiración concreta de que ésta se haga efectiva. Auto atribución de un derecho y la petición de que sea tutelado. (Couture) Acto de voluntad de un sujeto manifestado por medio de una solicitud, para que un órgano jurisdiccional recoja, examine y decida sobre una pretensión extraprocesal resistida, real o aparentemente, por el sujeto contra el cual se dirige y para que, en caso de que sea declarada fundada, la satisfaga plenamente. (Avsolomovich) Ejercicio del derecho de acción. B.2.- CONFLICTO. Pugna de intereses que surge cuando el sujeto pasivo se niega a satisfacer la pretensión del sujeto activo. B.3.- ACCION. (Ver A.1.- de este capítulo.) Según Couture, es "poder jurídico para hacer valer una pretensión." Para Casarino, es "facultad que tiene una persona para presentarse ante los tribunales de justicia solicitando el reconocimiento o la declaración de un derecho que le ha sido desconocido o menoscabado." B.4.- DEMANDA. Acto procesal del actor mediante el cual éste ejercita ante un tribunal una acción tendiente a obtener el reconocimiento de una pretensión jurídica. Forma o manera de ejercitar la acción en juicio. Formalidades: 254 CPC.

C.- CLASIFICACIONES. C.1.- SEGUN SU OBJETO O FINALIDAD. C.1.a.- De condena. Aquellas en que el actor pretende obtener del demandado una

3


4 determinada prestación en su favor. Ejemplos: la acción reivindicatoria, la de cobro de un saldo insoluto de una deuda, etc. C.1.b.- Declarativas. Las destinadas a obtener el simple reconocimiento de una situación jurídica que aparece incierta. El interés del actor queda satisfecho con la sola declaración que hace la sentencia; no necesita de un ulterior procedimiento compulsivo. Por ej.: la de nulidad de un contrato. C.1.c.- Constitutivas. Las que persiguen la obtención de estados jurídicos nuevos. Pueden ser constitutivas de estados o de derechos. Ejemplos de las de estados: las de interdicción, de divorcio, de nulidad de matrimonio, de filiación, etc. Ejemplos de las de derechos: las de cobros de perjuicios por hechos ilícitos. Muchos las consideren involucradas dentro de las acciones declarativas o de condena, según el caso, y les niegan existencia independiente. C.1.d.- Ejecutivas. Las que tienden a obtener el cumplimiento forzado de una obligación que consta fehacientemente de un documento al que la ley le atribuye mérito ejecutivo. C.1.e.- Precautorias. Las destinadas a obtener una garantía que asegure el cumplimiento de una prestación cuyo reconocimiento o declaración judicial se halla aun pendiente. Ejs.: medidas precautorias: 290 CPC.C.2.- SEGUN LA NATURALEZA DEL DERECHO QUE PROTEGEN. C.2.a.- Civiles. Las que protegen un derecho de carácter civil. Pueden subclasificarse en: C.2.a.1.- Muebles e inmuebles. 566 CC: "Las cosas corporales se dividen en muebles e inmuebles. 580 CC:"Los derechos y acciones se reputan bienes muebles o inmuebles, según sea la cosa en que han de ejercerse o que se debe. Así el derecho de usufructo sobre un inmueble, es inmueble. Así la acción del comprador para que se le entregue la finca comprada, es inmueble; y la acción del que ha prestado dinero para que se le pague, es mueble. 581 CC:"Los hechos que se deben se reputan muebles. La acción para que un artífice ejecute la obre convenida, o resarza los perjuicios causados por la inejecución del convenio, entra por consiguiente en la clase de los bienes muebles." C.2.a.2.- Reales y personales. 576 CC: "Las cosas incorporales son derechos reales o personales. 577 CC:"Derecho real es el que tenemos sobre una cosa sin respecto a determinada persona. "Son derecho reales el de dominio, el de herencia, los de usufructo, uso o habitación, los de servidumbres activas, el de prenda y el de hipotoeca. De éstos derechos nacen las acciones reales.

4


5 578 CC: "Derechos personales o de crédito son los que sólo pueden reclamarse de ciertas personas, que, por un hecho suyo, o la sola disposición de la ley, han contraído las obligaciones correlativas; como el que tiene el prestamista contra su deudor por el dinero prestado, o el hijo contra el padre por alimentos. De estos derechos nacen las acciones personales. 579 CC: "El derecho de censo es personal en cuanto puede dirigirse contra el censuario, aunque no esté en posesión de la finca acensuada, y real en cuanto se persiga ésta. C.2.a.3.- Petitorias y posesorias. Petitorias las que protegen el derecho de dominio. Ej.: la acción reivindicatoria. Posesorias las que protegen la posesión. Ej.: los interdictos posesorios. C.2.b.- Penales. C.2.b.1.- En el antiguo proceso penal. Se subclasifican en públicas, privadas y mixtas. C.2.b.1.a.- Públicas. 11 CPP:"La acción penal es pública o privada. La primera se ejercita a nombre de la sociedad para obtener el castigo de todo delito que deba perseguirse de oficio;...” C.2.b.1.b.- Privadas. 11 CPP: "La acción penal es pública o privada. ...; la segunda sólo puede ejercitarse por la parte agraviada." 18 CPP:"No podrán ser ejercidas por el Ministerio Público ni por otra persona que no fuere la ofendida o su representante legal, las acciones que nacen de los delitos siguientes: C.2.b.1.c.- Mixtas. 20/1 CPP:"Los empleados públicos tienen derecho a exigir que se entable acción para que se persiga la responsabilidad de las injurias y calumnias de que se les hiciere objeto con motivo del desempeño de sus funciones, en la forma prevista en el Estatuto Administrativo. C.2.b.2.- En el nuevo proceso penal, o sea, según el CÓDIGO PROCESAL PENAL: C.2.b.2.a.- ACCIÓN PENAL. Es la que se concede para la persecución de todo delito. Y puede ser pública o privada, tal como lo dice el Art. 53/1 C. PROCESAL P.: “Clasificación de la acción penal. La acción penal es pública o privada.” C.2.b.2.a.1.- Acción Penal Pública. Esta puede, a su vez, ser de dos clases: C.2.b.2.a.1.a.- Acción Penal Pública, propiamente tal. Como se dijo, a ella se refiere el

5


6 Art. 53/2, 1ªp, C. PROCESAL P.: “La acción penal pública para la persecución de todo delito que no esté sometido a regla especial deberá ser ejercida de oficio por el ministerio público. ...” De lo dicho en el art. 53/2 C. Procesal P. se puede decir que la acción penal pública es de dos clases: C.2.b.2.a.1.a.1.- Acción penal pública ordinaria, que es la que se otorga para la persecución de todo delito que no esté sometido a una regla especial; y C.2.b.2.a.1.a.2.- Acción penal pública especial, que es la que está sometida a reglas especiales. C.2.b.2.a.1.b.- Acción Penal Pública con denuncia previa. Art. 53/4 C. PROCESAL P.: “Excepcionalmente, la persecución de algunos delitos de acción penal pública requiere la denuncia previa de la víctima.” C.2.b.2.a.2.- Acción Penal Privada. Concepto. Se deduce de lo que dice el Art. 53/3 C. PROCESAL P.:“La acción penal privada sólo podrá ser ejercida por la víctima.” C.3.- SEGUN SU AUTONOMIA O DEPENDENCIA. C.3.a.- Principales. Las que protegen un derecho independiente, que puede subsistir por sí solo. Ej.: el cobro de precio de una compraventa. C.3.b.- Accesorias. Las que protegen un derecho accesorio. Ej.: la prendaria, la hipotecaria.

C.4.- SEGUN LA TITULARIDAD DEL DERECHO DEL QUE LA EJERCE. C.4.a.- Directas. Las que ejerce el titular del derecho mismo. Ej.: la reivindicatoria. C.4.b.- Indirectas. Las que se hacen valer por terceras personas a nombre del titular del derecho, por expresa autorización de la ley. E.: la acción pauliana. C.4.c.- Populares. Las que pueden hacerse valer por cualquiera persona del pueblo en el sólo

6


7 interés de la comunidad. Ej.: el interdicto de obra ruinosa.

D.- PRETENSIONES MULTIPLES EN UN PROCESO. Pluralidad y acumulación de acciones. La pluralidad de acciones o de pretensiones en un proceso se puede producir porque en una misma demanda se ejercen dos o más acciones o porque ejercidas en procesos separados, éstos se acumulan, o porque en un mismo proceso, el demandado, al contestar, deduce acción reconvencional. D.1.- PLURALIDAD DE PRETENSIONES EN UNA MISMA DEMANDA. 17 CPC: "En un mismo juicio podrán entablarse dos o más acciones con tal que no sean incompatibles. "Sin embargo, podrán proponerse en una misma demanda dos o más acciones incompatibles para que sean resueltas una como subsidiaria de otra." En consecuencia, deben darse los siguientes requisitos: 1.a.- Que se ejerciten entre un mismo demandante y un mismo demandado. 1.b.- Que estén sujetas a un mismo procedimiento. 1.c.- Compatibilidad, salvo subsidiaridad 17/2 CPC. D.2.- ACUMULACION DE PROCESOS O "DE AUTOS". D.2.a.- Concepto. Consiste en unir o juntar dos o más procesos que se tramitan separados haciendo uno solo de todos ellos. D.2.b.- Su fundamento, requisitos y objeto, tienen una base y un tratamiento distinto, aunque semejante, en materia civil y penal. 92 CPC: "La acumulación de autos tendrá lugar siempre... D.2.b.1.a.- "que se tramiten separadamente dos o más procesos... D.2.b.1.b.- "que deban constituir un solo juicio... D.2.b.1.c.- "y terminar por una sola sentencia,... "para mantener la continencia, o unidad de la causa. "Habrá, por tanto, lugar a ella: "1º. Cuando la acción o acciones entabladas en un juicio sean iguales a las que se hayan deducido en otro, o cuando unas y otras emanen directamente de unos mismos

7


8 hechos; "2º. Cuando las personas y el objeto o materia de los juicios sean idénticos, aunque las acciones sean distintas; y "3º. En general, siempre que la sentencia que haya de pronunciarse en un juicio deba producir la excepción de cosa juzgada en otro." 93 CPC:"Habrá también lugar a la acumulación de autos en los casos de quiebra. "De esta acumulación se trata en la Ley de Quiebras." Ver, además, arts.94 a 100 CPC. D.3.- RECONVENCION. D.3.a.- Concepto. Acción deducida por el demandado en contra del actor, al contestar la demanda, en el juicio que éste ha provocado. Es una contrademanda del demandado frente al demandante, utilizando el procedimiento judicial que se había originado por iniciativa de este último. Su fundamento es la economía procesal. D.3.b.- Requisitos de procedencia. D.3.b.1.- Competencia del tribunal que conoce de la acción principal. 315 CPC: "No podrá deducirse reconvención sino cuando el tribunal tenga competencia para conocer de ella, estimada como demanda, o cuando sea admisible la prórroga de la competencia. Podrá también deducirse aun cuando por su cuantía deba ventilarse ante un juez inferior. "Para estimar la competencia, se considerará el monto de los valores reclamados por vía de reconvención separadamente de los que son materia de la demanda." No olvidar que en el caso de la demanda reconvencional, el COT contempla dos reglas acerca de la cuantía: D.3.b.1.a.- Cuantía de la materia: 124/1, 1ªp, COT: "Si el demandado al contestar la demanda entablare reconvención contra el demandante, la cuantía de la materia se determinará por el monto a que ascendieren la acción principal y la reconvención reunidas; ..." D.3.b.1.b.- Cuantía para la competencia: 124/1, 2ªp, COT: "... pero para estimar la competencia se considerará el monto de los valores reclamados por

8


9 vía de reconvención separadamente de los que son materia de la demanda." La que ahora nos interesa es esta última regla. D.3.b.2.- Identidad de procedimientos. Tanto la acción principal como la reconvencional, en razón de sus respectivas naturalezas, deben estar sometidas a un mismo procedimiento; sólo así puede tener aplicación el art. 316/1 CPC: "La reconvención se substanciará y fallará conjuntamente con la demanda principal, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 172." D.3.b.3.- Procedimiento. Esquema del período de discusión cuando hay reconvención: 3.a.- Escrito de demanda de la acción principal. (254 CPC). 3.b.- Resolución: "Por interpuesta demanda, traslado". (257 CPC) 3.c.- Notificación: Personal al demandado y por el estado diario al demandante. (40 CPC). 3.d.- Plazo para contestar: 15 días, fatal, más aumentos, en su caso. (258 y 259 CPC). 3.e.- Escrito de contestación: (suma): "En lo principal, contesta demanda"; "En el otrosí, deduce demanda reconvencional." 3.f.- Resolución: "A lo principal, por contestada demanda, traslado para replicar; al otrosí, por interpuesta demanda reconvencional, traslado." 3.g.- Notificación por el estado diario. 3.h.- Plazo al demandante principal, 6 días, fatal, para que replique y conteste demanda reconvencional. 3.i.- Escrito del demandante principal: (suma): "En lo principal, replica; en el otrosí, contesta la demanda reconvencional". 3.j.- Resolución: "A lo principal, por evacuada la réplica, traslado para duplicar; al otrosí, por contestada la demanda reconvencional, traslado para replicar en la reconvención." 3.k.- Notificación por el estado diario. 3.l.- Plazo al demandado principal, 6 días, fatal, para que duplique en la demanda principal y replique en la reconvencional. 3.m.- Escrito del demandado principal: (suma): "En lo principal duplica en la demanda principal; en el otrosí, replica en la reconvencional." 3.n.- Resolución: "A lo principal, por evacuada la dúplica; al otrosí, por evacuada la réplica en la demanda reconvencional, traslado para duplicar en ésta." 3.ñ.- Notificación por el estado diario. 3.o.- Plazo al demandante principal, 6 días, fatal, para que duplique en la reconvención. 3.p.- Escrito del demandado principal: "Duplica en la reconvención." 3.q.- Resolución, dando por evacuada la dúplica en la reconvención. 3.r.- Notificación, por el estado diario.

9


10

E.- EJERCICIO FORZADO DE LA ACCION. E.1.- CASO DEL ART.21 DEL CPC. E.1.a.- Concepto. 21/1 CPC: "Si la acción ejercida por alguna persona corresponde también a otra u otras personas determinadas, podrán los demandados pedir que se ponga la demanda en conocimiento de las que no hayan ocurrido a entablarla, quienes deberán expresar en el término de emplazamiento si se adhieren a ella." E.1.b.- Requisito de procedencia. 21/1 CPC: "Si la acción ejercida por alguna persona corresponde también a otra u otras personas determinadas, ..." que, obviamente, no la hayan ejercido aun. E.1.c.- Objeto o finalidad. Economía procesal y obtener una cosa juzgada de efectos más amplios. E.1.d.- Tramitación. E.1.d.1.- Solicitud del demandado de que la demanda se ponga en conocimiento de XXX y WWW, personas que no han concurrido a entablarla: 21/1 CPC. E.1.d.2.- Resolución. "Notifíquese la demanda a XXX y WWW para los fines contemplados en el art.21 CPC". E.1.d.3.- Notificación personal a XXX y WWW. E.1.d.4.- Plazo a XXX y WWW para contestar ("término de emplazamiento": 21/1, 258 y 259 CPC). E.1.d.5.- Actitudes de los emplazados y efectos consiguientes. 21/2 CPC: "Si las dichas personas... E.1.d.5.a.- "se adhieren a la demanda, se aplicará lo dispuesto en los artículos 12 y 13 (*); ... E.1.d.5.b.- "si declaran su resolución de no adherirse, caducará su derecho; ... E.1.d.5.b.- "y si nada dicen dentro del término legal, les afectará el resultado del proceso, sin nueva citación. En este último caso podrán comparecer en cualquier estado del juicio, pero respetando todo lo obrado con anterioridad." (*) Deben designar y actuar a través de procurador común.

E.2.- LA ACCION DE JACTANCIA. E.2.a.- Concepto. 269 CPC: "Cuando alguna persona manifieste corresponderle un derecho de que no está gozando, todo aquel a quien su jactancia pueda afectar, podrá pedir que se la obligue a deducir demanda dentro del plazo de diez días, bajo apercibimiento, si no lo hace, de

10


11 no ser oída después sobre aquel derecho. Este plazo podrá ampliarse por el tribunal hasta treinta días, habiendo motivo fundado." Entonces, jactancia es el hecho de que "alguna persona manifieste corresponderle un derecho de que no está gozando". Y, acción de jactancia es un derecho procesal, un medio o facultad para solicitar que se imponga a una persona jactanciosa la carga procesal de "deducir demanda dentro del plazo de diez días, bajo apercibimiento, si no lo hace, de no ser oída después sobre aquel derecho." E.2.b.- Requisitos de procedencia (alternativos):270 CPC: "Se entenderá haber jactancia siempre que... E.2.b.1.- "la manifestación del jactancioso conste por escrito,... E.2.b.2.- "o se haya hecho de viva voz, a lo menos, delante de dos personas hábiles para dar testimonio en juicio civil. E.2.b.3.- "Habrá también lugar a deducir demanda de jactancia contra el que haya gestionado como parte en un proceso criminal del que puedan emanar acciones civiles contra el acusado, para el ejercicio de esas acciones." E.2.c.- Procedimiento o tramitación de la demanda de jactancia. E.2.c.1.- Primera parte: "Juicio sumario". 271/1 CPC: "La demanda de jactancia se someterá a los trámites establecidos para el juicio sumario." E.2.c.1.a.- Demanda ejerciendo acción de jactancia. E.2.c.1.b.- Resolución: "Por interpuesta demanda de jactancia, traslado. Cítese a comparendo de contestación a la audiencia del quinto día hábil después de la última notificación" (271/1 y 683/1 CPC). E.2.c.1.c.- Comparendo. Contestación de la demanda y conciliación. E.2.c.1.d.- Prueba, si procediere. E.2.c.1.e.- Sentencia. Declarando que el jactancioso (demandado) debe deducir demanda dentro del plazo legal, bajo el apercibimiento señalado. E.2.c.1.f.- Notificación. E.2.c.1.g.- Plazo al demandado para deducir demanda. 269 CPC: "...deducir demanda dentro del plazo de diez días, bajo apercibimiento, si no lo hace, de no ser oída después sobre aquel derecho. Este plazo podrá ampliarse por el tribunal hasta treinta días, habiendo motivo fundado." E.2.c.1.h.- Actitudes del jactancioso. h.1.- Demandar dentro del plazo legal. h.2.- Inaccionar. En este caso, se pasa al cumplimiento incidental de la sentencia que dio lugar a la demanda de jactancia.

11


12 E.2.c.2.- Segunda parte: "Cumplimiento incidental". 271/2 CPC:"Si se da lugar a ella, y vence el plazo concedido al jactancioso para deducir su acción sin que cumpla lo ordenado, deberá la parte interesada solicitar que se declare por el tribunal el apercibimiento a que se refiere el artículo 269. Esta solicitud se tramitará como incidente." E.2.c.2.a.- Solicitud pidiendo se declare al jactancioso incurso en el apercibimiento. E.2.c.2.b.- Trámites de todo incidente. E.2.c.2.c.- Resolución declarando al jactancioso incurso en el apercibimiento. E.2.d.- Prescripción de la acción de jactancia. 272 CPC: "La acción de jactancia prescribe en seis meses, contados desde que tuvieron lugar los hechos en que pueda fundarse."

E.3.- LA CITACION DE EVICCION. E.3.a.- Concepto. 1838 CC: "Hay evicción de la cosa comprada, cuando el comprador es privado del todo o parte de ella, por sentencia judicial." 1839 CC: "El vendedor es obligado a sanear al comprador todas las evicciones que tengan una causa anterior a la venta, salvo en cuanto se haya estipulado lo contrario." 1843/1/2 CC: "El comprador a quien se demanda la cosa vendida, por causa anterior a la venta, deberá citar al vendedor para que comparezca a defenderla. "Esta citación se hará en el término señalado por el Código de Enjuiciamiento." E.3.b.- Oportunidad. 548/1 CPC: "La citación de evicción deberá hacerse antes de la contestación de la demanda." E.3.c.- Requisitos de procedencia. E.3.c.1.- Existencia de un juicio en que se demande una cosa vendida. En este juicio debe estar notificada la demanda. E.3.c.2.- Acompañar antecedentes a la solicitud. 584/2 CPC:"Para que se ordene la citación de evicción deberán acompañarse antecedentes que hagan aceptable la solicitud."

12


13 E.3.d.- Tramitación. d.1.- Solicitud pidiendo se cite a XXX para los efectos del art.1843 CC. d.2.- Resolución, de plano, ordenando la citación. d.3.- Suspensión del procedimiento y plazo para citar (notificar). 585 CPC:"Decretada la citación, se suspenderán los trámites del juicio por diez días si la persona a quien debe citarse reside en el territorio jurisdiccional en que se sigue el pleito. Si se encuentra en otro territorio jurisdiccional o fuera del territorio de la República, se aumentará dicho término en la forma establecida en el artículo 259. E.3.d.4.- Trámites posteriores. Pueden darse tres situaciones procesales: d.4.a.- El demandado no efectúa la citación y el demandante pida su caducidad: 585/2, 1a.p, CPC: "Vencidos estos plazos sin que el demandado haya hecho practicar la citación, podrá el demandante pedir que se declare caducado el derecho de aquél para exigirla y que continúen los trámites del juicio,... d.4.b.- El demandado no efectúa la citación y el demandante pide autorización para hacerla él: 585/2, 2a.p, CPC:"... o que se le autorice para llevarla a efecto a costa del demandado." d.4.c.- El demandado efectúa la citación. En este caso, como en el anterior, o sea, cuando se ha efectuado citación, el proceso continúa con los siguientes trámites. E.3.d.5.- Nueva suspensión del juicio y plazo para contestar los citados. 586 CPC: "Las personas citadas de evicción tendrán para comparecer al juicio el término de emplazamiento que corresponda en conformidad a los artículos 258 y siguientes, suspendiéndose entretanto el procedimiento. Si a petición de ellas se hace igual citación a otras personas, gozarán también éstas del mismo derecho. E.3.d.6.- Ultimos trámites de la citación. Hay que distinguir: 6.a.- Si el citado vendedor comparece: 1844 CC: "Si el vendedor comparece, se seguirá contra él solo la demanda; pero el comprador podrá siempre intervenir en el juicio para la conservación de sus derechos." 587, 1a.p, CPC: "Si comparecen al juicio las personas citadas, se observará lo dispuesto en el artículo 1844 del Código Civil, continuando los trámites de aquel según el estado que a la sazón tengan. ..."

13


14 6.b.- Si el citado no comparece: 587, 2a.p, CPC: "... En caso contrario, vencido el término de emplazamiento, continuará sin más trámite el procedimiento."

E.4.- LA CITACION DE LOS ACREEDORES HIPOTECARIOS. E.4.a.- Concepto. 2428 CC:"La hipoteca da al acreedor el derecho a perseguir la finca hipotecada, sea quien fuere el que la posea, y a cualquier título que la haya adquirido. "Sin embargo, esta disposición no tendrá lugar contra el tercero que haya adquirido la finca hipotecada en pública subasta, ordenada por el juez. "Mas para que esta excepción surta efecto a favor del tercero deberá hacerse la subasta con citación personal, en el término de emplazamiento, de los acreedores que tengan constituidas hipotecas sobre la misma finca; los cuales serán cubiertos sobre el precio del remate en el orden que corresponda. "El juez entretanto hará consignar el dinero." 492 CPC: "Si por un acreedor hipotecario de grado posterior se persigue una finca hipotecada contra el deudor personal que la posea, el acreedor o acreedores de grado preferente, citados conforme al artículo 2428 del Código Civil, podrán, o exigir el pago de sus créditos sobre el precio del remate según sus grados, o conservar sus hipotecas sobre la finca subastada, siempre que sus créditos no estén devengados. "No diciendo nada, en el término de emplazamiento, se entenderá que optan por ser pagados sobre el precio de la subasta. "Si se ha abierto concurso a los bienes del poseedor de la finca perseguida, o se le ha declarado en quiebra, se estará a lo prescrito en el artículo 2477 de dicho Código. "Los procedimientos a que den lugar las disposiciones anteriores, se verificarán en audiencias verbales con el interesado o los interesados que concurran." E.4.b.- Requisito de procedencia. Citación personal de los acreedores: 2483/3 CC. E.4.c.- Procedimiento. (La citación de los acreedores hipotecarios se produce en el curso de un juicio ejecutivo.) c.1.- Solicitud. c.2.- Resolución ordenando la citación. c.3.- Notificación personal del acreedor hipotecario: 492/1 CPC y 2428/3 CC. c.4.- Plazo: término de emplazamiento: 492/2 CPC.

14


15 c.5.- Audiencias verbales con el interesado o interesados que concurran: 492/2 CPC. c.6.- Resolución teniendo por legalmente citados a los acreedores hipotecarios notificados y ordenando continuar la ejecución. F.- ACEPCIONES DEL VOCABLO "ACCION". F.1.- Sinónimo de derecho: el derecho subjetivo. F.2.- Sinónimo de pretensión. F.3.- Facultad de provocar la actividad de la jurisdicción, poder jurídico para acudir ante los órganos jurisdiccionales y ser oído por ellos.

15


16 CAPÍTULO II. EXCEPCION Y CONTRAPRETENSION Resumen: A.- Actitudes que puede asumir el demandado una vez emplazado. B.- Las excepciones. C.- Clasificación de las excepciones. D.- Correspondencia entre la acción y la excepción. E.- Correspondencia entre la pretensión y la contrapretensión. F.- Formas y oportunidades para oponer y resolver las excepciones.

A.- ACTITUDES QUE PUEDE ASUMIR EL DEMANDADO UNA VEZ EMPLAZADO. A.1.- INACCIONAR. Actitud pasiva que no implica aceptación de la pretensión del actor. El proceso se sigue "en rebeldía" del demandado. Se presumen controvertidos todos los hechos en que se funda la demanda, por lo que debe recibirse la causa a prueba, según la Jurisprudencia. Esto se deduce del art.318 CPC en cuanto dice "...o pueda haber controversia". Así el demandante deberá probar los hechos de su pretensión. 1698/1 CC:"Incumbe probar las obligaciones o su extinción al que alega aquéllas o ésta." A.2.- REACCIONAR. De tres maneras: A.2.a.- Allanándose. Es la adhesión expresa del demandado a la pretensión del actor. Puede ser total o parcial. No produce el efecto de poner término inmediato al juicio. Sólo se omite el período de prueba. Concluido el período de discusión el juez cita para oír sentencia. 313/1 CPC: "Si el demandado acepta llanamente las peticiones del demandante, o en sus escritos no contradice en manera substancial y pertinente los hechos sobre que versa el juicio, el tribunal mandará citar a las partes para oír sentencia definitiva, una vez evacuado el traslado de la réplica." A.2.b.- Defendiéndose. De dos maneras: A.2.b.1.- Formulando "defensas o alegaciones". El demandado niega simplemente las afirmaciones formuladas por el actor. Niega la existencia del derecho constitutivo del derecho reclamado por el actor. El peso de la prueba corresponde al actor. A.2.b.2.- Oponiendo excepciones propiamente tales. Estos son medios legales que tiene el demandado para:

16


17 2.a.- oponer hechos independientes a los que se alegan como fundamento del derecho que se reclama y que al entablarse y prosperar destruyen o hacen ineficaz la acción, o 2.b.- corregir vicios del procedimiento. A.2.c.- Reconviniendo. Esta es una forma de reaccionar atacando con una demanda. Ver esta 2a. Parte, Cap.II, E.3.- Reconvención.

B.- LAS EXCEPCIONES. B.1.- Explicación previa. Nacimiento y extinción de las relaciones jurídicas. Todo derecho nace, se transforma o extingue como consecuencia de un hecho. Entonces, estos hechos pueden ser: B.1.a.- Hechos constitutivos. Los que dan nacimiento a una relación jurídica. Pueden ser voluntarios o involuntarios, lícitos o ilícitos, etc. Por ej.: un préstamo. B.1.b.- Hechos impeditivos. Aquellos que, no obstante existir el hecho constitutivo, importan un obstáculo al nacimiento de la relación jurídica. Ej.: la incapacidad, el dolo, etc. B.1..c.- Hechos extintivos. Los que ponen fin a la relación jurídica. Por ej.: el pago, la prescripción, etc. B.2.- Concepto de excepción (amplio). Toda defensa que el demandado opone frente a la acción. Poder jurídico de que se halla investido el demandado y que lo habilita para oponerse a la acción promovida contra él (Couture). Medio de que dispone el demandado para defenderse de una acción que se ha interpuesto en su contra (Casarino). B.3.- Naturaleza jurídica de la excepción. B.3.a.- Teorías monistas. Concepto tradicional. Atributo propio del derecho en discusión (D° material), que permitía al demandado defenderse. Es otro aspecto del derecho mismo. B.3.b.- Teorías dualistas. Consideran que una cosa es el derecho material en discusión y otra el derecho procesal de defensa.

17


18 Hay dos grandes grupos de teorías dualistas: B.3.b.1.- Concretas. Poder jurídico del demandado. Según Chiovenda es "un contraderecho". B.3.b.2.- Abstractas. Potestad jurídica de defensa, aun para el que carece de razón o derecho material. Derecho procesal de defenderse: nadie puede ser condenado sin ser oído. Así, constituye una garantía procesal de carácter fundamental o cívico que incumbe a cualquier sujeto de derecho en razón de su calidad de tal (Couture). Es un elemento del "debido proceso". B.4.- Clasificación de las excepciones. Según sus efectos: B.4.a.- Dilatorias. (303 CPC) De acuerdo con el art.303, n°6, CPC, son las que tienden a corregir vicios del procedimiento sin afectar el fondo de la acción deducida. Para Couture, son un medio legal para denunciar al juez la falta de presupuestos necesarios para la validez del juicio. Defensas previas alegadas y resueltas "in limine litis" que, normalmente, versan sobre el proceso y no sobre el derecho material alegado por el actor. Tienden a corregir errores (defectos de la demanda), a impedir nulidades procesales (incompetencia del tribunal, falta de capacidad o de personería de los representantes del demandante, etc.), a evitar procesos inútiles (litis pendencia). En el derecho español se las llamó primero "alongaderas" y, más tarde, "artículos de no contestar". B.4.b.- Perentorias. Estas son defensas que consisten en la alegación de un hecho impeditivo o extintivo de la acción. Peticiones que formula el demandado basadas en elementos de hecho y de derecho que tienen eficacia extintiva o impeditiva del efecto jurídico afirmado como fundamento de la pretensión (Veloso). Las que miran al fondo del juicio y tienen por objeto enervar la acción deducida (Couture), a destruír la pretensión de su base (Veloso). Persiguen "matar la acción". No están enumeradas en la ley. Según la oportunidad para oponerlas, las perentorias pueden subclasificarse en: B.4.b.1.- Perentorias propiamente tales. Las que pueden oponerse en la contestación de la demanda: 303, n°3, CPC. B.4.b.2.- Mixtas. Son excepciones perentorias que pueden ser deducidas también en la oportunidad de las dilatorias. Se tramitan y resuelven como las dilatorias pero producen sus efectos propios, los de las

18


19 perentorias. Son la cosa juzgada y la transacción: 304 CPC. B.4.b.3.- Anómalas. Las que pueden oponerse en cualquier estado de la causa, antes de la citación para sentencia en primera instancia o de la vista de la causa en segunda. Son las de prescripción, cosa juzgada, transacción y pago efectivo de la deuda cuando ésta se funda en un antecedente escrito: 310 CPC.

D.- CORRESPONDENCIA ENTRE LA ACCION Y LA EXCEPCION. La excepción se opone a la acción y tiene por objeto atacar, destruir, "matar", una determinada acción. La acción es derecho o poder para atacar. La excepción es el derecho o poder para defenderse de ese ataque. Las distintas teorías que explican la naturaleza jurídica de la acción admiten que existe correlación entre la acción y la excepción, pero cada cual la explica de acuerdo con los fundamentos que dan para sustentar esas teorías. E.- CORRESPONDENCIA ENTRE LA PRETENSION Y LA CONTRAPRETENSION. El contenido de la pretensión es lo que se pide, el derecho que reclama el demandante; el de la contrapretensión es una petición contraria a la del actor. Según Guasp, la contrapretensión es la pretensión del demandado que resulta opuesta o contraria a la del actor. Para algunos, es sinónimo de reconvención, de contrademanda.

F.- FORMAS EXCEPCIONES.

Y OPORTUNIDADES

PARA OPONER Y RESOLVER LAS

F.1.- LAS EXCEPCIONES DILATORIAS. F.1.a.- Forma en que deben oponerse. 305/1 CPC:"Las excepciones dilatorias deben oponerse todas en un mismo escrito ..." F.1.b.- Oportunidad. 305/1 CPC:"... y dentro del término de emplazamiento." Además, antes de la contestación de la demanda. Esto último se deduce de lo dicho en art.308 CPC, en cuanto dispone que después de rechazadas las excepciones dilatorias o subsanados los vicios, en su caso, se procede a la

19


20 contestación de la demanda. (Ver F.1.c.-) Excepto: 305/1/2 CPC: "Si así no se hace, se podrán oponer en el progreso del juicio sólo por vía de alegación o defensa, y se estará a lo dispuesto en los artículos 85 y 86. "Las excepciones 1a. y 3a. del artículo 303 podrán oponerse en segunda instancia en forma de incidente." F.1.c.- Tramitación. 307/1 CPC: "Las excepciones dilatorias se tramitarán como incidentes." Además, atendido su naturaleza estos incidentes son de previo y especial pronunciamiento, o sea, la tramitación del juicio principal queda suspendida hasta que las dilatorias son resueltas al término del incidente respectivo. Esto se deduce de art. 308 CPC: "Desechadas las excepciones dilatorias o subsanados por el demandante los defectos de que adolezca la demanda, tendrá diez días el demandado para contestarla, cualquiera que sea el lugar en donde le haya sido notificada." F.1.d.- Resolución. 306 CPC: "Todas las excepciones propuestas conjuntamente se fallarán a la vez, pero si entre ellas figura la de incompetencia y el tribunal la acepta, se abstendrá de pronunciarse sobre las demás. Lo cual se entiende sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 208." 307/2 CPC "La resolución que las deseche será apelable sólo en el efecto devolutivo." F.2.- LAS EXCEPCIONES PERENTORIAS. F.2.a.- Forma en que deben oponerse. En el escrito de contestación de la demanda. 309 n°3 CPC: "La contestación de la demanda debe contener: ... "3°. Las excepciones que se oponen a la demanda y la exposición clara de los hechos y fundamentos de derecho en que se apoyan; y..." F.2.b.- Oportunidad. En el término de emplazamiento (arts.258 y 259 CPC) ya que deben oponerse en el escrito de contestación a la demanda. F.2.c.- Tramitación. Se tramitan en el juicio mismo y se resuelven al término de éste en la sentencia definitiva: 170 n°6 CPC. Salvo: 304 CPC: "Podrán también oponerse y tramitarse del mismo modo que las dilatorias la excepción de cosa juzgada y la de transacción; pero, si son de lato conocimiento, se mandará contestar la demanda, y se reservarán para fallarlas en la sentencia definitiva." 310 CPC: "No obstante lo dispuesto en el artículo anterior, las excepciones de prescripción, cosa juzgada, transacción y pago efectivo de la deuda, cuando ésta se funde en un antecedente escrito, podrán oponerse en cualquier estado de la causa; pero no se admitirán si no se alegan por escrito antes de la citación para sentencia en primera instancia, o de la vista de la causa en segunda.

20


21 "Si se formulan en primera instancia, después de recibida la causa a prueba, se tramitarán como incidentes, que pueden recibirse a prueba, si el tribunal lo estima necesario, y se reservará su resolución para definitiva. "Si se deducen en segunda, se seguirá igual procedimiento, pero en tal caso el tribunal de alzada se pronunciará sobre ellas en única instancia."

21


Procesal II - Acción y pretensión  

Apunte muy completo

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you