Issuu on Google+

UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO PROFESIONAL

Nathaly Aglaé Núñez Rodríguez 25103103

MATERIA: Supervisión y Control De la Evaluación Educativa

PROFESOR: Dr. José Benito Franco Urrea

Cd. Obregón, Sonora a 07 de Octubre de 2013

1


INDICE  Información institucional……………………………………………………….... 3  Introducción………………………………………………………………………. 8  Concepto de evaluación educativa……………………………………………. 9  Importancia de la evaluación…………………………………………………… 9  Tipos o clases de evaluación………………………………………………….. 10  Algunas preguntas claves sobre el proceso evaluador  Para qué evaluar………………………………………………………... 13  Qué evaluar……………………………………………………………… 14  Cuándo evaluar…………………………………………………………. 15  Cómo evaluar………………………………………………………….... 16  Actividades de clase  Contextualización (Análisis del caso Torrejo)………………………. 17  Que entendemos por evaluación (su concepto)…………………… 18  Exposición del Artículo: El futuro de la evaluación educativa…… 19  Cuestionario capturado en la plataforma Educaplay……………… 20  Exposición del artículo: Evaluación de la Docencia Universitaria… 24  La encuesta para evaluación docente (plataforma e-encuesta)… 29  Asignaciones  Instituto de innovación y evaluación del estado de sonora………… 36  Observación estructurada y no estructurada………………………… 41  Conclusión personal de la materia…………………………………………… 42  Bibliografía………………………………………………………………………. 43

2


INFORMACIÓN INSTITUCIONAL  Historia La Universidad del Desarrollo Profesional, UNIDEP, es una Institución de Educación Superior.

En el año 2003 nace la Universidad del Desarrollo Profesional, UNIDEP, como una nueva opción de calidad para las personas que desean incorporarse de manera exitosa el mercado de trabajo.

La UNIDEP es una Institución de Educación Superior que cuenta con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios otorgado por la Secretaría de Educación Pública, por lo que sus estudios son reconocidos en todas las entidades de la República Mexicana.

La calidad de sus planes de estudios, su modelo educativo, sus programas de vinculación, su planeación educativa, su plataforma tecnológica, así como la atención personalizada, son características la distinguen y han hecho de esta institución una de las de mayor crecimiento a nivel nacional.

Al ingresar a UNIDEP encontrarás personas que buscan una superación constante, que tienen las ganas de trascender y el espíritu para lograrlo. Por eso nuestros alumnos se distinguen porque son jóvenes que han terminado su preparatoria y buscan una carrera que les permita incorporarse cuanto antes al mercado laboral, o adultos que trabajan y que desean obtener un título universitario.

El prestigio y tradición del Grupo Educativo Soria, con más de 88 años educando, respaldan a esta novel institución.

3


 Misión La misión de UNIDEP es formar profesionales de éxito que cuenten con las actitudes, habilidades y conocimientos que demanda el sector productivo de la región.

 Visión La Universidad del Desarrollo Profesional es una institución de educación superior de calidad, que ofrece programas presenciales y semipresenciales de bachillerato, profesional asociado, licenciatura, posgrado, diplomados y cursos en México y en el extranjero.

Se distingue por facilitar a sus egresados la incorporación al mercado de trabajo, apoyada en una estrecha vinculación con el sector productivo y en planes de estudio pertinente y dinámico.

Es reconocida por su modelo educativo profesionalizante, por la flexibilidad de su oferta académica impartida en ciclos continuos y por horarios y cuotas accesibles, acordes a la disponibilidad de tiempo y recursos económicos del alumno. Cuenta con profesores de amplia experiencia profesional y educativa. Sus instalaciones dentro de la ciudad permiten el fácil acceso.

Cuenta con un modelo de administración sistematizado, participativo, operado por personal que es recompensado por su desempeño efectivo que le permite maximizar las aportaciones de sus socios y mantener finanzas sanas.  Modelo Educativo

4


El Modelo Educativo de la Universidad del Desarrollo Profesional, UNIDEP, representa una respuesta a la necesidad actual de los estudiantes y de los sectores sociales empleadores por contar con profesionistas que no sólo sean capaces de reconocer e identificar problemas y áreas de oportunidad en las empresas, organizaciones y comunidad a la que pertenecen, sino que sean sobre todo productores de alternativas de solución a los mismos.

Este modelo está centrado en el aprendizaje del estudiante y su orientación es hacia la adquisición de actitudes y valores; habilidades y destrezas, así como conocimientos que redundarán en una visión holística del aprendizaje, en donde la tarea más importante es formar alumnos egresados con una formación integral.

De esta forma el estudiante, durante el transcurso de sus estudios, desarrollará competencias básicas para su formación profesional una vez que se conjuguen los siguientes elementos intercomunicados entre si:

-Aprender a conocer; para tener las bases contextuales y teóricas que le ayudarán a la tomar decisiones fundamentadas dando una contribución al sector laboral.

-Aprender a hacer; para desarrollar destrezas en los procedimientos conceptuales que le permitan incorporar estrategias, técnicas, métodos para elaborar proyectos viables que se incorporen al sector productivo de la región.

-Aprender a ser; dentro de una sociedad cambiante y globalizante en el desarrollo de su autonomía autorreguladora, desarrollará habilidades que lo harán capaz de ser independiente y a su vez colaborativo con los grupos de trabajo que le permitirá integrarse a la sociedad actual y contribuir a su crecimiento.

5


-Aprender a convivir: poniendo en práctica su conjunto de valores y actitudes desarrollados en este programa para que pueda vivir en armonía consigo mismo y con las personas a su alrededor.  Organización Académica Dentro de la organización académica de UNIDEP contamos con cuatrimestres continuos de 15 semanas. Cada cuatrimestre está dividido en tres módulos de 5 semanas en los que el estudiante cursa solo dos materias en cada uno de ellos. De esta forma se cursan las 6 materias por cuatrimestre. Este es un sistema modular en el cual el estudiante asiste a clases 4 horas por día.

Dentro del plan de estudios de cada carrera están contempladas las prácticas profesionales en empresas, lo que permite al estudiante tener una inserción dentro del mercado laboral desde su quinto cuatrimestre. Aunado a lo anterior, los estudiantes desarrollan su servicio social en alguna de las instituciones en convenio, lo cual le permite contar con una aplicación práctica de tus conocimientos.  Valores y Actitudes UNIDEP Lealtad Los Integrantes de la comunidad Universitaria consideramos la fidelidad como un valor excelso que enaltecemos en nuestro quehacer diario.

Justicia Los integrantes de la comunidad Universitaria actuamos con la constante y perpetua voluntad de dar a cada cual lo que le corresponde conforme a sus méritos o actos.

Honestidad

6


Los integrantes de la comunidad universitaria actuamos con sinceridad y honradez en nuestras tareas y en congruencia entre los pensamientos, palabras y acciones.

Responsabilidad Los integrantes de la comunidad universitaria llevamos a cabo nuestras actividades con integridad, con sentido del propósito y apegados a los objetivos institucionales.

Esfuerzo Los integrantes de la comunidad universitaria usamos nuestra máxima energía para cumplir con los objetivos trazados.

Creatividad Los integrantes de la comunidad universitaria resolvemos los problemas con imaginación, conocimientos y con un espíritu de mejora continua.

7


INTRODUCCIÓN La evaluación educativa en las instituciones se aplica a los alumnos y se evalúa conocimientos, habilidades, capacidades o destrezas, actitudes y aptitudes. Sería lo más resaltante pero también los profesores son evaluados ya que hablar de evaluación educativa implica, aplicarla tanto en los alumnos y profesores, así como a los sistemas educativos que manejan las instituciones. El profesor es un facilitador por lo tanto es evaluado por el dominio que tienen acerca del tema que maneja con los alumnos, el trabajo grupal, aplicación de técnicas didácticas y el uso que le da a ellos y

el manejo de instrumentos de evaluación (ejemplo.

Exámenes) empezando desde una buena elaboración entre otras cosas. A partir de la investigación realizada nos podemos dar cuenta que la evaluación tiene objetivos principales que es: analizar en qué medida se han cumplido los propósitos para detectar posibles fallas en el proceso y mejorarlas, otro seria propiciar la reflexión de los alumnos entorno a su propio proceso de aprendizaje. El presente portafolio es correspondiente a la materia “Supervisión y control de la Evaluación Educativa” impartida por el Dr. José Benito Franco Urrea. Encontraras la información más relevante, importante y útil del curso dispersa en varios ejercicios y actividades, como: asignaciones, actividades de clase, exposiciones, investigaciones, etc. El objetivo de la materia fue: Al término del programa de la asignatura y en su desempeño profesional, el estudiante será competente para:

actores del proceso educativo.

modelos de supervisión y control en la evaluación educativa.

8


CONCEPTO DE EVALUACIÓN EDUCATIVA Es un proceso de recopilación de informaciones a través de medios formales con el fin de emitir juicios valorativos que sirvan de base para la toma de decisiones. (Rodríguez, 1982).

IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN Es de suma importancia para los maestros y maestras tener en cuenta los momentos de la evaluación educativa durante el proceso enseñanza-aprendizaje, porque nos permite estar pendientes de los avances y dificultades de nuestros estudiantes. Esta definición tiene tres implicaciones importantes: en primer lugar, la evaluación es un proceso continuo y no algo que se hace al final de un curso únicamente. Es un proceso que empieza antes de que inicie la instrucción y sigue hasta el final de ésta. Atendiendo al modelo típico de clasificación moderna, la evaluación por características funcionales y formales que adopta, se divide en diagnóstica, formativa (de proceso, continua) y sumativa. Para conocer más afondo cada una de estas evaluaciones Educando ha buscado varios profesionales del área para que nos hablen de los momentos de la evaluación.

9


TIPOS DE EVALUACIÓN Esta clasificación atiende a diferentes criterios. Por tanto, se emplean uno u otro en función del propósito de la evaluación, a los impulsores o ejecutores de la misma, a cada situación concreta, a los recursos con los que contemos, a los destinatarios del informe evaluador y a otros factores.

Según su finalidad y función a) Función formativa: la evaluación se utiliza preferentemente como estrategia de mejora y para ajustar sobre la marcha, los procesos educativos de cara a conseguir las metas u objetivos previstos. Es la más apropiada para la evaluación de procesos, aunque también es formativa la evaluación de productos educativos, siempre que sus resultados se empleen para la mejor de los mismos. Suele identificarse con la evaluación continua. b) Función sumativa: suele aplicarse más en la evaluación de productos, es decir, de procesos terminados, con realizaciones precisas y valorables. Con la evaluación no se pretende modificar, ajustar o mejorar el objeto de la evaluación, sino simplemente determinar su valía, en función del empleo que se desea hacer del mismo posteriormente.

Según su extensión a) Evaluación global: se pretende abarcar todos los componentes o dimensiones de los alumnos, del centro educativo, del programa, etc. Se considera el objeto de la evaluación de un modo holístico, como una totalidad interactuante, en la que cualquier modificación en uno de sus componentes o dimensiones tiene consecuencias en el resto. Con este tipo de evaluación, la comprensión de la realidad evaluada aumenta, pero no siempre es necesaria o posible. El modelo más conocido es el CIPP de Stufflebeam. b) Evaluación parcial: pretende el estudio o valoración de determinados componentes o dimensiones de un centro, de un programa educativo, de rendimiento de un alumno, etc.

10


Según los agentes evaluadores a) Evaluación interna: es aquella que es llevada a cabo y promovida por los propios integrantes de un centro, un programa educativo, etc. A su vez, la evaluación interna ofrece diversas alternativas de realización: autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación. * Autoevaluación: los evaluadores evalúan su propio trabajo (un alumno su rendimiento, un centro o programa su propio funcionamiento, etc). Los roles de evaluador y evaluado coinciden en las mismas personas. * Heteroevaluación: evalúan una actividad, objeto o producto, evaluadores distintos a las personas evaluadas (el Consejo Escolar al Claustro de profesores, un profesor a sus alumnos, etc.) * Coevaluación: es aquella en la que unos sujetos o grupos se evalúan mútuamente (alumnos y profesores mutuamente, unos y otros equipos docentes, el equipo directivo al Consejo Escolar y viceversa). Evaluadores y evaluados intercambian su papel alternativamente. b) Evaluación externa: se da cuando agentes no integrantes de un centro escolar o de un programa evalúan su funcionamiento. Suele ser el caso de la "evaluación de expertos". Estos evaluadores pueden ser inspectores de evaluación, miembros de la Administración, investigadores, equipos de apoyo a la escuela, etc. Estos dos tipos de evaluación son muy necesarios y se complementan mutuamente. En el caso de la evaluación de centro, sobre todo, se están extendiendo la figura del "asesor externo", que permite que el propio centro o programa se evalúe a sí mismo, pero le ofrece su asesoría técnica y cierta objetividad por su no implicación en la vida del centro.

Según el momento de aplicación a) Evaluación inicial: se realiza al comienzo del curso académico, de la implantación de un programa educativo, del funcionamiento de una institución escolar, etc. Consiste en la recogida de datos en la situación de partida. Es

11


imprescindible para iniciar cualquier cambio educativo, para decidir los objetivos que se pueden y deben conseguir y también para valorar si al final de un proceso, los resultados son satisfactorios o insatisfactorios. b) Evaluación procesual: consiste en la valoración a través de la recogida continua y sistemática de datos, del funcionamiento de un centro, de un programa educativo, del proceso de aprendizaje de un alumno, de la eficacia de un profesor, etc. a lo largo del periodo de tiempo fijado para la consecución de unas metas u objetivos. La evaluación procesual es de gran importancia dentro de una concepción formativa de la evaluación, porque permite tomar decisiones de mejora sobre la marcha. c) Evaluación final: consiste en la recogida y valoración de unos datos al finalizar un periodo de tiempo previsto para la realización de un aprendizaje, un programa, un trabajo, un curso escolar, etc. o para la consecución de unos objetivos.

12


PREGUNTAS CLAVES SOBRE EL PROCESO EVALUADOR ¿PARA QUE EVALUAR? La evaluación tiene diversos propósitos. Algunos de ellos se relacionan con la promoción de docentes, pero para el proceso de evaluación que se presenta, el propósito es la mejora de la práctica docente. Se entiende a ésta como una actividad de aprendizaje debido a que por medio de la evaluación se adquiere conocimiento, de esta manera, el docente se evalúa para aprender y con ello, conocer y mejorar su práctica educativa. Se aprende de la evaluación cuando se convierte en una actividad de aprendizaje que, además, está al servicio del conocimiento (Álvarez, 2008). De esta manera, el propósito de la evaluación no es demostrar determinados desempeños, sino perfeccionarlos (Stufflebeam y Shinkfield, 1987) por medio del conocimiento que se genera a través del análisis que permite el aprendizaje de la práctica educativa. 1. En la medida en que se proponga un sistema que presente metas alcanzables de mejoramiento docente y oportunidades de desarrollo profesional, los docentes se sentirán estimulados a tratar de alcanzarlas y alentados cuando esferas de la vida del profesor. Mejora su conocimiento y capacidades en relación a si mismo, a sus roles, el contexto de la escuela y educacional y sus aspiraciones de carrera. 2. Estimular y favorecer el interés por el desarrollo profesional. Esto ocurrirá en la medida que se cumpla el objetivo anterior. Mejorará su modo de enseñar, sus conocimientos de contenido, sus funciones como gestor de aprendizajes y como orientador de jóvenes, sus relaciones con colegas y su contribución a los proyectos de mejoramiento de su institución. 3. Contribuir al mejoramiento de la misión pedagógica de las instituciones. 4. Favorecer la formación integral de los niños y adolescentes.

13


¿QUE EVALUAR? La evaluación se centra en la práctica educativa, entendida como el conjunto de situaciones que se enmarcan en el contexto institucional y que influyen en los procesos de enseñanza y aprendizaje propiamente dichos (García, Loredo, Carranza, Figueroa Arbesú, Monroy y Reyes, 2008; p 168). Método de enseñanza. Es el conjunto de momentos y técnicas lógicamente coordinados para dirigir el aprendizaje del alumno hacia determinados objetivos. Es decir, Se refiere a la adaptación de la metodología y los recursos existentes según las capacidades de los estudiantes. A la habilidad para distribuir tiempos, atención a grupos chicos y grandes, selección de actividades y manejo de materiales técnicos según los distintos niveles que se dan en el curso.

La motivación. Está relacionada con el proceso instruccional efectivo en el que el estudiante logra mayor éxito como efecto de una correcta utilización de medios de apoyo. Los cuales pueden ser medios escritos y también aspectos relacionados a la claridad del mensaje comunicacional. Las actitudes pedagógicas. El buen maestro debe armonizar y mejorar a diario tanto desde el punto de vista cualitativo como cuantitativo en sus conocimientos sobre su asignatura, con la puesta en práctica de estrategias didácticas novedosas, dinámicas, participativas, que inteligentemente induzcan a sus alumnos a ser entes activos, que opinen, que interpreten, que construyan su conocimiento.

Su forma de evaluar. Está asociado con la selección de criterios que aseguran una evaluación justa e imparcial. También con que el diseño, corrección y calificación de pruebas se haga de acuerdo a los principios técnicos que aseguran la validez y confiabilidad.

14


¿CUANDO EVALUAR? EVALUACION INICIAL: La Evaluación Inicial la realizamos a comienzos del curso escolar mediante: 

Entrevistas a las familias.: entrevista de la directora a los padres y madres de los niños/as de nueva admisión y entrevista entre padres y madres con la educadora de sus hijos/as.

Registro del período de adaptación a la Escuela Infantil.

A través de la Evaluación Inicial, pretendemos obtener información acerca de los aspectos más importantes a considerar en el niño/a: o

Datos personales, familiares y ambientales.

o

Esquemas de conocimiento con los que el niño/a llega a la Escuela.

o

Desarrollo madurativo y psicológico.

EVALUACION CONTINUA O FORMATIVA: 

La Evaluación continua o formativa, nos permite conocer en qué medida se van alcanzando los objetivos propuestos, valorando tanto los progresos y dificultades de los niños/as como los distintos elementos que intervienen en el proceso.

La observación sistemática, el análisis de los datos obtenidos y de las actuaciones, respuestas y producciones de los niños/as serán la base para este tipo de evaluación que se efectuará con cada Unidad Didáctica.

Acompaña al propio proceso de enseñanza-aprendizaje y se realiza con carácter regulador, orientador y auto corrector del proceso educativo al proporcionar información constante sobre si este proceso se adapta a las necesidades del niño/a, posibilitando la modificación de aquellos aspectos que aparecen disfuncionales.

Con la evaluación continua se van fijando metas que el niño/a ha de alcanzar a partir de criterios derivados de su propia situación inicial.

15


EVALUACION FINAL O SUMATIVA.: La Evaluación Final o Sumativa, se realiza al final del ciclo, es decir, una vez finalizada la etapa educativa 0-3 años. Con esta evaluación se comprueba en qué medida los niños/as

han alcanzado los objetivos

propuestos en el Proyecto Curricular.

¿CÓMO EVALUAR? INFORMES INDIVIDUALES DE EVALUACION: 

Recogen la información oportuna y necesaria obtenida a través de las técnicas de observación señaladas en dicho apartado de este Proyecto.

Los informes reflejan una información cualitativa, flexible, no cerrada y entendida como un instrumento para la continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.

El objetivo de nuestros Informes de evaluación, no es otro que el de informar a los padres y madres de los resultados obtenidos al evaluar a sus hijos/as.

Con el fin de intentar que el informe no sea frío y rígido, tratando de personalizarlo, al finalizar cada una de las áreas se deja un espacio en el que cada educadora hace un comentario de algún aspecto significativo de los niños/as: una anécdota, una curiosidad, un rasgo significativo de su proceso evolutivo... que tanto gusta leer a los padres y madres.

16


ACTIVIDADES DE CLASE CONTEXTUALIZACIÓN (Caso Torrejos) ¿Qué es lo que quiere decir Pepe con su recuerdo de Torrejos? Recordó a un compañero que tuvieron, el cual no era muy aplicado, ni responsable en sus estudios, pero que aun así pasaba los exámenes, tal ves por que copeaba, sobornaba o apalabraba a los maestros.

¿Qué podemos leer entre líneas respecto a la NOTICIA que le da Juán a Pepe? Que lo que “Torrejos” sembró en el pasado le dio frutos ahora en su práctica. Y, ¿qué quiere decir Pepe con la frase “...costo social de una evaluación deficiente?” Al fin de cuentas la sociedad pagara con los daños de la irresponsabilidad de Torrejos y las personas que contribuyeron a que terminara sus estudios de una manera injusta. ¿A quién harían responsable? Y ¿Por qué? (justifique su respuesta) A la persona que lo contrato, pues también paso desapercibido su falta de conocimiento.

17


¿QUE ENTENDEMOS POR EVALUACIÓN? (CONCEPTO) Es un proceso donde se realiza una medición de tipo cuantitativa o cualitativa, donde se toman en cuenta los conocimientos, actitudes, habilidades o valores. Nos permite observar y percatarnos del avance de los alumnos en su aprendizaje y tomar medidas estratégicas para mejorar en las debilidades o áreas de oportunidades que se presenten.

18


ARTICULO: EL FUTURO DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA 1.- ¿Cual es la situación actual de la evaluación educativa en México y de manera más amplia en América latina? Felipe Martínez rizo dice: La evaluación de la calidad educativa tiene precisiones adicionales necesarias para identificar el objeto de aprendizaje de los estudiantes. Se refiere también a varias

modalidades.

(Pruebas

de

aprendizaje,

indicadores

estadísticos,

evaluaciones docentes y alumnos como también instituciones). El sistema educativo esta en constante decadencia en la calidad de la evaluación, tales principales precursores son autoridades educativas que influyen dentro del sistema por los cuales México y América latina en general no tiene oportunidades de mejora para trascender en su nivel académico.

2.- ¿Qué retos debe enfrentar? Según Felipe Martínez Rizo muchos críticos no tienen conciencia de lo difícil que es alcanzar buenos resultados con alumnos de origen social desfavorable. Por tal motivo uno de los retos mas importantes que debe enfrentar el sistema educativo es la pobreza por que así los alumnos no obtendrán tanta deficiencia al momento de estar en clase.

3.- ¿Hacia donde parece dirigirse y hacia donde seria deseable que se dirigiera? Según Felipe Martínez Rizo en América latina, las pruebas en gran escala son también omnipresentes y tienen un peso cada vez mayor en la política. Dentro de las pruebas que se realizan el porcentaje de la calidad de la evaluación debería ser trascendente y por medio de las políticas de América latina, México y especialmente de cada institución educativa.

19


CUESTIONARIO EVALUACIÓN EDUCATIVA 1. ¿Para que evaluar al docente? - El método de enseñanza - La motivación - Las actitudes pedagógicas - Su forma de evaluar - Diagnostica - Instructiva - Educativa - Desarrolladora - Promoción del docente - Mejorar la practica docente - Conocer su practica educativa - Perfeccionar desempeños

2. ¿Que es la docimología? Son pruebas de aprendizaje de gran escala que miden el logro escolar de los estudiantes de educación básica en distintas asignaturas y grados. Contribuir al avance educativo de cada estudiante, cada centro escolar y cada entidad federativa, aunado al trabajo diario de los docentes, la conducción de los directivos, la participación de los padres de familia y el esfuerzo de alumnas y alumnos así como el compromiso de las autoridades educativas. Rama de la pedagogía que investiga la forma de evaluación escolar y pone a prueba los progresos de ésta. Es un proceso de recopilación de informaciones a través de medios formales con el fin de emitir juicios valorativos que sirvan de base para la toma de decisiones

3. ¿En que se basa el Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA? Se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes a partir de unos exámenes que se realizan cada tres años en varios países con el fin de determinar la valoración internacional de los alumnos.

20


Contribuir al avance educativo de cada estudiante, cada centro escolar y cada entidad federativa, aunado al trabajo diario de los docentes, la conducción de los directivos, la participación de los padres de familia y el esfuerzo de alumnas y alumnos así como el compromiso de las autoridades educativas.

4. ¿Cuál es el propósito de la prueba ENLACE? Rama de la pedagogía que investiga la forma de evaluación escolar y pone a prueba los progresos de ésta Es un proceso de recopilación de informaciones a través de medios formales con el fin de emitir juicios valorativos que sirvan de base para la toma de decisiones Contribuir al avance educativo de cada estudiante, cada centro escolar y cada entidad federativa, aunado al trabajo diario de los docentes, la conducción de los directivos, la participación de los padres de familia y el esfuerzo de alumnas y alumnos así como el compromiso de las autoridades educativas.

5. ¿Qué son los Excale? Es un proceso de recopilación de informaciones a través de medios formales con el fin de emitir juicios valorativos que sirvan de base para la toma de decisiones Los Excale son pruebas de aprendizaje de gran escala que miden el logro escolar de los estudiantes de educación básica en distintas asignaturas y grados.

6. ¿Cuáles son las funciones de la evaluación del desempeño docente? - Diagnostica - Instructiva - Educativa - Desarrolladora El método de enseñanza - La motivación - Las actitudes pedagógicas - Su forma de evaluar

21


- Promoción del docente - Mejorar la practica docente - Conocer su practica educativa - Perfeccionar desempeños

7. ¿Cuál es la tarea principal del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)? Son pruebas de aprendizaje de gran escala que miden el logro escolar de los estudiantes de educación básica en distintas asignaturas y grados. Se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes a partir de unos exámenes que se realizan cada tres años en varios países con el fin de determinar la valoración internacional de los alumnos. Evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del Sistema Educativo Nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.

8. Define el término de evaluación Son pruebas de aprendizaje de gran escala que miden el logro escolar de los estudiantes de educación básica en distintas asignaturas y grados. Es un proceso de recopilación de informaciones a través de medios formales con el fin de emitir juicios valorativos que sirvan de base para la toma de decisiones Rama de la pedagogía que investiga la forma de evaluación escolar y pone a prueba los progresos de ésta. Se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes a partir de unos exámenes que se realizan cada tres años en varios países con el fin de determinar la valoración internacional de los alumnos.

9. ¿Que se evalúa concretamente en el docente?

22


- El método de enseñanza - La motivación - Las actitudes pedagógicas - Su forma de evaluar - Diagnostica - Instructiva - Educativa - Desarrolladora - Promoción del docente - Mejorar la practica docente - Conocer su practica educativa - Perfeccionar desempeños

10. ¿Que plantea la Ley de Servicio Profesional? Contribuir al avance educativo de cada estudiante, cada centro escolar y cada entidad federativa, aunado al trabajo diario de los docentes, la conducción de los directivos, la participación de los padres de familia y el esfuerzo de alumnas y alumnos así como el compromiso de las autoridades educativas. Rama de la pedagogía que investiga la forma de evaluación escolar y pone a prueba los progresos de ésta. Se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes a partir de unos exámenes que se realizan cada tres años en varios países con el fin de determinar la valoración internacional de los alumnos. Revisar el desempeño del docente al menos cada cuatro años, con base en perfiles e indicadores establecidos por la Secretaría de Educación Pública. Si el profesor falla en tres pruebas no podría continuar con su desempeño. http://www.educaplay.com/es/registrar.php?action=validar&code=7fd7 e3fe5b799568cd02bbded5748bf0&email=nathaly.aglae@hotmail.com

23


EVALUACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA

Blanca Gámez Patricia Cota Nathaly Núñez

24


La Asociación Nacional de Universidades de Educación Superior, de la República Mexicana.

Impulsa el desarrollo de la educación superior en las diversas regiones y estados del país en el marco del federalismo y el fortalecimiento de las diferentes modalidades institucionales.

Ángel Díaz Barriga (2000) afirma que los indicadores actuales que determinan la calidad educativa se miden a través de tasas de reprobación, de deserción escolar y mediante algunos exámenes nacionales;

En este contexto, durante 1989 inicia un proceso de evaluación permanente en la educación superior mexicana –bajo la supervisión de la Comisión Nacional de Evaluación de la Educación (Conaeva)– que involucra a las instituciones y sus actores.

25


La evaluación de la docencia en la Universidad Autónoma Metropolitana

La evaluación de la docencia que realiza la UAM valora el desempeño del profesor desde una perspectiva procesoproducto. Este tipo de evaluaciones no está dirigida para conocer la práctica pedagógica del docente de la UAM y menos el trabajo de quien enseña en un sistema educativo innovador como es el sistema modular.

26


La función formativa de la evaluación: algunas reflexiones teóricas

Scriven, a quien se le considera como el padre de la evaluación formativa

El autor señala que el verdadero papel del evaluador es ayudar a los profesionales a proporcionar productos y servicios de alta calidad y de gran utilidad para los consumidores; por ello propone ciertos conceptos y métodos enfocados a desplazar la evaluación desde los objetivos (Tyler, 1950) hasta las necesidades.

Scriven también aclara que existen dos funciones principales de la evaluación: ��� La formativa, cuyo propósito es ayudar a los profesionales a

perfeccionar cualquier actividad que estén desarrollando –ya que ésta proporciona información continua del proceso educativo correspondiente.  La sumativa, que sirve para que los consumidores realicen ciertas

valoraciones que les permitan comparar los méritos de los distintos programas o productos realizados, los que fueron evaluados con anterioridad en su primera fase.

27


 El objetivo de la evaluación formativa, de acuerdo con Rosales

(2000), es lograr un progresivo perfeccionamiento del profesor como persona, como docente y, por consiguiente, el del resto de los componentes y funciones que se den en el proceso de enseñanza y aprendizaje.  Santos Guerra (1995) también propone una evaluación formativa o

reflexiva, en la que su propósito sea la mejora de la práctica. El autor sugiere que la evaluación se convierta en un proceso de diálogo, comprensión y mejora del ejercicio educativo.

 El objetivo de la evaluación formativa, de acuerdo con Rosales

(2000), es lograr un progresivo perfeccionamiento del profesor como persona, como docente y, por consiguiente, el del resto de los componentes y funciones que se den en el proceso de enseñanza y aprendizaje.  Santos Guerra (1995) también propone una evaluación formativa o

reflexiva, en la que su propósito sea la mejora de la práctica. El autor sugiere que la evaluación se convierta en un proceso de diálogo, comprensión y mejora del ejercicio educativo.

28


29


ENCUESTA PARA LA EVALUACIÓN DOCENTE 1.- Tu opinión cuenta Por favor, dedica unos minutos a completar este pequeño cuestionario, la información que nos proporciones será utilizada para evaluar a tu profesor. Tus respuestas serán tratadas de forma confidencial. Esta cuestionario dura aproximadamente [5] minutos.

1.

Nombre del profesor a evaluar:

Asignatura:

Curso:

*2. Puntúa a tu profesor utilizando una escala del 1 al 5 en cada uno de los siguientes aspectos: DOMINIO DE LA DISCIPLINA 1 = ALTA MENTE EN DESACUERDO, 2 = EN DESACUERDO, 3 = INDIFERENTE, 4 = DE ACUERDO, 5 = TOTAL MENTE DE ACUERDO. 1 ALTAMENTE EN DESACUERDO Explica de manera clara los contenidos de la asignatura

Relaciona los contenidos de la asignatura con los contenidos de otras

Resuelve las dudas relacionadas con los contenidos de la asignatura Propone ejemplos o ejercicios que vincula la asignatura con la práctica profesional

2 EN DESACUERDO

3 INDIFERENTE

4 DE ACUERDO

5 TOTALMENTE DE ACUERDO


Explica la utilidad de los contenidos teóricos y prácticos para la actividad profesional

*3. Puntúa a tu profesor utilizando una escala del 1 al 5 en cada uno de los siguientes aspectos: PLANIFICACIÓN DEL CURSO 1 = ALTA MENTE EN DESACUERDO, 2 = EN DESACUERDO, 3 = INDIFERENTE, 4 = DE ACUERDO, 5 = TOTAL MENTE DE ACUERDO. 1 ALTAMENTE EN DESACUERDO

2 EN DESACUERDO

3 INDIFERENTE

4 DE ACUERDO

5 TOTALMENTE DE ACUERDO

Cumple con los acuerdos establecidos al inicio de la asignatura Durante el curso establece las estrategias adecuadas necesarias para lograr el aprendizaje deseado El programa presentado al principio de la asignatura se cubre totalmente

*4. Puntúa a tu profesor utilizando una escala del 1 al 5 en cada uno de los siguientes aspectos:AMBIENTES DE APRENDIZAJE 1 = ALTA MENTE EN DESACUERDO, 2 = EN DESACUERDO, 3 = INDIFERENTE, 4 = DE ACUERDO, 5 = TOTAL MENTE DE ACUERDO. 1 ALTAMENTE EN DESACUERDO Incluye experiencias de aprendizajes en lugares diferentes al aula (Talleres, laboratorios, empresa, comunidad, etc.) Utiliza para el aprendizaje las herramientas de interacción de las tecnologías actuales de la información (Correo electrónico, chats, plataformas, etc.) Organiza actividades que permiten ejercitar mi expresión oral y escrita

2 EN DESACUERDO

3 INDIFERENTE

4 DE ACUERDO

5 TOTALMENTE DE ACUERDO


Relaciona los contenidos de la asignatura con la industria y la sociedad a nivel local, regional, nacional e internacional. Usa ejemplos y casos relacionados con la vida real

*5. Puntúa a tu profesor utilizando una escala del 1 al 5 en cada uno de los siguientes aspectos:ESTRATEGIAS, MÉTODOS Y TÉCNICAS 1 = ALTA MENTE EN DESACUERDO, 2 = EN DESACUERDO, 3 = INDIFERENTE, 4 = DE ACUERDO, 5 = TOTAL MENTE DE ACUERDO. 1 ALTAMENTE EN DESACUERDO Adapta las actividades para atender los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes. Promueve el autodidactidismo y la investigación. Promueve actividades participativas que permiten colaborar con mis compañeros con una actitud positiva. Estimula la reflexión sobre la manera en que aprendes

Se involucra en las actividades propuestas al grupo. Presenta y expone las clases de manera organizada y estructurada. Utiliza diversas estrategias, métodos, medios y materiales.

2 EN DESACUERDO

3 INDIFERENTE

4 DE ACUERDO

5 TOTALMENTE DE ACUERDO


*6. Puntúa a tu profesor utilizando una escala del 1 al 5 en cada uno de los siguientes aspectos:MOTIVACIÓN 1 = ALTA MENTE EN DESACUERDO, 2 = EN DESACUERDO, 3 = INDIFERENTE, 4 = DE ACUERDO, 5 = TOTAL MENTE DE ACUERDO. 1 ALTAMENTE EN DESACUERDO

2 EN DESACUERDO 3 INDIFERENTE

4 DE ACUERDO

5 TOTALMENTE DE ACUERDO

Muestra compromiso y entusiasmo en sus actividades docentes. Toma en cuenta las necesidades, intereses y expectativas del grupo. Propicia el desarrollo de un ambiente de respeto y confianza Propicia la curiosidad y el deseo de aprender. Reconoce los éxitos y logros en las actividades de aprendizaje Existe la impresión de que se toman represalias con algunos estudiantes Hace interesante la asignatura

*7. Puntúa a tu profesor utilizando una escala del 1 al 5 en cada uno de los siguientes aspectos: EVALUACIÓN 1 = ALTA MENTE EN DESACUERDO, 2 = EN DESACUERDO, 3 = INDIFERENTE, 4 = DE ACUERDO, 5 = TOTAL MENTE DE ACUERDO. 1 ALTAMENTE EN DESACUERDO Identifica los conocimientos y habilidades de los estudiantes al inicio la asignatura o de cada unidad.

2 EN DESACUERDO

3 INDIFERENTE

4 DE ACUERDO

5 TOTALMENTE DE ACUERDO


proporciona información para realiza r adecuadamente las actividades de evaluación Toma en cuenta las actividades realizadas y los productos como evidencias para la calificación y acreditación de la asignatura. Considera los resultados de la evaluación (asesorías, trabajos complementarios, búsqueda de información, etc.) para realizar mejoras en el aprendizaje Da a conocer las calificaciones en el plazo establecido Da oportunidad de mejorar los resultados de la evaluación del aprendizaje Muestra apertura para la corrección de errores de apreciación y evaluación Otorga calificaciones imparciales

*8. Puntúa a tu profesor utilizando una escala del 1 al 5 en cada uno de los siguientes aspectos: COMUNICACIÓN 1 = ALTA MENTE EN DESACUERDO, 2 = EN DESACUERDO, 3 = INDIFERENTE, 4 = DE ACUERDO, 5 = TOTAL MENTE DE ACUERDO. 1 ALTAMENTE EN 2 EN DESACUERDO DESACUERDO Desarrolla la clase en un clima de apertura y entendimiento

Escucha y toma en cuenta las opiniones de los estudiantes

3 INDIFERENTE

4 DE ACUERDO

5 TOTALMENTE DE ACUERDO


Muestra congruencia entre lo que dice y lo que hace

*9. Puntúa a tu profesor utilizando una escala del 1 al 5 en cada uno de los siguientes aspectos:GESTIÓN DEL CURSO 1 = ALTA MENTE EN DESACUERDO, 2 = EN DESACUERDO, 3 = INDIFERENTE, 4 = DE ACUERDO, 5 = TOTAL MENTE DE ACUERDO. 1 ALTAMENTE EN DESACUERDO

2 EN DESACUERDO 3 INDIFERENTE

4 DE ACUERDO

5 TOTALMENTE DE ACUERDO

Asiste a clases regular y puntualmente Fomenta la importancia de contribuir a la conservación del medio ambiente Promueve mantener limpia y ordenada las instalaciones

Es accesible y esta dispuesto a brindarte ayuda académica.

*10. Puntúa a tu profesor utilizando una escala del 1 al 5 en cada uno de los siguientes aspectos: TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN 1 = ALTA MENTE EN DESACUERDO, 2 = EN DESACUERDO, 3 = INDIFERENTE, 4 = DE ACUERDO, 5 = TOTAL MENTE DE ACUERDO. 1 ALTAMENTE EN DESACUERDO Emplea las tecnologías de la información y de la comunicación como un medio que facilite el aprendizaje de los estudiantes Promueve el uso de las herramientas, particularmente las digitales, para gestionar Promueve el usos seguro, legal y ético de la información digital

2 EN DESACUERDO

3 INDIFERENTE

4 DE ACUERDO

5 TOTALMENTE DE ACUERDO


*11. Puntúa a tu profesor utilizando una escala del 1 al 5 en cada uno de los siguientes aspectos: SATISFACCIÓN GENERAL 1 = ALTA MENTE EN DESACUERDO, 2 = EN DESACUERDO, 3 = INDIFERENTE, 4 = DE ACUERDO, 5 = TOTAL MENTE DE ACUERDO. 1 ALTAMENTE EN DESACUERDO

2 EN DESACUERDO

3 INDIFERENTE

4 DE ACUERDO

5 TOTALMENTE DE ACUERDO

En general, pienso que es buen docente estoy satisfecho o satisfecha por mi nivel de desempeño y aprendizaje logrado gracias a la labor del docente Yo recomendaría a este docente

La encuesta ha concluido. Muchas gracias por tu colaboración.

<a href="http://www.encuestafacil.com/RespWeb/Qn.aspx?EID=1607343">Pulsa aquí para contestar una encuesta</a>


ASIGNACIONES Instituto de Innovación y Evaluación Educativa del Estado de Sonora (IIEEES) Origen Se crea como Organismo rector de los procesos de evaluación educativa en el estado el Instituto de Evaluación Educativa del Estado de Sonora (IEEES) (B.O. Núm. 17, SECC. I del 26 de agosto del 2004) El Instituto nace con la disposición de ofrecer información clara y transparente, relevante y precisa, tanto al Sistema Educativo Estatal, como a la sociedad en general, quienes deben estar informadas sobre la situación de la educación y del uso de los recursos destinados a la misma. Para fortalecer al organismo evaluador del Sistema Educativo Estatal, el Lic. Guillermo Padrés Elías, mediante Decreto que reforma el Decreto de Creación del Instituto de Evaluación Educativa del Estado de Sonora, crea el Instituto de Innovación y Evaluación Educativa del Estado de Sonora. (B.O. Núm. 43 Secc. I del jueves 25 de Noviembre de 2010) El objeto del Instituto es realizar evaluaciones en materia educativa, así como ofrecer a las autoridades estatales, las herramientas para evaluar y obtener resultados del sistema educativo estatal, promoviendo y desarrollando los instrumentos necesarios que lleven a conseguir la calidad Sonora en educación; cubriendo la educación básica, media superior y superior en todos sus niveles y modalidades[1], incluyendo la educación para adultos, la formación para el trabajo y la de cualquier tipo o modalidad que se imparta en el estado, tanto en la educación pública como privada.

Objetivos. 

Realizar evaluaciones en materia educativa.

38


Ofrecer los elementos confiables para hacer la evaluación.

Obtener resultados de los diferentes elementos que integran el Sistema Educativo Estatal.

Atribuciones del Instituto. Serán atribuciones del Instituto de Evaluación:

1.

Desarrollar y mantener en operación un sistema de indicadores que permita valorar la Calidad del Sistema Educativo Estatal;

2.

Realizar evaluaciones estatales en el marco de los programas nacionales;

3.

Desarrollar modelos de evaluación y aplicarlos en los centros educativos, unidades administrativas y organismos descentralizados y desconcentrados del Sistema Educativo Estatal;

4.

Diseñar y aplicar instrumentos y sistemas de evaluación, actuando siempre con respeto al principio de igualdad;

5.

Apoyar la evaluación de programas y proyectos prioritarios;

6.

Impulsar y fortalecer la cultura de la evaluación;

7.

Realizar estudios e investigaciones en materia de evaluación educativa y coordinar

la

participación

del

Estado

en

proyectos

nacionales

e

internacionales; 8.

Apoyar a la Secretaría de Educación y Cultura en los términos previstos en el artículo 40 de la Ley de Educación para el Estado de Sonora;

9.

Definir, en coordinación con la Secretaría de Educación y Cultura, las políticas y criterios para la evaluación del Sistema Educativo Estatal;

10.

Evaluar los resultados de la planeación de la educación en el Estado;

11.

Proporcionar a la Secretaría de Educación y Cultura, información acerca de los resultados de la evaluación del sector educativo, a fin de que sea considerada para el otorgamiento del presupuesto y subsidios que correspondan a las diversas instituciones educativas en el Estado; 39


12.

Proporcionar los resultados y proponer a las diversas instancias de la Secretaría de Educación y Cultura, así como a los organismos públicos desconcentrados y descentralizados de educación, cultura y deporte, las medidas de reforzamiento y/o corrección que se consideren pertinentes, con base en los resultados de la evaluación de los servicios prestados como parte del Sistema Educativo Estatal;

13.

Establecer,

coordinar

y

concertar

actividades

con

las

diferentes

instituciones educativas de la Entidad y sociedad en general, para la integración de un Sistema Estatal de Evaluación Educativa; 14.

Proporcionar asesoría y apoyo a las instituciones educativas para llevar a cabo, eficaz y eficientemente, las tareas de evaluación educativa;

15.

Determinar, a través de los mecanismos de consulta y concertación, los criterios que servirán de base para la evaluación de la educación en sus diferentes tipos y niveles;

16.

Participar en los procesos de evaluación en el Estado, promovidos por las autoridades educativas competentes,

17.

Participar en los proyectos de trabajo de carácter internacional que convengan al Sistema Educativo Estatal, ubicados en las acciones de los programas estatales y nacionales en materia de evaluación educativa;

18.

Consultar, estudiar y elaborar propuestas que contribuyan al mejoramiento educativo y al cumplimiento de los objetivos plasmados en el Programa Estatal de Desarrollo Educativo;

19.

Consultar, estudiar y elaborar propuestas, en conjunto con las unidades administrativas de la Secretaría de Educación y Cultura, competentes en lo que se refiere a contenidos regionales, de acuerdo a lo previsto en la Ley General de Educación y la Ley de Educación para el Estado de Sonora;

20.

Realizar estudios acerca de los contenidos, planes y programas de estudio, métodos educativos, libros de texto, materiales auxiliares didácticos del sistema educativo de la Entidad;

40


21.

Conocer y estudiar la opinión del magisterio del Estado de Sonora y de otros sectores de la comunidad acerca del mejoramiento del servicio educativo;

22.

Proponer al Secretario de Educación y Cultura, medidas conducentes para lograr la eficiente aplicación de los planes y programas de estudio, contenidos, sistemas de evaluación y métodos educativos, de acuerdo con los requerimientos y características de los diversos planteles del Estado;

23.

Promover la investigación educativa aplicada al desarrollo del sector educativo y social;

24.

Promover, en coordinación con las unidades administrativas competentes de la Secretaría de Educación y Cultura, la participación de los organismos colegiados de profesionales de la educación, de la comunidad escolar y los diferentes sectores sociales, en el estudio y atención de los problemas educativos, y

25.

Las demás necesarias para el cumplimiento de su objeto.

Particularmente, los niveles educativos que serán sujetos de evaluación, diseño de programas y servicios son: 

Educación Básica,

Media Superior,

Superior, en todos sus niveles y modalidades,

Educación para adultos, y

Formación para el trabajo.

Cualquier otro tipo o modalidad, salvo aquellas consideradas como autónomas conforme la ley.

Características de la Evaluación.

41


Las evaluaciones realizadas por el IIEEES se realizarán en base a los siguientes criterios: a).- Al menos una prueba anual y estandarizada a los alumnos (Artículo 40 de la Ley de Educación), que considere: 1.

Conocimientos (las pruebas comprenderán como mínimo la evaluación de todas las materias, Articulo 40 de la Ley de Educación).

2.

Habilidades. (matemáticas, verbales etc.)

3.

Valores (humanos, ecológicos etc.)

b).- Censal a nivel de escuelas. c).- Instituciones Educativas en el Estado, oficiales e incorporadas. d).- Todos los grados. e).- Todas las modalidades del sistema educativo (en virtud del avance en los convenios).

Resultados de la Evaluación. Los resultados de evaluación se presentarán a través de estándares que ubiquen a las escuelas en alguna de las siguientes categorías: 1.

Escuela de excelencia;

2.

Escuela sobresaliente;

3.

Escuela estándar; y

4.

Escuela de bajo del estándar.

El artículo 40, fracción III, de la Ley de Educación del Estado de Sonora señala la categorización de

las instituciones educativas en

relación a

la

región

socioeconómica y características particulares.

42


OBSERVACIÓN ESTRUCTURADA Y OBSERVACIÓN NO ESTRUCTURADA OBSERVACIÓN ESTRUCTURADA Cuando establecemos de antemano una pauta de observación explícita en que se detalla qué datos habremos de recoger, los datos se pueden cuantificarse más fácilmente, debido a su homogeneidad, y podemos tener la certeza de no haber olvidado registrar ninguno de los aspectos principales del problema en estudio. La observación estructurada se lleva a cabo cuando se pretende probar una hipótesis, o cuando se quiere hacer una descripción sistemática de un fenómeno; es decir, cuando estamos realizando un estudio o investigación en el que

sabemos

exactamente

lo

que

vamos

a

investigar.

También pueden realizarse observaciones semi-estructuradas, detallando más o menos la pauta de observación según las necesidades y posibilidades.

OBSERVACIÓN NO ESTRUCTURADA Técnica cualitativa, que a diferencia de la observación estructurada, no se utilizan categorías preestablecidas para el registro de los sucesos que se observan, si bien tal categorización suele hacerse después de recogida la información para propósitos de interpretación de los datos.

43


CONCLUSIÓN DE LA MATERIA La evaluación educativa es un tema de mucho auge hoy en día, y es importante conocer sobre ello como futuros docentes. Saber que evaluar, como evaluar, la importancia de evaluar y por que evaluar. Ya que en esos resultados se basaran las tomas de decisiones para crear estrategias y métodos de enseñanza mas efectivos. En lo personal, mi perspectiva sobre evaluación educativa era amplia, pero con esta materia esa perspectiva y esos conocimientos se expandieron aun más. Se reforzaron conocimientos que ya tenía y se crearon otros que no existían. Sin duda, todos los temas abordados durante la asignatura me fueron de mucha utilidad y son muy importantes en mi formación docente.

44


BIBLIOGRAFÍA TIPO

TITULO

AUTOR

EDITORIAL/REVI STA

AÑO

Libro

La evaluación educativa Panorama educativo de México 2012 El futuro de la evaluación educativa La evaluación del desempeño docente en las universidades públicas de México

María Antonia Casanova Héctor V. Robles Vázquez Felipe Martínez Rizo

Muralla

1998

INEE

2013

Revista electrónica Sinéctica Revista Iberoamericana de educación

2012

Libro

Artículo

Artículo

Artículo

Artículo

Artículo

Artículo

Artículo

Mario Rueda Beltrán

2008

Evaluación docente universitaria Hacia una evaluación cualitativa en el aula La evaluación como recurso para elevar la calidad de la educación en México. La evaluación docente en México

María Isabel Arbesú García

Investigación técnica

2004

Porfirio Morán oviedo

Red de revistas científicas

2007

Víctor Manuel Velázquez

Revista iberoamerican a de educación

1996

Claudia Gamboa Montejano

Estudio teórico conceptual

2012

Evaluación de la calidad docente en entornos virtuales de aprendizaje

Josep M. Duart

UOC

2004

45


46


Portafolio nathaly