Page 1

Turismo de Salud

COLOMBIA

La Mejor Opci贸n Para Tu Salud!!!


Turismo de salud, Una oportunidad de invertir, un camino para crecer…

Indice: 1.

Turismo de salud en Colombia.

2.

Porque invertir en el sector?

3.

Incentivos para su inversión

4.

Preparándose para el futuro

Textos: Nathalie Gallo, Keren Mercado Edición: Ana María Vides Apoyo investigativo: Keren Mercado Composición de textos: Liliana Villareal Créditos fotográficos: Nathalie Gallo © Emprendedoras Editores, 2010, Barranquilla Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial de esta revista, sin previa autorización del Editor.


Turismo de salud en Colombia. El turismo de salud es una actividad del sector, mediante la cual, hoy en día, muchas personas en el mundo viajan de su lugar de origen a otros países para someterse a tratamientos médicos y, al mismo tiempo, conocer los atractivos turísticos de las naciones visitadas.

Razones por las cuales escoger el Turismo de Salud en Colombia Por la calidad de los profesionales de la medicina, de un buen número de instituciones de salud y el inmenso inventario de lugares de interés, naturales y arquitectónicos, Colombia se proyecta como uno de los principales destinos en Latinoamérica en el producto de turismo de salud.

• Sistema de salud colombiano es el mejor de Latinoamérica y el número 22 en el mundo. • Colombia dedica 7,3% de su PIB en salud y el 13,9 % de su gasto público. • Colombia está a solo 3 horas de vuelo de Miami y a menos de 6 horas de Nueva York, Washington, Houston, Sao Paulo, México y Buenos Aires. • Los procedimientos médicos en Colombia cuestan entre el 10% y el 35% de su precio en los Estados Unidos. • Colombia tiene una historia de innovación y logros que le dan al país y a sus médicos el reconocimiento Internacional con el que cuentan en la actualidad. • Colombia tiene el 5% del mercado mundial de turismo de medicina curativa. Con nuestro plan de trabajo esperamos llegar a entre el 20% y 30% para el 2032. • En Colombia se inventaron el Marcapasos, la válvula de Hakim, la vacuna contra la Malaria, y se realizó el primer transplante de traquea en el mundo.


Porque invertir en el sector? El sistema de salud colombiano es el mejor de Latinoamérica y el número 22 en el mundo. De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud, el sistema de salud colombiano es el de mejor desempeño en el mundo en desarrollo ubicándose a la altura de Suecia o Bélgica, y superando incluso los sistemas de salud de los Estados Unidos y Canadá.

Ventajas del sector salud en Colombia • El sector de Turismo de Salud en Colombia ofrece las siguientes ventajas: • Innovación en varios procedimientos médicos como cirugía laser para los ojos, trasplante de hígado, tráquea, etc. • Programa Pionero en la reproducción inmunológica; el primer bebé de probeta nacido en A.L.; el primer marcapasos del mundo. • WHO categoriza al sistema de salud colombiano como uno de los mejores de América Latina (22 del mundo - 190). • Colombia tiene el tercer mayor gasto en salud como porcentaje del PIB de América Latina.


Incentivos para su inversión Deducción del Impuesto a la Renta Deducción del cuarenta por ciento (40%) del valor de las inversiones efectivas realizadas solo en activos fijos reales productivos adquiridos.

La Zona Franca goza de los siguientes beneficios legales: • Tarifa única de impuesto de renta de 15%. • No se causan ni pagan tributos aduaneros (IVA, ARANCEL), para mercancías que se introduzcan desde el exterior.

Zona Franca Especial para Servicios Posibilidad de reconocimiento como Zona Franca Especial de Servicios a una sola empresa que desarrolle un proyecto nuevo de inversión. Para su declaratoria se requiere cumplir con cualquiera de los siguientes rangos de inversión y empleo:

Plan Vallejo de Servicios Es un instrumento legal que brinda al inversionista la posibilidad de importar con suspensión total o parcial de arancel y diferir el pago de IVA sobre bienes de capital que se utilizan para prestar servicios que se exportan. Los servicios que se pueden beneficiar de la herramienta son los siguientes según la clasificación CIIU adaptada para Colombia: “6.9. Los servicios de turismo y los servicios relacionados con los viajes, Servicios de Alojamiento, Clasificación CPC 631, Clasificación CIIU, así: 5511 Alojamiento en hoteles, hostales y apartahoteles. 5513 Alojamiento en centros vacacionales y zonas de camping.”


Contrato de Estabilidad Jurídica El Gobierno colombiano celebra contratos de estabilidad jurídica en el que garantiza a los inversionistas que en el caso que se apruebe una legislación durante la vida del contrato, que afecte cualquiera de las reglas que de acuerdo previo hayan sido identificadas como “factor determinante para realizar la inversión”, se permitirá continuar operando bajo la regulación anterior, durante el término de dicho acuerdo.

¿Cuáles beneficios tributarios tienen los inversionistas? • Adicional a los beneficios ya mencionados, los inversionistas pueden gozar de una deducción al impuesto de renta del 40% sobre valor de las inversiones realizadas en activos fijos reales productivos. • El inversionista tiene la posibilidad de importar con suspensión total o parcial de arancel y diferir el pago de IVA sobre bienes de capital que se utilizan para prestar servicios de turismo que se exportan (Plan Vallejo de Servicios).


Preparándose para el futuro El turismo de salud en Colombia ha sido calificado como de clase mundial y está llamado a ser en muy poco tiempo un renglón de la economía generador considerable de divisas

Ante la fortaleza que pueda ganar el sector y a la espera de que las instituciones prestadoras de salud comiencen a obtener la acreditación JCI (Joint Commission International), ya se vienen planificando alianzas entre los sectores de salud y turismo para crear paquetes que incluyan los tratamientos médicos, hospedaje, alimentación, traslados y recorridos turísticos posibles, de acuerdo con la complejidad de los tratamientos. Paralelamente a los cálculos de crecimiento del turismo de salud, Colombia espera contar en poco tiempo con entidades que presten servicios de salud y de bienestar que en calidad estén a la altura de los hoteles cinco estrellas. Pero mientras se logra el engranaje de toda la infraestructura, la medicina colombiana sigue ganando prestigio mundial gracias a las distintas alternativas de promoción directas e indirectas.


Turismo de salud

Una oportunidad de invertir, un camino para crecer‌ ...Ven y compruebalo MAYORES IMFORMES: www.emprendedoras.com.co www.invierteencolombia.com Tel: (+ 57 5) 001 8000 7646 Fax: (+57 5) 466 54 56

REFERENCIA: http://www.inviertaencolombia.com.co/Adjuntos/230_Sector%20Turismo%20de%20Salud%202009-09-10.pdf http://api.ning.com/files/02e4EYckMd582AWAjkzUSQ4KW4T75MxT3-o7tyCws2I_/Turismoensalud.pdf http://www.colombia.travel/es/turista-internacional/actividad/atracciones-turisticas-recomendadas-informesespeciales/turismo-de-salud

Turismo de Salud en Colombia  

Revista dirigida a los posibles inversionistas del sector turismo de salud en Colombia

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you