Issuu on Google+

Asignatura : Historia y Cs Sociales Profesora: Nathalie Villa P. Nivel: 4 째 medio


A.E: Caracterizan los efectos de la crisis económica de 1929. Objetivo: Conocen el proceso de la crisis económica de 1929


Bolsa de valores: es una institución que agrupa a los agentes que compran y venden acciones y otros valores. Existen bolsas de valores en casi todas las capitales del mundo y en muchas otras ciudades importantes, las cuales están en contacto permanentemente entre sí.


Acciones: son documentos que establecen la participación proporcional que su poseedor(dueño) tiene en el capital de una empresa. La acción convierte a su titular en propietario y socio capitalista de la firma en proporción al monto de acciones que ha suscrito(comprado), además de recibir ganancias de acuerdo a lo que vaya obteniendo la empresa.


ď ˝

Capital: es un conjunto de valores que integran todos los bienes invertidos en una empresa que se utilizan para la producciĂłn y, por lo tanto, para la obtenciĂłn de rentas y ganancias.


Créditos: son los financiamientos de los gastos de otro a cuenta de un pago a futuro

Crisis económica: es el punto en que cesa bruscamente la expansión económica o aparece una situación de aguda recesión


La caída de la bolsa de Nueva York o el llamado Crack de Nueva York, fue la caída en la bolsa de valores internacionales de Nueva York, la cual produjo una gran crisis económica que partió en Estados Unidos y afectó a la economía mundial.


La primera guerra mundial dejó una crisis económica en las naciones europeas, por lo que se volvieron dependientes de los créditos de Estados Unidos. La gran cantidad de créditos provocaron proyecciones económicas sobrevaloradas a la realidad (apareció una especulación económica hacia el crecimiento) En los años 20’ emergió un gran crecimiento industrial, y gran consumo de estos por parte de la población, dando la imagen falsa de que se estaba viviendo una época de bonanza


 

Vea el video de a continuación y responda las preguntas de la guía de trabajo 1. ¿Qué representan los años 20? ¿Qué nuevas actividades de entretención surgen en los años 20? ¿Cuál es el panorama en Europa y en Norteamérica en esta época?


La crisis comenzó debido a que la bolsa de valores que tiene un precio determinado por la oferta y la demanda de estas por el mercado- , se detuvieron el 24 de octubre de 1929, el llamado Jueves Negro, lo que provocó una caída inmediata y abrupta en los precios de las acciones , provocando un pánico dentro de los inversionistas. La bancarrota de la bolsa de valores produjo una crisis bancaria, debido al retiro masivo de depósitos bancarios, la que obligó a cerrar los bancos. La crisis bancaria afectó a su vez al comercio y a la industria, que comenzaron a disminuir sus ventas y a generar una gran cantidad de población cesante


Esta crisis de carácter mundial dejó consecuencias sociales, ideológicas y políticas que afectaron de una manera nunca antes vista hasta ese entonces.


 

www.eumed.net www.youtube.com


Crisis economica del ´29