Page 1

LEE ATENTAMENTE EL SIGUIENTE TEXTO Y DESARROLLA LAS ACTIVIDADES.1-2-3-4-5.MOVIMIENTOS OCEÁNICOS El mar nunca está en clima. Los principales movimientos marinos son las olas, las mareas, y las corrientes marinas. LAS OLAS.

Son movimientos superficiales de las aguas, provocados por los vientos. La fricción del viento, al rozar la superficie del agua, genera ondulaciones que pueden convertirse en olas si la intensidad es suficiente. El movimiento de las olas no provoca el desplazamiento de las aguas, como pudiera creerse. En realidad, son ondulaciones que suben y bajan sucesivamente la superficie del mar. Es por ello que si dejas flotar una pelota de plástico en el mar, esta sólo sube y baja , sin trasladarse. En la proximidad de las costas, donde el mar es poco profundo, la ola es frenada en su base, mientras que la parte superior o cresta es impulsada hacia adelante. La ola termina por volcarse y se dice que la ola rompe. Este choque está acrecentado por la resaca, o retorno hacia el mar, del agua de la ola precedente que ya rompió. LAS MAREAS.

Son los ascensos y descensos periódicos del nivel de las aguas. Son provocadas por la atracción que ejerce el Sol y sobre todo, la luna por su mayor cercanía, sobre la superficie de las aguas.

La atracción de la luna se ejerce sobre el área de los océanos que en ese momento se encuentran frente a ella. Allí, el nivel de las aguas alcanza su


mayor altura y es denominada marea alta. Mientras esto ocurre en la porción del océano situada frente a la Luna, en la zona opuesta se está produciendo otra marea alta , debido a la fuerza centrífuga originada por la rotación terrestre. Entre ambas mareas altas se generan dos mareas bajas, donde el agua adquiere su menor nivel.

CORRIENTES MARINAS Son los movimientos más importantes del mar. Se trata de desplazamientos constantes de masas de agua que siguen cursos regulares. Por esto también se les llama ríos oceánicos. La principal causa de las corrientes marinas son los vientos que soplan durante todo el año. Las corrientes marinas se clasifican en cálidas y frías, dependiendo de la temperatura del agua que trasladan, e influyen sobre los climas de los espacios geográficos que recorren. Las corrientes cálidas tienden elevar la temperatura del aire sobre ellas, favoreciendo el proceso de evaporación de las aguas, lo que puede dar origen a las lluvias. Las corrientes frías tienden a bajar las temperaturas del aire circundante, inhibiendo la evaporación del agua y favoreciendo la sequedad ambiental.


TSUNAMIS Tsunami (del japonés TSU: puerto o bahía, Nami: ola) es una ola o serie de olas que se producen en el agua al ser empujadas violentamente por una fuerza que las desplaza verticalmente. Las principales causas de los tsunamis son los terremotos submarinos y las explosiones volcánicas submarinas. Estos producen un súbito desplazamiento de agua, creando ondas de gran tamaño que pueden recorrer grandes distancias antes de tocar tierra, donde causan grandes desastres.

CICLO HIDROLÓGICO (ciclo del agua). La energía solar es causante del ciclo hidrológico. Al calentarse las aguas oceánicas, asó como las de lagos y ríos, se evaporan, es decir, se transforman en vapor de agua. Luego de ascender a la atmosfera y enfriarse, se condensan en nubes, o sea, se transforman en diminutas gotitas. Las nubes son transportadas por los vientos hacia las altas montañas donde la temperatura desciende, por lo que las pequeñas gotitas se aglutinan formando gotas de mayor tamaño que, por efecto de su peso, terminan por precipitar sobre la superficie en forma de lluvia, granizo o nieve. Las lluvias, al caer sobre la superficie, forman los ríos cuyas aguas retornan a lagos y mareas para reiniciar el ciclo hidrológico o circulación del agua en la atmósfera.

Este fenómeno es fundamental para la subsistencia de los seres vivos, puesto que sin él las aguas del planeta hace milenios se habrían evaporado y escapado hacia el


espacio exterior, transformando nuestro planeta en un sitio árido, incapaz de albergar cualquier tipo de vida.

RESPONDE EN TU CUADERNO 1.- ¿Cuáles son las principales características que presentan los movimientos oceánicos, considere los movimientos de las olas, mareas y corrientes marinas? 2.- ¿Qué son los tsunami ¿ por qué se provocan? 3.- Explique el ciclo hídrico que se produce en la Tierra. 4.- Elabore un esquema o dibujo explicativo sobre el ciclo hidrológico 5.- Explique el siguiente esquema sobre la hidrosfera:

Continuaciòn dinamica de la hidrosfera  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you