Page 1

INSTITUTO ALEXANDER VON HUMBOLDT.

MEMORIA TECNICA LAMPARA DE LAVA

PRESENTADO POR: NATHALIA TAPIA PÉREZ NATALIA RODRIGUEZ SCHOTBORGH DIANA RODRIGUEZ MARTINEZ

GRADO: NOVENO B

LICENCIADO JOSE PEREZ GAMBOA

BARRANQUILLA, 2012


LAMPARA DE LAVA

INDICE. I. PROPUESTA…………………………………………….... II. PROYECTOS SIMILARES………………………………. III. IMPLEMENTACIÓN……………………………………… IV. JSUTIFICACION…………………………………………. V. GESTION DEL PROYECTO…………………………….. VI. CONCLUSIONES………………………………………...


I. PROPUESTA Una lámpara de lava es un tipo de lámpara típicamente usado más para la decoración que para la iluminación. El fluir apacible de las gotas de cera formadas al azar sugiere una corriente de lava. Esta lámpara es un invento del inglés, Edward Craven Walker, en los años 1960 y la llamó el “Astrolight” o la “Astro Lámpara” y la presentó en una feria de muestras de Hamburgo en 1965, y luego los empresario sAdolph Wertheimer y su socio de negocio Hy Spector compraron los derechos americanos al producto y comenzaron a producirlo como la “Lava Lite®” vía una corporación llamada Haggerty Enterprises y negociando bajo el nombre “Lava World International@”.La lámpara de lava se hizo un icono de los años 1960, donde el constante cambio y la demostración intensa de color fueron comparados a alucinaciones psicodélicas.


II. PROYECTOS SIMILARES.

LAMAPARA DE PLASMA Una lámpara de plasma (también llamada "bola de plasma" o "esfera de plasma") es un objeto que alcanzó su popularidad en los años 1980. Fue inventada por Nikola Tesla tras su experimentación con corrientes de alta frecuencia en un tubo de cristal vacío con el propósito de investigar el fenómeno del alto voltaje. Tesla llamó a este invento Inert Gas Discharge Tube (tubo de descarga de gas inerte).

LAMPARA DE ALCOHOL Una lampara de alcohol es un instrumento que se utiliza en experiemntos de laboratorio y sirve para calentar cosas en el tripie, se compone de un recipiente de vidrio con una tapadera de rosca y una mecha de tela en la tapadera, se pone alcohol en el interior y se deja que este se moje con el alcohol para despues encenderlo con un fosforo.


III. IMPLMENTACIÓN. Este tipo de lámpara se puede usar para iluminar o ambientar lugares, salpicando las paredes con luz en movimiento, creando formas increíbles, siempre distintas e infinitamente variables dentro del líquido. Se pueden colocar en cualquier ambiente, cuarto, oficina, bar, restaurante, negocio, etc. ¡El consumo de energía de la lámpara es mínimo! IV. JUSTIFICACIÓN. La lámpara posee dos fluidos de distinta densidad; el más pesado en el fondo, se va calentando y por lo tanto se hace menos denso, entonces empieza a flotar; se forman enormes globos que van subiendo hasta que al enfriarse vuelven a descender. Se puede ver la corriente de convección, mientras uno sube, el otro baja. V. GESTION DEL PROYECTO. El proyecto contara con 5 fases: 1. Se prepara la mezcla. Se Llena 3/4 de una botella con aceite vegetal, luego añádele agua, hasta llenar la botella. 2. Corta una tableta de Alka-Seltzer en ocho pedazos(en el caso de redoxon parte dos pastillas en cuatro pedazos). Introduce uno de los pedazos en la mezcla (ahora va a empezar a burbujear)


3. Espera que termine de burbujear, añade otro pedazo de Alka-Seltzer (o Redoxon). Continua, hasta que acabes con todos los pedazos y hasta que deje de burbujear completamente. 4. Sella la botella. Balancéala adelante y atrás para ver como aparecen ondas. Ahora ya se empezara a notar un mayor parecido con una lámpara de lava. 5. Ya para terminar, colócala sobre una luz fuerte, esto es lo único que le falta para crear esa combinación de colores tan especial. Se necesita: Una botella Aceite vegetal Agua Colorante de comida Una tableta de AlkaSeltzer o Redoxon ¸ Foco ¸ ¸ ¸ ¸ ¸

VI. CONCLUSIONES. Cuando se enciende la lámpara ambos líquidos se calientan. Pero los cuerpos más oscuros absorben mejor el calor y la luz que los cuerpos más claros o transparentes. Cuando la densidad del coloreado se hace menor que la del transparente, su volumen aumenta debido a su coeficiente de dilatación cúbica, el empuje de Arquímedes hace que ascienda. Luego se enfría y el peso hace que descienda.


~PRCEDIMIENTO INVESTIGATIVO. PROYECTO TECNOLÓGICO PARA EL SEGUNDO PERIODO POR: NATHALIA TAPIA, NATALIA RODRIGUEZ Y NATALIA RODRIGUEZ. 1) Explorar en youtube y en google ideas sobre el proyecto a escoger: http://www.youtube.com/watch?v=7B1Cm0_zdlk&feature=player_embedded http://www.youtube.com/watch?v=DvNdLC9MNnY&feature=player_embedde d http://www.youtube.com/watch?v=2x48pXFN1ZM&feature=player_embedded 2) Seleccionar un proyecto tecnológico e identificar el tipo de energía y leyes o principios científicos en los que se fundamenta su funcionamiento. Proyecto tecnológico: Lámpara de lava. Tipo de energía: Eléctrica. 3) Identificar las necesidades que satisface y las posibles innovaciones. Este tipo de lámpara se puede usar para iluminar o ambientar lugares, salpicando las paredes con luz en movimiento, creando formas increíbles, siempre distintas e infinitamente variables dentro del líquido. Se pueden colocar en cualquier ambiente, cuarto, oficina, bar, restaurante, negocio, etc... El consumo de energía de la lámpara es mínimo! 4) BUSQUE ANTECEDENTES HISTÓRICOS. Es un invento del inglés, Edward Craven Walker, en los años 1960 y la llamó el “Astrolight” o la “Astro Lámpara” y la presentó en una feria de muestras de Hamburgo en 1965, y luego los empresario sAdolph Wertheimer y su socio de negocio Hy Spector compraron los derechos americanos al producto y comenzaron a producirlo como la “Lava Lite®” vía una corporación llamada Haggerty Enterprises y negociando bajo el nombre “Lava World International@”.La lámpara de lava se hizo un icono de los años 1960, donde el constante cambio y la demostración intensa de color fueron comparados a alucinaciones psicodélicas. 5) ¿Científicamente cómo se explica su proyecto? Son dos fluidos de distinta densidad. El mas pesado en el fondo, se va calentando y por lo tanto se hace menos denso. Entonces empieza a flotar. Se forman esos enormes globos que van subiendo hasta que al enfriarse vuelven a descender. Se puede ver la corriente de convección. Mientras uno sube, otro baja. 6) Elabore la lista de materiales y el cronograma del trabajo del grupo


MATERIALES: - Botella de vidrio (pyrex) resistente a los cambios de temperatura, la altura de la botella es de aproximadamente 40cm y es de forma tubular. - Agua destilada - Parafina sin color - Aceite para bebes (Debe ser el transparente) - Un resorte que de el ancho del interior de la botella. - Colorante de aceite, (la parafina esta hecha de aceite) - Agua destilada. - Para la base se puede utilizar una lata de leche o alguna lata tenga el ancho de la botella que estamos usando. - Una lámpara de 40 watts CRONOGRAMA: El día lunes se hará el primer presupuesto, de acuerdo con esto la Compra se hará en los días próximos. 7) Normas de seguridad a tener en cuenta durante la construcción y la operación del proyecto Cuando la parafina esta derretida luego de las 3 horas empezara a realizar pequeñas burbujas de lava, poco a poco irán creciendo en tamaño, nunca muevas la lámpara mientras esta funcionando ya que si mueves la parafina derretida tendrás que volver a hacer otra por que habrás malogrado todo el proceso que hiciste 8) Fije usted mismo una fecha de entrega de la memoria técnica y el artefacto 25 de julio. 9) ¿Cómo podría aprovecharse comercialmente su proyecto? COMO DECORACION EN RESTAURANTES. 10) ¿Afecta el medio ambiente, existen restricciones de tipo legal, social o ética? NO. 11) ¿ Qué elementos, partes, piezas o funciones se pueden quitar, reordenar, agregar, intercambiar para dotar el artefacto de nuevas funciones, hacerlo más atractivo, deseable, económico, fácil de usar, accesible a todo tipo de personas: ciegos, mudos, personas con discapacidades?. Busque la manera de innovarlo. Agregue al menos dos innovaciones. Se pueden agregar colorantes, y probar nuevas reacciones.


12) Es hora de ir elaborando los planos, esquemas y dibujos que se entregarán en la memoria técnica *PLASMADOS EN LA MEMORIA TECNICA DEL PROYECTO* 13) Comic explicando el proyecto a realizar.

Inventos novedosos  

Aquí encontraras inventos novedosos, aprenderas a diseñar objetos novedosos.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you