Issuu on Google+

LA MAGIA DE LEER

PUBLICACIÓN Nº 1

Jo s é A n t o n i o M a r i n a — M a r í a d e l a V á l go m a Puntos de interés especial: 

Necesitamos desacostumbrarnos de lo cotidiano y recuperar la capacidad de asombro.

La lectura ha sido considerada siempre un peligro por todas las autoridades religiosas o dictatoriales porque es una actividad emancipatoria..

La lectura es íntima, cómoda, se lee en el metro, en la playa, bajo un árbol.

Si quiere conseguir que su hijo lea, lo primero que tiene que hacer es leer usted.

LA MAGIA DE LA LECTURA Este libro trata de hacer llegar a los lectores las sensaciones que pueden experimentar mediante la lectura de un libro, incluso los mismos autores hacen gala del hechizo que ellos mismos sienten ante la lectura de un libro y les gustaría que este hechizo alcanzara a más personas a partir de la lectura de este libro. Existen dos magias previas e imprescindibles: la del lenguaje y la de la escritura. “Todo lo que tiene que ver con el lenguaje es desmesurado y misterioso, es a la vez trascendental y rutinario” Afirman los autores. La magia de la lectura la experimentamos cuando aprendemos a leer: “Leer es conseguir la llave para entrar en un mundo nuevo, un mundo de poder y libertad.” En Egipto, a la bibliotecas se les denominaba “tesoros de los remedios del alma” porque en ella se curaba la ignorancia, la más peligrosa de las enfermedades y el origen de todas las demás.

¿POR QUÉ SE HA PERDIDO LA MAGIA DE LA LECTURA? Es posible que ahora se lea más que nunca, se venden más libros, más baratos, hay más bibliotecas, internet; sin embargo las encuestas indican que España es uno de los países europeos donde menos se lee. ¿cuál puede ser la razón de ello? Según los autores, “la lectura se encuentra adosada por la competencia de otras fuentes de diversión e información, en especial por los medios audiovisuales, que ejercen desde la infancia una poderosa fascinación”. La magia de la lectura se enfrenta, pues, con otras magias muy poderosas: el cine, la televisión, los juegos de ordenador. La magia de la lectura está siendo víctima de un contra hechizo y hemos de poner remedio a ello y es condición indispensable que los mayores lean. Si leer nos supone un esfuerzo desmedido, nos resistiremos a hacerlo, la dificultad de leer trae consigo una serie de problemas perceptivas, dificultad para despegarse del texto y dificultad para aplicar las habilidades lectoras en ciertas situaciones. como pueden ser: dificultad para aprender a leer por dislexia, deficiencias En la comprensión lectora además, son cruciales los procesos básicos y la automatización y se facilita por la adquisición de estrategias; además si conocemos cómo funciona la lectura, también se contribuye a la mejora de la comprensión. La comprensión lectora está íntimamente relacionada con la actividad de leer, cuanto más se lee mas habilidad hay para comprender.

“Aprender a leer es conseguir la llave para entrar en un mundo nuevo” Contenido: La magia de la lectura

1

¿Por qué se ha perdido la magia de la lectura?

1

¿Por qué hemos de recuperar la magia?

2

Los enigmas del deseo

2

Tareas para los padres.

3

Tareas para los maestros de primaria

3

Tareas para lo maestros 4 de secundaria


Página 2

LA MAGIA DE LEER

¿POR QUÉ HEMOS DE RECUPERAR LA MAGIA DE LA LECTURA? Existen tres razones para leer además de ser una fuente de distracción y nos ayuda a adueñarnos del lenguaje: 1.

Nuestra inteligencia es lingüística. Nos manejamos mediante palabras. El lenguaje se convierte en un instrumento de comunicación. La reflexión interior, creencias, pensamientos se hace a través de las palabras.

2.

Nuestra cultura es lingüística. Mediante el lenguaje se transmite la experiencia ancestral sobre el mundo. Las grandes ideas que humanizan nuestra existencia, se crean y transmite mediante palabras.

3.

Nuestra convivencia es lingüística. Vivimos interactuando con palabras y construyendo el mundo con palabras. Leer es el medio mas eficaz para adueñarse del lenguaje

LOS ENIGMAS DEL DESEO Antes de suministrar una serie de recetas para despertar un deseo concreto: el de leer, debemos tener en cuenta que: 

El querer es más importante que el deseo, querer algo implica querer los medios que lo realizan y la decisión de buscarlos. Desear puede ser un sentimiento pasivo.

Que cuando un alumno siente afición por una actividad, todo resulta más fácil.

El deseo de hacer algo depende del atractivo que muestra esa acción: ese atractivo se puede expresar: atractivo de una tarea= satisfacción producida / molestia necesaria para conseguirla. A mayor cociente mas atractiva es la acción.

Transmitir entusiasmo que nos permita descubrir posibilidades.

Los hábitos son grandes herramientas, que nos llevan a realizar determinadas acciones y facilitan su ejecución.

Un sistema de creencias básicas creadoras, correctas y estimulantes, ayudarán a suscitar aficiones, sentimientos y conductas valiosas.

Facilitar los caminos de la realización, los deseos dejan de ser meras ilusiones y animan a la acción y facilitan la perseverancia en ella.

RECETAS PARA DESPERTAR EL DESEO DE LEER: 1. Contagiar nuestros entusiasmos mediante una poética apasionada y tenaz. 2. Aprovechar la tendencia a imitar conductas que ven en personas que quieren y admiran. 3. Establecer metas y recompensas. Se tienden a repetir los comportamientos premiados. 4. Fomentar la adquisición de hábitos, para educar las aficiones. 5. Cambiar el sistema de creencias acerca de una actividad. 6. Allanar los caminos. “Del poder y la sabiduría del mago depende saber que hechizo utilizar en cada momento”


Página 3

PUBLICACIÓN Nº 1

TAREA PARA LOS PADRES No es fácil convencer a un niño para que lea si nunca ha visto leer a sus padres, por eso lo primero que deben hacer los padres es, leer. Así les contagiaremos nuestro amor por los libros, se trata de crear las condiciones favorables para que se encienda en ellos el deseo de leer. ¿Cómo lo podemos hacer? Podemos empezar con una sabia gestión del tiempo. ¿Cuándo podemos empezar? Además de leer nosotros, leer a nuestros hijos, lo antes posible, ya que es muy importante y conveniente para ellos, porque entre otras cosas mejora la habilidad de utilizar el lenguaje y ampliar su vocabulario, se empieza a familiarizar con los libros. Hay un momento especial, en el que la magia de leer puede hacerse presente con mayor facilidad, y es el momento de irse a la cama.

¿qué hacemos para despertar en alguien el deseo de hacer algo? Hablar con pasión

Qué leer? Depende de la edad del niño. A los niños pequeños les encanta la poesía, las retahílas, las adivinanzas, para posteriormente elegir los cuentos. ¿Cuánto tiempo? Preferentemente un cuarto de hora cada día o hasta media hora. Propuestas para que los niños se aficionen a la lectura: 1. Crear en casa ambiente de lectura.

2. Hablar sobre libros.

3. Leer libros apropiados para ellos.

4. Ofertar temas de interés para ellos.

5. Convertir la tele en una aliada.

6. Conocer la biblioteca del barrio.

7. Visitar una buena librería.

8. Respetar los ritmos de lectura.

9. No nos tiene que gustar a todos lo mismo.

10. No impacientarse

TAREAS PARA LOS PROFESORES DE PRIMARIA Aprender a leer es un auténtico acto de cooperación entre el maestro y el niño y nada es más gratificante como profesora, maestra, que enseñar a leer. Porque es algo realmente mágico. Cuando se enseña a una clase a leer hay un momento en que el profesor se siente descorazonado, porque parece que ese grupo no es capaz de aprender, pero por arte de magia, un día uno “arranca” a leer , y es como si ese primer impulso empujara a todos los demás. Una vez que el niño ha comenzado a leer, que puede descifrar un mundo nuevo, viene la constancia, el no dejarse vencer ante el esfuerzo que requiere leer, continuar leyendo. En ese momento es imprescindible la ayuda de la maestra, de la profesora, porque hay que facilitarle el mecanismo de la lectura. Cuando un niño afirma que no le gusta leer, es que no tiene las habilidades necesarias para disfrutar de la lectura, entonces tenemos que echar mano de las recetas mágicas, para dominar los mecanismos lingüísticos. Hay que rodear todo lo que implica a la lectura de un ambiente animoso y divertido, introduciendo la tarea del aprendizaje de la lectura dentro de actividades como: descubrir cosas, trabajar en grupo, escribir cartas. Hay que empezar leyéndoles nosotros y podemos hacer la lectura participativa, a base de preguntas, que le ayudará a fijar su atención. Cuando ya sabe leer, le podemos pedir que continúe él, pero sin corregir continuamente sus errores, para que se sientan seguros, cómodos y quitarles el miedo. Aprender a leer bien y con buena comprensión es una de las tareas fundamentales de este periodo.

“La lectura es un gran instrumento para encantar de nuevo a un mundo muy desencantado”


TAREAS PARA LOS PROFESORES DE SECUNDARIA El fomento de la lectura no es tarea exclusiva del departamento de lengua, sino de todos. Todo el centro debe estar implicado en ello. En todas las asignaturas se debe enseñar a leer. Leer es comprender lo que se lee. Para ello necesitan entre otras cosas, aumentar su vocabulario. La ausencia de la lectura empobrece la expresión, siendo incapaces de poder decir lo que quieren decir, que es una función esencial del lenguaje. Las campañas de incitación a la lectura debe ser de todo el claustro y casi siempre debe ser iniciada por el departamento de Lengua y Literatura. La biblioteca debe ser el centro de información y un punto de irradiación lectora, un centro de animación cultural, recomendando a los profesores de las distintas materias libros que pudieran interesar a sus alumnos, programar actividades a diferentes departamentos. Hay tres creencias básicas que hay que fomentar entre los adolescentes: 1.

la lectura de ciertos libros te ayudará a comprenderte y a tomar las decisiones importantes.

2.

La lectura te ayudará a desarrollar una personalidad inteligente y brillante.

3.

La lectura te liberará del borreguismo cultural y político.

Como profesores tenemos la obligación moral de intentarlo con todo nuestro empeño y nuestra pasión. Se trata, si, de un acto de amor.


La Magia de Leer