Issuu on Google+

EXPANSIÓN EUROPEA PARTE II


LEE

EL

SIGUIENTE

TEXTO,

ANOTA

EN

TU

CUADERNO

Y

RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: 1-2-3-4. ¿Qué zonas de América fueron ocupadas por ingleses y franceses? No solo Portugal y España se interesaron por América, otras potencias europeas intentaron buscar una ruta hacia Oriente o colonizar territorios en el nuevo continente. El período de exploraciones a Norteamérica por parte de los ingleses se inicia con los viajes de Juan Caboto en 1498, quien, influenciado por la empresa de Colón, se propuso buscar una nueva ruta hacia oriente. Caboto exploró la costa americana en lo que actualmente es la región limítrofe de Canadá y EEUU. Gracias a las expediciones de Caboto

se consolidaron los intereses de

Inglaterra en América del Norte y se sentaron las bases de la posterior colonización. La colonización inglesa se inició en el siglo XVII, con la fundación de Jamestown, levantada en Virginia en 1607. Posteriormente, se fundaron trece colonias que fueron el núcleo de la posterior nación estadounidense. El territorio colonizado por los ingleses era extenso, atravesado por grandes ríos y difícil de ocupar, porque había densos bisques y altas montañas. Por ello las primeras colonias se localizaron en la costa. El navegante G. Verazzano comisionado por el gobierno francés, exploró el litoral

de

lo

que

actualmente

corresponde

a

Canadá.

Continuó

los

reconocimientos Jaques Cartier, quien exploró el río San Lorenzo durante las décadas de 1530 y 1540 reclamando la tierra para Francia. Muchos años más tarde, Samuel Champlian inició la colonización francesa con la fundación de la ciudad de Quebec. Durante el siglo XVII, los franceses fueron ingresando a la región de los grandes lagos y consolidando sus posesiones en lo que actualmente es el territorio de Canadá. PREGUNTAS: 1.- ¿Qué zonas de América fueron conquistados por ingleses y franceses respectivamente?


2.- ¿Cuál fue la motivación que tuvo Juan Caboto para ir en búsqueda de una nueva ruta hacia el oriente? 3.- ¿Por qué Imperios europeos fue colonizado el continente americano? 4.- ¿De qué forma puede distinguir hoy en día?

CONQUISTA DE AMÉRICA. Los europeos, después de los primeros viajes de exploración, comenzaron la tarea de la ocupación de nuestro continente. A medida que avanzaban sus conquistas, se fueron encontrando con culturas diferentes a la de ellos. Las culturas amerindias también fueron sorprendidas por las “extrañas” costumbres de los invasores. El encuentro entre ambas sociedades fue, en muchas ocasiones, violento y de una profunda incomprensión. La empresa de conquista de América requirió de una compleja preparación: organizar y trasladar a los soldados y su equipamiento, y a los hombre que participaban de estas empresas, como los sacerdotes y los escribanos. La Corona española no tenía los recursos necesarios para financiar la conquista, por lo que en muchas oportunidades, hombres de negocios aportaron el dinero. Por eso se dice que la conquista de América fue una empresa de privados, que firmaban un contrato con la Corona española: las capitulaciones, en las que se especifican los deberes y derechos del jefe de la empresa de conquista y lo que ganaría España. Por lo general, las capitulaciones establecían que el jefe de conquista debía pagar a los soldados, comprar los caballos, armas y alimentos; en tanto que los reyes autorizaban los viajes y asignaban la zona que podían conquistar, otorgando a los jefes de la empresa poderes políticos y militares, y permitiéndoles quedarse con una parte de las riquezas halladas en los nuevos territorios. Los hombres que participaron en la conquista tenían intereses distintos y motivaciones muy variadas. Algunos participaron como financistas, aportando el dinero para llevar a cabo la empresa; otros, en cambio, lo hicieron como soldados. Muchos de ellos eran hombres arriesgados y aventureros en busca de bajos, como escuderos, artesanos, campesinos y pequeños mercaderes, incluso nobles empobrecidos como los hidalgos. También llegaron a América, sacerdotes de distintas órdenes religiosas, que se dedicaron a evangelizar a los indígenas y, en muchos casos, a protegerlos de los abusos de los españoles.


La primera fase del proceso de conquista fue protagonizado solo por hombres. Las mujeres españolas llegaron después, cuando ya se había fundado alguna ciudad. Es por eso que la mayoría de los soldados españoles buscó mujeres entre las indígenas, con las que tuvieron hijos, dando inicio al mestizaje. Los españoles descubrieron inicialmente las islas del Caribe y desde allí se expandieron hacia México y América del Sur, con la excepción de Brasil, que fue conquistada por los portugueses. En 1519, Hernán Cortés dirigió una expedición que zarpó desde la isla de Cuba y llegó a las costas de México. Desde allí siguió por tierra hasta Tenochtitlán, la capital del imperio azteca, gobernada por Moctezuma

II. En el trayecto

estableció alianzas con los pueblos descontentos con aztecas, debido a la opresión a que estos los sometían. En 1521, Cortés junto a sus soldados y sus nuevos aliados indígenas, destruyeron Tenochtitlán y tomaron el poder en toda el área antes dominada por aztecas. En 1530, Francisco Pizarro inició otra empresa de conquista, con el objetivo de conquistar el territorio dominado por los Incas. Los españoles avanzaron sin resistencia, porque el imperio vivía una guerra interna provocada por la falta de claridad de cuál de los hijos del Inca heredaría el trono. En 1532, Atahualpa, el Inca que dominaba en el centro y sur del imperio, acudió a una entrevista con Pizarro, encuentro que terminó con su apresamiento. A pesar del pago de un cuantioso rescate de oro y plata, el Inca fue enjuiciado y ejecutado por los españoles en 1533. El Cuzco fue saqueado y su población sometida al dominio español. Las causas de la derrota de ambos imperios son múltiples: Los dos imperios enfrentaban conflictos políticos, lo que les restó fuerza para resistir la invasión española. Los conquistadores llegaron con caballos y armamentos que no eran conocidos en América, despertando el temor y la admiración entre los indígenas. Los aztecas tenían mitos que hablaban del regreso de dioses barbados. Estas creencias confundieron a las autoridades, facilitando el ingreso de los españoles.


PREGUNTAS: 1.- ¿Qué características tuvo el encuentro entre indígenas y europeos? 2.- Describa cómo se organizaba la empresa de conquista 3.-Explique el proceso de conquista europeo en América 4.- Explica el siguiente esquema:


Expansión Europea - Parte II